¿Porqué los Estilos de Capture One son muy superiores a los presets de Lightroom?

Estilos en Capture One

Bien amigos, hoy vamos a ir cerrando el curso completo de Capture One en el que hemos visto prácticamente todo lo relacionado con el que creo que es el mejor programa de revelado de RAW que existe en la actualidad. De hecho, últimamente he tenido que volver a hacer cosas con Lightroom y ¡¡no daba crédito de las carencias que tenía en herramientas básicas como las curvas, o la inexistencia de niveles!!!

Pero bueno, como os digo, ya prácticamente acabamos el curso, solo quedan uno o dos capítulos más y hoy quería hablar de uno de los aspectos que menos utilizas y que son más útiles dentro de Capture One, y no es otro que la tremenda versatilidad y sencillez que nos van a aportar los estilos en Capture One. Tanto es así, que tras más de dos meses de probatinas, he conseguido basar mi flujo de trabajo de revelado RAW en el empleo de estilos.

Esta imagen está revelada usando los estilos «WorkFlow» de processingRAW en menos de 3 minutos. Y lo mejor, sin que se te olvide absolutamente NADA!!! ¿A qué esperas para hacer tus propios estilos?

Si os interesa que os cuente como baso mi flujo de trabajo en el empleo de estilos, y como soy capaz de hacer fine art directamente en menos de 2 minutos usando solamente una combinación de estilos, ¡¡¡dejádmelo en los comentarios y os hago un vídeo contando todo!!!

¡¡¡Pero bueno antes de contaros las maravillas de esta herramienta que literalmente han cambiado mi manera de revelar los RAW, vamos a ver qué son!!!

¿Qué son los estilos de Capture One?

Un estilo en capture One no es otra cosa que un conjunto de ajustes afectando a una o varias herramientas que pueden aplicarse en un solo clic a una o a varias imágenes.

Lo más importante es que estos ajustes pueden afectar a múltiples herramientas (curvas, exposición, niveles, balance de color, etc.…), y aquí es donde reside una de las cosas más importantes de aclarar. Hay que diferenciar entre estilos (lo que os acabo de comentar) y ajustes, que simplemente van a afectar a una sola herramienta. Esto hace que los ajustes sean accesibles bien desde el menú de la propia herramienta

Puedes acceder a los Ajustes (no a los estilos) desde cada herramienta

o desde la herramienta de estilos y ajustes de Capture One

Desde la herramienta de Ajustes y Estilos puedes acceder a ambos

Resumiendo:

Estilos: conjunto de ajustes que afectan a una o varias herramientas y son accesibles desde la herramienta de Ajustes y Estilos. Son los que nos interesan hoy.

Ajustes: conjunto de modificaciones que solo afectan a una herramienta y son accesibles desde el menú de la herramienta o desde la herramienta de Ajustes y Estilos.

¿Es lo mismo que los presets de Lightroom?

MMMmmmm NOOOOO!!! Desgraciadamente, la gente piensa que es exactamente la misma herramienta con la misma utilidad que los presets de Lightroom (los cuales no he recomendado usar en ninguno de mis cursos). En el siguiente punto os voy a nombrar solo dos diferencias (pero que son absolutamente vitales) entre los presets de Lightroom y los Estilos de Capture One, y vais a entender porque en Lightroom son prácticamente inútiles en gente de nivel medio/avanzado, y en Capture One se pueden convertir en una herramienta tan indispensable, que, como en mi caso, te cambien la manera de revelar los RAWS, facilitándote el trabajo sobremanera! (Os repito que si queréis saber como los uso para modificar mi flujo de trabajo me lo dejéis por aquí y os lo cuento en otro vídeo que no quiero alargar este).

¿Por qué usar los estilos en Capture One?

El principal motivo es que, como en cualquier revelador RAW, los estilos van a suponer un punto de inicio espectacular para todas tus fotografías. Posiblemente la mera aplicación directa del estilo ya te guste, o no, porque la mayoría suelen ser muy intensitos!!!! pero es que a diferencia de en Lightroom, aquí vamos a poder aplicar el estilo de una manera selectiva y avanzada haciendo uso de todas las herramientas que hemos ido viendo a lo largo del curso.

