Larga exposición en photoshop.
Simular larga exposición sin filtros ND
Os pongo en situación, 1er dia de mis vacaciones en Suiza hace 2 veranos, y fotografiando una cascada se me cayó el porta y el filtro ND al rio. Así que las tropecientas fotos de larga exposición que tenía pensado hacer se fueron al garete… Qué ocurrió, pues que no me rendí, y empecé a trastear para ver si era posible simular la larga exposición en el postprocesado. Y…. claro que es posible!!!(si es que, actualmente, podemos hacer prácticamente cualquier cosa, verdad?).
Asi que sí amigos, hoy vamos a realizar una fotografía de larga exposición sin haber utilizado filtros de densidad neutra.
Ya os digo, siempre, siempre, siempre recomiendo usar los filtros ND porque me parecen una auténtica pasada. No en vano realicé la trilogía dedicada a los filtros ND: ¿Qué son?, ¿Cual me compro?, ¿cómo se usan?. Pero entendamos que haya gente que no quiere/puede gastarse el dinero, inútiles como yo a los que se les cae o se les rompe el filtro…en fin, que toda esa gente no tiene por qué privarse de conseguir este tipo de fotografía, y para ello vamos con este videotutorial.
¿Como conseguir una larga exposición sin filtros ND?
Bien, para demostrarte que es posible, vamos a partir de un archivo RAW realizado en las proximidades de Reyne en la isla de Hamnoy en las Lofoten. Como muchos conoceréis, en esta localización tengo una de mis fotos fetiche, una larga exposición de casi 6 minutos, concretamente esta.
Aquí puedes ver los detalles de la foto, el tutorial del procesado y el antes y después.
Como siempre antes de hacer la larga exposición, y como comento en los tutoriales acerca de cómo usar los filtros ND, realizo una toma sin filtro para medir la luz, composición etc…, y en este caso es esta fotografía la que tome.
Como en su momento revelé y procesé la larga expo, este RAW había estado durmiendo en el baúl de los RAW sin procesar que todos tenemos en el disco duro, hasta que hoy se me ha ocurrido simular la larga exposición partiendo del RAW que os muestro. Ya veréis como es una solución alternativa muy adecuada para utilizar en casos muy concretos.
TUTORIAL PARA SIMULAR EL EFECTO LARGA EXPOSICIÓN SIN NECESIDAD DE USAR FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA
Bueno, en primer lugar lo que vamos a hacer es revelar el RAW en nuestro revelador, yo utilizo Lightroom, pero podéis usar camera RAW, o el que utilicéis vosotros. Ya sabéis que aquí tenéis un tutorial muy completo acerca de cómo procesar tus fotografías en camera raw paso a paso
Una vez revelado, vamos a abrir el RAW en photoshop para empezar el proceso, que como veréis en el video es muuuy sencillito y consta de 4 fases:
- Simulación larga exposición en el cielo
- Simulación larga exposición en el agua
- Reflejo del cielo
- Procesado habitual
SIMULACION LARGA EXPOSICIÓN EN EL CIELO
- En primer lugar, lo que haremos es duplicar 2 veces la capa de fondo, y las vamos a agrupar en un grupo al que llamaremos cielo.
- Una vez hecho esto vamos a seleccionar la zona del cielo con el método que consideremos oportuno en función de la escena. Ya sabéis que hay muchas formas de hacerlo, desde algunas muy sencillitas, en tomas “fáciles” como esta, a otros métodos más avanzados, seleccionando por canales (como el que tengo explicado en el tutorial de exposiciones múltiples).
- Cuando esté seleccionado (podéis comprobar que ha quedado bien) vais a crear una máscara de capa en las dos capas duplicadas, y MUY IMPORTANTE, en la capa superior aplicaremos la máscara de capa (botón derecho aplicar) si no hacemos esto, no va a quedar bien el desenfoque radial…
- Ahora vamos a convertir la capa superior en objeto inteligente desde el menú filtros. De esa manera podremos modificar los valores de los filtros a posteriori, esto es muy útil aunque no es imprescindible.
- A este recorte le vamos a aplicar un desenfoque radial de tipo ZOOM a la fotografía, con un valor de unos 35/50 (podremos modificarlo a posteriori) hasta conseguir el efecto deseado en el cielo, evidentemente a mayor desenfoque más sensación de larga exposición…en este caso le vamos a dar este valor (pero recordar que podemos modificarlo a posteriori si hemos convertido la capa para filtro inteligente)
Así ya tenemos el desenfoque en el cielo, pero veis que quedan cosas raras en las montañas:
Esto lo arreglamos, superponiendo la capa inferior (invirtiendo la máscara antes) sobre la que hemos aplicado el filtro.
