Aprende a hacer fotografías PANORÁMICAS de la VÍA LÁCTEA paso a paso

Panorámicas de la Vía Láctea paso a paso

Aprende como se realizan las Panorámicas de la Vía Láctea paso a paso y desde cero en este tutorial. Desde la toma hasta el procesado.

¿Cuántas veces te has preguntado como hacer esas increíbles fotografías en las que se ve el arco completo de la vía Láctea en el cielo? Pues hay que reconocer que es una tarea complicada, pero en cuanto te enseñan a hacerlo es de lo más entretenido y adictivo que vas a realizar nunca.

 

Siempre he dicho lo mismo que durante todos estos años realizando fotografías de paisaje y visitando los lugares más maravillosos del planeta hay dos momentos que guardaré para siempre en la retina: cada vez que voy a fotografiar auroras boreales y cada vez que voy a fotografiar la Vía Láctea. Son dos experiencias con mucho en común y que realmente te llenan como fotógrafo. Eso sí, son dos fotografías complicadas de sacar, si lo que quieres es una fotografía buena.

Si no quieres seguir leyendo y solo te interesa ver en acción como tomo las fotografías que compondrán esta panorámica de la Vía Láctea, echa un ojo a este vídeo:

Si solo te interesa saber como realizo el procesado de la Panorámica de la Vía Láctea, no pierdas el tiempo y directamente pulsa aquí👈👈

¿Como planificar una fotografía panorámica de la Vía Láctea?

Pues esto es basicamente lo mismo que os conté en el (completísimo) post de como planificar la vía láctea con algunas particularidades. que tenemos que tener en cuenta:

¿Cuando puedo fotografiar el arco de la Vía Láctea?

Pues de eso también os hablé largo y tendido en el post sobre como planificar la Vía Láctea, asi que echadle un ojo. Basicamente tenemos que tener en cuenta tres cosas:

  • Que haya poca luna: para lo cual tendremos que chequear los calendarios de fases lunares, y marcar a fuego los días de Luna Nueva, (y sus 2/3 días por delante y detrás)
  • Que tengamos cielos despejados: obvio para poder ver las estrellas. Para ello yo utilizo la app windy que nos da una predicción de nubes relativamente aproximada.
  • Que el centro galáctico sea visible: porque es la parte más espectacular de la Vía Láctea, y sin él en la imagen la panorámica quedará coja. En el hemisferio norte el periodo óptimo se da entre Mayo y finales de Julio, en ese periodo es cuando el centro galáctico se muestra en su máximo esplendor. Aparte de ese periodo high quality, también podrás visualizar el centro de la Vía Láctea entre Marzo y Octubre.  Si estamos hablando del hemisferio sur, la cosa cambia un poco ya que se empezará a ver algo antes y, aproximadamente desde Febrero podremos empezar a verlo en condiciones.

Ahora, esto que os comento aquí tiene una doble lectura, teniendo en cuenta que el arco de la Vía Láctea se va «levantando» del horizonte progresivamente mes a mes, los ultimos meses harán que el arco de la Vía Láctea esté muy vertical, practicamente a 90º de nuestras cabezas, con las dificultades que eso conlleva. Por tanto, por lo menos personalmente, creo que el momento ideal para hacer fotografías panorámicas del Arco de la Vía Láctea es entre Mayo y Julio. Pero vamos, que si vas en septiembre también podrás hacer cositas…auqnue con más complicaciones jejejeje.

En estas dos capturas de pantalla de «Photopills» podemos ver la diferencia en la orientación del Arco de la Vía Láctea (linea de puntos blancos). A la izquierda, en Mayo, vemos como el arco está practicamente horizontal, mientras que a la derecha, en Septiembre, el arco está practicamente vertical.

 

RESUMEN: Para hacer una fotografía panorámica del arco de la Vía Láctea, las condiciones temporales perfectas son:

  1. Dia de Luna Nueva

  2. Dia despejado sin nubes.

  3. Entre Mayo y Julio

¿Dónde puedo fotografiar el arco de la Vía Láctea?

Todo el tema de buscar la localización,  es practicamente igual a cuando queremos una fotografía simple de la Vía Láctea, necesitamos basicamente un lugar con poca contaminación lumínica para que el arco de la Vía Láctea sea lo más visible posible. Para ello yo siempre utilizo este mapa interactivo de contaminación lumínica.

