🖐✌7 Técnicas de Procesado IMPRESCINDIBLES en 180 segundos⏱

7 técnicas de procesado imprescindibles en fotografía de paisaje

Así, como lo oyes, tras mucho tiempo intentando contaros cada una de las técnicas que más se usan hoy en día en la fotografía de paisaje, hoy he decidido hacer un vídeo muy especial en el que resumo las 7 técnicas de procesado que utiliza casi todo el mundo en fotografía de paisaje hoy en día. Y todo en menos de 3 minutos! Vamos a ello!

 

DISCLAIMER: En el vídeo las técnicas se han resumido para que veais de manera ultra rápida qué se puede hacer y en qué consisten. Si queréis ver con más detalle como se realizan que sepáis que en el canal de Youtube tengo vídeos practicamente de cada una de estas técnicas para realizarlas de manera más detallada, y sobre todo, en la Videoguía TKV6 tenía más de 7 horas de vídeo en el que os contaba todas y cada una de estas técnicas, detalladamente y paso a paso.

DESCARGAR VIDEOGUIA TK V6

1-Dodge.

¿Qué es el Dodge?

Junto al Burn (que te explico en el siguiente punto) es una de las técnicas más utilizadas por los fotógrafos de paisaje actuales. Me atrevería a decir que prácticamente ninguna de las fotos que ves y que te sorprenden por su volumen está sin nada de Dodge (o Burn). De manera muy resumida consiste en aclarar selectívamente partes de la imagen. El secreto está en utilizarlo de manera sutil y con sentido: aclarando las zonas en las que debe estar dando la luz. Lo que tenemos que hacer es potenciar la luz que tenemos de manera natural.

¿Cómo se hace el Dodge?

Hay muchas maneras de hacerlo, en el vídeo te cuento la más sencilla, pero yo SIEMPRE RECOMIENDO REALIZARLO UTILIZANDO MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD. En la Videoguía V6 del Panel Tony Kuyper, os enseñaba a realizar el dodge de manera muy detallada a través de máscaras de luminosidad.

  1. Creamos nueva capa vacía
  2. Modo de fusión superponer
  3. Pincel en Blanco a baja opacidad/flujo
  4. Pintamos en las zonas que queramos iluminar
  5. Ajustamos la opacidad

Antes y Después tras el Dodge

2-Burn

¿Qué es el Burn?

Lo opuesto al Dodge, lo que intentaremos es oscurecer la imagen de manera selectiva, potenciando las zonas de sombras. Se suele hacer de manera conjunta al Dodge, y entre ambos se consigue un efecto espectacular dando mucho más volumen a la fotografía!

¿Cómo se hace el Burn?

  1. Creamos nueva capa vacía
  2. Modo de fusión Luz suave
  3. Pincel en Negro a baja opacidad/flujo
  4. Pintamos en las zonas que queramos oscurecer
  5. Ajustamos la opacidad

Antes y Después tras el Burn

👇Dodge y Burn juntos👇

3-Fogonazo

¿Qué es el Fogonazo?

Ultimamente habrás visto muuchas fotos de paisaje espectaculares, en las que en un lateral de la misma aparece un punto muy potente de luz, lo que yo siempre he llamado el Fogonazo. Pues bien, hay maneras y maneras de hacerlo. Para mí, hay que intentar ser lo mñas sutil posible y que no se te pire la pinza pegando un petardazo fuerte, y creo que la mejor manera es intentar proteger las sombras en cierta medida (no del todo, porque el resultado quedaría raro). En este vídeo te cuento como puedes hacerlo de manera detallada y en la videoguía lo tienes pasito a pasito junto al resto de técnicas!

¿Cómo se hace el Fogonazo?

  1. Creamos capa de Color uniforme
  2. Elegimos un color que haya en la escena (Tono 30-35 y saturación 15 y Brillo 100para atardeceres)
  3. Modo de fusión luz suave
  4. CTRL+I para invertir máscara
  5. Duplicamos 5 veces la capa (CTRL+J)
  6. Pincel (B) en color Blanco (D) al 100% opacidad/flujo
  7. Pintamos un brochazo en cada máscara aumentando progresivamente el tamaño
  8. Agrupamos todas (CTRL+G)
  9. Ajustamos la opacidad del grupo

Antes y Después tras el Fogonazo

 

4-Dark Mood

¿Qué es el Dark Mood?

