Aquí están los revelados RAW de la semana. ¿Cual es tu favorito?
JUST RAW IT!!! Resultados semana 34: Hvitserkur
Para empezar dos cositas, un palo para vosotros y otro para mi:
- Lo primero de todo, echaros la bronca a unos pocos que no me ponéis el nombre en TODOS los archivos, os lo digo porque me lleva muchísimo tiempo el tener que ir asociando archivos a autores, así que necesito que aparezca vuestro nombre en TODOS y cada uno de los archivos que me enviáis please!!! Hasta día de hoy voy buscándolos y asociándolos porque me da pena que alguien que se ha currado el revelado se quede sin su sección, pero de verdad que de aquí en adelante voy a tener que castigaros jajaja.
- Y ahora mi palo: tengo que pediros perdón por la escritura de estas entradas, tened en cuenta que tengo que escribir muchísimo texto, a la vez que voy analizando las imágenes, eso hace que no me quede tiempo ni para hacer un segundo visionado de lo que escribo, con lo cual hay muuuchas faltas de escritura, no tanto a nivel ortográfico como a nivel “mis dedos son como poll*s y pulso tres teclas a la vez). Siento no poder corregirlo, pero una segunda lectura me llevaría más tiempo del que dispongo, así que nada, espero que no os moleste mucho.
Primera semanita que abro el «cajon de la mierda» y os obsequio con RAW de calidad “estándar” jajaja. Os había acostumbrado al material pro y ahora duele bajarse al fango, eh?. Vamos a ver que tenemos hoy!
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Seguimos con la misma opinión que en las últimas semanas, sobre todo porque creo que está viniendo muy bien y estáis aprendiendo muuuucho, sobre todo a controlar ciertos impulsos. Un RAW (calidad aparte) al que no le hace falta mucha tela, no creéis? Yo pienso que tan solo tenemos que centrarnos en no fastidiarlo, y eso a veces es difícil, sobre todo si intentamos ir un poco lejos en el procesado. Para mi solo hace falta:
- Equilibrar un poco las sombras del primer plano (no me refiero a levantarlas, solo darles algo de vida)
- Dar más volumen a las nubes, jugando tanto con texturas como con colores.
Para ello es clave tener un control importante del Dodge and burn. Y sí, como habéis visto mil veces en mis revelados completos, y como os he explicado varias veces en tutoriales se puede hacer en Lightroom. Peeero la forma más efectiva de hacerlo es usando Photoshop, el resultado va a ser mucho más preciso, más efectivo, más rápido, en definitiva, mucho mejor. Y si me apuráis un poco más, os diría que habría que hacerlo, para conseguir el mejor resultado a través de máscaras de luminosidad. Ya os he comentado a casi todos en vuestros textos, pero lo hago aquí, en los capítulos 13, 14 y 15 de la videoguía dedico casi 1 hora de tiempo a explicar como usar el Dodge and burn a través de Máscaras de luminosidad, con color, sin color, con glow, sin glow, todo ello creo que os vendría de coña a la mayoría. Sobre todo a los que habéis hecho todo el Dodge and burn con Lightroom.
Además, a la vez que aprendéis nuevas técnicas es una manera de colaborar conmigo y que pueda seguir “perdiendo el tiempo” semana a semana por aquí. Así que ya sabéis. Descargaros la videoguía de máscaras de luminosidad ya!!!! Me lo agradeceréis!
Vuestras fotos
Lo mejor de esta semana es que he aprendido una cosa superinteresante…al estar usando un RAW donde no es posible levantar tantas sombras…..NO HABÉIS LEVANTADO TANTAS SOMBRAS!!!! Eso es maravilloso, porque? Pues porque es la semana donde he recibido el menor número de versiones “surrealistas”, donde la mayoría me habéis enviado trabajos geniales y donde tan solo encuentro pequeños detalles que mejorar.
Ahora, no sé si es porque vamos aprendiendo, o porque con este RAW no os atrevíais a darle más caña…espero que sea lo primero, ya lo veremos en la próxima semana!!!
En cuanto a fallitos, pues sobre todo uno: en la zona del sol, los que habéis intentado dar mucho color a esa zona no lo habéis conseguido. El resultado es el de una zona bastante antinuatural donde se nota demasiado el uso de pinceles, o filtros, y de eso ay que huir siempre. Que hagamos lo que hagamos…no lo noten!!!
Por lo demás, comoos digo, muy contento, otra semana de excelentes trabajos!!!
oscar-arriagas
Tipo de procesado:
RAW en la primera…y PS |
Mi aporte:
Hola Óscar, me gusta mucho tu trabajo. Sencillito, sin líos raros simplemente centrándote en mejorar el resultado, y ojo que no siempre es fácil!!! Fallos veo poco o ningunos, simplemente se podría mejorar un poco la fuerza de la imagen. Si has currado en Photoshop, usando el Panel, tal y como cuento en el tutorial 13b de la videoguía podrías mejorar un poco la presencia del primer plano. Y quizá haber usado algo de Pintura de luminosidad (capítulo 15b). De cualquier modo, el resultado es más que correcto, enhorabuena!!!
manuel-fernandez-chura
Tipo de procesado:
Hola Antonio Prado con mis cordiales saludos desde Lima Perú, soy Manuel Emigdio Fernández CHura un aficionado a la fotografía, autodidacta, me inicié en el 2011, casi todo este tiempo en fotografía de acción, lo que he aprendido ha sido en base a escudriñar analizar fotos que me impresionaban, para mí mismo me preguntaba ¿Cómo habrá conseguido el fotógrafo que la foto le resulte así o así? y me capacitaba con videotutos que hay en internet. Soy conciente que aún me falta mucho por aprender de fotografía. Por mi interés en las máscaras de luminosidad llegué a conocer hace poco tu web ProcessingRAW. UN MILLÓN DE GRACIAS POR COMPARTIR Y GRATUITAMENTE TUS CONOCIMIENTOS. Respecto la foto que he subido a tu web, la he procesado permíteme la expresión «a mi manera, como lo hago yo». El primer avance de procesamiento lo hago con Capture NX-D, lo guardo en formato tif de 16 bits. A continuación al tif le doy un segundo procesamiento con camera raw. Como diste el dato que es un amanecer, entonces he encaminado el procesamiento para que se aprecie un precioso amanecer (espero que yo lo haya logrado y también espero ávidamente tu experta opinión). Desde camera raw tras procesar guardo la imagen en formato jpg, para finalmente tratarla con photoshop. Quizas «mi manera de procesar» parezca que es engorrosa y tediosa, ¡no lo es, para nada!. HASTA PRONTO ANTONIO. |
Hola Antonio, te envío mi segunda versión dándole más verde a la pradera, con el procesado que detallé anteriormente tanto en tu web como en tu face. Esta variante es realizada en photoshop usando principalmente filtro camera raw y corrección selectiva. |
Mi aporte:
Hola Manuel, antes de nada agradecer tus palabras!!! En cuanto al procesado…pues siento decirte que es un estilo que no me gusta nada. Te cuento, es una imagen muy sobreprocesada, no tiene absolutamente nada de real, los colores el contraste, todo está muy pasado no crees? Ya te digo que esto es cuestión de gustos, pero fíjate un poco en el resto de imágenes de la sección, y verás como van encaminadas a conseguir un resultado mucho más natural, con mayor o menor éxito en función de la habilidad del fotógrafo. Mi consejo es que vayas por ese camino Manuel, en un primer momento te puede gustar conseguir esas saturaciones, colores imposibles etc…pero TE GARANTIZO que en breve, echarás la vista atrás y no te gustará. Todo esto te locomento como amigo eh? Con todo el respeto del mundo, espero que no te moleste y que sigas participando semana a semana. Mientras, si puedes echa un ojo a la serie de videos de máscaras de luminosidad. En ellos hasta proceso una foto de cero a final, seguro que te viene muy bien para que veas un poco a lo que me refiero. Un abrazo muy fuerte.
ivan-prieto
Tipo de procesado:
Procesado bastante rápido en Lightroom. Varios pinceles y degradados. Esta vez he intentado ser más sútil con el dodge and burn |
Mi aporte:
Pues muy bien, lo has conseguido. Para mi gusto muy equilibrado ese Dodge and burn, tanto que si no me lo dices no sabría que lo has hecho…AHÍ ESTÁ EL ÉXITO de esa técnica. El resultado me gusta mucho, aunque corregiría un poco la cantidad de azul que has metido al cielo, no queda mal, pero mata un poco la calidez del amanecer!!! Muy buen curro.
ivan-vidiella
Tipo de procesado:
como cada semana, y para no cambiar, la imagen esta revelado con camera raw los ajustes iniciales, despues la paso por photoshop para darle un toque con las mascaras de luminosidad. dentro de photoshop, incorporo un filtro de camera raw para darle unos toques con filtros radiales y degradados. al horizonte la he dado un filtro radial bajando la neblina. he dado luz donde le llegaban los rayos solares y la he cerrado con los filtros degradados. espero que halla salido bien. jeje. |
Mi aporte:
Pues claro que sí Iván, muy bien!!! Muy natural, muy sútil todo lo que has hecho. En serio, muy buen revelado, pero amigooooo, tu que trabajas con máscaras de luminosidad…pásate ya al Panel!!!! En serio que no lo digo por interés, es que me parece un must!!!! Te iba a costar todo mucho menos, y el resultado iba a ser incluso mejor, ya que puedes aplicar algunas técnicas avanzadas como las que explico en los videotutoriales de máscaras de luminosidad y que son muy facilitas!!!! En cuanto a tu versión yo hubiera intentado “pintar un poco” con color en parte de las nubes intermedias. Hubieras dado algo más de volumen a la imagen! Gracias!!!
