JUST RAW IT!!! Sevilla la nuit. [Semana 8]
JUST RAW IT!!! Sevilla la nuit.
Perdonad por el retraso amigos, pero esta semana he andado liadísimo y casi no me acuerdo de compartir el RAW, para el Just RAW it!!!! Menos mal que me lo han recordado, jejeje
Antes de nada recordamos dos puntos importantes que a veces se os cuelan:
[box type=»download»] Además a partir de hoy vamos a intentar que nos enviéis cada uno 2 cosas: 1-Poner a la foto vuestro nombre cuando la enviéis. SOLO VUESTRO NOMBRE!!!!. Eso me facilita enormemente la edición. 2-Enviad 3 o 4 lineas (o lo que queráis) del procesado que habéis hecho, así podemos aprender todos. Os parece? [/box]
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvieráis algún problemas[/learn_more]
El RAW de esta semana es de los difíciles, difíciles. Algunos ya lo conoceréis porque ya lo pusé en la página de facebook hace unas semanas, pero no me atreví a colgarlo porque prefería dejarlo para más adelante cuando hubiera explicado algunas cosillas, como este tutorial para corregir la perspectiva, que vamos a necesitar en el revelado del RAW que hoy os propongo.
Qué hacemos con ella? Vaya reto bueno el que os propongo eh? La tiramos directamente a la basura? No es salvable o qué???
Ya creo que no hace falta que os lo recuerde porque la ultima semana la cosa quedó muy digna, pero vamos allá!!!.:
- ¿Que Necesita esta fotografía?. No toquéis ni un botón sin contestar a esta pregunta. Las respuestas son diferentes para cada uno, pero hay que hacersela si o si. No quiero que me digáis, me puse a tocar estos plugins «parriba y pabajo» y me ha quedado esto. NOOO!!!!!! Sois vosotros los que tenéis que controlar el procesado, sois vosotros los que tenemos que decidir que queremos hacer con la fotografía. Los plugins, acciones y demás son fabulosos porque nos permiten llegar a ese objetivo más facilmente, pero hay que saber usarlos. Para mierdeces automáticas ya tenemos los modos «vívidos» «suaves» y demás que vienen automatizadas en los JPEGS de nuestras cámaras (Echad un ojo a este artículo, que es muy interesante)
- Menos es más!!!. No al sobreprocesado. Que no se nos pire la pinza. No HDRizeis las imágenes, no todos los cielos parece que son del apocalipsis, ni tenemos que tener tonos claros en cualquier fotografía. El histograma completito, ojo a los negros!!!!!!!
- Para evitar que las fotografías os queden planas, os recomiendo encarecidamente que utilicéis la acción de claridad dinámica que os regalé la semana pasada. De verdad, funciona de coña, y no hace falta ser un manitas de las máscaras. Plug and play!!!
Pues ale, no me digáis que no os he avisado.
Aquí os dejo el RAW, esta semana si me gustaría que me escribierais «detalladamente» el procesado. Ya que yo hago el esfuerzo de comentar las imágenes, echad 2 minutos en escribir lo que habéis hecho, es por el bien de todos. ES SIN DUDA LA MEJOR FORMA DE APRENDER!!!
Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE COMO NOMBRE DEL FICHERO!!!!! Esto es extremadamente importante para que luego pueda ir algo más rápido.
[box type=»download»] Además a partir de hoy vamos a intentar que nos enviéis cada uno 2 cosas: 1-Poner a la foto vuestro nombre cuando la enviéis. Eso me facilita enormemente la edición. 2-Enviad 3 o 4 lineas (o lo que queráis) del procesado que habéis hecho, así podemos aprender todos. Os parece? [/box]
Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!
[box type=»download»]
El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:
[/box]
ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de Pasarela sin fin
Esta semana estreno formulario de subida de archivos para que sea todo más ordenado. En principio, si no he metido la garza, deberíais poder subir por aquí vuestras versiones, pero ya sabemos como es la informática, así que no me fío ni un pelo y subirla también al facebook.
Además:
- Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
- Indicad el tipo de procesado realizado.
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvieráis algún problemas[/learn_more]
Rodrigo Parra Polanco dice
Aquí va mi aporte… y lentamente aprendiendo a utilizar las máscaras de luces y sombras… Gracias!
