📚¿Tienes TU PORTFOLIO de forma física? Crea tu ÁLBUM DIGITAL YA!

¿Sabes cómo mostrar tu portfolio de forma física? 

Pues sí, resumiendo mucho la entrada, la mejor forma de mostrar hoy en día tu portfolio de manera física e impresionar a tus clientes sean los que sean (desde una macro-empresa que quiere contratarte, a tu suegra que quiere invitarte a un cocido montañés) es crear un Álbum digital profesional. Y en esta entrada os cuento como he llegado a esa conclusión, cómo he creado mi Álbum digital profesional y os enseño los resultados

¿Porqué he decidido crear un Álbum profesional en pleno 2020?

Pues muy sencillo, os pongo el catalizador de este post para que lo entendáis. Muchos de vosotros sabéis que me dedico porfesionalmente a la fotografía deportiva, y que llevo un tiempo involucrado en un proyecto que va creciendo poco a poco, y que me ilusiona sobremanera que no es otro que The Outdoor Lab (ya estás tardando en seguir nuestro Instagram) una pequeña agencia de fotógrafos deportivos, en la que cubrimos varios eventos a nivel mundial, trabajando para los grandes equipos, marcas y profesionales del deporte. Pues bien, el caso, es que el mes pasado en una reunión con un potencial cliente (de los ggggordos!!)y  nos pasó una cosa curiosa, durante la reunión nos pidieron el portfolio en formato físico..mmm, nosotros nos quedamos con cara de..what?

¿Whaaaaat?

 

Evidentemente no lo teníamos, estamos acostumbrados a enviar nuestros archivos digitalmente, a mostrar las fotos en el ordenador, pero nunca habíamos pensado en tener el portfolio impreso. Así que simplemente les mostramos todo el trabajo que teníamos en el ordenador, y sabéis qué? que creo que uno de los motivos de que hayamos perdido ese cliente fue ese detalle.

Sí amigos, incluso en el 2020, si trabajas con según qué clientes es muy útil poder mostrarles tu trabajo físicamente (Lección aprendida)

El caso es que desde entonces, vengo dando vueltas a la cabeza de cómo hemos podido ser tan capullos y no tener una selección de nuestro trabajo que poder mostrar físicamente, así que me puse a ver las alternativas y enseguida di con la solución, así que os voy a contar lo que he hecho por si os sirve de inspiración a alguno.

¿Que opciones tenemos para mostrar el portfolio de manera física?

Tenía dos opciones, o imprimir las fotografías directamente en un buen papel para poder enseñarlas, o mejor aún, crear un álbum fotográfico con nuestras mejores fotografías. De hecho esta idea ha evolucionado, y actualmente lo que voy a hacer es tener varios álbumes, agrupados por temáticas,  que podamos incluso enviar a los clientes, así que me puse manos a la obra para averiguar, qué album digital imprimir y dónde hacerlo.

Mi primer condicionante  es que no quería un álbum cutre de esos que regalas a tu suegra en navidades con las fotos del chiquillo (un abrazo fuerte Pilar si estás leyendo esto), necesitábamos algo bueno, con una buena impresión, un buen papel, una reproducción decente de los colores y sobre todo, sobre todo, sobre todo que impactara al verlo (esto era lo más importante, ten en cuenta que normalmente el cliente no sabe mucho de gestión del color, pero sabe si le gusta o no). A mi mente venían algunos álbumes de boda que he visto últimamente y que solo con tocarlos me dejaron una impresión de “Vale, yo quiero contratar a este fotógrafo” Así que me puse a buscar, contacté con varios amigos que se dedican a fotografía de bodas, y me empezaron a orientar y a darme sus experiencias. Y fueron varios los que me sugirieron que probara los álbumes digitales de la gama PROFESIONAL de SAAL Digital