jaime_pineda
Tipo de procesado:
Camera RAW |
Mi aporte:
Hola Jaime, pues me tengo que quedar con la versión en blanco y negro, y es que cromáticamente no me convence mucho la versión que presentas en color. ¿Por qué? Pues porque se te ha ido la mano con los magentas del cielo, y sobre todo con la transición de estos, fíjate como tiene una transición muy brusca que hace que el “coloreeado” sea muy evidente. Cuando uses esa técnica fíjate en como la aplico en los videos, saturaciones bajitas y degradados muuuuuy suaves!!! Además creo que la parte del primer plano está demasiado “levantada” en comparación con ese cielo, le falta un toque de equilibrio. Siempre bajo mi opinión!! Un abrazo amigo!
javi-cortazar
Tipo de procesado:
Lightroom y le he aplicado el filtro de sotware nikon Dfine2 para eliminar el ruido de forma automática. |
Mi aporte:
Pues muy buen trabajo, sencillito y sutil. Para mi gusto incluso demasiado sencillito jejejeje, hay poco cambio con respecto al RAW, creo que le falta algo de potencia de color y un poco más de variabilidad tonal en la zona de la ladera. Eso lo vas a conseguir si haces algo de Dodge and burn. Pero siempre digo igual, mejor quedarse corto que pasarse, así que enhorabuena…
javi-marquez
Tipo de procesado:
Bueno dias, en esta foto, el cuerpo me pedia fuertes contrastes, buenos reflejos en la hierba, que se viera el sol y buscar nubes denominadas por mi «Fin del mundo». En principio en liqgtroom, he buscado subir sombras en el primer plano y bajar luces en el cielo, a traves de degradados. He dado un poco de exposicion, el contraste no lo he tocado porque ya estaba contrastada, he bajado altas luces y subido un poco las sombras, los negros y los blancos no los he tocado porque no queria buscar todavia el punto negro y blanco (lo haria posteriormente en photoshop), un poco de claridad e intensidad de color. Con respecto a los colores he buscado calidez por lo que todo lo he que tocado al respecto ha sido buscando esa luz amarillenata anaranjada. Enfoque leve de la foto y bajar un poco el ruido. Ya en photoshop he vuelto a enfocar la foto a traves de separacion de frecuencias y he pasado un filtro para bajar un poco mas el ruido. A partir de este momento he jugado mucho con el dobge and burn, en distintos sitios. Por ejemplo he aclarado todos los reflejos de las hierbas, los lados de la montaña que daban al sol, hielo, etc. He oscurecido el cielo y algunos planos mas del centro de la foto y alguna cara de las montañas del fondo. Equilibrio de color buscando esa luz amarillenta y he contrastado un poco los medios tonos. POr ultimo la foto la he pasado a objeto inteligente y en camera raw he aclarado un poco mas el sol y el reflejo que pudiera dar sobre el pirmer plano. |
Mi aporte:
Hola Javi!!! Pues mira, creo que has cumplido tu objetivo a la perfección, lo primero que he pensado al verla ha sido..”un amanecer en el fin del mundo” jajajaja. En serio…muy trabajada, muy potente, para mi gusto un pelo excesiva, peeeeero está objetivamente bien, lo que te digo es sólo algo muy subjetivo, no es para nada nada malo. Técnicamente está muy bien procesada Javi, y eso es lo importante que domines la técnica. Como consejo te diría que seas un pelo más sutil en el Dodge and burn, solo un poquito. No recuerdo si tu descargaste la videoguía o no, si es afirmativo, en el capítulo 14 hago un par de ejemplos de dodges and burns usando el panel y las máscaras, échale un ojo que te vendrán bien. Si es negativa la respuesta…ya sabes lo que toca, no? XD Un abrazote!!!
jdelas
Tipo de procesado:
No creo aportar nada nuevo en esta foto, por eso voy a explicar lo que he aprendido en esta web en las últimas semanas, que es lo que he aplicado: 1- para lograr resultados más interesantes hay que trabajar la imagen poco a poco (aún no lo hago bien). Quien conoce lightroom o photoshop, también sabe mover los deslizadores a fondo. Así que, con moderación y fundamento. 2- Practica las técnicas que aprendes. Si no lo usas, lo olvidas. Si no lo practicas, lo usas mal. Si lo practicas, se cauto y no abuses. Y revisa al cabo de un par de días lo que has hecho. Si no necesitabas usarlo, lo deshaces. 3- Hay muchísimo que aprender. Incluso en aquello que crees que ya sabías. 4- lo que a mi me gusta, es probable que no le guste a mucha gente. Lo que hacen otros, no tiene por qué gustarme a mi. ¡¡qué bien !! ¡¡ hay diferentes opiniones !! 5- He descubierto que necesito una tableta. 6- He descubierto que quiero cambiar mi pantalla. (¡¡ cómo cambian las imágenes inclinando unos grados la pantalla !! ) 7- He descubierto que quiero actualizar mi cámara. Pero eso no afecta a los raw de Antonio. Dejo unos pantallazos de lo que he hecho. Un saludo. |
Mi aporte:
Jajajaja!!!! Que grandes verdades escribes amigo. Te las compro todas, pero te falta añadir una “descargaré y estudiaré a fondo los videotutoriales que ha hecho Antonio Prado dedicado a las máscaras de luminosidad” XD. En serio, me encanta la versión que has hecho, equilibrada, contraste de fríos y cálidos, y un Dodge and burn nada excesivo. Ole tu!
jeremias-yonson
Tipo de procesado:
Buenos dias Sr. Crack. Ya me gustaria tener a mi ese cajon de mierd…. del que estas sacando estas ultimas fotos, aunque si es cierto que a poco que haces zoom se nota la perdida de calidad (no se nos puede dar caviar y de repente tratar de que comamos Conguitos jejeje). (Como la semana pasada se me fueron las altas luces, esta vez toooodo con mucho mimo y desgastando la tecla Alt). A mi esta foto me pedia poco, si acaso «hacer que se pareciese mas a la salida del Sol que recuerdas y que la camara no pudo plasmar. Empecemos: calibracion de camara a c.standard y algo de saturacion en el canal azul; quito aberracion cromatica y activo correccion de perfil; incremento un poco (sutttil) la T de color, un pelin la expo (0,16), bajo las altas luces (-40), subo un pelin los blancos (15) y bajo negros (-5), aunque luego, a medida que «trasteaba» he ido ajustando principalmente los blancos para que no reventasen; claridad subida (+38); trabajo algo en dividir tonos, altas luces a +6 y sombras a +1, con algo de color en las a. luces para ir sacando el color de la salida del Sol; en curva de tonos, el canal que mas he modificado ha sido el azul porque me di cuenta de que de ese modo sacaba los colores anaranjados/amarillos/rojos/ |
Mi aporte:
Hola Jeremias que tal? Jajaja, vaya cajón de mierda tengo eh? XD Ains…tengo taaantas fotos y tan poco tiempo que por lo menos aprovecho vuestras versiones. La tuya, una semana más es excelente!!! Todo en su punto (incluso las latas luces, jejeje) colores, tonos, dirección de la luz todo me gusta. En cuanto a la neblina, pues sí, efectivamente es exclusivo dela versión CC. No conozco maneras de emularlo con Lightroom, sí con PS usando máscaras de luminosidad. En el capítulo 15 de los videos del Panel hago un revelado en el que usando pintura de luminosidad sacamos un efecto similar (mejor aun claro). Échale un ojo si te interesa, te va a gustar!
jordi_fortia
Tipo de procesado:
Buenos días a tod@s. Mirando la foto creo que hay que potenciar el cielo con esos reflejos en el agua y sacar algo mas de textura en el primer plano. Lo primero enderezas la foto que la veo algo desnivelada. Lo siguiente tocar un poco las luces y las sombras para descubrir algo de textura y con el HSL resaltar esos colores dorados del sol y así dar mas calidez a la imagen. Después me lié con el detalle, que no se si la he fastidiado, por que no he conseguido sacarle mucho detalle. Con unos cuantos filtros graduados encerré un poco ese amanecer y así dirigir la mirada al centro de la imagen hacia el sol. Unos cuantos filtros radiales para potenciar el resplandor del sol con el reflejo en el agua y por ultimo… algo de D&B. Pora finalizar la pase a PS para ver si podía sacar algo de nitidez en las zonas que me interesaban… pero eso, no se si lo he conseguido. Espero no haber destrozado ese paisaje. |
Mi aporte:
No Jordi no lo has destrozado, todo lo contrario, lo has mejorado bastante!!! Eso sí, creo que se te ha ido un poco la mano con el color de la zona del sol, mucha saturación para mi gusto, no sé si viene del HSL, o de dividir tonos, pero hay que intentar sacarlo con menos color… En cuanto al resto, lo veo en su punto, el detalle? Pues es que con esta calidad de archivo poco más se puede hacer. Mi único consejo es emular el ejercicio que hago en el capítulo 13 de los videotutoriales del Panel, de esa forma sabes que si o si van a mejorar las zonas menos detalladas, pero si no usas el Panel es mucho más difícil..toca tirar de selecciones y claridad…nada que ver. Todo lo demás chapeau!!!
