📑✔MEJOR CONFIGURACION para tu GOPRO hero 9 y hero 8 (Tabla de Resoluciones INSIDE👇)

Aprende la MEJOR Configuración para tu GoPro hero 9

No cabe duda que grabar vídeos con la Gopro hero 9 es una experiencia maravillosa que roza lo adictivo, pero no se puede olvidar, que configurar correctamente una Gopro hero 9 es una tarea que puede complicarse bastante.

Resoluciones, frames por segundo, bit rates, field of views, estabilizaciones, hypersmooths…bufff, a veces cómo no estés muy puesto en lo que significa cada cosa, te dan ganas de devolver el cacharrito, verdad?

Bien, pues para solucionar eso he creado 2 vídeos que te van a ayudar y mucho en la tarea de configurar tu gopro hero 9 en función de la actividad que desees grabar, y para eso, lo más importante es empezar a aclarar conceptos.

A la hora de configurar una gopro hero 9, podemos encontrarnos 2 tipos de ajustes: los ajustes generales y los ajustes específicos del vídeo.

En el vídeo te enseño cómo configurar cada uno de ellos, pero aquí te dejo un resumen:

AJUSTES GENERALES DE LA GOPRO HERO 9

  • Tasa de Bit: Alto
  • Nitidez: MEdia
  • Color: GoPro o Plano en función de las ganas que tengas de corregir color a posteriori.

AJUSTES ESPECÍFICOS DE VIDEO DE LA GOPRO HERO 9:

En la Gopro debemos configurar fundamentalmente 4 parámetros:Resolución, Frames por segundo, Lente y estabilización.

tabla de resoluciones gopro hero 9

Tabla de resoluciones gopro hero 9

  • Resolución: donde en la Gopro hero 9 podremos elegir desde 1080 a 5K pasando por 2.7K y 4K. La resolución no es otra cosa más que el tamaño del frame con el que vamos a grabar el vídeo. Cuanto más grande, más podremos reencuadrar aunque renderizamos a tamaños menores, pero obviamente, más ocupan los archivos, más se calentará la gopro hero 9 y más batería consumiremos.
  • Frames por segundo: Estos son el número de imágenes que compondrán cada segundo de nuestro vídeo. En la gopro hero 9 podremos elegir, 24, 30, 60, 120 y 240 frames por segundo. Cuantos más fps más cámara lenta podremos realizar en postprocesado, pero ojo, también tendremos que grabar a velocidades de obturación mayor, con lo que necesitaremos mejores condiciones de luz. No es muy recomendable grabar a alto frame rate en sitios de poca luz.
  • Lente: Más que lente lo que modificaremos es el campo de visión. En la gopro hero 9 tendremos (de más cerrado a más abierto): estrecho, lineal, gran angular y superview. Aquí no hay mejor o peor, tendremos que elegir el campo de visión que más se adecúe a lo que vamos a grabar.
  • Estabilización: quizá la joya de la corona de las gopro y específicamente de esta gopro hero 9. Tenemos 3 opciones: Desactivada, Hypersmooth, y hypersmooth con Boost. Cuanto más estable sea, menos movimiento tendremos en la toma, pero también más se recortará el campo de visión. El boost recorta más de un 20% con respecto a OFF.

Una vez que entendamos esto, es el momento de decidir qué es lo que deseamos grabar y en función de eso tendremos que escoger una combinación de parámetros adecuada. Lo malo…pues cómo podéis comprobar en esta tabla, que no podremos hacer infinitas combinaciones, no todas las resoluciones aguantan todos los frames, ni todas las lentes, con lo cual hay que ir priorizando lo que deseamos (Esta tabla de resoluciones de gopro es una JOYA)

¿Qué configuración utilizar en mi gopro hero 9?

Lo dicho, debes priorizar, así que mi consejo es que te preguntes qué es lo que más falta te hace para tu grabación:

  • ¿Necesitas cámara lenta? en ese caso tienes que buscar un modo que tenga por lo menos 60 fps.

  • ¿Tu prioridad es una alta resolución? pues debes buscar los modos que lleven 4k o 5k

  • ¿necesitas un campo de visión muy amplio? Pues ya sabes que necesitas un modo con gran angular o superview.

En fin, que estas preguntas son las que yo ya me he hecho para configurar mi gopro hero 9 para ciclismo, tanto de montaña (mtb) cómo de carretera, y aquí te cuento mis impresiones

¿Cómo configuro mi gopro hero 9 para ciclismo?

Cómo os he aconsejado, yo necesito dos cosas: un campo de visión amplio (mínimo gran angular sin boost, o superview con el boost) y aparte me gustaría poder editar mis videos en 4k.

Con estos parámetros tras consultar la tabla de resoluciones de la gopro hero 9 la cosa queda muy sencillita: 

Solo puedo usar las combinaciones:

  1. 5K / 30fps / Gran Angular / Hypersmooth
  2. 4K / 30fps / Superview / Boost
  3. 4K / 60fps /Gran angular /Hypersmooth

Con lo cual me toca preguntarme si necesito o no el boost y en función de ello escogeré una u otra.

Personalmente, esta decisión la baso en si practico ciclismo de montaña o de carretera. En el mtb me gusta configurar mi gopro hero 9 con el boost activado, por lo que me quedaré con la resolución 2. En ciclismo de carretera prefiero quedarme con el hypersmooth normal, y elijo la opción 3, con la que gano 30fps extra por si necesitara alguna cámara lenta puntual.

Y prácticamente esto es todo, cómo veis, no hay una respuesta a cómo configurar correctamente la gopro hero 9, lo que hay que hacer es entender todos los conceptos de resoluciones, frames por segundo, lentes y estabilizaciones, y aplicarlas al deporte o actividad que quieras grabar. Con eso en mente, puedes usar la tabla que tienes aquí publicada con las resoluciones de la Gopro y escoger lo que te interese.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This