Claridad en fotografía. Mejora tus fotos con esta acción.

Aquí puedes ver el videotutorial de claridad en fotografía completo en versión extendida:

 

Que es la claridad de tus fotografías?

La claridad en fotografía el revelado RAW normalmente se entiende como un aumento del contraste tonal peeeeero, con la particularidad de que, a diferencia del contraste normal, que afecta a todo el histograma, solo afecta  a los medios tonos. De esta manera vamos a conseguir un resultado espectacular, ya que  estaremos aumentando automáticamente el contraste tonal de nuestras fotografías, pero protegiendo muy bien las altas luces y las sombras.

Si no te apetece leer toda esta chapa y quieres ir directamente a descargarte la acción y a ver como funciona puedes ir aquí ¡¡¡cagaprisas!!!

¿Ya estoy modificando la Claridad?

Pues seguramente, y si no lo haces ya estás tardando. Camera RAW y Lightroom, ya incorporan desde hace un par de versiones el controlador de claridad durante el revelado RAW, y es un ajuste que funciona especialmente bien. Mi consejo aquí es claro:

SI NO VAS A TRABAJAR POSTERIORMENTE TU IMAGEN EN PHOTOSHOP AJUSTA EL DESLIZADOR DE CLARIDAD (sin pasarte) Y LISTO. Verás como tu imagen tiene ese puntito extra que le da aumentar el contraste tonal de una manera tan sutil.

Además, desde que llevo la sección de Just RAW it!!!, en la que me enviais vuestros revelados de mis archivos RAW, me he dado cuenta de la cantidad de gente que utiliza la claridad en fotografía, fundamentalmente aplicada mediante plugins de terceros. Ahora veréis como si que usáis la claridad, y algunos ni lo sabíais!!!

Y es que, precisamente, debido a lo bien que suele funcionar esta herramienta, varios filtros comerciales utilizan este concepto para convertirse en “estandartes” del procesado fotográfico, esto es lo que hacen por ejemplo tonal contrast de color efex, o Dynamic contrast de OnOne. No es otra cosa que un aumento de la claridad en fotografía, o del “micro contraste.

Evidentemente estos filtros aparte incorporan muchos microajustes, y opciones propias de cada paquete de filtros, pero al fin y al cabo hacen lo que os comento, (y la verdad es que lo hacen bastante bien, eso sí, hay que tener cierto cuidado con ellos, porque producen un efecto que puede llegar a ser muy brusco, y las fotos quedan todas tonalcontrastizadas como yo digo. Y es que normalmente, si el autor no ha tenido cuidado, yo ya soy capaz de ver un tonal contrast a años luz de distancia, jejeje. Este efecto también es debido a lo que os digo, la gente normalmente aplica claridad en el revelado con Lightroom o camera raw y después en photoshop le vuelve a meter tonal contrast, osea… Claridad x 2…..no suele ser un buen camino!!!!!

Por otra parte, una tercera forma de aumentar la claridad en fotografía, es desde photoshop usando una capa de ajuste de curvas, con una forma sutil de “S”. Esto es un clásico que se lleva haciendo desde siempre, pero no todo el mundo lo hace!!!! Si no utilizas ajustes de plugins, es casi OBLIGATORIO meter esta capa durante el procesado de tu fotografía, tus imágenes ganaran mucho.

Osea, que hay, por lo menos, tres formas de aumentar la claridad, entonces….yo, en mi caso, personalmente….

¿Cómo aumento la claridad?

Pues como digo, hasta ahora tenías 3 métodos que, resumiendo, serían los siguientes:

  1. Durante el revelado del RAW con el ajuste de claridad en Lightroom o Camera RAW
claridad en lightroom

Ajuste de claridad en lightroom

2. Durante el revelado (o en photoshop) creando una capa de ajuste de curvas con una forma de “S”

curva en S en photoshop

Curva en S en photoshop

3. Usando plugins externos tipo tonal contrast de color efex, o dynamic contrast de OnONE.

Tonal contrast color efex

Tonal contrast de color efex. Aquí tienes el tutorial completo de uso.

En esta infografía puedes ver las puntuaciones de cada uno de los sistemas existentes para aumentar la claridad.

