TUTORIAL COLOR EFEX
TUTORIAL COLOR EFEX
IMPORTANTE: A partir de finales de 2017 el paquete de filtros Color Efex Pro deja de funcionar en la mayoría de los ordenadores. Como sabéis Google ha dejado de dar soporte a este paquete y no va a actualizarse en futuras versiones de Photoshop y Lightroom. Mi consejo es que utilicéis el paquete ON1 Effects 10 que puedes descargar de manera gratuita aquí. Además, en este enlace encontraras un curso monográfico GRATIS donde te enseño a usar ON1 Effects paso a paso.
En este tutorial Color efex vamos a intentar guiarte paso a paso para que aprendas a utilizar a la perfección esta maravilla de filtros que nos ofrece nik. Éste paquete de filtros permite optimizar el tiempo de procesado y sobretodo conseguir algunos efectos muy impactantes en segundos. La forma de funcionamiento es tremendamente sencilla e intuitiva, aparte de que en la web tienen muchos vídeos con tutoriales muy completos. Simplemente se selecciona el filtro que quieras emplear (actualmente hay más de 50 disponibles), y aparece una ventana con una vista previa del efecto que vaya a producir (1), además aparece una ventana con varias opciones para personalizar el filtro (2).
Lo más importante es que te permite seleccionar en qué zona se va a aplicar el efecto, y en cual no. Esto se realiza mediante la utilización de unos puntos de control muy similares a los que emplea Nikon Capture, con lo que si estás habituado a éstos te será muy sencillo, sino en cuanto los pruebes te enamorarás. Simplemente pulsando en el (+) al lado de los puntos de control (1) añades un PC donde quieras, y puedes añadir (o quitar, pulsando en el (-)) los que desees. Además cada punto de control (2) tiene dos deslizadores , con el superior (3) controlas el tamaño del punto de control y con el inferior (4) la opacidad del efecto para ese punto de control. Como supondréis las posibilidades son casi infinitas. El resultado de este modo de selección es lo que aparece en la Figura, una máscara de selección típica de PS, donde en negro aparecen las zonas donde no se aplicará el efecto y en blanco donde sí se aplicará (los grises son las zonas en las que se aplica de manera intermedia el efecto). (Para activar este modo de visualización, simplemente despliega la lista de puntos de control y clicka en (5)
Por si fuera poco y si no te gustara el sistema de puntos de control, te permite también aplicar el efecto mediante una máscara de photoshop simplemente pulsando el botón “PINCEL”(6). Por lo tanto como veis es un paquete muy potente y lo mejor es que en muy poco tiempo te habituarás a ellos.
De esta manera, pulsando en añadir filtro (1) puedes ir añadiendo los que más uses, y personalizándolos a tu gusto. En esta imagen (2) se ve como he añadido 3 filtros: Tonal Contrat; Brilliance/Warmth y White neutralizer.
De cualquier manera, si no quisieras utilizarlos debes saber que existen alternativas a su empleo, las cuales iré detallando en cada apartado, pero que ya adelanto, aumentan ostensiblemente el tiempo de procesado para un resultado similar o incluso peor.
En este paquete hay una cantidad tremenda de acciones preparadas y tremendamente personalizables. De entre ellas tengo que destacar:
- Tonal Contrast. Esta herramienta consigue aumentar el microcontraste y la saturación de la escena produciendo imágenes muy impactantes. Como os digo, es el único de los filtros de color efex que utilizo con mucha frecuencia y que no he sido capaz de emular con capas de photoshop.
- Por otra parte destaco el filtro Brilliance/Warmth que utilizo para “calentar” la imagen. El equivalente a este filtro en photoshop sería la utilización de filtros cálidos de fotografía.
- El último filtro que utilizo normalmente es el White Neutralizer, que como su nombre indica sirve para obtener un blanco puro de alguna zona que tenga dominantes. Esto es muy útil cuando con el balance de blancos has dejado zonas azuladas o anaranjadas, con esta herramienta las seleccionas y te balancea toda la imagen hasta conseguir el blanco. Personalmente esto lo utilizo muy a menudo para “desaturar” cielos y espumas de aguas. Ambas suelen tener una cierta dominante “azulada” generalmente que es muy fácilmente eliminable con esta herramienta. El efecto de este filtro se puede conseguir en photoshop mediante el empleo de una capa de ajuste de saturación y bajando la saturación del canal que produce la dominante no deseada , normalmente el azul o el cyan.
