Dodge and Burn en Lightroom: dale vida a tus fotos
Lleva tus RAW al siguiente nivel con el Dodge and Burn en Lightroom
Ya sabes realizar un revelado básico de tus archivos RAW? Bien, el siguiente paso consiste en dar ese toque final a tus fotografías, en llevar los RAW al siguiente nivel, y para ello, vamos a aprender una técnica impresionante, a nivel de resultados, y a nivel de sencillez, el Dodge and Burn en Lightroom.
Como muchos sabéis, ya he hablado anteriormente de esta fabulosa técnica, y me he centrado en photoshop. Si hasta os he regalado una acción donde se os crea una capa de Dodge and Burn directamente en vuestro panel de capas de photoshop!!!, entonces…ortra vez nos vas a dar la turra con lo mismo Antonio???
NOOOOOO!!!!! En esta ocasión vamos a simplificar aun más el asunto, ya me conocéis, y sabéis de mi obsesión por hacer las cosas fáciles, sin complicaciones, así que hoy vamos a ver el Dodge and Burn en Lightroom, sin abrir Photoshop, y sin necesidad de usar unas selecciones complejas como hacíamos en Photoshop (y que tan bien funcionan, todo hay que decirlo).
¿Que es el Dodge and Burn?
Simplificándolo mucho, no quiero entrar en tecnicismos es un procedimiento por el cual vamos a aclarar (dodge) y oscurecer (burn) la imagen de manera localizada, esto es, lo haremos de manera zonal, justo en las zonas donde queramos trabajar. Antes de que os lancéis al cuello diciendo que eso es trampa, os dejo un video para que veáis como en tiempos de la fotografía analógica ya se hacía este procedimiento mediante los tapados y sobreexposiciones.
Como veis es una técnica tan antigua como la propia fotografía, así que no hay que asustarse ni indignarse XD.
¿Porque se utiliza el Dodge and Burn?
El Dodge and Burn se utiliza muchísimo en fotografía de retrato ya que permite homogeneizar muy bien los tonos de la piel, resalzar rasgos, y reducir defectos, es un procedimiento muy habitual como podéis ver aquí:
Pero en ningún caso es exclusivo de esta disciplina, el dodge and burn se puede aplicar de manera espectacular en fotografía de paisaje, deportiva, de producto, en fin, es una técnica que vale para cualquier disciplina fotográfica.
El objetivo principal de usar el dodge and burn en fotografía de paisaje, es el de dotar de un mayor dinamismo a la imagen, ya que vamos a generar una serie de puntos de atención que van a hacer que el ojo del espectador quiera recorrer la fotgrafía, y seremos nosotros los que tengamos que dictaminar hacia donde van, como leen la foto, y eso amigos, es una ventaja tremenda. El poder generar esos puntos, van a dar mucho más dramatismo a nuestra fotografía, van a aumentar el contraste de una manera diferente a lo que hacemos con las herramientas tonales habituales, y es por eso por lo que me encanta el Dodge and Burn, porque obtenemos imagenes tremendamente dramáticas sin perder la naturalidad que tenían.
¿Como se realiza el dodge and burn?
Tradicionalmente siempre se ha usado Adobe Photoshop para tal menester, el procedimiento es muy sencillo y lo tengo perfectamente explicado en este post. Resumiendo mucho lo que hacemos es generar una capa rellena en un gris al 50% en modo luz suave. Todo lo que pintemos en esa capa que sea más claro que ese gris al 50% aclarará la imagen y viceversa. Existen muchos más métodos y más modos de fusión, pero este, para mi es el más sencillo. Una vez que tenemos dicha capa, tan solo tendremos que ir pintando sobre ella en tonos claros o tonos oscuros en funcion de si queremos aclarar u oscurecer la zona. También se puede utilizar color para pintar, con lo cual estaremos jugando con dos variables, gama tonal (aclarando y oscureciendo tonos) y gama cromática (modificando el color de la imagen) de manera conjunta, es una herramienta espectacular.
Bien, el caso es que llevo tiempo dándole vueltas a como conseguir este efecto de manera aun más sencilla, sin tener que pasar las imágenes por Photoshop y a ser posible, directamente sobre el archivo RAW, con todas las ventajas que eso conlleva. Y la solución la tenéis en este videotutorial donde os explico como realizarlo directamente en Lightroom.