¡¡¡En Lightroom por ejemplo la aplicación de los presets no es ni de lejos tan efectiva ya que no vamos a poder personalizarlo prácticamente nada!!! ¿Porqué? Pues muy sencillo, hay dos grandísimas diferencias:

  1. La creación de los estilos para capture One es mucho más precisa que los presets de Lightroom. Una de las premisas que tiene un buen estilo, es tratar de utilizar tan sólo las herramientas avanzadas sin tocar los deslizadores básicos. Y ahí la herramienta de curvas se convierte en indispensable para crear los estilos. Y trabajar con curvas en Lightroom es una auténtica pesadilla comparado con su análogo en Capture One. Esto hace que los resultados sean mucho más acordes a lo que el creador de los estilos desea.
  2. Los estilos se integran perfectamente con el empleo de capas en Capture One. Esta es la principal diferencia y lo que hace que para mí sean indispensables en mi flujo de trabajo mientras que en Lightroom apenas los utilizaba. Al poder añadir los estilos en diferentes capas vamos a poder ajustarlos a la perfección de dos maneras:
    1. Modificando la opacidad de la capa: si un estilo es muy intenso para tu gusto, es tan sencillo como rebajar la opacidad al 0% e ir subiéndola progresivamente hasta que se quede a tu gusto
    2. Añadiendo máscaras: bien sean normales, degradadas, de color o de luminosidad. Vamos a poder aplicar los estilos a través de las potentísimas máscaras de Capture One para hacer mezclas de estilos en una misma imagen (por ejemplo, un estilo cálido en una parte de la imagen y uno frío en el resto)

Estas dos características van a hacer que cuando aprendáis a usar los estilos como os cuento, cambie vuestra manera de revelar RAWS

¿Qué pack de estilos me recomiendas?

Pues este es un tema muy personal, porque hay estilos de todo tipo, y en función de lo que quieras conseguir vas a tener mucho donde elegir. Personalmente tengo que recomendar dos:

  • Los estilos de Alex Svet, creador de una página de referencia para aprender Capture One, que tiene dos packs espectaculares de Estilos: uno dedicado a emular películas antigua (Velvia, Ektachrome, Astia, etc…) y otro pack especialmente enfocado al tema de los retratos. El primero se puede conseguir por 69.95$ y el segundo por 49.95$
  • Los estilos oficiales de la web de Capture One en te los cuales puedes encontrar varios packs:
    • Pack estilos 2018: un pack de 8 categorías de estilos con muchas aplicaciones y muy bien acabados. Desde el enlace puedes encontrar una oferta al 50% pero aun así salen por la friolera de 276€!!!
    • Pack Estilos editoriales 2019: Un pack con 3 categorías de estilos especialmente enfocadas al mundo de la fotografía de moda y retrato. (Ahora desde ese enlace tienen una oferta de 3×2 y se pueden conseguir por unos 80€ aprox)

Y este, amigos es el único problema de los estilos para capture One, son muy buenos, muy buenos, pero son, bajo mi punto de vista, muy caros… Tanto es así que yo, a pesar de haber descargado los de Alex y los de Capture One, he decidido hacerme los míos propios para adaptarlos a mi flujo de trabajo. Incluso, como ya os he comentado, he creado una serie de estilos que directamente cambian el modo de revelar que tenía antes…pero bueno, eso lo dejamos para otro vídeo.

¿Cómo instalar los estilos en vuestro flujo de trabajo?

Bien, una vez tengáis vuestros lo primero es instalarlos, y esa tarea, a pesar de ser muy sencilla os la dejo escrita aquí mismo:

Puedes instalar los estilos de dos maneras;

  1. La manera más sencilla de instalarlos, es directamente hacer doble clic en el archivo con extensión .costylepack que encontraréis en las carpeta de descargas. Si tenéis Capture One abierto también podrás importarlos directamente desde la herramienta de estilos de Capture One:
  2. SI hay algún motivo por el que no encuentres la manera de hacerlo con la vía rápida, también podrás hacerlo pegando la carpeta de los estilos en el directorio apropiado en función del sistema operativo que estés utilizando:
  • WINDOWS: C:\Users\TUUSUARIOXXXX\AppData\Local\CaptureOne\Styles50
  • MAC: User > Library > Application Support > Capture One > Styles
    • Importante: en muchas ocasiones el Sistema de carpetas se oculta por defecto y debes “hacerlo” visible manualmente. La manera más sencilla es la siguiente: Abre el spotlight y pega el siguiente texto: ~/Library/Application Support/Capture One/Styles
    • Otra Manera para hacerlo es la siguiente: Ve al escritorio, mantén apretada la tecla Option y pulsa en el menú ir en la parte superior de la pantalla. Con ese menú desplegado verás que al apretar y soltar la tecla Option aparece y desaparece la Library del mismo menú. Selecciona la librería y navega hasta el siguiente directorio: Application Support > Capture One > Styles
    • Si no existiera la carpeta Styles debes crearla manualmente, y una vez en dicho directorio puedes pegar directamente la carpeta de estilos, los cuales aparecerán directamente en Capture One tras reiniciar el programa.

