El Silencio de Chicote; Antes y Después

El Silencio de Chicote

Hace tiempo que, por algunas fotos que le había visto en su twitter personal (seguidle por que merece la pena), sabía que Alberto Chicote era un gran aficionado a la fotografía. Si señor, no es solo uno de los mejores cocineros de España y un showman inigualable, también compartía con nosotros la afición que nos une a todos los que estamos por aquí.

Por lo tanto dicho y hecho, le escribí un tweet con fotos de processingRAW enlazando a algun antes y después.

Bien, pues no solo lo leyó (siempre he pensado que la mayoría de los famosos ni leen las menciones) sino que me contestó y mantuvimos una breve conversación fotográfica.

En élla me comentó que su primera experiencia con los filtros de densidad neutra se dió en el mismo lugar que la mia…ambos nos desvirgamos con los ND en la Playa del Silencio de Asturias…qué lugar! Jejeje, vista la casualidad le propuse que me enviara el raw de aquella sesión para procesarla siguiendo el flujo de revelado que hemos propuesto varias veces en los tutoriales básicos y poder colgar su antes y después en la sección de invitados (tu también puedes enviar tu foto para aparecer en ella!!). Y dicho y hecho, recogió el guante de manera inmediata. en 24h me había mandado su raw. Quieres verlo? Quieres ver como se maneja Chicote si le cambias la chaquetilla de colores por una Canon EOS 5D mark II?? Quieres que le demos «Rock&Roll»? Que «alucine pepinillos»? Sigue leyendo.

Como os he comentado debido a varios tweets que ya le había visto donde publicaba fotografías suyas, era conocedor que al presentador de top chef y propietario del restaurante Yakitoro le apasionaba la fotografía. Sé que tiene una Canon 5dMArkII la «cinco dedos» como él la llama, y que le gusta la fotografía de fauna y paisaje. Así que nada, me dirigí a él para mostrarle un poco el trabajo de processingRAW y ofrecerle nuestros tutoriales de fotografía, y consejos variados. El aceptó rapidamente el reto de processingRAW y me envió una de sus tomas. Me mandó el RAW y el jpeg

El Raw de Chicote

Como os digo esta imagen pertenece según él, a su estreno con las largas exposiciones, en este caso 0.5s por lo que supongo que no utilizó ND, a ver si nos lo confirma. La toma está realizada en la playa del Silencio en Asturias, un lugar paradisiaco para la fotografía, si señor, buena elección.

Aquí podéis ver el RAW y el jpeg que me envió:

Comentario

Contemplar el atardecer ante este fabuloso castillo, rodeado de los Alpes y del Lago de Ginebra es una experiencia increíble.

EXIF

D700       16mm     300secs       f/16                200

Le falta Rock and Roll!!!Chicote

Para mi gusto bastante bien de técnica. Una exposición más que correcta para congelar esa ola viniendo hacia el espectador. Además, en contra de lo que muchos hacemos, usando un 50mm en paisaje, cuando muchos llevamos soldado a la cámara el UGA y no lo sacamos ni con agua fuerte.

Como contras, para mi gusto dos:

  1. Homenajeando achicote, creo que es evidente (y normal en todos los RAWS) que a esta imagen…..»LE FALTA ROCK&ROLL» estaréis de acuerdo no? XD
  2. La composición de la foto, creo que los monolitos del fondo están muy encajonados y «cierran» demasiado la toma, mientras que la parte del primer plano, si bien está muy bonita, creo que no aporta gran cosa. Con haber compuesto un par de deos hacia arriba, la cosa habría cambiado pero mucho, cogiendo la ola desde la diagonal y con un tramo de cielo que aportaría bastante a la toma.

El procesado de ProcessingRAW.

Pues durante el procesado, mi idea inicial era realizar paso a paso el proceso de revelado básico que sugerí en el tutorial de procesado paso a paso. Pero antes de nada quería ver si era capaz de «apañar» lo de la composición que he comentado.

El primer paso fue un revelado muy básico en Lightroom, en el que tuve que aumentar bastante el punto negro para conseguir un histograma en condiciones, ya que el RAW estaba muy muy lavado.

Después abrí la imagen en photoshop, y comencé a intentar «crear» esa parte de cielo que faltaba, vamos, lo que quería era rtealizar un reencuadre de la toma, pero claro, a distancia es más dificil.

Para ello, aumenté el lienzo un 33% en la parte superior, recorte manteniendo el formato 3:2, y rellené el hueco con un cielo «inventado». Sí, utilizando una combinación de la herramienta rellenar (por contenido), y del pincel de correción puntual, es relativamente sencillo conseguirlo. El resultado, el que tenéis, un reencuadre de la toma original, consiguiendo una compo que creo que funciona mejor.

Una vez tenía la composición que me gustaba realicé los pasos habituales que propongo en los tutoriales:

  1. En primer lugar calenté un poco la imagen ya que había una dominante azulada muy acusada, sobre todo en el cielo
  2. Lvanté un poco las luces de las rocas
  3. Con color efex utilicé Detail extractor con una máscara en la ola para levantar el microcontraste de la espuma
  4. Eliminé el tono azulado (aún más) del cielo desaturando un poco la capa
  5. Después agregué una capa de tonal contrast (nunca me defrauda) para aumentar el contraste global de la toma (Y darle ese Rock&Roll que tanto le gusta a Chicote)
  6. Después un suave viñeteo en toda la toma
  7. Reducción y enfoque para la web con esta acción y andando.

Estas son las capas que me aparecen en photoshop:

Capas de Photoshop

Capas de Photoshop

Aquí el resultado final.

En cuanto me enteré que Alberto Chicote, uno de los personajes con los que más me dicierto en la actualidad era un amante de la fotografía, le invité a participar en processingRAW.

EXIF Camera Focal   Length     Speed    Aperture      ISO/Film EOS 5DMII       50mm     0.5secs       f/22                100

Si a Chicote le gusta el Rock&Roll en processingRAW le ibamos a dar un procesado cañero!!! Rock&Roll!!!Prado

El Silencio de Chicote

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This