Toletvm imperialis [Semana 25] Toletvm imperialis
Toletvm imperialis [Semana 25] Toletvm imperialis
Bueno amigos, esta semana he recibido muchos mensajes de gente diciéndome que no se me ocurra dar por finalizado el «Just RAW it!!!» que no me guíe en el número de participantes ya que las vacaciones pueden influir, y la verdad es que supongo que tienen razón. Mi planteamiento no es para nada «catastrofista» simplemente decía que si, por el motivo que fuera, la sección empezaba a interesar menos, no pasa absolutamente nada, hay mil cosas que podemos hacer con el mismo fin de seguir aprendiendo jejejeje. Pero bueno, vamos a ir pasando el verano, quizá la proxima semana deje 15 dias para que participéis, ya veré!!!
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Esta semana la cosa era algo diferente por el hecho de que os aprotaba dos archivos RAW. Además dos archivos «diferentes» nada de un HDR o unapanorámica, dos tomas realizadas con cierta diferencia en tiempo, luz, encuadre, etc… De primeras podríais elegir en solaparlas y quedaros con lo mejor de cada casa, pero ya os aviso que no es fácil (los pocos que os habéis atrevido lo habréis comprobado). Otra opcíón más sencilla era la de revelar los archivos pro separado, que es lo que habéis hecho l amayoría, versión diurna y versión nocturna!!! En este caso os cuento un poco las cosas que yo creo que necesitaba la fotografía:
Como siempre, hay que preguntarse ¿Qué necesita esta foto? y luego tomar una serie de decisiones:
- ¿usamos una o dos imagenes?
- ¿Dejamos la toma nocturnizada u horazulizada?
- ¿Que hacemos con los destellos / fogonazos?
Estas 3 preguntas ya nos guiarán por uno u otro camino, aquí os pongo mis respuestas
- En mi caso prefiero usar los dos archivos RAW, uniéndolos en Photoshop y usando los diferentes mdoos de fusión de capas, y las máscaras de luminosidad para quedarme con lo mejor de cada casa.
- Para mi, el contraste entre los azules y los anaranjados de la luz es imbatible. Hora azul!!!!
- Intentaremos eliminar los fogonazos, sobre todo el de la parte inferior.
Mi versión
Con todo esto en mente, aquí os dejo lo que he hecho:
- Revelado básico de cada archivo RAW en Adobe Lightroom
- Alinear las capas en Adobe Photoshop
- Enmascarar y desenmascara las luces y parte de la ciudad
- Ajustes de tono, luz y color para igualar luces y colores
- Nocturnización global mediante capas de curvas
- Efecto Orton muy ligero a la zona de luces
- Corrección de la perspectiva
Todo esto realizado con la tableta, siempre os digo que es MUUCHO más fácil, no tiene nada que ver, si lo dudáis compradla ya!!!!!!
Espero que os guste amigos…
Vuestras fotos
Esta semana tengo que volver a daros la enhorabuena, porque? pues porque me habéis hecho caso, y no os habéis metido en líos, la gente que tiene un nivel más básico, ha hecholo que hay que hacer, revelar, sin florituras y punto. Y eso se nota en no haber encontrado grandes «caganchos». Ya os lo he dicho, esas cagadas suelen venir en dias en los que que queremos correr los 100m lisos como Bolt y aun no sabemos andar bien…esa combinación es terrible!!! Pero no, esta semana, todo muy rebien, me encantan las versiones que habéis enviado…TODAS!!!!