Estos 3 sistemas no funcionan mal, pero como siempre se suelen aplicar a TODA la imagen, y pese a que intentan proteger las altas luces y las sombras, pueden, y suelen, provocar efectos raros, y pequeños artefactos que dejan la imagen con un aspecto no muy natural.

Para ello, podemos utilizar el método 2 o el método 3 pero combinándolo con el método de selección más avanzado que hay a día de hoy. Sí, las máscaras de luminosidad. (Aún no has leído los tutariales al respecto donde te regalo una acción para crearlas?, en serio?). Utilizando una capa de ajuste de curvas en forma de S, pero a través de una máscara de luminosidad de medios tonos, el resultado es sensacional. Además, vamos a poder “apretar” mucho las curvas, ya que al estar aplicada a través de la máscara de luminosidad de medios tonos, se va a suavizar mucho el efecto.

Evidentemente, si eres un incondicional de filtros, Tonal contrast, dynamic contrast o similares, podrás también aplicarlos mediante las máscaras de luminosidad. Pero os recomiendo que sigáis leyendo porque os voy a proponer un 3er método para aumentar el contraste tonal de vuestras imágenes sin tener que depender de plugins externos. Además aquí tienes los tutoriales de cada filtro: Tutorial tonal contrast; tutorial dynamic contrast.

¿Cómo?, ¿Vamos a aprender a emular el tonal contrast sin color efex?

Pues sí amigos. Hay una alternativa, que para mi es la mejor, para conseguir aumentar el contraste tonal, o la claridad, sin depender de plugins de terceros. Y esto no es otra cosa que mediante la aplicación de la acción de CLARIDAD DINÁMICA que os podéis descargar desde aquí.

DESCARGA DESDE ESTE LINK TU ACCIÓN DE CLARIDAD DINÁMICA

Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

Con esta acción se generan automáticamente un grupo de capas para aumentar la claridad de 3 tipos de detalles:

  • Claridad principal: Se utiliza para ajustar la claridad «a gran escala» la formada por los grandes elementos de la imagen. (rocas, nubes, etc…)
  • Claridad secundaria: La que controla la imagen, es la responsable de la claridad general de la imagen.
  • Contraste textural: La constituida por los detalles de la imagen, briznas de cesped, sedas del agua, espumas de mar, musgos… texturas en general.

Si quieres saber porque se generan 3 capas puedes ir directamente aquí.

Junto a cada capa aparece una máscara para que pintéis lo que queráis revelar de cada detalle, (o para que apliquéis una máscara de luminosidad)

Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del "contraste"

Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del «contraste»

¿Qué ventajas tiene la claridad dinámica?

Pues fundamentalmente aumentar la claridad mediante este ajuste no solo se aplica a los medios tonos, sino que eres tu quien decide donde aplicarlo mediante la máscara de luminosidad, o mediante una máscara estándar.

De esta manera vais a aumentar el contraste de vuestras imágenes de manera selectiva, bien sea seleccionando por tamaño de detalle, o bien sea seleccionando por tonos (mediante las máscaras de luminosidad).

Además, y esto es muy importante, el aumento en contraste mediante este sistema NO AFECTA A LA SATURACIÓN, es totalmente nutral con respecto al color de tu fotografía, tan solo incrementando el contraste tonal. Como verás cuando lo apliques el efecto es mucho más “agradable” y natural que cuando aplicamos un filtro “comercial”, generándose una separación más clara entre los diferentes elementos de la escena.

Sin embargo hay que tener cuidado en algunos casos (al igual que con los filtros tonal contrast y dynamic contrast):

  1. La forma que tiene esta acción de trabajar nos puede generar ciertos halos en algunos “contactos”. Vigilar este punto después de aplicarlo, y si lo detectáis, simplemente, usar la máscara (pintando en negro a una opacidad 30%) para “rebajar” el efecto en estos puntos. Ya os digo que no suele pasar salvo casos muy concretos (valores altos del filtro en una imagen con un horizonte oscuro en la zona del cielo, por ejemplo).
  2. No se suele recomendar utilizar este filtro más de una vez. Aquí aparece por triplicado, pero con 3 diferentes niveles de detalle. Lo ideal es que no “superpongáis” los 3 filtros, para ello utilizar las máscaras (de luminosidad o estándar) para hacerlo. No os obsesionéis con esto, es una advertencia para que no utilicéis el filtro 10 veces!!!!

