Acabas de ver 42 minutos enteros. ¿Te ha encajado cómo explico?
3.708 fotógrafos desde 202140 capítulos abiertos, enteros y sin crear cuentaTe contesto yo, en menos de 24 horas laborables
El Kit del editor v2.0 que te enseño en este capítulo, con sus doce skills, viene con el curso. Puedes llevártelo solo, por 59 € hasta que publique el capítulo 4 (después costará 118 €), o entrar en la academia y tenerlo incluido con todos los demás cursos.
Lo que se ve en este capítulo
Te doy la bienvenida al curso que más ganas tenía de hacer. La idea es sencilla de entender: le das a Claude Code tus vídeos, audios, música, fotos y B-roll, le explicas qué quieres, y Claude Code se conecta con DaVinci Resolve y te monta el vídeo sin que toques el ratón ni el teclado. Tú decides y tú apruebas todo; lo mecánico ya no es cosa tuya.
Sé que a los más puristas esto les puede parecer una aberración. Para mí es una oportunidad: quitarte de encima lo tedioso, los cortes, los puntos de control, los títulos de siempre, y centrarte en lo que sigue siendo tuyo, contar la historia. Y no hace falta saber programar ni una palabra, solo tener muy claro qué quieres, aunque no sepas cómo se hace.
En este capítulo te cuento para quién es el curso, qué necesitas (DaVinci Resolve Studio, porque con la gratuita Claude no puede montar dentro de Resolve, Claude Code en la versión de escritorio con una suscripción de pago y un Mac con Apple Silicon) y cómo están organizados los ocho capítulos, del 0 al 7, con su reto y su cuestionario en cada lección.
Te enseño dos vídeos editados enteros así, uno de ellos con sus trece versiones en el timeline, y repasamos el flujo de trabajo en siete pasos: instalar, configurar con el kit, ordenar los archivos, darle todo el contexto posible, editar, revisar y exportar. La revisión es mi parte favorita: cada pasada te deja un timeline nuevo con marcadores solo en lo que ha cambiado.
Terminamos con lo que cuesta de verdad editar un vídeo con cada plan de Claude, con números reales, y con vuestras preguntas de YouTube: Windows, los Mac con chip Intel, Premiere y Final Cut. Y lo que más esperabais: el Kit del editor ProcessingRAW v2.0, con sus normas, sus herramientas y sus doce skills. Lo descargas aquí mismo en cuanto tengas el curso; lo usaremos a fondo en el capítulo 1, pero no quiero que pienses que me lo guardo.
Transcripción del capítulo
Transcripción automática del vídeo. Puede tener alguna palabra mal reconocida. Son los 42 minutos enteros.
00:00Hola a todos y bienvenidos a uno de los cursos más esperados de la historia de ProcessingRAW. Bienvenidos a este curso de edición de vídeo con Claude Code y con DaVinci Resolve. Un poquito de contexto. Ya sabéis que en esta academia tenéis cursos de fotografía, muchísimos. Tenéis cursos de vídeo, muchísimos. Y siempre nos hemos centrado en editar con DaVinci Resolve. Yo he hecho cursos de edición básica, hemos hecho cursos de corrección de color, hemos hecho cursos de vídeo tips en el que os enseño cómo hacer según qué cosas, máscaras, etc. Y a día de hoy me da la sensación de que no sé hasta qué punto vamos a necesitar seguir realizando ese tipo de cursos porque, amigos, ha llegado la inteligencia artificial. Llevamos mucho tiempo hablando de la inteligencia artificial y ya está aquí. Así que por eso tenemos este curso que tengo muchas ganas de hacer, que sé que muchos de vosotros estáis deseando hacer. Es un curso en el que básicamente vamos a conseguir algo muy sencillo de entender. Vamos a tener que... trabajar con una inteligencia artificial, en este caso Claude Code, le vamos a dar acceso a Claude Code a los archivos con los que queramos realizar nuestro vídeo, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, fotografías, b-rolls, textos, todo lo que tú buenamente quieras. Se lo vamos a dar, le vamos a decir dónde está, le vamos a explicar qué es lo que queremos. Claude Code se va a conectar automáticamente con DaVinci Resolve y DaVinci Resolve va a editar el vídeo sin que tú toques esto, sin que toques el ratón, sin que toques el teclado, sin que hagas nada más que hablar y explicar qué es lo que quieres. Es una auténtica revolución. Tú vas a tener la decisión, tú vas a tener que aprobar todo lo que se haga, pero no vas a tener que hacer ese tipo de tareas repetitivas. Y aquí viene una cosa importante para todos aquellos que somos un poquito más románticos o todos aquellos que seáis mucho más puristas. Entiendo que todo esto puede parecer una auténtica aberración, una locura, pero para mí yo creo que es una oportunidad muy importante.
01:51muy buena de adaptarse a los tiempos que vienen, de automatizar todos esos procesos que no son especialmente divertidos, porque para nadie es divertido tener que coger un trozo de un clip, poner un punto de control, bajarlo a la esquina inferior izquierda, poner otro punto de control. Siempre, históricamente, hemos intentado utilizar plugins para hacer todo ese tipo de cosas, para hacer animaciones, utilizar los títulos. Nadie va a los nodos a hacer títulos. Utilizas presets o utilizas títulos que vengan. Esto es un paso más allá de automatizar todas esas tareas Y que tú, como filmmaker, como videógrafo, como editor, seas capaz de centrarte en lo creativo, en contar la historia a través de la edición. Y eso lo vamos a poder seguir haciendo porque eso de momento, y no sé cuándo, ClotCot todavía no lo va a seguir haciendo. Es todavía tuyo. Eso es una auténtica maravilla. ¡Bien! ¿Para quién va dirigido este curso? ¿Para quién es? Pues con total sinceridad, cuando estaba pensando para quién iba dirigido, empiezas a pensar en filmmakers, en editores, en creadores de contenido, pero te das cuenta que es un curso que debería ver prácticamente cualquier persona a día de hoy que tenga esto, que tenga un teléfono móvil. ¿Por qué? Porque va a grabar muchos vídeos. Si tú en algún momento has grabado vídeos, cuatro o cinco vídeos de vacaciones y has pensado en hacer un vídeo para enseñárselo a tu suegra y que veas que bien tratas a su nieto, pues normalmente no lo hacías porque no sabías cómo editar o porque la edición te lleva mucho tiempo o porque has tenido toda la intención del mundo. ¿A cuántos de vosotros, fotógrafos, nos ha pasado que ves cuatro tutoriales de cómo hacerte filmmaker, de los cuales yo he hecho varios, te vas al campo con tu cámara de fotos, empiezas a grabar vídeo con tu filtro de densidad neutra te vas de vacaciones y cuando vuelves te encuentras con 50 archivos de una cámara, 20 del móvil, 10 que has hecho con la GoPro o con la Insta y dices, madre mía, ¿dónde le meto mano a esto? ¿Por dónde empiezo? Es una auténtica locura. Para eso, esto es un auténtico espectáculo. A día de hoy hay muchas maneras semiautomáticas de hacer todo esto.