Jose-M-Perez-H
Tipo de procesado:
Hola D. Antonio vuelvo por estos lares así que toca aguantar mis epístolas… jajajajaja. Primero los raws. El nocturno es muy muy guapo muy buen equilibrio de luces y sombras y como no, ausencia total de ruido muy propias, intrínsecamente, de las Full Frame y de la D700 en particular. El encuadre, los encuadres aunque muy trillados, a mi me encantan, n en vano paso muchas horas en Toledo y estoy enamorado de plenamente. La catedral y el alcazar es tan un poco al limite del rango dinámico pero son suficientes para el tamaño y majestuosidad de la imagen como conjunto. El diurno es otra cosa, súper errónea la temperatura de color y muy muy plano, al menos a primera vista. Es de esas fotos que yo digo que han de poder ser buenas porque se ven muy mal en cámara y eso sele ser síntoma de que ahí hay algo bueno. Me llama la atención y mucho el terrible viñeteado que no se bien a que es debido, pero en cualquier caso subsanable si así lo deseamos en procesado. Por tanto un buen dispar en ambo casos, pese a que esa diurna no lo parece. Muy bien MAESTRO!!!. Voy con los procesados. En este caso no me pregunto que necesita la foto, mas bien me pregunto ¿Cómo hago algo distinto?, nuevo. Al final reflexionando ya sin los chupitos que usé para la inspiración en el procesado, me doy cuenta de que si me hice esa pregunta y me la conteste aún sin saberlo. La primera foto, la nocturna, necesita camino, guiar la mirada y centrar la atención, sacar matices de las sombras, equilibrar las luces, eliminar algunas cosas que sobran, rebuscar en ese cielo y sobre todo un formato panorámico que guarde la mal llamada regla de los tercios. Conozco bien Toledo y he procesado muchas fotos nocturnas, se lo que busco y eso se antepone a mi deseo de innovar, quizás por mi incapacidad de hacerlo. En cuanto a la otra, la diurna, es mas o menos lo mismo, pero esta vez apoyándome en el color mas que en la luz, es decir hay que mejorar el color y centrar la atención en el “belen”, que es como yo llamo al casco histórico de Toledo sobre el meandro del Tajo. Guiar la mirada a base color, centrar la atención, eliminar el viñeteado, sacar matices de las sombras, equilibrar las luces, Cambiar ese cielo y sobre tod, también en este caso, un formato panorámico . Al tajo, de trabajo no de rio. Como soy un obseso del Camera Raw casi no uso Ps, en este caso 2015.5.En ambos casos un revelado básico con los objetivos fijados pero sobre todo mucho ajuste local a modo Dodge and Burn con todos los recursos de la paleta. Ya en Ps lo primero es modificar el formato, para lo cual la función de recorte según contenido facilitará el trabajo. Enfoque, reducción de ruido y arias vueltas CR en modo filtro para perfilar el resultado. En el caso de la diurna, para reforzar el color la paso a color lab y ajusto el color en este modo…. Y poco mas. Me doy cuenta que no hice nada nuevo, nada que no hubiera hecho antes en unas fotos parecidas a esta que hice el verano pasado. ¡Pero que coño!!, si me gusta así, de esta forma yo recuerdo a “mi Toledo”. No obstante mientras escribo esto tengo una idea – por fin-, la materializaré y quizás la muestre si el resultado es bueno. De momento esto es lo que hay y así te lo he contado. Una vez más gracias, esta vez dobles, por poner un foto Toledo y por aguantar estoicamente estas Epístolas mías.
Mi aporte:
No sabes como echaba de menos tus “epístolas” Señor H, me encantan, y sé que no soy el único. En cuanto a los procesados, pues te tengo que contar poco que no sepas, se nota desde el principio que es una zona “conocida” jejeje, y eso facilita el que tengas más o menos claro qué hacer. Y como encima sabes materializarlo bien, pues eso, el resultado es fantástico. No sé con cual quedarme la verdad, me convence (y es raro en mi) hasta el recorte jejeje. Quizá con la diurna, fíjate que es menos llamativa, pero me gustan los colores que has conseguido. Enhorabuena y gracias …dobles, claro está.
Miguel-Angel-Cuesta
Tipo de procesado:
Con Toledo cualquier cosita le queda bien. He tratado de enderezar edificios, sobre todo el Alcazar, con la corrección de perspectiva de lente. Enfoque por zonas, tratamiento individualizado para el cielo y lo mismo para las rocas cercanas y el Valle. Por recomendación del Sr. H, he aumentado un poco la saturación y he bajado la exposición respecto de como me había quedado la primera versión y poco mas. Un poco de D&B para destacar algunos detalles. Slds. |
Mi aporte:
Jajaja, hasta el Señor H nos ayuda ya!!! Pues muy bien Miguel angel, me gusta como has nocturnizado aun más la nocturna jejeje. Y me gusta como has corregido la perspectiva de los edificios, quizá lo que vea algo mejorable es el equilibrio entre las luces, creo que has usado demasiada recuperación de altas luces, y se ven ligeramente “raras”, con el resultado típico de rebajar mucho el deslizador, pero vamos, eso más que culpa tuya es mía que no llegué a controlar bien las luces, eh? De todas maneras muuuy bonita versión!!!!
