Filtros ND (III): Cómo se usan los filtros de densidad neutra?
¿Cómo se usan los filtros de densidad neutra?
BIEN!!! Has llegado a la tercera entrega ( Cómo se usan los filtros de densidad neutra) de esta serie completa dedicada a los filtros de densidad neutra por lo que supongo que las dos anteriores te han parecido interesantes, así que GRACIAS por llegar hasta aquí.
En esta última entrega, una vez aprendido qué son los filtros de densidad neutra y qué tipos hay, y tras asimilar qué filtros consideramos indispensables y qué sistemas son los más recomendables calidad/precio vamos a ver cómo utilizarlos, desde que los sacamos de la caja y tenemos que montar el portafiltros en la cámara hasta que tenemos que efectuar la medición y el enfoque con un filtro de densidad neutra montado.
Todo ello acompañado de varios ejercicios prácticos que esperemos aclaren definitivamente todas las dudas que puedas tener al respecto y que te permitan adentrarte en este fantástico mundo que supone el uso de los filtros de densidad neutra.
Ya te has leído las entradas anteriores, has investigado por tu cuenta y ahora tienes en casa un sistema completo de filtros (y 300€ menos en el banco, pero eso es otra historia), y ahora…¿Cómo se utilizan? Pues bien, el proceso completo se puede dividir en 2 etapas:
- MONTAJE DEL SISTEMA PORTAFILTROS Y FILTROS EN LA CÁMARA
- USO DE LOS FILTROS
Montaje del sistema de portafiltros en la cámara.
Bueno, pues la verdad es que no tienen mucho misterio, lo principal es montar el sistema en tu cámara. Y sea cual sea el sistema que hayas elegido, el procedimiento de montaje es siempre parecido (aunque en algunos casos más sencillo y rápido que en otros):
- Enrosca la anilla adaptadora a tu lente
- Monta el portafiltros y sus rendijas
- Inserta el/los filtros que desees en las rendijas
Aquí LUCROIT nos muestra una animación que resume el proceso. (Fácil,no?) En esta animación se utiliza un filtro degradado neutro, un densidad neutra y finalmente un polarizador.
Bien, una vez montado toca hacer fotos, que de eso se trata.
Uso de los filtros: medición y enfoque
Los filtros degradados, ya sean inversos o normales, no tienen mayor misterio ya que directamente por el visor vas a ver el efecto que provocan, asi que solo tendrás que montarlo y medir y enfocar como siempre haces.
IMPORTANTE:
EL EFECTO DEL FILTRO SE OBSERVA DIRECTAMENTE POR EL VISOR DE LA CÁMARA.
El mayor problema viene con los filtros de densidad neutra, de muchos pasos. ¿Cual es el problema? Pues que a partir de los ND64 o filtros de 6 pasos, comienza a ser difícil observar por el visor de la cámara, lo cual complica el proceso de enfoque, y sobre todo el de medición de la luz. Por lo tanto estos dos pasos tan básicos en la fotografía y que sin filtros de densidad neutra hacías en milisegundos, se complican sobremanera, ya que con los filtros de 10 pasos, literalmente no se ve absolutamente nada por el visor de la cámara.
Debido a ésto, tu camara, con el filtro puesto está «ciega» a efectos de medición y enfoque, ¿como lo hacemos entonces? Pues sencillamente, con estos filtros debes enfocar y medir antes de introducir el filtro.
IMPORTANTE:
Con los filtros ND de 10 pasos, literalmente no se ve absolutamente nada por el visor de la cámara. Por lo tanto deberás enfocar y medir antes de introducir el filtro.
Pero, si mido antes de meter el filtro… ¿Cómo sé la medición correcta una vez haya puesto el filtro?
Pues muy sencillo, para ello es conveniente consultar esta tabla en la que aparecen de arriba abajo:
- La nomenclatura ND que es como muchos fabricantes identifican a sus filtros (muy útil ese nº como veremos más adelante)
- El número de pasos de luz que restará a la exposición
- El % de luz que permite pasar cada cristal.
Conociendo esto, solo tendremos que añadir a la exposición calculada previamente los pasos que incorpora este nuevo filtro y tu imagen tendrá una exposición perfecta.
ND | 4 | 8 | 16 | 32 | 64 | 128 | 256 | 512 | 1024 |
Pasos | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
% | 50 | 25.0 | 12.5 | 6.3 | 3.1 | 1.6 | 0.8 | 0.4 | 0.2 |
Veamos un par de ejemplos prácticos:
Ejemplo práctico 1
Vas a la tienda y te ofrecen un ND64, qué significa? Pues como vemos en la tabla es un filtro que restará 6 pasos de luz, o lo que es lo mismo deberás multiplicar tu tiempo de exposición x 64.
Bien ¿qué significa esto? Pues es muy sencillo, si cuando haces la medición (sin el filtro) tenemos un valor de 1/125 (0.008s), debemos multiplicar x 64 (o sumar mentalmente 6 pasos completos desde 1/125) y obtendremos el tiempo de exposición correcto con ese filtro puesto.
[sociallocker]En este caso 0.008s x 64 = 0.512s que redondeando es 1/2.
Si lo hacemos por pasos tendremos que:
1/125> 1/60>1/30>1/15>1/8>1/4>1/2
(Está bien que nos salgan las cuentas, no? XD)
Ejemplo práctico 2
Vamos a por otro ejemplo, ahora acompañado con las fotografías reales, y esta vez con uno de los filtros más usados, el de 10 pasos o ND1024. Con este filtro montado directamente es imposible encuadrar, medir y enfocar, así que lo normal es hacer todo esto sin el filtro.
En las condiciones de luz reinantes en el momento de tomar la fotografía la medición de la luz es 1/30s.
Monto el ND de 10 pasos y, como hemos dicho ya tengo la cámara ciega a efectos de enfoque y medición. ¿Qué tiempo exposición debo darle a la imagen para conseguir la exposición adecuada?. Pues muy fácil, vas a la tabla y ves que el ND de 10 pasos se corresponde con 1024 entonces ya sabes porqué número debes multiplicar tu exposición original.
1/30s = 0.033s x 1024 = 34s
Si lo hacemos por pasos tendremos que:
1/30>1/15>1/8>1/4>1/2>1>2>4>8>16>32s
No seas estricto
Con una exposición entre 30-35 s estará correcta al toma.
RECUERDA
Puede ocurrir que por motivos artísticos no te sea suficiente la exposición que aporta el ND10. En ese caso deberás recurrir al diafragma y/o el ISO para aumentar la exposición total
En este caso incluso tras poner el densidad neutra de 10 pasos, no conseguía el tiempo de exposición que necesitaba, (para conseguir un efecto de trazas largas de nubes necesitaba un tiempo de 7-8 minutos mínimo) así que cerré el diafragma 3 pasos:
5.6>8>11
Bajé un paso el ISO
200>100
Y pude ampliar la exposición esos 4 pasos
30>60>120>240>480[/sociallocker]
Esta fotografía ha sido enviada por Rubén Domínguez Ocón. Aquí puedes consultar su web.
Ejemplo práctico 3
¿No te ha quedado claro? Venga un último ejemplo, en este caso con esta toma de Noruega (te la había enseñado alguna vez? XD).
