Procesado de las estrellas

Procesado de las estrellas

¿Como procesar las estrellas de las fotografías nocturnas? ¿Como consigo unos cielos llenos de estrellas?, ¿Como puedo potenciar a tope mis fotografías con estrellas?, bufff, esas preguntas seguro que te han llegado muchas veces, a mi personalmente siempre me intrigaba como harían los demás fotógrafos el procesado de estrellas para conseguir esas fotografías nocturnas con cielos increíblemente abarrotados de estrellas. Bien, como digo, todo esto me traía por el camino de la amargura hasta que hace 5 años, por medio del incombustible Javier de la Torre, aprendí un método muy curioso para mejorar el procesado de estrellas.

Desde entonces, he venido modificando dicho método, y lo tengo tan interiorizado que no hay fotografía nocturna que haga en la que no aplique dicha técnica, el caso es que actualmente he desarrollado una nueva acción para automatizar todo el proceso que, como os voy a mostrar ahora es bastante tedioso. Así que, lo que siempre os digo, si no os interesa lo más mínimo el procedimiento del procesado de estrellas, vete directamente al final de esta entrada y descárgate tu acción, con sólo dos clicks conseguirás tus fotografías con cielos llenos de estrellas.

El procedimiento para mejorar el procesado de las estrellas en photoshop es muy sencillo, simplemente queremos obtener una máscara de capa que nos aísle las estrellas del resto de la imagen. Tan simple como eso, y una vez que lo consigamos, ya tendremos las estrellas en nuestra mano (no me digas que no es la metáfora más bonita que has leído esta semana).

Bien, para conseguirlo, te recomiendo que veas el vídeotutorial que acompaña esta entrada (y ya de paso me das un put* me gusta en el vídeo y te suscribes al canal de Youtube host** , que a veces hay que hablaos mal para que me hagáis caso). JAJAJAJA!!!, no en serio, no me hagáis caso que hoy no me he medicado aun…bueno, vamos al lío?

Quieres aprender como se hace un buen procesado de las estrellas en photoshop? Si? venga, vamos allá:

Tutorial procesado de las estrellas en photoshop paso a paso.

En esta guía te voy a indicar paso a paso como realizar el procesado de las estrellas en tus fotografías nocturnas.

1. Abrimos la imagen de fondo con la que queremos trabajar y la duplicamos en un documento nuevo.

2. En ese documento nuevo, pasamos la imagen a escala de grises. IMAGEN > MODO > ESCALA DE GRISES

procesado de las estrellas

Pasamos la imagen a escala de grises. IMAGEN > MODO > ESCALA DE GRISES

 

3. Aplicamos un filtro de paso alto de 1px de radio. FILTRO > OTRO > PASO ALTO y seleccionas 1px

4. Aplicamos un desenfoque gaussiano de 1px de radio. FILTRO > DESENFOCAR > DESENFOQUE GAUSSIANO y seleccionas 1px

5. Modificamos el umbral de la imagen. IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL.

procesado de las estrellas

Modificamos el umbral de la imagen. IMAGEN > AJUSTES > UMBRAL.

En este punto hay que seleccionar el umbral nuevo para la imagen que dependerá de varios factores y es diferente para cada fotografía. Por defecto nos aparece un umbral de 128. Ese valor lo modificaremos de uno en uno a valores superiores viendo como se van reduciendo los puntos que aparecen en el cielo. El valor adecuado es aquel que nos deja una cantidad de puntos similar a las estrellas que tenemos en nuestra fotografía. El 90% de las veces, un valor de 129 a 131 es adecuado.Ojo que cuando aceptemos suelen salir más puntos pequeños de lo que estamos viendo

En este antes y después podemos ver la misma imagen con umbral de 129 y 131 respectivamente. ¿Ves como disminuyen los puntos que representan las estrellas?

Ojo que cuando aceptemos el nuevo valor de umbral suelen aparecer más puntos de los que estamos viendo en la previsualización.

6. En este punto comprobarás como tienes una imagen en blanco y negro (ya podría ser usada como una máscara) en la que el cielo está perfecto, solo aparece en blanco la zona con estrellas.

Procesado de las estrellas

Imagen con la pseudo máscara de estrellas a punto de finalizar. Solo falta rellenar de negro la zona sin estrellas.

Sin embargo la zona terrestre no nos interesa de esta manera, y lo que queremos es que sea todo negro. Para ello, simplemente tenemos que pintar toda esa zona de negro. Eso lo podemos realizar de muchas maneras, bien sea pintando con un pincel, seleccionándolo y rellenándolo de negro, etc.. Eso lo dejo a vuestra elección, a mi personalmente (y así lo dejo en la acción) me parece cómodo usar el lazo poligonal, seleccionar la zona que deseo pintar de negro y rellenar de negro (Edición > rellenar > negro)

En este caso he usado el lazo poligonal y luego he rellenado de negro.

7. Aquí, practicamente hemos conseguido lo que deseábamos, si os dais cuenta, en este paso ya tenemos una pseudomáscara aislando las estrellas.