En esta infografía puedes ver las puntuaciones de cada uno de los sistemas existentes para aumentar la claridad:

INFOGRAFIA DE CLARIDAD DINAMICA

INFOGRAFIA DE CLARIDAD DINAMICA

¿Como funciona la acción de claridad dinámica?

Pues como os digo, al ejecutar la acción de claridad dinámica, lo que tendréis es lo siguiente, un grupo con 3 objetos inteligentes y su máscara asociada.

 Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del "contraste"


Las 3 capas de claridad dinámica junto a sus máscaras de luminosidad. Al ser filtros inteligentes, pulsando en el filtro se puede modificar el radio del «contraste»

Cada capa tiene un nivel de detalle concreto (lo cual se controla a través del filtro paso alto), y podéis ir pintando en las zonas que queráis “activar”. Evidentemente, la manera más precisa de trabajar es con máscaras de luminosidad (en las cuales también puedes pintar).

PERSONALIZACIÓN DE LA ACCIÓN CLARIDAD DINÁMICA

Una vez ejecutada, cada uno puede personalizar la acción a su gusto sin ningún problema, para ello puede hacer 3 cosas:

  1. Modificar la máscara:Mi consejo aquí, es que utilices siempre máscaras de luminosidad para aplicar este ajuste. Conseguirás unas imágenes perfectas!!!como ya hemos visto, cada uno puede (debe) usar la máscara que necesite:
    1. Si vas a usar una máscara estándar, tan solo pinta de blanco las zonas que quieres revelar. Mi consejo es que empieces con opacidades del 40-60% de blanco para ir viendo el efecto.
    2. Si vas a usar una máscara de luminosidad, debes eliminar la máscara creada (seleccionándola y suprimir) y crear una máscara partiendo de la máscara de luminosidad que quieras.
        • Seleccionamos máscara de luminosidad deseada
        • Creamos máscara (con la máscara de luminosidad seleccionada)

      IMPORTANTE

      Si utilizas máscaras de luminosidad el efecto es muy sutil, con lo que puede que tengas que aumentar el radio del filtro de paso alto. Al ser un filtro inteligente no hay problema en hacer, simplemente haz click en el filtro y se desplegará el cuadro de dialogo
  2. Cambiar el valor del filtro: al haber utilizado objetos inteligentesAl haber utilizado un filtro inteligente, en cualquier momento, haciendo click en el nombre del filtro (filtro de paso alto) puedes modificar los valores a tu gusto, vosotros podréis cambiar los valores del filtro de paso alto si no os convencieran, aquí os dejo unos valores de referencia para una cámara de unos 20 megapixels:
    • Contraste principal: 40 – 60 px (50 – 70 px si usas máscaras de luminosidad)
    • Claridad secundaria: 20 – 40 px (30 – 50 px si usas máscaras de luminosidad)
    • Claridad textural: 5 – 20 px

Esto variará en función de la resolución de vuestra cámara, y de vuestros gustos personales, pero como siempre os digo:

MENOS ES MÁS!!!No os paséis que las imágenes se desnaturalizan!!!

  1. Ajustar la opacidad de la capa: Si el efecto te parece muy agresivo puedes ajustar la opacidad de la capa hasta dejarlo a tu gusto.
  2. Por último podrías cambiar el modo de fusión de la capa:Add a Tooltip Text Esto ya es más avanzado, por defecto está el modo “luz suave”, pero puedes probar con otros modos más agresivos como el “superponer” o “luz fuerte”. (Estos si que tienen que ser usados junto a una máscara ya que son bastante más agresivos)

¿Porque se generan 3 capas diferentes?

Pues para personalizar aún más el procesado. Perfectamente puedes utilizar la capa de claridad principal o claridad secundaria solamente y el efecto será valido. Pero al independizarla en 3 capas podrás pintar en la máscara que consideres oportuna en función del nivel de detalle de la fotografía, ya que no es lo mismo aumentar el contraste de un cielo con grandes nubes (iría perfecto claridad principal o secundaria), que de un campo de cesped, donde necesitarías usar la capa de claridad textural.