Ya tendríamos el efecto del desenfoque en el cielo, y que queda bastante bastante bien. Pero claro no podemos dejar la larga expo en el cielo, y dejar la zona acuática con este aspecto de exposición corta (si tuvierais una foto sin zona acuática, ya habríamos acabado).
2. SIMULACION LARGA EXPOSICIÓN EN EL AGUA
Para simular la larga exposición en el agua vamos a proceder de manera similar.
- Duplicamos el fondo, y lo superponemos al grupo CIELO. A esta capa (podemos llamarla agua), le vamos a aplicar 3 tipos de desenfoques para simular el movimiento del agua.
- Antes de nada, convertimos en objeto inteligente y aplicamos por este orden:
- Desenfoque gausiano de 5-10 px.
- Desenfoque de movimiento angulo 0º de 10px.
- Y desenfoque de movimiento angulo 90º y unos 40-60px.
De esta manera simulamos los movimientos del agua durante la L.E. Aquí tenéis que jugar vosotros con los valores para dejarlo a vuestro gusto.
Ya solo queda enmascarar la zona que no es agua, para ello, es muy fácil, máscara de capa y vamos pintando con un pincel y jugando con las opacidades.
Bien, Ya prácticamente lo tendríamos, pero, aun podemos mejorar el aspecto del agua, ya que su reflejo no se corresponde con el del “nuevo cielo” verdad?
REFLEJO DEL CIELO
Pues nada vamos a solucionarlo en 3 pasos.[sociallocker]
- Duplicamos el grupo del cielo y lo combinamos. A esta capa le aplicamos la máscara que teníamos para el agua (Invertida).
- La vamos a voltear verticalmente. Edición>voltear verticalmente.
- Y ahora ya solo nos queda, como antes, jugar con los pinceles en la máscara para dejar solo la parte que nos interesa de esta capa. Aquí os recomiendo poner el modo de capa en Luz fuerte, para que podáis ir viendo el efecto de la capa.
Bueno, una vez desenmascarado, podemos ver que modo de fusión le va mejor que dependerá de cada caso: Normal con baja opacidad y flujo, luz suave, luz fuerte. En este caso le va bien el modo normal y jugamos con la opacidad hasta conseguir lo que queramos.
Aquí podemos si lo creemos oportuno dar algunos remates finales, pero solo si sois muy puntillosos, ya que el reflejo de las casas se pude dejar algo mejor, y para solucionarlo tendríamos que ir desenmascarando el fondo ligeramente hasta resaltar algo los reflejos principales.
Ahora ya os recomiendo agrupar todo, duplicar y combinar, y ya solo nos quedaría procesar la imagen a nuestro gusto como hacemos siempre.
Aquí hacer como queráis, pero os recomiendo que uséis la acción de claridad dinámica que os regalé la semana pasada, y juguéis con ella.[/sociallocker]
Aquí os dejo el Antes y Después del procesado para simular la larga exposición sin usar filtros de densidad neutra:
Y bueno amigos, pues esto es todo por hoy, ya sabéis que a partir de ahora podréis simular de manera más fácil de lo que parece las largas exposiciones. Ya os he dicho antes, que esto no sustituye en ningún caso al uso de los filtros que sigo considerando IRREMPLAZABLES, pero está bien saber que si algún día tenemos un problemilla, vamos a poder tener esa imagen que habíamos pensado.
Bueno, pues espero que este tutorial os haya parecido interesante, y si es así ya sabéis que os agradezco sobremanera las valoraciones positivas, que os suscribáis al canal de youtube, y que compartáis el tutorial en vuestras redes sociales favoritas, especialmente en facebook, para ello podéis utilizar la barra lateral de la web. Y nada que me comentéis el video que me hace muuucha ilusión leer lo que tenéis que decir, y así sabré que os parece mi trabajo.
Que tal? Que os ha parecido el tutorial? Has visto ya el vídeo? Pues échale un ojo y si tienes cualquier duda comenta!!!!
Manu Matas dice
Antonio buen tutorial y muy completo, una verdadera gozada, muchas gracias por el aporte…
laura dice
hola
estoy teniendo problemas con la parte del cielo, cuando subo la capa arriba una vez echo el desenfoque radial,dicho desenfoque no me sale ,algo estoy haciendo mal,una ayudita porfavor.