Aquí podéis ver la máscara superpuesta en un recorte al 100%

Con esta pseudomáscara podemos hacer el procesado de las estrellas como queramos en photoshop. Ahora volvemos a pasar esta imagen a nuestro documento original. (copiando, duplicando, como queráis vosotros)

Procesado de las estrellas

Documento original con el fondo y la pseudo máscara de estrellas que hemos realizado

8. Vamos a seleccionar la parte blanca de la pseudomáscara, para ello, en la pestaña de canales hacemos CTRL + click en el canal RGB. Ojo, que tiene que estar visible la pseudomáscara!!! (en ese momento aparecerán las lineas discontinuas (“marching ants” que nos indican que hay una selección activa).

Procesado de las estrellas

Hacemos CTRL+Click en el canal RGB para cargar como selección la máscara de estrellas

 

9. Con la máscara cargada como selección, vamos a añadir dos capas de ajuste. Una de exposición (con la que podremos aumentar la exposición de nuestras estrellas); y otra de saturación con la cual controlaremos la saturación de las estrellas, y reduciremos la dominante azulada que suelen tener después de enfriar este tipo de RAWS.). AQUÍ YA PODEMOS ELIMINAR LA PSEUDOMÁSCARA!!!

procesado de las estrellas

Creamos dos capas de ajuste utilizando la selección cargada en el paso anterior. Una de saturación y otra de exposición

YA ESTAMOS ACABANDO!!!

10. Agrupamos ambas capas en un grupo nuevo (las seleccionamos y pulsamos CTRL + G), y lo renombramos como procesado de estrellas (esto ya a vuestra elección, jejeje)

procesado de las estrellas

Agrupamos las dos capas de ajuste (CTRL+G)

 

11. Con ese grupo (colocado encima de la capa fondo), ya podemos modificar nuestras estrellas, las cuales se encuentran aisladas por las máscaras que hemos hecho. Mi consejo es que primero aumentes la exposición ligeramente (nunca más de +2Ev) y que reduzcas la saturación (o la saturación total, o la de los canales Azul y Cian, el efecto va a ser similar, ya que practicamente la única dominante que tendrán sea azulada).

procesado de las estrellas

Editamos los valores que deseemos en la capa de ajuste. Yo recomiendo valores en torno al 1-1.5 como máximo para conseguir resultados lo más naturales posibles en nuestras fotografías con estrellas

 

12. Se acabó. Pero ten en cuenta que puedes seguir usando la máscara de las capas de ajuste para hacer diferentes ajustes que desees, enfocar, darle más claridad, etc..)

Aquí tenemos el recorte al 100% de una parte del cielo aplicando y sin aplicar el proceso

Bien, esto que parece tan largo realmente se hace en cinco minutos, pero como sé que un porcentaje muy alto de mis lectores son vagos, y el resto son vagos redomados, pues para ellos, les he puesto a disposición esta acción. Como podéis ver en el vídeo (os he dicho alguna vez que os tenéis que suscribir al canal de youtube?) la acción, directamente os crea el grupo en vuestro documento original, incluso ya lleva los valores de exposición adecuados en la capa de ajuste de exposición. Con un poco de suerte no tenéis que tocar nada para dejarlo a vuestro gusto.

DESCARGA DESDE ESTE LINK TU ACCIÓN DE PROCESADO DE LAS ESTRELLAS

Es muy sencillo, haz click en cualquier botón de las redes sociales y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

62 Comments

  1. Hola Antonio comentarte primero que he descargado la acción de las estrellas y me sale el icono VLC y no me deja descargarla en acciones de PS, segundo sigo tu tutoría al pie de la letra y en el momento en el que pasas la imagen a nuestro documento original me sale tanto el fondo como el fondo copia en negro con las estrellas y no como a ti que te sale la foto original y la otra de las estrellas en negro, no se lo que estoy haciendo mal. me puedes enviar la acción, gracias.
    Saludos

    Post a Reply
    • Hola Joaquín!!!, la accion se instala como comento en el enlace de descarga. Si no puedes será cosa de las diferentes versiones que tengas de PS. En cuanto al resto…es complicado saber lo que ocurre sin poder verlo, pero si sigues el video paso a paso tendría que salir. Mas detalles me cuesta dar amigo!!!
      Un abrazo!

      Post a Reply
  2. Hola sigo todos tus pasos y al final noto que queda mucho grano cuando aumento la imagen consigue resaltar las estrellas pero deja mucho grano y no me gusta.

    Post a Reply
  3. Estupendo!

    Post a Reply
  4. Muy bueno Antonio. Me ha gustado mucho tu manera de explicar como separar las estrellas.

    Post a Reply
  5. Muchas gracias por este tutorial (bueno, y por todos los demás)
    Interesante, útil y resultón.
    Un abrazo

    Post a Reply
  6. Muchas gracias por este gran tutorial

    Post a Reply
  7. Brutal!! vaya fenomeno!!

