Filtros de densidad neutra (II): ¿qué filtros ND comprar?

Filtros ND: La importancia de saber elegir el filtro adecuado. Aquí te vamos a enseñar las diferencias entre todos paso a paso.

¿Que filtros ND comprar? ¿Cuanto cuesta cada sistema? ¿Cuales son los filtros ND esenciales? Además cupón de descuento para que compres el que TU decidas..

Si estáis aquí, seguramente sea porque vengas de la entrada anterior, en la que hablábamos sobre los diferentes tipos de filtro que existen actualmente en la fotografía digital con especial énfasis en los filtros de densidad neutra. En ésta di unas pinceladas acerca de los filtros ND que me parecían más interesantes y aquellos que yo no solía usar. En esta segunda entrada vamos a dar un pasito más recomendando exactamente aquellos filtros y portafiltros que tengo la certeza de que no te van a defraudar, y cuya calidad precio considero que destacan sobre los demás. Además vamos a dar una pequeña guía de compra rápida, con precios y links actualizados por si creyeras oportuno adquirir cualquiera de ellos.

¿Qué me compro?

Si estás aquí, y tienes prisa por decidir que te compras y no te apetece leer todo esto para decidir que filtros nd me compro, puedes ir directamente al RESUMEN DE COMPRA donde, desde mi experiencia te recomiendo que filtros me han dado mejor uso y por tanto cuales me volvería a comprar actualmente.

Vale, llegados a este punto ya tenemos claro que tipos de filtros nd existen, que componentes tiene cada sistema, los pros y los contras de cada uno, pero ¿QUÉ ME COMPRO?.

Pues aquí la cosa es complicada, lo primero sería ver que posibilidades de fabricantes tenemos para cada uno de los componentes (filtros de rosca, portafiltros y filtros cuadrados). Como nadie me paga un duro por hacer publicidad de sus productos, aquí simplemente pretendo resumir qué llevo yo usando bastante tiempo; qué me gustaría tener y todavía no he tenido la oportunidad; y qué alternativas existen para los bolsillos más pequeños (que, desgraciadamente, cada vez somos más). Vamos a ir por orden según lo que explicamos en la anterior entrada:

¿Filtros ND de rosca o filtros cuadrados?

Yo aquí no tengo dudas (por si no había quedado claro en la introducción), para mi la versatilidad de disponer de un conjunto de portafiltros y filtros cuadrados es incomparable a la que ofrecen los de rosca. La mayor ventaja la dan 3 factores:

  1. El tamaño de los filtros ND degradados es mayor por lo que puedes tener más libertad para sacarles rendimiento.
  2. Puedes utilizar tu sistema en cualquier objetivo, sea cual sea su diámetro de lente, tan solo cambiando la anilla (que si bien no están regaladas su adquisición no es comparable al precio de un filtro de rosca)
  3. Son más rápidos de usar, y es que cuando estás trabajando con los ND de 10 pasos, en los que no ves nada por el visor, es tremendamente incomodo tener que estar enroscando desenroscando el filtro cada vez que quieres modificar algo (reencuadrar, volver a medir, enfocar, etc…) Con el cuadrado simplmente es sacar y meter el filtro. Muy fácil, mucho más de lo que parece a priori.

1. ¿Qué sistema de portafiltros me compro?

Si no quieres leer el análisis completo te dejo mis recomendaciones en los recuadros destacados:

MI CONSEJO EXPRESS

Si yo tuviera que empezar ahora en este mundo de los filtros ND, me compraría el portafiltros LUCROIT de 100mm. Calidad precio indiscutible y FIABILIDAD garantizada. No te la juegues con otros portafiltros imitacion, yo los he usado y te duran 4 dias. 

DESCUENTO DIRECTO DEL 10%

Recuerda usar el código PRAW10 para beneficiarte del 10% de descuento directo

VER OFERTA

Bien, aquí, lo primero es preguntarte si eres uno de los afortunados poseedores de una lente tipo Nikon 14-24 f2.8, Tokina 16-28 f2.8 o similar, los cuales por la forma curva de su lente frontal hacen inviable su uso con los sistemas tradicionales de portafiltros de 100mm. Si la respuesta es afirmativa, hasta donde yo sé hay dos posibilidades: Portafiltros de Lucroit de 165mm con su portentoso sistema para este tipo de lentes, o el SW-150 de LEE. Yo no he probado ninguno de los dos, así que no puedo aconsejarte al respecto. Aunque me temo que si tienes una de estas lentes ya sabrás tú lo suficiente como para identificar tus necesidades XD.

Si por el contrario tienes un objetivo “normal”, yo recomiendo usar un conjunto de filtros y portafiltros de 100mm. Con esa medida vas a poder trabajar hasta en angulares importantes y en fullframe. Por supuesto si dispones de un equipo DX o 4/3 hay otras alternativas que suelen ser más “económicas” De 100mm disponemos 3 grandes fabricantes de portafiltros (existen más pero estos 3 copan la mayor parte del mercado):

  • COKIN. Dispone de 4 series diferenciadas por el tamaño.
    1. La serie A es la inicial de la marca, con tan solo 67mm  está adecuado para objetivos cuyo diámetro no supere los 62mm y focales de 35mm en adelante.
    2. La serie P tiene 84mm y está recomendado para  objetivos de diámetro inferior a 82mm,  focales de 28mm en adelante (formato 35mm).
    3. La serie Z-Pro mide 100mm y se recomienda para objetivos gran angulares y cámaras de medio formato.  Especialmenteadecuados para usar en FX con angulares a partir de 20mm.
    4. La serie X-Pro es la más grande de COKIN, mide 130mm de ancho, y se recomienda para usar en cámara de gran formato, o en cámaras de 35mm con angulares de 15mm en adelante.  

Son portafiltros de una calidad media-baja, ideal para iniciarse.

Portafiltros Cokin, serie A, Z-pro y X-pro. Densidad Neutra

Portafiltros Cokin, serie A, Z-pro y X-pro.

  • FORMATT-HITECH. Empresa establecida en gales que en los últimos años ha dado un salto de calidad importante en sus filtros y portafiltros.

  • LEE. La empresa británica es actualmente el referente en cuanto a filtros y portafiltros. Fabrica ambos con una calidad muy contrastada a un precio “contenido” (aun siendo muy caros) Su principal baza históricamente ha sido su sistema archirequeteprobado de portafiltros, y el celebérrimo filtro de densidad neutra de 10 pasos: el conocidísimo “Big Stopper”. Yo llevo varios años usando este sistema, y hay que reconocer que funciona bastante bien. Tanto a nivel portafiltros, como a nivel filtros ND (uso frecuentemente el Big Stopper, y el degradado neutro de 2.5 pasos). Individualmente son una pasada, cuando los combinas, la cosa cambia y empieza el festival de dominantes (es lo que tiene la resina), pero facilmente solucionable en el postprocesado..
  • LUCROIT: Empresa española de reciente fundación, con apenas un par de años de historia se han hecho un hueco en el mundo de los sistemas de portafiltros luchando contra auténticos gigantes, asi que solo por eso se merecen mi confianza y admiración. Disponen de un amplio abanico de posibilidades tanto en anillas (son los únicos que tienen 3 tipos de anillas: normales, Slim y con doble rosca), como en portafiltros: (los de 100 y 165mm).
Portafiltros LEE y LUCROIT

Portafiltros LEE (izquierda) y LUCROIT (derecha)

Yo llevo cerca de un año utilizando simultaneamente el portafiltros de Lee y el de LucrOit y tengo que reconocer que éste último me tiene cautivado. Por simplicidad, calidad, seguridad y por ser un producto Made in Spain totalmente por gente aficionada a la fotografía, es una apuesta segura.  Además ahora puedes aprovecharte de esta oferta y conseguirlo a precio aún más competitivo.

LUCROIT

  • SAMYANG: Recientemente se ha anunciado a los 4 vientos la aparición de este nuevo portafiltros, con la intención expresa de, cito textualmente, “hacer frente al crecimiento de LUCROIT”, veremos si lo consigue, porque la empresa española está haciendo las cosas muy bien. El nuevo modelo de samyang está especialmente diseñado para el UGA de su propia marca el 14mm f 2.8, aunque lo venden como una solución universal. Han apostado por asociarse a COKIN en la hora de fabricar los filtros, y con la fama (no demasiado buena) que tienen éstos últimos no sé si habrá sido la mejor idea.
Portafiltros Samyang

Portafiltros Samyang

2. ¿Qué tipo de filtros necesito?