03:41Ya sabéis, hay muchas aplicaciones, CapCuts, hay Edits, hay un montón de aplicaciones en el teléfono móvil, casi cualquier cámara de acción te viene con una aplicación que tiene una serie de plantillas, tú le escupes ahí directamente los clips y ellos te montan más o menos algo. Puede valer para Reels, pero no te vale para hacer un vídeo contando una historia. Incluso para Reels, bueno, son cosas muy efectistas, pero que no funcionan especialmente bien. Esto es totalmente diferente. Aquí tú tienes que pensar que te vas a convertir desde el día de hoy, desde que acabes este curso, te vas a convertir en el jefe. Por fin eres el jefe de tu empresa, un jefe de una empresa que tiene muchos empleados y que se dedican a editar tu vídeo. Tienes un empleado encargado... de editar los clips y los cortes de vídeo, tienes otro empleado encargado de gestionar el audio, tienes otro empleado encargado de corregir el color, tienes otro empleado encargado de realizar todos los motion graphics en Fusion, tienes otro empleado que se encarga de exportar y renderizar el vídeo y tienes otro empleado que se encarga de generar los copies para YouTube, de subirlos a YouTube y de hacer todo lo mejor posible. Eso era imposible y eso lo tienes. Y eso lo vas a tener cuando acabes de ver este vídeo. No vas a tener que saber programar ni una sola palabra. Lo único que vas a tener que tener es un micrófono, te vale el de tu ordenador, te vale un micrófono, te vale el del teléfono y, por supuesto, no vas a tener que teclear absolutamente nada. ¿Qué es lo que necesitas aparte de ese micrófono? Pues lo primero de todo es tener las ideas muy claras. Y ese es el mayor factor diferencial. Si no tienes las ideas claras, no vas a poder utilizar esto de una manera efectiva. Tienes que saber qué es lo que quieres. Lo que no tienes que saber es cómo lo quieres. Y esto es muy importante a día de hoy. Tienes que pedir... ¿Qué necesitas? No tienes que decir cómo lo hace, ¿vale? Para eso se encarga todo tu equipo de empleados. En este caso, ¿qué es lo que necesitamos? Aparte de esa mente fresca y de cuanta más imaginación mejor, pues cosas muy sencillas. Las dos aplicaciones principales que componen el título de este vídeo,
05:31DaVinci Resolve y Claude Code en la versión de escritorio. Vamos a tener una sección de preguntas frecuentes que me habéis hecho en el vídeo de YouTube que publicamos esta semana. Básicamente, una que se repite mucho es si necesitas la versión de DaVinci Resolve de pago. La respuesta rápida es sí. Necesitamos la versión estudio porque la versión de pago, perdón, la versión gratuita no monta, no permite a Claude acceder para montar dentro de Resolve. Con lo cual tienes que montarlo fuera de Resolve, llevártelo a Resolve, hacer cosas en Resolve, volver a llevártelo a Claude Code. Puedes trabajar, pero realmente pierde casi todo el sentido de lo que estamos haciendo aquí. Así que hay que pagar y pasar por la versión de estudio que merece y mucho la pena. Es quizá la mejor suscripción, no suscripción porque es una compra única, es la mejor compra que yo he hecho nunca en la historia de los softwares. Cuesta 299 euros. Anteriormente ya merecía la pena, sin tener toda esta conexión, a día de hoy es casi obligatorio hacerlo. En cualquier caso, creo que tiene una versión mensual que puedes probar, ves cómo funciona esto, te das cuenta que es una auténtica maravilla y ya te compras la versión de pago. En Clot nos pasa algo parecido. Clot tiene la versión web, no lo vamos a utilizar. Tenemos la versión desktop, que la tienes que descargar. Vamos a ver cómo se descarga, cómo se instala, todo eso lo vamos a contar en el siguiente capítulo. Y tienes que tener una suscripción de pago. La suscripción de pago en Clot, en Antropic, creo que van desde los 19 euros hasta versiones de equipo. Para personas normales tenemos una versión de 19 euros, que es la versión Pro. Tenemos una versión Max 5X, que es 5 veces la Pro, pero cuesta 90 euros. Y luego tenemos una versión 20X Max, que es 20 veces la Pro y creo que cuesta 199 euros. Cualquiera de las tres suscripciones te va a permitir trabajar con esto, ¿vale? Cualquiera lo vamos a hacer. ¿Cuál va a ser la diferencia? Pues la cantidad de vídeos que vamos a poder hacer al mes con cada una de las suscripciones más acerca de esto al final del capítulo que vamos a hablar de cuánto cuesta hacer un vídeo.
07:21Voy a poner un ejemplo y os voy a decir cuántos vídeos como este podéis hacer con las diferentes suscripciones. Vamos a necesitar, evidentemente, un ordenador. Esto es importante. También hablaré de ello en las preguntas. Yo estoy trabajando con Mac OS, con Apple. ¿Cuál es la diferencia y algunas dudas que ha habido? Pues ese kit, que ahora hablaremos un poquito de él, que vais a poder descargar directamente con el curso, que básicamente lo que te va a hacer es acelerar todo. No vas a tener que instalar prácticamente nada de uno a uno porque ya lo he hecho yo. Y encima el kit va a traer incluidas muchas skills que se llaman. Luego os cuento todo esto. Está probado en Mac. He creado una versión para Windows. Evidentemente, como no tengo Windows, lo que he hecho ha sido distribuirlo a unos cuantos beta testers que lo están probando. Creo que va a funcionar y lo vamos a conseguir que funcione antes o después. Simplemente la única diferencia no es que no funcione en Windows y vas a poder trabajar, sino que de momento la versión funcional, la que yo he podido comprobar del kit, lo que te genera todas esas instalaciones... Funciona con macOS. Coges tu carpetita, la descomprimes, la arrastras en tu carpeta de escritorio, abres una sesión en esa carpeta y todo está instalado, todo se instala, todo estará instalado y todas las skills van a ir incorporadas dentro de esa carpeta. Está en Apple y va a estar antes o después en Windows. Se está probando. Todos los demás complementos, todos los plugins, todos los conectores, todas las cosas que vienen dentro de ese kit son totalmente gratuitas. Con lo cual, ahí no hay que pagar absolutamente nada más. Cosas interesantes. ¿Cómo está organizado este curso? Pues, de momento, porque son cursos vivos, ya sabéis, en la academia, pero lo que tenemos estructurado, puede que lo ampliemos o no, van a ser ocho capítulos. Desde este capítulo cero, que es un capítulo... todo el fundamento, toda la base y todas las dudas que tenéis hasta el capítulo 7, 8 capítulos completos. Vamos a ir haciendo un capítulo, eso es importante, cada dos miércoles. Un capítulo será de momento este curso y el siguiente va a ir alternándose con el curso de Lightroom.
