LANA DE ACERO: Tutorial para fotografías con chispa
TUTORIAL FOTOGRAFÍA CON LANA DE ACERO
Supongo que si has llegado hasta aquí es porque ya has visto alguna de esas fotografías nocturnas con un individuo realizando un torbellino de chispas y fuego. Son imágenes sin duda impactantes y que la primera vez que la vemos no nos podemos creer y mucho menos explicar. Pues bien, vamos a mostraros paso a paso como se realiza este tipo de fotografía. Una palabra clave: Lana de acero
TUTORIAL FOTOGRAFÍA CON LANA DE ACERO
En el presente tutorial fotografía con lana de acero no vamos a quedarnos en el qué se necesita y el cómo hacerlo. Queremos ir un puntito más allá y ya que estamos en un blog relacionado con el procesado fotográfico, explicar los mejores pasos para procesar este tipo de imágenes para conseguir los mejores resultados. Como siempre lo ideal es obtener un archivo raw de la mayor calidad posible, por lo tanto damos por hecho que tienes ya conocimientos básicos de fotografía nocturna para configurar tu cámara a nivel de exposición sobre todo. A grandes rasgos, la metodología es muy sencilla, simplemente necesitas prender la lana de acero y hacer que gire rapidamente para que vaya soltando chispas las cuales, debidas la larga exposición, quedaran grabadas en el sensor de tu cámara generando este tipo de fotografías tan impactantes. El tutorial fotografía con lana de acero se va a estructurar en 3 fases:
- Materiales que se necesitan
- Preparación y toma de la fotografía
- Procesado del RAW
MATERIALES
Necesitaremos lo siguiente:
- Ayudante: no es indispensable pero casi esencial (se puede hacer solo pero va a dificultar mucho la tarea)
- Lana de acero: como muchos sabréis este material, de venta en muchas ferreterias, es una especie de estropajo metálico y muy finito que se suele utilizar en las pulidoras de grandes superficies. Para nuestro objetivo, debemos de comprar la más fina que se venda, ya que las hay de diversos grosores y las más gruesas no tienen tanta facilidad para arder. Cada vez es más dificil de encontrar, así que yo suelo comprar esta, que llega rápido, y tiene la finura ideal para el lightpainting. He comprado otras en ferreterias que es una porquería. Con esta es todo mucho más fácil.
- Cadena metálica: se utiliza para enganchar la lana a un extremo y agarrarla del otro realizando un movimiento circular. Hay compañeros (muy crack Mario Rubio) que lo hacen con un rodillo de pintor pegando la lana en el mango, a mi personalmente lo más seguro me parece utilizar una pequeña cadena de 1m o 1.5m. De esa manera tenemos más margen para maniobrar y al ser metálica no habrá ningún problema entre el calor y el soporte. Yo compré en una tienda de chinos una pequeña cadena de las que se usa para pasear perros pequeños, me costo 4.99 y encima viene con un enganche en el extremo que resulta ideal para agarrar la lana (y si, también el collar del perro XD).
- Mechero.
PREPARACIÓN Y TOMA DE LA FOTOGRAFÍA
Antes de nada supongo que no hace falta que diga que es una fotografía que lleva un riesgo implícito importante, no tanto por quemarte tu mismo (que también, recordad ir protegido con guantes, ropa larga y gafas), como por el entorno donde se hace esta fotografía. Ojo con los meses calurosos, cualquier chispa de estas pueden provocar una verdadera catástrofe. MUCHA PRECAUCIÓN!!! La preparación es bastante sencilla, y se puede dividir en dos etapas:
Selección de los parámetros de la cámara
Análogo al que harías en cualquier escena nocturna, con algunas salvedades:
- Recomiendo un ISO inferior a 800 ya que la fuerte intensidad del fuego hace que se revienten las altas luces a isos altos con una facilidad pasmosa.
- Por el mismo motivo, una apertura de diafragma «normal», entre 5.6 y 8. Teniendo en cuenta que f altos nos van a hacer prolongar el tiempo de exposición, pero en este tercer punto no tenemos límite.
- Lo normal es calcular el tiempo de exposición para el fondo con los parámetros anteriores seleccionados, y ser conscientes que la lana va a ser una fuente de luz adicional que lo ilumine, así que hay que subexponer por lo menos un paso el fondo. En este punto es casi preferible exposiciones lo más largas posibles, siempre superiores a 15s para poder maniobrar con soltura.