Si no quieres leer el análisis completo te dejo mis recomendaciones en los recuadros destacados:

MI CONSEJO EXPRESS

De todo lo que he probado, me quedo sin duda con 2 filtros indispensables: el Firecrest ND de Hitech como DN de 10 pasos; y el Firecrest hitech como degradado neutro de 3 pasos. Con ambos acertarás seguro, filtros de cristal, sin dominantes para toda la vida con los que vas a disfrutar como nunca. TE LO ASEGURO!! Si quieres redondear la compra, cierra el círculo con este degradado inverso de 3 pasos. Una maravilla de cristal!! RECUERDA ELEGIRLOS EN LA MEDIDA DE TU PORTAFILTROS!!! NORMALMENTE 100MM EL DN Y 100X150 LOS DEGRADADOS

DESCUENTO DIRECTO DEL 10%

Recuerda usar el código PRAW10 para beneficiarte del 10% de descuento directo

DN Firecrest de 10 pasos

Degradado Neutro de 3 pasos

Degradado Inverso de 3 pasos

 

De los 3 tipos que he mencionado en la introducción (UV, polarizadores y filtros de densidad neutra) yo sólo considero indispensables los últimos. En este punto, entiendo que los usuarios de polarizador se echarán las manos a la cabeza, pero, debido a la fotografía que yo hago, PARA MI no son indispensables, (aunque si recomendables). Para otros muchos los polarizadores son una herramienta absolutamente imprescindibles para cualquier fotógrafo de paisaje que se precie. Como os digo, debido a que no los uso, no tengo la autoridad de dar ningún tipo de información, consejo o lo que fuera acerca de este tipo de filtros, pero aquí puedes encontrar algo más de información si te interesa.

Mi consejo

Entre los 3 tipos de filtros de densidad neutra que hemos visto considero indispensables 2 de ellos: 1 filtro de 10 pasos y un degradado neutro de 2 o 3 pasos. Con estos dos podrás domar el 90% de tus situaciones de luz. (mira la actualización del cuadro de abajo donde recomiendo cambiar el de 10 pasos por el de 6 pasos en función de tu tipo de fotografía)

Densidad neutra de 10 pasos y degradado normal de 3 pasos (ambos de hitech)

Densidad neutra de 10 pasos y degradado normal de 3 pasos (ambos de hitech)

Si después de comprarlos, probarlos y aprender a usarlos te enganchan (y tienes dinero) yo me haría con un densidad neutra de 3 o 4 pasos y un degradado inverso de 3 pasos. Con estos 4 filtros de densidad neutra tendrías cubierto todo el abanico de situaciones posibles.

ACTUALIZACIÓN: Ahora mismo dudo si recomendar como primer filtro uno de 10 pasos o uno de 6 pasos. Depende un poco de la shoras a las que tengas que hacer las fotos. Si el 90% de las veces no puedes elegir y te toca tirar a las 12 del mediodia, o a las 18 de la tarde en verano…pues tira a por el de 10. Si eres de los afortunados que se pueden permitir madrugar o irse tarde y siempre pillas atardeceres y amaneceres, tendrás suficiente con uno de 6 pasos

¿Qué marcas de filtros ND existen?

En cuanto a fabricantes, podríamos destacar por encima de todos a singh-ray cuya calidad está más que contrastada, pero que presentan dos problemas: por una parte el precio, son filtros bastante caros para la mayoría de los mortales, y por otra parte, lo dificultoso de su adquisición ya que no es nada fácil hacerse con ellos en España (o al menos a mi me ha costado siempre encontrar información). Hasta donde yo sé solo los vende el propio fabricante en su web o B&H Photo previo encargo.

Aparte de singh-ray, (y olvidándonos de los filtros redondos) el mercado se reduce fundamentalmente a 4 posibilidades: COKIN, LEE, HAIDA y HITECH. Hasta hace unos meses no había comparación, los filtros de LEE (degradados o totales) eran para mi gusto los mejores. El mayor problema es que LEE no dispone de filtros degradados inversos (tienen lo que ellos denominan grad hard, que no llega a ser un inverso s.s.). Si quieres un filtro inverso habría que irse a Hitech, o al fabuloso (y caro) Singh-ray.

Gracias a Dios, en la actualidad otros fabricantes como HAIDA y FORMATT se han puesto las pilas sacando auténticas joyas que compiten de tu a tu con el Big Stopper de LEE. El caso de Formatt-Hitech es muy claro, últimamente he probado dos de sus joyas y han avanzado una barbaridad, tanto es así que yo he desterrado el bigstopper y ahora estoy tirando con el Firecrest de Hitech y la verdad es que estoy encantado. Cristal, sin dominantes, acabados perfectos, me flipa y mucho.. Me parece una pasada de filtro, compatible con los sistemas de Lee y Lucroit de 100×100 (encaja mejor que el big stopper en el sistema LucrOit) y la calidad óptica es excepcional. Una compra maestra, además lo puedes personalizar a tu gusto de paso en paso de luz. Además han sacado el Firecrest 4.8, un cristal de 16 pasos que ha supuesto una revolución permitiendo hacer largas exposiciones en absolutamente cualquier situación. Ya os digo, comparandolo con el Lee Big Stopper me gusta bastante más, tanto por ausencia de dominantes de color, como sobre todo por como se adapta al portafiltros LucrOit que es el que estoy usando ahora. El Lee encaja, pero hay que meterlo haciendo pequeños movimientos en zigzag, me gusta menos la verdad

Otras marcas que realizan filtros cuadrados a precios contenidos, pero que yo no tenido la oportunidad de probar son  Koodinternational. Podéis consultar sus webs para ver si os encajan.

¿Qué me compro y cuánto cuesta todo el sistema de filtros ND +portafiltros?

Pues bién aquí decides tú. En principio puedes mezlcar los componentes (consulta antes cada caso específico), y montar un filtro LEE en un portafiltros Lucroit, aunque el sentido común nos dice que no parece lógico meter un singh-ray de cristal, en un portafiltros cokin, pero bueno, eso lo dejo a tu elección.

Resumen de precios (actualizado a Agosto 2015)

QUE FILTRO ND ME COMPRO?

ESENCIALES
  • Filtro de Densidad Neutra de 10 pasos: Aquí considero 3 alternativas:  El todopoderoso Big Stopper de LEE filters, el Firecrest de Hitech (117€) y algo más economico el HAIDA ND 3.0 (98.90€). Por calidad y precio recomiendo encarecidamente cualquiera de los dos ultimos. El de Hitech es superior pero el HAIDA funciona muy bien. Con cualquiera de los dos te coronas.

 

  • Filtro Degradado normal de 3 pasos: Pues parecido, centrándonos en los de LEE y los formatt-HITECH, tendríamos un rango de precios muy cercano a los 90€. (90€ el de LEE , y 79.75€ el de hitech). Aquí pasa algo parecido a lo que comentábamos, el filtro de  Hitech encaja mejor en el porta LucrOit que es el cque yo recomiendo usar por calidad/precio
INTERESANTES
  • Filtro Degradado inverso de 3 pasos: Aquí recomiendo este, que sale por unos 130€. Si tienes la posibilidad de ir a EEUU yo escribiría a B&H Photo para encargar un fabuloso inverso de Singh-ray, que en EEUU puede salir por unos 150€.
  • Filtro de Densidad Neutra de 3 pasos: Lee dispone de los standard y de los proglass  (son de cristal y producen muchas menos dominantes, sobre todo al combinarlos entre si). Los precios son de 105 y 150€ respectivamente. Mi consejo es el HAIDA de 3 pasos, por menos de 90€ tienes un chollazo.

 

PORTAFILTROS

Aquí destaco sobremanera dos portafiltros:

  • LEE.  Portafiltros de LEE filters unos 80€. Es de una calidad asombrosa, resina de alta resistencia, metal, un portafiltros gourmet.
  • LUCROIT:   40€  a lo que hay que añadir las anillas (Ahora aprovechando el código de descuento del 10%  y que descuentan el IVA de tu compra se puede quedar en  un precio aun más contenido)

LUCROIT Que filtro ND me compro


RESUMIENDO

RESUMIENDO

Hemos recomendado:

DESCUENTO DIRECTO DEL 10%

Recuerda usar el código PRAW10 para beneficiarte del 10% de descuento directo

Sí, entiendo que te estés echando las manos a la cabeza y que pienses que nunca le vas a sacar el rendimiento que se merecen esos €, pero ya os digo que al final es algo que te dura mucho tiempo y con lo que disfrutas tremendamente. No conozco a nadie que se haya arrepentido de la compra de uno de estos sistemas, todo lo contrario se preguntan como han podido estar tiempo sin disfrutar de esas maravillas.

NADIE DIJO QUE LA FOTOGRAFÍA FUERA BARATA, VERDAD?

¿Alternativas más económicas? ¿Que filtros ND comprar?

Si no te quieres/puedes gastar tanto dinero mi consejo es que te olvides del sistema de portafiltros y filtros ND cuadrados, y te compres un filtro de rosca degradado neutro de 10 pasos. Aquí dominan HOYA y B+W, yo he probado el último, y me funcionaba genial (ahora, con las desventajas intrínsecas del sistema de rosca sobre el cuadrado). Estos te salen en ebay entre 60 y 100€ dependiendo del diámetro de tu lente.

En los últimos meses he podido probar un degradado neutro de la marca HAIDA, sale en ebay por algo más de 40€ y , personalmente, me gustó incluso más que el B+W 110 que tuve varios años.

¿Te sigue pareciendo mucho? No te preocupes, mucha gente se realiza ellos mismos el filtro de densidad neutra con un cristal de soldador, no es broma. Aquí puedes leer el tutorial completo ;-). El resultado se consigue, ahora que las dominantes no deben ser fáciles de corregir, aunque si eres un aficionado a la fotografía en blanco y negro no deberías tener ningún problema.