09:11Lo hago de esa manera para que la gente en la academia pueda acceder a los dos cursos de una manera u otra. El primer capítulo va a ir dedicado, más allá de este, el siguiente, a Claude Code, cómo instalar Claude Code, cómo configurarlo, cómo dejar el editor totalmente preparado y cómo instalar de manera manual o de manera automática, utilizando el kit de instalación, todos los plugins y todos los conectores que tenemos, ¿vale? Vamos a conectar Claude Code con DaVinci Resolve y vamos a preparar Claude Code para que edite, para que grabe, para que haga todo su motion graphics. Eso va a ser en el capítulo 1. El segundo capítulo es casi lo mejor porque vamos a hacer el primer montaje. Ahí directamente vamos a empezar a trabajar, vamos a hablar con el micrófono y a crear nuestro primer montaje. En el capítulo 3, ese primer montaje en el cual habremos eliminado los silencios, habremos eliminado las tomas falsas, las dobles tomas que a veces hacemos, los errores que hemos cometido de grabación, la sincronización, vamos a dedicarnos a dejarlo bonito. Vamos a poner encima todo el B-roll. El B-roll, ya sabéis, esas tomas que van encima de lo que estamos hablando. Vamos a generar los títulos y todos los recursos, motion graphics, que van a ir encima. Todos esos cuadrados, todos esos efectos, todas esas cosas que a día de hoy es muy difícil hacer de manera manual y que siempre utilizas los mismos títulos que estamos hartos de ver, los mismos títulos de DaVinci Resolve arrastrados una y otra vez. Ahora vamos a poder crear lo que queramos. De nuevo, la imaginación es el único límite que vamos a tener. En el capítulo 4 vamos a hacer una cosa que para mí es casi el mayor game changer de todo, aunque bueno, ya todo se ha convertido en un auténtico cambio mental espectacular. Es una de las cosas más tediosas que tenía que hacer, que era cuando estoy haciendo un tutorial como este, es coger mi cámara, bajarme a una de las esquinitas en pequeñito para que se me vea mi cara mientras se ve la grabación de pantalla. La podemos llegar a ver... en pantalla y luego hacer ese efecto lupa, esos zooms que podemos hacer para que la gente pueda verlo de una manera más adecuada. Esto es un game changer para mí pero también es un game changer
11:02para la gente que está en el público porque hacer eso de manera manual realmente era muy tedioso y muchas veces pues no se hacía con lo cual pantallas cada vez con más resolución si ves este vídeo en un monitor muy grande pues realmente puede que no seas capaz de ver según qué cosas ahora podemos decir que cuando estemos grabando pantalla os voy a enseñar qué programa hay que utilizar grabando pantalla para que todos los clics del ratón queden registrados Claude Code sepa dónde están los clics y sea capaz de hacer esos zooms. En el capítulo 5, si no me equivoco, ya iría la exportación y la publicación en redes sociales, en YouTube. En el capítulo 6 vamos a ver un proyecto completo desde cero. A lo mejor echamos tres horas haciendo el vídeo, aceleraremos las cosas, pero vamos a hacer un vídeo desde cero con los recursos que yo tenga. Y en el capítulo 7 vamos a hablar ya de algo que es bastante interesante, el tema de los Reels y de los Shorts. Vamos a ver cómo podemos... hacer de manera manual, de manera automática o que se encargue Claude Code sin nosotros tocar nada, cómo hacer los Reels y dejarlos listos para publicar. Importante, cada capítulo que tengáis aquí en el curso va a llevar vuestra parte de ponte a prueba, que es un reto, con los brutos de práctica que tenéis va a ser un reto para que practiquéis. ¿Es obligatorio? Sí. ¿Si no estáis expulsados? No, da igual. Podéis hacer el reto si queréis hacerlo, igual que el cuestionario. Cada lección vais a tener un cuestionario. La contestáis, os va a dar una serie de puntos para entrar en la clasificación. Son cosas interesantes, divertidas, con el único objetivo de que aprendáis más y mejor. Y una de las cosas que sé que más ganas le tenéis es el tema del kit del editor. ¿Qué es el kit del editor? ¿Qué trae el kit del editor? ¿Y cuándo me lo puedo descargar? Pues ya hoy mismo vas a tener en tu área, aquí abajo, la posibilidad de descargar ese kit del editor. Y te cuento todo en el apartado 7. Pero antes de ver nada, vamos con una demostración. Os puedo contar muchas cosas, pero hasta que no lo veas, no te lo vas a creer. Os voy a poner dos vídeos de demostración que están hechos en las últimas 24
12:52horas. Dos ejemplos muy, muy distintos para que veáis que esto no vale solamente para tutoriales, sino que vale para vídeos tipo blog o para el vídeo que tú buenamente quieras. El primer vídeo y el primer ejemplo lo tenéis en YouTube, ¿vale? El vídeo que yo publiqué este martes pasado, creo, en el que explicaba cómo funcionaba todo eso. Ese vídeo está totalmente editado, absolutamente todo. con Claude Code y DaVinci Resolve siguiendo el método que tenemos aquí. Es el primer vídeo completo que edité sin querer pulirlo mucho porque incluso hay algunos frames que se pueden quedar sueltos y que luego se pueden corregir y que ya está corregido en los kits que vais a poder descargar. Lo podéis ver en YouTube. Imagino que la mayoría lo habéis visto. Simplemente que veáis... El segundo ejemplo es algo bastante salvaje. Os lo voy a enseñar. Vamos a ir aquí al ordenador y en el ordenador vais a ver esto que tengo. Esto es DaVinci Resolve y esto es un vídeo que ha editado completamente Claude Code a lo largo de la mañana de hoy. Habrá estado unas tres horas y media, cuatro horas haciendo la edición completa. El vídeo ya está en YouTube y lo podéis ver. Así que lo primero que tenéis que hacer es... No lo primero, no. Lo segundo, cuando acabéis de ver este vídeo, os vais a ir al enlace de YouTube que tenéis en la descripción de la lección y vais a poder ver este vídeo. ¿Por qué? Porque quiero que seáis capaces de entender cómo se crea hasta una historia. Lo podemos hacer de manera automática. Lo que tenemos aquí, fijaos, es una salvajada. Tenemos un proyecto abierto en el que tenemos... Desde el corte V1 al corte V13. Son las 13 versiones, las 13 revisiones que he tenido que hacer para tener el vídeo definitivo. Desde el principio hasta el final. Cómo va trabajando DaVinci Resolve junto a Claude Code desde este primer corte que nos hace, cómo va generando más cosas, más recursos, cómo va... Voy a poner todo al mismo zoom para que lo veáis. Cómo vamos avanzando. V5, V6, V7, V8. Y estas versiones ya son versiones muy, muy, muy parecidas con correcciones muy, muy, muy finas. Fijaos cómo aparecen todos los marcadores de corrección que
