🚴‍♂️🤳¿Que AF es más RÁPIDO?: Sony 35 1.8 VS Samyang 35 1.4 VS Sony Zeiss 35 1.4 VS Sigma 35 1.2

Sony 35 1.8 VS Samyang 35 1.4 VS Sony Zeiss 35 1.4 VS Sigma 35 1.2

En esta entrada quiero intentar ayudaros en un tema que a mi me costó bastante tiempo perdido por internet, y no es otro que saber cual de las lentes de 35mm tienen una velocidad de autofocus lo suficientemente rápida como para poder ser usadas en fotografía de acción. De hecho, no me voy a quedar ahí, y voy a probar 4 de las lentes más utilizadas de esa focal para decidir que 35mm es la más rápida enfocando.

Estas son las 4 lentes de 35mm que vamos a probar: Sony 35 1.8 VS Samyang 35 1.4 VS Sony Zeiss 35 1.4 VS Sigma 35 1.2

¿Porqué 35mm?

Pues muy sencillo, esa focal es sin duda una de las más polivalentes en cualquier disciplina fotográfica y una de las lentes que la mayor parte de los fotógrafos acabamos usando. Y esto es debido a que una lente de 35mm nos acaba proporcionando un campo de visión muy similar al que tiene la vista humana, tanto en tamaño de los elementos, como en distorsiones, lo que vemos cuando ponemos el 35mm en nuestra cámara es algo muy similar, y que nos recuerda mucho, a lo que vemos con nuestros propios ojos.

Personalmente es una distancia focal que utilizo hasta la saciedad, tanto en fotografía de familia, fotografía callejera, en vídeo y sobre todo en mi trabajo como fotógrafo de deporte, y es aquí, en esta última disciplina donde siempre vienen los fantasmas de la velocidad del auto enfoque a visitarme. Hoy en día cualquiera de estas lentes (son lentes todas por encima de los 600€ de PVP) tienen una nitidez asombrosa, y una velocidad de AF lo suficientemente rápida como para poder usarla en cualquier trabajo que no requiera unas velocidades extremas como este:

pero…. ¿qué ocurre si llevamos estas lentes a su escenario más adverso?, ¿qué pasa si las llevamos al extremo utilizándolas en una sección de fotografía deportiva?, ¿Qué 35mm será más rápida?, ¿Habrá alguna lente que no cumpla los mínimos para ser utilizada en fotografía de acción? Pues todo eso es lo que vamos a analizar en este vídeo:

¿Qué lentes vamos a utilizar?

Al utilizar yo cuerpos Sony montura E, he decidido hacer acopio de las principales lentes 35mm que existen en la actualidad, y gracias a Foto Ruano PRO que me las ha enviado para hacer este test vamos a emplear estas 4 lentes:

👉 Samyang 35 1.4: Mi lente, la que llevo utilizando desde que me pasé a Sony. Una compra maestra, muy luminosa, rápida, nítida y hasta bonita. Calidad precio insuperable.

👉 Sony 35 1.8: Una de mis lentes favoritas, tiene un tamaño muy contenido, es muy rápida y nítida y debido a su luminosidad de 1.8 (el resto son ostensiblemente más luminosas) el tamaño es el más contenido del test.

👉 Sony Zeiss 35 1.4: Una de las joyitas de Sony, la lente Zeiss es simplemente preciosa, muy bien construida, muy nítida, con un anillo de diafragmas que puedes modificar en clicks o en continuo y una luminosidad importante. El mayor problema que tiene es el precio….

👉 Sigma 35 1.2: El monstruo ART de Sigma, con una apertura máxima de 1.2 es quizá la lente más luminosa que ha pasado por mis manos. Y eso tiene pros y contras ya que tanto en tamaño como en peso es de largo la más grande del test.

Estas 4 lentes se van a montar en el mismo cuerpo de cámara, una Sony a7III. Podríamos haber utilizado otros cuerpos como el de la Sony a9II, pero claro, esa cámara es bastante exclusiva y su AF viene directamente del Valhalla para enfocar lo que sea, así que hemos pensado que quizá usando una cámara más “terrenal” la prueba sería más realista.

¿En qué consiste la prueba?

Básicamente lo único que vamos a analizar es si estas lentes cumplen o no para fotografía de acción, no vamos a entrar a juzgar otros aspectos que quizá os interesen como nitidez, colores, distorsiones, aberraciones, viñeteos y esas historias, porque, en general. TODAS SON MUY BUENAS, y no os van a dar muchos problemas (evidentemente una lente a 1.2 va a tener viñeteo, pero eso es esperable.