De cualquier modo, si solo quieres utilizar una capa para no complicarte. Utiliza una de las dos superiores que son las que van a tener un efecto más inminente.

Vamos a usar esta imagen para que entendáis lo que os digo de los 3 niveles de claridad:

Claridad en fotografía

Recortes al 100% de la imagen antes y después de cada ajuste de contraste

  1. Ajuste de la claridad principal: para ello utilizaremos la capa de contraste principal. La modificaremos mediante la máscara pintando en ella o mejor aun usando máscaras de luminosidad,

Ajusta el contraste principal mientras visualizas los elementos principales de la escena, como puede ser tu centro de interés, con el zoom en «ajustar a pantalla.
 

 Antes y después tras ajustar el contraste principal

2. Ajuste de la claridad secundaria: para ello utilizaremos la capa contraste secundario, la cual afecta a la claridad de los elementos más pequeños que se aprecian en un vistazo rápido de la imagen (prácticamente todo salvo el elemento principal y las texturas). Para ello un buen consejo es el de establecer el modo de previsualización al 50%.

Ajusta la claridad secundaria (con preview al 50%) mientras visualizas los detalles pequeños de la imagen, como ojos, ramas de arboles, espuma del mar, nubes etc, todo lo que se puede apreciar a simple vista en la imagen y que no constituye el elemento principal.

 Antes y después tras ajustar el contraste secundario (deslizador MEDIUM)

3. Ajuste de la claridad textural: para ello utilizaremos la capa de claridad textural. Esta capa afecta a la claridad de los elementos más pequeños de la imagen (fundamentalmente las texturas). Para ello un buen consejo es el de establecer el modo de previsualización al 100%.

Ajusta la claridad textural (con preview al 100%) mientras visualizas las texturas de la imagen, rocas, texturas de las nubes, arena, hierba, detalles del agua, etc…

 Antes y después tras ajustar el contraste textural

Consejo:

El efecto de los tres ajustes se superpone, por lo cual ES IMPORTANTE SER CONSERVADOR EN LOS AJUSTES INICIALES para mantener la “naturalidad” de la imagen.

¿Cuándo uso el aumento de claridad?

Mucha gente lo hace al final del procesado, pero yo debo de ser raro, y prefiero hacer estos ajustes de claridad y aumento del contraste al principio del proceso. ¿Por qué? Pues sencillamente porque este aumento del contraste tonal saca a relucir muchas texturas que no se suelen ver, esto es evidentemente lo que buscamos, pero tiene un inconveniente.

Cualquier “error” que hayamos cometido en el procesado se verá resaltado con este ajuste.

Imaginate que en LR, al inicio del procesado, has clonado una mancha del sensor en el cielo, después has ido a photoshop y has trabajado durante 30 minutos tu imagen. Para acabar, te das cuenta que le falta algo de claridad y se la aportas con alguno de estos métodos. Si el clonado inicial no ha sido perfecto, este aumento del contraste tonal va a hacer que salga a relucir el defecto, y encima te ha pasado al final…OH NO!!!!

Bueno, pues nada, probar la acción, utilizarla y comentarme por aquí que os parece. Y si os gusta, ya sabéis, compartir la entrada “all over the world”. Es la mejor forma de agradecérmelo.

Claridad en fotografía

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

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121 Comments

  1. Muchas gracias por tu pagina. Aprendo mucho con ella.

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  2. Muy interesante el tutorial

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  3. Muchísimas gracias por el artículo!

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  4. Voy a probarlo con mucho placer

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  5. hola como estas sabes q no lo logro descargar esta accion ni la de las mascaras de luminosidad la pagina no hace nada nada al darle a descargar, ya probe con 3 navegadores y lo mismo pasa en todos espero me puedas ayudar

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  6. Hola, al parecer hay un error con la descarga, he intentado muchas veces pero no me deja descargar la acción.

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    • A mi tampoco me deja descargar, he probado con dos navegadores distintos por si el problema fuera del navegador y nada…

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    • A mi también me da error la descarga ¿Donde podemos descargar la accion?

