📸vs📸¿Qué cámara me compro? Sony a9 vs Sony a9II

Sony a9 vs Sony a9II

¿Por Qué la Sony a9 o a9II?

Lo primero de todo es comentar que este no va a ser un vídeo o una entrada con una review normal y corriente de la Sony a9II, para eso hay mil canales y plataformas mucho más preparadas para hacerlo. Simplemente os voy a contar porqué teniendo la nueva gama a7 (A7III y a7RIII) llevo mucho tiempo obsesionado con la Sony a9 y esperando que saliera esta nueva Sony a9II.

Lo más curioso es que desde que salió la a9, Personalmente siempre he pensado que no era una cámara para mí, sí, es un camarón increíble, con un AF envidiable, y una fluidez pasmosa peeeero, siempre he pensado que la a7III me daba prácticamente lo mismo, a un precio que ni se aproximaba a lo que la a9 cuesta. El problema y el cambio de mentalidad viene fundamentalmente por dos motivo: Real Tracking y Obturador electrónico.

Real tracking de Sony

El primero de ellos, el real tracking es el “nuevo sistema de AF” que incorporó Sony a la a9 al actualizar su firmware a la versión 5.0 hace unos 6 meses. La verdad es que es un sistema increíble, que hasta que no lo pruebas no te das cuenta de las ventajas que tiene, y ese firmware no se ha incluído en las a7III ni en la a7RIII (sí se ha hecho en la a7RIV si no me equivoco). De manera resumida, lo que hace ese Real tracking es virtualmente utilizar todas las áreas de AF que tienen las Sony, Área, enfoque al ojo, enfoque a la cara, flexible expandida cambiando de manera automática y siguiendo al sujeto sin despegarse de él. De verdad que hay que verlo para darse cuenta de lo increíble que es. 

El real tracking es una auténtica revolución en cuanto al enfoque.

Obturador electrónico

Y el segundo motivo, y el que para mi quizá sea más definitivo es el Obturador electrónico de la a9. Los que me conocéis, sabéis que me dedico a la fotografía deportiva, y que hago muchas fotos, y con muchas me refiero a haber hecho más de 20000 fotos en una sola sesión, sí una auténtica locura. Ese volumen de fotografías castiga y mucho el obturador mecánico de las cámaras, teniendo en cuenta que un obturador de una cámara normal tiene una idea media de 150-200K disparos, entenderéis que acaba convirtiéndose en una preocupación el disparar con ellas y es un gasto con el que tienes que contar cuando estás preparando tus facturas.

Bien, con el paso a mirrorless he empezado a usar mucho el obturador silencioso de mis Sony a7III y a7RIII porque virtualmente esos disparos “no cuentan”. Puedes disparar cientos de miles de disparos sin gastar el obturador mecánico, y eso es una ventaja BRUTAL, cuando haces cada año cientos de miles de disparos.

Cuando haces taaaaantas fotos cada día, la posibilidad de disparar con el obturador electrónico de la sony a9II es una joya!!!

 

Pero si las a7 y las a7RIII tienen obturador electrónico…¿donde está la ventaja de la Sony a9II? Pues esta es la clave, la ventaja que encontramos reside en el tipo de sensor que utiliza la Sony a9 y que no tienen las a7, un sensor CMOS apilado que evita la mayor parte de los problemas asociados al obturador electrónico. Fundamentalmente el Rolling Shutter. Esto yo lo vivo muy a menudo con mis A7 cuando estoy disparando en deportes, y en muchas ocasiones, si tiro con una focal cerradita, el sujeto viene en movimiento (muy habitual en deporte, verdad?) y yo le voy siguiendo, éste va a aparecer deformado. Cuerpos apepinados, cabezas de alien y formas muy raras que inutilizan la toma.  

Esta es la mayor diferencia entre el obturador electrónico de las a7 y el de las Sony a9. No al rolling shutter

 

Este problema es qel que hace que en muchas ocasiones no utilice el obturador electrónico y tenga que pasar al mecánico con el consiguiente gasto…mientras que en las Sony a9 este problema no existe.