paolo-sacco
Tipo de procesado:
hola, siguiendo tus consejos empece con algo sencillo, le hice un recorte, luego subi bastante de temperatura, algun que otro retoque , luego un filtro radial en toda la ciudad tipo viñeta, y enderece el horizonte, me hubiera gustado hacer algo mas pero no queria cometer los errores anteriores asi que de a poquito… gracias por todo y saludos desde argentina |
Mi aporte:
Paolo…un fuerte saludo desde Madrid y….ENHORABUENAAA!!!! justo lo que dices, has hecho algo “sencillo”, y te ha quedado genial, has equilibrado luces, mejorado los tonos, el contraste global, la atmóisfera..todo está mejor que en el RAW, y cualquiera que vea tu versión dirá que le gusta!!!. Es así como hay que hacer las cosas, piano, piano..y poco a poco ya iremos haciendo cosas más chulas, no te preocupes!!! Me gusta mucho como te ha quedado, el siguiente paso, puedes probar con algo de Dodge and burn, directamente desde Lightroom, usando el filtro radial, tal y como explico aquí, hazlo muuuuy sutil, que casi ni lo notes, ya verás como mejora el asunto.
Rafa-Juliá
Tipo de procesado:
Buenas noches, pues el procesado ha sido en LR como luego PS, ha sido algo básico en LR, las 2 imagenes, luego me las he llevado a PS y las he fusionado para quitar un poco de las altas luces del Alcazar como de la Catedral, enfoque por separación de frecuencias y luego he jugado un poco con las mascaras de luminosidad, he corregido un poco la perspectiva del Alcazar para ponerlo «recto» y por ultimo un viñeteo. Un saludo y gracias por compartir. |
Mi aporte:
Wow Rafa!!! Genial trabajo eh? Para mi gusto está practicamaente perfecta, me quedo sin duda con el equilibrio de luces que has sacado, y teniendo en cuenta lo pasadítas que estaban las altas luces no era fácil!!! Quizá me convenza un poco menos (y ojo, que está de coña) el azul tan intenso del cielo, a lo mejor algo un micropunto menos de saturación…pero vamos….MUYMUYMUY bonita!!! Enhorabuena Rafa!
Acurrucados
Tipo de procesado:
Hola a todos. Este semana la fotografía ha sido un reto para mí, ya que no estoy muy acostumbrado a hacer/revelar foto nocturna. Tengo que reconocer que he empezado un poco perdido pero, al final le cogido el gusto. Problema principal al que me he enfrentado, la gran diferencia entre las zonas oscuras y las altas luces de las farolas y de la Catedral y el Alcazar. No había manera de evitar que te deslumbrasen. En cuando al revelado, lo de siempre, revelado básico (con la salvedad de las altas luces y de los naranjas), ruido de color, división de tonos cálido-frío…. Luego un poco de filtro graduado en el cielo y viñeteado y D&B para dar más fuerza a la toma. Por otro lado,…. NO CIERRES LA SECCIÓN, por favor!!! Soy un seguidor fiel de la misma y te aseguro que se aprende un montón de tus errores y de los de los demás. Me imagino que la bajada en la participación se deba a las vacaciones, verano, etc…. Verás cómo en septiembre somos 100. Un saludo y enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo que realizas. |
Mi aporte:
JAJAJAJAJA!!!! 100??? Madre mia!! Si somos 100 necesitaré 15 dias para cada análisis!! En serio, te agradezco los animos, solo que para mi es mucho curro comentar todas las fotos, y si veo que “no interesa” (en el buen sentido de la palabra) pues no pasa nada, será por ideas y cosas nuevas que podemos hacer para seguir aprendiendo, jejeje!!!
En cuanto a la foto…pufff..menos mal que no estás acostumbrado a las nocturnas!!! Te ha quedado deliciosa tio!!! Las altas luces perfectísimamente controladas, el cielo me parece de lo mejorcito de la semana, y sólo me ofrece algo más de dudas la zona de las casas. En mi opinión le tenías que haber metido un toque menos de expo y un par de toques más de contraste, subir negros etc.. de esa manera eliminas totalmente el pequeño aspecto de HDR que tiene esa zona ( ojo que te ha quedado todo muy muy bien, solo por mejorar alguna cosilla eh?)