jordi-puch_rino
Tipo de procesado:
Buenas, he procesado la imagen en Lightroom, aplicando un filtro degradado en cielo y en el lateral de la imagen, un filtro radial en el sol y en la zona de hierva y agua he modificado exposiciones y tonos para resaltar más esta parte. |
Mi aporte:
Hola Jordi, mil gracias por enviar tu versión!! Mi opinión es que, mientras la parte del cielo está genial, la del primer plano la veo con un exceso de luminosidad. Yo creo que la imagen pide algo más de oscuridad, por lo menos para evitar que la vista del espectador se “escape” por ese eje inferior. La zona del sol, la veo también algo “rara” supongo que has pintado algo encima, no? Ojo, que sin usar máscaras de luminosidad el resultado a veces es muy evidente y se ven los brochazos, o el uso de la superposición del color!
jordirajadell
Tipo de procesado:
Hola Antonio, creo que la foto necesita poco, por eso esta semana los ajustes de Lightroom han sido pocos (hoy he tocado la luminancia por primera vez), sobretodo he usado pincel para dodge&burn, pintando en amarillo para resaltar los reflejos del sol. Después en fotoshohp un poco de claridad dinámica en las montañas y primeras nubes y máscaras de luminosidad para contrastar toda la zona de resplandores. |
Mi aporte:
Jo Jordi…me encanta!!!! Que preciosidad de procesado, esos reflejos en las nubes son preciosos!!! Solo tendría un poco de cuidado en algunas zonas en las que parece que hay como nubes doradas, encima de los picos de la izquierda. Es muy sutil, pero es el único pero que puedo ponerte. El resto me flipa, la oscuridad del primer plano, rota por esas franajas iluminadas, muy muy chula!!! No sé si te descargaste los videotutoriales dedicados a la luminosidad, pero en el capítulo 14 me tiro casi 30 minutos haciendo un “master” de Dodge and burn usando máscaras de luminosidad. El flujo de trabajo es perfectamente aplicable en esta imagen.
joseangelfernandez-
Tipo de procesado:
Hola de nuevo. Después de una semana si pasar por esta apasionante sección, (problemas con el ordenador) me atrevo de nuevo a procesar el raw que nos propones. En este caso nos encontramos con un amanecer frio con un toque de calidez en la parte del sol y su reflejo en el agua. Mi intención era destacar la parte del sol y dar volumen a las nueves, a la vez que quería dirigir la mirada hacia las montañas dando para ello mayor nitidez e iluminación en la zona. Para ello he seguido el siguiente flujo (el mismo que en casos anteriores): LIGHTROOM 1.-Pestaña Calibración Camara: Selecciono Camera Standard y acentuó un poco los azules. También tiro las sombras hacia los magentas para darle ese tono no tan azulado. Todo muy suave 2.-Pestaña Corrección de Lente: Activar las dos opciones que hay que activar siempre “Quitar Aberración Cromática” y “Activar Corrección de Perfil” 3.-Ahora Aplico un filtro graduado en la zona central para potenciar los colores del sol respecto al resto de la imagen. 4.-Pestaña Básicos: Tal y como muestro en la imagen toco los valores que ahí se encuentran 5.-Curva de Tonos: Toco un los valores para darle más énfasis a las zonas que me interesa. 6.-HSL: En la imagen que adjunto quedan reflejados los valores que utilizo. 7.-Dividir Tonos: Doy algo de calidez en las luces y Acentuo un poco el magenta en las sombras. 8.-Detalle: Aquí enfoco de manera muy suave la imagen ya que luego voy a Photoshop y ahí es donde la voy dar caña. 9.-Por ultimo aplico dos pinceles de ajuste en la zona del sol y su reflejo en el agua para potenciar aún más esos dos puntos. PHOTOSHOP 1.-Quito un rasguño blanco que me estaba despistando y que estaba en la parte inferior de la foto 2.-Creo las máscaras de luminosidad con las que voy a trabajar luego 3.-Aplico en ciertas zonas el enfoque por separación de frecuencias 4.-Le paso un Anti ruido (Noiseware con el presset Landscape) 5.-Le quito la dominante verde de nikon (Tengo una acción creada asi que no me cuesta nada) 6.- Voy a crear un poco de atmosfera: 6.1.-Filtro Sunlight de Color Efex pro aplicado a un objeto inteligente por si quiero modificar valores a posteriori. 6.2.-Calidez en las sombras mediante una capa (luz Suave) aplicándole un color anaranjado y eligiendo la máscara de luminosidad Luces 1 6.3.-Enfriar Sombras igual que lo anterior pero con un color magenta y usando la máscara de luminosidad sombras 3 6.4.-Efecto orton aplicado a la máscara de luminosidad Luces 1 7.-Juego con la opcidad del grupo anterior Atmosfera para no disparar mucho el efecto 8.-Recupero contraste mediante el Tonal contrast no en toda la foto si no en ciertas zonas mediante una máscara de capa 9.-Aplico un filtro de paso alto para dar volumen en las nubes y destacar las montañas y el sol. 10.-Aplico las siguientes capas de ajuste: Correccion selectiva,Tono/Saturacion y por ultimo niveles (Estya solo en la máscara de luminosidad Medios Tonos 3) 11.-Voy a ACR para darle un toque final aunque no se lo aplico al resultado. Y eso es todo. Básicamente es el flujo de trabajo que suelo seguir habitualmente y aún tengo que sacarle mas chicha. Espero que al maestro Antonio le guste el resultado y que me ayude saber en que me he pasado o me he quedado corto. Un saludo |
Mi aporte:
Hola angel!!!Qué pasada de texto, así da gusto saber interpretar vuestros trbaajos!!! A ver te cuento, el resultado global, según mi punto de vista queda desmerecido por la zona del sol. Todo lo demás me encanta, la oscuridad del primer plano, con esos detalles que se ven a la perfección, el cielo es precioso, textura, tonalidades magentas, suavidad, me flipa, peeeero, lazona del sol no está bien procesada. Eso no es algo subjetivo, hay que mejorarla si o si. Porque? Fijaté como se ve supercontrastada, con colores muy saturados que no tienen transiciones suaves hacia el resto… La clave es usar esa capa de luz suave de manera muuuuuuy sutil. No sé si descargaste los videos del Panel que he hecho, pero es que justo en el penúltimo capítulo le dedico casi media hora a procesar este tipo de escenas mediante pintura de luminosidad a través de máscaras. Si puedes échale un vistazo que te va a venir muy bien!!! Mil millones de gracias!!!
jose-gutierrez
Tipo de procesado:
Gran foto la de esta semana…un poquito menos estirable ese archivo,pero una gran foto,Yo en definitiva solo he intentado reforzar el amanecer y guiar el ojo hacia el y las montañas de fondo ,revelado esta vez mas profundo en camera raw, partiendo en dos con objetos inteligentes, el cielo saturando el amarillo y reforzando el azul intentando no pasarme,el primer plano mucho dodge and burn de sombras y iluminaciones y colores para reforzar tanto verdes como amarillos,luego en photosop como siempre en modo lab,curvas ,contraste y color…..esta vez se me olvido poner pantallazos…cuando me di cuenta ya habia cerrado la imagen…..espero que guste a la peña.Un saludo |
Mi aporte:
Pues muy bonita amigo, tenías claro lo que perseguías desde el princpio y lo has conseguido. El resultado no tiene nada criticable y sí muchas cosas destacables! Me encanta!