Luego hay otros detalles menos objetivos que notas cuando cometes el error de “probarla”. Tonterías como “el segundo dial superior” que hace que tengas a tiro de giro varios ajustes que se cambian muy a menudo y que tengo en las a7 en otros botones custom y que ahora puedo usar para otras cosas… Estas cosas es mejor tenerlas lejos, si las pruebas empiezas a notar “detallitos” que te ponen palote…

La decisión: a7III vs a9 vs a9II

Bien, llegados a este punto, hace un mes se anunció lo que estaba esperando, la nueva Sony a9II, con todas sus novedades, y esta misma semana los adorables seres humanos de FOTO RUANO PRO😍😍😍 me han enviado una flamante Sony a9II y una a9 para que pueda destriparlas y decidir qué hago con ellas…

Así que ahora estamos en el punto en el que tenía que tomar la decisión:

  • Quedarme con las a7

  • Irme a la nueva Sony a9II

  • Quedarme con la “antigua” a9 y ahorrarme unos cuartos

Y qué mejor manera que consultarlo con todos vosotros, aunque luego yo haga lo que me salga de los huevos 😉

Bien a modo de ultra resumen, no voy a hacer una comparativa de todas, de hecho creo que puede ser interesante que haga un vídeo exclusivamente dedicado a comentar qué cámara veo orientada a qué tipo de fotógrafo. Aquí sólo quiero “reflexionar en voz alta” y para ello, vamos a empezar por las cosas que permanecen igual o que apenas han sufrido cambios, podríamos llamarlo como “las decepciones de esta Sony a9II»

¿Que no ha cambiado? «La desepsió»

  • Sensor: Es el mismo sensor de 24Mpx. No ha cambiado a pesar de los rumores que decían que iba a ser de 36Mpx.. En fotoperiodismo y deporte 24Mpx es una cantidad ingente de información, incluso nos va a  permitir realizar recortes manteniendo una calidad abismal. Más resolución para mi es un engorro y es uno de los motivos por los que no me gusta usar la a7RIII en deporte (siempre bajo el tamaño del RAW)

    El sensor en la a9II no ha cambiado y sigue siendo el excelente de 24Mpx de la a9

  • Ráfaga en alta velocidad: sigue siendo de 20 fps cuando usamos el obturador electrónico. También se había rumoreado un aumento en la velocidad, pero, de nuevo, no es algo que me preocupe en absoluto, 20fps es una auténtica salvajada.
  • Visor electrónico: se mantiene el EVf dela a9, cuando a la a7RIV se le ha actualizado con un estupendo visor de 5.76Mpx . No entiendo porque no se le ha añadido y se mantiene el antiguo..ridículo.
  • Ausencia de perfiles SLOG y HGSL en vídeo. Una faena para los que estamos acostumbrados a usarlos y poder realizar una corrección posterior de color.

    Una cagada no poder usar el perfil Slo por ejemplo

  • El botón de disparo sigue siendo “poco reactivo” llamémosle así. Ya os conté en este vídeo lo que considero un gran problema de toda la gama a7 y a9 de Sony, y en esta a9II todo sigue igual. Si quieres disparar de manera continuada, sin usar el disparo en ráfaga te las vas a ver y desear para no perder ningún disparo.

Novedades de la Sony a9II vs Sony a9

Aquí, voy a listar las novedades que desde Sony han hecho oficiales, tened en cuenta que la cámara me acaba de llegar y no he podido catar prácticamente ninguna de ellas en el campo. Pero si cojo toda la versión oficial, y las ordeno de “menor a mayor” importancia (en mi trabajo) la cosa quedaría así:

  • Zapata se le ha añadido la interfaz (MI) para poder conectar directamente micrófonos y grabadoras directamente. Algo que personalmente dudo que vaya a usar en mi vida pero ahí está. Sony a9 vs a9II
  • Nuevo motor de obturación con menos vibraciones y garantizado hasta 500000 disparos (mecánico)
  • Mejoras en conectividad: quizá el cambio más importante que ha sufrido la a9II, algo que para muchos que no nos dedicamos al fotoperiodismo es pseeeeh… pero que para la gente que necesita hacer la foto y enviarla a la agencia en el mismo momento va a suponer un cambio brutal. Por ejemplo, transferir un lote de 60 imágenes lleva unos 71 segundos en la a9, mientras que se necesitan sólo 25 para hacerlo en la a9II (MOSTRAR TODOS LOS PUERTOS)