Para los que no tegáis tiempo de ver el vídeo os dejo aquí algunos ejemplos de dodge and burn en lightroom, proceso que se realiza en 3 minutos:
Fijaos en como ganan las imágenes al haber realizado el proceso de dodge and burn en lightroom. No tienen nada que ver, la vista recorre la imagen de un lado a otro y lo mejor es que es muuuuuuy fácil!!!
¿Como se hace el dodge and burn en lightroom?
Pues es tremendamente sencillo, hay muchas maneras, ya que se puede hacer con el pincel de ajuste normalmente, pero en este tutorial os voy a enseñar un método más sencillo, y mucho más personalizable, vamos a hacer dodge and burn utilizando el filtro radial de Lightroom, una herramienta que no deja de sorprenderme.
Para hacerlo vamos a realizar lo siguiente:
- Revelamos nuestro archivo RAW a nuestro gusto
- Leemos la foto y analizamos de donde viene la luz, ya que tendremos que ubicar los dodges o puntos de luz, en zonas coherentes para que la imagen no pierda realismo.
- Empezamos a añadir dodges, para ello:
- Generaremos un filtro radial, y haremos doble click en efecto para resetear sus valores.
- Clickamos en invertir máscara y ponemos el desvanecimiento al 100%
- Aumentamos la exposición a valores entorno al 0.25-0.5 en función de cada punto. (este es el único parámetro fijo, la exposición, pero en este punto es recomendable también añadir algo de color al filtro, aumentar o disminuir la claridad, usar algo de neblina, etc..)
- Colocamos el filtro radial donde queramos, no hace falta ser muy preciso, ya lo veréis.
- Click derecho en el pin>duplicar y lo colocamos en otro lugar. Así pondremos todos los dodges que creamos convenientes.
- Continuamos con los burns, para ello:
- Generamos otro filtro radia, y modificamos la exposición a valores negativos (las sombras son algo más sensibles, así que yo no suelo pasar de valores de -0.2
- Colocamos el filtro donde queramos oscurecer la imagen, y vamos duplicando los puntos y redistribuyendolos por el resto de la imagen.
De este modo tan sencillo obtenemos el proceso de dodge and burn en lightroom, como véis es algo tremendamente sencillo pero que lleva nuestros raw a un siguiente nivel.
Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!
Un saludo amigos, nos vemos el lunes analizando las versiones que me habéis enviado esta semana del RAW de descarga gratuita de la sección Just RAW it!!! Atrévete a participar!!!
Carlos dice
Excelente explicación, este escrito es un gran apoyo a lo que muestras en los vídeos Antonio…Felicitaciones. Es un gran docente. Saludos desde República Dominicana.
Pablo Elia dice
shop
Pablo Elia dice
mas foto
Jesús García Valbuena dice
Insisto. ¿Y para Photoshop?
Antonio Manzano dice
Es mucho más práctico, sencillo, barato y útil a mi parecer el lightroom que el photoshop. Gracias y sigue así
Sergio Horacio Portillo dice
Antes hacías más tutoriales de photoshop. … pone más photoshop. … por favor
carlos dice
Esto esta permitido en un concurso?
Antonio J. Prado dice
Depende de las reglas del concurso…
Vero Gr dice
Julio José García Ramón
Francisco Jose Ruano dice
Como dice Ignacio, para los que empezamos en esto, los tarde/noche de los viernes, se espera con paciencia,jajjaj. Buen trabajo Antonio..
Antonio Prado Pérez dice
Jajaja….anda como te coja yo principante… Jajajaja
Francisco Jose Ruano dice
A ver si bajas por el sur, le hacemos una visita a las Sirenas,jajjaj
Antonio Prado Pérez dice
Ignacio Imc dice
No te metas en el saco de los que empezamos, que tu ya estas para dar clases, señor Francisco Jose Ruano
Francisco Jose Ruano dice
Ya te digo, sobre todo de churros, jajajja
Ignacio Imc dice
Ya quisiera yo saber la mitad que vosotros dos
Ignacio Imc dice
Un crack