14:44os van a aparecer a vosotros cuando instaléis el kit del editor y empiece a hacer revisiones. Luego os cuento un poquito el flujo de trabajo. Y como tenemos aquí hasta la V13, que es la última versión que ha hecho. Lo que hace este vídeo, lo que hace esta edición es increíble. Fijaos cómo tenemos todo. Tenemos los clips que tenemos grabados con una cámara en un color, los clips que tenemos grabados con otra cámara en otro color, todo el tema de los títulos, los motion graphics, el audio que ha generado él a partir de los otros dos audios. Podemos verlo y ver cosas que son increíbles y que a mí me cuestan muchísimo trabajo hacer algunas y que otras directamente no sé hacerlas. Es una historia en la que empieza por la parte de atrás. Hace un rewind, que a mí esto me cuesta a Dios y ayudo a hacerlo, y empieza otra vez por la parte de adelante. Va contándote la historia desde adelante hasta atrás. Te va metiendo los títulos como tú buenamente quieras, no son los títulos de siempre. Te va a meter automáticamente el B-roll. Aquí está hablando mi amigo Jota, pero cuando habla de según qué cosas, pues te va a empezar a meter el B-roll. en colores, ¿vale? Porque está con un recuerdo, te lo mete en blanco y negro, pone la fecha, puedes utilizar todo lo que quieras. Mete este tipo de efectos, si tú se lo dices, o incluso nos hace esta maravilla que son motion graphics en el cual nos mete el perfil de la carrera. Todo esto... Es una auténtica salvajada. Todo esto implica muchísimas horas de trabajo y muchísimas horas de conocimiento. Hay cosas que necesitas saber según qué herramientas que van más allá del tiempo. Van en función de cosas que tú haces o cosas que necesitas, cosas que tienes que aprender. Ahora es muy importante esta frase que os he dicho al principio. Solamente necesitas saber qué es lo que quieres. No necesitas saber... cómo se hace. Yo no necesito saber cómo se hace este motion graphic del perfil que se va moviendo solo porque me lo va a hacer él solo. Yo sé lo que quiero, en mi cabeza están las ideas y tengo que ser capaz de
16:34transmitírselo. Importante, echad un ojo. al vídeo de YouTube de Bicilab porque os va a petar la cabeza. Y el tercer ejemplo es este de aquí. Este vídeo que estáis viendo está completamente editado, 100%, sin tocar absolutamente nada con esta metodología, con Claude Code y con DaVinci Resolve. Bien, seis, ¿cómo se pueden editar a día de hoy los vídeos con inteligencia artificial? Y antes de entrar en este ejemplo, en el nuestro, que es en el que nosotros vamos a trabajar... Os cuento un poquito el mapa de lo que hay a día de hoy, que puede cambiar porque todo cambia muy, muy rápido. Lo primero os lo he contado ya. Aplicaciones con plantillas y con edición automática, tipo CapCut, tipo DJI, tipo GoPro, etc. Son muy rápidas, pero prácticamente no tienes ningún poder de elección. Eliges una plantilla, metes los archivos, te lo da y te tienes que pelear un poco para personalizar dentro de lo que te dejan. No tiene nada que ver con esto que tenemos aquí. Luego hay dos cosas que son parecidas pero diferentes. La herramienta con este tipo de inteligencias artificiales, ya sea Codex, ChatGPT, Gemini, Grog o Claude Code, fundamentalmente, hay alguna más. Tú le dices qué es lo que quieres... Le dices dónde están los vídeos y te devuelve el vídeo completo. Funciona muy bien. Así es como hice yo el vídeo de presentación de ProcessingRAW 3.0. Yo ahí no toqué para nada. DaVinci Resolve simplemente le iba diciendo qué es lo que quería y con todos esos softwares que tiene instalados, Claude Code, que ya nos hemos instalado gracias al kit, él te lo edita todo. El audio, el vídeo, todo. Funcionan muy bien para rails rápidos, para vídeos rápidos, están bien, pero mi elección, a día de hoy por lo menos, es la que yo os presento, que es trabajar con Claude Code, que se encarga absolutamente de todo, pero no te da un archivo ya definitivo, sino que te lo da todo en un timeline, en un proyecto en DaVinci Resolve, que lo que va a hacer es permitirte a ti... visualizar cómo lo tiene. Te permite varias cosas. Para empezar, visualizar cómo genera cada una de esas versiones que van evolucionando a lo largo del
18:26tiempo. Te permite a ti, evidentemente, modificarlo. Si yo me meto en este timeline y aquí quiero alargar un corte, subir un volumen, hacer lo que quiera, yo lo tengo. Está trabajando de manera local en mi ordenador. Y una cosa que es muy importante y que me estoy dando cuenta, te permite aprender. Aunque a día de hoy, y cada vez sea menos importante, y esto es un poco triste, pero es así, saber cómo hacer según qué cosas, como algún tipo de ediciones, cuando yo veo lo que hace, estoy dándome cuenta de muchas cosas que yo llevo 7 o 8 años editando 25 vídeos a la semana y que no las hacía así. Y estoy viendo y aprendiendo cómo lo hace. Así que puede ser bastante interesante. Por lo tanto, esta es la manera que vamos a ver en nuestro vídeo. La conexión Claude Code con DaVinci Resolve a través de ese MCP, de esa conexión. Y nosotros vamos a trabajar con DaVinci Resolve sin tocar absolutamente nada. Esto es lo que quiero que os quede más claro. Lo más importante casi del vídeo, lo que más ganas tenéis. El famoso kit del editor. ¿Qué es? ¿Qué trae? ¿Cuándo lo puedo descargar? Bien, pues el kit del editor es algo relativamente sencillo y lo vas a entender muy fácil. Es una carpeta que vas a abrir con ClotCot y a la que le dices hola. Esa carpeta trae tres cosas. Para empezar, las normas que Claude va a seguir siempre. Unas normas que yo le he dictado en función de cómo considero yo que hay que editar los vídeos, que tú vas a poder modificar, evidentemente, en tu archivo, y que va a seguir absolutamente siempre. Los archivos originales no se tocan. Cada pasada que va haciendo cada revisión va a generarte un timeline nuevo para no ir haciendo timelines sobre timelines. Nada, nada, nada se va a montar sin... nuestra aprobación y no va a haber ni un solo fotograma negro. Todo esto va evolucionando y este kit del editor va a ser un kit vivo que cada semana voy a ir actualizando con o bien herramientas que se me ocurran o fallos que vayamos descubriendo, con lo cual vais a poder descargarlo de manera totalmente actualizada hoy, mañana o dentro de tres años. Incluye las normas, incluye las herramientas que son las que van a hacer todo el
20:16trabajo, todos esos plugins, todos esos instaladores, todos esos programas que necesitamos, ya los tiene incorporados en la herramienta y tiene las instrucciones para que nuestro Claude Code lo instale. Y luego una cosa muy importante es que son las skills, ¿vale? ¿Qué es una skill? Pues algo muy sencillo. Es una habilidad que el kit le va a enseñar a Claude Code. Es una tarea que tiene que hacer. Si yo le digo que ponga... los títulos de cada uno de este vídeo, él tiene una habilidad aprendida que yo le he explicado en el cual él sabe que cada vez que pasemos a un apartado diferente tiene que meter un motion graphic con una estética en concreto con el título sin yo decirle absolutamente nada. Si yo le digo que cada vez que entremos en un tutorial y diga vamos a ir al ordenador y él entienda que yo en la capturadora de pantalla estoy haciendo algo con el ratón, él lo que va a hacer es ponerme a mí en pequeñito, va a poner de fondo la capturadora de pantalla y va a hacer según qué zooms cuando toque. Esos son skills. Hazme un reel y él va a encargarse de buscar con la transcripción el mejor contenido posible, de crear un reel en vertical, con los subtítulos. Todo eso son los skills. Y cada uno de los kits tiene varias skills. Vais a poder encontrar dos kits. A vosotros solamente os interesa uno, que es el kit del editor. El kit de arranque es el kit gratuito, que es el kit que toda la gente que ha visto el vídeo de YouTube puede utilizar, que es un kit muy, muy, muy útil, porque básicamente lo que les va a permitir es tener todas las herramientas que necesitan para empezar a trabajar los conectores y todos los programas que necesitan para poder empezar a trabajar, lo van a meter en su Claude Code y ya no tienen que instalar nada. De otra manera, habría que ir de manera manual. En el capítulo siguiente os voy a contar un poco cómo se hace y vais a ver que es un auténtico rollo. De esta manera lo tienes, con lo cual es bastante útil e incorpora una skill que es muy importante. que es el de hacer el primer montaje, el de sincronizar, eliminar silencios, etc.
