Limpia tu trípode en 10´

Aprende a realizar el mantenimiento y limpieza de tu trípode antes de que sea tarde

¿Te has gastado una pasta en un trípode, y te han dicho que es para toda la vida? ¡Pues NO! Estás equivocado o te han engañado, un trípode por caro que sea, si no le realizas un mantenimiento y limpieza de vez en cuando tiene los días contados. Y tristemente me he dado cuenta que muy pocos de vosotros limpiáis el trípode en profundidad después de vuestras sesiones!!! ¡¡¡GUARROS!!!

Como os digo, independientemente de que tengas un trípode 50€ o de 1000€ debería ser OBLIGATORIO que al menos un par de veces al año le realizaras la limpieza en profundidad, de lo contrario, la arenilla, polvo o peor aún, el salitre (si realizas fotografía costera) van a ir desgastando y estropeando el trípode hasta que llegue un momento que será demasiado tarde.

Por eso en este post quiero daros los principales consejos de mantenimiento y limpieza de tu trípode sea de la marca que sea.

Mantenimiento diario del trípode

Con diario, me refiero a que lo hagas cada vez que vengas de usar el trípode, aquí es muy sencillo, verás que no requiere de ninguna atención especial, pero si es básico que lo hagas:

  1. Extiende el trípode dentro de la bañera
  2. Enjuágalo con agua dulce completamente
  3. Dale la vuelta con las patas extendidas para que salga el agua que haya podido entrar dentro de los tubos
  4. Sécalo completamente con una toalla trapo o con tus calzoncillos (limpios a ser posible)

¡¡¡Esto como veis no tiene ningún misterio, pero os aconsejo que lo hagáis SIEMPRE!!!

Mantenimiento y Limpieza del trípode en profundidad

Aquí está el quid de la cuestión, en limpiar el trípode en profundidad al menos un par de veces cada temporada (y mi consejo es que lo hagáis SIEMPRE que vengáis de un viaje largo). Yo ahora acabo de venir de estar 10 días en Islandia y he notado que el trípode estaba fatal, tenía arenilla, salitre y ya le costaba extender las patas con facilidad así que me di cuenta que era el momento de realizar la limpieza de este.

El procedimiento de limpiar el trípode en profundidad es bastante sencillo, pero lo mejor es que echéis un ojo a este vídeo en el que en menos de 10 minutos me vais a ver en acción:

Y para los que no queráis ver el vídeo os dejo un mini resumen:

¿Qué necesitamos para limpiar el trípode?

  1. Un Trípode (preferiblemente sucio) 😉
  2. Agua jabonosa
  3. Trapos
  4. Grasa con litio PTFE (esta por ejemplo)
  5. Herramientas si tu trípode es de pinzas en vez de de roscas

La limpieza en profundidad del trípode va a constar de 3 etapas:

1.      Desmontaje del trípode

Desmontar el trípode suele ser lo que más miedo nos de y el motivo por el cual casi nunca realizamos este mantenimiento hasta que ya es demasiado tarde. Lo mejor es que es TREMENDAMENTE SENCILLO, dependerá del trípode que tengas, pero básicamente hay dos sistemas, el de pinzas tipo Manfrotto y el de rosas tipo Gitzo. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque está claro que para realizar la limpieza del trípode es mucho más cómodo uno que tenga rosas en vez de pinzas ya que prácticamente no necesitaremos ninguna herramienta para realizar el desmontaje del trípode.

En el vídeo verás como desmonto el trípode Gitzo, pero están sencillo como desenroscar completamente los cierres y extender las patas. Ten cuidado porque cuando saques la pata es posible que se salga de su posición una de las cuñas de plástico que hacen que se mantengan firmes las patas. No te preocupes si te pasa que es algo que hay que limpiar.

Procede a desmontar completamente las patas del trípode y ten cuidado con todas las piezas que te vas a encontrar.

Te aconsejo que las vayas colocando en algún lugar de manera ordenada para que el montaje sea más sencillo

Los trípodes con cierres de rosca tienen dentro una pieza de plástico dentada que hay que extraer, para ello no hace falta ninguna herramienta especial, tan solo echa un ojo a la pieza por dentro y verás cómo tiene una hendidura, ¡¡¡metiendo el dedo podrás comprimir la pieza hasta hacerla más pequeña que el agujero de la rosca y la podrás sacar para limpiarla!!!

Una vez que tengas todas las piezas desmontadas procederemos a realizar la limpieza del trípode

2.      Limpieza del trípode

Este paso es muy sencillo, tan solo toca ser cuidadoso con las piezas de plástico que se pueden romper si somos muy brutos.

  • Limpiamos las patas del trípode con agua y jabón y luego lo secamos todo bien
  • Limpiamos todas las roscas de los cierres con un cepillo de dientes
  • Si hay algo de corrosión, puedes usar agua con algo de vinagre para facilitar la limpieza

3.      Engrasar el trípode

Utilizaremos un poquito de grasa enriquecida en litio (PTFE) (no te vuelvas loco comprando la carísima oficial de las marcas que cualquiera como esta te vale) para dar en la zona de las roscas. No hace falta que la extiendas ya que al enroscarlo se extenderá solo.

Y nada más, montaremos el trípode siguiendo los pasos inversos al desmontaje, siendo cuidadoso, como ya os he dicho, con las piezas de plástico, y una vez acabes comprueba que las patas se extienden con suavidad y ya podrás disfrutar de nuevo de tu trípode como si fuera nuevo.

Y vosotros… ¿Tenéis algún truco para limpiar vuestro trípode que no haya comentado?

 

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Muy didáctico, entretenido y con un toque de humor. Gracias por compartir!!

    Post a Reply
  2. Muy útil,estaría bien como dices hacer otro vídeo de como desmontar un manfrotto para su limpieza.Yo tengo un 144 (antidiluviano) ,pesado y viejo que me va de maravilla y que estarái bien que le diera un buen repaso para ponerlo a punto.Gracias.

    Post a Reply
  3. GRACIAS ANTONIO UN VIDEO PARA EL OTRO SISTEMA DE CIERRE.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This