Para ver que lente es más rápida lo que vamos a hacer es algo muy sencillo, vamos a fotografía a un ciclista descendiendo a gran velocidad utilizando las 4 lentes: Sony 35 1.8 VS Samyang 35 1.4 VS Sony Zeiss 35 1.4 VS Sigma 35 1.2

Los parámetros de la cámara siempre van a ser los mismos:

  • AF continuo
  • Enfoque con prioridad al disparo para que SIEMRPE dispare
  • Zona de Enfoque en punto flexible expandido

Resultados del Test

👇👇👇En este enlace puedes descargar todos losarchivos al 100% por si quieres evaluarlos (desbloquea el enlace inferior rellenando este cuadro)👇👇👇

Con estos parámetros vamos a tomar las fotos (entre 15 y 20 disparos por secuencia) y luego vamos a comparar los resultados (podéis ver el vídeo de comparación aquí y si queréis descargar todas las imágenes al 100% lo podéis hacer desde este enlace)

👉 Sony 35 1.8

Con esta lente hemos realizado 15 disparos: 14 perfectamente a foco y 1 fuera de foco.

 

👉 Samyang 35 1.4

Con esta lente hemos realizado 15 disparos: 13 perfectamente a foco y 2 fuera de foco.

 

👉 Sony Zeiss 35 1.4

Con esta lente hemos realizado 16 disparos: 9 perfectamente a foco, 3 medianamente enfocados y 4 fuera de foco.

 

👉 Sigma 35 1.2

Con esta lente hemos realizado 18 disparos: 13 perfectamente a foco, 2 medianamente enfocados y 3 fuera de foco.

 

Notas finales

En función de este comportamiento, lo que he hecho es darle 1 punto por cada foto perfectamente enfocada y 0.5 por las medianamente enfocadas. Después he recalculado la puntuación sobre un máximo de 100 y estos son los resultados

  • Sony 35 1.8: 9.7
  • Samyang 35 1.4: 8.7
  • Sony Zeiss 35 q.4: 6.6
  • Sigma 35 1.2 ART: 7.8

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

Tened en cuenta que esto es una mera prueba aislada y sin más expectativas que dar una primera pincelada del comportamiento de las 4 lentes. Lo más importante, sin hacer caso a los números es lo siguiente:

  1. ESTAS CUATRO LENTES SON TOTALMENTE VÁLIDAS Y LO SUFICIENTEMENTE RÁPIDAS COMO PARA SER USADAS EN FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN!!!

Esto es lo más destacable. La puntuación que he dado es el resultado de haber hecho una sólo prueba con menos de 20 disparos, con lo que cualquier disparo fallido por cualquier circunstancia ajena a la lente modifica totalmente los resultados.

  1. Incluso las dos lentes más económicas (Sony 35 1.8 y Samyang 35 1.4) son tremendamente rápidas, habiendo clavado prácticamente un 85-95% de los disparos.
  2. Tengo varios compañeros utilizando el Sony Zeiss 35 1.4 y están absolutamente encantados con ella, tanto por nitidez como por velocidad de enfoque, por lo que estoy convencido que, si repetimos la prueba 100 veces, con un volumen de disparos muy superior, la nota de esta lente subiría y estaría a la par del resto.
  3. Personalmente voy a seguir con el Samyang 35 1.4 ya que es la lente que tengo en casa, pero si tuviera que comprar una lente de 35mm ahora mismo, estoy seguro de que me iría al Sony 35 1.8. Es un objetivo mucho más ligero y pequeño que el resto y apenas tiene un tercio de paso menos de luz. Esto evidentemente es por mis necesidades, si tu necesitas el 1.4 imperiosamente, o incluso el 1.2, ya sabes que esta no te vale!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Gracias, muy instructivo,
    El Web en construcción

    Post a Reply
  2. Hola Antonio muy buen post, pero sería interesante que comentaras que tipo de adaptador de lentes (me refiero para las no nativas) lleva puesto la Sony A7III. No se si se ha dicho en el video, al menos no me he dado cuenta.
    Ya que el adaptador influye mucho en el enfoque y de paso nos sirve para orientarnos a los que poseemos dicho modelo Sony. ¿Cual recomiendas para la compatibilidad de objetivos entre marcas?

    Post a Reply
  3. gracias antonio, muy buen material como siempre

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This