Bien, como quería una expo lo más larga posible, lo que hice fue bajar ISO y cerrar el diafragma un puntito más de lo que lo suelo hacer. En estas condiciones, sin el filtro, medí, encuadré, enfoqué, etc.. y la medición me pedía 1/30s. Bien, al meter el ND10 tuve que añadir 10 pasos, y como es un rollo hacerlo mentalmente, directamente multiplico por 1024:
1/30s = 0.033s x 1024 = 34s
Como en el caso anterior, esta exposición me era insuficiente para lo que quería, necesitaba más tiempo de exposición. Por lo tanto cerré el diafragma 3 pasos más
8>11>16
Y pude ampliar la exposición esos 3 pasos
34>68>136>272
Con estos nuevos valores el resultado es este:
No me digáis que no es divertido!!!
RECUERDA
Como veis el valor que aparece en negrita en la tabla y que suele ir detrás del ND, es muy útil para saber porque número debes multiplicar tu tiempo de exposición medido sin el filtro, y conseguir una exposición igual pero con el filtro puesto.
¿Puedo combinar varios filtros?
Por supuesto!!, de hecho es muy frecuente combinar varios filtros, frecuentemente el de 10 pasos con un degradado (normal o inverso). El de 10 pasos para conseguir aumentar el tiempo de exposición y el degradado (normal o inverso) para reducir el contraste del cielo. En estas ocasiones es muy frecuente, que por el hecho de combinar dos filtros aparezcan dominantes muy marcadas de color.
En mi caso, que utilizo frecuentemente la combinación big stopper (cristal) + degradado neutro (resina), se puede observar que se produce una dominante azulada terrible, obteniendo siempre imágenes muy muy frías. Lo mejor que es trmendamente sencillo de arreglar en el postprocesado, siempre y cuando dispares en raw (supongo que no hace falta que te hable de que DEBES HACERLO). Simplemente modificando el balance de blancos consigues los colores naturales. Yo personalmente en la d700 tengo un balance de blancos preestablecido para estas situaciones, asi no tengo que tocar en el ordenador nada, pero ya os digo que si a veces se me olvida hacerlo es muy sencillo corregirlo.
RESUMEN FINAL
Para finalizar vamos a incluir esta pequeño resumen paso a paso de cómo hago una foto usando el big stopper (ND de 10 pasos):
- Monto la cámara en el trípode, encuadro y enfoco (normalmente en paisajes a f5.6 u 8 y usando la hiperfocal)
- Mido como de costumbre y memorizo el tiempo de exposición para esas condiciones.
- Multiplico dicho tiempo x 1024 (o añado 10 pasos de exposición, pero me resulta más fácil sacar la calculadora del móvil), y así obtengo el tiempo de exposición (en segundos) que necesito para obtener la exposición adecuada
- Monto el big stopper (ya no veo nada por el visor, y no puedo enfocar)
- Disparo y a esperar.
Bueno amigos, pues con esto acabamos esta serie de artículos dedicada a los filtros de densidad neutra y los diferentes sistemasde portafiltros más comunes, espero que no os haya aburrido mucho y que los que no supierais nada de este mundo ahora sepáis algo más. A los que ya fuerais expertos en el tema espero vuestros comentarios, aportes, azotes o lo que sea sobre mi filosofía filteril.
No dudes en comentar cualquier duda que te surja, trataré de resolvértela ipso facto:
¿Tu qué utilizas?,¿Cuales son tus filtros indispensables?
¿Qué opinas de los UV?
¿Cuál es tu sistema de filtros favoritos?
Nos leemos!!!
Javier dice
Hola,
Una pregunta:
Si pongo el filtro de DN y vuelvo a medir me tendría que variar el tiempo de exposición y aumentarlo. Así evito tener que calcularlo (con la tabla) y meterlo a mano ¿no? ¿no es así más fácil?
Gracias y enhorabuena
Andres dice
Hola, hoy dia, con las nuevas camaras de mas de 14 pasos de rango dinamico, como la sony a7r III ¿sigues considerando los filtros degradados como imprescindibles?, yo he jubilado los mios, quizas antes de tiempo
Un saludo y gracias por toda la sabiduria que compartes
Moises Poo Calleja dice
Hola..mi consulta es si al usar un filtro de 10 pasos más otro de 6 hay que sumar ambos o es otra la relación.Ya, si puedes ¿podrías ponerme un ejemplo práctico¿ Gracias.
luces dice
Hola Antonio leyendo y calculando el ejemplo práctico 2 no se si seré yo la equivocada: Puede ocurrir que por motivos artísticos no te sea suficiente la exposición que aporta el ND10. En ese caso deberás recurrir al diafragma y/o el ISO para aumentar la exposición total
En este caso incluso tras poner el densidad neutra de 10 pasos, no conseguía el tiempo de exposición que necesitaba, (para conseguir un efecto de trazas largas de nubes necesitaba un tiempo de 7-8 minutos mínimo) así que cerré el diafragma 3 pasos:
5.6>8>11
Bajé un paso el ISO
200>100
Y pude ampliar la exposición esos 4 pasos
30>60>120>240>480
Aqui si cierras el diafragma 3 pasos y el iso un paso es menos luz en 4 pasos y amplias la exposición, pero de 30 segundos a 480 segundos para mi estas mermando 4 pasos de luz no ampliando porque a más velocidad menos luz. Según tus explicaciones para ampliar la exposición serian 30>15>8>4>2 y serian 2 segundos. Si no es así pues quedé confundida totalmente
Nico dice
Si te has confundido un poco, creo que has pensado en 1/30 segundos en ves de 30″ segundos. Ese calculo habla de 30 segundos y de ahí pasar a 480 segundos es cuatro veces MAS de tiempo estás efectivamente ampliando el tiempo de exposición. Claro? Saludos.
victor dice
Hola, lo primero gracias por el la pagina, los videos en youtube …
Me comprñe un haida de 10 pasos graduable… no se si es el filtro o soy yo, pero me hace un halo en medio de todas las fotografías cuando lo pongo al maximo =( ¿solucion? gracias!
Antonio J. Prado dice
Los filtros ND variables, o son muy buenos (tipo Heliopan) o te van a hacer ese halo. Por eso no se suelen usar mucho y casi todos usamos con portafiltros.
Yo para video tengo un variable que es muy comod o y muy bueno, el heliopan: https://amzn.to/2IfNISc
Luces dice
Pues te comento que he terminado de leer los 3 artículos de la saga sobre los filtros jiji. Muy útil y me quedó muy claro todo sobre los filtros que son y que comprar. En cuanto a su funcionamiento todavía me hago un lío con eso de los pasos. Así que tendré que primero comprarlos y luego pues comenzar a practicar y aplicar tus ejemplos.
Sigue aún activo lo de los descuentos del 10% en las compras
Muchas gracias por compartir tantos conocimientos
Jose dice
Después de varios años estos artículos siguen siendo de ayuda.
Mi duda en adquirir mi prifer kit de filtro es en el ya nombrado ND de 6 pasos o 10 pasos, como tu comentas en la actualización del artículo depende de la hora de fotografiar.
He leído un truco que con cualquiera de ellos si vas aumentando el ISO vas adaptando ese filtro como si fueras bajando pasos.
¿Ves buena práctica este método? Evidentemente lo ideal es ISO100 pero para empezar ¿recomendarías el 10 pasos y sacrificar ISO?
Gracias por tu tiempo.
alejandro nava z dice
NO ACABO DE ENTENDER ¿DE ADONDE SALE EL 0.033s ?
