Dancing House de Praga
Baile de luz en la Dancing House de Praga
Hoy toca algo diferente, un poco de reflexión entre filtros y tutoriales. No hace falta que uno ande justificando lo que hace, y menos cuando aquí cuento siempre cómo empezó esta aventura de Processing RAW, pero a veces tampoco está de más recordar por qué hacemos lo que hacemos. Se me ha ocurrido simplemente juntar algunas fotografías de una misma cosa, que es la Casa Danzante del arquitecto Frank Gehry, para mostrar de una manera muy gráfica lo importante que es el procesado fotográfico. A veces parece que haya que pedir disculpas por utilizar herramientas que crean imágenes más bellas que la realidad, cuando lo cierto es que estas imágenes no son menos reales que las que no llevan filtros.
Si no lo conoces, simplemente necesitas saber que la Dancing House de Gehry es un edificio que está en Praga y que ya de por sí es un juego de formas, luces, sombras, texturas… por eso lo he elegido. Pero para que te hagas una idea visual, en condiciones normales (con el habitual cielo gris de la capital checa) digamos que es más o menos como aparece en esta fotografía de Wikimedia.
Fuente: Wikimedia
Dependiendo del lugar en el que te coloques o desde el que la mires, verás una cosa u otra. Si a esto añadimos la mirada del fotógrafo y cómo, cuándo y con qué hace la fotografía, podemos encontrarnos resultados muy diferentes. Y si luego jugamos con el procesado, estamos hablando de obras completamente distintas, imágenes que nos evocarán cosas muy diferentes pese a ser del mismo objeto en un mismo lugar.
He buscado por bancos de imágenes, sin meterme en cosas demasiado técnicas, y os voy a enseñar fotografías tanto de aficionados como de profesionales.
Si la foto de antes era de la Dancing House de Praga, ésta también es de la Dancing House de Praga.
Fuente: Wikimedia
Esta fotografía es de un visitante de Los Ángeles, Pedro Szekely, que según él mismo explica hizo más de 500 tomas del emblemático edificio, pero la luz no era demasiado buena, así que le costó encontrar un buen resultado. En esta foto, el mapeo tonal y la mezcla están hechas con Photomatix, y luego usó Nik Viveza para quitar el brillo blanco que le había quedado alrededor del edificio al usar las máscaras.
Nos encantaría ver el RAW para ser más conscientes de la diferencia, pero como eso no puede ser, nos podemos hacer una idea viendo una fotografía procesada del mismo paisaje con un resultado completamente distinto. En este caso se añade el hecho de que sea una fotografía nocturna. Su autor es Neil Stoddart, conocido por ser el fotógrafo oficial de PokerStars en los torneos que organizan, así que cuenta con muchas fotos de distintas ciudades del mundo, la gran mayoría con vistas nocturnas y un notable trabajo con la luz.
Fuente: Neil Stoddart
Está claro que es muy importante el timing en el momento de tomar la foto. Esperar a que haya determinada luz es también una manera de editar. A veces se critica el procesamiento fotográfico por excesivo o “anti-natural”, pero desde el momento en que se toman decisiones no podemos hablar de que algo es más real o verdadero sin tener en cuenta que cuando hay una lente fotográfica, hay una visión subjetiva.
Se habla de “naturalidad” cuando muchas veces ha habido un trabajo de preparación, una selección consciente de un momento y no otro. En la película La La Land, por ejemplo, hay una escena con una fotografía curiosa. Los protagonistas bailan en un parque y al fondo se ve el atardecer en la ciudad de Los Ángeles. Ahí no hay ningún tipo de efecto más que el uso de un ratio 2.55:1, el de Cinemascope, es un atardecer real, sí, pero se necesitaron ocho tomas y dos días de rodaje para no perder “la hora mágica” que Linus Sandgren, el director de fotografía, necesitaba para poder rodar de un tirón los seis minutos que dura la escena. Se retrata el momento perfecto pero no de manera casual.
La fotografía es luz, la luz es magia y, por suerte, podemos hacer magia con la luz. Las tres imágenes de abajo son de distintos fotógrafos pero del mismo detalle de la Casa Danzante: las ventanas. Aquí no hay mucha “manipulación”, como algunos lo llaman, y sin embargo son muy diferentes entre sí, por algo será.
Fuente: PublicDomainPictures/Petr Kratochvil
Fuente: Wikimedia/Mournirzok
Fuente: Pxhere
Juan Carlos García dice
Buena reflexión, totalmente de acuerdo.
JOSE MIGUEL ROMERO RUIZ dice
Cuando decides realizar arte con cualquier medio, eliges reinterpretar la realidad. De lo contrario serás un mero copista.
Si tu trabajo es alabado por todos, mala solución escogiste