    La conectividad es quizá uno de los cambios más obvios en esta a9II. Mismos puertos, pero muuucha más velocidad (hasta 10 veces más rápido)

      • USB type C 3.2
      • LAN hasta 1000BASE-T. Puerto Ethernet 10 veces más rápido.
      • Wifi 5GHz con más alcance
      • Funciona con FTPs, más segura gracias a usar encriptacion SSL y TLS
      • Puedes guardar 20 FTPs, enviar las configuraciones desde el móvil
  • Voice Tagging: Puedes adjuntar mensajes de voz de hasta 60” a los archivos para que le llegue al editor y tenga el pie de foto automáticamente.
  • Nuevo estabilizador de 5 ejes que promete hasta 5.5 pasos en la velocidad de obturación
  • Se ha añadido la compatibilidad con tarjetas UHS-II en ambas ranuras. Esto sí es un avance decente sobre todo si usas un sistema de backup inmediato disparando en ambas tarjetas. Antes la ranura dos era de las lentas, por lo que era la que marcaba el ritmo. Ahora puedes disparar y hacer backup a la misma velocidad.

    Se ha cambiado el tarjetero completamente, tanto l apuerta, como el propio tarjetero siendo ahora «más robusto» y con compatibilidad para tarjetas UHS-II en ambos puertos

  • Se ha aumentado la ráfaga del obturador mecánico a 10fps. Otro pasito adelante que si bien de primeras no me llamaba la atención (mi idea es usar siempre el electrónico) hay veces en las que éste no se puede usar, sobre todo cuando tenemos fuentes de luz especiales y podemos tener un banding muy acusado. En este caso, anteriormente la a9 se quedaba en unos tristes 5 fps, ahora, incluso en esos casos tenemos unos más que decentes 10fps…
  • Rediseñado del procesador BionzX que mejora el seguimiento en situaciones más impredecibles sobre todo en sujetos con trayectorias cambiantes y cambios de ritmo. Difícil de creer, ya veremos. 
  • Incluye el antiflickering que no tiene la a9 y que hace muy fácil utilizarlo en fotografías con fuentes de luz tipo fluorescentes (ojo que baja la velocidad del obturador a 10fps)

El antiflickering viene genial en situaciones como ésta

  • Mejora del funcionamiento táctil. Ahora la pantalla es 1.5 veces más rápida y puedes activar el Real Tracking desde la pantalla en vez de tan sólo mover el punto de enfoque. 
  • EYE AF en vídeo: Durante la grabación en vídeo funciona el seguimiento de enfoque al ojo. Una maravilla!!

En esta a9II ya tenemos EYE-AF en modo vídeo!!!!

  • Mejor comportamiento ISO: se ha mejorado el ISO de la cámara hasta un paso completo. Ahora se puede disparar “sin problemas” hasta 6400 ISO con una calidad más que decente. Supongo que parecido a la Sony a7III pero no os preocupéis que esto es de lo primero que voy a comprobar.
  • Mejor autonomía: se llega según el test CIPA hasta los 690 disparos usando el Live View y a los 500 con el visor electrónico. (anteriormente eran 650 y 480 respectivamente). Esto supone un aumento del 7% aproximadamente, y teniendo en cuenta que los datos CIPA son sólo una referencia, hay que analizar su repercusión en la vida real. Personalmente consigo una autonomía media de 3000-4000 disparos con las a7 ( y he llegado a hacer en la Quebrantahuesos 2018 más de 10000 disparos con una sola batería). Por eso este pequeño incremento de autonomía (7%) se puede transformar en pasar de esas 4000 fotos a 4300-4500.

    Se estima el aumento de autonomía en un 7% sobre la a9

  • Menús más sencillos e intuitivos: como en la a7RIV se han rediseñado los menús, y se han incluído esquemas gráficos para la personalización de los botones. El menú FN puede tener usos diferentes en imágenes y en vídeo.