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  7. Voy a probar este triple plugin, pero creo que se puede ir de la mano.

    Llevo ya tiempo iniciando el DNG en LR luego a Viveza y luego a PS y pensaba que ya lo había descubierto todo, qué ignorante que soy !

    Ese macroplugin del Tony Kuiper debe ser la pera.

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  8. hola me interesan el pack que estas ofreciendo pero yo tengo mac funciona con mac el panel tkv5 grax por tu atencion y felicidades excelente trabajo el que haces

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  9. Muy buenos aportes me han ayudado mucho, gracias

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  10. Leyendo los tutoriales que pones me a ayudado bastante en mis conocimientos de fotografia, gracias por ello.

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  11. En mi ordenador Imac con sistema operativo Sierra V.10.12.1 no se activa el botón de descarga. Aparece atenuado.

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    • Hola Antonio, tengo problemas para descargar la acción. Lo he intentado varias veces y nada, no tengo Mac no sé si será por eso. Gracias por tu enorme generosidad para con nosotros.Eduardo

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  12. En mi Imac, no se activa el botón de descarga. Por favor como puedo descargarla.
    Gracias

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  13. Gracias!!!! Este fin de semana lo mirare a fondo.

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  14. me descargue una que daba enfoque y me resulto demasiado util mas el tutorial que pusistes de como hacerlo me resulto mas haci lo aprenderia y no se olvidaria si se llegase a perder la accicon.

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  15. Gracias ya lo miraré en casa en el ordenador,gracias por ayudar a los que no sabemos tanto y gratis

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  16. Muchas gracias por compartir y enhorabuena por tu excelente trabajo y aportación, además es excelente tu manera de explicar concienzudamente todo lo que publicas, demostrando unos conocimientos extraordinariamente amplios sobre lo que publicas.
    Por otro lado, he de decirte que en mi caso, cuando descargo el archivo raw mi S.O. no reconoce este archivo y no lo puedo abrir, ¿sería posible descargarlo con otra extensión de archivo, o sería posible que me lo enviaras por mail?
    Muchas gracias de antemano y un saludo

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  17. gracias Antonio,la verdad que todos estos videotutos,particularmente,me vienen genial.

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  18. Puedes borrar mi comentario anterior, anda… No por los agradecimientos, eso lo sigo sintiendo 🙂 Tu trabajo es increíble.
    Pero mi duda, resuelta. Fallo mio! Claro 😉

    Muchas gracias por todo lo que compartes

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  19. Muchisimas gracias por tus tutoriales! Increible que compartas todo ese trabajo, llevo tiempo intentando conseguir efectos por mi misma, y se consigues unos resultados tan buenos con las ML! Me encanta! La encontre hace un tiempo, pero hasta encontrarte no me habia animado a probarlas.. Ya he estado practicando. Muchas muchas gracias 🙂
    Ahora, me he animado con ésta, y me ha surgido un problema.. Consegui descargar la accion de claridad, la activo, … Pero no veo ningun efecto en mi foto asi como la tuya que quede un contraste ‘bruto’ de primeras… ¿por que puede ser? En principio tengo la misma configuracion que aparece en tu video (se supone..) No se que se me escapa…
    Agradezco tu ayuda,
    Un saludo y animo, tus tutoriales son de lo mejor que hay en nuestro idioma. GRACIAS

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  20. Gracias por este aporte

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  21. Muchas gracias por este magnifico tutorial.

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  22. Aix.. con la acción de mascaras de luminosidad también me ocurre lo mismo, podrías mandarme ambas por mail por favor? Disculpa las molestias y mil gracias!!!!

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  23. Hola,

    Gracias por compartir tus conocimientos! Una preguntilla, donde se indica la descarga de la acción, en DESCARGA DESDE ESTE LINK TU ACCIÓN DE CLARIDAD DINÁMICA. Debajo aparece un botón donde indica DESCARGA TU RAW. Al clickar, descarga un archivo RAR. Supongo que algo estoy haciendo mal, o en la descarga o en la carga al photoshop. Ya que me dice que photoshop no reconoce el archivo (rar). He estado mirando en la web, a ver si había algún tutorial sobre como cargar tus acciones, pero no lo he sabido encontrar… Seguro que esta… pero no lo encuentro. Se que somos muchos los que te pedimos cosillas, pero me podrías hechar una mano por favor?

