👇👇👇Así deberías terminar TODOS tus PROCESADOS

Remata tus procesados fotográficos con este Truco

Hace mucho tiempo que me dí cuenta de la importancia que tiene el tener una homogeneidad en todos tus procesados, tanto a la hora de realizarlos como a la hora de mostrar el resultado final. Para lo primero es básico el conseguir tener un flujo de trabajo constante, estable y repetitivo, de esa manera conseguimos unos resultados muy reconocibles, y lo que es más importante, lo haremos todo mucho más rápido ya que a fuerza de repetir pasos seremos capaces de interiorizar todo y NUNCA olvidamos nada (otra cosa vital).

En mi caso, tengo dos flujos de trabajo muy diferenciados en función de si utilizo Capture One (utilizó este flujo de trabajo en 5 pasos con los estilos, que creo que es una auténtica revolución a la hora de revelar RAW), o si utilizo Photoshop, donde aplico siempre el Flujo de trabajo que os he enseñado en las Videoguías del Panel TK.

Este antes y después es el fruto de un revelado usando el flujo de trabajo en 5 pasos con Capture One que te cuento aquí.

¿Cuando utilizo Capture One, y cuando utilizo Photoshop + TK? 

Pues esto es otro de los topics (como dicen los flipaos) más recurrentes en mi correo electrónico, y la respuesta es muy sencilla, pero larga de explicar, así que si estáis interesados en este tema dejadmelo en los comentarios y me pongo con ese vídeo ASAP (Alerta flipao).

Bien, aparte de tener ese flujo de trabajo sólido y repetible (BÁ SI CO para avanzar en tu faceta como fotógrafo), es muy importante, como os decía al inicio, el tener una homogeneidad en la estética de tus fotografías. De esa manera estaremos más cerca de conseguir nuestro estilo personal, y sobre todo, tu verás que tus fotos son tuyas!!!, incluso cuando muestres tu portfolio, ya seas profesional (para un cliente) o aficionado (en tu instagram por ejemplo) no tiene nada que ver enseñar fotos cada una de su padre y de su madre, que el ver una carpeta con un estilo único.

Aquí puedes ver varias de mis fotos, y si te fijas todas tienen una pátina común, no?

Bien, para conseguir esto, yo siempre utilizo una técnica al finalizar cada uno de mis procesados, en alguna ocasión os he hablado de ella como “Toques Finales” y es una acción que va a aportar un toque muy reconocible a todas mis fotografías.

¿Como rematas tus fotografías?

Pues independientemente de que sea en Photoshop, o en Capture One siempre realizo exactamente lo mismo:

  1. Subo los azules en las sombras y un poco en los tonos medios
  2. Subo los cálidos en las altas luces
  3. Le doy un toque magenta a los tonos medios de la imagen
  4. Levanto un poquito los negros para dar un toque místico que a mi me encanta

Estos pasos evidentemente son los que a mi me gustan, y quizá lo que más cueste hacer es encontrar precisamente eso, el estilo que te mole, porque por ejemplo a ti, te puede parecer horroroso esa dominante magenta y a la prefieras verdosa, o neutra, o te guste bajar los negros en vez de subirlos porque te gusta sacar algo más de contraste…

Dependiendo de si utilizamos Photoshop o Capture One podemos hacerlo de muchas formas, pero yo os cuento como lo estoy haciendo ahora para que podáis echarle un ojo. Pero además, vais a poder descargar el preset para Photoshop y para Capture One, y así utilizarlo en un sólo click.

Rematar tus procesados en Photoshop

He utilizado muchas herramientas, pero personalmente ahora lo que más me gusta (sobre todo por el control y porque puedo guardar mis propios presets) es la capa de ajuste de corrección selectiva (Selective Color en inglés).

Si no sabes muy bien cómo funciona esta poderosísisisisma capa de ajuste, lo mejor que puedes hacer es echar un ojo a este vídeo en el que te explico los básicos (te va a encantar).

Básicamente aplicar estos valores:

Estos son los parámetros que utilizo en la capa de ajuste de color selectivo en Photoshop

  • En Blancos:
    • Cyan: -5
    • Magenta: 0
    • Amarillo: +5
    • Negro: 0
  • En Neutros:
    • Cyan: +2
    • Magenta: +3
    • Amarillo: -2
    • Negro: 0
  • En Negros:
    • Cyan: +3
    • Magenta: 0
    • Amarillo: -3
    • Negro: -5

Esta capa de ajuste genera un efecto muy intenso, pero es aquí donde podemos aprovecharnos del deslizador de opacidad, o incluso de las máscaras de luminosidad para aplicarlo a nuestro antojo. Yo normalmente la aplico a un 25% y de ahí voy subiendo poco a poco la opacidad hasta que me gusta el resultado.

Normalmente lo aplico a un 50% pero este valor depende muchísimo de la fotografía con la que estemos trabajando. En esta por ejemplo, un 25% ha sido suficiente para dejarla a mi gusto.

Recuerda que puedes cargar el preset con estos ajustes ya aplicados y seleccionarlo del meníu desplegable para no tener que hacer esto cada vez. (En la parte final del post tienes el enlace de descarga del preset)👇👇👇

Rematar tus procesados en Capture One

Que lo que te interesa es Capture One? pues exactamente igual, solo que cambiamos de herramienta. En este caso vamos a trabajar con la herramienta de Balance de color, que es una pasada. PAra ello:

Esta herramienta de Balance de color de Capture One es una joyita para añadir dominantes de color a nuestro gusto.

  1. Creamos una nueva capa (llena)
  2. Altas Luces: elegimos un color cálido, desplazamos el controlador hasta el extremo para ver el color, y vamos bajando el deslizador de la izquierda hasta un 20-25% de la barrita.
  3. Medios tonos: elegimos un color magenta/azulado, desplazamos el controlador hasta el extremo para ver el color, y vamos bajando el deslizador de la izquierda hasta un 10-20% de la barrita.
  4. Sombras: aquí hacemos dos cosas
    1. Añadir color: elegimos un color azulado, desplazamos el controlador hasta el extremo para ver el color, y vamos bajando el deslizador de la izquierda hasta un 20-25% de la barrita.
    2. Levantar sombras: desplazamos ligeramente la barrita de la derecha hacia arriba hasta “apagar un poco los negros)
  5. Jugamos con la opacidad de la capa hasta dejar el efecto a nuestro gusto. En el caso del ejemplo me ha valido con un 75%

Recuerda que puedes cargar el preset con estos ajustes ya aplicados y seleccionarlo del meníu desplegable para no tener que hacer esto cada vez. (En la parte final del post tienes el enlace de descarga del preset)👇👇👇

Como habéis visto es super sencillo rematar tus procesados independientemente del programa que estemos utilizando. La clave, como te decía antes, es encontrar tu estilo, qué es lo que te gusta, saber dominar las herramientas para conseguir ese resultado.

Descarga los presets para Photoshop y Capture One

Como siempre, me gusta contaros todo lo que hago para que aprendáis a hacerlo vosotros, pero al final de todo no tengo problema en regalar los presets, acciones y demás material necesario. En este caso, desde aquí podéis acceder al enlace de descarga de los presets para Photoshop y Capture One, así como a las instrucciones de instalación.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. Gracias Antonio por tus presets. Además de ser un maestro muy sabio eres muy generoso. Esto para mí es lo que mejor te califica.

    Post a Reply
  2. Muchas gracias, siempre tan instructivo, da gusto leerte y verte.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This