    Nuevos menús, con más opciones como esta de personalizar el menu FN diferente en vídeo y en foto.

  • ERGONOMÍA: Aspecto CLAVE aquí, teniendo en cuenta que no hay nadie en el mundo mundial que pase más tiempo con una cámara en las manos que un fotógrafo deportivo. Esta a9II incorpora novedades en cuanto a la ergonomía que tiene pinta de hacer muuucho más fácil y cómodo nuestro trabajo: los cambios en el grip, y el reposicionamiento y rediseño de los botones:
      • Nuevo Grip: se ha adaptado el nuevo GRIP que ya hemos visto en la a7RIV, y es algo que es lo primero que notas cuando coges la cámara. Yo que tengo manazas me encuentro mucho más agusto con este nuevo cuerpo que con los antiguos de las A7. Y ojo, que yo nunca he querido poner el grip a las cámaras. COmo bien dice mi amigo doble Jota, no voy a pagar por joder una de las ventajas de estas cámaras… Ahora si que tengo claro que no voy a usar el grip, el puño de agarre queda más profundo y encaja mejor en la mano.

        Para mí uno de los cambios que más me gusta, la ergonomía de esta sony a9II es totalmente diferente a la anterior a9

      • Nuevos controles: Otro de los cambios que más me han gustado es la “reestructuración de los botones en el cuerpo”. Prácticamente TODOS los botones son diferentes. Yo que aparte de narizón, tengo dominancia de ojo izquierdo, tengo muy complicado controlar el joystick y los botones de la parte derecha porque la nariz se mete en medio… Ahora los botones están ligeramente cambiados de tamaño, y sobre todo…son más grandes!!!

        Aparte de la empuñadura, se han rediseñado todos los botones.

        • AF-ON y Joystick multiselector más grandes, reposicionados y alineados en la vertical.
        • Botón REC: ahora lo puedes encontrar, en la antigua a9 está camuflado en el cuerpo!!!
        • Dial de compensación de la exposición muy mejorado con el seguro para evitar que se mueva accidentalmente (esto es algo que me pasa SIEMPRE) todos y cada uno de los días, modifico la exposición al llevar la cámara colgada en la cintura. Ahora sé que la expo se queda donde yo le diga. Me preocupaba que o lo modifico muy a menudo mientras disparo, y al tener el seguro a lo mejor iba a ser más complicado, pero no, el seguro es un botón de “quita y pon” aprietas una vez y está “asegurado”, vuelves a hacerlo y se “libera” hasta que lo asegures. PERFECTO!!!

          el «seguro» del boton de compensación de la exposición va a ser muy útil!

        • Nuevo diseño del dial delantero (el del dedo índice): ahora está inclinado hacia arriba para que quede perfecto en la yema del dedo.

          Este dial ahora queda más «a tiro»

        • Nuevo diseño del dial izquierdo superior: totalmente nuevo, ya no hay que pellizcarse para moverlo, el seguro va incorporado y es fácil de maniobrar

          El dial superior también es más grande. ME queda la duda si no estará más expuesto ahora a «movimientos accidentales» como pasaba con el antiguo de compensación de la expo.

        • Custom Buttons: totalmente diferentes, más relieve y más fácil acceder a ellos.
  • Mejor sellado: Otro aspecto clave en mi trabajo. Ya me habéis visto en las stories que es muy habitual que deje las cámaras solas bajo la lluvia y que las maltrate muuucho con agua, polvo y barro… (pero mucho). Bien, aún así, con la mierda de puertas antiguas, las cámaras se han portado fenomenal, pero tan solo visualizar las nuevas puertas de las conexiones te das cuenta que es otro nivel en cuanto a sellado. Ahora tenemos “puertas” con sus rubber rings, antes eran…pfff de juguete la verdad (y ojo que me han funcionado, eh).

    Muuucha diferencia en cuanto a la construcción de las puertas que tapan las conexiones y que eran uno de los «puntos debiles» del sellado.