Mapa de contaminación lumínica para fotografiar el arco de la vía láctea

Lo ideal es buscar un lugar con «tonos azules», y no olvidar una cosa, que debes vigilar qué es lo que te vas a encontrar en la dirección hacia la que hagas la fotografía. De nada vale que el cielo encima de ti esté totalmente negro, si en el fondo de la imagen tienes una gran ciudad que va a teñir el horizonte de luz…. Por lo tanto, es basico conocer nuestro siguiente punto: ¿hacia donde debo realizar la fotografía para conseguir esa panorámica de la vía láctea que estoy buscando?

¿Hacia donde debo fotografiar el arco de la Vía Láctea?

Si, de manera general, vimos que para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea hay que buscar una localización con orientación sur, si lo que queremos hacer es fotografíar el arco completo tenemos que modificar un poco esa mentalidad, y de manera general debemos realizar nuestra fotografía con una orientación este.

En esta planificación (septiembre) podemos ver como si quisieramos hacer una fotografía del nucleo de la Vía Láctea, deberíamos buscarlo hacia el suroeste (puntos gordos). Sin en cambio, si queremos realizar una panorámica que incluya todo el arco de la Vía Láctea, tenemos que realizar una fotografía hacia el sureste (hay que pillar todos los puntitos blancos)

 

La fotografía de la panorámica de la Vía Láctea

Bien, una vez que tengamos la fecha y el lugar desde el que vamos a realizar la fotografía del arco de la Vía Láctea toca lo más divertido. Realizar la fotografía.

Y para ello lo mejor es que eches un ojo a este vídeo, en el que desde el campo te cuento paso a paso como he realizado esta fotografía:

A modo de resumen sencillo os dire que hay que hacer varias panorámicas, que luego uniremos en el post procesado.

Dependiendo de la orientación y altura del arco de la Vía Láctea (y obviamente de la focal empleada), necesitaremos dos, tres, cuatro o hasta cinco filas de panorámicas. Por eso, es mucho más sencillo realizar la panorámica de la Vía Láctea cuando el arco no se levanta mucho (y obviamente con un buen gran angular).

Por lo tanto debes:

  1. Realizar una panorámica de la zona del suelo.  De la manera habitual en la que harías una panorámica.

    Estas son las imagenes que compondrán la panorámica de la zona del suelo

  2. Realizar panorámicas de la zona del cielo. Tantas panorámicas como necesites para pillar completamente el arco de la Vía Láctea. Aquí es importante que seas conservador y dejes bastante espacio, o te arrepentirás a la hora de montarla. Cuando «cosamos» la panorámica del arco, vamos a deformar los bordes, así que es mejor que «lo que te interesa de la foto», tenga bastante aire.

    Estas son las imagenes que compondrán las diferentes panorámicas de la zona del cielo

Parámetros de disparo para fotografíar el arco de la Vía Láctea

Aquí diferenciaremos entre la toma del suelo y las del cielo:

PANORÁMICA DEL SUELO: Los parámetros que utilizaremos para esta foto son los que te permitan tener una mayor calidad posible. Dependiendo de la cámara yo trataría de no pasar de ISO 1600/3200. La máxima apertura de diafragma de tu lente (cuanto más abra mejor) y un tiempo de exposición suficiente para que la escena tenga una luminosidad suficiente.

PANORÁMICAS DEL CIELO: Aquí subiremos el ISO al máximo soportado (con calidad decente) por tu cámara (en mi caso ISO12800), la misma apertura máxima que hemos usado en la toma del suelo, y un tiempo de exposición que te permita que las estrellas no salgan movidas (utiliza la regla de los 500 o la NPF si tu cámara tiene muucha resolución). Normalemnte entorno a 10-20″ será suficiente para conseguir lo que deseamos.

Además hay una serie de parámetros en común:

  • Enfoque: yo suelo utilizar la hiperfocal, pero simplmente garantiza que en la toma del suelo está enfocado el suelo, y en la del cielo las estrellas!!! Como quieras pero eso es «IMPEPINABLE»!!!
  • Balance de Blancos: Puedes dejarlo en auto (al disparar en RAW podremos cambiarlo facil a posteriori), pero mi consejo es que trabajes con unos 3700-3900K. De esa manera podrás previsualizar como va a quedar la fotografía!