22:09Ahora lo vais a ver un poquito mejor y lo vais a entender con la versión del editor. El kit del editor es el que podéis encontrar en este curso. Lo vais a poder descargar ya debajo de este capítulo, aunque no tengas ni idea de cómo utilizarlo, porque lo vamos a ver en el capítulo que viene, pero para que ya lo tengas y que no pienses que me lo estoy guardando, lo tienes, te lo puedes descargar y vas a poder tenerlo en tu ordenador. Si quieres trastear y jugártela, vas a poder hacer lo que tú buenamente quieras. Este kit del editor, ¿qué skills trae? Pues te lo voy a decir una a una. Trae un total de... 12 skills. La primera es la de primer montaje. Lo que va a hacer es mirar los archivos y decidir con nosotros qué audio manda de todos los que tengamos. Sincronizar la cámara, la pantalla del ordenador, la grabadora con la forma de onda que tengamos. Va a transcribir todo el diálogo palabra por palabra. Nos va a proponer una lista de cortes que nosotros tenemos que aprobar en la que no haya silencios, en la que no haya tomas repetidas y solamente va a hacer todo ese montaje cuando nosotros lo aprobemos. ¿Cuándo vamos a ver eso? En el capítulo... 2. También en ese capítulo 2 tenemos otra skill, la segunda, que es la skill audio. Esa skill audio lo que hace es básicamente dejar la voz al volumen que pide YouTube. Hace una normalización de Resolve para YouTube. Si se queda baja, añade un limitador suave. No procesa de más. Controla absolutamente todo para que el audio sea el correcto. Capítulo 2. 2. Luego tenemos otra skill muy interesante, muy, muy interesante, que es la skill de color. La vamos a ver en el capítulo 3 y esa skill lo que hace es detectar con qué cámara se ha grabado cada clip. Si esa cámara está en LOG, el modo plano y modo gris, que ya sabéis que no se ve muy bien, lo que va a hacer es ponerle a cada una de las cámaras el LUT que nosotros decidamos. Aquí cada uno tiene que saber qué LUT tiene que utilizar. Tú se lo das a tu Claude Code y va a utilizar ese LUT. Va a igualar el tono entre las diferentes cámaras y va, una cosa muy importante, comprobar que no haya... ningún clip, que esto es muy habitual,
23:59de ninguna cámara dentro de tu timeline que se quede en log. Mil veces nos ha pasado que hemos editado todo el vídeo y se nos ha quedado un clip colgado que cuando ves el vídeo renderizado te duele en lo más profundo de tu corazón. Capítulo 3. Tenemos un clip, una skill muy interesante que se llama B-Roll, que lo que va a hacer es básicamente mirar y catalogar todos los clips que tenemos, todas las fotos de apoyo que tengamos y las va a cruzar con la transcripción. Con lo que nosotros decimos de esa manera, lo que va a hacer es proponernos qué toma de B-Roll debería de ir en cada momento. Nos va a hacer las proposiciones, va a darnos alternativas y nos va a decir qué es lo que queremos poner. Si queremos poner en B-Roll a pantalla completa, que ocupe todo, o si queremos ponerlo en una interfaz pequeñita, en una interfaz de usuario tipo Crystal Glass, que puede ser muy guapo y que tú vas a poder modificar simplemente hablando. Eso nos lo va a hacer el skill B-Roll y lo tenemos también en el capítulo 3. En el mismo capítulo tenemos otra skill que es muy interesante, que es la de capítulos. Aquí lo que va a hacer es encontrar en qué momento el vídeo pasa de una parte a otra parte. Un separador, hay un capítulo y en ese momento lo que va a hacer es poner una animación con el título de cada capítulo para que se sepa por dónde vas de toda la estructura del vídeo y cuánto te queda por delante que viene muy bien. Hay una skill de consejos. Cada vez que tú das un consejo, cada vez que das un truco, lo identifica con la transcripción. Y te pone un aviso, te pone un rótulo animado que va a romper el ritmo del vídeo, que lo va a destacar y que también vamos a ver en el capítulo 3. Tenemos una skill, redes, una skill súper interesante, que básicamente lo que va a crear es una tarjeta animada que ponga sígueme en Instagram, sígueme en YouTube, sígueme en TikTok, sígueme en X con tu foto, con tu arroba de usuario y con un botoncito animado que pasa a siguiendo. Puede ser con tu usuario o con el usuario de algún invitado que tú tengas. Tenemos un skill, ese también lo vemos en el capítulo 3. Y por último, en el capítulo 3, el skill de los subtítulos, que lo que va a hacer
25:49es sacar el archivo, el .srt para los subtítulos, lo va a subir a YouTube. Y nos va a crear una pista de subtítulos en nuestro DaVinci Resolve con tres estilos diferentes. El típico de Netflix, solamente por frases, muy sencillo. El típico más de redes sociales con ese silabeo y con ese fondo de color que podemos poner mientras estamos hablando. Y luego otro subtítulo más avanzado, más currado, que es con esa pantalla Crystal Glass tipo iOS, que también podemos elegir. Todo esto tú lo puedes modificar a posteriori. Después tenemos un skill que es muy interesante, que es el skill de pantalla. que es el skill que se utiliza para la grabación de tutoriales. Básicamente lo que va a hacer es poner nuestra cámara personal, esta con la que estamos grabando, en una ventana con una interfaz de usuario bastante chula, con su sombra, con bordes redondeados, sobre la grabación de pantalla del ordenador con el que estemos trabajando y una lupa que va a ampliar la zona sobre la que estemos clicando. Si yo me vengo aquí y empiezo a tocar aquí cosas en la esquina superior derecha, pues va a haber una lupa... que vea lo que estamos