josue-carlos-balaguera
Tipo de procesado:
Bueno, segundo intento, esta vez he cambiado el tipo de procesado por completo, la otra vez intenté usar sólo Lightroom (y fue un desastre), sin embargo esta vez he usado Camera Raw y Photoshop para practicar con las máscaras de luminosidad que acababa de aprender. Por cierto que el sitio de la foto es espectacular. Con Camera RAW poca cosa, subir ligeramente temperatura y tinte, subir algo las sombras, bajar muy poco las luces, ajustar blancos y negros, en HSL llevar los tonos verdes hacia un verde que destaque más, el amarillo hacia el naranja. En dividir tonos he llevado las luces hacia el naranja y las sombras a medias entre azul y magenta, con poca saturación. Corrección de lente y poco más. Pasamos a Photoshop. Un poco de Color Efex Pro para darle vida y por fin llegan las máscaras de luminancia. Cargo tu acción y abro una máscara de sombras para darle algo de contraste. Luego igual pero para controlar la exposición. Dodge & burn con las capas de luminosidad para destacar la hierba más luminosa y añadir sombras, ya me quedó claro que te gusta la clave baja para el contraluz jeje. También le di bastante trabajo de D&B a las nubes. Por último he creado una máscara de capa convencional para viñetear la imagen por la parte inferior y derecha duplicándo la capa y con el modo multiplicar. No sabía decidirme en el encuadre, así que he enviado dos opciones. En la primera iba a utilizar la regla de los tercios con protagonismo para el cielo, pero como me parecía que predominaba demasiado en vez de colocar el horizonte en el primer tercio coloqué el agua. El segundo encuadre es porque las luces y la hierba forman como una V girada hacia la izquierda y me gustaba también como queda con los extremos en las esquinas. |
Mi aporte:
Pues muy chula Josue, si señor, mejor que la semana pasada!!! El resultado me gusta mucho, está bien trabajado y bien equilibrada. Tengo mis dudasa nivel cromático (demasiado cambio de color), pero no tengo claro que quede mal, asi que no puedo decirte ni media. En cuanto a las máscaras de luminosidad…molan, eh? Cuantas cosas se pueden hacer madre mia!! Y eso que tu sigues usando la acción, que no tiene nada que ver al Panel. De todas maneras, tengas el Panel o no, lo que si tengo que recomendarte son los videotutoriales de máscaras de luminosidad. Es la herramienta definitiva para que tus procesados pasen al nivel pro!!! Garantizado, jaaja. En serio, están muy bien hechos, y sé que son muy útiles, además es una forma que tenéis de colaborar con la web. Pero vamos, si fueran una mierda os ibais a dar cuenta rápido. Un saludo Josue, muy buen trabajo!!! En cuanto a las dos versiones, me quedo con la menos apaisada, la veo más equilibrada.
juan-carlos-dieguez
Tipo de procesado:
En el siguiente Just Raw hago pantallazos del proceso se me paso por completo. |
Mi aporte:
Pues muy muy bonita, me encanta como te ha quedado. EL cielo está precioso, peor lo que más me gusta es como has sacado vida al primer plano, cuando prácticamente no había nada que sacar. Enhorabuena, muy buen trabajo!!!
juan-casas
Tipo de procesado:
Buenos Dias Antonio haya vamos con otro revelado. solo con lightroom, se han modifiicado varios ajustes basicos como sombras, iluminiaciones,exposicion y contraste con la intencion de darle mas fuerza a ese cielaco para la parte de abajo la he intentado realzar un poco con un filtro radial y luego ajustando alguna zona con el pincel. Espero que te guste mi version. |
Mi aporte:
Pues sí Juan, me gusta todo…todo excepto la zona del Sol, os ha pasado a algunos que os habéis pasado “pintándolo” demasiada saturación, y con transiciones que son demasiado bruscas, lo que hace que se note demasiado, cuando hagamos esto hay que hacerlo con mucha sutileza. En LR no es tan fácil, en PS explico como hacerlo en el capitulo 15 de los videotutoriales de las máscaras de luminosidad. Si te interesa aprender a manejarlas échales un ojo!!!
luis-jimenez
Tipo de procesado:
En Lr he recuperado luces y sombras, he bajado el enfoque que venía por defecto y he quitado algo de ruido de luminancia (estos dos últimos ajustes pues al pasar a editar en Viveza2 suele crearse ruido). También he nivelado el horizonte pues me pareció un poco caído a la izq . El resto lo hice en Viveza2 con ajustes diferentes para cielo y tierra |
Mi aporte:
Hola Luis, pues mira, pese a haber optimizado el RAW inicial creo que hay un par de cosas que no me gustan mucho. En primer lugar el excesivo azul del cielo (pero eso es muy opinable), lo que si que creo que es mejorable es el primer plano, para mi gusto lo has levantado (y contrastado) demasiado. Creo que tiene demasiada luz, estamos como os decía la semana pasada… a contraluz!!! El primer plano, pese a poder estar iluminado por el sol, tiene que tener menos detalle que si no corremos el riesgo de entrar en el terreno HDR!!!!
marcelo-farah
Tipo de procesado:
Mi objetivo al ver el archivo era reforzar las líneas del primer plano del pasto y reforzar la luz del sol. Para ello hice un procesado básico, aplique un filtro graduado para reforzar el cielo y con la máscara de luminosidad de sombras 4 apliqué un ajuste de curvas para recuperar algo de detalle en la zona de sombra de la derecha delante de la alambrada. |
Mi aporte:
Muy buena Marcelo, natural, sutil, elegante, justo como creo que deben ser los procesados. Para mi gusto impecable, quizá yo hubiera intentado dar algo más de volumen al cielo, o hubiera tirado de la acción que viene en el Panel de “Make it Glow” (hablo de ella en el capítulo 8 de los videotutoriales del Panel) y que le da un toque muy chulo a este tipo de imágenes de atardeceres/amaneceres. Pero lo dicho, muy buena!!!
marcos-adanez
Tipo de procesado:
Bueno, esta semana tengo que ser muy escueto que piro de viaje, pero no he querido dejar de procesar esta imagen que me recuerda tanto a las que puedo capturar con mi cámara. En esencia, he tratado de quitar protagonismo al primer plano para llevar la mirada hacia las montañas y la costa. Realice un poco de d&b al cielo para darle un poco de volumen y le quete presencia para difuminarlo un poco. La imagen pedía mucho más, pero tampoco he podido crear lo que quería. Hay que seguir practicando. |
Mi aporte:
Hola Marcos, mira, después de unas semanas muy buenas hoy me has flojeado un poco, eh? Las prisas no son buenas, jejeje. A ver, elproblema que yo le veo no es al tono, contraste, que está perfecto, sino al apartado cromático, has sacado unos colores demasiado “marcianos” para mi gusto, no son ni rojos, ni naranjas, son como rosáceos, no sé, no me convencen Marquitos… Además la zona del sol, la has “apretado” en el procesado tanto que empieza a tener artefactos raros… Lo dicho, me quedo con un muy buen primer plano, y ese cielo hay que darle otra vueltuca!!! Gracias una semana más!
angel-jimenez
Tipo de procesado:
Solo Lr, buscando la naturalidad del amanecer. Ademas del procesado que adjunto en las capturas, he aplicado dos filtros, el radial y graduado. |
Mi aporte:
Hola Ángel, pues para mi gusto dos partes, por una parte un primer plano “decente” con demasiado contraste y poca nitidez para mi gusto, pero pasable. Y una zona del sol que hay que revisar si o si. Se nota mucho el “brochazo” de color, no hay transición lateral, no tiene sentido un color tan intenso ahí, y ausencia total de color en las nubes colindantes, tiene que ir todo más equilibrado. El problema? Que en Lightroom no es fácil conseguir esa sutileza, en Photoshop, usando máscaras de luminosidad y estos consejos es muuuy sencillo. En lightroom hay que ser muuucho más sutil si no queremos pasarnos. De todas maneras mil millones de gracias Angel!!!
noe-galan
Tipo de procesado:
Buenas tardes a todos. Al principio intente levantar un poco las sombras del primer plano, pero aparecía mucho ruido, así que lo deje en contraluz, desaturé un poco el cielo y le dí un poco de dramatismo, potencie un poco la zona del sol, y las montañas blancas del fondo. Uno poco de dodge and burn en el primer plano y en las nubes. Por ultimo en photoshop, simplemente enfoque por separación de frecuencias y reducción de ruido. Espero no habértela destrozado mucho y muchas gracias por esta oportunidad que nos das de aprender. Un saludo |
Mi aporte:
Noe…para mi gusto está perfecta. Ya está no hace falta más, y lo mejor es que no s´se si ha sido por voluntad propia o por “limitación del RAW” que no te dejaba subir más ruido. Eso me hace pensar que los sensores nuevos, son la caña, pero son muuuy peligrosos!!!!! Por que nos invitan a subir sombras por encima de nuestras posibilidades, jejejee. Me encanta como te ha quedado, y eso que lo has hecho todo en LR, si hubieras dejado el dodge and burn para photoshop y hacerlo mediante máscaras de luminosidad (justo lo que cuento en el video del capítulo 14 de los videotutoriales de máscaras de luminosidad), hubieras dejado un fotón absoltuamente impresionante!!!
rafa-morales
Tipo de procesado:
Bueno, mi trabajo de la pasada semana parece que no llegó, a ver si este sí. Es mi primero (o segundo) Just RAW It. He comenzado en LR con un procesado básico, enderezando algo la imagen y ajustando los controles básicos, He levantado un pelín las sombras (este RAW no es ni de lejos los de la D750, pero bueno, ruido aparte ahí está). También le he dado caña al Dodge&Burn, como se puede ver en los dos pantallazos que adjunto. Mediante el filtro radial e intensificado un poco la iluminación del sol y poco más. En PS, mediante capas de luminosidad, he acentuado un pelín más el Dodge&Burn y he aumentado un pelín el contraste mediante curvas. Luego he aplicado tu fantástica acción de claridad dinámica y finalmente enfoque mediante separación de frecuencias. No soy muy amigo de estridencias ni de procesados excesivos, prefiero que la foto salga en un 90% de la cámara, así que el resultado quizás sea demasiado sutil. Espero, Antonio, tus comentarios y, sobretodo, consejos. |
Mi aporte:
Rafa, de sutil nada, yo no soy dudoso en tanto en cuanto me encanta “apretar” los procesados. Pero una cosa es apretarlos y otra cosa es hacer procesados excesivos, los cuales no me gustan e intento huir de ellos. Este que nos muestras, está perfecto, en su punto, no es especialmente sutil, creo que lo has llevado donde tocaba. Un cielo maravilloso, buenos colores y el factor diferencial es ese Dodge and burn. Muy muy bien Rafa, enhorabuena. Si realmente te gusta mi accionde claridad din´ñamica tienes que probar la de claridad tonal del Panel TK, eso si que es una maravilla. Y si te gusta el Dodge and burn, y quieres aprender trucos para mejorarlo no dejes de ver el capítulo 14 de los videotutoriales de las máscaras de luminosidad. Te va a encantar, y viendo tus resultados…te van a venir muuuy bien!!!