Y si no eres muy manitas en ebay tienen un montón filtros de densidad neutra que, si tienes suerte y sale bueno, puede ser una gran alternativa a un precio muy contenido.

Bien, pues hasta aquí esta segunda entrega en la que he intentado dar mi punto de vista sobre que filtro ND me compro:

  • Los sistemas de portafiltros que no te van a defraudar.
  • Qué filtros considero indispensables, y cuales recomendables.
  • Cuanto deberás invertir para el equipo mínimo (aunque de calidad)
  • Alternativas “económicas” a el equipo de filtros estándar.

Espero haberos aclarado algo, y como trato de recalcar: TODO LO QUE HAY AQUÍ ESCRITO ESTÁ BASADO EN MI PROPIA EXPERIENCIA, Y NO TRATO DE TENER LA RAZÓN ABSOLUTA EN NADA. Simplemente responde a lo que a mi me funciona.

En breve acabaremos la serie con la tercera entrega en la que daremos consejos de uso con los filtros ND y realizaremos un par de ejercicios prácticos para que los que menos claro lo tienen puedan despejar su mente de dudas. Espero vuestros comentarios, sugerencias y regañinas. Un abrazo amigos.   Si no leíste la primera entrega de esta serie aquí puedes hacerlo.

Que filtros ND me compro

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

138 Comments

  1. Hola Antonio! Espero que estes pasando buen veranito jeje Estoy mirando un filtro nd de precio contenido y en una tienda de mi ciudad me ofrecen un filtro Zeus (77mm) de densidad variable (creo) por alrededor de 60€. No conozco la marca y en internet encuentro poco sobre ella, dicen que fabrican mas opticas para telescopios. Conoces por casualidad esta marca o tienes alguna referencia?? Muchas gracias!

    Post a Reply
  2. Genial gracias x mostrar todo esto.
    Este sabado a probar lo aprendido … una guía imprescindible

    Post a Reply
  3. Son compatibles los filtros rectangulares de Haida y Hitech con el portafiltros LucrOit?

    Post a Reply
  4. Veo en Amazon que la mayoría de los filtros están denominados como ND34, ND64, ND400, etc.

    ¿Cual es la equivalencia entre pasos y ese valor?

    Post a Reply
  5. hola antonio como andas?a dia de hoy 2-06-2017 estoy mirando el trabajo que hiciste sobre el tema filtros/portafiltros,y los precios de los enlaces que pones no coinciden en la mayoria de los casos/link,ademas de remitirme a la web de lucroit donde tienen 4 modelos de nd 10 pasos,otra cosa los cupones descuento para comprar en lucroit aun estan al dia??

    Post a Reply
    • Hola MAster, intentaré actualizar los precios, pero al final lo mejor es verlos en la web que acompaña. Si el codigo sigue vigente!!!

      Post a Reply
  6. Hola!! Tengo filtros de 100×100 que usaba con mi objetivo de 67mm pero ahora quería cambiar y el nuevo tendría 82mm. Qué tal quedarían?
    Gracias

    Post a Reply
  7. Hola Antonio, si quiero un filtro ND simplemente para hacer vídeo durante el día y poder usar la apertura máxima de mi objetivo que es 1.8. ¿de cuantos pasos lo necesito?
    He probado a hacerlo con prioridad de apertura y sin filtro y lógicamente he quemado un poco la imagen.

    Post a Reply
  8. Buenos días,

    Mi pregunta es acerca del tamaño de los filtros, es decir, ¿qué diferencia hay entre un filtro de 100x100mm a un filtro 67x85mm, aparte del tamaño? Ya que un filtro 100×100 es más caro que uno de menor tamaño.
    Gracias de antemano

    Post a Reply
    • depende de la lente que tengas. Si tienes una lente con un diametro de 77 o más, necesitas filtrros ostensiblemente superiores para evitar el viñeteo!!!

      Post a Reply
  9. Hola Antonio.
    Soy novata en esto de la fotografía, y mucho más en la toma de ellas con filtros.
    hoy he estrenado mi filtro de densidad neutra variable phottix. Sabía que mi primer día usándolo no iba a hacer grandes fotos, pero lo que me ha salido ha sido horrible.
    Mi pregunta es: ¿es normal que me salga una “X” oscura en las fotos?, que ¿por un lado de la foto salga muy clara y por la otra, no?
    gracias.

    Post a Reply
    • Tienes que usar el filtro dentro del espacio marcado entre min. y max. si te sales de ahí es normal esto que cuentas, si estas dentro no debe de salirte la X.

      Post a Reply
  10. Me gustaria adquirir un degradado inverso y tengo la duda entre adquirir un Haida Graduado Inverso Suave ND 0.9 (3 pasos) 100x150mm o uno de los nuevos de Lucroit Graduado Inverso Suave ND 0.9 (3 pasos) 100x150mm. Estoy muy interesado en tu opinion ya que en su dia adquiri PROSTOP NDIR 10 pasos y ha sido mi peor compra en material fotográfico, es malisimo

    Gracias

    Post a Reply
  11. Tengo un tokina 11-20 de 82 mm de diámetro… dudo si comprar un filtro nd de 10 pasos de haida de rosca o un portafiltros de lucroit.
    Si opto por éste último…ando un poco liada. No se que portafiltro es; sería el de 100?
    muchas gracias

    Post a Reply
  12. Antes de nada felicitarte por tu trabajo que por lo que e visto es muy bueno y no es adulación sino una realidad,aunque llevo muchos años dedicado a la fotografía ( no profesionalmente )nunca he usado filtros,me gustaría dedicarle mas tiempo a la fotografía de paisaje y veo imprescindible el uso de estos.Un saludo y gracias por tu ayuda.

    Post a Reply
  13. Me encontre con este interesante articulo y quiero solicitar tu opinion. Tengo un gran angular Tokina 17-35 f4 FX, me acabo de comprar el Tamron 24-70 f2.8 FX de 82mm de diametro y estoy por adquirir el nuevo Irix 15mm f2.4 FX diametro 95mm !! Hasta ahora usaba filtros cirulares de 82mm y tenia que lidiar con el viñeteo a 17 y 18 mm corregible en Phase One Capture One, pero supongo que con las dos nuevas adquisiciones el viñeteo sera un gran lio. Estoy pensando cambiarme a filtros rectangulares cual es tu sugerencia en cuanto a tamaño del portafiltro??. Felicitaciones por la pagina. Gracias

    Post a Reply
  14. Una consulta por favor que numero portafiltro y que numero del filtro polarizador necesito comprarme para un lente como el Tokina 11-16mm tengo entendido que su rosca del filtro es 77mm. Y mi camara es una nikon d7000

    Post a Reply
  15. Una consulta Antonio, al comprar el lucroit 100 mm, para usar con un densidad neutra de 10 pasos, en un objetivo tokina 12-24, la anilla del portafilytros de 76 mm tengo que comprarla aparte o ya me viene incorporada en el portafiltros. Imagino que tendría q comprar portafiltros anilla 76 mm y nd 10 pasos. Correcto?

    Agradecerte muchísimo tus aportes, fundamentales para mi, un lujo.

    Saludos

    Post a Reply
  16. ayer por fin, me pare a leer las tres entradas que hiciste al respecto, y es un gran tutorial, gracias por compartirlo con mosotros

    Post a Reply
  17. Hola Antonio,
    Para un Tokina 11 – 16 mm / F 2,8 AT-X PRO DX II, ¿qué portafiltros debo comprar? ¿La serie Z-Pro o con la Serie P me valdría?

    Un saludo y gracias

    Post a Reply
    • mmm… ahora me haces dudar la verdad!!!! el tokina es de 77mm de diametro, no? yo tiraría a por la pro para evitar viñeteos!!!

      Post a Reply
    • Hola Antonio,

      Para un Tamron 15-30 f/2,8, diámetro 98,4 mm. ¿qué portafiltros me conviene comprar?

      Saludos y muchas gracias.

      Post a Reply
      • Hola Jaume, ese objetivo es de los “especiales”. Mi recomendación a dia de hoy es este, y si quieres comprar el paquete de filtros también, la clave es este pack con el que te ahorras muuuucho dinero.

        Post a Reply
        • Muchas gracias Antonio por tu consejo. Entiendo que el pack que me recomiendas, también podré usarlo con un Canon 24-70, diámetro 77 mm.

          Un saludo

          Post a Reply
          • si lleva la misma anilla de 77mm sin problemas!!

  18. Hola Antonio, cuando dices:
    Por supuesto si dispones de un equipo DX o 4/3 hay otras alternativas que suelen ser más “económicas”

    ¿A cuales te refieres?

    Con una dx+sigma 10-20 tengo la duda de si necesitaria el portafiltros de 100 o podría elegir otro más barato como dices.

