Seleccionar y Aplicar máscara en Photoshop

Seleccionar y Aplicar máscara en Photoshop

Hoy vamos a analizar otra de las novedades más importantes que se han incluído en la actualización que ha experimentado Adobe Photoshop en Junio del 2016. Y es que, hay que reconocer que las novedades que han incorporado este mes a la suite de fotografía de Adobe son muy golosas, ya hemos visto la fabulosa herramienta de recorte según contenido, y la semana pasada analizamos paso a paso la novedad de eliminar la distorsión geométrica directamente en Lightroom mediante el comando de Upright con guías. (Si no has visto esos tutoriales echales un ojo que son una joyita).

Bien, pues esta semana vamos con otra novedad, y quizá sea la que más vayamos a usar a lo largo de nuestra vida Photoshopera, es la herramienta «Seleccionar y aplicar máscara«, que, a pesar de su nombre tan horrorosamente traducido no es otra cosa que una nueva interfaz mejorada de la ventana refinar máscara que teníamos en versiones anteriores.

¿Que hace que Seleccionar y aplicar máscara sea tan útil?

Pues simplemente que han incorporado dentro de la herramienta de refinar máscara toda la potencia de las herramientas de selección. Ahora, desde el mismo cuadro de dialogo podremos volver a seleccionar partes de la fotografía sin tener que salir de él.

Para este tutorial vamos a emplear este retrato de esta preciosidad de sobrina que tengo:

20130811_Minaya_0034-Para web

Pero antes de explicarlo en profundidad, vamos a ver la nueva interfaz. Para activar la herramienta podemos ir a Seleccionar >  Seleccionar y Aplicar Máscara, o directamente ALT + CTRL + R. Así de fácil, no es necesario tener ninguna selección activada. Se nos abrirá el siguiente cuadro de dialogo, totalmente remodelado y en el que se incluyen tanto las herramientas de selección a la izquierda, como las herramientas de perfeccionar máscara a la derecha.

Interfaz seleccionar y aplicar mascara

Interfaz totalmente remodelada del nuevo menu de seleccionar y aplicar mascara

En cuanto a las herramientas de selección, podéis ver como aparecen las de selección rápida, el Lazo, el pincel de selección, y la fabulosérrima herramienta de perfeccionar borde!!!

Además, en la parte de la derecha, se ha añadido un nuevo modo de visualización que es más útil que la mayoría de los que teníamos, el modo Papel Cebolla. Sí, su nombre lo dice todo, es simplemente un modo en el que mediante un deslizador podemos controlar la opacidad de lo que tenemos seleccionado sobre la capa inferior. Lo bueno de este deslizador de opacidad, es que también está activo para el resto de modos de visualización, no sólo para el de Papel cebolla.

Si pulsamos la tecla K podremos ver la selección en blanco y negro, al estilo de una máscara de Photoshop, es muy útil, y junto al modo papel cebolla nos van a dar todo el control necesario para saber cuando hemos acabado con la selección tal y como la deseamos.

seleccionar y aplicar mascara-2

Este es el modo de visualización en blanco y negro de la selección realizada con el lazo, mal y pronto de la fotografía anterior.

Si después de esta guarrada de selección, aplico la herramienta selección rápida la cosa mejorará ostensiblemente, aunque tampoco se puede decir que tengamos una selección perfecta ni mucho menos, no crees?

Aquei puedes ver los resultados de las selecciones con el lazo y con la herramienta de selección rápida.

Y ahora si, al final viene la magia..BOOOM!!!!! Vamos a usar la herramienta perfeccionar borde tal y como explico en el video. El resultado de la selección??? Juzga tu mismo:

Fijaos en el nivel de detalle que hemos obtenido con esta herramienta, y tan sólo en 2 minutos. Si queréis un tutorial completo de como realizar una selección precisa de zonas con pelo y demás decirmelo y me pongo manos a la obra.

[/twentytwenty]seleccionar y aplicar mascara-420130811_Minaya_0034-Para web[/twentytwenty]

Y bueno, pues una vez tengamos dicha selección, podremos usar las herramientas habituales de perfeccionar máscara si es que las necesitáramos. Una vez a nuestro gusto, tan solo debemos aceptar y tendremos una fabulosa máscara con la selección que hemos realizaado y que podremos usar para lo que queramos, capas de ajuste, recortes, retoques, etc…

Así que ya sabéis amigos, a partir de ahora, cada vez que os encontréis con una situación en la que tengáis que realizar una selección muy precisa, ya sabéis, utilizad el modo de seleccionar y aplicar máscara. No os va a defraudar.

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

8 Comments

  1. hola ! a mi no me aparecen las opciones para borrar bordes ni ninguna otra opcion de seleccionar y aplicar mascara no se por que .. me pueden ayudar porfavor ? no se si estara bloqueado desde algun otro lado pero no me sale nada .. me sale capas .. no propiedades

    Post a Reply
  2. en CS6 no encuentro ninguna de esas herramientas me ayudan por favor

    Post a Reply
  3. HOLA,MUY BUENO. ME PUEDES RECOMENDAR ALGO PARA APRENDER A UTILIZAR LAS CAPAS DESDE 0. GRACIAS.

    Post a Reply
  4. Hola Antonio
    Mi nombre es Enrique y antes de nada felicitarte por el gran trabajo que haces con processingraw.
    Al probar en la nueva version de photoshop ‘perfeccionar y aplicar mascara’ me ocurren algunas cosas ‘raras’
    En primer lugar la herramienta ‘seleccion rapida’ me funciona exactamente igual que el pincel, por donde pasa va ‘pintando’ sin ninguna discriminación.
    Y el pincel para perfeccionar bordes no hace nada de nada
    Decirte que estoy trabajando con la version de prueba sin ninguna ‘vitamina’
    si me puedieras dar alguna pista de lo que puede pueda pasar lo agradecería enormemente.
    Muchas gracias por todo

    Post a Reply
    • ppppffffff…..ni idea Enrique, la verdad es que me encantaría ayudarte, pero no sé me ocurre por donde tirar tio!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This