ramon-milla
Tipo de procesado:
Despues de cambiar perfil de camara en ACR y poner los valores que veis en la imagen vamos con el procesado, simplemente voy creando capas con ajustes de color efex dejando los tonos de la imagen a mi gusto, luego voy dando contraste mediante capas de luminancia y finalmente damos luz para dirigir la mirada, como siempre todo muy sutil pequeños toques que van sumando. |
Mi aporte:
Pues ese es el concepto Ramón, pequeños toques que vayan sumando, mucho más efectivo que intentar grandes cambios de golpe que no suelen traer nada bueno. Tu versión me parece muy buena la verdad, oscurita pero con detalle, y con esa textura, difícil de sacar, en el primer plano. Me gusta si señor. Enhorabuena
ricardo_corzo
Tipo de procesado:
Todo lightroom con un poco de dodge&burn en el primer plano, he tendido a tonos magentas y luego con noiseware quite el ruido de las nubes. en fin espero que guste, un saludo. |
Mi aporte:
Bufff Ricardo!!! Esta semana creo que se te ha ido muuucho la mano con el color, eh? No sé como has tintado la imagen, si con dividir tonos, o directamente con otras técnicas, pero el resultado no me convence nada. El cielo no es que tenga dominante magenta, es que está tortalmente morado, y eso afecta al primer plano también (donde no queda tan mal) pero es que la zona del cielo es demasiado intensa. Cuando quieras tirar de dominantes, sé muy sutil, muuuucho, y si dejas la foto reposar 24h, mejor que mejor…
santi-poveda
Tipo de procesado:
Os mando el revelado de esta semana. Con los ajustes básicos de Lightroom he intentado dar mas fuerza al cielo y subir la saturacion para que resalte el color naranja del cielo. Con pinceles jugar a dar mas contraste en la zona del campo. Saludos |
Mi aporte:
Hola Santi, pues mira, justo eso que era tu objetivo principal, es lo que menos me convence. Me gusta prácticamente todo excepto el exceso de saturación en naranjas y azules. Hay que intentar controlar la saturación mucho más, a pesar de que “de primeras” el efecto siempre sea decente, pero, mi humilde consejo…tirar con imágenes justitas de saturación. Para ello, en el Panel TK existe una herramienta mágica, simplemente clickando nos va a indicar que zonas están sobresaturadas y cuales subsaturadas y nos genera una máscara aislando justo esas zonas. Así podremos subir o bajar expo, pero afectando solo a esos píxeles, una pasada!!! De eso hablo largo y tendido en el capítulo 8.5 de los videotutoriales, si quieres aprender algo más de todo eso no dudes en descargarlo, que encima me echas un cable (muy gordo) a la vez que tu aprendes trucos nuevos. Un abrazo!!!
Óscar-martinez-
Tipo de procesado:
Revelado básico en camera raw, dando un balance de blancos más cálido, bajando iluminaciones y levantando algo las sombras (¡¿ruido!? Ya no recordaba eso al levantar sombras jaja). Además, aplico un poco de reducción de ruido, corrección de aberración y según perfil de lente y en dividir tonos aporto un toque cálido a luces y frío a sombras. A partir de aquí, continúo en PS. Primero contrasto el cielo y subo esos tonos rojizos que asoman entre las nubes. También doy más luminosidad y un punto de contraste al primer plano. Ya veo bastante equilibrada la imagen, así que paso a dar otros “efectos” con camera raw. Primero cierro el cielo un poco por la parte superior y luego añado un golpe de luz (con colores naranja-rojizos) a las hierbas del primer plano que interpreto están más iluminadas por la luz filtrada del sol. Tras esto, contrasto un pelín las iluminaciones del primer plano y le doy un poco de textura al cielo mediante B&D. Acoplo todo y lo único que añado es un poco de efecto Orton a la zona del sol naciente y algo de claridad dinámica a las hierbas del primer plano y a la zona del cielo. |
Mi aporte:
Genial trabajo Óscar, me parece un resultado muy bueno. Gran combinación de LR y PS. Además el trabajo con las máscaras de luminosidad y las acciones de claridad dinámica se notan! Ole. Veo que te gusta el tema del Dodge and burn y el de “pintar con color” (A mi me flipa, y hoy en dia es uno de los factores diferenciales en todas las grandes fotografías de paisaje). Justo en el capítulo 15 de los videotutoriales dedicados a las máscaras de luminosidad tengo 30 minutazos dedicado a ello. Así que ya sabes, si te mola eso y encima quieres echarme un cable, a la vez que aprendes nuevas técnicas…descargatela amigo!!!
teresa-garcía-arranz
Tipo de procesado:
Sólo con Lightroom. |
Mi aporte:
Me encanta Teresa!!! Qué rápido aprendes “jodía”…Si señora, muy equilibrado todo,los tonos de las altas luces perfectas, y encima con cierto contraste cálido / frío (bien usado ese dividir tonos). Además cosas difíciles que has conseguido: mejorar el primer plano, has sacado bastante contraste (y sin usar Dodge and burn, luego vas a flipar). Y para acabar, muy bien cerrada la imagen con un poco de viñeteado. No sé tu, pero yo estaría muy orgulloso de ese revelado. Enhorabuena!!!
unai lebre
Tipo de procesado:
Un procesado básico en cámara raw y posteriores ajustes con máscaras de luminosidad, ajustes locales con capas, método 3D de Mellado, filtro color efex pro y retoques de color |
Mi aporte:
Muy chula Unai, me gusta el resultado la verdad. Lo que más el cielo y el primer plano, lo que menos, la zona del sol, creo que es demasiado “evidente” el uso del color añadido en esa zona. No sé que técnica has empleado, pero como ya le he dicho a algún compi, os recomiendo que echéis un ojo al capítulo 15 de la serie de videotutoriales dedicadas a las máscaras de luminosidad que podéis descargaros. En ese capítulo utilizo varios ejemplos para hacer exactamente este efecto e intentar hacerlo lo más realista posible… Aparte de eso, el resto me parece un trabajo estupendo Unai!!! Muchas gracias por pasar!
victorvillanuevasanvicente
Tipo de procesado:
Ajustes básicos en LR, recuperar luces y abrir sombras. En PS enfoque por separación de frecuencias, eliminar ruido con Noisewarwe. Quitar un poco de contraste en las sombras con una máscara de luminosidad para poder hacer luego el Dodge and Burn, que también hago con las máscaras de Tony Kuiper. potenciar la luz del sol, ligero Orton en las luces y conversión a jpg. |
Mi aporte:
Hola Víctor, como a algún compi, creo que se te ha ido un poco la mano con el color, un poco con los azules de las nubes, y un muchito en el amarillo verdoso del sol. Para mi el mayor problema es el tono que has escogido, que es más verde que amarillo y acaba contaminando toda la escena, no te parece? Dices que trabajas con el Panel, no? Pues mi consejo es que sigas lo que comento en el capítulo 15 de la videoguía a la hora de pintar con color. Si lo haces así conseguirás resultados mucho más naturales, ya verás. Un abrazo.
xabi-fernandez
Tipo de procesado:
Acabo de encontrar esta página y me ha gustado mucho esta idea. He hecho un revelado rápido usando solo Lightroom. Soy consciente de que pierde bastante detalle al levantar la zona del campo tanto pero he hecho un par de pruebas y para mi gusto queda bastante bien si no haces zoom… Solo tiene ajustes básicos, un par de filtros de gradiente y alguna corrección puntual con pincel. A la próxima me lo tomo con mas tiempo 😉 |
Mi aporte:
Bienvenido Xabi!!! Me alegro que te hayas animado a entrar al chiringuito!!! En cuanto a tu revelado, pues como dices, a este zoom no se aprecia gran pérdida de calidad, pero aun así, para mi gusto, has levantado demasiado esa zona. No solo por la perdida de calidad, que es lo de menos, si no que a nivel tonal (siempre bajo mi punto de vista), la escena queda un pelo desequilibrada. Ya te digo que es muy poco, y que el revelado es magnífico, eh? El cielo está precioso, y has sacado mucha textura de ese primer plano. Pero un pelo menos de expo en esa zona ayudaría incluso a nivel compositivo un poco para evitar que la mirada se escape por ahí!! Un saludo y espero verte más semanas por aquí!