Además, seguramente muchos hayáis visto que hace hace varios meses ya hice una prueba de una impresión de gran formato (que os enseñe paso a paso aquí), con la cual quedé encantadísimo.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer compartía con vosotros el makingof de esta fotografía que tenía en mente desde que viajé hace 3 años con mi amigo @jaicano . La pude hacer realidad como siempre ayudado por el gran @michael.chiaretta que me acompañó entre las afiladas rocas que rodean el increíble faro del cabo de Formentor. La imagen es el resultado de una semana mágica, en la que he ido a la isla para participar en la carrera ciclista @mallorca312 y en la que he sacado tiempo para hacer una foto con la que llevaba mucho tiempo soñando. y a vosotros…¿os gusta este tipo de fotografía de larga exposición metiendo luz artificial o la preferís sin las estelas de los coches? Os leo!!! #formentor #majorca #mallorca #visitmallorca #capdeformentor #lighthouse #lighthouse_world #lighthouses #longexposure #longexposures #long_exposure

Una publicación compartida de ProcessingRAW (@processingraw) el

Total, que contacté inmediatamente con José de Saal, para pedirle consejo y ver que producto me podía recomendar para conseguir lo que quería, y rápidamente y sin ninguna duda me recomendó que echara un ojo a la gama profesional de sus álbums digitales, recalcando la palabra “profesional”, y que hablaba de un producto de primera calidad de esos que impresionan cuando lo tienes en la mano.

Así que le propuse a José que me dejara probar uno de sus álbumes (sin gastarme la panojita🤣😂), con dos condiciones:

  • Que os pudiera contar ABSOLUTAMENTE TODO, tanto lo malo como lo bueno que encontrara durante todo el proceso, desde la descripción en la web, hasta el resultado del producto final, pasando por todo el proceso de creación del Álbum.
  • Que si quedaba conforme os creara a los suscriptores de ProcessingRAWun cupón especial para que tuvierais un descuento bien GGGORDO si queríais probarlo.

Por supuesto que aceptó, y amigos, acabo de recibir el álbum hoy mismo después de exactamente 7 días de espera, y voy a abrirlo para contar lo que opino del resultado. Pero empecemos por el principio de todo para que me sigáis paso a paso:

¿Que es un Álbum de gama profesional?

Es un producto dentro de la gama profesional de SAAL especialmente dirigido a los fotógrafos que queremos mostrar nuestro trabajo a los clientes causando la mejor impresión posible. Tanto el papel, como el acabado es de una gama bastante alta, sin entrar en los exorbitantes precios que puedes ver en otros lugares.

Las características principales del Álbum gama profesional son las siguiente:

  • Es un álbum fabricado a mano
  • Impreso en papel fotográfico (mate o brillo)
  • Con cubierta de metacrilato o en símil de piel o de madera(o una mezcla)
  • Sin el logo del fabricante
  • Ofrecen acabado en papel fotográfico normal (mate o brillo) o XG (extra grueso). Con este acabado conseguirás unas impresiones espectaculares

¿En qué formatos puedo crear mi Álbum?

Lo tienes en los siguientes formatos:

  • Vertical en 22 x 30cm
  • Cuadrado en 21 o 30cm
  • Horizontal en 30 x 21cm o en 40 x 30cm

Estos son los formatos en los que puedes imprimir tu álbum digital profesional

En mi caso he optado por el tamaño de 40 x 30cm. Ya os he dicho que quiero crear un artículo que impresione cuando se visualice y creo que en este tamaño lo consigues inmediatamente. 

¿Cómo se crea un álbum de gama profesional?

De manera muy sencilla, para empezar tenemos dos opciones:

  1. Si tu tienes tu propia plantilla creada en Photoshop, o en indesign, Puedes usar el plugin que ellos tienen y subir el pdf con tu proyecto. Sin más complicaciones. Puedes descargarlo desde este enlace, elegir si lo quieres para Photoshop o indesign y se te generarán automáticamente las plantillas de tu Álbum. Si vas a optar por este caso, como ellos no te guian es importante que eches un ojo a estas aclaraciones y consejos para evitar sorpresas!!!
  2. Si no usas aplicaciones externas, y simplemente tienes tus fotos en el disco duro, puedes utilizar el Programa Saal Design para crear tu propio álbum. 