Salva García dice
De nuevo os dejo mi humilde aportación y después de ver lo que se ve por aqui, solo felicitar a todos por el buen trabajo realizadoes
Jesus Alcantara dice
Procesado de ajustes básicos en camera raw, para su paso a photoshop, clocado de señal y personas ya que ese rojo llama más la atención que la giralda, mediante máscaras de luminosidad ajustes de de luces y sombras y mediante acción de claridad, utilizando principalmente la textura ajuste del contraste. Salida ajustando finalmente un poco los niveles, reducción y enfoque mediante separación de frecuencias….Espero que haya llegado, de todas formas la pongo por aquí también…Desde el cambio de la página no acaba de ir fina al menos en los mac. Espero que no se quede en el camino. Saludos
Pedro Antonio Ratti dice
Versión en Blanco y Negro. Partiendo del revelado anterior la pasé a Blanco y Negro en Lightroom y después en Photoshop apliqué practicamente el mismo procesado.
Pedro Antonio Ratti dice
Revelado básico en Lightroom. En Photoshop curva en forma de «Z» usando la máscara de Medios Tonos base. Claridad principal sobre las puertas y el piso de piedra en primer plano, claridad secundaria sobre la escena del patio, siempre pintando sobre máscaras de luminosidad. Burn an dodge para oscurecer las paredes de los laterales de las puertas y el techo. Enfoque por separación de frecuenciasy listo. Después de lo de la pasarela no me animé a clonar la señal, ja ja.
Agustín Barrera Salas dice
Aquí os la dejo. Primer problema… qué hacer con el encuadre. Aunque me pedida abrirlo después de la corrección de perspectiva y algún clonado, me daba la sensación que perdía foco en el fondo, motivo principal, por lo que opté ir hacia atrás y dejarlo como está. Segundo problema, dominantes. El verde del primer plano al realizar el reencuadre y marcar la sombra queda eliminado, mientras que para el del suelo azulón debajo de los árboles bastó corregirlos con curvas añadiendo algo de amarillo. A partir de aquí lo de siempre… ajustes tonales y de color con sus mascaras, algún destello, algo de filtro tonal contrast y foco. Saludos.
Pedro Benlloch dice
Bueno pues aqui les dejo las fotos procurando no modificar mucho la original, reveladas con LR, Camara Raw y PS, para el B&N los filtros de Nick Collection.
Pedro Benlloch dice
Bueno pues aqui les dejo las fotos procurando no modificar mucho la original, reveladas con LR, Camara Raw y PS, para el B&N los filtros de Nick Collection.
Vildacane Marrero dice
Bueno aquí va el procesado de esta semana.
Fernando Cavanna dice
Bueno Antonio ..dejo mi humilde aporte esta semana. La verdad quiero dar las gracias xk paso a paso voy aprendiendo a usar las máscaras de luminosidad y la claridad dinámica. Los cambios en estos dos meses fueron importantes . Seguí adelante con tus tutoriales !!!!
Processing RAW dice
Me alegra infinitoooo lo que me cuentas
Carles Vilaplana Diaz dice
Todo con Photoshop. Ajuste de tono y contraste automático. Después retoques de exposición y curvas. Con el tampón de clonado borrado de señal de tráfico (y papel). Recorte de muro para duplicarlo y borrar al personal. Varios duplicados de pivones para borrar piernas. Mascara solo de lo que se ve por la puerta y exposición. Invertir máscara y diferente exposición. Se que esto más que un revelado es un retoque fotográfico. Es que me animé!
Carles Vilaplana Diaz dice
La misma foto la acabo de procesar con Lightroom para quitarle un poco la dominante amarilla. Se que en el retoque de la perspectiva he perdido bastante información de la foto (arco superior).
Bruno Herrera González dice
Pues en esta ocasión me pedía el cuerpo BN, he realizado un procesado básico en lightroom, corrigiendo la perspectiva, he pasando la imagen a BN y la he contrastado un poco y le he aplicado claridad. Posteriormente en photoshop he clonado las farolas del centro de la imagen que para mi llamaban demasiado la atención y la luz de la esquina derecha, he enfocado mediante separación de frecuencias y poco más.