En este tutorial color efex pretendo que seas capaz de sacar todo el partido a este paquete de filtros.
Por otra parte, es bien sabido que es tremendamente importante ser capaces de dirigir la mirada del espectador hacia donde queramos. De esta manera aparte de guiar la lectura de la foto, podremos dejar las imágenes “cerradas” vamos, que la vista del “lector” no se escape y vuelva a dirigirse al punto principal. Para ello hay muchas herramientas, y una de ellas es la luz. Está totalmente demostrado que nuestra vista se dirige preferentemente a los tonos más claros, asi que podremos aprovecharnos de ese ”defecto” visual. Para ello normalmente realizo una especie de viñeteado recurriendo nuevamente a 3 filtro s de color efex:
1. Casi siempre uso Darken/Lighten Center que, como su nombre indica, te permite iluminar ligeramente la zona de la fotografía que le indiques y oscurecer la periferia. Me parece tremendamente útil, y está muy bien conseguido, creo que en muy pocas ocasiones no es recomendable.
De manera adicional puedo emplear uno de los dos siguientes:
2. Degradated Filter, este le utilizo sólo o acompañado del anterior en fotografía de paisaje. Como el resto de filtros de color efex es totalmente personalizable, por lo que su uso puede ser prácticamente imperceptible, o muy intenso, ahí depende de la creatividad que tengamos. Con photoshop es muy fácil de realizar creando una capa nueva tranparente, pintando un degradado negro y jugando con las opacidades de la capa.
3. Vignetting. El típico viñeteado clásico, parecido al que se puede realizar con Camera raw directamente. Con Photoshop también se puede realizar creando una capa de ajuste cualquiera (curvas por ejemplo) y ponerla en modo multiplicar. Seleccionas la máscara de la capa y la invierte (CTRL+I). Luego con un pincel negro a opacidad 20% vas pintando las esquinas y la zona que quieras oscurecer. Ya os digo, el efecto es parecido, pero se tarda mucho más que con los filtros de NIK.
ANTES / DESPUÉS
TUTORIAL COLOR EFEX
Espero que este tutorial color efex te haya servido para aprender a manejar este potentisimo paquete de filtros de nik.
José Mª dice
Por cierto enhorabuena por la web.
Saludos
José Mª dice
Hola Antonio, acabo de descargar ON1 Effects 10, buscaba tu curso monográfico pero no lo encuentro, me podrías dar mas información.
Gracias
José Mª
Manxel dice
Gracias por el tutorial, magnífico. Gracias por todo tu trabajo de divulgación. Genial.
sara dice
hola
me gustaría preguntarte, si vas hacer o podrías hacer, un monográfico sobre el paquete nick collection.
gracias,
un saludo
Magandito dice
Qué buenos tutos nos regalas, colega.
Mi más sincera felicitación y agradecer enormemente tu gesto.
Saludos
Salvador dice
Hola, me he suscrito a tu página. Hace bastante tiempo que tengo el paquete completo de los filtros NIk, y en concreto el de color Efex, casi solo he utilizado el Darken/Lighten Center. Me has dado una gran idea para utilizar más filtros. Gracias
German Toledo Lavandero dice
Conozco desde hace un tiempo la página y le ha ayudado mucho en mejorar en el tema de Photoshop, agradecerte los tutoría les que subes y que me son de mucha ayuda.
Pine Pienaar dice
Wonderful
Esteban Martinez Fernandez dice
yo ninguno pero en vista de los resultados habra que hacer un «estudio de mercado» 🙂
Antonio Gadea dice
El Perfect Effects es una pasada, ya no puedo vivir sin él.
Jose Gines Garcia dice
Noisless Pro de MacPhun trabaja muy bien en la reducción de ruido. Ademas los de Google Nik, Silver Efex, Color Efex, Sharpener, Analog Efex…
Santi Ago dice
Estoy muy enganchado a los de VSCO para lightroom
Javier Garrido Alonso dice
Muy recomendable ese Color Efex Pro
Francisco José Soto Martínez dice
Como no domino PS el colof fx pro me va de lujo!!!