Personalmente yo he usado la segunda opción, nunca he creado un álbum en photoshop o indesign, así que no he querido complicarme mucho. Para ello vamos a hacer lo siguiente:

1. ELECCIÓN DEL PRODUCTO

  1. Descarga SAAL Design desde  AQUÍ
  2. Al ejecutarlo, debemos elegir el producto que queremos crear. En nuestro caso nos iremos a la sección de Álbum Digital, y dentro de ésta a Álbum de Gama Profesional (bien sea el normal o el extra grueso (XG))
  3. Elegimos el formato que deseemos (en mi caso ya os he dicho que voy a probar el 40 x 30cm)
  4. Después nos toca seleccionar las características del Álbum:
    1. Cubierta/Tapas: Os recomiendo elegir la tapa de metacrilato, le da una luminosidad brutal al producto además de poder elegir la imagen de portada
    2. Superficie de la cubierta: aquí podemos elegir los acabados preferidos de la tapa entre simil de piel o de madera. (si has elegido antes la tapa en metacrilato, este acabado se corresponde con el lomo y parte trasera del álbum)
    3. Superficie de las páginas interiores: aquí podemos elegir entre papel fotográfico (brillo o mate), impresión digital mate o impresión artística (en un papel texturizado). Dependerá de vuestro campo, personalmente me gusta el papel fotográfico, y en este caso en concreto lo voy a seleccionar brillo (yo soy muy de mate, pero para este tipo de fotografías deportivas quiero que tenga más fuerza y luminosidad).
  5. Caja de regalo: es una caja hecha a mano, con un acabado de símil de piel. Ideal cuando vas a regalar el álbum, o es para un cliente que va a guardar el álbum (tipo Bodas). Personalmente lo he elegido para poder probar como queda, pero seguramente para “mi objetivo” no sea necesaria. Valora que vas a hacer tú con esta opción.

IMAGEN

En esta imagen puedes ver cual han sido mis opciones seleccionadas, y el precio final del producto.

  1. Pulsamos DISEÑAR para empezar a crear nuestro Álbum.

2. DISEÑO DEL ÁLBUM

Aquí encontramos una de las cosas que más me ha gustado, y es que, en función del tiempo que tengas para crear el Álbum, puedes elegir 3 tipos de maquetación:

  • MANUAL: es la opción más personalizable.Tendrás el control total de la maquetación. Un lienzo en blanco y podrás rellenarlo con tus imágenes como desees. Aquí somos libres de añadir, rotar, mover y hacer absolutamente todo lo que deseemos. Aquí tienes un vídeo de cómo funciona.
  • EN 1 MINUTO: Ideal si no quieres perder mucho tiempo en crear el álbum, tan sólo selecciona tus fotografías del disco duro, y automáticamente el programa te creará un álbum utilizando alguna de las plantillas predefinidas. El resultado directo es bueno, pero lo mejor es que vas a poder modificar cada foto, reencuadrando, o incluso cambiando las plantillas en cualquier momento hasta dejar el álbum a tu gusto. super sencillo. En este vídeo lo puedes ver en acción.
  • AUTOMÁTICA: una mezcla de ambas. Eres tú el que vas añadiendo las fotos una a una (o en grupos) y se irán colocando automáticamente según las opciones preestablecidas de maquetación. Lo bueno es que según añades fotos en una página, el programa te va mostrando las diversas plantillas que tienes de páginas para ese número de fotos, haces click en una de ellas y lo modificas a tu gusto.  Echa un ojo aquí para ver lo que te digo. 