    Es normal lo del archivo rar? En otras ocasiones, he descargado acciones de otros autores, y nunca he tenido problemas y no eran rar 🙁 I need you

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    • A esta epoca , en este milenio en este dia, hora,minuto y segundo… es imposible que uses un ordenador y no sepas lo que es un RAR.
      Es un pecado mas que capital!!!!!
      El archivo rar se refiere a un archivo comprimido que trae otro archivo o archivos dentro.
      Necesitas Winrar(https://www.winrar.es/) para descomprimirlo.
      Winrar es una aplicacion que maneja estos archivos.
      Necesitas un teclado y un mouse para poder descomprimirlo y tambien cerebro !!!!

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  24. Debo hacer algo mal al aplicar esta acción, pues cuando acoplo la imagen al final de todo el proceso para guardar la foto como JPEG, la imagen que resulta difiere de la obtenida tras la aplicación de la acción de claridad, es como si al fusionar las distintas capas, desapareciera el efecto conseguido con la acción. ¿Hay alguna forma especial para acoplar la imagen sin perder el efecto?
    Gracias.

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    • Bufff, pues no Rafael, no tiene ninguna particularidad, y si están todas las capas visibles, cuando la acoples debería verse el efecto. siento no poder ayudarte más Rafael!!!

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      • Pues no se a qué puede deberse. Muchas gracias de todas formas, seguiré investigando.
        Por cierto, soy un recién llegado a tu blog y qué lástima no haberlo descubierto antes, enhorabuena.

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  25. Me es imposible descargar la acción. Borro datos de navegación, pruebo otros navegadores… Cada vez que hago like en FB es como si no pasara nada, y en G+ aparece la ventana emergente momentánea esa como que has hecho like y ya está, no aparece el botón de descarga. Me las puedes enviar por e-mail? Gracias!!!

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  26. Sigo tus extraordinarios tutoriales para procesar la VL y aprendo mucho más al aplicarlo a mis fotos.

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  27. Muy buenos tutoriales.

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  28. Gracias, da gusto encontrar videotutoriales de calidad es nuestro idioma.

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  29. Lo primero darte las gracias por tu trabajo.
    descarge y me funcionaba bien . hoy me pongo con una foto la aplico paso el pincel y no me hace nada no le da claridad no se que pudo pasar .

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    • Buff… tiene pinta de ser una tontería mayúscula. empieza de cero, abre una imagen desde cero, aplica la accion y compara con el video que todo está igual y que no te da error. Luego solo pinta con el pincel en opacidad 100% tiene que funcionar si o si, ya verás!!!

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  30. Muy buen tutorial. Muchas gracias por compartirlo.

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  31. no consigo descargarlo ni con Chrome ni Safari en OX, ni con Explorer ni con Chrome en Windows
    Gracias

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    • Nada, nada despues de muchos intentos por fin lo he conseguido, muy interesante tuturiañl
      Gracias

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  32. No hay manera de descargarlo ni con Safari, ni con Chrome en OX, ni en Windows con Chrome ni con Explorer

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  33. Hola.
    no consiguo descargar la accion de claridad de echo ya no me da la opcion, estoy suscrita desde hace tres dias pero cada vez que entro me pide qie vuelva a suscribirme.

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  34. Veo tus tutoriales y me parecen estupendos.
    Una pregunta son combinables, por ejemplo éste con el enfoque?
    Gracias

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  35. Muy buena Acción y bien explicada.!!… Gracias!

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  36. muy buenas….llevo dias intentando descargar la accion de claridad dinamica y no lo consigo….tengo el ordenador limpio de cache y aun asi le doy a descargar raw y no hace nada…..a un amigo le paso igual hasta que ayer por fin lo pudo descargar, que puedo hacer u otra opcion para descargarlo??? gracias y sigo mucho la pagina, es de las mejores que en encontrado de fotografia y procesado….sigue asi

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    • aleeeee, conseguido, ya pude descargar la accion, que cosa mas rara pero lista para usar

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    • Perdona Iván, no sé porque a veces no sale la cosa… pero bueno lo importante es que lo hayas conseguido

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  37. Muy buen proceso y con fantástico resultado. Un paso alto selectivo para diferentes motivos de la escena y rematados por una perfecta selección a través de las máscaras de luminosidad.
    Muchas gracias por el aporte y el gran trabajo que estás haciendo, buena luz.