Muchas gracias tio, por todo, por la versión y por los comentarios.
antonia
Tipo de procesado:
De nuevo participo con la edición de una foto (a ver si me animo con la otra) que aunque parecía sencilla no sabía ni por donde cogerla. Todo en Lr 5 (sin neblina ) Lo primero que quería esta quitarla ese tono tan azulado sin que perdiera el punto de “hora azul”. Darle protagonismo a la ciudad y que se viera el Alcázar. Y destacar un poco esa piedra enorme que en primer plano. He hecho un patantallazo de los paneles de Lr. He activado las correcciones de perfil, de nivel y la aberración cromática. En básicos: he subido un poco la temperatura, he bajado altas luces porque el cielo llamaba mucho la atención. Algo de contraste en curvas. He bajado el azul en HDR, división de tonos para hacer un poco más cálidas las altas luces. He viñeteado un poco con filtros graduados en las esquinas y en la parte superior e inferior. Con filtros radiales he iluminado un poco los tres puntos importantes de la ciudad y dos del rio. He oscurecido pocas zonas, la foto ya me parece bastante oscura. Como puedes ver no me he complicado demasiado la vida, tampoco sabría como hacerlo, jaja. Me gusta mucho esta sección y sentiría mucho que le dieras carpetazo. |
Tipo de procesado:
Voy por la segunda foto. Aun con menos florituras que la anterior. Todo en Lr 5 (sin neblina ) Esta foto también tiene una dominante azul muy potente con unas altas luces un poco quemadas. Mi intención es corregir estas dos cosas para que los caminos iluminados nos lleven hasta la catedral (esto ha quedado muy mistico). He hecho un patantallazo de los paneles de Lr. He activado las correcciones de perfil, de nivel y la aberración cromática. En básicos: he subido un poco la temperatura, he bajado altas luces y blancos para recuperar las luces quemadas. Algo de contraste en curvas. He bajado el azul en HDR, división de tonos muy moderada. He quitado el coche rojo y la luz en medio del árbol con clonar. He quitado un poco de luz en la zona del coche rojo. Para mí, llamaba demasiado la atención. He viñeteado un poco con filtros graduados en las esquinas y en la parte superior e inferior. Con filtros radiales he iluminado un la roca de primer plano y un poco el agua del rio donde el salto. Con más filtros radiales he oscurecido algunas zonas. Muchas gracias por todo. Antonia (Ancoay) |
Mi aporte:
Gracias Antonia!!! Por participar, por escribir tan detalladamente el trabajo pero sobre todo por los ánimos a mantener el Just RAW it!!! A ver que hacemos con ello!!! En cuanto a tus versiones, pues muy muy rebien, y sabes porque? Por algo que comentas en la descripción: “sin florituras” esa es la clave!!! Os lo dije en la intro y lo comento aquí, las grandes “cagadas” que veo en la sección son en casos en los que queremos correr antes de andar!!! Esta semana parece que es todo lo contrario, y estoy recibiendo verdaderos buenos trabajos!! Tu caso es un muy buen ejemplo, me gustan las dos versiones, has conseguido un resultado muy bueno en ambas, razonado, sin alardes raros, todo bien!!! Personalmente me quedo con la diurna, pero porque la nocturna tenía peor “apaño” controlar perfectamente las altas luces no era fácil, en tu caso han quedado muy bien, pero todavía podemos mejorar algo jejeje, ya iremos viendo como usar los modos de fusión de capas para todo esto!!! Muchas gracias!!!
Carlos-Caamaño
Tipo de procesado:
Primero comentar que muchas gracias por esta estupenda sección que ayuda q seguir practicando y mejorando en el procesado. Comentas al principio que la participación en estas dos últimas semanas ha bajado bastante. Solo recordar que es lógico en cierta forma, las vacaciones hace que la gente tenga menos tiempo. En el procesado empiezo con el lightroom haciendo los ajustes básicos intentado seguir tus pasos y luego paso al photoshop para darle el acabado. En las fotos dejo ver todos los pasos seguidos y espero que guste el procesado. Saludos. |
Mi aporte:
Carlos, gracias por los ánimos, jejeje, se agradecen. En cuanto a tu versión, pues como siempre una delicia, no sólo por el resultado, sino también por las capturas con las que lo acompañas, es lo que más valoro siempre!!! El resultado me gusta mucho la verdad, y sinceramente no sé como lo mejoraría, quizá, haciendo más sutil el viñeteado, o quizá menos “homogéneo” en vez de usando el típico viñeteado en forma de elipse, creando una capa de curvas en modo multiplicar y “pintando” een la máscara donde quiera oscurecer…por ejemplo 😉
CesarPanicot
Tipo de procesado:
Hola Antonio, te mando las dos fotos reveladas en lightroom. Ajustes básicos, en una he resaltado con un destello de luz la catedral y en la otra la de noche he enfatizado el cielo y le he borrado un destello de luz de la parte inferior de la foto. Un saludo |
Mi aporte:
Hola César, muchísimas gracias por atreverte con ambas versiones, si señor!!! En cuanto a ellas, me quedo con la nocturna, en la diurna se te ha ido un pelín la mano con los cálidos en la zona del alcazar y catedral. Supongo que has usado filtros radiales en LR, pero como te digo, se “notan” demasiado, y hay que intentar que pasen desapercibidos para todos, menos para ti claro 😉 El resto de la toma, tengo que decirte que te ha quedado genial, eh? La nocturna la veo mucho mejor, el cielo que has sacado es muy chulo, y el ambiente es muy nocturno, me gusta!!!