Otra de las técnicas que más predominan en los portfolios de practicamente todos los artistas de fotografía de paisaje. En resumen es conseguir una foto oscurita, con un contraste muy particular y si es posible añadiendo alguna dominante ligera de color en la zona de las sombras. La clave es conseguir una imagen oscurita, manetniendo las altas luces y las sombras, de lo contrario obtendremos una imagen subexpuesta, muy lejos de lo que buscamos. En este vídeo te cuento como hacerlo, y como siempre en la videoguía lo tienes totalmente detallado.

¿Cómo se hace el Dark Mood?

  1. Creamos capa de ajuste de curvas
  2. Bajamos el punto central
  3. Quitamos ojo
  4. Aplicamos máscara de medios tonos
  5. Ajustamos opacidad (20-50%)

Antes y Después tras el Dark Mood

5-Claridad selectiva

¿Qué es la Claridad Selectiva?

Claro y conciso, consiste en aplicar cierta claridad y microcontraste de manera selectiva en nuestra fotografía, potenciándola en los primeros planos. Esta técnica junto al Glow posterior van a dar un toque espectacular a tus fotos

¿Cómo se hace la Claridad Selectiva?

  1. Acoplamos la imagen (CTRL+ALT+MAYÚS+E)
  2. Filtros > Filtro de Camera RAW
  3. Subimos claridad bastante (>40)
  4. Creamos máscara en negro (Alt+icono máscara)
  5. Seleccionamos degradado (G) (de blanco a transparente)
  6. Tiras degradados donde desees
  7. Ajustas opacidad

Antes y Después tras la Claridad Selectiva

 

6-Glow

¿Qué es el Glow?

Lo contrario a lo anterior, aquí lo que queremos es basicamente desenfocar ligeramente a la vez que mantenemos o aumentamos el contraste en ciertas zonas de la fotografía. No es otra cosa que aplicar un efecto Orton de manera selectiva, de maenra «similar» a como te contaba en este vídeo hace 3 años, y de manera exacta a como te lo cuento en la videoguia pasito a pasito!

¿Cómo se hace el Glow?

  1. Acoplamos la imagen (CTRL+ALT+MAYÚS+E)
  2. Filtro > desenfoque Gaussiano 30-40px
  3. Bajamos opacidad a 15%
  4. Capa ajuste de Niveles (CTRL+L)
  5. Cerramos punto negro y punto blanco
  6. Enmascaramos las zonas donde no deseamos que haya GLOW (normalmente el primer plano)

Antes y Después tras el Dark Mood

 

7-Toques Finales

¿Qué son los Toques Finales?

Simplemente es «La MArca de la Casa», es un conjunto de correcciones de color que aplicamos al final de nuestro procesado y que dejaran tu portfolio con una constancia y homogeneidad que es «reconocible». Personalmente llevo mis tomas a dominantes magentas y con un split toning muy acusado. Todo ello te lo cuento aquí paso a paso.

¿Cómo se hacen los Toques Finales?

  1. Capa de Corrección selectiva
  2. Blancos: Cyan -5; Amarillo +5
  3. Neutros: Magenta +3
  4. Negros: Cyan -5; Amarillo +5; Negro: -5
  5. Ajustamos opacidad (15-50%)

Antes y Después tras aplicar Toques Finales

 

Y tras aplicar estas 7 técnicas imprescindibles de procesado en nuestra fotografía, lo que obtendremos es este antes y después:

👇👇Antes y Después tras aplicar las 7 técnicas de procesado👇👇

Puedes pasar por el Instagram para ver la fotografía y los comentarios de todos!!! Mola leerlos!!!

¿Que te ha parecido? ¿Te interesa que haga más tutoriales de este estilo? Te leo en los comentarios!!!

 

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Muy buen vídeo, gracias por tu labor, pero es un poco estresante. Para el Guiness está bien, pero estoy mal acostumbrado a verte y escucharte a ritmo normal. Gran trabajo como siempre.

    Post a Reply
  2. Hola,

    Este tipo de formato está bien, pero es necesario la entrada de texto, el vídeo puede valer para recordar pero está muy bien, como siempre.

    Saludos a todos

    Post a Reply
  3. Joer, se hace raro no escucharte, jejeje, pero el vídeo está de puta malder, como siempre. Mientras sigas compartiendo tanto contenido de valor hazlo como más cómodo te resulte, seguiremos agradeciéndotelo igual seguro. Este formato no está mal tampoco.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This