    La tapa de las ranuras de las tarjetas de memoria es también nueva, una puerta que no se acciona con un botón deslizador que “falla” mucho. hay veces que yo pulso el deslizador y la compuerta no se abre. Ahora tenemos una compuerta mucho más sólida, y el tarjetero por dentro también se ha remodelado (yo ya he tenido que cambiar dos veces el de la a7III porque las tarjetas no se expulsaban)

    El tarjetero es totalmente nuevo. Veremos si han mejorado la mie**da de tarjetero de la serie anterior.

  • Es la más reciente: y sí amigos, algo que es tan “frívolo” y aparentemente absurdo, es algo que tiene mucho peso en las decisiones personales. Sabiendo como funciona el mercado tecnológico, tener el material más reciente tiene varias ventajas:
    •  1- Es un equipo que va a recibir las principales actualizaciones por parte de la marca. Sabéis cuantas actualizaciones ha recibido la Sony A7R2 desde que salió la A7RIII? pues ninguna… Además, viendo la maravilla que hizo Sony al actualizar la Sony a9 al firmware 5.0 es de esperar que repitan con esta a9II. Dudo que la a9 siga recibiendo actualizaciones.
    • 2- Incluso el precio de reventa del equipo no tiene nada que ver. En el momento que decides renovar tu equipo, el vender “algo desfasado” (aunque sea totalmente funcional)  penaliza y mucho.

Veredicto

  1. Sin poder probarla durante una jornada real de trabajo, esta cámara es una auténtica bestia para fotografía deportiva y de acción. Si te dedicas profesionalmente a una de estas disciplinas, es sin duda la mejor cámara que puedes utilizar a día de hoy. (Estoy deseando ver la nueva Canon 1dX MarkIII que tiene una pinta excelente). El sistema de AF de la A) ya está varios pasos por delante de sus actuales rivales, así que esta a9II a poquito que haya mejorado se aleja aún más.
  2. ¿Su mayor rival? pues para mí está en casa, y se llama Sony a9. Si ésta no hubiera recibido el firmware 5.0 esta nueva Sony a9II sería una auténtica REVOLUCIÓN y se venderian como churros, peeero Sony, en una maniobra “rara” a día de hoy, decidió prácticamente crear una nueva cámara con este firmware. Algo que hay que agradecer sobremanera, pero claro, ahora las diferencias internas para los usuarios no son tantas. Las mayores diferencias vienen de fuera.
  3. Ahora, si eres un fotoperiodista, y trabajas con agencias, la sony a9II va a relucir y a sacar todo su potencial. Como te digo, puede que para el resto de fotógrafos de deporte y acción que no tenemos necesidad de esa inmediatez puede que esta a9II sea una “actualización” de la Sony a9 donde los cambios más importantes están fuera y no dentro…, pero para los primeros no es una actualización, viene para ser una auténtica revolución.
  4. Personalmente, si yo tuviera una Sony a9 no me plantearía el cambio a la Sony a9II. Sinceramente no creo que las mejoras (que existen y me gustan) sean merecedoras de hacer la reinversión necesaria, ahora, las dudas vienen para todos aquellos que no tienen una a9. Para nosotros se abren dos posibilidades: adquirir una “de las antiguas” A9 por unos módicos 3900€, o ir a esta nueva Sony a9II por unos 5000€. Evidentemente el dinero no se regala, y esos 1000-1200€ hay que ganarlos con cada disparo que hacemos. Así que somos nosotros los que debemos valorar si estas mejoras que hemos visto, si el tener el equipo más reciente, si el pensar que esta cámara recibirá unas actualizaciones futuras y demás pueden hacer que la balanza se incline a su favor.

¿Y tu? ¿qué harías? ¿Te irías a la Sony a9, o invertirías a la Sony a9II?

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. La 9-2 es la que más te va a durar actualizada y puede que hagan lo mismo cuando vaya a, salir la A9-3 y vuelvas a tener una actualizacion a A9-2.5

    Post a Reply
  2. Yo creo que la mejor opción es que cambies alguna A7 por la nuevo A9II y así lo tendrias todo, ¿no?

    Post a Reply
    • A por la AgII, sin duda y de paso sorteas la A7RIII en tu canal

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This