    Post a Reply
  19. Buenas Mi nombre es enrique y tengo unas dudas

    dispongo de un sigma 24 – 70 82mm diametro , estoy juntando para tokina 16-28 y quiero adquirir portafiltros y filtro nd 10 pasos y degradado 3 (recomendacion de alguien que tu conoces bien jajaja) y que me sea compatible con las dos opticas.

    que marca portafiltro y filtro me recomiendas teniendo en cuenta una buena relacion precio – calidad.

    enhorabuena por tu blog Gran trabajo y GRACIAS por tus grandes aportes

    Post a Reply
    • Buff…pues para 82 no sé si Lucroit tiene anilla, creo que si. Si así es mira a ver en su web la anilla de 82 y el portafiltro. El filtro ND que más me gusta es el firecrest de formatt, pero el haida también va muy bien. Y en cuanto al degradado, más de lo mismo, quizá el firecrest 0.9 sea de lo mejorcito calidad precio…si no, el formatt normal, no va del todo mal.

      Si pillas en lucroit, ya sabes, usa PRAW10 y te harán el 10% de descuento. Y si lo haces en Amazon, que a veces hay buenos precios, usa mi cosdigo pleaseeee!!! Si quieres más detalles dispara amigo!

      Post a Reply
  20. Hola Antonio, llevo unos días mirando comparativas, webs, vídeos, etc a cerca de los filtros cuadrados y los portafiltros. De todas las marcas que dices echo en falta una que según parece da muy buena calidad y es Nisi. Estoy considerando comprarles el portafiltros: http://3dpideas.es/shop/es/portafiltros/43-portafiltros-100mm-kit-v5-4897045107667.html
    y el degradado inverso:
    http://3dpideas.es/shop/es/filtros/42-filtro-inverso.html
    ya que el nd de 10 pasos y el degradado suave de 3 pasos seguramente los compre Haida

    ¿Sabes algo de los productos NISI? y si es así ¿que te parecen?

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Aun no los he podido probar, a ver si tengo suerte y los cato. Si te gustan, ya sabes avisame y cuento tu opinion!!!

      Post a Reply
  21. Mi camara es una Sony a60000
    Hay filtro y cual es

    Post a Reply
    • Buff… muy genérica tu pregunta. Dependerá del objetivo que tengas y del diametro de la lente. Dime qué llevas y echamos un ojo amigo

      Post a Reply
  22. Hola que tal?

    Excelente info, muy detallada. 😀

    Tengo una pregunta, ya que quede algo confundido, cual seria la mejor opción según tu punto de vista, penando en calidad para comprar un porta filtros MARCA y TAMAÑO? Para una Hasselblad Serie H y filtros para una óptica que usaría un anillo de 67mm? Esta óptica no es gran angular es un 120 mm

    Seria de mucha ayuda tu info, ya que así sabría que comprar exactamente acá en mi país no se consiguen estos productos por ahora y si voy a invertir no espero que cuando llegue no sea lo deseado 🙁

    Muchísimas gracias de ante mano amigo.

    Post a Reply
    • Hola Jesús, gracias por tu mensaje. Para ese modelo en concreto no sé si podrías usar los portafiltros habituales de resina tipo LEE lucroit, o las imitaciones que han salido ahora. Yo para la gente de España, calidad precio siempre recomiendo el kit de iniciación de Lucroit, incluyendo portafiltros, anilla de la medida de tu objetivo y un filtro DN de 10 pasos y un degradado neutro soft de 3. El problema es que no sé de donde eres ni qué puedes conseguir amigo.

      Saludos

      Post a Reply
  23. Hola, tengo dudas entre el haida de 10 o el de 13 pasos, pues vivo en el levante y aquí vamos sobrados de luz. Es demasiado el de 13?

    Post a Reply
    • Hola Ivan, depende un poco de qué necesites. Con el de 10 pasos se suele poder hacer casi de todo. Pero evidentemente el de 13 te permitirá usarlo incluso en condiciones de plena luz. Lo que no tengo claro es si habrá diferencias de nitidez entre el de 10 y el de 13….

      Post a Reply
    • Ya te digo que yo normalmente tengo de sobra con los de 10, pero es cierto que cada vez se ven más filtros de 13 y 15 pasos.

      Post a Reply
  24. Hola! como estas? Desde ya mis felicitaciones y agradecimiento. Excelentes post, dedicados y completos.
    Muchas gracias.

    En general me dedico al retrato y fotografía de viajes pero hace rato ando con ganas de mejorar el tema paisajes. No es a lo que me dedico pero tengo ganas de incursionar en el “fine art” y es imprescindible el tema filtros para lograr fotos mas artísticas y jugar mejor con la luz y el movimiento.
    El presupuesto no es mucho y quiero invertir bien, que sirva a largo plazo y que la calidad de imagen sea vendible (si, ya sé que la foto la hace uno, pero hablo de la imagen que nos brinda la herramienta), no va a ser un hobby, sino otra rama de mi trabajo fotográfico para poder vender copias.

    Luego de haber leido todo lo que has compartido, tengo un par de dudas.

    Yo cuento con una Fuji XT1 y un 10-24 que de diámetro es 72mm. Ese sería mi lente primario.
    Y cuento con una D600 y un 24-70 que de diámetro tiene 77mm.
    Honestamente no sé si voy a seguir usando la nikon, me estoy decantando por no cargar tanto peso.

    Entonces:
    Vi este “combo” http://www.bhphotovideo.com/c/product/1035491-REG/hitech_ht85ndgsk77_85_x_110mm_soft_edge.html
    Es un hitech de 85mm que trae dos degradados, el soporte y el anillo adaptador.

    y este “Big stopper” de hitech http://www.bhphotovideo.com/c/product/905356-REG/Hitech_ht85ndps3_0_85mm_Cokin_P_Prostop_IRND_3_0.html

    Te parece que me sirve? Tendría el equipo básico cubierto. Y como bien dices, poder resolver el 90% de las fotos.

    La idea es un “big stopper” de muy buena calidad y un par de degradados y ya, luego, si me enamoro de esto compraria el inverso.

    Pero quiero tener algo que sirva de inversión para varios años y tengo miedo de quedarme a mitad de camino. Estoy entre estos Hitech y los Lee, pero son bastante mas caros.

    ¿El tema de que sean de resina hace que tengan menos calidad de imagen? o solo es el tema de la fragilidad?

    Y los de 85mm alcanzarían para mi 10-24 de fuji (72mm) y para el nikon que es 77? (en caso de que lo siga usando que no lo veo muy probable).

    Con todo esto voy a que si este combo que te mostré me sirve y es de muy buena calidad (profesional) con 200 dolares tengo un equipo completo de inicio, incluyendo el soporte y el anillo adaptador, cuando para los lee tendria que invertir al menos 350 dólares para lo mismo (el soporte es mas caro, los anillos adaptadores no vienen incluidos y son caros, etc). Ni hablar si me voy a los de 100mm. Ahí es mucho mas caro.

    Tampoco se si en el soporte de Hitech puedo usar el Big Stopper de Lee, porque sino compro el combo de Hitech de degradado y soporte y el big stopper de Lee y listo. Combino el Big stopper de Cristal y los Hitech degradados de resina.

    Desde ya muchas gracias.
    PD: los españoles no los puedo comprar, con el envío a USA se me hacen muy caros.

    Post a Reply
  25. Buenas, lo primero debo felicitarle por su trabajo, llevo tiempo siguiendo sus diferentes artículos.
    Pero concretamente en este de los filtros y portafiltros tengo que corregirle:
    Si hablamos de portalibros para el nikon 14-24 por ejemplo hay varias opciones más no solo las que usted cita, entre otras esta PROGREYUSA una opción excelente en cuanto a calidad y resultado. Este fabricante a parte da fabricar para el afamado 14-24 también hace otras medidas 85*85 100*100 incluso 120*120 y claro esta 150*150 para la joya de la corona.
    Y en el caso de los filtros le digo lo mismo a parte de lo que cita en su artículo hay más unos de mejor calidad y otros de peor calidad y le repito lo mismo, PROGREYUSA fabrica un nd de 10 pasos y otro de 12 pasos que probados por mi mismo no tienen prácticamente ninguna dominante no como el big sttoper de lee que aunque no lo uses con otros da una dominante azulada bestial, a día de hoy sin tener en cuenta los nuevos filtros de lee que no los he probado y hablan bien de ellos posiblemente el bigsttoper de lee sea de lo peor, hay otras opciones mucho mejores como pueden ser:
    Genesis true color de progrey y el firecrest de hitech. si les interesa ampliar información pueden pasarse por su web: http://www.progreyusa.com o bien por mi blog en el que hay videos sobre los filtros y portafiltros progrey http://www.nd1000x.com

    Espero que les sirva de ayuda y que mis comentarios no sean ofensivos ya que no es es mi intención¡ un saludo y de nuevo felicidades por su buen trabajo.

    Post a Reply
    • Hpara nada me molestan tus comentarios Javier,todo lo contrario,me vienen genial para actualizar el articulo.