adridlima
Tipo de procesado:
bueno valla diferencia de camara entre una buena y la otra no tanto. Solo use lightroom trate de hacerlo lo mas natural que pude ya q la anterior creo q me excedi |
Mi aporte:
Jajaja, sí, se nota, pero no sólo la cámara, hay que tener en cuenta el objetivo jajaja. Que os tengo acostumbrados a una lente de casi 2000€!!! Esta semana mucho mejor, me gusta bastante más, y eso que todavía hay alguna cosilla fácilmente mejorable. Esta semana sobre todo a nivel cromático. Creo que hay demasiado azul en la zona derecha de la escena, y sobre todo que el degradado no es muy suave y de repente deja de haber azul, creo que tenías que haber usado un degradado más….”degradado” jajajaja. El primer plano me encanta, la luz justa. Enhorabuena!!!
alberto-del-campo
Tipo de procesado:
Unicamente he utilizado Lightroom, realizando ajustes de tono y luz, después dividir tonos, corrección de lente y calibración de cámara con «landscapeV4». Después he utilizado tres filtros graduado para el cielo, otro para la pradera y otro en la parte derecha. «Dodge & burn» para varios puntos de luces y sombras en pradera y algunos en las montañas, uno principal para la luz central del sol, con filtros radiales y para terminar, he utilizado pincel de ajuste, para remarcar ciertas sombras y luces para algunos detalles. |
Mi aporte:
Pues mira, para no haber pasado por Photoshop, has conseguido un resultado muy bueno la verdad. Lo mejor? Para mi gusto el cielo, me encantan los tonos que has sacado!!! Lo más mejorable? El Dodge and burn. Si n estar para nada mal, es demasiado brusco y en algunas zonas es demasiado evidente su uso, pero vamos, que no queda mal, solo que puedes intentar ser algo más sutil en otras ocasiones. Muy buen trabajo.
alex-
Tipo de procesado:
Hola Antonio! Envio mi primer revelado a la página. Primero de todo gracias por todos los consejos q das, un curro q nos sirve de ayuda a muchos q estamos empezando en esto del revelado. |
Mi aporte:
Muy buena Alex, me gusta mucho, para ser tu primera versión por aquí no te quejarás no? Oscurita pero con detalle, volumen, texturas, bien de color. Si señor, no le veo grandes fallos la verdad!. Todo lo contrario, casi todo lo que veo me gusta. Te espero por aquí la próxima semana!
Solo una cosa importante. Ya lo indico en el post donde cuelgo el RAW semanal, pero NECESITO QUE ME ENVIES EL ARCHIVO CON TU NOMBRE. Si no hacéis eso, para mi es un auténtico coñazo ir identificando y asociando archivos con autores. Gracias!!!
andoni
Tipo de procesado:
Ante todo espero no haber estropeado mucho la foto. Lo que quería es darle un poco de fuerza a la foto., en mi opinión estaba un poco plana. También quería calentara un poco pero no en su totalidad. Mi procesado ha sido casi en su totalidad en Lighroom: perfil camera landscape, la he rotado un poco, ajustes básicos y luego filtros de degradado para el cielo y la hierba y unos cuantos pinceles para hacer Burn and dodge. Finalmente en Photoshop he intentado equilibrar la saturación utilizando capas de saturación.. Un saludo y gracias por darnos esta oportunidad de aprender |
Mi aporte:
Mira que bien!! Te ha quedado genial!!!! Precioso ese cielo, y un primer plano, que aun siendo delicado le queda genial esos toques de luz. Para la próxima, si trabajas también en Photoshop te recomiendo que dejes la tarea del Dodge and burn para hacerla en PS. Más sencillo y el resultado es mejor. Si encima lo haces siguiendo los consejos que doy en el capítulo 14 de los videos dedicados a las máscaras de luminosidad, vas a ver como el resultado que empieces a obtener en tus fotos no tiene nada que ver. Échale un ojo que merece y mucho la pena. Enhorabuena Andoni, gran procesado.
angel_munoz
Tipo de procesado:
Vamos al lio. Empezamos con ACR; Corregimos lo 1º de todo las deformaciones por lente/camara que es algo que recomendaban hacer segun leia un dia, y ultimamente estoy poniendo en practica. Fuera aberracion cromatica, y nos ponemos al lio. El principal problema que encuentro es la luz del sol frontal, y para reducir las zonas, quemadas bajamos exposicion, blancos e iluminacion, a la vez que levantamos sombras a nivel general. Como encuentro algo calida la foto, para ser donde es, la hora del dia, etc, viro un poco los naranjas y amarillos a tonos mas verdosos, para enfriar un poco la foto, y paso a trabajar con pinceles. Con las mascaras de pincel y cortina, todo luces de las montañas de ambos lados, bajo exposicion nuevamente del punto solar central, y recupero otro poco de sombras de la zona derecha. Paso ahora a Photoshop puramente dicho, y enfoco ciertas zonas (1º plano de detalle, zona de playa negra y montañas), toco algo la curva de tonos/luces, y listo. Dandole una vuelta despues, creo que he abusaco algo d ela luz en el 1º plano de arbustos y piedras, pero dejamos al jefe que haga su analisis 😉 Espero que os guste |
Mi aporte:
mmmmm…. No la veo nada mal, eh? No creo que hayas abusado de la luz en ese primer plano (pero me gusta que pienses así, de esa manera ya sabes que hay que limitarse, jajaja). EL resultado me gusta mucho, solo hubiera intentado dar más calidez a los “tallos” del primer plano. Eso,usando el Panel es coser y cantar, simplemente los seleccionas con una máscara de zona y le aplicas un color cálido en luz suave. (En los capítulos 11 y 14 de la videoguía me dedico a hacer ese tipo de ajustes y el resultado es fabuloso!!!) Dale una vuelta que , teniendo en cuenta que ya trabajas (y bien) con Photoshop y estás familiarizado con los conceptos, te va a venir muy bien!!!!!
antonio-hernandez-
Tipo de procesado:
Buenas otra semana trabajando tus RAW y aprendiendo. En esta imagen he querido potenciar al máximo la luz rasante pero no he podido totalmente con el enfoque, sobre todo la parte central. Bien pues después de revelar en ACR con todo el proceso que conlleva y sobre todo intentando siempre llevarme las luces a una gama menos fuerte, paso a PS. Mediante máscaras de luminosidad he intentado dar volumen a las montañas nevadas y a las nubes y como dije antes potenciar esa luz rasante dando detalle a la hierba. Espero que guste, muchas gracias por seguir enseñándonos. |
Mi aporte:
Tocayo, me gusta y me gusta mucho. (todo excepto que no hayas enviado todos los archivos con tu nombre L) En serio, muy buen procesado tio, volumen, color calido y un cielo de escándalo. Si señor. Puedo aconsejarte pocas cosas la verdad, pero viendo tu pantallazo hay una que tengo que decirte: ¡Si usas máscaras de luminosidad, hazte con la videoguía que he hecho (si es que no la tienes, que no lo sé) está especialmente dedicada para los que las usamos, y meto miles de conceptos nuevos y truquillos, y encima colaboráis con la web!!!! Anímate y me cuentas lo que te parece, estoy seguro que te va avenir de perlas. Un abrazo!!!
bettored
Tipo de procesado:
Al ser mi primer contacto con Lightroom he intentado seguir uno de tus Revelados Completos para ir adaptando poco a poco a la herramienta y los conceptos. |
Mi aporte:
Hola amigo, pues mira, para ser primer contacto no te puedes quejar. Eso sí, de cara al futuro vamos a intentar ser algo más sutiles levantando sombras, creo que es primer plano tiene mucha más expo de la que le correspondería. Eso hace que casi toda la atención se quede en esa zona. Bajar ahí la expo y usar un pequeño viñetado en ese primer plano iba a ayudar bastante. De todas maneras, muy buen trabajo.
carles_vilaplana
Tipo de procesado:
¿Que queremos? Bueno, intentar contrastar las montañas nevadas con el cielo. Darle rayos de sol a la hierba y un poco de luminosidad al primer plano. Y puede que enderezar un poco el horizonte, veremos si es necesario o es un efecto óptico. En LR los ajustes preestablecidos de aberración cromática y corrección de lente. He añadido también por defecto Camara Standard. Giro un poco el horizonte a 0,68, poquito. En HSL le bajo un pelin la luminancia y saturación al azul. Exportamos como DNG y abrimos en PS. En PS empezamos por una acción de Claridad Tonal Tonos Medios del FANTÁSTICO Panel TK V4 traducido al español 🙂 Dodge dándole toques de luz a las montañas, a las hierbas del primer plano y algo de verde al césped. Suaves toques a las nubes y reducción de ruido. Las montañas me han quedado como pintadas mas que como fotografía. Te pido un tutorial de reducción de ruido, please! Añado pantallazo de como añadir pantallazos en un solo fichero! 😉 |
Mi aporte:
Espectacular Carles!!! Sinceramente no tengo nada que ponerle, ni nada que quitarle, perfectos los tonos, genial el color, y bien las transiciones cromáticas en las altas luces. La mejor manera de reducir el reuido es..no tenerlo XD. Es una tontería pero es así, en cielos y demás sitios es fácil eliminarlo, pero en imágenes de estas, si tenemos ruido estamos fastidiados porque hay un compromiso inversamente proporcional a la nitidez de la imagen…así que poco apaño. Muy buena! P.D. tienes ya la videoguía? JAJAJAJAJA!!!