1/30s = 0.033s x 1024 = 34s
Cris dice
1 dividido entre 30= 0.033s, en la camara va en fracciones, así que utiliza el resultado para poder multiplicar por 1024 y saber el resultado en segundos
SaiMing Santiago dice
Buenas tardes y muchas gracias por el artículo Antonio, me ha sido de mucha utilidad. Solo como retroalimentación, en la tabla de equivalencias de números ND, pasos (f-stops) y %, el porcentaje parece no corresponder ya que tomando como ejemplo el ND4: restar un paso completo reduce a la mitad la luz que entra al sensor, por lo tanto 2 pasos estarían dejando pasar solamente un 25% de la luz. Aparentemente todos los números de la fila de porcentajes están desplazados una casilla hacia la derecha.
Lo comento sobre todo por que tu sitio me parece de mucha ayuda para aficionados a la fotografía y un detalle como ese podría generar confusión.
Nuevamente gracias por tu esfuerzo y dedicación en la creación de este sitio.
Saludos
Lucía dice
Hola Antonio!!
Muchísimas gracias por tus entradas!!
Me gustaría preguntarte cuál es la diferencia entre los anillos adaptadores que dicen 77-77m y los que simplemente dicen SLIM 77mm. Lo de Slim he entendido que sirve para grandes angulares (yo tengo el Tokina 11-16mm y tendría que coger ese), pero no sé si aparte de eso hay alguna diferencia.
Gracias!!!
Cris dice
Por si te ayuda, los slim son mucho mas finos, eso ayuda a que puedas evitar viñeteo en los grandes ultra angulares como el tokina, el cual yo también tengo.
Espero haberte ayudado, creo que el tema va por ahí…. 😉
Cris dice
Hola Antonio,
yo también me sumo a fecitarte por este artículo, realmente bueno, el mejor que he leído, a veces buscas y no das con los tutoriales adecuados y hoy de repente lo he encontrado por un enlace que tu mismo has puesto en un video que estaba viendo, de hecho te comentaba por email si merecía la pena tener los filtros o con el procesado tipo blending me los podía ahorrar, ya que los tengo sin usar.
Comentarte que tengo el siguiente equipo de filtros,
Haida 10 pasos
Raymaster inverso 3 pasos
Degradado neutro Singh Ray de 3 pasos
polarizador B+W mrc nano xs pro slim.
Y todo sin probar por no saber por donde tirar…..ahora es cuando me atrevo a probarlos, y por cierto comentarte, que opinas sobre el método de usar el live view, como en otros que había visto? a mi no me ha resultado convincente, entre otras cosas porque mi D7000 no tiene exposimetro con el live y la medición es errónea
Gracias y un saludo
Diego dice
Muchas gracias por el artículo, muy interesante. Este fin de semana voy a estrenar un filtro Haida de 10 pasos con el Tokina 11-16. Seguiré tus consejos, veremos que tal va la cosa.
Muchas gracias
Canon dice
Gracias por las indicaciones sobre el uso de los filtros y de la forma de calcular la medición apropiada. Pero tengo una duda desde hace unos días: muchas veces confrontas situaciones mucha luminosidad -cielos despejados por ejemplo- y zonas oscuras -laderas de montaña forestadas-. Tendría que utilizar un ND graduado en ese tipo de situaciones. Pero ¿con qué parametros de exposición? ¿LA velocidad de obturación de las zonas oscuras? ¿conviene o no modificar la apertura? ¿O simplemente coloco el filtro graduado y disparo como si nada, oscureciendo las zonas iluminadas? Pero en ese caso es probable que las zonas oscuras queden sin detalle pues la medición inicial es un promedio de luces de intensidad muy diferente. ¿qué hacer? Gracias por la orientación
Paco Beltrán dice
Hola, me parace muy bueno tu artículo y está muy claro. Mi pregunta es, puedo poner un filtro polarizador y uno de densidad neutra ?., o esto será incompatible.
Sito Ruiz dice
Hola Antonio:
A tu juicio con que filtros Nd variables suaves e inverso empezarías?, aparte de lógicamente el el de 10 pasos
Muchas gracias !!!
Yatie garcia dice
Una pregunta acabo de adquirir el lente 16-35 f/4 L de canon, para paisajes, que tipo de filtro es mas conveniente comprar???/ quiero experimentar para ver si puedo hacer algun dia esas fotos maravillosas que pusiste como ejemplo…
Luis dice
Buenos consejos y explicaciones que vienen muy bien a todos.
Creo que ha faltado comentar que es conveniente pasar el enfoque a manual, si previamente lo has hecho en automático. Hay quien usa el automático.
Si no pasas a manual se te desenfoca al disparar.
También puedes perder el enfoque al colocar los filtros, hay que tener cuidado en la colocación.
Un saludo
Antonio J. Prado dice
Gracias Luis!! Sabes que pasa? que llevo tanto tiempo trabajando con enfoque disociado…que nunca me preocupo de cambiar el enfoque!!!
Michelle Morales dice
hola
no todas las cámaras expresan los valores de la apertura de esta forma
1/125> 1/60>1/30>1/15>1/8>1/4>1/2
f/ # 1,0 1,4 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 45
en este caso se cuenta una por una para calcular los stops? No soy muy buena en este tema.
Esteban dice
Hola. No se si te lo respondieron ya.
Las camaras pueden mostrar los valores en tercios (un paso/3) oen medios (un paso/2).
Eso se puede decidir por menu.
Asi que solo deberias tener en cuenta que los pasos que debes restar son los pasos ENTEROS, si tu maquina esta en tercios, entonces tenes que multiplicar por tres los pasos, y si esta en medios, por dos.
Por ejemplo, en el primer caso, si tenes que bajar 10 pasos, en tercios deberias pasar 30 valores, y en medios, 20.
Lo mismo para las velocidades, claro.
Se habra entendido??
Hugo M dice
Interesantísimo el blog, muchas felicidades. Para todos aquellos que tenemos problemas con los cálculos matemáticos en cuanto a los tiempos, tengo una aplicación en el celular que se llama «LE Calculator» que es una maravilla para esto y te ahorras todo ese asunto de cálculos mentales. Les dejo el tip por si les es de utilidad.
Antonio J. Prado dice
Gracias Hugo!!!
Fco Delgado dice
Muy interesante este post, me ha alucinado y encantado, mi pregunta, para cuando un tutorial para quitar flares, aberraciones cromaticas, dominantes producidas por los filtros, viñeteos etc etc, este son mis puntos debiles
gracias de antemano
well done, buen trabajo
paco d.
Antonio J. Prado dice
Me lo apuntooooooo
raquel dice
hola! me ha encantado el artículo! estaría estupendo completarlo con el procesado posterior para eliminar aberraciones cromáticas y demás…me acaban con la paciencia…pero sigo en ello!
Jose Gimenez dice
Yuli Bejarano
Bartolomé Nicolás López dice
Decir que obtienes lo que pagas, filtro chinorris=foto arruinada
Toni Santos dice
Eso es por mi pregunta?
Bartolomé Nicolás López dice
Toni Santos no, no tiene nada que ver, es genérico.
Toni Santos dice
Gracias 😉 ando perdido con tantas medidas
Pepe Joya dice
Yo tengo uno variable de la marca phottix de 77mm. Y me va muy bien ni dominante ni nada
Toni Santos dice
Hola Antonio, despues de leer los tres articulos me queda alguna duda que espero puedas resolverme, tengo un porta Lee y acabo de adquirir unND firecrst de 10 pasos( 100×100 ) para el tokina 11-16 ( nikond7200), tendria que haber comprados los de 165×165 por ser un angular?, espero no haber metido la pata. Gracias
Roser Gimeno Viola dice
Yo tambien tengo el Tokina 11-16 y el Firecrest d 100 x100 y va perfecto.
