¿Quién soy?
¡¡¡Hola, amigo de ProcessingRAW!!! Si has llegado hasta aquí supongo que es debido a que te interesa saber un poco más de la persona que está detrás de ProcessingRAW, ¿verdad? Bien, pues en esta sección voy contar un poco de dónde vengo, por qué tengo esta página web y, sobre todo, por qué ahora me dedico a lo que comenzó como un hobby.
Como ya sabes, mi nombre es Antonio, tengo 44 años (1980), vivo en Madrid y soy Doctor en Geología.
¿Cómoooo?, ¿Doctor en Geología? Y ¿qué tienen que ver las piedras con el procesado fotográfico?
Te estarás preguntando…
Pues, poco o mucho, según lo mires. Mi trabajo me ha llevado a amar aún más la naturaleza. Con tantos viajes, horas al aire libre, campamentos y jornadas interminables de cartografía, he aprendido a apreciar la belleza de cada lugar en el que me encuentro.
Desde que era pequeñito, mi querido padre, que ahora descansa en paz, despertó mi pasión por este arte. Empecé siendo su ‘modelo’ y luego me convertí en su ayudante. Me enseñó a revelar fotos en el laboratorio, me regalaba libros y manuales de fotografía… ¡Y todo esto cuando apenas tenía 8 o 9 años!
Así que, la suma de todo eso ha hecho que, poco a poco, fuera aprendiendo más y más de esta afición que se ha convertido en mi trabajo.
Cómo surge ProcessingRAW
Con esto en mente, hace más de una década, durante un viaje con mi esposa a las Islas Lofoten, surgió la idea de compartir con el mundo la importancia del procesado fotográfico de calidad. Pero, ¿cómo nació esa idea? Pues ya lo conté en la entrevista que me hicieron los amigos de “lamiradadelosfotografos«, pero lo repito aquí para vosotros:
Después de realizar la que, a día de hoy, sigue siendo una de mis fotografías favoritas, me metí en el coche y me puse a limpiar las fotografías malas de la cámara y visualizando el display vi un Raw que me fascinó. Se lo enseñé a mi mujer y me dijo: “vaya tela, te has tirado 40 minutos para hacer esa foto y la que he hecho yo con el móvil mola más”.
Y con razón. El RAW del display era una imagen azulada y sin contraste. Aquí tenéis el archivo en cuestión y, al lado, la fotografía que hizo mi mujer con su móvil.
Luego, ya en casa, tranquilamente, salió esto, donde podéis comparar el antes y después interactivo:
Ahí me di cuenta de que estamos acostumbrados a ver fotografías maravillosas como las de los maestros Javier de La Torre, David Martin Castan, Jesus Mª Garcia Flores, Max Rive, Felix Inden, entre otros, y te intimida soberanamente, lo cual es normal. Pero, ¿sabéis lo que pasa?, pues que, generalmente, no vemos nada más que la versión ya procesada y aquí es donde está la clave: estos son auténticos maestros del procesado (amén de excelentes fotógrafos). La cosa es que, si viéramos los archivos RAW de los que parten, podríamos tener una referencia de si lo que nosotros hemos conseguido tiene potencial o es una basura (como muchas veces nos parecen esos archivos RAW).
Y, precisamente, de ahí surgió mi idea. El concepto era sencillo: mostrar el antes y después del procesado fotográfico.
Cómo ha evolucionado ProcessingRAW
Así que, desde ese mes de agosto de 2013, hasta diciembre que inauguré la web, sólo estuve dándole vueltas a cómo hacerlo. Así que me tocó leer, leer, leer y leer; ver vídeos, y, sobre todo, hablar con amigos (gracias Luis) para poder lanzar en diciembre de 2013 la primera web de ProcessingRAW.
Por aquel entonces el eje central de la web eran esos antes y después, aderezados con algún tutorial que iba elaborando. En ese periodo, sin embargo, realicé una de las publicaciones más exitosas: la trilogía acerca de los filtros de densidad neutra, donde explicaba absolutamente todo lo necesario para realizar fotografías de larga exposición.
Así estuvo la web, dormitando cerca de dos años, desde mediados de 2014 hasta el mes de diciembre de 2015 cuando mis circunstancias laborales cambiaron y aposté todo al rojo: la web.
Desde entonces, muy motivado, haciendo publicaciones, creando el canal de youtube, la comunidad en Facebook (desbancada actualmente debido al crecimiento de otras plataformas como Instagram y YouTube), secciones como el just RAW it!!! que me dieron mucho trabajo, pero muchísimas alegrías…fui, poco a poco, aprendiendo y creciendo.
Hasta hoy en que, ProcessingRAW, se ha convertido en un referente para aprender sobre el mundo de la fotografía online, con muchísimo contenido y una comunidad de suscriptores I N C R E Í B L E!
Más sobre mí
Pues prácticamente ya sabes todo de mí. Sólo me queda “abrirme” y resumiros un poco mis otras aficiones.
Definitivamente, lo que más disfruto es viajar con mi familia. Ya hemos acumulado en nuestro historial viajes maravillosos, donde la fotografía siempre juega un papel principal. En resumen, podría vivir con una maleta siempre lista para salir de viaje.
Aparte, mi otra gran obsesión es el deporte, de todo tipo, he hecho prácticamente todo, y casi nada bien, jejejeje. Lo que más he practicado y más me ha apasionado, de siempre, junto a la fotografía, ha sido el ciclismo. Soy un auténtico loco de las dos ruedas: carretera, mountainbike y, actualmente, gravel, ocupan (sobretodo tiempo🤪) una parte muy importante de mi vida. En el año 2020 creamos BiciLAB, un canal de YouTube dedicado al ciclismo donde, entre otras cosas, puedes seguir nuestras aventuras sobre dos ruedas. También puedes encontrarnos en Instagram.
Bueno, pues este sería el resumen con el que pretendo que me conozcáis mejor y sepáis quién está detrás de ProcessingRAW.
¡Un fuerte abrazo, amigos!
Sigue en contacto conmigo
Aparte de esta web, ya sabes que me encantaría que me siguieras en las redes sociales en las que participo, fundamentalmente Instagram y el canal de Youtube, al cual te invito a suscribirte para que no te pierdas todo el contenido que publico.
Para cualquier duda que tengas puedes escribirme mediante este formulario de contacto.