Miguel Tejeda dice
otra version, yo creo que mejor… empezando desde cero, procesado en lightroom recuperando luces y sombras y balance de blancos, y en photoshop ajuste de la perspectiva, clonacion de algunas cosas para completar el encuadre (gracias a er juli por la idea)… filtro de fotografia para dar una luz mas adecuada, claridad dinamica, curvas para dar algo de contraste a la foto y por ultimo he puesto el filtro de photoshop «pinceladas» para darle un toque pictorico, aunque no se si se apreciara bien en la web…
Processing RAW dice
Muchas gracias por las explicacioneeeessss. Madre mia, el que no aprenda a procesar con todo lo que colaboramos es porque no quiere hoygan
Javier Puyó dice
Correccion de perspectiva, ligero desenfoque para la parte posterior a la puerta (la plaza), corrección de colores (más vivos los arboles, algo menos de amarillo en la toma general), utilización de la acción de claridad dinámica para dar mas protagonismo a suelo y puertas, dar más protagonismo a las sombras para poder resaltar las luces y el efecto que hacen en las puertas y suelo.
Gabriel Martin Miguel dice
Revelado dorado 4
LR5
Ana Ortiz dice
Muy bonita Gabi
Jose L. Calleja dice
Procesado con ACR , recuperada la verticalidad ajuste de balance de blancos y ajuste de blancos y negros, Aumento un poco de claridad. Posteriormente en PS eliminada la señal, las personas y la luz que proviene de las farolas que despistaba. Por ultimoaplicada mascaras de luminosidad. A mi personalmente me gusta este aire de misterio, no lo he querido dar mas luz..
Miguel Perez Er Juli dice
…y partiendo de la copia de color tras LR, siento ser tan poco originakl en el procesado, pero nuevamente Dodge&burn, etc etc trabajando sobre las mascaraas de luminosidad de luces y sombras para ir dando volumen y luego pequeñas correcciones con Brillo contraste para las luces (donde quiero llevar al ojo) y Mapa de Degradado para las sombras (potenciar volumen)…y poco mas, foco selectivo, y pequeñas correcciones para evitar empastado de negros.
Miguel Perez Er Juli dice
algo asi.
Antonio Fernández Cañas dice
Pues finalmente conseguí descargar el RAW desde el ordenador de casa abriendo una sesión de chrome como incógnito. He optado por un revelado en b/n. Con Camera Raw he retocado niveles de luminosidad, sombras, negros, blancos, contraste, claridad, intensidad, saturación… vamos, todo. Luego trabajazo con el corrector de lente: se ha hecho lo que se ha podido. Luego en Ps he trabajado la imagen con máscaras de luminosidad, le he pasado una suavita máscara de enfoque al 50% de opacidad y la he virado a b/n utilizando la técnica de Greg Gorman: https://www.youtube.com/watch?v=hoWmzX076JI&index=4&list=FLhCRcji8teP7sqg2-8NusqA para terminar he retocado los niveles de exposición, utilizando una máscara, para dar el toque final. Aquí está el resultado.
francisco Javier Marquez de las Heras dice
mi version. he intentado contrastar la foto por colores, dandole un poco de calidez a las altas luces y a las sombras frias.
Asi mismo con mascaras de luminosidad he ido jugando con los ditintos contrastes que pueden tener las luces altas,a traves de niveles y curvas. Un dobge and burn, enfoque y por ultimo he terminado de enderezar la foto y le he alargado un poco las vigas de la puerta porque el corte no me gustaba.
Miguel Tejeda dice
Pues despues de un buen rato peleando con la foto, esta es mi version… o lo que he podido sacar…, el procesado es doble procesado para conseguir la exposicion deseada en todas las zonas, cambio de la perspectiva para poner rectas las lineas de la fotografia, ajuste del contraste, dodge & burn, algo de claridad dinamica… filtros de fotografia para las luces y las sombras, un poco de intensidad, separacion de frecuencias para contrastar un poco los detalles de la torre, y enfoque general para toda la fotografia… la verdad es que esta foto es un poco chunga… yo la hubiese desechado sin pestañear… a ver la proxima…
Txemi de los Dolores dice
Mi versión no tiene las complicaciones técnicas de los otros artistas.
Acabo de meterme en este tema y aún no domino bien las técnicas. Pero bueno, para eso estamos aquí, no?