Por ejemplo, en el caso de la fotografía de la estación abandonada de Bargas siguiendo el tutorial fotografía con lana de acero, calculé, para los parámetros de f5.6 e ISO400 un tiempo de exposición óptimo de unos 60s. Tiempo en el que el fondo quedaría como a mi me gusta. Bien, como sabía que el fuego producido por la lana iba a iluminar la escena de manera adicional decidí reducir la expo 1 paso completo y dejar solo 30s.
Técnica con la lana de acero
Una vez tenemos la cámara configurada correctamente ya nos queda lo más divertido, coger la lana, prenderla y hacer la fotografía. Paso a paso tendríamos lo siguiente:
- Vas a la zona del encuadre con la lana, la cadena y el mechero.
- Enciendes la lana con el mechero, distribuyendo el fuego por toda la lana hasta que veas que comienza a chisporrotear
- Comienzas a girar lentamente pero con mucha firmeza y velocidad constante la cadena sobre tu cabeza (precaución en este punto ya que empiezan a saltar chispas)
- Cuando la cadena esté girando constantemente le dices al ayudante que dispare
- Esperas a que la lana se consuma (en función de cuánta hayas puesto durará entre 3-7 segundos, con lo cual estos 5 pasos hay que hacerlos deprisa, sobre todo el paso del 2 al 3)
Un aspecto importante es que cuando empiezas a girar la lana es mejor que no esté el sensor «viéndote», una solución es comenzar a girar antes de disparar, pero la lana dura realmente poco sin consumirse (4-5s). Otra solución es decirle a tu ayudante que vaya tapando y destapando el objetivo (con la mano por ejemplo) cuando hagas cosas con la lana que no quieras que se vean (sobre todo el encendido y la primera vuelta)
Resumen
Aquí vamos a resumir en 5 pasos el tutorial fotografía con lana de acero, para conseguir las imágenes más impactantes de manera muy sencilla.
- Seleccionas los parámetros de la cámara (ISO<800, f entre 5.6 y 8, y exposición >15s)
- Vas a la zona del encuadre con la lana, la cadena y el mechero.
- Enciendes la lana con el mechero, distribuyendo el fuego por toda la lana hasta que veas que comienza a chisporrotear
- Comienzas a girar lentamente pero con mucha firmeza y velocidad constante la cadena sobre tu cabeza (precaución en este punto ya que empiezan a saltar chispas)
- Cuando la cadena esté girando constantemente le dices al ayudante que dispare
- Esperas a que la lana se consuma (en función de cuánta hayas puesto durará entre 3-7 segundos, con lo cual estos 5 pasos hay que hacerlos deprisa, sobre todo el paso del 2 al 3)
EL PROCESADO
Cuando realizas este tipo de fotografía lo primero que notarás, sino has modificado el balance de blancos, es una escena tremendamente cálida, y es lo que le da al raw ese aspecto tan «feo».
Para corregir esto y muchas más cosas realizaremos el procesado habitual.
- En primer lugar seguí punto por punto el tutorial de Camera Raw (procesado básico) que tenemos en la sección de tutoriales, donde el gran cambio se consigue ajustando bien la exposición y sobre todo «enfriando» mucho la imagen hasta conseguir que la luz se vea más blanca que amarilla.
- Después en photoshop, ajusté la exposicióne general de la escena utilizando las máscaras de luminosidad (puedes descargarte la acción para máscaras de luminosidad) y acabé con tonal contrast de color efex tal y como explico aquí.
- Reducción y enfoque para web mediante esta acción, y se acabó.
Aquí puedes ver el antes y después de una fotografía realizada siguiendo este tutorial paso a paso.
Que tal? Qué te ha parecido el tutorial? Echas en falta algún paso? No dudes en comentar lo que sea en este mismo hilo. Si quieres que publiquemos alguna foto tuya que hayas realizado utilizando este método envíanosla y aparecerá en la sección antes y después de invitados. No lo dudes y PARTICIPA de processingraw
Yorly Rivera dice
aqui tienes un video tutorial genial!
hechale un vistazo!
https://www.youtube.com/watch?v=SUgKUyODbs8
Luis dice
no sirve link ke pusiste amigo
MAMS dice
Gracias por el tutorial de tu técnica y tu buena onda.
Gracias por compartir, un abrazo desde Chile.