 IMAGEN MODOS

Personalmente, y en función del tiempo que tengas, te recomiendo empezar con el modo automático, y si eres muy muy vago con el 1 minuto. El modo manual puede llegar a ser “peligroso”, necesitas más tiempo, seguramente no lo dejes mejor que con el automático (las plantillas que tienen están muy bien) y corres el riesgo de colocar cosas en lugares que luego se corten en la impresión. (además, para hacerlo así, casi mejor que lo hagas en In design o Photoshop, no?).

La Interfaz del programa

Cuando empecemos a diseñar el álbum, veremos que la interfaz es similar a cualquier editor de presentaciones o diapositivas tipo Powerpoint. En el menú de la izquierda podremos navegar por las carpetas con las fotos, En el menú superior tenemos todas las herramientas, en la derecha tenemos todas las opciones para cambiar nuestro artículo (propiedades que hemos elegido previamente), ver las capas que estamos usando, y las plantillas que tenemos disponibles.  El menú inferior nos permite navegar a través de las distintas páginas del álbum y la parte central nos muestra la página sobre la que estamos trabajando.

IMAGEN INTERFAZ

El programa nos va guiando de manera super sencilla por todo el proceso. Podremos elegir las plantillas a utilizar, el número de páginas (esto se puede cambiar en cualquier momento) y simplemente tendremos que ir añadiendo nuestras fotografías al programa, para ir creando una a una nuestra página.

Aquí, la creatividad de cada uno es lo que marcará la diferencia, te puedes apoyar en las múltiples plantillas prediseñadas, y dentro de ellas, seleccionar el número de imágenes por página. Además tenemos muchísimas herramientas de diseño, y lo mejor es que eches un ojo a este vídeo donde en 5 minutos nos cuentan prácticamente todo lo que se puede hacer.

 

MI DISEÑO

En mi caso particular, he utilizado el modo automático. Me parece un equilibrio perfecto entre personalización y rapidez. Como te he dicho, tan sólo voy añadiendo las fotos arrastrándolas al lienzo, y elijo en la parte de la derecha la disposición de las fotografías en la página. Si veo que quiero modificar algo de lo que tiene el programa (personalmente me gusta mucho que no haya mucho borde blanco, puedes pulsar el botón de “activar maquetación automática” y en esa página podrás mover la disposición de las fotos a tu gusto (en el resto se sigue usando la maquetación automática).

Personalmente lo que busco son dos cosas en este álbum:

  1. Contar la historia de la carrera por etapas más importante del mundo (Cape Epic) de este modo podemos enseñar a futuros clientes que organicen eventos similares el resumen de nuestro trabajo en una prueba parecida.
  2. Enseñar las fotografías a tamaño completo con la mayor calidad posible. Las fotografías a tamaño completo son muy impactantes, así que hay que elegir aquellas fotos que más llaman la atención para darles ese protagonismo.

En general no he añadido más de 5 fotos por página, la mayor parte he añadido dos fotografías a tamaño completo, y luego he realizado varias fotografías a doble página. Quedan BRUTALES!!! 

EXTRAS

Antes de continuar no quiero olvidarme de decirte que, si te preocupa mucho la gestión del color de tu álbum, como para todos los productos de la gama profesional de SAAL puedes descargarte los perfiles ICC de color para garantizar que la impresión va a ser correcta.

No sabes como usarlos? echa un ojo al post que hice sobre imprimir las fotografías donde te lo explico paso a paso!!! Personalmente, para este álbum no lo he usado, como te digo, son fotografías de deporte en los que la fidelidad del color no es una prioridad. Si en tu caso vas a mostrar fotografía de producto, de moda o algo en lo que el color sea muy importante, no dudes en echarle un ojo al enlace, descargar los perfiles ICC y comprobarlo en tu ordenador!!!

CONCLUSIONES: ¿para quien es un álbum de gama profesional?