Al lío, en LR corrección de la perspectiva y balance de blancos. También quitarle algunas luces y abrirle alguna sombra. La miga ha llegado en PS donde he intentado aplicar la claridad dinámica. Poco más…
Javi Aguilar Rubio dice
Bueno esta ha sido un pequeño guiño a la neblina. Espero que os gueste
Miguel Perez Er Juli dice
Esta ya con más rigor, llevado por la nostalgia que comentaba antes, me negaba a perder mucha foto por la corrección de perspectiva ya que el pórtico me ayudaría a «enmarcar» la foto sin necesidad de cierre para lo cual, una vez corregida la perspectiva, tocó clonar con Relleno según contenido las zonas y o mediante simetría la zona baja …y ya que utilicé la señal de trafico para el balance de blancos me pareció feo «usarlo y quitarlo» así que la dejo. Importante la iluminacion del techo para compensar la foto y lanzar la diagonal q junto con los arboles lleva la mirada al grupo de personas, la Giralda es facil concederle el protagonismo, por contraste con el cielo, apenas necesita salvarle luces altas y buscar microcontastes para definir el relieve, asi mismo otorgué importancia a los reflejos tanto en puertas como en suelo para inducir al ojo a «viajar» por la foto y no se quede en la zona iluminada del fondo….con esas premisas, un revelado muy básico en LR salvando altas luces, dando algo de sombras, un poco de claridad para ir ayudando a dar presencia a esos reflejos asi como separar los tonos medios y algo de intensidad para dar viveza al color…una vez en PS, siempre hago dodge&burn trabajando luces y sombras seleccionandolas con mascaras de luminosidad y pintando para dar volumenes. Luego creando Niveles a partir de las capas de Dodge&burn como selecciones…»aprieto un poco esos volumenes y solo me preocupo de dar pequeños golpes de brillo contraste a las zonas de interes y Mapa de degradado para las sombras…y luego algo de foco aplicado de manera selectiva.
Miguel Perez Er Juli dice
algo asi
Processing RAW dice
Esto es lo que vale si peso en oro. Gracias amigo Er Juli
Miguel Perez Er Juli dice
😉
José Francisco López Pino dice
Muy buen revelado,como siempre, y una detallada explicación. Gracias por enseñarnos un poco de tu arte
Miguel Perez Er Juli dice
uchas gracias Jose, y gracias a Antonio por ofrecernos este punto de encuentro en el que compartir nuestras formas de trabajar.
Miguel Perez Er Juli dice
…cuantas veces he pasado por esa puerta!…y una foto en analógico, allá por 1986 y desde ese sitio fue la que me introdujo el gusanillo por esto de la fotografia, aquél negativo fue el primero que positivé y fui viendo aparecer en el papel en el cuarto oscuro….y aún hoy aquella emoción me sigue pone los pelos de punta!…y no quería dejar pasar la oportunidad de «procesar» dejando volar la imaginación creando el ambiente…ni que decir tiene que hay cambios de textura, mucha sustitucion de fondos, creación de atmosfera, correcciones selectivas , equilibrios de color, niveles y capas de color, etc…. ahora procesaré algo más de rigor, pero por un momento…sienta bien dejar volar la imaginación. …perdón por haberme tomado la licencia de hacerlo 😉
José Francisco López Pino dice
Que pedazo de artista eres
Processing RAW dice
Como la Copa de un pino
Miguel Perez Er Juli dice
No me quería quedar con las ganas de intentar aplicar lo aprendido en un taller con Kenvin Pinardy al que tuve la suerte de ir en Granada….y gracias a Antonio pasandonos esta foto …pues me he atrevido a hacerlo 😉
Ana Ortiz dice
Te perdonamos siempre que haga falta!! tu regalanos tu arte 😉
Vildacane Marrero dice
Joer con Er Juli !!!! sacas paredes hasta de donde no las hay, la pared del lado derecho….??? jijiji. Por lo halar del los procesados que haces jodido!!! eres una bestia.
Miguel Perez Er Juli dice
Con el tampon de clonar y con relleno según contenido , al fin y al cabo luego en el procesado la idea era que no tomara mucha fuerza, solo hacer de «marco»
Miguel Perez Er Juli dice
opción en BN
Processing RAW dice
Que guapas leche
Jesus Alcantara dice
Madre del amor hermoso
Carles Vilaplana Diaz dice
Er Juli, que pasada de revelado! Me encanta!