carlos_f_b-
Tipo de procesado:
En ACR. Siguiendo tus consejos. Saturacion de azul en calibracion de camara y reducir azules en HSL. Tocar muy suavemente luces y sombrasSubir ligeramente claridade intensidad. Balance de blancos mas calido y algo de tonalidad magenta. Luego en photoshop he recortado, eliminado algún poste que me molestaba. He aplicado detail extractor pero muy sutilmente. Un filtro de fotografia calido y enfoque selectivo. Y nada mas. Muchas gracias por los comentarios y por toda la ayuda que nos proporcionas. |
Mi aporte:
Jo, pues o te he enseñado muy bien, o eres muy buen alumno..o las dos cosas!. En serio, me gusta mucho, está chulísima, esos magentas en el cielo (bien aplicados) le dan un muy buen toque! Si señor Carlos, te ha quedado muy chula. Para mejorarla? Pues lo de siempre..pasar a la tercera base, y empezar a trabajar a saco con máscaras de luminosidad para poder hacer Dodge and burn en condiciones. Ya sabes que si te interesa aprender esa técnica, hay dos capítulos enteros dedicados a Dodge and burn con y sin color en la videoguía de máscaras de luminosidad. El que no aprende es por que no quiere hoygan!!! 😉
carlosb-
Tipo de procesado:
Hola Antonio. El revelado fue con LR5, revelado basico, manteniendo el tono de media sombra. El cielo bien trabajado con saturacion del canal azul en la calibracion de camara bajo el perfil adobe standard, . Filtro radial para aumentar la salida del sol., división de tonos, D&B sobre pradera y filtros degradados cerrando la imagen. La verdad que fue rapido, espero que guste el resultado. |
Mi aporte:
Pues me gusta muchísimo la verdad sea dicha. La has dejado superelegante, un revelado que si o si tiene que gustar. Oscurito ese primer plano, perolleno de detalles, insinuando las primeras luces una pasada tio!!! Mejorable? Pues pocas cosas la verdad! Enhorabuena!!!
carlospenaf-
Tipo de procesado:
Lightroom. He variado parametros basicos, subiendo exposicion, sombras, negros, claridad e intensidad. Bajando altas luces, blancos y saturacion. En la curva de tonos he subido altas luces y bajado oscuros. He metido un filtro graduado a cielo y la hierca amarilla del primer plano, y filtro radial a ambos lados del horizonte y al sol. |
Mi aporte:
Pues parece que no has hecho mucho, peeeero lo que has hecho ha quedado de lujo. Para mi gusto está perfecta, no hay nada que toquetear, ni nada que criticar, sobre todo teniendo en cuenta que no has pasado por Photoshop que es el que nos va a dar ese toque de calidad final que marca la diferencia. Para ser un revelado exclusivamente realizado en Lightroom, me parece perfecto!!!
emilio-carbonell
Tipo de procesado:
Todo en LightRoom. Calibración de cámara Standard, saturar un poco el canal azul y verde, correción de lente, nivelar horizonte, enfriar imagen con la temperatura global un poco. Levantar sombras y recuperar altas luces quemadas. Calentar luces y enfriar sombras un poco con división de tonos. Oscurecer cielo y primer plano con filtros degradados. Filtro radial con luz cálida y bajando la claridad en la parte central del foco de luz. Otro filtro radial igual, pero con menos exposición y sin tocar la claridad en la parte central del primer plano (ladera). D&B con pincel en crestas de hierba y partes que sobresalen y les dá la luz. Con otro pincel subiendo la claridad repaso las montañas para perfilarlas y que tengan algo más de protagonismo, lo mismo en los huecos y bordes de las nubes. Finalmente un viñeteo para cerrar un poco la imagen. |
Mi aporte:
Guapísima Emilio…joder!! Vaya revelados que os marcáis en Lightroom, no? Para que luego digan que si no usas Photoshop la imagen queda “floja”. Ains… En serio, muy buen revelado, me encanta y veo pocas cosas que modificar. Si acaso un pelin menos de viñeto en l aparte derecho inferior, pero vamos algo muy sutil. Y a lo mejor, el mismo pelín menos de saturación en los naranjas del sol… Está de coña!!!
enric-tarrago
Tipo de procesado:
Todo el proceado ha sio realizado en ACR y despues pasado a PS para acabar de rematar. Principalmente he trabajado la imagen con ML tanto en sombras, Medios tonos y luces. |
Mi aporte:
Pues muy bien revelada ese RAW en CR y muy bien rematada en Photoshop. EL resultado es muy bueno la verdad… Para mi gusto poquitas cosas que mejorar, se me ocurre un pelo más de color en las nubes y en las altas luces del primer plano, pero para eso tendrías que usar el Panel TK y seguir el videotutorial del capítulo 15 de la videoguía. Si pasas del Panel, ya está bien como te ha quedado..genial!
er-juli
Tipo de procesado:
…cargar de atmosfera la imagen, dar algo mas de presencia al primer plano y mantener el dinamismo de la diagonal, haciendo esto, iran apareciendo las texturas, se iran marcando los diferentes planos, etc… para ello revelado básico en CR para igualar la luminosidad de la imagen que ya luego en PS ir mediante mascaras de luminosidad, niveles y mucho Dodge&burn tanto en Bn como en color segun fuera pidiendo la imagen….algo de Orton a la zona de las luces altas y …poco más. |
Mi aporte:
Vas aprendiendo pequeño saltamontes…al final acabarás haciendo un buen procesado ya lo verás 😉 No quiero recalcar cada una de las palabras que te dedico cada semana, pero sería injusto no destacar las bondades de tus procesados, en este me quedo con el Dodge and burn una masterclass de como aplicar esta técnica, donde hacerlo, con que tonos y en que intensidad. Una maravilla, espectacular!
ernesto-rodriguez
Tipo de procesado:
Mi primer debut. Solo procesado con Photoshop |
Mi aporte:
Hola Ernesto, antes de nada…bienvenido amigo!!! Seguro que aquí aprendemos un poquito!!! Y lo que siempre comento a los que debutan, “menos es más”. Hasta que seas un maestro del procesado como es el amigo “er juli” que le tienes justo encima (virtualmente me refiero), lo que hay que hacer es tocar poquito las imágenes. Tu procesado es….muy , muy , muy excesivo, se ha perdido la naturalidad de la escena en todos los lugares. Mucha saturación, tonos “extraños”, ajustes locales que dejan halos en casi toda la zona…y es que Photoshop es muy peligroso, lo primero es ver muuuucha fotografía, y luego hacer revelados muy sutiles. Fijate la mayoría de los compis, casi todos llevan poco tiempo por aquí, pero sus revelados son muy sutiles, muy elegantes, la calve es intentar eso, asentar conocimientos y luego ya dar una vuelta de tuerca. Todo esto siempre lo digo con todo mi cariño Ernesto, espero no te moleste, no es mi intención! Un saludo y espero verte la semana que viene, con un revelado muy sutil!!!!
fernando-picon-
Tipo de procesado:
Después de un revelado básico en LR exporté la foto a PS. Lo primero fue enderezar la imagen y luego la recorté a un formato panorámico, eliminando gran parte del primer plano, que a mi parecer no aportaba mucho y con la intención de centrar el interés en las montañas. Saqué texturas en las montañas y en el cielo. Y luego me dediqué en buscar un equilibrio entre contraste y ruido. Finalmente, haciendo una especie de braketing de colores, trabajé las tres zonas independientemente, color, saturación y luminancia. Espero que sea de vuestro agrado. Saludos |
Mi aporte:
Hola Fernando!!!! Pues mira, esta vez tengo que decirte que no, eh? No me convence el recorte, y me jode porque el procesado es fabuloso, ese si que me convence y mucho. Pero para mi la zona del primer plano, compositivamente equilibraba mucho la escena. Esa diagonal las texturas, etc.. Pero ojo, esto es superpersonal, y si a ti no te mola…zas! A la mierda con ello, jajaja!. El procesado, lo dicho, es fabuloso. Enhorabuena Ferdynand!
