Hamnoy; Antes y Después

ANTES Y DESPUÉS

Comentario

La fotografía está localizada en la pequeña aldea de pescadores de Hamnøy, en la isla de Moskenesøya en las Lofoten (Noruega). La localidad se encuentra apenas 2 km al norte de Reine, siguiendo el curso del Vestfjorden, por lo que en la antigüedad se podía acceder mediante ferris, que actualmente se han sustituido por los más cómodos, y menos encantadores, puentes característicos de las Lofoten.

EXIF

NIKON D700 20mm         249 secs       f/13      200

Esta fotografía la tenía en mente desde bastante tiempo antes de llegar a Noruega, sin duda era LA FOTO que iba persiguiendo …por lo tanto había que planificarlo todo bien ya que en este tipo de viajes no tienes muchas oportunidades para repetir la toma.

La fotografía está localizada en la pequeña aldea de pescadores de Hamnøy, en la isla de Moskenesøya en las Lofoten (Noruega). La localidad se encuentra apenas 2 km al norte de Reine, siguiendo el curso del Vestfjorden, por lo que en la antigüedad se podía acceder mediante ferris, que actualmente se han sustituido por los más cómodos, y menos encantadores, puentes característicos de las Lofoten.

Cómo llegar

Antes de entrar a Hamnoy, en dirección hacia A, en la propia carretera E-10 hay un lugar habilitado para aparcar los automóviles. Desde ahí, ya se divisan las Rorbuer de Eliassen, y justo enfrente existe un pequeño muelle con un almacén de pescado desde donde se puede realizar la fotografía.

La fotografía

Esta fotografía la tenía en mente desde bastante tiempo antes de llegar a Noruega, sin duda era LA FOTO que iba persiguiendo en el viaje. Por lo tanto había que planificarlo todo bien ya que en este tipo de viajes no tienes muchas oportunidades. Para ello, estudiamos la orientación, hora de puesta de sol, y sobre todo el lugar desde donde realizar la toma. Desgraciadamente, el día elegido no era el mejor para hacer buenas fotografías, el cielo estaba bastante cubierto con esas nubes planas que son tan poco fotogénicas, pero no había otra oportunidad. Por lo tanto, después de llegar al alojamiento que teníamos en A (la localidad más meridional de Moskenesoya) volvimos a tomar la E10 rumbo a Hamnøy.

La fotografía está tomada desde una caseta que hay a unos 150 m de las “Rorbuer”, utilizando el filtro degradado neutro de 2.5 pasos para el cielo, y el bigstopper de lee (10 pasos) para llevar la exposición a los 4 minutos. La aparente mala suerte que tuve con las nubes se convirtió en buena cuando observé la dirección de éstas moviéndose directamente hacia las construcciones. La primera foto fue de 2 minutos, y en ésta la “traza” de las nubes era evidentemente corta, aumentamos un pasito más el tiempo de exposición y et voilá…conseguimos lo que queríamos.

El procesado

En el antes/después se puede observar que esta fotografía no es una doble exposición, y el procesado es muuucho más ligero de lo que puede aparentar, simplemente:

En Camera Raw un revelado estándar: – “calentar” la imagen para eliminar la dominante “azulada” producida al mezclar el filtro de gelatina (degradado) con el cristal (BS) -Degradado para el cielo -Ajustar el punto blanco y el negro.

En PS: -Capa de curvas para contrastar aún más el cielo -Dynamic Contrast de perfect effects (me encanta este filtro) para aumentar el micro contraste general de toda la foto. -Reducción para web, enfoque y para la world wide web. Para concluir simplemente decir que ésta imagen, ha sido posiblemente la que más repercusión haya tenido de todas las que he realizado, ya que consiguió colarse como numero 1 en 500px. Todo un honor.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This