haciendo por aquí y si yo luego me vengo a esta zona, pues por aquí me va a poder decir dónde estamos. Todo eso lo vamos a poder hacer con el skill de pantalla que va a ser básicamente el corazón del capítulo 4. Tenemos una skill que se llama edición completa. Que para sorpresa de nadie, lo que hace es, tú le dices, edítalo entero, móntame este vídeo entero y lo que va a hacer es preparar todas las skills anteriores, las vas a aprobar todas, una, dos o las que tú quieras, las vas a aprobar y las va a aplicar en el orden correcto. Con lo cual, tú puedes abrir un vídeo, decirle, móntamelo entero y va a ir aplicando todas las skills que hemos visto. O vas a poder coger cada una de las skills y aplicarlas de manera... individual depende del tiempo que tengas y de las ganas que tengas para hacer. Y luego dos skills finales que son bastante interesantes, que es el skill de Reels, que es muy sencillo, lo que va a hacer es buscar los mejores momentos del vídeo que tengamos, del vídeo largo, evidentemente, va a crear
27:39los cortes en esa transcripción, va a crear los cortes en los clips, va a sincronizar el audio y lo va a pasar a formato vertical, le va a poner los subtítulos y va a dejar el reel listo para publicar. Una skill que puede ser muy interesante y que a mí me viene muy bien, esto va evolucionando y hago las cosas como a mí me vienen bien, que es el skill palabrotas. ¿Qué significa el skill palabrotas? Cada vez que detecta alguna palabrota, alguna palabra malsonante, algún insulto, la va a identificar automáticamente y va a bajar el volumen y le va a poner un pitidito. Eso puede parecer anecdótico, pero puede ser la diferencia entre que nos banen el vídeo o que no nos lo banen y que lo puedas poner en según qué rangos de edad y no lo puedas poner. Así que es bastante importante. Estos son los skills que tenemos dentro del kit del editor que os podéis descargar ya. Bien, siguiente sección 8. ¿Cómo funciona todo esto? ¿Cuál es el flujo de trabajo? Pues básicamente vamos a editar... En siete pasos. Y ya sabéis lo que es el kit, ya sabéis lo que es el skill y vais a saber más o menos cómo funciona todo. Para empezar, lo primero que tenemos que tener claro es que tenemos que instalar Claude Code, que tenemos que tener instalado DaVinci Resolve Studio. Todo eso lo vamos a ver en el próximo capítulo. Después nos va a tocar configurar Claude Code con todos los instaladores. Tendríamos que hacerlo de manera manual y es un auténtico peñazo. Lo que vamos a hacer es instalarlo utilizando el kit del editor. Con lo cual no vamos a necesitar absolutamente nada. Si no, tendríamos que instalar Python, FFMPG, WhisperX para las transcripciones, Hyperframes para los gráficos. Todo el kit lo va a instalar y no vamos a tener que instalar absolutamente nada. Simplemente con un hola vamos a decirle hola y ya lo va a instalar totalmente. Una vez que tengamos esto, ya podemos empezar a editar. Es lo divertido, lo más chulo. Y aquí el punto número tres sería básicamente ordenar los archivos. Tenemos que ser capaces de entender cómo vamos a ordenar todos los vídeos, cómo vamos a ordenar... Los audios, cómo vamos a ordenar las instrucciones que le queramos
29:30dar, las fotos, todo eso. Hay una metodología, os contaré cómo lo hacemos. Si está ordenado, Clot va a trabajar mejor. Si está desordenado, Clot, evidentemente, va a tener más problemas. Y aquí viene casi lo más importante de todo, que es el punto número cuatro, que es el de contextualizar. Contextualizar me refiero fundamentalmente, una vez que Claude Code ya sabe lo que tiene, sabe los vídeos que tiene, se lo has explicado lo mejor posible, tienes que explicarle a Claude, y él te lo va a preguntar con el kit, qué tipo de vídeo es, qué es lo que tiene entre manos. Aquí puedes no decirle nada y que trabaje, con lo cual el resultado va a dejar mucho que desear, o le tienes que explicar exactamente, evidentemente, todos los archivos que tienes, qué tipo de vídeo quieres hacer... Y te toca darle todo el detalle posible, que este es uno de los consejos más importantes que os puedo dar a lo largo de todo este curso. Cuanto más detalle le des a Claude Code, mejor resultado vas a tener. Tienes que contarle qué es lo que tienes, con mucho detalle. Tienes que contarle qué es lo que se va a encontrar. ¿Qué va a haber en cada uno de los archivos? Si puedes, se lo puedes decir todo hablando. Le puedes contar qué es lo que quieres conseguir. Le puedes dar vídeos de referencia. Le puedes decir cuál es tu estilo de edición. Le puedes decir que te gusta Christopher Nolan, que empieza los vídeos por detrás y acaba por delante. Todo el contexto se lo puedes decir y se lo puedes mandar por audio. O le puedes decir a tu amigo que te ha editado los vídeos, como en el caso de Wildland, que es Jota. que me mande un audio, me ha enviado un audio de 10 minutos, el cual yo directamente se lo he enviado a Claude Code y en ese audio de 10 minutos Jota lo que ha hecho es explicar qué grabó y qué es más o menos la idea que tenía de vídeo. Todo el contexto que le pueda dar va a ser lo mejor posible. Importante, y lo repito, lo he dicho antes varias veces, Dile qué quieres. No le digas cómo quieres hacerle. Tienes que decirle quiero que se vea por dónde va el vídeo y cuánto queda, por ejemplo. No le tienes que decir pon un rótulo de 40 píxeles con una letra no sé qué. No, porque él sabe cómo hacer las cosas, tú eres el que tiene que saber qué es lo que quieres. Es muy, muy, muy importante.