Los videos de luminosidad una maravilla y muy bien explicados e conseguido hacerlos todo
Antonio J. Prado dice
Buff, tendría que ver que pasa desdde tu panel de capas. Si sisgues los pasos uno a uno debería de salirte todo bien… Es que sin verlo no sé donde puede estar el error Laura…sorry
laura dice
Gracias ya encontr el error, cuando subia la capa hacia arriba no la invertia,
muchas gracias
Vildacane Marrero dice
Buenas Noches Antonio, en el minuto 7 del tutorial no consigo invertir la capa, estoy intentado hacer un procesado esta semana de larga exposición y no doy con la tecla en ese punto, ya que se me ven las montañas blancas con el desenfoque.tengo un Mac por di es diferenre a la hora de hacerlo.
Un saludo y gracias.
Processing RAW dice
Ahora lo miro en detalle, pero puede ser porque hayas aplicado el desenfoque de zoom a la capa antes de haber aplicado la máscara. Tan en cuenta que el desenfoque se tiene que aplicar solo al cielo, por lo que no basta con enmascarar, tienes que APLICAR la máscara para que se recorte el cielo
Vildacane Marrero dice
Desde que pueda te mando una imagen del punto en el que estoy. Gracias.
Vildacane Marrero dice
Voy en este punto
Processing RAW dice
Aplica la capa superior
Processing RAW dice
Botón derecho aplicar mascara
Processing RAW dice
Y luego el desenfoqur
Vildacane Marrero dice
Imposible, no consigo hacerlo bien!!
Gracias de todas formas.
Processing RAW dice
Vildacane Marrero Es que lo haces mal porque aplicas el desenfoque a la capa cielo que lleva enlazada la máscara. Pero no tienes que hacerlo asi. Tienes que: 1- apintar la máscar, 2 APLICAR la máscar (boton derecho sobre la máscara y aplicar máscara), y 3-aplicar el desenfoque.
Vildacane Marrero dice
Ok, ya lo miro y te cuento. Gracias
Vildacane Marrero dice
Perdona por la hora
Vildacane Marrero dice
Antonio todavía estoy con eso, ya conseguí hacer eso pero ahora estoy en otro punto donde no doy con la tecla, son pocas veces que he utilizado el PS y me lío como una persiana!!!
Jjjjjj
Vildacane Marrero dice
Vildacane Marrero dice
Como consigo crear la copia de máscara de capa en » Cielo copia»
Processing RAW dice
Alt y la arrastras
Vildacane Marrero dice
En Mac??
Processing RAW dice
Buff, en Mac será la equivalente a ALT, ni idea…
Vildacane Marrero dice
Jjj ordenador nuevo y no tengo ni idea!!!
Uuuufff a ver si lo consigo porque estoy más verde…
Jajajaja
Volvoreto Volvoreta dice
Que maravilla; muchísimas gracias.
Fotógrafo Hoteles dice
Excelente post!
Lo pondré en práctica!
Gracias por compartirlo 😉
Fotógrafo Hoteles dice
Excelente post!
Lo pondré en práctica!
Gracias por compartirlo 😉
Xabi Lasa dice
Eres un crack!!
Gracias
José Francisco López Pino dice
Muchas gracias Antonio por este magnifico tutorial, ya solo queda ponerlo en practica
javier dice
Unos trabajos muy buenos y lo mejor de todo muy bien explicados, felicidades y saludos.
Juan Carlos Galan dice
muy recomendable, buen trabajo y gracias por compartir.
Hernán Novarini dice
Justo antes de convertir la capa a objeto inteligente haces algo que no alcanzo a comprender que es para que ambas capas te queden con la misma selección , me lo podrias aclarar? muchas gracias por todos tus aportes!!!
Miguel Angel dice
Muchísimas gracias Antonio, en cuanto pueda voy a buscar en el archivo a ver si si puedo rescatar alguna de ellas, increíble aporte!!!!!
Luis Masu dice
Fantástico aporte Antonio,gracias por el curro que te pegas y enhorabuena por esa fantástica pag.
Vicent Granell dice
Gràcies!!
Iñigo San Vicente dice
Mu Weno,muchas gracias, ahora toca practicar
Berga Mont dice
Buenisimo
David Pitel Cuadro dice
Muy bueno, gracias por el aporte!!