    Post a Reply
  8. Hola buenos días, acabo de ver el tutorial de las estrellas y me ha parecido muy intereantes. He intentado descargar la acción para Photoshop pero no he podido no se si necesita algún requisito previo para poder hacerlo. Por favor cuando puedas me comentas.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Post a Reply
    • Hola Nuria, porque no puedes descargarla? Te debe salir un cuadro para que des un like de facebook y se destapa la acción. Mira a ver si tienes algun adblocker o algo que impida que salga.
      Te leo.

      Post a Reply
      • Buenas Antonio a mi no se me quita el cuadro del like de facebook. le he dado 3 veces poro no responde la acción

        un saludo

        Post a Reply
        • Joer…vaya faena. Prueba con algun otro explorador y si sigues soin poder mandame tu mail y te envio la acción

          Post a Reply
          • Buenas Tardes Antonio, comentarte que en efecto cambiando de navegador me ha funcionado. con el mozilla Firefox no me deja ninguna de las acciones de otros posts. Estoy intentando revelar una via láctea. muy bueno el post 😉

  9. No hay forma de descargarlo, he desactivado el Adblock globalmente y me siguen dando error los links sociales… 🙁

    Post a Reply
  10. No hay manera, desactivado el Adblock y me sigue dando error el link…

    Post a Reply
  11. Muchas gracias Antonio. Un trabajo muy bien echo y mas bien explicado.

    Post a Reply
  12. Con Pinterest no me funciona.

    Post a Reply
  13. Antes de nada, un millón de gracias Antonio.
    Respecto a tu acción hay algo que no me funciona bien.
    Ejecuto el primer paso y todo va perfecto. Al hacerlo con el segundo y cuando esta ejecutando “definir selección”, me dice que no se ha seleccionado ningún píxel y esto me lleva a que los ajustes finales de saturación y exposición afecten a toda la imagen.
    Gracias amigo.

    Post a Reply
    • Buff… es raro, prueba a ejecutar la acción sobre una capa fondo, a ver si se soluciona así el error!!!

      Post a Reply
      • No hay manera, Antonio.
        Lo que realmente me molesta es no saber la causa,que le vamos hacer.
        Ahí te tengo, guardadito como a una gran Web a la que prestar atención .
        Gracias.

        Post a Reply
      • Hola, ante todo gracias por tu ayuda. Estoy probando la accion de las estrellas y cuando aplico el segundo paso me sale El comando “Selección” no está disponible. Podias decirme que hago mal?
        Gracias.

        Post a Reply
        • Bufff!!! en princpio nada, a veces, y no entiendo porque, sale ese mensaje. Mi consejo, si no te funciona, es que siguiendo el video, o el tutorial te grabes tu propia accion, es muy sencillito y asi la tienes para siempre!!!

          Post a Reply
  14. Muchísimas gracias!!. Eres de gran ayuda y un referente sin duda alguna en el mundo del procesado fotográfico. Como siempre un placer seguirte y seguir aprendiendo de ti.

    Post a Reply
  15. Buenas tardes
    No encuentro el punto para la descarga de la acción.

    Post a Reply
  16. Muchas gracias, como aficionado y principiante, se lo que es, ese ocultismo a que te refieres, a que ese temor? si somos ” aficionados” , no profecionales que combramos por hacer unas fotografias, de nuevo gracias por tú ayuda.

    Post a Reply
  17. Hola. Muchas gracias Antonio. Estás en todo. Ya me descargué la acción, ahora solo me falta hacer unas cuantas fotos con estrellas. Aquí en Galicia las oportunidades de noches estrelladas son escasas, sobretodo en la costa pero sabiendo que las puedo resaltar, será perfecto.
    He mirado tus tutoriales y a parte de una para fotografiar la luna gentileza de José Angel Izquierdo y tuya por publicarlo, no veo nada sobre fotografía nocturna de cielos. Pues nada, es una sugerencia.

    Post a Reply
  18. No he conseguido acceder a la acción. Le he dado al link de facebook y sale, pero se esconde rápidamente y no destaca la descarga de la acción. Así tendré que esforzarme!!!

    Post a Reply
    • Hola Jose, si das el like al FB, debería desaparecer el bloqueo y aparecerte un botón de descarga.
      Cuando dices que aparece y desparece rapidamente, a que te refieres?
      GRACIAS!!

      Post a Reply
  19. Muy interesante, como todos tus tutoriales

    Post a Reply
  20. No esta el link de descarga. gracias

    Post a Reply
  21. Otra cosa no te olvides de ponernos un tutorial del procesado de la vía láctea que cuando hicistes el de las máscaras de luminosidad quedó pendiente ese!!!
    .

    Post a Reply
    • apuntado.. a ver si el próximo viernes cae… Estoy por abrir una encuesta semanal jejeje

      Post a Reply
    • Jajaja, no hombre, si me encanta que me recordáis cosas. De hecho podáis escribirme al contacto proponiendome tutoriales, si se de lo que habláis me viene bien tener nuevas ideas

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - […] […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This