Bartolomé Nicolás López dice
Tuve el 11-16 y con un 100*100 no había viñetas.
Toni Santos dice
Gracias chicos 🙂
Processing RAW dice
Te han contestado a la perfección. El 165 es para lentes especiales con el frontal tipo bulb
Toni Santos dice
Gracias, y perdonan mi ignorancia, soy nuevo en el tema, que es frontal tipo bulb…?
Processing RAW dice
Curvos en vez de planos
Bartolomé Nicolás López dice
Toni Santos Lentes con una curvatura frontal grande. Si miras tus lentes «normales», verás que tienen un frontal en donde no sobresale el cristal. Normalmente les pondrás un filtro de protección (que me perdonen los señores puristas). Si te fijas en las fotos de los ultra gran angular, verás que tienen una lente frontal muy curvada que sobresale. No se les puede poner cualquier filtro porque éste tocaría el cristal, cosa que sería catastrófica. Para este tipo de lentes tenemos que usar portafiltros que mantengan una distancia entre la lente frontal y el filtro. Obviamente no puedes llevar un filtro con funciones de protección.
Bartolomé Nicolás López dice
Toni Santos Lentes con una curvatura frontal grande. Si miras tus lentes «normales», verás que tienen un frontal en donde no sobresale el cristal. Normalmente les pondrás un filtro de protección (que me perdonen los señores y señoras puristas y puristos). Si te fijas en las fotos de los ultra gran angular, verás que tienen una lente frontal muy curvada que sobresale. No se les puede poner cualquier filtro porque éste tocaría el cristal, cosa que sería catastrófica. Para este tipo de lentes tenemos que usar portafiltros que mantengan una distancia entre la lente frontal y el filtro. Obviamente no puedes llevar un filtro con funciones de protección.
Toni Santos dice
Gracias bartolome
Antonio Prado Pérez dice
Pues a ver…te puede valer para «aprender» pero no suelen dar buen resultado, manchas, dominantes…al final acaban en la mochila y es una pena porque es muuuy divertida la fotografía de larga expo
Jose LaCasti dice
Si si yo estoy a tope con la larga exposición pero he empezado por la noche!! Aunque quiero probar alguna cosa como la foto de las torres que hiciste el otro día… Aunque por ahor ame toca tripode medio malo y ND para aprender… 🙂 Mil gracias!
Jose LaCasti dice
A esto me refería (es que no encontraba la foto)
Eva dice
A mi me sale las mismas oscuridades en las fotos cuando uso mi filtro DN variable phottix.
No se como solucionarlo.
Antonio Prado Pérez dice
Buuuufffff….eso que es? Una cosa es que salgan manchas y otra eso…no lo había visto nunca tio
Jose LaCasti dice
xD por eso flipé jajaja, que lo mismo tengo que echarle mas horas y ver que posiciones tiene esas roscas! nah te he puesto la foto x si te sirve para algún tutorial de lo que «no» hacer jajajaja…
Antonio Prado Pérez dice
Jajaja
Fran AeRre dice
¿Solamente usas ese filtro? ¿no tienes puesto ningún UV o protector de la lenta, no? ¿De qué marca o dónde lo pillaste?
Jose LaCasti dice
que va, tenía un sky de hoya y lo quité para la foto… voy a mirar el que pillé…
Jose LaCasti dice
https://www.amazon.es/dp/B00JL4IMG0/ref=pe_386191_150651161_TE_dp_1
Fran AeRre dice
No soy un crack en YouTube, pero te dejo un vídeo que subí a mi canal recomendando un filtro de rosca que a mí me ha funcionado… https://www.youtube.com/watch?v=i0fLX-ykUcY
Jose LaCasti dice
oleee, ahroa me lo veo, mil gracias!
Yuli Bejarano dice
Jose LaCasti eso sucede cuando se usa el ND en su valor máximo y lo trabajas en lentes gran angulares, por eso no es conveniente usar filtros de densidad neutra variable en este tipo de objetivos. Se recomienda usar el sistema de portafiltros de marcas reconocidas, cosa que es bastante costoso 🙁
Jose LaCasti dice
Una pregunta, yo me he pillado uno de esos medio malos que son de rosca ¿sirven para algo o directamente he perdido el dinero? xq lo he probado dos veces y me saca como manchas mas oscuras en forma de cruz
Edu González Martín dice
Muy bien explicado
alazar dice
Hola yo dispongo de este filtro de densidad neutra variable, cuales serian los valores de la tablaba que le corresponden? https://www.amazon.es/ND2-ND400-densidad-regulable-adjustable-ND2-400-67/dp/B00EIB6740/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1474117260&sr=8-3&keywords=filtro+nd+2+a+400
saludos y muchas gracias!
Antonio J. Prado dice
Pues entrte el ND2 y el ND 512. Algo menos de 9 pasos de reduccion máxima
Manuel Martín dice
Buenas, he leído el primer y tercer artículo, pero por alguna razón el segundo (sobre que filtro comprar) no lo encuentra. ¿Podrías echarle un vistazo?
Antonio J. Prado dice
Gracias por avisar, estaba mal el enlace. MEa culpa:
https://processingraw.b.wetopi.com/que-filtros-nd-comprar/
Alejandro Canovas dice
Bergen(Noruega)
Raul dice
Fantástico el trabajo que realizas. Solamente una observación en tu flujo de trabajo. Una vez obtenido encuadre medición y foco, cambiar a foco manual en el objetivo antes de poner el nd10, si la cámara esta ciega, lo estará también para enfocar con el filtro puesto.
Muchas gracias por compartir tanto conocimiento y experiencia
Antonio J. Prado dice
Totalmente de acuerdo Raul!!!
Adrián Sánchez Gutiérrez dice
Disculpa Antonio, creo que la tabla en la que relacionas ND, pasos y % de luz está equivocada. Me parece que la fila de % está desplazada una posición, teniendo que empezar por un 25% de luz para el caso de ND4 (2 pasos). Al final el % de luz no es más que la superficie total (unitaria) entre el valor ND (para el caso ND1024 de 10 pasos… aprox. 0.1% de luz, y de ahí tener que exponer 1024 veces más de tiempo la foto). Cada paso… mitad /doble de luz, que equivale a mitad/doble de tiempo. Un saludo.
Ruben dice
Hola,
Primero darte las gracias por tus fabulosos tutoriales. Sobre los filtros ND, creo haberlo entendido todo, o eso espero, pero tengo una duda, dispingo de una Nikon D7000, que llega hasta 32″ de exposición, en los ejemplos que indicas, con un filtro ND1000, se llegan a tiempos de exposición muy altos, de varios minutos. ¿ Como consigues hacer la foto ?, ¿ Lo pones en modo bulb y tiras con disparador ?, ¿ Y vas con el reloj en la mano para calcular el tiempo ?
Muchas gracias
Processing RAW dice
Hola Rubén, gracias por visitar la web.
En cuanto a tu duda, es exactamente como dices, disparas en modo bulb, pero necesitas un disparador remoto en el que tu programas el tiempo en el que el obtrurador permanece abierto.
Para la d7000 te recomiendo este:
http://www.amazon.es/gp/product/B00C1Y01T8/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00C1Y01T8&linkCode=as2&tag=processingraw-21
Por 17€ tienes una herramienta ultrautil, más aun que los filtros jejejeje…
Ruben dice
Pues si!! Lo veo muy útil, muchas gracias por la recomendación. Creo que será mi próxima compra.
