Tenemos los RAW de Steve McCurry
Tenemos los RAW de Steve McCurry
Sí sí, de acuerdo, estoy con vosotros, quizá el título de la entrada sea un poco “amarillo”, pero no os quejéis que el otro titular que barajaba era “nuevas fotos filtradas de Scarlett Johansson”, y sobre eso me iba a costar más hacer una entrada original que sobre fotografías de McCurry 😉
En fin coñas aparte me apetecía mucho hacer esta entrada y, como supondréis no, no he hablado con el señor McCurry y gustosamente me ha cedido sus archivos RAW (cosa que me encantaría por cierto). Lo que hemos hecho en esta entrada es tratar de dar una vuelta de tuerca a la filosofía de processingRAW. Sabéis que lo más habitual de esta comunidad son los tutoriales (tengo ya preparada una nueva batería) y lo que originó todo esto, los antes y después. Esas imágenes interactivas en las que podemos ver “en directo” qué cambios tienen lugar en un archivo raw durante el proceso del procesado fotográfico. Bien, pues aquí hemos querido realizar lo mismo que hago con mis fotografías, o con las de la gente que nos envía pero al revés, me explico: partiremos de una selección de varias de las imágenes de Steve McCurry (la selección es personal, así que puede que para vosotros no sean las mejores, pero son esas fotografías que a mi me impactaron la primera vez que las vi). Y a partir de esas imágenes empezaremos a “desprocesar” la foto final, con el objetivo de acercarnos lo más posible a esos hipotéticos archivos Raw que el estadounidense debió de descargar en su ordenador (y sí antes de que os lancéis al cuello, sé que la mayoría de sus imágenes fueron tomadas en la era análogica, pero creo que el conceto, que diría Manquiña, “el conceto es el conceto”, y debe haber quedado claro)
Por lo tanto, como os digo en esta entrada no vamos a hablar de la historia, vida y milagros de McCurry, el que posiblemente sea uno de los fotógrafos contemporáneos más conocidos por el gran público, para ello existen miles de entradas, monográficos y libros (este último muy recomendable ya que además se regala de manera gratuita con la suscripción a National Geographic). Lo que hemos pretendido es analizar el principal interés de nuestra página, el procesado de algunas de estas imágenes, y cómo ha influído éste en varias de las fotografías más conocidas del autor.
Bien sabéis que la galería de McCurry es más extensa que la de un turista japonés tras volver de un año de vacaciones, así que seleccionar 4 o 5 imágenes es de todo menos sencillo. Por lo tanto esta selección es muy personal, son sólo 8 fotografías que desde el primer momento que las vi me “llegaron” no sé si serán las mejores, si serán las más famosas o si serían vuestras elegidas, pero creo que son conocidas por todos, lo cual facilitará ese “desprocesado” o “procesado inverso”.
Las fotografías elegidas para este “experimento” han sido conseguidas desde la web oficial de Steve McCurry (merece una buena visita):
Supongo que la mayoría de estas obras de McCurry serán conocidas por vosotros, pero ahora al lío, ¿cómo sería ese archivo sin haber sido procesado (bien en labo o bien en digital)?; ¿serían unas imágenes tan impactantes? ¿llegaría de igual manera el mensaje de la imagen al espectador?. Yo lo tengo claro…NO, una imagen sin procesar, sin revelar es una imagen no acabada, ya lo expliqué en esta entrada y lo repetiré una y mil veces…citando a una grande:
Si me queréis……revelar vuestros RAWS, Isabel Pantoja 1996
El procedimiento ha sido en ir realizando un procesado habitual como el que muestro en el tutorial de procesado básico paso a paso, pero empezando por el final. Esta vez, y anticipándome a los próximos tutoriales lo he realizado con Lightroom en vez de con Camera Raw. No he usado nada de photoshop, simplemente he ido eliminando los pasos que se realizan habitualmente durante el flujo de trabajo recomendado, en resumen lo que he realizado es modificar el histograma de la imagen mediante el uso de curvas y el ajuste del punto blanco y negro para adecuarlo a como son los histogramas de «mis archivos RAW», normalmente poco contrastados, casi sin «negros» y con los blancos a punto de reventar el histograma, algo así:
Una vez realizado este procesado la cosa queda de la siguiente manera:
Aquí tenemos una de las fotografías de McCurry que siempre más me han gustado:
Y finalmente la fotografía más icónica del autor, la que le dio la fama mundial…sería algo así sin un buen procesado? os dice lo mismo?
Espero que os haya resultado curioso, y que sirva para enfatizar aun más, por si hubiera algún despistado la importancia que tiene un correcto revelado de nuestros archivos RAW.
Bueno, si estáis más interesados en ver algunas imagenes más, o queréis pedirme que “retroprocesé” alguna de vuestras favoritas podéis consultar la galeria oficial, y también tremendamente recomendable es aprovechar mientras dure la oferta de National Geographic, y conseguir el libro de McCurry totalmente gratuito. La verdad es que es un “must” para los aficionados a la fotografía, 120 pags de verdadero arte fotográfico…y gratis 😉
Un saludo amigos, y seguimos “retroinvoluprocesando” con o sin McCurry
Iñaki dice
Yo he trabajado con kodachrome y con velvia y desde luego las diapositivas originales no eran tan apagadas como las pintas; bien es cierto que las copias siempre han tenido su trabajo de laboratorio, pero desde luego, al menos en fotografía de naturaleza y callejera, no creo tan intenso como lo que muestras aquí con las fotos de McCurry.
Un saludo
Javi Pardo dice
Una sección genial. Enhorabuena por esta gran página, haces un gran trabajo.
Te seguiré de cerca. 😉
Un saludo.
Jose Maral dice
Si que me has timado con el título… jajaja. Un trabajo genial, la verdad es que a pesar de que intentamos dejar la foto lo más acabada posible cuando apretamos el disparador, el revelado es igual de importante que la propia toma.
Un saludo y enhorabuena por la web!
JOSE ANTONIO LOPEZ ALVAREZ dice
Magnífico trabajo…..enhorabuena. Gracias por tus aportes. Seguro que esta nueva etapa aportará muchas cosas interesantes.
Carlos Yamp dice
Gracias por compartir toda esta información, realmente muy bueno todo. Salu2.
Hector Pastor dice
¿¿?? que ida de olla es esta¿¿??
esos «raws» estan deslavados no!!! lo siguiente!!!
steve no tenia que procesar nada solo elegir su kodachrome que ya le daba sus colores y el contraste que le gustaban… en ningun caso y con ninguna pelicula saldrian esos supuestos RAWS deslavados!!
el ejemplo correcto para digital de lo que hacia McCurry seria decir que tiraba en jpg, subiendo dos puntos la saturacion y uno el contraste en la configuracion de la camara… y teniendo en cuenta eso, hacia SU TIPO DE FOTOGRAFIA buscando buscando y buscando….
y no imaginarse raws que desde luego nunca habrian sido asi
Hector Pastor dice
https://www.youtube.com/watch?v=DUL6MBVKVLI#t=88