Anto dice
Genial, muchas gracias por el tutorial, ya conocía el programa pero me ha ayudado mucho lo de los puntos de control, que desconocía y lo echaba en falta. Un saludo fuerte!!
Jesus dice
Te acabo de descubrir, pero iré poco a poco empapándome de tus saberes. Hay mucho que aprender y gracias, una vez más, por tu generosidad con los demás. Tienes que ser un gran tipo. Saludos
jesus dice
Primero te felicito porlas fotos y luego porel tremendo trabajo que te tomas para exlicar todo esto. Es la primera vez que te leo y casino sé cópmo he llegado aquí. No sé si tienes más textos, soy nuevo en la web, pero me parece alucinante que expiques con detalle las cosas. Me pongo de rodillas y, una vez más, gracias, gracias y gracias…
Processing RAW dice
Gracias Jesús, por pasarte por la web y por los comentarios. Como verás tengo muuuchos más textos en la sección de tutoriales, y en la de antes y después, espero que sean de tu agrado.
Celso Garcia Santamaria dice
flipante………
Jorge Alcaraz dice
Muchas gracias por compartir los filtros que usas.!. Llevo poco tiempo utilizandolos y estoy encantado!!! Sin duda son de gran utilidad.
Processing RAW dice
Parece que hay unanimidad….tonal rules
Sergi Martinez Guerrero dice
Reconozco que me he ido por los cerros de Úbeda…..estábamos hablando de los filtros de color effex y el tonal es el que más mola.
Carlos F. Turienzo dice
Tonal claro, pero con mesura 🙂
Esteban Moro dice
Coincido que el Silver es tan bueno como el Color o más, merece una entrada en el blog jeje 😉
Esteban dice
Yo también soy de los que concentra su flujo de trabajo en Ligthroom. Desde su versión 4 es una maravilla trabajar con el porque te da casi todo lo que necesitas. Peeroooo….. efectivamente hay ocasiones en que nuestra foto necesita un empuje para sacar todo ese potencial que atesora y que si no eres un virguero de PS, no hay manera de exprimir, ahí es donde el plugin que mencionas es súper útil y casi siempre te ofrece un plus para finalizar con éxito tu trabajo.
Coincido en que el tonal contras es la estrella y cualquiera de las otras posibilidades que existe es útil a un fin concreto (aconsejo probarlos todos e ir viendo donde encajarlos en el tipo de fotografía que busques).
Para finalizar, decir que la opción de puntos de control, es una pasada y aplicar el efecto en la zona que quieras y con la opacidad que quieras, a través de la opción pincel, es la guinda para amar este plugin de Nick. Saludos.
Processing RAW dice
Tonal es brutal. Detail, como dices, de manera suave y selectiva funciona muy bien
Xose Casal dice
Tonal contrast es EL filtro. A mi me gusta detail extractor para las texturas y de manera muy comedida
Sergio Naranjo dice
son una pasada, para mi los mejores
Sergi Martinez Guerrero dice
A mi me encanta el silver effex, ala ya lo he dicho !!!
Processing RAW dice
Victor, muchas gracias por exponer tus consejos, seguro que son de mucha ayuda para cualquiera que llegue hasta aquí.
Un abrazo.
Víctor Usieto dice
Al margen de los filtros que comentas, yo el que suelo usar mas asiduidad, es el Detail Extractor (para realzar los detalles de la foto, además de regular la luz y la tonalidad) , junto con el Tonal Contrast que mencionas, Pro Contrast (para eliminar dominantes de color y mejorar contraste), levels & curves (para ajustar el brillo, el contraste y la tonalidad de la imagen). También suelo usar el White Neutralizer, Graduated Neutral Density y en menor medida, otros como foliage, graduated filters, skylight filter, sunlight y alguno mas. El Darken/Lighten Center que comentas, también lo solía emplear bastante, pero ahora uso mas el filtro radial de Lightroom (también presente en Camera Raw), ya que, normalmente, mi flujo de trabajo es LR (ajustes básicos y algún pincel y filtro graduado) – Color Efex – LR (remates finales, entre ellos filtro graduado que dejo para el final, junto al viñeteado)