francisco_gomez
Tipo de procesado:
Buena semana de nuevo, esta semana se notaba el cambio de camara no? al intentar levantar las sombras muy ligeramente surgia bastante ruido, por eso al final en photoshop aun pasando el antiruido la he dejado mas oscura de lo me hubiese gustado. En el procesado, poco que añadir, en basicos corregir un poco exposicion, sobre todo bajo altas luces, y en balance de blancos, como en perfil de color de nuevo subo saturacion de azul, corrijo el balance para quitar dominantes, sombras como digo subo muy poco, y claridad tambien no la toco, despues en curva de tonos voy a quitar tambien iluminacion y poco mas,en dividir tonos juego con un poco de color en altas luces y sombras, y en detalle, aplico mascara y quito al 100 ruido de color. En correccion de lente como siempre y luego juego con los filtros tratando de dar un viñeteado y oscurecer un poco el cielo. Con los radiales doy iluminacion al sol y luego con pincel algo de resalte en sombras y luces puntualmente. Por ultimo en Photoshop, como he dicho corrijo ruido, le quito un poco de dominante magenta que se me habia pasado en lightroom, y por mascara de luminancia doy menos luz visto que no quito el ruido, por ultimo hago un par de mascaras de ajuste mas para bajar colores y poco mas. |
Mi aporte:
Pues mira Francisco, este es el ejemplo de un procesado bien ejecutado al 95% y mal al 5%, y cómo ese 5% acaba machacando toda la foto. Me gusta casi todo, hasta ese exceso de “oscuridad”, peeeero la zona de color del sol no está bien…fíjate como se nota muuucho hasta donde llega el brochazo, no hay transición cromática alguna en las latas luces y eso hace que sea todo demasiado evidente, justo de lo que hay que huir. Que provoca eso? Pues justo que todas la miradas se centren ahí y prácticamente no salgas de ese “error”. Sabiendo que usas máscaras de luminosidad, te recomiendo que sigas a pies juntillas los consejos que doy en el capítulo 15 de la videoguía dedicada a las máscaras. En ese capítulo cuento como “pintar con color” mediante las máscaras, una técnica que viene de perlas para este tipo de imágenes. (P.D. no sé si has descargado la videoguia o no, si no lo has hecho te recomiendo encarecidamente su visionado). Un abrazo Francisco, me encantan tus posts, son de los más valiosos!!!
francocisneros
Tipo de procesado:
Procesado en Lightroom! Los ajustes básicos más los ajustes locales que fui aprendiendo gracias a tu canal. Un revelado muy básico en mi opinión pero con lo justo que le agregraría yo a la foto, llevo apenas 1 mes y unas semanas en esto de la edición en LR por lo que creo que estoy medianamente conforme con mi resultado. Y, sí, todo lo aprendí en tu canal ya que no encontré ni vi algún otro canal que me gustara como el tuyo, asique son todos «pasos» que has ido enseñando a lo largo de tus vídeos. Un saludo desde Argentina crack! |
Mi aporte:
Franco, pues ya te lo digo, eres uno de los mejores alumnos que hay, si en un mes consigues estos resultados viendo los videos de youtube, me da miedo lo que ibas a conseguir usando Photoshop y mis tutoriales de máscaras de luminosidad donde ahí si que soy minucioso!!! En serio, el resultado es fabuloso, en todos los aspectos, tanto que vas de foto de portada esta semana. La sutileza de las sombras, el destello elegante del sol que te atrapa, pero bien ejecutado. En serio, te tengo que dar la enhorabuena, sobre todo por llevar tan “poco tiempo”. Y lo que te decía al principio, sé identificar cuando alguien tiene “madera” para esto, empieza ya mismo a estudiar lo que puedas de Photoshop. Yo empezaría por los videotutoriales que tengo de las máscaras de luminosidad, miedo me da lo que vas a sacar. Bravo!
jose-ma-santos
Tipo de procesado: Lightroom
Mi aporte:
Preciosa Jose Maria, me parece que has conseguido un equilibrio entre realidad y ficción espectacular. Mucho ambiente tiene esta fotografía. Personalmente no le quitaba nada de nada…enhorabuena gran curro.
[box type=»info»]Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, y queréis echar un cable al mantenimiento de la web podéis descargar la videoguía dedicada a las máscaras de luminosidad y al Panel de Tony Kuyper. Aparte de aprender TODO lo relacionado con máscaras de luminosidad, dodge and burn, pintura de luminosidad y mil trucos más, estarás colaborando con mi trabajo. Es una manera de agradecerme el curro, amigo!!! [/box]
Un saludo amigo!!!
Marcos Marcos Adánez dice
La verdad es que vista mi foto y sus «colores marcianos» jajaja, tengo que calibrar mi monitorrrr
Emilio Carbonell dice
Pues mira ahora que la veo en otro monitor tienes razón con lo del viñeteo Antonio, también con lo de la saturación de los naranjas. Con lo vago que soy y te gusta, me doy por satisfecho je, je. Necesito un rato tranquilo para pasarme a Photoshop y darle a las máscaras que soy un poco torpe y si no es con tiemmmmmmpooooo prefiero no salir de LightRoom.
Francisco Gomez dice
Gracias por tu analisis, tienes razon, la verdad es que tuve problemas con esa zona y tenia que haberle dedicado mas atencion, gracias de nuevo Antonio.
Franco Cisneros dice
Gracias Antonio por la devolución, la mención, las palabras y la foto de portada! Siempre es bueno escuchar palabras alentadoras y más cuando recién estás empezando, ni bien la universidad me lo permita voy a meterme con todo con lo que es Photoshop. Gracias de nuevo.
José Carlos dice
Buenas, gracias por los consejos, la verdad es que esta semana me convencía mucho más la versión que la otra vez que participé. Te haré caso y pillaré los vídeos y si me motivo con esto compraré el panel también.
Antonio J. Prado dice
Seguro que te gustan, y lo más importante te van a hacer crecer 100% garantizado. Ya me dirás que te parecen J.C.!!!
Ricardo Corzo dice
Hola Antonio. Una vez más enhorabuena por tu pagina y gracias por tu excelente trabajo.
En cuanto a los comentarios de mi versión he de decirte que has puesto exactamente lo que pensaba que ibas a poner.
Cuando vi en facebook al dia siguiente la foto que envié, me dije, madre mía como me he pasado con el magenta, pero ya la había mandado y pensé exactamente lo que me has dicho, porque no habría esperado a enviarla para verla mejor después de haberla procesado.
Es un consejo importantisimo pero no se porque aun sabiéndolo a veces me lo salto. En fin creo que de los grandes errores se aprende, espero ser más paciente en el futuro, tanto para esta sección del just raw it como para mis fotos, ya que también soy muy dado a subir a flickr y después darme cuenta de hacer correcciones, pero claro en flickr se puede reemplazar y bueno es diferente.
No me enrollo más. Un saludo a todos y enhorabuena por todas las buenas versiones que se ven cada semana.
Tere García dice
ánimo, que queda poco, aunque pasado, ¡vuelta a empezar! jajajajaj
Antonio Hernández Moreno dice
Otro jornal Antonio, gracias.
Carles Vilaplana Díaz dice
Hola. Comentario para Jeremias Yonson.
Sobre el problemilla a la hora de escribir el texto de como has hecho el procesado y el incordio de tenerlo que hacer todo en una linea, sin Enter y sin posibilidad de leer correctamente lo escrito te sugiero un procedimiento.
Ábrete un procesador de texto (Word, Wordpad o Notepad si utilizas windows) y escribe en él todo tu procesado. Una vez escrito, releido y corregido, lo seleccionas todo y lo copias (si utilizas windows copiar es Ctrl+C). Te vas al campo de comentario de JustRawit y con el botón derecho del ratón marcas en el comentario y escoges Pegar sin Formato (así no añade caracteres extraños propios del procesador de texto). Yo lo que hago, no siempre jeje, es abrir el procesador de texto mientras estoy con el proceso de revelado y así voy escribiendo a medida que voy procesando. Un saludo.
Jeremías Yonson dice
Pues muchas gracias Carlos, es una tontería, pero no se me había ocurrido…
Veo que usas el Panel, que tal? Te has hecho pronto con el?
La combinación Panel+Videoguia tiene que ser la leche!!!
Saludos y gracias.
Pd. Muy guapa tu foto. %de lightroom y photoshop?
Miguel Perez Er Juli dice
…gran trabajo Antonio…mereces todo lo bueno que te ocurra…que para eso te lo estas currandico…enhorabuena!
Processing RAW dice
Gracias amigo!!!! A las grandes personas se os ve venir desde lejos 😉
Antonio Hernández Moreno dice
Hola Miguel, se puede saber que magia has metido en la capa 6-7-8-9-10. ¡Gracias y enhorabuena! a falta de los procesados de Antonio, eres mi patrón a seguir.
Miguel Perez Er Juli dice
magia nada!!…son capas a las que aplico Filtro de Camara Raw…es decir, capa 6 Agrupamiento de las de abajo…y aplico Filtro de Camara RAw…en este caso era para comprobar no tener reventado luces altas ni sombras empastadas…corrigo…y agrupo en Capa 7…Duplico a Capa 8 y vuelvo aplicar filtro de camara raw para corregir la tonalidad de las luces y sombras…agrupo en capa 9 y vuelta a filtro de Camara RAw y aplico algo de Claridad e intensidad…agrupo en Capa 10 y la siguiente es una accion que me hice que es propia de retratos pero que me suele gustar aplicar casi al final de los procesados …que es darle un apreton a las luces y a las sombras aplicando curvas por separado deslizando el punto medio de la curva hacia arriba o hacia abajo, segun sean las luces altas o las sombras…es una tecnica que se la vi hacer a Guy Gowan y me gustó….yo le llamo a la acción «Punch» 😉
Antonio Hernández Moreno dice
jo… cuanto recurso. Lo haces fácil pero estoy a años luz, gracias como siempre Miguel por tu gran disposición y por tus imágenes.