🚨[DANGER] Instagram está escondiendo las fotos “Photoshopeadas” por INFORMACIÓN FALSA

🚨[DANGER] Instagram está escondiendo las fotos “Photoshopeadas” tras la etiqueta INFORMACIÓN FALSA

Bufff, escalofríos por la piel de muchos fotógrafos tras lo que se está cociendo en Instagram. El titular no deja lugar a dudas, pero si queréis os pongo un poco en antecedentes. El pasado mes de diciembre, varias páginas como petapixel se hacían eco de una novedad (otra más) que había incorporado Instagram. La de “información falsa”. Básicamente lo que hace esto es etiquetar fotografías que fueran claramente falsas. Cuando una fotografía se etiquetaba, automáticamente se ocultaba de tu feed tras un pop up en el que se informaba al “espectador” que lo que iba a ver era una imagen falsa, y le pedía su conformidad para ver o no la foto.

Etiqueta que podemos ver en algunas publicaciones etiquetadas como «Información Falsa»

Bien, el objetivo principal, era el de evitar que imágenes con noticias falsas y que llevaran lugar a equívocos (como la famosa del tiburón en la carretera, o la del huracán en New York) no trascendieran, y si lo hacían fuera con el consentimiento del espectador. Not bad!!

 

Peeero, aaaaaaaahhhhmigos!!!!! la evolución de este sistema nos va a afectar mucho más de lo que pensamos!!! ¿Porqué? pues muy sencillo, desde esta semana, Instagram está también aplicando esta novedad de “Información Falsa” a las fotografías que consideran que están photoshopeadas… Y ya he encontrado varios ejemplos de este tipo de imágenes.     WOW!!!

Aquí puedes ver lo que te digo: si pulsas en este enlace te lleva a la fotografía, pero no te deja verla directamente. Tienes que leer un aviso en el que se te informa que estás a punto de ver información falsa y te da la opción de ver el motivo

Dejo esto sacado por mi mismo, no vaya a ser que Instagram quite esta movida y quede yo como un payaso (más)

Aquí podemos hacer dos cosas, pulsar el bot´ñon de ver la causa, caso en el que nos saldría el siguiente mensaje en el que podemos ver el veredicto, el juez y el motivo:

Ojito a esta pantalla que no tiene desperdicio!!

 

O podríamos pulsar directamente en «Ver publicación» y ya nos dejaría ver la publicación, pero siempre con un aviso en la parte inferior:

 

Así que sí amigos, Instagram está empezando a ocultar este tipo de fotografías con imágenes compuestas

 

 

¿Qué ocurre si se etiqueta una imagen como Falsa?

Pues 3 cosas:

  1. La fotografía se etiqueta como “Información Falsa” y aparece un aviso en forma de popup que no te deja ver la foto directamente sin clickar en él.
  2. La fotografía, automáticamente se elimina del Explore y de las páginas de Hashtags para reducir su alcance
  3. Cualquiera que intente postear la misma foto, recibirá un aviso informando de que está a punto de distribuir información falsa

Además, y ojo que esto es importante, aquellas cuentas que reciban muchas etiquetas de “información falsa”, serán eliminadas permanentemente de las páginas de explore y hashtags.

WOOOOW

¿Como me etiquetan una fotografía como “Información Falsa”?

Pues la única información oficial de Instagram es esta de aquí, en la que nos comentan varios puntos que tiene en cuenta Instagram para reducir la distribución de Información Falsa en la red. Lo más importante es que trabajan con un total de 45 verificadores de información externos independientes.

Esto es lo que encontramos en la web de Instagram

En cuanto a lo que nos interesa, dicen que utilizan una mezcla del feedback de la comunidad (ahor apodemos denunciar aquellas fotos que consideremos falsas)  y tecnología para identificar aquellas fotos sospechosas, que pasan a manos de los“verificadores de informaciónindependientes” (aquí cuentan un poco más, pero vamos que que trabajan con más de 45 de éstos verificadores, certificados por no se quién gaitas, pero vamos, pocos me parecen a mi jajaja).  Si estos verificadores de datos (aparentemente son webs como snopes.com o newsmobile fact checker) determinan que la fotografía en cuestión es falsa, se etiquetará como “Información Falsa” y se esconderá tras el mensaje de aviso antes de que nadie pueda verla. De lo que se ha visto en varios pantallazos, el análisis es bastante exhaustivo, ya que estos verificadores, aportan incluso un «veredicto» y dan un motivo del porqué consideran o no que la fotografía contiene Información Falsa.

Ojo a toda la información que aparece en el reporte de los verificadores.

