Balance de color en Capture One
Aporta un look especial a tus fotografías con esta herramienta
Después de muuucho tiempo sin publicar ningún vídeo de este curso de Capture One, y de que me hayáis preguntado por todos los medios imaginables si lo había abandonado. NOOO AQUÍ ESTOY DE NUEVO!
Os cuento, no quiero aburríos con mi vida, pero desde agosto, literalmente no he parado, he estado 15 días de vacaciones con el heredero y mi amante, y después he realizado una gira por Europa central currando cubriendo varios eventos que han sido absolutamente impresionantes. He estado en Austria, Suiza, Alemania, Italia y no sé dónde más sin parar ni un segundo. Entre eso y que justo hoy sale el training gratuito de Fotografía Sin Limites (el proyecto formativo más importante que he realizado nunca) pues ha hecho que no pudiera publicar más contenido.
¡Realmente entiendo vuestra “frustración” porque cuando empiezas un curso quieres poder seguirlo con cierta regularidad, pero entendedme, esto es un monográfico GRATUITO en YouTube, no es un curso privado que puedes ver a tu ritmo, así que espero que me comprendáis y allá vamos!!!
Ajustes de Color en Capture One
Los últimos 3 vídeos del curso de Capture One estuvieron dedicados a la pestaña de Exposición, y siguiendo el orden de las pestañas que os expliqué durante el capítulo de la interfaz, vamos a continuar con el siguiente paso que realizo siempre en el revelado RAW dentro de mi flujo de trabajo: los ajustes cromáticos.
En este sentido, hay que reconocer que Capture One tiene una serie de herramientas absolutamente increíbles para realizar ajustes de color a nuestros archivos RAW. La primera de ellas sería el balance de blancos, pero ya os comenté que pese a ser un ajuste de los “llamados” cromáticos” yo es lo primero que ajusto en mis imágenes y por ese motivo lo tengo en la pestaña de exposición.
Y obviando el balance de blancos, tengo que destacar dos herramientas que me parecen un auténtico espectáculo para dejar el color de nuestras fotografías a nuestro gusto: Balance de Color, y el Editor de Color. (Sí, ya sé que os liais con los nombres, a mí también me pasa jejejeje).
De ambas herramientas os voy a hablar en este tutorial, vamos a ver la interfaz, para qué valen y como usarlas, pero son tan amplias y tan profundas que ¡a lo mejor os quedáis con las ganas de más!
Balance de Color en Capture One
La primera de estas herramientas es el fabuloso Balance de Color.
Esta herramienta es una manera muy sencilla de aportar un toque especial a nuestras fotografías de forma muy gráfica. Vamos a poder corregir ciertas dominantes de color, o todo lo contrario, añadirlas a nuestro gusto.
Es algo parecido a lo que el Lightroom se denomina el Split toning, y nos va a permitir controlar no solo el color en las altas luces y en las sombras de manera independiente, sino que además podremos: controlar la dominante de color en los medios tonos, y por si fuera poco, podremos decidir la luminosidad de sombras, medios tonos y altas luces por separado. ¡Una auténtica pasada!!!
Como funciona la herramienta balance de color en capture One
Muy sencillo, es una herramienta que tiene 4 pestañas:
- Master: desde la que podemos controlar la dominante de color de manera global en toda la imagen.
- 3-modos: desde la que podemos corregir el color y la luminosidad de manera independiente en altas luces, medios tonos y sombras.
- Sombras, Medios tonos y Altas Luces: exactamente igual que 3-Modos, pero más sencillo de usar porque tenemos una esfera de color para cada zona.
El funcionamiento en cualquiera de estos modos es muy sencillo.
Para añadir una dominante de color:
Podremos desplazar el cursor (en el centro estaría sin ninguna dominante) hacia cualquiera de los bordes de la esfera de color. Cuanto más hacia el borde más cantidad de color añadimos. Aparte veremos como el deslizador de la izquierda cambia de color en función de la dirección hacia la que nos desplacemos, y subiendo y bajándolo estaremos añadiendo o quitando color.
Para modificar la luminosidad:
Simplemente elegimos la zona sobre la que queramos actuar (Altas Luces, Sombras o medios tonos) y subimos o bajamos el deslizador de la derecha según queramos añadir o quitar luminosidad a esa zona.
Como utilizo yo la herramienta balance de color en capture One
- Tengo 3 herramientas diferentes en la pestaña de Color, cada una de ellas dedicada a trabajar cada una de las zonas. Prefiero hacerlo así a usar el 3-modos, porque tengo más precisión.
- Primero modifico el color de la fotografía llevándome el cursor hacia un extremo del color deseado. EL cambio será muuuy brusco, pero lo hago para poder ver con claridad el color que estoy añadiendo.
- Después reduzco la saturación de ese color deslizando hacia abajo el tirador de la izquierda. Mi consejo es que no os paséis de un 20-25% salvo casos muy puntuales.
- Estos pasos los realizado para cada una de las áreas: altas luces, sombras y medios tonos.
- Toco la luminosidad de cada área utilizando el deslizador de la derecha, normalmente levanto un poco las altas luces, bajo los medios tonos y levanto un poco las sombras, pero esto es para conseguir mi look deseado.
Mis consejos utilizando el balance de color en capture one
- Utiliza los presets que vienen en la herramienta, o mejor aún crea los tuyos propios (pulsando el botón de tres rayas)
- Prueba a añadir tonos cálidos a las altas luces, magentas a los medios tonos y fríos a las sombras, se consigue un look muy especial.
- Puedes subir la luminosidad de las sombras y bajar la de los medios tonos.
- Las herramientas de balance de color y la de curvas RGB ¡NO SON LO MISMO! Muchos de vosotros podéis pensar que ambas hacen lo mismo y funcionan igual solo que con diferente interfaz, y no es del todo cierto. Las curvas RGB afectan al color sí, pero no son una “simple herramienta” para hacer correcciones cromáticas, el impacto de las curvas en nuestra imagen es muy superior y complejo. En muchas ocasiones, el Balance de Color es la herramienta más sencilla e intuitiva, pero habrá otras ocasiones en las que tengamos que usar las curvas RGB para conseguir el efecto deseado.
- El deslizador de luminosidad no sustituye de ninguna manera a los ajustes que encontramos en la pestaña de exposición. Está pensado para ajustes muy sutiles que modifiquen el look de la fotografía, no tienen nada que ver con los deslizadores de altas luces o Sombras que encontramos en la herramienta HDR, por ejemplo.
Y poco más amigos, tenía pensado en este capítulo contar también algo de la herramienta de Editor de Color, pero es taaaan potente lo que se puede hacer con ella, que prefiero dejarlo para un vídeo especialmente dedicado a su manejo, cuando? ¡¡¡La semana que viene!!!
ANTONIO HERNANDEZ dice
Hola Antonio, a mi no me sale el balance de color en la pestaña, solo el balance de blancos y el editor de color. Tengo el Capture One Pro con el trial.
Miguel Osvaldo dice
Una vez más te pasas con tus videos, llevo tiempo siguiéndote y te aseguro que estoy aprendiendo montones, era hora de mandarte algo de feedback con palabras más allá de los likes. La potencia de esta herramienta de color es increíble, aún estoy en proceso de cambio desde Lightroom pero me doy cuenta que es un camino de despedida. Me pasa que si quiero exagerar un poco una dominante enseguida me marca pérdida de info en luces o sombras.
Un abrazo, maestro, gracias por tu dedicación y calidad y nada de explicaciones que sabemos que no paras.