Mi flash barato y ¿perfecto?
Mi Flash Perfecto
Y sí, lo pongo entre interrogaciones porque no creo que haya una respuesta única para esa pregunta. ¿Qué flash de mano comprar? Pues la respuesta es la de siempre… ¡depende!
Miles de marcas y modelos. ¿Que flash me compro?
Depende de a qué te dediques, del presupuesto que manejes y de lo que busques en un flash de mano. No es lo mismo comprar un flash de mano para un fotógrafo de bodas, que comprar se un flash si te dedicas a la fotografía de moda, que hacerte con un flash de mano si te dedicas a la fotografía deportiva.
Mi caso es el siguiente, soy un fotógrafo deportivo que utiliza mucho los flashes de mano, motivo por el cual he probado muchísimos a lo largo de estos últimos años.
Tras analizar muy detalladamente cuales son mis necesidades cuando voy a comprarme un flash de mano, tengo que resumirlo en que mi flash de mano perfecto debe cumplir 3 requisitos:
- Tiene que permitirme dispararlo a distancia “fácilmente”: Esa coletilla es importante, porque prácticamente todos los flashes de mano que te compres te van a permitir dispararlos fuera de cámara, pero muchos de ellos lo harán usando receptores de radio externos, lo cual es un absoluto engorro. Así que yo busco un flash que tenga el receptor de radio incorporado, de esa manera no necesito más cacharros, ni necesito más pilas. Y sí, me ciño al disparo por radio porque es como disparo a distancia mis flashes el 90% de las ocasiones, hay muchas maneras de disparar un flash a distancia, por simpatía, por el sistema de destellos propio de cada cámara, por cable, pero personalmente no he encontrado nada tan fácil, rápido y fiable como el disparo por radio.
- Tengo que poder usarlo a altas velocidades de obturación: Esto es obligatorio en mi trabajo, al fotografiar eventos deportivos estamos trabajando siempre (o casi siempre) a altas velocidades, por lo que, si quiero congelar a un ciclista que está bajando un sendero a 45 km/h, necesito usar una velocidad de obturación mínima de 1/500 (en el mejorcísimo de los casos, normalmente trabajamos por encima de 1/800). En esas velocidades, el destello tradicional del flash no llega a iluminar todo el fotograma de nuestra cámara, y veremos una escena parcialmente iluminada. En función de la velocidad a la que disparemos la escena irá perdiendo iluminación a medida que nos alejemos de la velocidad máxima de sincro de la cámara, que suele ser 1/250
Fíjate como cambia la iluminación, a la izquierda 1/1000, medio 1/500 y a la derecha 1/250
La solución a esto es conseguir flashes con HSS, de esta manera el flash podrá iluminar toda la escena independientemente de la velocidad de obturación a la que disparemos. ¿Por qué? Pues no voy a entrar a analizar el modo HSS aquí, pero simplemente quédate con la copla de que:
El modo HSS lo que hace es disparar muchos destellos de manera continuada, es algo parecido a un chorro de luz continua, por lo tanto, los sucesivos destellos van a poder ir iluminando todo el fotograma independientemente de la velocidad de obturación.
¿Problemas? Pues varios, para empezar el flash tiene menos potencia, gasta más baterías y se calienta mucho, con lo que a los pocos disparos es habitual que entre en modo de protección de alta temperatura. ¡Pero por lo menos habremos podido usarlo!!!
- Tiene que ser muy barato: Yo le doy muy mala vida a mis flashes, los pongo en circuitos de mountain bike, con mucho polvo, los ciclistas pasando cerca, y la verdad es que no me siento a gusto dejando un equipo muy caro en esas condiciones. Además, como hay ciertas características que tienen los flashes caros que a mí no me afectan, pues puedo prescindir de ellas y buscar flashes baratos (ojalá pudiera hacer eso con los cuerpos y lentes). Por tanto, es raro, muy raro, que compre flashes de mano por encima de los 100€, siempre intento buscar precios de entre 50-70€ para poder comprar varios sin que la economía se resienta mucho.