Leonardo dice
Felicitaciones por la página.
Mi experiencia con los ND variables es que cuando lo usas al máximo te creo como una X oscurecida, por lo que no suelo usarlo al máximo. Aunque tenga unas marcas de mínimo y máximo, y unos puntitos para saber por donde andamos, generalmente el oscurecimiento no es parejo como lo es en un ND normal.
Tiene sus ventajas obvias y desventajas también. Además un inconveniente adicional que al combinar dos lentes para producir el efecto, la montura suele ser más gruesa que uno convencional. Todo tiene sus pros y sus contras…
J. M. L. A dice
Gracias por la inmediata respuesta.
Entiendo que 1/2 es igual 0.5s; y que 1/3 es igual a 0.33s.
—————————————————————–
Pero en los ejemplos se escribe que:
1/30 es igual a 0.033s, y eso ya no lo puedo calcular, y que entre otros:
1/125 = 0.008s
1/320 = 0.003s
1/500 = 0.002s
1/640 = 0.002s
Aunque simplemente pueda compensar la pérdida de luz avanzando varios pasos ( según la medida del filtro ND), me gustaría llegar a comprender el cálculo que se hace para llegar a estos decimales equivalentes.
Mil disculpas por mi insistencia.
Agradezco de antemano la respuesta
Saludos
Processing RAW dice
Hola otra vez Juani, no sé si te entiendo muy bien jejeje, pero de verdad que es muy sencillo.
Tu sólo coge mide la exposición de manera habitual. Y tendrás un valor de exposición, p.ej. 1/30 . eso es el tiempo de exposición expresado en fracción. Metelo en la calculadora 1/30 y es 0.033s. Ese es el tiempo en segundos que estará abierto el obturador. Para calcular la exposición con el ND multiplica ese tiempo por el del filtro en cuestión, si es un ND 10 será 1024.
0.033*1024= tu tiempo de exposición expresado en segundos.
No se si te estoy ayudando o liandote más, cualquier cosa ya sabes.
Saludos
J.M. Leoro dice
Quiero entrar al mundo de la fotografía con filtros ND.
He leído atentamente los capítulos I – II -III , extremadamente valiosos para mi.
Pero me queda una interrogante.
Por qué la velocidad 1/125 es igual a 0.008s ( número que sirve para la multiplicación).
Cómo se llega a este decimal y a las otras equivalencias ( 1/30 = 0.033s ; 1/40 = 0.25s, etc.)
En el segundo ejemplo de cálculo se dice que 1/30 = 0.033s ; pero en tercero se dice que 1/30 = 0.25s) . Es un error o hay alguna razón para esta diferencia?.
Pero lo esencial: cómo se llega matemáticamente y con relación a qué a estas equivalencias decimales?-
Mil gracias anticipadas por vuestra gentil ayuda.
Processing RAW dice
Hola, jejeje, es muuuy fácil, pero como dices hay algún error en la entrada que hace que te hayas confundido.
Simplemente son fracciones matemáticas.
1/2=0.5s
1/3=0.33s
Etc…
Miguel Carrillo dice
En primer lugar, mi enhorabuena por el fantástico trabajo de los tutoriales haciéndoselo más fácil a todos a aquellos que somos profanos en la materia. Con tu ayuda hemos podido conocer el funcionamiento de los filtros de ND y el resultado que podemos obtener con ellos.
Mi pregunta es la siguiente, he comprado recientemente un Kit Simple de Lucroit de 100mm y poco a poco me voy haciendo de algunos filtros. Mi próxima adquisición va a ser un filtro degradado inverso de 3 pasos de Hiltech, y he visto que hay dos modelos en el mercado, uno de 100x125mm y el otro de 100x150mm, el primero es más económico. Cual me recomiendas que me compre? Cuales son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos?
De antemano muchas gracias.
Un saludo.
Processing RAW dice
Muchas gracias a ti amigo.
Ambos filtros te valen perfectamente, si no hay diferencia excesiva te recomiendo el de 150. Lo bueno de esos filtros es poder moverlo un poco el de 150 te da más juego
Sito Ruiz dice
Fantastica entrada y sitio web, que debo repasar poco a poco.
Mi duda está en estos de los filtros ND, es donde es mejor medir la luz…..parece una cosa tonta, pero he oido de todo ( cielo, a la parte más y creo que es my importante)……..¿que me aconsejas?
Muchas gracias y felicidades !!!
Processing RAW dice
No hay misterio amigo. Hazlo como siempre, mide igual que sin filtro, luego pones el filtro y añades a la exposición los pasos que toquen según el filtro.
No te compliques
Cris dice
hola,
yo comparto la duda, es decir, sin filtro donde es mejor medir, yo nunca se si medir al cielo, a cielo entre nubes, a una nube gris, al horizonte, a una roca, esta última lo mas probable es que sea más oscura y el cielo se quede sobreexpuesto….creo que también es a lo que se refería con la pregunta anterior, aunque doy por hecho que ante situaciones de mucho contraste se hace doble exposición…pero con unas condiciones mas suaves, donde poner el punto de medición? that is the question
Antonio Ocampo dice
Mil gracias por compartir tus valiosas experiencias y en forma muy didactica a pesar de lo cual me quedan dudas. Para un Nikon 14-24 mm que tamaño de portafiltro se necesita y que tamaño de anillo adaptador. Me queda claro que los filtros de ser de buena calidad. Gracias anticipadas. Antuco
Processing RAW dice
Hola tocayo. Para ese objetivo tu alternativa es la del sistema de 165mm.
Algo mas cara pero de mucha calidad.
Aqui tienes el kit de iniciación
http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=156
Ya te viene con filtro y todo lo necesario.
Acuerdate de usar el código PRAW10
Santy dice
Fenomenales articulos sobre el tema que estaba buscando, filtros ND; quiero aprender sobre ellos y elegir tipo y sistema. Y me viene una duda, que opinas de los variables, por ejemplo el Hoya Variable density filter, que creo que reduce de 1, 5 a 9 pasos. Mi predileccion son los de rosca por que tengo dos objetivos de 82 y uno de 62 que adaptaria con un anillo de reduccion.
Bueno saludos y enhobuena por la pagina, ya la tengo en favoritos.
Eduardo Hernandez Montesinos dice
Buenas compañero!!!
Antes que nada, mis felicidades por esta pagina, y por cada uno de los artículos que he ido siguiendo y leído detenidamente siempre en pro de mejorar poco a poco la calidad final de las fotografías que realizo.
La verdad que de entre todos los artículos que he leído en Internet acerca de los filtros, este articulo o mejor dicho esta serie de artículos que has realizado me parece francamente buenísimos por su fácil explicación y mejor entendimiento.
Actualmente, en cuestión de filtros, tengo un filtro de densidad neutra Haida de 10 pasos, que utilizo principalmente para fotografía de larga exposición diurna. Este filtro quiero combinarlo con un filtro de Degradado suave, por ejemplo el de 3 pasos, para combinarlos ambos dos para poder obtener mejores resultados en los atardeceres y amaneceres, y por lo que dices en tu articulo, son dos de los filtros que todos deberiamos tener, sobre todo los que nos dedicamos a fotografia de paisaje.