      Muchas gracias por tu aporte amigo

      Post a Reply
  26. Voy a comprarme un sistema de filtros ND y estoy por pillarme los Lee , los voy a utilizar en retratos combinados con luz de flash con un nikon 24-70 f2.8 . Tengo dos preguntas el de 100 mm es el tamaño que debo comprar? y despues tambien quiero pillarme la visera de fuelle de Lee pero hay dos medidas y no se cual debo de pillar podrias aconsejar cual?. Gracias

    Post a Reply
  27. Hola,
    Hace unos meses, con motivo de un viaje, me compré una Canon Powershot SX50 HS y poco a poco le he ido tomando gustillo a la fotografía.
    En principio estaba esperando a dar el salto a una réflex dentro de unos pocos meses para empezar con el tema de los filtros, pero al descubrir en éste post lo de los portafiltros, me han entrado ganas de probarlos ya, pensando en que me valdrán también para mi próxima cámara.
    La duda que me surge es que no se si un filtro de 10 pasos sería demasiado para la cámara que tengo ahora mismo (apertura f/3,4-f/6.5 y tiempo máximo 15 segundos) o si debería empezar con uno menor y dejar el de 10 pasos para cuando por fin cambie de cámara.

    Post a Reply
    • Hola Salva!!!
      Si los portafiltros te valen para una nueva reflex…adelante!!! es una experiencia unica y que te hace disfrutar de la fotografía a otro nivel. En cuanto a la densidad del filtro..pues si tu camara solo tiene hasta 15″ más motivo para pillar uno de 10 pasos!.

      Suerte y ya me cuentas.

      Post a Reply
      • Hola, precisamente me ha surgido la misma duda con mi Sony NEX 5T cuya exposición máxima es de 30 segundos. No entiendo por qué a menor tiempo exposición se justifica un mayor número de pasos en el filtro… se supone que si puedo exponer menos tiempo no necesitaré filtrar tanto, no?
        Gracias.

        Post a Reply
  28. Hola, muchas gracias por este tipo de post, la verdad es que son de lo mas útil que se pude encontrar en la red.

    Una pregunta, en el post comentas que existe el filtro de 16 pasos, pero no lo recomiendas, que te parece? Es quizá demasiado y con el de 10 pasos vamos servidos?

    Post a Reply
    • Hola Iosu, gracias por leerme.

      No es que no recomiende el de 16pasos, simplemente creo que es más polivalente el de 10, y para el 90% de usuarios es más recomendable, especialmente para las personas que van a empezar con filtros.
      De cualquier modo el de 16 es una maravilla que, bien usado, te dará muchas alegrías

      Post a Reply
  29. Hola!
    Mi mas sincera enhorabuena por este trabajo tan bien detallado y explicado. Desde luego es unos de mis blogs preferidos en lo que a fotografía se refiere. Es una gozada poder disfrutar de estas explicaciones.
    Estoy un poco desesperado y por eso por lo que escribo en el blog. Tengo un samyang 14mm al que me gustaría acoplar distintos filtros nd. Para ello me he comprado un portafiltros cokin de la serie Z, pero por lo que he podido probar, no sirve para este objetivo, pues se ven los laterales del portafiltros… Por suerte esperé a probar el portafiltros antes de adquirir filtro alguno.
    Por lo visto el mejor portafiltros para esta lente es el propio que ha sacado Samyang y que indicas mas arriba, y debe de ser para filtros de 165mm. El portafiltros no me parece caro, pero imagino que los cristales se dispararán de precio por su tamaño verdad? Donde puedo encontrar un buen filtro ND100 para este portafiltros que no se dispare mucho de precio? Alguna sugerencia sobre otro portafiltros para esta lente?
    Muchísimas gracias por tu trabajo, de veras!

    Post a Reply
    • Hola iker, te escribo desde el móvil así que no puedo enrollarse jejeje.
      Gracias por tus palabras, en cuanto a tu duda:

      Efectivamente, para el samyang necesitas el porta especial, lo malo el precio claro, pero merecen la pena te valdrán para siempre porque son de muy buena calidad.
      El mejor calidad precio para mi es este
      lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=162

      En amazón puede estar algo más baratos, pero con el código de descuento te sale igual o más barato y funcionan de lujo…

      Te lo aconsejó 100%

      Post a Reply
      • Muchas gracias por tu respuesta tan rápida! Continuamente dando motivos para agradecimiento tras agradecimiento!!
        Se me va un poquito de precio… Pero quizás merezca la pena la inversión!
        Si no me equivoco, el portafiltros de samyang está preparado para unos filtros de 161 x 139 x 3mm. Un tamaño bastante extraño viendo las medidas estandard de los filtros. Podré adaptar el Lucroit que me indicas? Tiene unas medidas de 165×165.
        Por otro lado he encontrado un ND3.0 cuadrado de Haida de 150mm:
        http://www.ebay.es/itm/Haida-150X150mm-ND3-0-ND1000-Neutral-Density-Grey-Lente-Filtro-Optical-Glass-/161667416875?hash=item25a421032b
        Que opinión te merece? Valdrá para mi Samyang?
        Un saludo y como siempre millones de gracias!

        Post a Reply
  30. Pero con el porta de 100mm no viñeteara? Por el mismo motivo la anilla debería ser la 77mm normal o la slim? Muchas gracias de nuevo 🙂

    Post a Reply
  31. En primer lugar agradecer tu dedicación con esta serie tan interesante sobre filtros 🙂 estoy pensando en comprar un tokina 11-16, f2.8 para empezar a practicar con paisajes ya que el otro es un 28-80 y no tengo ningún gran angular aún. Entiendo que un porta de como el lucroit valdria para el tokina (77mm)? Al ser gran angular no me queda claro….muchas gracias

    Post a Reply
    • Hola Javier, te iría perfecto, con ese objetivo (una joya para dx inigualable) estrené yo el lucroit y me enamoré.
      11/16+porta lucroit (con anilla para gran angular) + filtro densidad neutra 10 pasos + degradado de 2 o 3 pasos y tienes equipo para siempre

      Post a Reply
  32. Antes de nada quería darte la enhorabuena por tu web y por la calidad de tu trabajo. Hoy en día es muy fácil encontrar post sobre cualquier tema, pero muy pocos tan bien explicados como los tuyos 🙂
    Quería, además de felicitarte, hacerte una pregunta. Soy aficionado a la fotografía, especialmente de paisajes, desde hace relativamente poco, pero me ha surgido la oportunidad de hacer un viaje a Islandia. Mi equipo es un poco limitado: Nikon D80, Nikkor 18-105 y Nikkor 12-24; pero dado que voy a hacer este viaje me he planteado comprarme unos filtros a los que creo que les voy a sacar mucho partido allí.
    Después de leer durante varios días en varios foros y blogs, creo que voy a seguir tu consejo de comprarme:
    – Portafiltros LucrOit de 100 mm (creo q por ahorrar un poco solo voy a comprar anillo para el angular 12-24)
    – Densidad neutra de 10 pasos (en principio el HAIDA, que es más barato que el HITECH, y por lo que he leído da estupendos resultados)
    – Degradado de 3 pasos (HITECH)
    Mi pregunta (o más bien preguntas) son las siguientes: Crees que para paisajes podré prescindir de momento del anillo para el 18-105? En la web de LucrOit he visto varios anillos para mi objetivo, que es de 77 mm, cual crees que sería el más adecuado? (el Slim?) Añadirías al equipo también un polarizador? (pese a que ya he leído que no los usas mucho)

    Post a Reply
  33. Antes de nada quería darte la enhorabuena por tu web y por la calidad de tu trabajo. Hoy en día es muy fácil encontrar post sobre cualquier tema, pero muy pocos tan bien explicados como los tuyos 🙂
    Quería, además de felicitarte, hacerte una pregunta. Soy aficionado a la fotografía, especialmente de paisajes, desde hace relativamente poco, pero me ha surgido la oportunidad de hacer un viaje a Islandia. Mi equipo es un poco limitado: Nikon D80, Nikkor 18-105 y Nikkor 12-24; pero dado que voy a hacer este viaje me he planteado comprarme unos filtros a los que creo que les voy a sacar mucho partido allí.
    Después de leer durante varios días en varios foros y blogs, creo que voy a seguir tu consejo de comprarme:
    – Portafiltros LucrOit de 100 mm (creo que por ahorrar un poco solo voy a comprar anillo para el angular 12-24)
    – Densidad neutra de 10 pasos (en principio el HAIDA, que es más barato que el HITECH, y por lo que he leído da estupendos resultados)
    – Degradado de 3 pasos (HITECH)
    Mi pregunta (o más bien preguntas) son las siguientes: Crees que para paisajes podré prescindir de momento del anillo para el 18-105? En la web de LucrOit he visto varios anillos para mi objetivo, que es de 77 mm, cual crees que sería el más adecuado? (el Slim?) Añadirías al equipo también un polarizador? (pese a que ya he leído que no los usas mucho)

    Mil gracias por adelantado!

    Post a Reply
    • Muchas gracias a ti por leerme amigo.

      Antes de nada decirte que te odio por ir a Islandia, mi país fetiche y un sitio para disfrutar de la fotografía como el ningún sitio.

      En cuanto a los filtros creo que lo tienes muy enfocado. El ppal uso sera con el 12/24 ( aunque para lo que cuesta la anilla yo compraria ambas…)
      Y los filtros obligados son ambos que me indicas…mas aún en Islandia. El pola es importante, los voy usando cada vez más y dan muuucho juego. Pero la economía de cada uno es eso…personal.