DAVID-TORRALBA
Tipo de procesado:
Hola amigos, de nuevo por aquí con este doble raw «toletum». He procesado los dos. Aunque sin lugar a dudas me decanto por el nocturno por el ambiente de ensueño que desprende a mi parecer. ¿Qué es lo que necesitaba? y ¿Cómo lo he procesado?: Lo primero era viñetear el raw haciendo que pierda interés las rocas del tercio inferior pero sin deshacernos del todo de el…insinuando lo que puedo o no haber. Por la parte superior, como no, me decanto por cerrar la imagen oscureciendo un poquito el cielo y darle esos reflejos magentas muy muy pero que muy suaves (casi imperceptibles) que supuestamente deberían reflejar el alumbrado de la ciudad. Lo segundo ganar textura, contraste y un poquillo de luz en la ciudad en si. El procesado fue sencillito, con ajustes generales en lo que hago hincapié en bajar luces altas y en curva de tonos para ganar contraste. Reduzco luminosidad y cambio tono de las luces del alumbrado (muy levemente). Viñeteado inferior y superior con filtros degradados. Y para la prota del raw, me centro sobre Toledo con un filtro radial en el que caliento un poquillo esa parte del raw; aumento exposición, claridad y enfoque. Y por ultimo un poquillo de Dodge & Burne con pinceladas en las laderas de la cuenca del río. Para el otro raw intento simular un amanecer, orientando a este de derecha a izquierda….no lo considero la joya de la corona jejeje asique por falta de tiempo y ganas ni me detengo en su explicación.
Mi aporte:
Jajajaja, mil millones de gracias David, no sólo por participar, sino por lo bieeeeeen explicado que está tu revelado. Además coincidimos en casi todo, para empezar en que la versión nocturna que has revelado le da mil vueltas a la diurna, en la que creo que voy a hacer como tu, no me voy a cebar con ella 😉 jajaja. En serio, la idea es buena, pero creo que te ha fallado la ejecución, supongo que por las prisas, porque sé que eres bueno amigooo… La nocturna es otra cosa, esto sí es un trabajo fino, fino, y el resultado me gusta muy mucho. Todo, la verdad que no puedo criticarte nada (solo tengo alguna duda con la intensidad del viñeteado inferior, pero creo que me gusta). La ciudad, las altas luces, el cielo, todo está en su sitio, en su punto y en su color!. Enhorabuena Deiviz!!!
EdenExposito
Tipo de procesado:
Aquí mi versión, para llevarla a cabo he empleado una fusión de ambas fotografías. Para esto he tenido que alinearlas bien (parte del proceso ha sido a mano mediante la opción «distorsionar» de la herramienta de transformación de photoshop). Para equilibrar colores, contrastes y correcciones especificas he empleado el NIK Color Efex PRO 4 y para terminar de ajustar el color los controles de Lightroom básico y la separación de tonos. Un poco de viñeteo, enfoque y listo! |
Mi aporte:
Bufff… que bonita Edén!! Me gusta muy mucho, eh? Esa combinación de azules vs amarillos que poquito falla, eh? XD Lo dicho, me parece que te ha quedado genial, y por mi parte, solo bajaría un toque la saturación de los naranjas (en este tipo de escenas,es muy fácil pasarse en las altas luces), pero lo demás me encanta. Enhorabuena y gracias por participar otra semanita!!!