Mi pregunta es, cuando se combinan dos filtros, por ejemplo el de Densidad Neutra y el de Degradado, ¿como es el tiempo de exposición optimo? Con un filtro es fácil de calcularlo, contando los pasos que el filtro en si tiene, pero con la combinación de dos o mas filtros…¿el numero de pasos final es la sumatoria de los pasos de ambos filtros!?
Muchas gracias de antemano!!!!
Processing RAW dice
Correcto, se suman ambos filtros. El problema con el degradado es que lo spaos solo son en la parte alta, asi que lo mejor es calcularlo «a ojo» y hacer una foto a iso 6400, de esa manera ves si la exposición te gusta (sin tener que esperar 10 minutos), y luego ya recalculas la exposicion para un iso normal.
Eduardo Hernandez Montesinos dice
Muchisimas gracias por la rápida respuesta!!!
Bueno eso es lo que tenia pensando pero siempre se puede calcularlo a ojo no llegando a la suma total de pasos, es decir si tenemos en este caso un DN de 10 pasos y un Degradado de 3, sabemos que mínimo 10 pasos tenemos que tener en cuenta, y podemos por ejemplo en vez de bajar 13 pasos que es la suma de los dos, bajar a 12 u 11 pasos.
De todas formas, muchas gracias de nuevo por tu pronta respuesta!!!!
Saludos
Processing RAW dice
Claro, claro, asi es como yo lo calculo. Partes de que minimo habrá que meter 11 pasos, afinar ya lo puedes hacer con cualquier metodo que te venga bien. Pero vamos, exactamente serían 13 pasos en la parte alta y 10 en la parte baja (con un NDG de 3 pasos)
Sergi dice
Buenas amigo, esta web es genial, muchas felicidades por ella !!!
Ahora viene aquí mi duda , en la tabla que pones las nomenclaturas de los filtros, no todas las marcas tienen la misma.
Influye en algo eso al hacer la formula mientras sepas cuantos pasos de luz restan ?
Por ejemplo, un ND1024 de la marca que sea, resta diez pasos de luz, en un haida 3.0 x1000 que resta también 10 pasos, como debo hacer la formula, con los 1024 del primero o con los 1000 que marca haida??
Gracias de antemano
Processing RAW dice
Gracias amigo, en principio por 1024, que es el correspondiente a los pasos de luz que resta = 2 elevado a la 10 potencia. De cualquier manera lo mejor es hacer una prueba para cada filtro, haces una foto, y luego vres exactamente cuanta luz quita (aunque digan 10 pasos siempre hay un margen de error en cada filtro). Pero como te digo, si usas la formula por 1024 te vas a equivocar poco.
Artur dice
Muy buenas.
Ante todo felicitarte por tu web así como la manera didáctica en como explicas el uso de los filtros. Llevo muchos años con una nikon D50 y filtros de rosca. En concreto tengo uno de densidad neutra variable.
Ahora me he pasado al Full Frame, con el consecuente cambio de objetivos y demás… Estoy muy interesado en los filtros cuadrados, pero me quedan unas dudas que seguro que con tu experiencia me podrás solventar.
Paso a exponerlas:
1- Recomiendas el ND de 10 pasos. No sería mejor uno más intermedio, por ejemplo un ND64 o ND128? Lo digo por que entiendo que habrá veces que resultará muy complicado conseguir esos 10 pasos sin tener que alterar el ISO no?
2- El filtro poralizador. Mejor circular o cuadrado? No sé si existe cuadrado, puesto que yo el que tengo es circular y hay que darle vueltas para centrarlo como quieras que salga la foto.
Gracias de antemano
Processing RAW dice
Hola amigo, mil gracias por participar.
En cuanto a tus dudas:
Para mi es ideal el de 10 pasos, 3/4 pasos suele ser fácil conseguirlos cerrando diafragma, pero cuando descubres el verdadero potencial de los nd es cuando calzas el 10 pasos, yo ahora estoy usando este y va de lujo calidad precio lo mejor que hay.
http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
(ahora hay uno de 16 que es brutal)
2. En cuanto al pola, circular y slim mejor que mejor. Para mi gusto no hace falta gastar una fortuna, yo tengo este, es slim y va de coña
http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=72
En este aspecto, es importante que leas mi última entrada en el blog, donde explico como combinar el pola con los filtros cuadrados, necesitas usar la anilla nueva que ha sacado lucrOit y que se acopla en el soporte del parasol, una revolución que e permite usar el polarizador de tamaño normal, ahorrando mucha pasta ( mas si utilizas el código PRAW10 jejeje)
https://processingraw.b.wetopi.com/usar-el-polarizador-y-el-portafiltros-sin-vineteo/
Saludos Alvaro, si tienes alguna duda mas, dispara…
Artur dice
Muchas gracias por tu respuesta. Es un placer seguirte. Sin duda leeré esa entrada. De hecho ya te aseguro que leeré todo lo que has escrito :).
Yo sólo he usado un nd variable que llega a ND400. La verdad es que disparaba a ojo, sin cálculos matemáticos ni nada de eso… pues al ser variable no tenia claro en que ND me encontraba. Pero eso va a cambiar gracias a tus consejo !!
Te comento esto porque con el ND400 ya me costaba sacar una exposición aceptable, por lo que no sé si un 10 pasos en mis manos me va a servir de algo. Por otro lado tenerlo me obligaría a mejorar y buscar la manera de sacar la foto… Pero no sería lo mismo un 10 pasos con X tiempo de exposición que un 5 pasos con el tiempo calculado de haber multiplicado el tiempo de exposición sin filtro por 32? Si fuese así, por que mejor un ND1024 que un ND128?, por ejemplo…
En cuanto a la calidad (no a la calidad/precio), hay mucha diferencia entre el Haida que recomiendas con uno supuestamente mejor como puede ser un Lucroit o Hitech?
Y por último, con los filtros degradados y degradados inversos, se calcula el tiempo de exposición con filtro de igual manera?
Gracias
Por cierto, mi nombre es Artur, no Álvaro…. 🙂
Francesc LACASA RUIZ dice
Hola buenas tardes.
Por favor, ya he leido y leido los factores de conversión al utilizar un fitro ND de 10 stops (1024x) pero ahora tengo el dilema de ¿ como calcularlo con un filtro ND de 16 (dieciséis) stops–?????
según mis cánculos.: inicial 1/250 f/16 con un ISO 100
0.004 x 1024 = 4s (10 stops ) + 0,004 x 64x = 1/25s
TOTAL 4s + 1/4s = ¿?
O si por el contrario debo aplicar la ley de reciprocidad ¿ como ? ¿ subiendo ISO ?
ISO 100 = 4’25s
ISO 200 =
Processing RAW dice
Muy fácil, multiplica tu valor de exposición SIN FILTRO, x 2^16 que si no me equivoco es 65536.
