I´m on Fire; Antes y Después

FOTOGRAFÍA CON LANA DE ACERO

Comentario

Una fotografía «diferente», en un ambiente con una historia tan oscura se vé reflejada en el lugar, compuesto por varias naves, la estación ppal, y pequeños almacenes que a día de hoy han quedado para uso y disfrute de varios colectivos manchegos que se encargan de “decorarla” para sus macroraves. Debido a su estado actual, es un paraíso para la gente que gusta de encontrar lugares abandonados, son varios los blogs que se hacen eco y suelen ir a fotografiarlo.

EXIF

NIKON D700 24mm        30 secs       f/5.6    400

En este caso no había mucho riesgo ya que las chispas golpeaban en las paredes y suelo que eran de cerámica , pero cuando lo hagáis ya sabéis con mucha precaución, tanto para con vosotros como para con el entorno. Prado

Esta es una de esas fotografías que piensas que nunca vas a hacer. No siento especial atracción por el light painting ni por ninguna de sus variantes, aunque he de reconocer que he tenido mi época. Pero la verdad es que recuerdo pocas veces fotografiando en las que me lo haya pasado tan bien como esa noche. Quedé con Bea en la estación abandonada de Bargas en Toledo, uno de esos lugares que te invitan a reflexionar y dónde el paso del tiempo es más que evidente. Dicha estación unía Toledo y Bargas entre 1939 y 1947, lo que permitía unir toda la comarca de La Sagra con la capital de la provincia. La estación tuvo por tanto una vida útil de apenas 8 años, en los que la desgracia se cebó con ella. En 1941 el puente más cercano a Toledo se derrumbó debido a una fuerte inundación lo que interrumpió durante meses el servicio. Posteriormente, el agua volvió a dejar su huella, y en 1947 se volvió a llevar por delante el mismo puente con lo que supuso un mazazo definitivo y se suspendió el servicio. 25 años más tarde el abandono final se aprobó por las autoridades y los terrenos de este ferrocarril se invadieron por desguaces de coches y explotaciones agrícolas. Como veis, la estación no tuvo una existencia, digamos “alegre”. Sus comienzos ya fueron difíciles y los poco más de 18km de este ferrocarril, llamados a tener un papel más que importante entre las comunicaciones entre el oeste y el este de la península, se quedaron en prácticamente nada. Esta historia tan oscura se ve reflejada en el lugar, compuesto por varias naves, la estación ppal, y pequeños almacenes que a día de hoy han quedado para uso y disfrute de varios colectivos manchegos que se encargan de “decorarla” para sus macroraves. Debido a su estado actual, es un paraíso para la gente que gusta de encontrar lugares abandonados, son varios los blogs que se hacen eco y suelen ir a fotografiarlo.

Cómo llegar

Para llegar desde Madrid, la mejor forma es hacerlo por la A-42 hasta la salida 57 dirección N403 Ávila. Una vez en la N403,  hay que buscar la salida 127 dirección Camarena para incorporarte a la CM-4003 en la cual pasados 1500 m hay un desvío a mano derecha donde puedes meter el coche y aparcar directamente en la estación.  

Ver mapa más grande

El making off

El lugar, es en mi opinión, ideal para realizar sesiones nocturnas de light painting, pero no tanto para buscar escenas con muchas estrellas, la proximidad de Toledo y Madrid hace que la contaminación lumínica fastidie bastante el cielo. Por lo tanto nuestro objetivo ese dia no era otro que jugar con los flashes, geles de colores, linternas y como no, con la reina del baile: la lana de acero.

Como muchos sabréis este material, de venta en muchas ferreterias, es una especie de estropajo metálico y muy finito que se suele utilizar en las pulidoras de grandes superficies. Para nuestro objetivo, debemos de comprar la más fina que se venda, ya que las hay de diversos grosores y las más gruesas no tienen tanta facilidad para arder.

La metodología es sencilla, a grandes rasgos necesitas prender la lana de acero y hacer que gira rapidamente para que vaya soltando chispas las cuales, debidas la larga exposición, quedaran grabadas en el sensor de tu cámara generando este tipo de fotografías tan impactantes. Como supondréis la existencia de un ayudante es casi esencial (aunque se puede hacer solo pero va a dificultar mucho la tarea).

Bien para conseguir este movimiento circular podemos utilizar varios objetos, hay compañeros (muy crack Mario Rubio) que lo hacen con un rodillo de pintor pegando la lana en el mango, a mi personalmente lo más seguro me parece utilizar una pequeña cadena de 1m  o 1.5m, y enganchar un manojo de lana de acero al extremo. De esa manera tenemos más margen para maniobrar y al ser metálica no habrá ningún problema entre el calor y el soporte. Yo compré en una tienda de chinos una pequeña cadena de las que se usa para pasear perros pequeños, me costo 4.99 y encima viene con un enganche en el extremo que resulta ideal para agarrar la lana (y si, también el collar del perro XD).