31:21Y creo que esto os lo puedo enseñar en los dos vídeos que he hecho. Aquí tenéis los dos archivos, los dos diarios de a bordo de los dos vídeos que os he enseñado, el que tenéis en YouTube y sobre todo el de Wildland. Podéis ver que tiene mucho nivel de detalle y eso es solo porque está aquí resumido. El nivel de detalle que yo le di es mucho, mucho mayor. cuando le das todo el contexto posible del mundo, simplemente queda pasar a la fase 5, que es la fase de edición, la fase en la que ya va a empezar a editar. Tenemos dos maneras, como os he dicho, ir skill a skill, paso a paso, primero el montaje, luego haces el color, luego metes el b-roll, luego metes los títulos, luego metes los motion graphics, luego, si quieres, ya metes los subtítulos, todo eso lo puedes ir haciendo pasito a pasito o le puedes decir, edítalo entero y va a utilizar todas las skills o las que tú eliges, porque te va a preguntar cuáles son las que tú quieres aplicar de todas las skills que tiene ya el kit. La tercera vía, que es un poco manual o mixta, es básicamente que tú elijas. No tienes por qué seguir un orden, sino que le dices, ponme el B-Roll. Bueno, bueno, simplemente es que tú eres el que tiene el control. Todo esto lo vamos a ver en los vídeos, en los capítulos 2, 3, 4 y 6. Y una de mis fases favoritas, la de revisión. La fase de revisar a día de hoy es maravilloso porque es una vez que tú le has dicho a CloudCod que es lo que quiere hacer y estás viendo anonadado cómo CloudCod está trabajando en DaVinci Resolve de una manera bastante rápida, es el momento en el que a ti te dice, ya está listo. ¿Qué cambios he hecho? ¿Qué es lo que he hecho? Revisa el vídeo y tú te encuentras un timeline inicial en el cual puedes empezar a revisar. Y aquí es simplemente ver el vídeo, ver el trabajo que ha hecho, como harías evidentemente en tu empresa, como harías con tus editores y ver qué cambios quieres hacer. Cambios monetarios, muy grandes o cambios muy pequeños. Da igual el nivel de precisión al que tú quieras llegar. Simplemente le tienes que explicar con todo el nivel de precisión posible. Igual que en la contextualización, no dejes que invente, dile exactamente qué es lo que quieres. En el minuto 17-15, esto que
33:13pasa aquí, no lo quiero, haz esta otra cosa. Se lo tienes que decir. El proceso de revisión es un proceso de ida y vuelta muy chulo en el que tú revisas, Clot corrige... Tú revisas, Claude corrige, tú revisas, Claude corrige. Esa primera vez es la única vez que vas a ver el vídeo entero, ¿vale? Porque vas a tener que ver exactamente qué es lo que ha hecho. Luego, con una de las skills que tenemos, con una de las... Esto no es una skill, esto es una regla, una norma que tiene la memoria. Lo que va a hacer es que una vez que te devuelva el siguiente timeline revisado, te va a crear una serie de marcadores... en las que solamente van a ponerse las novedades que ha hecho, las correcciones. Te va a poner los marcadores. La primera revisión tendrá muchos marcadores. En cada uno de esos marcadores te va a indicar qué es lo que ha hecho. Si pasas el cursor por encima te dice, en este minuto he puesto el pitido de la palabrota, en este minuto he puesto el título no sé qué. Te lo va a contar y tú solamente tienes que ir a esos marcadores y ver qué novedades ha hecho, porque el resto no lo ha tocado. Vuelves a corregir, le vuelves a decir qué es lo que quieres, vuelve a corregirlo el todo y él te vuelve a devolver otro timeline adicional con menos marcadores. Corriges, revisas, él corrige, te vuelve a generar otro timeline y así todas las veces que tú quieras y paras cuando tú creas que el vídeo está perfecto. Es un proceso guapísimo y un proceso muy creativo. Ahí es donde tú tienes que empezar a darle a la cabeza y a decir qué es lo que quieres y, sobre todo, cuál es el producto final que estás buscando. ya para finalizar, el séptimo paso sería el de exportación. Tenemos nuestro vídeo, te va a exportar el MP4 y tú aquí ya le puedes decir que te lo subas a redes, que te lo quedes tú para enviárselo a tu suegra o que te lo envíe al teléfono móvil para publicar un reel. En esos siete pasos tendríamos ya editado nuestro vídeo. Bien, una cosa muy importante. 9. ¿Cuánto cuesta editar un vídeo? Es una de las preguntas, y luego hablaremos de algunas preguntas que más veces os preguntáis y que yo en principio también me preguntaba.
35:05Os voy a dar el ejemplo real del vídeo que edité para YouTube el martes. Ese vídeo es un vídeo que dura aproximadamente una media hora. Un vídeo que, para que os hagáis una idea, la grabación de Los Brutos era de más de una hora y media porque tuve que estar haciendo muchas esperas entre los vídeos, con lo cual todo eso lo tiene que leer Claude Cot. Os voy a dar las cifras del vídeo de ayer. Lo tuve que hacer en dos partes, la parte inicial y la parte B. La parte A, 281 millones de token, lo cual pagando por uso habrían sido en esa parte A 105 dólares. La parte B y toda la versión final, 154 millones de token, 57 dólares me habrían costado. El reel y el trailer que tuve que hacer, 41 millones de token, 14 dólares en total. El vídeo de ayer... 475 millones de tokens habría costado unos 165 euros, 176 dólares, que es tremendamente barato. Hacer eso, un editor te cobraría muchísimo más, pero entiendo que por ese precio la mayoría de vosotros no estáis dispuestos a pagar. ¿Dónde viene el truco? En las suscripciones. Esto sería el precio si pagas por créditos, si no tienes una suscripción y pagas por créditos. Como tenemos la suscripción, yo tengo la suscripción Max de 20x, fijaos el porcentaje que me ha consumido todo. En total, el porcentaje del límite semanal, semanal, no mensual, de mi Max 20x ha sido de menos de un 6%. Y esto es un vídeo en el que me ha consumido más de lo normal porque estuve haciendo muchas cosas que de manera habitual, al ser una prueba, no habría hecho. Con lo cual, puedes evaluar que un vídeo de este estilo, más o menos, estos no dejan de ser números que van a depender de muchísimas cosas, va a estar en torno al 4 y al 5% de una suscripción semanal de un Max 20X. ¿Y cuánto es un 6% de una suscripción semanal de un plan 20X? Pues menos de 3 dólares. Este vídeo ha costado 2,5, 2,7 euros. Un auténtico regalo, una auténtica vergüenza.