      La anilla pillala slim…para evitar viñeteo del porta.
      P.d. acuerdate de usar el código de descuento para obtener el 10%.

      Gracias amigo

      Post a Reply
      • Hola de nuevo,

        te escribo para comentarte que ya he hecho mi pedido en Lucroit, y ahora estoy a la espera de recibirlo. También me puse en contacto con Lucroit para preguntar alguna otra duda, y Javier Olmedo, muy amablemente, me respondió a todo y más.

        De nuevo muchas gracias por tu ayuda amigo! (y por el código de descuento!)

        Saludos

        Post a Reply
  34. muchas gracias por la información detallada que das, lo normal es encontrar artículos donde se habla mucho pero de manera demasiado simple, sin embargo tu nos proporcionas datos concretos con ejemplos, nombre y precios.

    muchas gracias.

    Post a Reply
  35. Muchas gracias por la respuesta y por la gran pagina que tienes!

    Post a Reply
    • De nada Jordi.

      Si vas a comprar el lucroit acuerdate de use el código con el 10%. Y así me ayudas a mantener el chiringuito que lo llevo yo solito…

      Post a Reply
  36. En primer lugar felicitarte por la pagina que tienes, es de grandisima ayuda .
    En segundo lugar decir que tengo la intencion de comprarme unos filtros degradados y la unica duda que tengo es en el sistema de portafiltros, ultimamente no paro de leer y ver videos de los diferentes sistemas.De los dos sistemas mas en boca de todo los fotografos es el sistema Lee y el sistema Lucroit,del sistema Lee me hecha pa atras es el precio y del sistema Lucroit si pero tengo una duda . Es el sistema para desacoplar y acoplar el portafiltro de la anilla, y ahora hablo desde la mas humilde ignorancia, mirando videos veo que el sistema de Lee es super facil el sacar el portafiltro con el filtro inclusive para enfocar o para encuadrar y volver a colocarlo con mucha facilidad sin que se mueva todo y en el sistema Lucroit no consigo ver en ningun review sobre estos filtros el mero hecho de sacar y poner el portafiltro con el filtro, y es aqui donde me gustaria conocer tu experiencia sobre el terreno de lo que te menciono ya que tu como otros muchos fotografos de mucho renombre recomendais este sistema y habeís provado los dos.

    Muchas gracias

    Post a Reply
    • Gracias Jordi, puesyo he tenido ambos y es mas sencillo aún en el lucroit. Va con un sistema de cliops, se saca todo el porta y el filtro tirando, y se ponen igual.
      1,segundo.

      Ya te digo, yo he tenidotenido ambos y acabe vendiendo el lee(,que es estupendo ojo)

      Post a Reply
  37. Gracias por tu gran esfuerzo por compartir todas tus experiencias y en forma muy didactica. Me queda sin embargo una pregunta: para un lente nikon 14-14 mm de que tamanio debe ser el portafiltro y de que tamanio el anillo adaptador. Me queda claro que en materia de filtros hay que preferir los de buena calidad y tu pagina me ha orientado muchisimo.
    Espero tu respuesta pues yo vivo en los USA yno en Europa. Gracias anticipadas. Antuco

    Post a Reply
  38. Hola, como podria colocar polarizador y nd en nikon 16-35 para FF sin viñeteo a 16 mm
    Saludos y gracias

    Post a Reply
    • Muy fácil gran echabun ojo a lab última entrada del blog. Tablón precisamente de eso…

      Post a Reply
  39. Gracias valla rapided ya habia leido el consejo que le habias dado anteriormente mi duda es que al ser sistema mas pequeño de objetivos el micro 4/3 igual no necesitaba un tamaño de portafiltros de 100mm
    LLamare a los de lucroit haber que me aconsejan pues encima son españoles razon demas para invertir en casa.
    Gracias te ire preguntanto a medida que vallan surjiendo dudas o comentarte mis experiencias, espero no ser pesado
    Gracias

    Post a Reply
  40. Hola en primer lugar enhorabuena por este proyecto pues me parece muy interesante y con conceptos muy claros y fáciles de entender para aficionados como yo.
    Estoy estoy interesado en comprar un porta filtros para mi recién adquirida E-M1 micro 4/3 junto con el 12-40 2.8 , poseo alguno circular del 14-54 2.8 el 14-54, heredados del 4/3, he estado leyendo algo sobre marcas y sistemas pero la verdad es que estoy hecho un lio, que me aconsejas ?
    Gracias y enhorabuena

    Post a Reply
    • Hola Nicomedes mil gracias por tu comentario. Mi consejo actual, si no dispones de portafiltros es que te hagas con el sistema de LucrOit, yo usaba el de LEE y este me parece más práctcio, barato y facil de conseguir ya que se hace en España.

      Te voy a pegar una respuesta que le di a un compañero hace unos dias que me preguntaba acerca de material, en tu caso solo tienes que tener en cuenta el diametro del objetivo donde vayas a usar los filtros.

      Ahi va:

      “Hola, antes de nada agradecerte sobre manera tus comentarios. Hacer esta clase de artículos me lleva mucho tiempo (soy yo solo escribiendo, editando, leyendo etc..) así que no hay recompensa ninguna como que guste a los lectores.

      Dicho esto te cuento:
      Para tu equipo te recomiendo si o si:

      1- “OBLIGATORIO”

      A) 1 anilla de 67mm para el angular (todo lo del tele, te lo dejo como “opcional, y te lo indico más adelante en función de tu presupuesto.). Como verás hay muchos tipos de anillas en función de lo que vayas a usar, yo te recomiendo la SLIM. http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=21

      B) si vas a usar polarizador circular (para paisaje es muuuy recomendable), necesitarías una anilla de doble rosca, siendo la rosca princpal de 67 y la secundaria del diametro de tu polarizador. P.ej 67-77 (si tu pola es de 77)

      C) Portafiltros. Aquí si que te recomiendo el de Lucroit de 100mm, es “economico” funciona genial y está hecho aquí en Madrid por verdaderos aficionados a la fotografía
      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=11

      FILTROS: PAra mi, los más importantes son los dos degradados neutros y los de densidad neutra de 10 pasos. Si quieres de colores pueden estar bien, pero en ningún caso los supliría a uno de estos 3.
      -Densidad neutra de 10 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
      -Degradado neutro de 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=161
      -Degradado inverso de 2 o 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=49

      Para mi estos 3 son los imprescindibles para paisaje (junto con un buen polarizador) los de colorines los puedes dejar para más adelante (y oye, si tienes pasta adelante con ellos), al fin y al cabo este material apenas se devalua y siempre hay un muy buen mercado de segunda mano, los pruebas, y si no los usas se venden como churros.

      En cuanto a lo que me comentabas acerca del parasol…muy bien pensado. Al usar el sistema ya no puedes ponerlo, con lo cual, o tienes la suerte de no necesitarlo, o tendrás destellos. Aquí exlplico un poco como evitarlos:
      http://processingraw.com/evitar-los-flares/

      La clave es este sistema de viseras que se acopla en 10 segundos al porta de LucrOit:
      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=149

      En fin, que este sería mi sistema básico para paisajes:
      Anilla de 67 slim: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=21
      Sistema portafiltros de 100 de LucrOit: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=11
      -Densidad neutra de 10 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
      -Degradado neutro de 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=161
      -Degradado inverso de 2 o 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=49

      Como ves, con esto no podrías usar el tele, para hacerlo necesitarías una anilla de 77mm, que en este caso no necesitaría ser SLIM, ya que a 70mm no te va a viñetear, pero mi consejo es que la pilles SLIM, porque seguro que en un futuro cambias tu angular por otro más “potente” y suelen ser de 77mm, asi que ya tendrías la anilla de 77mm.

      Buff, perdona por la chapa que te he metido, pero espero haberte aclarado algunas dudas. Como ves, es un dinero el tema de los filtros, pero las satisfaciones que dan, yo no las encuentro en otros aspectos de la fotografía. Es un mundo nuevo por descubrir.

      Si tienes más dudas, no dudes en comentarmelas por aquí.

      P.D. como verás de polarizador no te he indicado, no sé si necesitas, o si ya tienes.”

      AHH y acuerdate de usar el codigo PRAW10 en la compra que te hacen un 10% de descuento 😉

      Post a Reply
  41. Hola de nuevo, muchísimas gracias, la verdad es que hay miles de blogs, pero claros y concisos como el tuyo…bien pocos, así que de dar la chapa nada! xdd en todo caso somos los lectores los que te la damos.

    Antes de acabar en tu blog, estuve mirando los cokin, son famosos supongo que por ser mas asequibles y fáciles de localizar, acabé en Amazon y en Aliexpress, otras marcas… menores precios etc… está claro que la calidad va directamente atada al precio, y después de leerte, tengo muy claro que iré por pasos, yo soy de los que prefieren hacer la inversión una sola vez, te haré caso y empezaremos con las dos anillas slim para 67 y 77 mas el soporte y aprovechare el código de descuento.