Alvaro dice
Hola, ¿podrías explicarlo mejor? No entiendo qué significa el signo que hay entre el 2 y el 16. Gracias y un saludo.
izven dice
estas mal ahora si mi buen antonio para 16 pasos se multiplica 1024×2= 2048 seria el valor de 16 paso eso de elevarlo por 2 esta mal, si no busca la tabla de bits de ahi salen todos esos numeros. saludos y muy buen tutorial
Pedro Serrano Sanchez dice
Estimado amigo, en principio gracias por tu pronta respuesta, bueno yo tambien pienso que es una chapuza la verdad, porque te venden la moto con ese filtro variable donde tienes varios filtros en uno solo con ir girando la ruedecilla y ahi picas, desconozco si habrá alguna manera para poder manejarlos y que te den la respuesta a la que uno busca. El tema esta y te explico como yo lo hgo con este tipo de filtro variable, en principio, coloco la camara en el tripode, compongo la imagen que quiero tomar, todo esto en automatico en princpio, una vez ya compuesta la imagen, paso a manual para enfocar incluso usando la hiperfocal, para asi tener mas campo de enfoque y siempre por si se moviera algo elanillo de enfoque, una vez que he enfocado correctamente, vuelvo a pasar a automatico, entendiendo qeu asi el enfoque no se me va a mover, pero cuando estoy enroscando el filtro variable, si observo que incluso esdtqndo en automatico, algo se mueve el anillo de enfoque, pero asi y todo sigo voy girando la ruedecilla del filtro hasdta irme a ND8, calculo el tiempo que necesitare para esa exposicion, sbiendo de antemano cual era la medida sin el filtro variable, una vez enroscado, vuelvo a pasar a manual el enfoque y por logica ya no deberia haberse movido el tan llamado anillo de enfoque, disparo y cuadno amplio la foto pro la pantalla de la camara o incluso cuando la he pasado al ordenador, observo que hay desenfoque y es ahi cuando tengo el problema, tan solo en una foto qeu hice consegui que me saliera bien buscando velocidades lentas pero imgino qeu fue suerte en fin. El problema es que no tengo o no uso facebook y no puedo entrar en tu cuenta de F, en fin, insisto en la pregunta pro si me puedes echar un cable porque hasta ahora y donde he preguntado, solo tu has tenido la desencia de contestarme, un saludo y gracias por tu ayuda
Processing RAW dice
Hola amigo, pues lamentablemente no puedo ayudarte más de lo que he hecho. No tengo ese tipo de filtros, mi consejo es tirar a lo facil (y lamentablemente caro) y hacerte con un portafiltros y un juego de filtros. Es na inversión, pero merece la pena.
Saludos y suerte.
Pedro Serrano Sanchez dice
Estimado amigo, una vez leido el tutorial, me queda clarisimo en la forma y manera de realizar las fotos con estos filtros de densidad neutra, mi inconveniente viene de lo siguiente y paso a comentarte por ver que solucion hay o me puedes dar:
Yo tengo un filtro de densidad neutra variable, pero de rosca, de esos que van enroscados al objetivo, obviamente si anterior a colocar el filtro mido, enfoco y uso la hiperfocal, cuando monto el dichoso filtro en su rosca, aunque tenga el objetivo en automatico para que no se me mueva el foco, al girarlo y al buscar en el filtro la parte mas oscura que pueda darme, en ese movimiento del filtro, el foco lo pierdo, los demas pasos los tengo muy claros la verdad y he echo el intento en varias ocaciones y no consigo llegar a lo que busco, te rogaria me echaras una mano y me dieras tu mejor consejo, mil gracias anticipadas, un saludo.
Entiendo que con los porta filtros es mas sencillo pues solo tienes que colocar en la ranura de dichos porta filtros el cristal que corresponda y no hay movimiento ninguno de la rosca de enfoque, qeu aunque repito y com odije antes, aunque este en automatico, algun movimiento tiene y ya sabemos que con un solo movimiento se pierde el enfoque del todo.Saludos y epero tu respuesta a mi problema.
Processing RAW dice
Buff difícil asunto amigo. Mi problema es que nunca he usado nds variables, si he usado de rosca pero de densidad fija así que no sé cómo funcionan los variables (en la práctica). Aún así me parece muy extraño que se modifique el anillo enfoque…Si es así es una chapuza maxima.
Te aconsejo que te metas en mi página de facebook y preguntes alli seguro que.nos echan una mano
Jose dice
Hola,decirte que la explicación me parece genial.Vamos que me he enterado mucho sobre filtros y es algo que necesitaba.
Es más el procesado lo considero una parte importante de la fotografía y en la que estoy un poco verde por lo que tu trabajo me vendrá muy bien.
Pero tengo una duda.En el ejercicio practico numero 3 dice lo siguiente:
«Como en el caso anterior, esta exposición me era insuficiente para lo que quería, necesitaba más tiempo de exposición. Por lo tanto cerré el diafragma 3 pasos más
8>11>16
Y pude ampliar la exposición esos 3 pasos
30>60>120>240»
Bien dices que cierras el diafragma 3 pasos,pero yo veo que cierras solo 2: «8>11>16. Si estas en f8 hasta f16 cierras dos pasos,¿no?
Lo mismo estoy equivocado yo,no se.
Un saludo y felicidades por tu fenomenal trabajo.
Processing RAW dice
Estás en lo cierto…Las prisas al escribir que no son buenas consejeras. Un saludo.
John dice
Hola amigos, todavia tengo una duda, no se por que se usa un filtro ND 10 pasos con un filtro degrado neutro. Saludos
John dice
Hola amigos, todavia tengo una duda, no se por que se usa un filtro ND 10 pasos con un filtro degrado neutro. Saludos.
Remei dice
Acabo de descubrir ahora esta web y me va a ayudar muchísimo! Muchas gracias por esta serie de explicaciones, me ha ayudado a decidirme y empezar a practicar con los filtros.
Daniel jose gonzalez dice
muy buenas, me ha parecido muy intuitiva la explicacion sobre el tema del asunto, he comprendido muy bien las explicaciones……..PERO………. me surge la misma duda, que al compañero FRANCESC, ¿en que formula te basas para convertir la velocidad de obturacion en milesimas de segundo, para posteriormente multiplicarla por el valor del filtro ND
sabemos por el tutorial que:
1/30 es igual a 0,033s
1/125 es igual a 0.008s
pero como hallamos eso para el resto de velocidades?
a cuanto equivale 1/1000 etc etc
muchas gracias de antemano.
Processing RAW dice
Muy facil Daniel, simplemente divide 1/2= 0.5; 1/1000= 0.001 y asi todos, es una simple operación matemática que nos da el tiempo que está abierto el obturador. Ese resultado lo multiplicas por el valor ND (p.ej 1024 en un ND10) y ya tienes el valor correcto.
Eduardo Hernandez Montesinos dice
La verdad que todo es mas sencillo que aplicar formulas matematicas y volverse loco con tantos números.
Yo lo que uso es mas sencillo que eso, una app para iOS (hay miles) pero la que instale yo me cubre todas las necesidades para el calculo del tiempo de exposición final con cualquier filtro que montes en la cámara. La app que tengo yo se llama «LE Calculator».
Saludos
Totttovsky dice
Que tal amigo! Agradezco mucho tu página y su contenido, vaya que me has quitado varias dudas y ha sido de enorme ayuda, solo tengo una pequeña pregunta, espero no haya mucho problema en dejarla por aquí.
compre un filtro ND Variable, pero en su caja dice «Fader ND[2-400]» ese «2-400» yo habría pensado que hablaba de un filtro variable que va de 2 pasos hasta 8 aproximadamente, pero la realidad es que si tengo luz de sol (tal vez es que desconozco aun bastante del tema), es realmente poco lo que me oscurece el filtro, si esta nublado, logro oscurecer un poco mas, pero la realidad es que no es demasiado, al grado que si oscurezco lo mas posible con el filtro, puedo hacer una foto con un 18mm con diafragma a 22 a tan solo 1 o 2 segundos… y ya, lo que me hace pensar que el filtro realmente oscurece poco… o de plano es que me he equivocado con dicho filtro??