El procesado de la panorámica de la Vía Láctea

Quizá la parte más laboriosa y sobre todo artística de todo el proceso. Llegaremos a casa y nos toca ver todas las fotografías, ordenarlas, pensar como unirlas, etc… Sintetizando mucho el trabajo consiste en 4 Fases:

    1. Fase de revelado RAW: aquí seleccionaremos los RAW que compondrán las diferentes panorámicas, les aplicaremos un revelado muy suave y sincronizaremos los ajustes entre todos los RAW para tener una homogeneidad absoluta y facilitar la siguiente fase:
    2. Fase de creación de PANORÁMICAS: En esta fase toca crear las dos panorámicas que vamos a utilizar: la del suelo y la del cielo. Para ello podemos usar cualquier editor de panorámicas, desde las herramientas «gratuítas» como Camera RAW o photomerge de Photoshop, hasta herramientas de pago con muchas aplicaciones como es el increíble PTGUI, pasando por programas gratuitos y menos conocidos como Image Composite Editor de Microsoft que funciona muy bien. Aquí no voy a hacer un tratado acerca de estos programas, pero os recomiendo encarecidamente que echéis un ojo a la lista de reproducción de Iván Ferrero en la que toca al detalle todo lo relacionado con panorámicas, incluyendo un tutorial excelente de PTGUI y otro de ICE. El caso, es que sea como sea, al final de esta fase acabaremos con dos panorámicas, una para el suelo y otra para el cielo:

      Panorámica para el cielo creada con 39 archivos RAW

      Panorámica para el suelo con 16 archivos RAW

      3. Fase de Fusión de Panorámicas: esto lo realizaremos ya en Photoshop, y utilizando máscaras y algún truquillo avanzado, veras lo sencillo que es fusionar ambas panorámicas en una imagen base de partida sobre la que realizar la última fase

      4. Fase de Procesado: aquí es donde daremos rienda suelta a nuestra imaginación y donde conseguiremos dar a nuestra fotografía de ese toque Fine-Art que tanto nos gusta y conseguiremos el resultado final. Paso a paso veréis que todo es más fácil:

      Obviamente, esto aquí escrito parece fácil, pero luego da bastante trabajo. Para que os hagáis una idea yo he necesitado 2 días de dedicación exclusiva a realizar el procesado completo. Obviament epuedes hacerlo en menos tiempo, todo dependerá del nivel de exigencia que le dediques al curro. Como resumir tooooodo ese trabajo en un vídeo de Youtube no tiene sentido (son, a ritmo express, más de 2 horas) he decidido hacer estos 4 vídeos en los que paso a paso te cuento como procesar una panorámica de la Vía Láctea paso a paso:

       

      👆DESCARGA DESDE AQUÍ LOS VÍDEOS CON EL PROCESADO COMPLETO👆

       

      En estos vídeos vas a encontrar:

      • 4 Vídeos en los que te detallo paso a paso durante casi 2 horas las diferentes fases que conlleva el procesado de una panorámica de la Vía Láctea
        • 1. El revelado de los RAW
        • 2. La creación de las Panorámicas
        • 3. La fusión de los archivos en Photoshop
        • 4. El procesado global de la imagen
      • Todos los archivos tomados en el campo con los que crear las panorámicas tu mismo.
      • El archivo tiff con todas las capas utilizadas en el procesado de Photoshop de tal manera que podrás replicar el procesado paso a paso.

      DESCARGA LOS 4 VÍDEOS CON EL PROCESADO DESDE CERO DE LA PANORÁMICA DE LA VÍA LÁCTEA

      En definitiva, te vas a descargar un curso que te va a permitir, sin ninguna duda, entender como se hace este tipo de fotografías:

       

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Hola Antonio Soy seguidor tuyo, me encanta tu técnica y tus conocimientos.
    Quería preguntarte. Yo vivo en le provincia de Alicante y como sabes es un área muy contaminada lumínicamentem hablando. Había pensado hacer la vía láctea por las inmediaciones de Hellin (Mucho menos contaminado)
    ¿Podrías sugerirme una localización en donde haya un lago o algo parecido?
    Me baje tu video. He disfrutado mucho y aprendido tambien mucho ¿Podrías decirme la localidad de estos pozos?
    Muchas gracias por todo

    Post a Reply
  2. Buenas noches Antonio,

    ¡otro que se ha hecho con estos vídeos! ¡Que no sea por no echarte un cable con todo lo que nos enseñas! 😉

    Muchas gracias

    Post a Reply
  3. Hola Antonio, acabo de colorear el curso de procesado de la Vía Láctea PSP a paso. Aunque solo sea por el curro que tiene y por todo el otro trabajo y conocimiento “gratis” que compartes creo que merece la pena su compra. Seguro que está tan bien como todos los otros
    Personalmente prefiero este sistema que l suscripción mensual de Patreon que ya me obliga a algo que para mi es ocio y placer, cuando estás dos palabras no riman con “obligación”
    Muchas gracias por compartir conocimiento

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This