José Luis Cantero dice
Buenas tardes. Mando mi procesado de esta semana. Corrección de lente en Lightroom, recortar y enderezar un poco la imagen. Balance de blancos algo más frio, subir exposición, bajar altas luces, subir un poco las sombras. Bajar blancos y negros. Y darle un pequeño toque de contraste y claridad sobre un 6, y también subir algo los colores menos saturados con intensidad. Después pasada a Photoshop donde he aplicado claridad dinámica con mascaras de luminosidad. Una capa de equilibrio de color, fotografía hecha objeto inteligente y aplicado filtro de camera raw donde he usado un filtro radial para centrar la vista en la giralda. Por último aplicado silver efex pro bajando algo el brillo y dandole un viraje a selenio. Un saludo!!
Processing RAW dice
Gracias José Luis….muy guapa
José Francisco López Pino dice
Hola a todos. Este es el revelado de mi versión. Corregir perspectiva y nivelar. Ajuste del balance de blancos. Utilizando el filtro radial de LR, baje las altas luces de la Catedral, de las farolas y de los reflejos en la pared de la derecha. Rebaje un poco lo reflejos en los adoquines del centro de la toma. Enfoque y la pasé a Photoshop donde cloné la señal de tráfico y la añadí un poco de contraste tonal. Y eso es todo amigos. Un saludo
Pedro J. Castela Gil-Toresano dice
Buen trabajo. Gracias por explicarlo.
Processing RAW dice
Gracias por explicarlo…si señor…
Jose Antonio dice
Buenos dias , te comento que estoy teniendo problemas para descargar el raw de esta semana, lo hago a través del mac a través de safari y no me sale ninguna enlace,solo sale una pestaña en la que me redirecciona a la pagina de java siendo que solo es para windows , si pudieras echarme una mano te lo agradecería, un saludo y sigue así eres un monstruo.
Gracias por todo
Jose M Perez H dice
Esta es la mia..
Alessio Brengetto dice
Buenos dias a tod@s, aqui va la mia, espero peuda competir con las demas. Cualquier comentario o critica es mas que bienvenida. Muchas gracias a tod@s.
Juanma Angel dice
bueno ahi va la mia de esta semana
Antonio Fernández Cañas dice
Me pasa lo mismo que al compañero José Manuel González, no puedo descargar el archivo, me da el mismo mensaje: «Coud not load th item».
Processing RAW dice
Intenta limpiar cookies del navegador. En el enlace del post hay un link con instrucciones. Si no abre sesión de incógnito en chrome.
Ya me cuentas
Antonio Fernández Cañas dice
ok, me voy a desayunar. Probaré cuando vuelva a ver si se resuelve el problema. Gracias, Antonio!
Antonio Fernández Cañas dice
Antonio, he seguido tus instrucciones y no hay forma, ni limpiando las cookies en firefox ni entrando de incógnito en el chrome 🙁
Carlos Alonso dice
y mi version en blanco y negro
Carlos Alonso dice
La semana pasada no llegué a tiempo por eso esta semana voy a subirlas rapidito. En cuanto al procesado, primero la traté con Ligthroom, para ajustar el balance de blancos, luego la corrección de lente para enderezarla y recortarla un poquito, bajar las luces altas y ajustes de sombras. Luego en PS la he trabajado por capas realzando el suelo, las puertas y los techos y le puse un filtro para enfriarla un poco. Espero que os guste
Antonio Ramos Recoder dice
Ahí la llevas!! No veas la que me has dado!!
Processing RAW dice
Joder…visto y no visto no?
Antonio Ramos Recoder dice
Uno que es un viciosillo!! Ahora, el tochaco que te estoy escribiendo!! Menuda foto!!
Antonio Ramos Recoder dice
Subida!!
Ana Ortiz dice
Ana Ortiz dice
Yo no te he dicho nada porque pensaba que aun estabas de resaca de cumpleañerooo!!
José Manuel González Iglesias dice
Yo no lo puedo descargar. Creo que tienes algún bug en esto. Lo he intentado en 3 navegadores y me dice » Could not load the item»
Rodrigo Parra Polanco dice
José Manuel, el archivo si se encuentra disponible. Haz una limpieza de cookies al navegador o los navegadores y prueba nuevamente. Saludos!
Processing RAW dice
Vaya, yo si que puedo sin problemas. Que mierdas será…
Javier Puyó dice
Un método fácil si utilizáis chrome es iniciar una sesión de incógnito que no guarda nada en cache y se descarga sin problemas.
José Manuel González Iglesias dice
Intentaré como dice Javier. Gracias. Esto me pasó anteriormente y aunque limpiara el navegador, y después si podía, sin haber hecho nada. Cosas de la cibernética, o algo que desconozco.