    A partir de ahora ya tienes un asiduo lector más a tu blog.

    Saludos y ya te iré contando como va la nueva experiencia en filtros.

    Post a Reply
  42. Hola felicidades por el post, éste debería se uno de esos al que google le pone una chincheta! .

    Estoy algo liado, actualmente mi modesto equipo es de tan solo 2 objetivos, un sigma 18-50 f2.8 con rosca de 67mm, y un Nikon 80-200 f2.8 con rosca 77mm. A corto plazo me estoy planteando un Samyang para paisajes.

    Me gustaría empezar con 4 filtros polarizados distintos, un degradado azul, y otro degradado naranja (para puestas de sol), un degradado neutro de 2 o 3 pasos y un degradado inverso, éste ultimo lo desconocía por completo hasta leer-os aquí. Entiendo que los degradados no tienen mucho sentido en un tele y menos aun con una reflex DX. Pero si que me gustaría usar algún ND de 6 u 10 pasos para experimentar con exposiciones largas.

    Dicho esto, que soporte me recomiendas? descartados los circulares por completo, y entiendo que la idea es comprar 1 solo portafiltros y 2 anillas, una para cada diametro, y si en un futuro entra en la familia algún objetivo mas pues tocara comprar otra anilla….he visto que recomiendas los rectangulares pero hay distintas medidas, luego si el porta filtros llega hasta 67 ¿viñeteará?

    Tampoco has comentado nada de los parasoles, ¿que pasa cuando montas los filtros, o es que dejan de ser necesarios?

    Gracias por el magnifico post.

    Post a Reply
    • Hola Carles, antes de nada agradecerte sobre manera tus comentarios. Hacer esta clase de artículos me lleva mucho tiempo (soy yo solo escribiendo, editando, leyendo etc..) así que no hay recompensa ninguna como que guste a los lectores.

      Dicho esto te cuento:
      Para tu equipo te recomiendo si o si:

      1- “OBLIGATORIO”

      A) 1 anilla de 67mm para el angular (todo lo del tele, te lo dejo como “opcional, y te lo indico más adelante en función de tu presupuesto.). Como verás hay muchos tipos de anillas en función de lo que vayas a usar, yo te recomiendo la SLIM. http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=21

      B) si vas a usar polarizador circular (para paisaje es muuuy recomendable), necesitarías una anilla de doble rosca, siendo la rosca princpal de 67 y la secundaria del diametro de tu polarizador. P.ej 67-77 (si tu pola es de 77)

      C) Portafiltros. Aquí si que te recomiendo el de Lucroit de 100mm, es “economico” funciona genial y está hecho aquí en Madrid por verdaderos aficionados a la fotografía
      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=11

      FILTROS: PAra mi, los más importantes son los dos degradados neutros y los de densidad neutra de 10 pasos. Si quieres de colores pueden estar bien, pero en ningún caso los supliría a uno de estos 3.
      -Densidad neutra de 10 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
      -Degradado neutro de 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=161
      -Degradado inverso de 2 o 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=49

      Para mi estos 3 son los imprescindibles para paisaje (junto con un buen polarizador) los de colorines los puedes dejar para más adelante (y oye, si tienes pasta adelante con ellos), al fin y al cabo este material apenas se devalua y siempre hay un muy buen mercado de segunda mano, los pruebas, y si no los usas se venden como churros.

      En cuanto a lo que me comentabas acerca del parasol…muy bien pensado. Al usar el sistema ya no puedes ponerlo, con lo cual, o tienes la suerte de no necesitarlo, o tendrás destellos. Aquí exlplico un poco como evitarlos:
      http://processingraw.com/evitar-los-flares/

      La clave es este sistema de viseras que se acopla en 10 segundos al porta de LucrOit:
      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=149

      En fin, que este sería mi sistema básico para paisajes:
      Anilla de 67 slim: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=21
      Sistema portafiltros de 100 de LucrOit: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=11
      -Densidad neutra de 10 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
      -Degradado neutro de 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=161
      -Degradado inverso de 2 o 3 pasos: http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=49

      Como ves, con esto no podrías usar el tele, para hacerlo necesitarías una anilla de 77mm, que en este caso no necesitaría ser SLIM, ya que a 70mm no te va a viñetear, pero mi consejo es que la pilles SLIM, porque seguro que en un futuro cambias tu angular por otro más “potente” y suelen ser de 77mm, asi que ya tendrías la anilla de 77mm.

      Buff, perdona por la chapa que te he metido, pero espero haberte aclarado algunas dudas. Como ves, es un dinero el tema de los filtros, pero las satisfaciones que dan, yo no las encuentro en otros aspectos de la fotografía. Es un mundo nuevo por descubrir.

      Si tienes más dudas, no dudes en comentarmelas por aquí.

      P.D. como verás de polarizador no te he indicado, no sé si necesitas, o si ya tienes.

      Post a Reply
  43. Hola Carlos, el degradado depende de la densidad que lo quieras. Si es tu primer degradado mi consejo es que el ideal es el de 2 o el de 3 pasos (quizá el de dos te sea más facil de usar). Y la medida perfecta para el porta Lucroit es el de 100×150.

    Si tienes más dudas ya sabes donde estoy amigo.

    Post a Reply
  44. Hola otra vez. Por supuesto que introduje el código descuento para la compra del portafiltros Decroit.
    Ahora estoy por comprar los 2 filtros que me propones pero el filtro de degradado de 3 pasos de decroit los hay de varias medidas. Cual es el que. Debo pedir? Un saludo y gracias.

    Post a Reply
  45. Buenos dias, me ha encantado toda tu explicacion sobre portafiltros y filtros.
    Acabo de comprar el portafiltros Decroit. Mi pregunta es si el filtro big stopper Lee se acopla perfectamente en el portafiltros decroit

    Post a Reply
  46. Hola

    Yo uso el Haida cuadrado de 100mm con un porta de Hitech de aluminio, que es de muy buena calidad y mas barato que el resto. Así puedes usar mas de un filtro con el mismo portafiltros. Ten en cuenta que los filtros graduados es conveniente comparalos cuadrados para poder componer mucho mejor por lo que al final acabaras comprando el portafiltros. El mejor consejo que puedo dar es que es mejor gastar el dinero de una vez, ya que si no acabarás gastandolo dos veces.

    Un saludo

    Post a Reply
  47. Me estoy terminando de decidir por el Haida nd 1000. Si mi objetivo es de 77 mm,debo comprarlo de 77 o de 82 con anillo adaptador. He leído que así viñetearia menos pero la mayoría lo compra de 77. Y otra pregunta, hay dos tipos de haida 1000, el antiguo y el pro II que es slim. A cual os referís vosotros????
    La alternativa al haida seria el hoya nd400 pero no se cual es mas útil,si de 10 o de 8 pasos como es el hoya

    Post a Reply
    • Hola Torres, gracias por el comentario.
      Yo ya he probado los haida, los hoya y los B+W circulares, y mi consejo final que doy a todos es que ahorren hasta que puedan comprarse un portafiltros y un filtro cuadrado.
      No tiene nada que ver de verdad, no solo en el resultado final, que puede llegar a ser similar, sino a la hora de componer la fotografía. Ten en cuenta que con el porta puedes quitar y poner el filtro ND sin problemas, con el cuircular no, tienes que enroscar y desenroscar, si se te olvida enfocar, toca desmontar el chiringo, si se te olvida cualquier cosa lo mismo, si quieres “recomponer2 la imagne igual. De verdad que es insufrible.

      Yo ya he requeteprobado los portas Lee y los Lucroit, y a dia de hoy me quedo con los ultimos, por facilidad de montaje, economia y porestar hechos en España. Ahora mismo puedes conseguir el porta y el ND haida que es una pasada por poco más dinero.

      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=160
      http://lucroit.com/SHOP/product.php?id_product=11

      Además si aprovechas el codigo que hay ahora activo te hacen un 10% creo PRAW10

      Post a Reply
  48. Hola

    Yo tengo un ND Haida de 10 paso y es una maravilla. Es de cristal y no da ninguna dominancia, yo estoy encantado con el, de hecho creo que me comprare el degardado de 3 pasos

    Un saludo

    Post a Reply
    • Toda la gente que los tiene está absolutamente encantado. Van a ser mi próxima compra seguro

      Post a Reply
  49. Hola, me ha resultado muy interesante tanto este artículo como el anterior también relacionado con los tipos de filtros. Estoy mirando para coomprarme un filtro de densidad neutra degradado y recientemente en una tienda me tenian este filtro: “filtro variable de nd2 a nd400” de la marca starblitz . Mi duda es si variable es lo mismo que degradado ya que no me supieron decir en la tienda, y también si les merece buena opinión este filtro . Muchas gracias!

    Post a Reply
    • Hola Beatriz, siento la demora en la respuesta. No, variable y degradado no tienen nada que ver. Un filtro variable es un tipo de filtro normalmente circular que puede variar su densidad (desde dejar pasar mucha luz a ser bastante “opaco”). El degradado es aquel que varia su densidad dentro de la misma imagen, siendo más opaco en la parte alta y transparente en la parte baja. Normalmente son rectangulares, y los hay normales (como te digo) e inversos (la parte oscura está en el centro y se acalra hasta el borde del filtro) En la entrada tienes imagenes de todos ellos.