Una vez tenemos la cadena y la lana, solo nos quedará quemar esta última y comenzar a hacer girar la cadena lentamente pero con firmeza y de manera constante, bien paralela al suelo, o bien perpendiculas (como es este caso). En este punto es importante señalar que no esperéis que la lana provoque una llamarada, simplemnte se va consumiendo como las cenizas de un cigarro, es el movimiento circular el que provoca que éstas salten y generen esas formas.

No hace falta que diga que es una fotografía que lleva un riesgo implícito importante, no tanto por quemarte tu mismo (que también,  recordad ir protegido con guantes, ropa larga y gafas), como por el entorno donde se hace esta fotografía. Ojo con los meses calurosos, cualquier chispa de estas pueden provocar una verdadera catástrofe.

En este caso no había mucho riesgo ya que las chispas golpeaban en las paredes y suelo que eran de cerámica (viva La Sagra), pero cuando lo hagáis ya sabéis con mucho cuidadito, tanto vosotros como con el entorno. MUCHA PRECAUCIÓN!!!

En cuanto a los parámetros de la cámara pues es muy sencillo:

  1. Recomiendo un ISO inferior a 800 ya que la fuerte intensidad del fuego hace que se revienten las altas luces a isos altos con una facilidad pasmosa
  2. Por el mismo motivo, una apertura de diafragma «normal», entre 5.6 y 8. Teniendo en cuenta que f altos nos van a hacer prolongar el tiempo de exposición, pero en este tercer punto no tenemos límite.
  3. Lo normal es calcular el tiempo de exposición para el fondo con los parámetros anteriores seleccionados, y ser conscientes que la lana va a ser una fuente de luz adicional que lo ilumine, así que recomiendo subexponer por lo menos un paso el fondo. En este punto es casi preferible exposiciones lo más largas posibles, siempre superiores a 15s para poder maniobrar con soltura.

Por ejemplo, en el caso de la fotografía de la estación abandonada de Bargas, calculé un tiempo de exposición óptimo para las condiciones  establecidas de unos 60s, como sabía que el fuego producido por la lana iba a iluminar la escena decidí reducir la expo 1 paso completo y dejar solo 30s.     Otra precaución que hay que tomar es que cuando empiezas a girar la lana es mejor que no esté el sensor «viéndote», una solución escomenzar a girar antes de disparar, pero la lana dura realmente poco sin consumirse (4-5s). Otra solución es decirle a tu ayudante que vaya tapando y destapando el objetivo (con la mano por ejemplo) cuando hagas cosas con la lana que no quieras que se vean (sobre todo el encendido y la primera vuelta) Bien, con los parámetros ya establecidos solo quedaba hacer la foto, asi que por pasos:

  1. Vas a la zona del encuadre con la lana, la cadena y el mechero.
  2. Enciendes la lana con el mechero, distribuyendo el fuego por toda la lana hasta que veas que comienza a chisporrotear
  3. Comienzas a girar lentamente pero con mucha firmeza y velocidad constante la cadena sobre tu cabeza (precaución en este punto ya que empiezan a saltar chispas)
  4. Cuando la cadena esté girando constantemente le dices al ayudante que dispare
  5. Esperas a que la lana se consuma (en función de cuánta hayas puesto durará entre 3-7 segundos, con lo cual estos 5 pasos hay que hacerlos deprisa, sobre todo el paso del 2 al 3)

El procesado

Cuando realizas este tipo de fotografía lo primero que notarás, sino has modificado el balance de blancos, es una escena tremendamente cálida, y es lo que le da al raw ese aspecto tan «feo».

2012-07-13-006-BargasA

Archivo RAW original. Directamente de cámara sin haber tocado el balance de blancos.

Para corregir esto y muchas más cosas realizaremos el procesado habitual. 

  • En primer lugar seguí punto por punto el tutorial de Camera Raw (procesado básico) que tenemos en la sección de tutoriales, donde el gran cambio se consigue ajustando bien la exposición y sobre todo «enfriando» mucho la imagen hasta conseguir que la luz se vea más blanca que amarilla. 
  • Después en photoshop, ajusté la exposicióne general de la escena utilizando las máscaras de luminosidad (puedes descargarte la acción para máscaras de luminosidad) y acabé con tonal contrast de color efex tal y como explico aquí.
  • Reducción  y enfoque para web mediante esta acción, y  se acabó.

FOTOGRAFÍA CON LANA DE ACERO

 

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This