Saludos y una vez mas, gracias por la página! Excelente aporte!!!
Processing RAW dice
Hola Tottovsky, pues no hay dudas si el filtro es de 400 debe oscurecer (y muchoo) la imagen. Al ser variable, habrá que girar algo para modificar el paso de luz, si lo pones en ND400 y no oscurece lo que debe, es que el filtro está mal.
Totttovsky dice
Te agradezco mucho la respuesta y en base a esta misma… y al costo del filtro… he de suponer que el mismo esta mal, jeje. Si oscurece pero la verdad es relativamente poco, si lo hago con luz de sol… la verdad es muy poco, lejos de poder hacer una toma a 10 o 60 o 100 segundos que es lo que mas me gustaría, pero bueno, eso me pasa por andar comprando esas marcas que ni en su casa conocen ja! Muchas gracias y felicidades por la pagina! Esta excelente!
Saludos!
Francesc dice
Ante todo darte las gracias por tu respuesta y pedir excusas por la mala redaccion con la que te hice las preguntas.
En el ejercicio practico n.3 , si no me equivoco comentas que para alargar la exposicion debias cerrar 3 pasos y entonces.: 1/30 s = 0,25s x 1024 = 30s ¿0’25s? ¿ 1/30 = 0’25? Porque??
En el ejercicio n.2 .: 1/30s = 0’033 x 1024 = 34s. ¿0’033s? ¿Como obtienes esa equivalencia de 0,033?
En ejercicio n.1.: 1/125 ( 0’008s) 0’008s x 64 = 0’512s (1/2s) ¿0’008s? ¿1/125=0’008? ¿Como lo obtienes?
Son las equivalencias de los tiempos las que no me quedan claras, perdona mi ignorancia pero no lo capto.
En cuanto a los filtros que te comento , los Hitech y Lee, los tres degradados soft se inician en 0,3 0,6 y 0,9 ( 1,2 y 3 pasos ) su nomenclatura es diferente no son ND2 ND4 ND8 por lo que me presta a confusion total……, estoy hecho un lio…. , jeje, perdóname, y tanto que me fascina este tema…..
Para acabar solo comentar que adquiri el LucrOit de 100mm arandela 77/82 y el Lee degradado soft 0,9 ( 3 pasos) para empezar, el ND de 6 ó 10 pasos ya llegarán dado el presupuesto
Gracias de nuevo y espero haberme expresado con propiedad esta vez y por tu atencion.
Un saludo,
Francesc Lacasa dice
Apabullante , claro y conciso.
Soy fotografo desde los 18 años, siempre he hecho fotografia social y ahora me he cansado de ello buscamdo alternativas por otras especializaciones.
Biem, rodo claro, me he comorado el porta Lucroit y empezare con un degradado 0,9 (3 pasos) en de. 10 pasos por ahora no me llega el lresupuesto.
El tema es ¿ de donde sale que 1/30s es 0,25s ?
Los filtros Formatt Hitech , al menos los degradados son de 0,3 0,6 y 0,9. Y entoncs cambian las tornas…….
¿ me lo exolicas por favor?
Gracias y perdona por el ladrillo
Processing RAW dice
Hola Francesc, mil gracias por seguir la web, es un placer poder echar un cable, y sobre todo a auténticos profesionales del tema. No entiendo muy bien tus preguntas, lo de 1/30s = 0.25 está claro que es un error, donde lo he escrito?
Con lo de 0.3, 0.6 y 0.9 tampoco sé muy bien a que te refieres…¿a cuantos pasos equivale cada número?
Gracias
Miguel dice
Fantástico tutorial sobre la utilización de los filtros ND, me parece alucinante el efecto que se consigue. Acabo de comprar el filtro de 83 x 95 mm de Haida, que está muy baratito en amazon.
http://www.amazon.es/dp/B00DF1C5GS/ref=pe_386191_41384461_TE_item
A ver cuando lo reciba que tal me salen las fotos.
Processing RAW dice
Gracias Miguel, pues me harías un grna favor si me cuentas que tal va cuando lo pruebes.
Un saludo
Francisco Ribes dice
Me he quedado con las ganas de saber que opinas de los ND variables.- Porfa, si es posible podrías hacer algún comentario al respecto. Te lo agradecería. Saludos cordiales.
Processing RAW dice
Hola Francisco, lamentablemente no puedo darte una opinión fundada en otra cosa que no sea «de oidas» no los he probado porque lo que he leído no me gustaba mucho, pero ya te digo, no puedo hablarte de primera mano.
Si alguien tiene alguna experiencia espero que nos cuente.
Diego lopez lopez dice
Magnifica explicacion en tres fases para adentrarme en el mundo de los filtros ,seguire tu web con interes…un saludo.
Processing RAW dice
Mil gracias Diego!!!
Processing RAW dice
Gracias Diego, espero que te haya aprovechado
Antonio Verdegay Viedma dice
Que imagen más expresiva
Luis Masu dice
la guinda a las 2 entradas anteriores,menudo curro,gracias.
Julio Gomez Raindo dice
Bien rematada la faena,
Cesar March dice
Impresionante currazo!!! enhorabuenaaaaa
Álvaro Martínez dice
Se te felicita por la iniciativa, amigo. Han estado geniales. Un saludo.
Alvaro dice
He seguido con enorme interés las tres partes de tu artículo sobre filtros ND. Ya conocía la técnica y la suelo usar, pero tengo que felicitarte por lo enormemente didácticas y amenas que han resultado tus explicaciones. Imagino que quien no conoce este mundo de los filtros de densidad neutra habrá aprendido un montón y le habrá abierto nuevas posibilidades creativas en su formas de hacer fotografía.
Te animo a que sigas con esta estupenda página, pues hacía falta algo así, algo especializado dentro del mundo aficionado.
Un saludo.
Processing RAW dice
Alvaro un millón de gracias por tus palabras, son justo lo que necesito para continuar. Si quieres colaborr en cualqueir sección ya sabes que processingRAW está abierto a todos.
Processing RAW dice
Muchas gracias Alvaro, me alegro que te parezca así la página, seguiré trabajando en ella, mientras ya sabéis, difundidla lo que podáis que el número de visitas es la única forma de «animarme» jejeje
César Del Pozo Díez dice
una vez mas :enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos 😉
Javier Olmedo dice
Yo encantadísimo de haberte sevido para sacar un trabajo de esa envergadura y haberlo hecho fácil y sencillo
Francisco Jose Ruano dice
Fantástico trabajo Antonio. Digno de todo elogio.
Dario Sastre dice
Un trabajo impecable tio!! Mi mas sincera enhorabuena!!!
Javier Olmedo dice
muy buenos 3 capítulos muy recomendables para dar los primeros pasos en este mundo tan lleno de variedades para hacer el paisaje que lleves dentro, mi más sincera enhorabuena
Javier Damlow dice
Gran entrada
Juan dice
Gracias por la explicación…Genialll.
Mi problema con el Lucroit, son las dominantes que me crea.
Me resulta casi imposible corregirlas, podríais explicar como mermar ese efecto de color que crea.
Gracias.
Processing RAW dice
Gracias Juan, perdona por la tardanza en contestar.
Las dominantes provendrán del filtro no del lucroit,.no? Que filtro utilizas? el hitech? LEE? degradado? normal. Dame alguna pista más y te echo un cable.
Processing RAW dice
Con el Lucroit? te refieres a filtros? hasta donde yo sé Lucroit no tiene filtros, te refieres a los hitech?