😲 Revelando un RAW DESASTROSO paso a paso.

Aprende a revelar el RAW desastroso

Hoy es jueves y ya sabéis lo que toca, estoy cogiendo la rutina y mientras no me digáis lo contrario vamos a seguir revelando archivos RAW pasito a pasito utilizando el mejor revelador RAW que existe a día de hoy: Capture One.

Antes de nada, para todos aquellos a los que os de miedo pasar a Capture One, recordaros que:

En este enlace tenéis mi Curso, TOTALMENTE GRATIS, sin trampa ni cartón, donde os enseño pasito a pasito a utilizar Capture One.

De verdad que si no fuera tan bueno no os lo recomendaría, y yo soy el primero que entiende que es un coñazo absoluto el empezar con otro software cuando crees que ya dominas el anterior, pero es que, sinceramente, es como dar un paso atrás para dar 5 pasos adelante justo después.

En el vídeo de hoy vamos a revelar un archivo RAW que a priori es malo como un demonio, para que os hagáis una idea, esta foto la hice desde dentro del coche. Estaba en Islandia en marzo de este año con mi amada esposa, y en el sur de la isla nos cogió un auténtico tormentón de viento. De tal magnitud que no se podía ni circular por la carretera principal que quedo cortada aislando varias ciudades del sur. Vientos de más de 100km/h hacían que no pudieras ni abrir las puertas de los coches, ni andar por la calle, una locura.

Pero al final de la tarde, empezó a amainar un poco el viento y pude coger el coche hasta una zona que aún no habían cortado por el viento. Lo aparqué en el arcén y desde ahí tomé esta foto, sin ninguna esperanza la verdad, pero llevaba todo el día en el hotel y estaba con mono. El RAW estaba destinado a quedarse en el cajón de los RAW olvidados (algún día hablaremos de él) hasta hoy mismo, buscando archivos para el revelado paso a paso de RAW he dicho: “joder..porqué no?, porqué no intentamos salvar esta mierda?”

ARchivo Raw para revelar en capture One

Este es el RAW que vamos a revelar. Un auténtico desastre, no?

Y dicho y hecho, me he puesto manos a la obra con el y al final creo que ha salido una cosita de lo más cuca, y aquí os dejo el procesado de este archivo RAW pasito a pasito:

Como veis tenemos un archivo que da pena verlo la verdad, pero por lo menos está bien expuesto, el cielo tiene algo de volumen y sobre todo, lo más importante. El sitio es bonito. Así que estoy seguro que con un par de toques, y utilizando los estilos del flujo de trabajo en 5 pasos, vamos a ser capaces de sacar chicha de él.

¿Qué necesita este RAW?

Pues casi cualquier cosa que hagamos va a ser bien recibido jajaja, pero hoy voy a ir a buscar un revelado “instagramero” con ese ambiente desaturado global en el que predominan sólo los toques cálidos. Para ello vamos a hacer el revelado en 2 fases:

  1. Ajustes previos iniciales: en esta etapa voy a trabajar muy sutilmente el RAW de manera global (subiendo sombras para ganar aún más rango dinámico) y luego voy a generar dos capas, una para el suelo y otra para el cielo. En ambas vamos a usar básicamente niveles y el editor de color para generar una base sobre la que trabajar.
  2. Flujo de trabajo en 5 pasos: tal y como venimos trabajando las últimas semanas creo que ha quedado demostrada la efectividad de trabajar con estos 5 pasos. Ya lo hemos visto en todos los vídeos que voy colgando los jueves, pero es que yo ya ni me planteo tener que volver a ajustar cada día los mismos valores, los mismos deslizadores, cuando lo tengo a tiro de click y sólo tengo que encargarme de modificar las máscaras….easy!!! Por lo tanto, lo que hacemos es el clásico Flujo de Trabajo que ya os he enseñado en este tutorial
DESCARGA LOS ESTILOS FLUJO DE TRABAJO
  1. Aplicamos estilo general. Hoy, para conseguir ese look instagramero vamos a ir a por el Landscape Desaturated al 50%
  2. Dodge/Burn. Rápidamente, sin perder mucho tiempo. La clave es delimitar las máscaras sobre las que los aplicamos.
  3. Fogonazo. Simplemente un punto de interés usando el estilo al 20%
  4. Dark mood: a los medios tonos, muy sutil, al 15-20%
  5. Orton: reutilizando la máscara que habíamos creado en la primera fase para el cielo y añadiendo zonas de la montaña con menor opacidad para que la transición quede orgánica.

Con estos 5 pasos verás que en cosa de 10 minutos eres capaz de conseguir revelados raw tan espectaculares como este.

Pues nada más, si os gusta este tipo de contenido déjame un comentario, y si te gusta este flujo de trabajo con estilos ya sabes que puedes descargar los estilos aquí.

DESCARGA LOS ESTILOS FLUJO DE TRABAJO

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes Antonino, quisiera si es posible y tu tiempo lo permite, que me asesoraras sobre la Sony a9. Vi tus comentarios referente al disparador en «C» continuo, dando fallos al pulsar para las fotos de los ciclistas…
    Salió una Actualización del software del sistema ILCE-9 (firmware) a la versión 6.00 y NO se si con esta actualización se corrige este error.

    Atentamente. Pascual Serralbo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This