er-juli
Tipo de procesado:
Union de ambas capturas (ya que las pones, habrá que aprovecharlas) , sin preocuparme mucho del correcto solape entre ambas (al tomarme esto como ejercicios he preferido dejar que trabaje el «enfoque por estabilizador de imagen»…algo hace). La idea, llevarme la foto a la «hora azul» para poder potenciar la calidez de la iluminacion de las calles. Al poder «solapar al gusto» me quedo con la parte de los cielos que mas me gustan de ambas tomas, aparte que me permite abarcar mas anchura de captura dando una aspecto más de panorámica que de una unica toma. La union de ambas tomas lo he realizado con selección mediante «rango de color» (iluminaciones) y el fichero que obtengo salvado como TIFF es el que trabajo como si fuera un RAW. Una vez abierto en Camera RAw, el proceso es el que suelo hacer siempre, igualar luces, asi como contrastes, casi me gusta «lavar» la imagen, para luego en PS poder trabajarla mas a mi gusto con el Dodge&Burn. ..esta vez lo que si he realizado es un ajuste en los tonso y saturacion de color para obtener un azul que me convenciera de inicio. Con ello, abierto en PS, mucho Dodge&burn de color potenciando las luces y la calidez de las mismas, asi como dotar de protagonismo al primer plano para marcar los diferentes planos y dar profundidad. y básicamente es eso, dodge&burn a cascoporro…segun zonas. |
Mi aporte:
Toma ya!!! Siempre sueles diferenciarte de alguna u otra manera, y eso te lo agradezco semana a semana. De verdad que haces que aprenda cada dia algo nuevo, y en esta descripción me quedo con dos detalles, el enfoque por estabilizador de imagen (esa nueva caracterísitca que no he explorado mucho, pero que me dará para alguna entrada) y la selección mediante rango de color. GRACIAS!!! En cuanto al resultado, pues poco que decirte, como siempre genial, personalmente me hubiera gustado algo menos de azul en el cielo, y un toque menos anaranjado en las luces, pero es que eso ya son gustos personales, el resultado es una maravilla. POINT.
Estephanie-Acabal
Tipo de procesado:
Que tal!!! una semana mas aprendiendo nuevos retos con los raws. Sinceramente me cuesta mucho editar fotografías nocturnas ya que tiendo a saturar mucho y bueno pues aquí esta mi versión: Revelado básico en camera raw de PS ; baje las iluminaciones y los blancos ya que molestaban mucho las luces, con un filtro radial baje mas iluminaciones sobre todo del centro de la ciudad. Con el filtro degradado hice un par de viñetas bajando la exposición del cielo y los laterales, divide los tonos magentas y cálidos para que compensara con el tono azul de la imagen. En PS hice una curva para tener un tono mas azul y morado y baje la opacidad al 50% luego me fui a los filtros de Nick Collection y use un HDR oscuro modifique sus valores y baje su opacidad a un 50%. Luego me fui a equilibrio de color para quitar un poco los magentas. Utilice la acción de separación de frecuencias para dar mas realce a las piedras. Para cerrar la imagen regrese a camera raw aplique un viñeteado y con el filtro radial fui dando y quitando luz a las zonas que me interesaban y listo. Éxitos en esta semana |
Mi aporte:
Wow!!!! Explicación clarita y al grano, resultado excelente Estephanie!!! Geial, me gusta mucho como te ha quedado, y no la veo excesivamente saturada que es uno d elos riesgos de este tipo de fotografías (como bien comentas), quizá algo opasado el naranja, pero nada serio. Lo único “mejorable”…un pequeño toque de eliminar los azules en las casas y lo bordas…!!!!
Eva-Carrera
Tipo de procesado:
hice ajustes bàsicos pero de una forma muy sutil i después utilice filtros graduados en el cielo y en la parte de abajo de la imagen. Filtros radiales para aclarar el punto de luz del cielo, las primeras casas de la ciudad y los laterales que quedan entre la ciudad y el rio. Pinceles de ajuste para oscurecer la parte del fondo de la ciudad y el cielo. Con el photoshop quite un reflejo que me salió cuando trabajaba con el cielo y que quedaba justo al medio de la imagen |
Mi aporte:
Muchas gracias Eva!! Qué ilusión me hace que de vez en cuando sigáis participando mujeres, que parece que sólo nos gusta la fotografía a los hombres, y eso no puede ser, no es un reflejo de la realidad!!! En cuanto a tu versión, pues mira, en general has mejorado el RAW y de eso se trata, pero hay un par de cosillas que podríamos hacer para dejarlo niquelado. En primer lugar tener más cuidado con ese filtro radial, se nota su uso en la zona de los edificios, quizá un poco más de lo que se debería, ya que hay mucha variación de luz entre las casas de abajo y las de arriba. Y luego, el contraste global, lo veo un pelo alto… Pero vamos, el resultado en general es fantástico Eva, muchas gracias y nos leemos la próxima semana!!!