¿Cómo usar los estilos en vuestro flujo de trabajo?

La manera que yo recomiendo de usarlos es teniendo siempre la herramienta de estilos y ajustes abierta en alguna pestaña (aquí puedes ver como configurar tu espacio de trabajo). Desde esa herramienta vamos a ver que tenemos 4 pestañas: dos dedicadas a los estilos (lo que nos interesa)  y dos dedicadas a los ajustes (son ajustes determinados para una sola herramienta). Nosotros veremos que dentro de la pestaña de estilos de usuario tenemos todos los estilos que hemos creado o descargado.

En esta herramienta es donde encotrarás todos los estilos que hayas comprado o creado.

Según los packs que hayas descargado encontrarás más o menos estilos en más o menos carpetas.

CONSEJO: siempre puedes organizar tus estilos en carpetas creando y modificando directorios dentro de la ruta de instalación. Puedes meter los estilos en carpetas organizados por autores, categorías, lo que desees…

Dentro de la pestaña de Estilos incorporados, te encontraras los estilos que vienen por defecto en Capture One.

Una vez aquí, puedes ir desplazando el ratón por encima de cada estilo para ir previsualizando el efecto que tendrán en tu imagen, no está mal para saber qué ocurriría, pero ten en cuenta que eso lo que hace es preaplicar el estilo en la capa fondo, sobrescribiendo los ajustes que tu pudieras ya tener, así que hay otra forma mejor de aplicar el estilo:

  1. Decide que estilo vas a querer aplicar en tu foto previsualizándolo al desplazar el ratón por encima de los estilos
  2. Pulsa botón derecho en el estilo elegido y selecciona añadirlo a una nueva capa. De esta forma, se va a añadir el estilo en una nueva capa, que encima llevará el nombre del estilo. Esto hace que nunca tengas dudas de que estilo has aplicado en cada capa.
  3. Vete a tu herramienta de capas y modifica el estilo a tu gusto. Yo suelo hacer dos cosas:
    1. Bajar la opacidad al 0% e ir subiéndola poco a poco hasta que me gusta el efecto (valores de entre 50-90% suelen quedar muy bien
    2. Aplicar máscaras si quiero que el estilo se aplique de manera selectiva y combinar varios estilos en diferentes capas.
  4. Puedes repetir los pasos 1-3 con otros estilos diferentes para combinarlos

Bien, pero esta es un poco la manera clásica (aunque muy efectiva) de dar un look muy interesante a tus fotografías, como os he comentado podemos adaptar las posibilidades que nos ofrece Capture One y los estilos para modificar totalmente tu flujo de trabajo si los usamos de otra manera más avanzada.

¿Porque pueden cambiar tu manera de revelar los RAW?

Pues por no alargar mucho el post, esta misma semana os voy a contar como después de dos meses de pruebas he conseguido crear un flujo de trabajo totalmente novedoso, basado en los estilos, para poder realizar tus revelados RAW de manera ultra sencilla, ordenada y homogénea. Estate atento que esta semana me voy a foll*r tu cabeza!!!!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Qué envidia poder usar esta aplicación de forma nativa. Seguro que llegará a Linux, pero aún falta bastante.

    Post a Reply
  2. Imagino que nunca te lo has planteado, pero piensa un poco en el interés que puede tener para muchos de tus seguidores (¡y para Captur One ni te cuento!) que enseñes (también) pensando en los miles de usuarios de cámaras como Sony (es mi caso) que tenemos acceso free a la versión express, pero que no sabemos usar, aunque hayamos aprendido cosas con tus vídeos. Gracias
    Yo tengo PS y Lightroom, y con ACR hago casi todos los ajustes. Con vosotros voy aprendiendo poco a poco cositas muy interesantes. Con eso voy tirando para mis necesidades (no soy profesional y además soy pensionista), pero si aprendiera a utilizar esa versión express, no hay que excluir es que me pase con armas y bagages a CO. Y calculo que lo dicho sería de aplicación a otros. A veces he intentado editar fotos jugando con los estilos, pero …estoy perdido ¿Cómo lo ves teacher? A lo mejor lo que cuentes para todos también nos sirve a los de la versión capada

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This