Clonar en Capture One
Capas de clonación y curación en Capture One
Dentro de este Curso Gratis, una de las cosas que más veces me preguntáis desde que habéis cambiado Lightroom por Capture One, es la posibilidad de eliminar objetos utilizando las típicas herramientas de clonar o reparar que tenemos en otros programas. A priori Capture One no hace muy bien ese trabajo porque solo encontramos la herramienta de eliminar motas y polvo que ya os enseñé a utilizar.
Evidentemente, usando esa herramienta vamos a poder solventar prácticamente cualquier cosa, pero está claro que es una manera muy tediosa y que no siempre funciona a la primera. Pero es que, el verdadero potencial de Capture One para clonar, duplicar y corregir se encuentra en la herramienta de capas, no en eliminar motas.
La semana pasada os enseñé cuan maravillosas son las capas de ajuste de capture One, mediante las cuales podremos hacer ajustes utilizando las máscaras súper precisas que tenemos, pero los más curiosos os habéis dado cuenta que tenemos dos tipos de capas que no son de ajuste: las capas de clonación y de curación (dantesca traducción).
Y precisamente de ambas herramientas es de las que os voy a hablar a lo largo de este tutorial y que podréis ver en acción en el vídeo:
Ambas capas tienen un objetivo similar, el de poder duplicar, clonar, eliminar y reparar nuestras fotografías. Las dos pueden parecer muy similares, pero tienen ciertas diferencias que conviene tener claras.
La herramienta de clonar lo que hace es copiar los píxeles de una zona a otra, y es muy adecuada para duplicar o eliminar objetos. Pintando con el pincel de clonación en un área directamente la reemplazará con una copia exacta de otra zona (que nosotros elijamos).
La herramienta de curación funciona de manera diferente. También copia los píxeles de un área determinada, pero automáticamente intenta ajustar el color y el tono del área muestreada con los del área adyacente para poder fusionar de una manera más natural el resultado. Esta herramienta suele ser más adecuada cuando queremos trabajar con imperfecciones en la piel, o problemas en cielos, que sabemos que tienen muchas diferencias de luminosidad y color.
Si tenemos que resumir el asunto, yo usaría la herramienta de clonar cuando encontramos zonas en las que queremos duplicar o eliminar objetos fundamentalmente si encontramos bordes netos. En zonas con degradados más suaves, como pieles o cielos, es mejor empezar con la herramienta de curación.
Ya sabes que puedes descargar Capture One directamente desde aquí, y podrás seguir el curso. Si ya lo has descargado, lo has probado y piensas, como yo, que es el mejor revelador de Raw que existe, puedes utilizar el cupón AMBPRAW en la tienda oficial de phase one para descargar la versión Pro o Sony de Capture One 11
[button link=»https://www.phaseone.com/en/Online-Store.aspx» type=»big» color=»green»] DESCARGAR CAPTURE ONE 11[/button]
¿Cómo funcionan las capas de clonación y curación?
De manera muy resumida el funcionamiento siempre es igual:
- Elegimos el tipo de capa que queremos utilizar (clonar o curar): para ello vamos a la herramienta de capas y podemos:
- Seleccionamos el pincel (B) para elegir la zona de trabajo: aquí podremos elegir las propiedades del pincel (opacidad, tamaño, flujo, suavidad)
- Pintamos en la zona a reparar:
- Haremos zoom al 100%
- Pintaremos en la zona que queramos modificar, recomiendo valores de 100 en opacidad y flujo. 20-40 en dureza
- Seleccionamos el origen a partir del cual se va a reparar (normalmente la selección automática de capture One es una porquería): para ello podremos arrastrar el punto de origen y veremos cómo se va modificando el resultado o pulsar Alt (Option) donde queramos.
- Ajustamos el resultado modificando la máscara o modificando el tipo de capa (clonar o curar):
- Evaluamos el resultado en ambos tipos de capas (clonación o curación)
- Podremos corregir la máscara pulsando la tecla E pasando de pincel a borrador
Importante: el origen es el mismo para el resto de puntos que hagamos en cada capa. Si tenemos que hacer ajustes complejos, lo ideal es hacerlos en diferentes capas. No intentes corregir toda la imagen en una sola capa.
Importante 2: No solo podemos reubicar el área de origen, también podremos modificar el área de destino. Bien sea modificando la máscara (que podemos ver con la tecla M) o arrastrando el punto de destino del mismo modo que hacíamos para el área origen.
Por lo tanto, ya habéis visto lo sencillo que es clonar y eliminar objetos no deseados en nuestras fotografías, os recomiendo que practiquéis con vuestras imágenes y me comentéis los resultados.
alberto dice
hola Antonio, como puedo desactivar la MASCARA DE FOCO en CAPTURE ONE en la versión gratuita para SONY. He visto como se hace en CAPTURE ONE PRO, pero la versión de SONY, no tiene las mismas opciones.
gracias anticipadas
saludos: ALBERTO MARTIN
Marcos dice
Hola Antonio!
Primero comentarte que por tu culpa me has enganchado a este gran programa!
Mi pregunta es, hay forma de copiar una sola capa de una imagen a otra?
Saludos!
jaime dice
hola, te acabo de conocer, he visto algunos de tus videos y me gustan, creo que puedo aprender mucho. Ya estoy suscrito a tu cana.Tengo el Capture One versión 11 pero todavía no he podido comenzar ha usarla.
He visto que tienes un curso pero creo que casi ya lo has finalizado y quería comenzar desde el principio, podrías decirme donde debo de dirigirme?,muchas gracias y un saludo
jordi dice
Buenas, felicidades por la pagina la cual te sigo desde hace tiempo.
Podrias hacer un video de como imprimir en CaptureOne con impresoras en casa o salir a imprimir fuera, sinceramente estoy muy confundido sobre los ratios y la medidas.
Gracias
Pedro maria dice
Muchas gracias
José Andrés dice
Hola Antonio,
Sabes como quedo la ultima reunión de fotógrafos ?
Se reunieron en una cámara oscura y el resultado salio negativo
Jajajajaaaa