      Saludos

      Post a Reply
  50. Hola, ya decidido, voy a comprar el kit de Loucroit, con el ND10, veo que en el kit viene una visera, a modo de parasol, tiene utilidad real o puedo prescindir de ello.
    Muchas gracias

    Post a Reply
  51. Buenas! Excelente tutorial!

    Una duda con los filtros y el portafiltros lucroit.

    Al mirar los filtros Lee de la página inglesa no encuentro las medidas q tienen. Lo comento porque en la página lucroit pone que la medida para su portafiltros es 165 x 200 mm.
    Hay algún problema con eso?
    Por si al pillar filtros de un lado y el portafiltros por otro luego veo que no caben o quedan pequeños!
    Gracias!

    Post a Reply
  52. Como siempre, grandes tutoriales Antonio. Es un lujo que gente como tu dedique ese tiempo a que los demás aprendan. Por ello, mi reconocimiento y admiración. Un saludo crack.

    Post a Reply
  53. Una pregunta, hablas de los degradados neutros pero a cual te refieres a los Soft o a los Hard?

    Post a Reply
    • Hola David, me refiero a los soft, siempre me han parecido más polivalentes. Solo compraría un hard si no tuviera posibilidad de hacerme con un inverso.

      Post a Reply
      • Ok. Mi duda venia porque hace tiempo lei que para UGA iban mejor los hard que los soft porque se difuminaba en exceso el efecto, quedando toda la escena cubierta por el filtro.

        Post a Reply
  54. Hasta donde yo sé, los Haida van estupendamente ( tienes un amplio reportaje en canonistas) y algún conocido que los ha probado dicen que son estupendos, aunque personalmente nunca los he usado.
    El básico para mi es un degradado de tres pasos, para aunar un poco la diferencia de luz cielo-suelo, que luego ya podrás combinar con lo que desses

    Post a Reply
  55. Antes de nada felicitarte por estos tremendos post con los que he aprendido muchísimo, muchas gracias por tomarte esta enorme molestia y acercarnos estos conceptos a los más novatillos en el tema. Bueno mi cuestión era un poco como la de todos:

    Estoy pensando en cambiar de aquí a un tiempo de óptica, pero puede que esto se demore a más de finales de año pues antes quiero renovar mi equipo informático (básicamente para que no me de problemas con el software de edición y vaya más fluido) así que eso es más importante que la óptica, entonces partiendo de ahí me encuentro un dilema:

    Tengo un 18-55 de Nikon, un 50 f/ 1,8 y un 55-200 (todos con diámetro 52mm) así que -después incluso de plantearme el pillarme el portafiltros y todo el tinglao- he decidido que por el momento voy a tirarme a por un filtro “pordiosero” (pero bueno) de rosca -aunque sea un follón…-. Pues bien, mi duda viene cuando yo ya creía que mis opciones se cerraban básicamente en los B+W, y entonces leo tu comentario acerca del Haida que, según he visto por internet en la misma tienda que mencionas lo encontraría por menos de 40€ para mis objetivos, lo cual es un gran alivio para mi bolsillo y (al menos espero) para mi sed de fotografo que queda ahora bastanta acallada por culpa de la PAU y los trabajos de investigación.

    Pues una vez expuesto este rollo la pregunta es: ¿me recomiendas comprar este Haida o existe la posibilidad de que me venga una chapuza a mi casa? En caso de que sí me lo recomiendes, si dispusiera de un poco más de efectivo, ¿me recomiendas algún otro además del ND1000 (que creo que eran 10 pasos), no sé, por ejemplo un 3 pasos o algo?

    Muchas gracias -de nuevo-.

    Post a Reply
    • Andrian, mil gracias por pasarte por la web, es un placer poder echar un cable de las cositas que vamos aprendiendo entre todos.
      En cuanto a lo que comentas, estoy con Lujó, tampoco he probado de primera mano los HAIDA, pero conozco a 2 personas que los tienen y están encantados, además son gente bastante avanzada en la fotografía. Bien es cierto que tienen de los rectangulares, pero no creo que los circulares vayan a ser peor desde luego.

      Si tienes más dinero, haz como dice Lujó, un degradado de 2 o 3 pasos (si fuera rectangular te recomendaría de 3 sin dudarlo, en los circulares no sé si será mejor algo “menos”)

      Si tienes culauqier duda, ya sabes, dispara.

      Post a Reply
      • Muchísimas gracias a los dos por los consejos, de momento me pillaré solo el de 10 pasos porque he estado buscando como un loco el de degradado de 3 pasos y no lo encuentro ni por ebay, ni por amazon… y de B+W solo he encontrado degradado de 2, pero no me merece la pena el gasto.

        Así que intentaré pedir cuanto antes este de 10 pasos porque imagino que pillarme otro que no sea degradado no me servirá de mucho, ¿verdad?.

        Pues lo dicho, muchas gracias de nuevo y ya os contaré como me va con el nuevo juguetito en cuanto lo tenga.

        Post a Reply
        • Por favor cuando te llegue cuentame que tal te va y si tienes alguna duda ya sabes donde ando 😉

          Post a Reply
  56. hola rafa:
    fotocentrogijon.com
    un saludo

    Post a Reply
  57. si, hay tiendas fisicas también en asturiasa y Madrid

    Post a Reply
    • Hola lujó, gracias a ti y a Processing RAW por contestarme.
      Vi las tiendas de Madrid y Barcelona y no lo tiene todo, aparte de que son más caras de los precios que ponen en Processing RAW.
      La tienda de Asturias no se cual es y no me sale. ¿Podrías decirme la web de la tienda de Asturias?.
      Muchas gracias atentamente Rafa

      Post a Reply
      • Hola de nuevo Rafa, echa un ojo a la tienda que te comenta Lujó, de cualquier maner, supongo que puedes comprarlo en los links que yo colgué, no es así? Algún problema con esos links?

        Post a Reply
  58. Tengo una Canon EOS D7 con un objetivo 18 – 55, rosca de 72 mm . Soy nuevo en la fotografía pero me gustan mucho los paisajes y quisiera que me dijeras para mi máquina si son buenos estos filtros que aconsejas.
    —————————————————————
    Hemos recomendado:
    ◾Portafiltros LEE o LUCROIT de 100mm: ≈ 100€
    ◾Filtro de densidad neutra de 10 pasos: ≈ 120€
    ◾Filtro degradado neutro de 3 pasos: ≈ 90€
    ◾TOTAL: 310€
    ——————————————————————————–
    Donde puedo encontrarlos aquí en España con ese precio, porque he visto precios un poco disparatados y en la tienda donde compré la máquina en Valencia, me piden mucho más.
    Gracias por atenderme pero estoy alucinado con los paisajes, no se si algún día conseguiré hacer estos paisajes tan espectaculares como los que veo en la web con mi máquina y estos filtros.
    Atentamente Rafa

    Post a Reply
    • Hola amigo, por supuesto que son buenos esos filtros, en cuanto a “donde” comprarlos, pues en la entrada colgué los links, echales un ojo que ahi es un buen sitio.

      Post a Reply
  59. Has entrado entre nosotros con humildad y un gran trabajo que entre todos ayudamos a seguir adelante. Sigue con ese ánimo.

    Post a Reply
  60. Excelente articulo, muy interesante, me ha servido mucho. Sigue así. felicitaciones

    Post a Reply
  61. Gracias a ti por ese esfuerzo altruista que tantas ganas se tienen , cualquier cosa que esté a mi alcance cuenta con ella cuenta con ella para dar una información correcta y transparente como llevas hecho hasta ahora

    Post a Reply
  62. Gracias Javier Olmedomañana acabamos la “trilogía” con ejemplos prácticos. Si os gusta ya sabéis compartir sin miedo que así llegamos a más gente

    Post a Reply
  63. Justamente estoy en la busqueda de un filtro nd, me viene excelente tu aporte, muchas gracias !

    Post a Reply
  64. Un aplauso, si señor muchas gracias, muy bien explicado y con muy buenas comparaciones !! Yo como ya dije anteriormente, ahora no puedo, pero espero en un futuro no muy lejano tener el mio !!!
    Saludos

    Post a Reply
  65. Enormemente agradecido por todo tu tiempo invertido en compartir y enseñar de manera altruista.Me descubro el sombrero por ti.Chapeaù!
    😉

    Post a Reply
  66. Maaaaaaaan, you are killing me!!! XD
    Estoy traduciendo tu otra entrada, así que imagino esta también.
    La voy a leer. Estoy segura es buena como la otra.
    Gracias por tomar tu tiempo para escribir y compartir 🙂

    Post a Reply
  67. Otro buen aporte, decir que los sing-ray se podían comprar en España en fotoaccesorios.com…pero esta parado por baja laboral, y una marca quizás la mejor son los Tiffen de cristal ,no se rayan ,pero son mas caros aún..

    Post a Reply
    • Gracias Lujó, ya la he incluído en el post (aunque yo no tenga info pero por lo menos está citada). Gracias

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This