Como os he comentado, básicamente para todos aquellos que queremos tener nuestro trabajo impreso en un formato premium, causando la mejor impresión posible a quien queremos mostrárselo. En seguida te vienen a la mente los Fotógrafos Sociales que quieran ofrecer un álbum profesional a sus clientes, pero, como ya os he dicho, este producto, a dia de hoy, puede ser útil para prácticamente cualquiera:

  • ¿Eres un fotógrafo profesional y quieres enseñar tu producto a clientes? la diferencia entre mostrar la fotografía en el ordenador, enviada por mail, y poder enseñar físicamente la foto en papel es abismal. Ya os digo que he sufrido en las carnes el llegar a una reunión sin tener este recurso, y duele. Desde entonces me dí cuenta que es un buen as en la manga ;-).
  • ¿Eres un fotógrafo aficionado y quieres realizar un regalo, o simplemente imprimir tus fotos para poder enseñarlas de vez en cuando? Lo mismo, no es igual abrir el móvil y enseñar las fotos, que poder regalar uno de estos álbumes, con cualquier evento familiar, viaje, lo que sea. EL resultado es impresionante.

PROs y CONTRAS

Lo más importante a analizar es el resultado del producto, y personalmente, tengo que reconocer que me ha encantado. Es sencillamente espectacular, la impresión, los colores, pero sobre todo el acabado y esa impresión inicial cuando lo sacas de la caja….Se consigue ese efecto WOOOW al abrirlo, y creo que las fotografías han quedado espectaculares!!! Estoy convencido que si hubiéramos tenido este Älbum no se nos habría escapado el curro que ha motivado este vídeo jejeje.

Para empezar, me encanta el programa de diseño (luego verás que también lo meto en la sección de contras, y no, no estoy loco).. El modo de maquetación automática es una pasada. En cuanto le pillas el punto verás que está tremendamente bien desarrollado, simple y rápido de usar. Tu simplemente vas arrastrando las fotos y puedes ir eligiendo el aspecto de la página haciendo un click en la sección de la derecha. Lo bueno es que según añades más fotos a una página, las plantillas van cambiando dinámicamente, y con sólo pulsar cada plantilla, puedes ir viendo como van quedando en el álbum, enhorabuena a los desarrolladores del software!!!

El precio me parece bastante competitivo, sobre todo si eres un fotógrafo profesional que va a amortizar o incluso incluir el precio en sus presupuestos. (Si eres un fotógrafo aficionado, puedes optar también por la gama no profesional (no tienes la posibilidad de tapas de metacrilato por ejemplo). Además, recordar que me prometieron crear un cupón de descuento para todos vosotros (un cupón del cual yo no me llevo nada que conste) y así ha sido. Nos crean esta landing desde la cual consigues 40€ de descuento para probar cualquiera de los Álbumes digitales (muy ricos, no?) 

CONSIGUE TU CUPÓN DE 40€

En cuanto a cosas a mejorar, pues básicamente están todas ligadas al programa de diseño (me explico). 

Para empezar eso, que haya que usar un programa ejecutable que tienes que instalar. Me gustaría que fuera una aplicación online que no invadiera tu disco duro. Cada vez soy más reacio a instalar programas, y opto más por las aplicaciones online. Si es algo que vas a usar muy frecuentemente tiene su sentido, pero este tipo de herramientas , para la mayoría es algo que usas muy de vez en cuando como para tener el programa ahí ocupando espacio.

Y dentro del software (que es excelente), la única pega que he encontrado es la imposibilidad (o yo no he sido capaz) de usar tus propias fuentes. Eso puede ser una faena si tienes una línea de diseño de tu marca, con tu propia fuente. Creo que no debe ser muy difícil permitir usar las fuentes instaladas en tu ordenador, no?

Y poco más tengo que deciros, simplemente que yo estoy encantado de tener mi Álbum con este aspecto tan profesional, y que, tras la prueba que he hecho, ahora mismo voy a diseñar tres más con las distintas temáticas que tenemos para mostrar dentro de The Outdoor Lab.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This