Y aquí empieza el debate amigos, donde van a poner el límite de lo que es Información Falsa y lo que no?. El límite serán todas las imágenes combinadas, tipo blendings, focus stacking? Una exposición múltiple en cámara será información falsa? Un HDR a partir de un bracketing? Ajuste de saturación ? pero mucho?, poco?…mm…

Mi opinión

Personalmente, que utilizao bastantes veces fotografías donde realizao la fusión de varias imágenes me parece que es un embolado de los buenos. Esto se considerará «Imformación Falsa»? Entiendo que sí, porque es la fusión de dos tomas, una para el primer plano y otra para la Aurora (que estaba en ese momento, pero no podía hacer focus stacking y tomar la aurora a la vez).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Qué cerquita estamos de los 100K en YouTube. Cuando lleguemos va a haber un SORPRESON solo para suscriptores!!! Suscríbete ya!!! Una de esas fotos que llevaba guardando ya casi un año. ¿Motivos? Varios, el principal que fue la última noche de un viaje inolvidable junto a varios maestros de los que en 7 días aprendí una auténtica barbaridad. Esta localización en concreto la vio Don Javier de la Torre (sigue ya a @javierltg ), que tiene un ojo increíble para esto. Del mismo durante el viaje me di cuenta lo maraviloso que es ver trabajar en el campo a Enrico Fossati (unonde miss artistas favoritos @enrico.fossati ). Cuando ves sus fotos y escuchas o lees que todo es photoshop, se te pone una sonrisita de «no fucking way». COMO SE HIZO. Esta fotografía es bastante complicada de explicar. Toda la parte del hielo es el resultado de un blending de 9 fotografías haciendo un focus stacking siguiendo paso a paso lo que he explicado en los vídeos de Fotografía sin Límites. La montaña es exactamente desde el mismo lugar pero una toma más limpia a f8, y el cielo es la típica toma para auroras intensas. 1s ISO1600 a f2.8 Todos los RAW están revelados con Capture One, y el procesado final en Photoshop está realizado siguiendo el flujo de trabajo en 3 etapas que os enseñé en Fotografía Sin Límites. Pasito a pasito siguiendo cada etapa para que no se nos olvide nada. La imagen original es algo más panorámica, pero el recorte de IG me ha obligado a ensancharla un poco. ¿Qué os parece? #skogafoss #northernlights #aurora #autoraborealis #iceland #waterfalls #icecracks #ice #winter #nightscape #focusstacking #captureone #tonykuyper #estilosPR

Una publicación compartida de ProcessingRAW (@processingraw) el

 

Y esto? porque es simplemente una toma, pero las trazas provienen de varias fotografías

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ayer compartía con vosotros el makingof de esta fotografía que tenía en mente desde que viajé hace 3 años con mi amigo @jaicano . La pude hacer realidad como siempre ayudado por el gran @michael.chiaretta que me acompañó entre las afiladas rocas que rodean el increíble faro del cabo de Formentor. La imagen es el resultado de una semana mágica, en la que he ido a la isla para participar en la carrera ciclista @mallorca312 y en la que he sacado tiempo para hacer una foto con la que llevaba mucho tiempo soñando. y a vosotros…¿os gusta este tipo de fotografía de larga exposición metiendo luz artificial o la preferís sin las estelas de los coches? Os leo!!! #formentor #majorca #mallorca #visitmallorca #capdeformentor #lighthouse #lighthouse_world #lighthouses #longexposure #longexposures #long_exposure

Una publicación compartida de ProcessingRAW (@processingraw) el

Y esta otra? porque yo os juro por todo que vi un puto dragón sobrevolando el Central Park 😍:

Y lo peor de todo, no es por mi que soy un patán, pero es que si esto sigue para adelante va a perjudicara muchos y grandísimos creadores como Visual of Julius o Daniel Grteenwood que están compartiendo unos trabajos increíblemente bellos, pero que son evidentemente fusiones de varias imágenes.

 

Y como os decía antes, no tengo claro que van a tener en cuenta estos verificadores de hechos. Donde van a poner el límite? y sobre todo…si tienen en cuenta el tema del “feedback” de la comunidad, son conscientes la cantidad de imágenes que van a tener que examinar? Y otra cosa, todas las imágenes de belleza, con pieles retocadas, suavizadas y tiuneadas…¿que va a ocurrir con ellas? Porque algo de «Información Falsa» también nos encontramos aquí, no creéis?

 

En fin, que se avecina un debate interesante. ¿Tu que crees? ¿Que opinión tienes al respecto?

Puedes ver la noticia al completo en Petapixel

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This