Y estos requisitos, como te digo, y es muy importante, SON LOS MÍOS y los de nadie más, muy posiblemente cuando tú te vayas a comprar un flash estarás buscando algo diferente, no te importará que puedas dispararlo a distancia fácilmente porque siempre lo usas encima de la cámara, o te da igual que tenga o no HSS porque siempre lo disparas por debajo de la velocidad máxima de sincronización del flash…qué se yo. ¡Comprar un flash de mano no es fácil hamijo!!!
¿Qué flash de mano me compro?
Pues en mi caso la cosa es sencilla, es tan fácil como rastrear el mercado buscando que flashes reúnen estos tres requisitos. Y a día de hoy, el ganador de este concurso es el siguiente flash:
Un flash que reúne las tres características:
- Tiene receptor de radio incorporado, con lo que solo necesitaré el emisor correspondiente encima de la cámara para poder dispararlo, sin añadir un receptor, ni usar pilas adicionales.
- Tiene modo HSS. Por lo que podré disparar el flash a cualquier velocidad de obturación
- Es Barato. Lo he comprado por unos 60€. A este precio no le puedo pedir absolutamente nada más a este flash.
En este nivel de precios, el flash es “honrado” da lo que promete, barato, hss, radio incorporada, una potencia más que decente y unos acabados muuuy dignos para lo que vale.
En mi caso no tengo dudas de que este es el flash que me compro, tengo 3 y no dudare en repetir con él, y eso que he pasado por todos los modelos de Yongnuo, pero este tiene cosas que no he encontrado en los Yongnuo (ninguno me cumplía esos 3 requerimientos)
Si estás en el mismo caso que yo, no lo dudes, este flash es una apuesta segura, pero sé que muchos de vosotros tenéis una cuarta característica esencial, y es que queréis que vuestro flash tenga TTL. En mi caso es absolutamente irrelevante, pero como sé lo que me vais a decir, aquí os dejo el hermano mayor del TT600, que reúne las mismas características y añade TTL al flash para que podáis usarlo de manera “automática”. Evidentemente al ser TTL necesitáis un flash específico para cada modelo de cámara:
¿Por qué pones ¿¿¿Perfecto???
Pues muy sencillo, pongo perfecto entre interrogaciones, porque el Godox TT600 tiene un pequeño fallo, que no me afecta mucho, pero hace que esté siempre con la mosca detrás de la oreja, en el vídeo os lo describo, pero resumiendo mucho es que el flash no funciona bien cuando usamos el modo S1 fuera de cámara para dispararlo como esclavo Óptico al primer destello. Si estás al aire libre, lo normal es el que es sensor del flash Godox TT600 no detecte el destello del flash maestro y este no salte. Ya os digo que es algo que me trae de cabeza, me da igual porque uso poco ese método de disparo (siempre uso radio), pero ¿por qué pasa?, y lo más importante:
¡SI TU NECESITAS USAR EL MODO ESCLAVO S1, ESTE NO ES TU FLASH!!!
Y poco más tengo que añadir, tan solo deseo que me deis vuestro punto de vista y me digáis si vosotros conocéis otro flash que reúna mis tres condiciones. Os leo con mucha atención.
Luis dice
VILTROX JY680Nh Nikon high speed sync TTL
mírate este modelo, tiene buena pinta y cumple los requisitos que comentabas.
Fernando dice
Hola Antonio otra vez!!!!
Por mi parte creo que he solucionado el misterio del funcionamiento del flash Godox en modo esclavo optico , en mi caso tenia mal configurado el flash maestro ( en este caso el de mi camara ) en cuanto lo puse en modo controlador bien en mi camara… Bazoomm , empezo a disparar como un poseso.
Saludos
Fernando dice
Hola Antonio, me encantan tus videovelociraptors!!! tengo un TT685N de Godox y me pasa lo mismo no soy capaz de dispararlo en modo esclavo-optico, si descubres lo que pasa me lo comentas por favor , por lo demas estoy encantado.
P.D.
¿Para cuando el libro de? ; » Procesado FIne Art para torpes »
Saludos y mil gracias
Federico dice
Hola Antonio,
Tiene buena pinta el flash, pero tengo una pregunta:
Es compatible el sistema de radiofrecuencia que lleva integrado este flash con un disparador remoto Yongnuo RF-603 colocado en la zapata de la cámara.
Gracias
Olger P dice
Antonio este tema me cae de maravilla, hace tiempo estaba por comprar un flash pero no sabia cual y para que. El Godox TT600 es el ideal para mi y no es tan caro.