36:56Aquí podéis pensar ya, echando estos cálculos, evidentemente son solamente estimaciones, ¿qué plan de Clot necesitas? extrapolado desde el vídeo de ayer, tenéis esta tablita que tenéis aquí. Con el plan Max 20X a un 5% por vídeo semanal, pues te da para hacer unos 16 o 20 vídeos, como este al mes. 4 vídeos, entre 4 y 5 vídeos a la semana, son casi un vídeo todos los días laborales, menos los festivos. Eso es con el plan 20x de 200 dólares. Con el de 100x, aproximadamente un vídeo a la semana. Y con el Pro te da para hacer un vídeo. Posiblemente estos sean mínimos. Te va a dar para un poquito más, porque ya os digo que el vídeo de ayer fue bastante complicado, pero para que os hagáis una idea, más o menos. Así que, más o menos, yo creo que para editar de forma habitual, yo sí que recomendaría utilizar el plan Max de 5X. Evidentemente, si te vas a dedicar a ello de manera profesional. Si no, y si vas a hacer un vídeo de vez en cuando con tu plan Pro... casi seguro que te va a dar. Vas a poder tener tu plan pro para tus consultas, para tus proyectos y te va a permitir editar un vídeo de manera esporádica que no vas a tener ninguna, ninguna problema. Importante, esto es una extrapolación, es una estimación, dependerá de mil cosas, de que los límites de uso los cambia en Tropic pasado mañana, que puede pasar, pero a día de hoy es exactamente esto. Y ya, vamos a acabar el vídeo, que se ha hecho más largo este capítulo de lo que yo tenía pensado, con vuestras preguntas. Lo que me habéis preguntado en YouTube. Tengo aquí una serie de preguntas, ¿vale? Muy, muy importantes. Os voy a contar un poquito qué es lo que me habéis preguntado y voy a intentar ser capaz de contestar lo más rápidamente posible. La primera pregunta es, ¿y en Windows, Antonio? Es la pregunta de largo, ¿vale? De los cuarenta y tantos comentarios que tenía esta mañana, más de 20 van dirigidas a la pregunta de Windows. Básicamente... ¿Queréis saber si funciona o no funciona en Windows? Creo que os lo he explicado al principio. Hay una versión para Windows del kit que está en prueba ahora mismo con varios alumnos que no os la voy a ceder hasta que no tenga comprobado que funciona, pero
38:47que va a funcionar. Igual que hemos conseguido hacer que funcione en macOS, si yo tuviera mi ordenador Windows ya estaría funcionando, así que antes o después va a funcionar casi con total seguridad antes de que empecemos el capítulo 1, el capítulo de la semana que viene, vamos a tenerlo. Otra pregunta importante, ¿me sirve con mi Mac con chip Intel? Pues bueno, aquí Y os digo un poco lo mismo, no lo he probado. No te voy a decir que sí, si no lo he podido probar. Yo utilizo, y casi todos utilizamos en Apple a día de hoy, los procesadores ya de Apple Silicon, los MM1, M2, M3, M4, M5, M6. Con esos funciona. Con ordenadores, con chip Intel, posiblemente el kit no funcione porque seguramente haya programas del kit de instalación que no puedas instalar en ese ordenador. Pero seguramente preguntándole a tu propio Claude le puedes decir que te los cree. No lo voy a hacer porque ya prácticamente, igual que Windows sí que es algo que utiliza mucha gente, con chip Intel, pues desgraciadamente hay poquita gente que utilice. Otra pregunta muy repetida. ¿Solamente se puede hacer con DaVinci Resolve? ¿No se puede hacer con Premiere o con Final Cut? Pues, que yo sepa, no. Resolve Studio es el que deja que Claude lo maneje desde dentro. Los otros, a día de hoy, no tienen el mismo MCP. Tienen MCPs, pero no tienen exactamente el mismo MCP que encontramos con DaVinci Resolve. Este MCP, que es el conector, lo que conecta DaVinci Resolve con Claude Code, es un proyecto abierto, libre, de GitHub, ¿vale? Open Source. A lo mejor alguien hace o ya ha hecho un MCP open source para Adobe Premiere o para Final Cut. Simplemente buscarlo. Lo que necesitáis es algo tan sencillo como que, entre comillas, CloudCod sea capaz de manejar DaVinci Resolve. ¿Cuántos créditos gasta? Aquí, ya os lo he comentado, no va por créditos, no es algo que vaya por créditos, salvo que no tengas una suscripción. Gasta... parte de esa suscripción que tú tengas. No es un dinero que tengas que pagar, gasta un porcentaje de tus límites tanto de sesión, como semanales, como
40:38mensuales. Otra pregunta es, ¿dónde está el kit del editor? ¿Desde dónde lo puedo descargar? Pues ya lo he comentado anteriormente. El bueno, el que tenéis que descargar es el kit del editor y lo tenéis debajo de este vídeo, ¿vale? En la lección lo podéis descargar y podéis empezar ya a trabajar con él, aunque todavía no os haya dicho prácticamente nada. Y con esto, amigos, os he soltado una chapa muy interesante, pero creo que tenéis ya la base muy, muy clara de qué es lo que vamos a hacer en este curso, de para quién es este curso y de cómo funciona el concepto. Y sobre todo, no os echéis las manos a la cabeza. Esto no es ninguna aberración. Simplemente es el ser capaz de automatizar las tareas más tediosas y dejarnos a nosotros la libertad creativa del proceso. Os dejo el enlace de YouTube del vídeo de Bicilab para que veáis cómo sin tocar absolutamente nada y con 13 revisiones que yo he ido haciendo hablando a la cámara hemos conseguido un vídeo por menos de dos euros y que creo que merece y mucho la pena. Cualquier duda que tengáis, sabéis que tenéis el formulario de soporte para pedirme lo que sea y en menos de 48 horas tengo el compromiso de contestar. Si queréis hacer más cursos o más vídeos, ya sabéis que en la academia tenéis ahora mismo, creo que son treinta y tantos cursos. 12 o 13 fotografías paso a paso que podéis ver desde dentro y todos los mapas de localización. Echadles un ojo, aprovechad la academia, que es de lo mejorcito que tenéis para aprender fotografía y para aprender vídeo. Y ya desde aquí os doy el consejo de que vayáis a la zona de comunidad que tenemos en la academia, que subáis alguna foto que tengáis, porque os la vamos a criticar desde el buen sentido siempre de la palabra y con toda la crítica constructiva que podemos. Nos vemos en el próximo capítulo.
Otros capítulos abiertos Hay 40, enteros y sin crear cuenta
El módulo de Revelado: interfaz, configuración y red de seguridad
De Adobe Lightroom Classic 2026
Ver el capítulo enteroLas herramientas
De Snapseed 4.0
Ver el capítulo enteroEdición básica y trucos
De Edición de vídeo ágil y rápida
Ver el capítulo enteroMontaje de panorámicas
De Panorámicas con dron
Ver el capítulo enteroSujeto, luz y cámara
De Retrato escenificado
Ver el capítulo enteroLa pestaña de efectos
De DaVinci Resolve 20
Ver el capítulo enteroMáscaras y acciones personalizadas
De Plugin de Tony Kuyper para paisaje
Ver el capítulo enteroEdición de audio
De CapCut
Ver el capítulo enteroApp Blackmagic Camera
De Grabación de vídeo con smartphone
Ver el capítulo enteroLa composición
De Fotografía nocturna
Ver el capítulo enteroAjustes locales en Color Efex
De Nik Collection 7
Ver el capítulo enteroMaterial recomendado
De Café del bueno
Ver el capítulo enteroAjustes básicos
De Adobe Lightroom Classic 2024
Ver el capítulo enteroSi quieres que te avise de lo nuevo
Te aviso cuando publico un capítulo abierto o un curso nuevo, y alguna oferta de vez en cuando, pocas. Ni cuentas atrás ni recordatorios. Mientras tanto tienes 40 capítulos enteros para ver cómo explico antes de pagar nada. Te das de baja con un clic.