Fernando-Picon
Tipo de procesado:
Ufff… Ha sido complicado esta semana. Era casi imposible incorporar esas luces en la otra imagen por la diferencia tan evidente entre ambas imágenes. Vamos que hiciste una y te largaste de cervecitas y luego volviste al mismo lugar para hacer la nocturna pensando que ibas a dejar el trípode en el mismo sitio… Después de un procesado básico en Lr pasé la foto sin luces a PS para sacar contrastes y hacer un enfoque por separación de frecuencias, un repaso con pincel en negro con máscaras de luminosidad para ganar en profundidad y tratamiento del cielo para dejarlo con el azul del crepúsculo náutico, el más azul (aunque luego me digas que está pasado de saturación) y la zona terrestre, sobre todo la ciudad, con un tono más cálido. Una vez terminada esta primera imagen, importe la segunda, la de las luces, después de bajarle las altas luces. Primero hice “alinear capas” pero el resultado no era bueno. Si debaja cuadrada la catedral se me descuadraban los otro edificios… así que no me quedo otra que con la herramienta de transformación libre y poco a poco la cuadré lo más que pude… pero no era suficiente. Saqué las máscaras de luminosidad de luces y con la 3ª le aplique una máscara y así oculté lo más posible la parte terrestre menos las luces, aun así con el pincel en negro fui repasando para dejarlas lo más nítida posible. Al terminar vi que me faltaba algo… así que la zona más iluminada la potencié con 4 capas en luz suave para conseguir que pareciera la luz de una luna llena. Luego una viñeta para cerrar más pronunciada por el primer plano, un antirruido, recorte a formato panorámico con estiramiento lateral para probar la nueva función de la herramienta de recorte, rellenar según contenido, y limpieza de algunas manchitas del sensor (por la parte izquierda). Espero que os guste. Espero que esta sección continúe porque la verdad es que mola mucho. Nunca me había puesto a retocar RAW’s que no fueran míos y enfrentarme a eso sin la componente emocional de haber tomado la foto la verdad es que está muy bien. Ojalá siga adelante. |
Mi aporte:
ToooomaaAAA!!! Vaya pedazo de explicacin, vaya pedazo de curro, y vaya pedazo de resultado!! Me encanta todo Fernando!! Como lo has hecho, porque lo has hecho y como te ha quedado. Enhorabuena!!! Por cierto me he reído mucho con tu comentario introductorio, jajajaja!!! Lo que más me gusta es lo sutil que has sido al aplicar la iluminación, lo que menos…pues que era difícil alinear las capas y en tu imagen (si ampliamos al 100%) se notan muchas cosas raras. Lo bueno de esto: que no hace falta ampliar al 100% y a tamaño monitor el resultado es muy bueno. Otra cosa “mejorable” es la sutileza del Dodge and Burn, creo que hay que intentar darle menos caña, sobre todo en las zonas del primer plano donde hay algunos dodges demasiado evidentes. Como siempre, esto va a gusto del consumidor, eh? Yo solo doy mi punto de vista, y que conste que a mi muuuuchas veces, se me pira la mano x 1000!!! Un abrazo Fernando, me ha encantado lo de la componente emocional, qué razón tienes!!!
Gio Navarro
Tipo de procesado:
lightroom 5 |
Mi aporte:
Gracias por el aporte Gio, con tan pocas pistas no puedo comentarte la foto en condiciones, solo agradecerte el tiempo en la participación. Un saludo!