Javi Castro dice
Hola, hace 6 meses compre un Godox TT350 para Sony. El hermano pequeño del TT600 pero con TTL. Lo hay por internet a unos 80€. No conocía el mundo del Flash y la verdad es que me sorprendió gratamente. Comparte características con el TT600 más el TTL, y sólo utiliza 2 pilas. Ideal para llevarlo siempre encima por ser algo mas pequeño y ligero de lo habitual. Única «pega» número de guía 36, a veces algo justa pero siempre es mejor que el flash de la cámara. Próxima compra, TT600 para completar el equipo….
Michel dice
Hola, me gustaria ver como tienes configurado el flash y tu cámara, yo tengo el hermano mayor para Nikon.
Saludos
Juan dice
Felicidades por tus trabajos.
Conoces el Cactus RF-60X ? te dejo sus indicaciones.Igual que tú tengo un montón de flashes y accesorios que me gustaría simplificar. Ya me dirás qué te parece. Un abrazo
Flash universal inalámbrico negro, permite la sincronización de alta velocidad HSS para diferentes sistemas de cámaras de alta velocidad. Tiene incluido 16 canales con 4 grupos de cámaras y 3 modos disponibles: local, master y slave. El flash regula el tiempo de reciclaje de manera especialmente eficiente y por ello no se recalienta. Esta estrategia innovadora en la industria permite que el flash trabaje de manera constante, incluso, siendo empleado a toda potencia y múltiples disparos. La alimentación se realiza con 4 pillas tipo AA (alcalina o Ni-MH), recargable. Tiempo necesario para cargar corto. El paquete incluye el flash, soporte, estuche y manual. Esta en Amazon
Rodolfo Lara dice
Hola, tu como experto en flash; quería hacerte una consulta: Tengo un flash Godox modelo V860 Ving y como no trae instructivo en español, no logro hacerlo trabajar en destello repetitivo para alta velocidad. Me podrías decir como ponerlo?
Un cordial saludo.
Oscar Fernandez Mendez dice
Lo recomiendas para sony a7r III para bodas y eventos sociales?
Sino cual me aconsejas.
Muchas gracias por todo y sigue con tu canal, está genial!!!
Gabriel dice
Una consulta pues no tengo flash ni manuales de ningun flash.¿El modo HSS funcuona con radio fuera de cámara?
Saludos
Fili dice
Hola,
Has probado el Meike 910?
bmoncoll dice
Poco más puedo aportar, salvo reafirmar tu decisión, pues he seguido un camino muy similar… He tenido Yongnuo YN560III con RF603 y luego con el YN560TX y me parecían bastante fiables, primero en Pentax y luego en Nikon, pero no podía pasar de la velocidad de sincronización. Hace algo más de un año descubrí estos Godox y son los que uso desde entonces. Es más, tengo el TT685n por si necesitara TTL, pero creo que el uso ha sido exclusivo fuera de cámara como sus hermanos «pequeños».
Por cierto, va un mundo entre ambos modelos a la hora de configurarlos. Los TT600 son sencillos y extremadamente fiables, no los uso en modo S1, así que ignoraba el problema. Sin embargo, el TT685, aparte de usarlo menos, siempre me pego un rato trasteando hasta que lo consigo sincronizar con el X1T-n.
A mi modo de ver, Godox es probablemente el mejor ecosistema de iluminación para invertir actualmente, por versatilidad, compatibilidad y precio.
En TTL, también recomendaría el TT350, sobre todo para Olys y Panas, al ser más pequeño es más cómodo de usar en cámaras pequeñas y tiene similares características al TT685, salvo la potencia y obviamente el tamaño.
Saludos
Claudio dice
Hola Antonio, compre ayer mismo el godox Tt685 para mí Nikon 7200 y espero mañana comenzar a probarlo.
Con tus comentarios ya empiezo contento las pruebas.
Un abrazo desde Buenos Aires
Israel dice
Un gran video, super ameno como siempre… Y veo que cada día estás peor de lo tuyo, jejeje… Por cierto, ¿no tenías una cámara perfecta para tus videos? vaya mareo con el enfoque… Un abrazo desde Málaga, maestro.