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  38. un tutoríal fantástico muy practico ya e descargado la acción y puesto en práctica ya lo iremos puliendo
    Y el canal de YouTube y la web me parece estupendo yo que no sé inglés no encontraba tutoríal es tan prácticos

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  39. Que interesante! muchas gracias por compartir todos tus conocimientos, son de gran ayuda. Me gustaría saber como se hacen los «antes y después» con la barra deslizadora, me parece muy útil, es con algún programa en específico?

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  40. Tiene muy buena pinta, ahora toca practicar para exprimirla al máximo. Muchas gracias.

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  41. lo he intentado varias veces en chrome, internet e imposible descargarme la acción

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  42. Muchas gracias Antonio Antonio Prado Pérez… Seguiremos probándolo, felicidades por tu iniciativa, ya he realizado una compra a Amazon por tu página y no dudaré hacer más… Gracias por tus explicaciones y apoyo, porque a veces tantos cursos y tantas cosas que parecen ser útiles… No tiene de nada utilidad sino tan sólo robarte el dinero…

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    • Conseguido, tras varias veces con chrome y firefox no había manera de que me mostrase el enlace en el botón, con el dichoso internet explorer lo he conseguido, Gracias otra vez.

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    • con unidad virtual y explorer, descargada…puede que el problema sea en os x ….probado con tres navegadores y no había forma.

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  43. Gracias Antonio, pinta muy bien, pero no deja descargarse la acción, una vez introducido el mail pinchas en descarga pero nada

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  44. Pedazo de accion que te has marcado, super util… Gracias por compartirla…

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  45. Gran tutorial, gracias por tu enorme trabajo. He intentado descargarme la acción poniendo mi mail y dándole a descarga y no me deja. Estoy suscrito. Gracias.

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  46. Perdona por estar siempre sacando punta pero al video le sobran un par de minutos que están en negro al final. Y ya puestos en el botón de descarga de la acción pone descarga tu RAW, lo que despista un poco.
    De cualquier manera como siempre muchisimas gracias por tantos aportes interesantísimos.
    GRACIAS

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  47. ¿Cuál es el valor por defecto que nos aconsejarías poner como «Claridad» en CameraRaw ahora que ya no debemos usar ese deslizador sino el método 2 y/o 3 asociado a las máscaras?

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    • Si vas a usar este método (te lo aconsejo) yo no pasaria de un valor de 10 en ningún caso. Vete probando porque si luego usas ML el efecto de la accion de «claridad dinamica» es bastante sutil, pero muy muy efectiva!!!

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  48. Te acabo de conocer y me parece interesante lo que haces, espero aprender mucho de ti.
    Te voy a seguir

    Muchisimas gracias por tu trabajo

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  49. Muchas gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Si no son micromachines, no son los auténticos.

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  50. Menudo trabajazo!!. Lo que ya me suponia, una de los mejores páginas en español que he visto sobre el tema. Sólo una duda cuando uso la acción de claridad no me sale lo de las mascaras de luminosidad, la única forma es despues colocarlas mediante la acción que nos ofreciste, es así no?? Ya he estado esta mañana practicando un poco, yo soy uno de esos del contraste tonal jajaja 😛

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    • No, las máscaras de luminosidad no salen solas porque si no sería una accion quizá demasiado grande. Lo suyo es que tengas las dos acciones por separado. y ejecutes cuando necesites. No he hecho ambas a la vez porque hay gente que no usa M.L pero si puede usar la claridad dinamica.

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  51. Muchas gracias, habrá q usarlo ya en el siguiente Just Raw it. Un abrazo

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  52. No me puedo creer todavía que compartas todos estos conocimientos de una forma tan altruista. Gracias en cualquier caso y sigue por que eres de lo mejor que he visto en la red. Suerte.

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    • Muy interesante y buenísimo. Muchas gracias.

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