Ivan-Vidiella
Tipo de procesado:
revelado basico. casi todo, por no decir todo esta revelado con el pincel de ajuste. filtros radiales en el rio; y edificios importantes y tambien en losprimeros edificios. |
lo mismo que la anterior que te comente que estaba mal revelado. (todo con pincel de ajuste y filtros radiales). la foto esta bien realizada en referente a la exposicion. esta creo que ya solucione el problema con el photoshop. todos los fallos que esten en esta foto, son por mi culpa. perdoname por todas las molestias pero es que estoy enganchadisimo a processing raw.jeje. un saludo. la he tenido que revelar rapido para tenerla hoy acabada. |
Mi aporte:
Jajajaja Iván!! Que gracia me hace lo de estar 2nganchadísimo” bueno, gracia y….ORGULLO!!! Es un proyecto en el que invierto muuucho tiempo, y que me lo paguéis así me encanta!!! En cuanto a la versión, pues bastante buena Iván, hay cositas mejorables, como por ejemplo cierta dominante azulada en el global de la imagen, unas altas luces que se pueden recuperar mejor (ya veremos como) y poca cosa más. El resto…muy chulo, un resultado más que convincente!!! Nos leemos!!!
Joan-Serratosa-Ametller
Tipo de procesado:
Hola Antonio, Para variar empiezo trabajando con los controles de transformar para enderezar y modificar la perspectiva. BASICOS: Temperatura 4700, matiz -19, altas luces -100, blancos -13, negros -39, intensidad +17, los demás todos en 0. CURVA DE TONOS: Altas luces 0, claros +30, oscuros -10, sombras 0 Después con dos filtros radiales según pantallazos. Un saludo Joan. |
Mi aporte:
Gracias Joan!!! Muchas gracias por documentar tan gráficamente lo que has realizado, es un tesorito para los lectores!!! El resultado..muy, muy guapo, quizá la versión más nocturna de todas, ya que la mayoría han optado a la hora azul. La verdad es que tengo poco que “crtiticar” creo que el resultado es muy bueno la verdad. Me molesta mucho el destello inferior, pero ahí tu no tienes culpa…esa es mia, jejeje, pero bueno, a lo mejor podías haber intentado cepillártelo!!! Gracias mil amigo!
JORDI_FORTIA
Tipo de procesado:
Hola a tod@s. No se si es que últimamente me atrae esto de la fotografía nocturna pero he acabado escogiendo la foto de la iluminación artificial. Así que a escurecer fotografía potenciar cielo y resaltar las luces artificiales. El procesado muy sencillo, bajar exposición y altas luces para sacar chicha a ese cielo, subir sombras para sacar textura de esas rocas en primer plano y lo típico en blancos y negros. En presencia, algo de claridad y un puntito de intensidad negativa para mantener el cielo con tonalidades oscuras. En curvas un contraste medio potenciando las bajas luces y lo siguiente, jugar con los parámetros de Saturación y Luminancia, con algo de enfoque y reducción de ruido. Ahora tocaba destrozar la fotografía, jejejej… Un filtro graduado para el cielo y algún que otro filtro radial para potenciar las luces y las rocas. |
Mi aporte:
Pues las cosas explicadas de manera sencilla, y realizadas de manera eficaz, suelen dar buenos resultados, y este es tu caso la verdad. Me encanta el cielo (a pesar de ese destellito que se te ha colado en todo el centro), y la parte de la ciudad está muy chula (quizá algo menos de naranjas y de saturación le hubieran quedado mejor), pero vamos, muy bien. Y fíjate tu por donde que me encanta el primer plano, la mayoría ha optado por «eliminarlo» o minimizarlo con viñeteados muy intensos, y en tu caso le has dado, bajo mi punto de vista, l aluz justa que necesita!!! Muchas gracias Jordi!!!
LOS DESTACADOS DE LA SEMANA
A partir de esta semana voy a dejar de nominar destacados, la verdad es que es lo que menos me gusta de todo, prefiero mil veces «sugerir» un fallo, o corregir algo que tener que elegir cuales son las mejores, porque normalmente son cosas muy subjetivas. Así que si queréis, o se os ocurre algo de como podemos hacerlo me lo indicáis, y si no, no pasa nada, os devuelvo el importe de los premios, jejejeje 😉
Fernando Picón dice
Hola Antonio, me gustaría que si fuera posible algún día nos hicieras algún tutorial con el tema de la herramientas de transformación de imágenes: Deformación de perspectiva, deformación de posición libre, transformaicón libre…etc. Es para mí una asignatura pendient y con las fotos de esta semana me las he visto y deseado para hacer una alineación decente y aún así no ha quedado bien del todo y aunque la tuya no la puedo ver al 100% se nota a simple vista que ha quedado bastante mejor alineada. Bueno, te lo apunto por si fuera posible.
Muchas gracias y saludos.
Antonio J. Prado dice
Me lo apunto ahora mismito en la lista de tutoriales!!! Muy buena idea Fernando!!!