❗❗❗Haz BACKUP de tu archivo fotográfico YA❗❗❗

Cómo hacer una copia de seguridad de tus fotos

Hace un par de semanas (o más) os enseñé en un vídeo como tenía configurado mi sistema de copias de seguridad, un tema extremadamente importante para cualquier fotógrafo o videógrafo. a)a que el mero hecho de pensar en perder todo el trabajo que hemos realizado años atrás hace que me entren escalofríos.

Bien, ahí os conté como tengo montado un sistema con doble red de seguridad, en el que todo el material que me interesa de mi disco duro del ordenador se sincroniza automáticamente a un NAS y a la nube mediante Dropbox.

En ese vídeo os pregunté si os interesaba que profundizara en el tema de modelos y como tenía configurado mi NAS y creo que recibí cientos de comentarios animándome a ello. Por motivos de trabajo no he podido hacerlo hasta ahora, pero hoy es el momento en el que os cuento como tengo configurado mi sistema de backups y copias de seguridad para fotógrafos. Vamos a ello:

Sistema Actual

Lo primero de todo es recordar como tengo estructurado mi sistema actual de archivos y copias de seguridad. Como ya os he contado tengo lo siguiente:

copia de seguridad fotos

Este es el flujo de trabajo que tengo para realizar las copias de seguridad de todas mis fotos.

  • Un HDD de 8Tb en mi ordenador principal donde guardo los vídeos y las fotos. De aquí sincronizo automáticamente todo a:
    • NAS Synology con 2 discos duros de 6Tb
    • A DROPBOX Profesional con capacidad ilimitada

Lo primero de todo es contar qué necesitáis para tener esa sincronización inicial de vuestros archivos con los discos duros del NAS

Hardware:

Disco Duro Principal en el ordenador

Aquí hay poco que contar y mucha variedad. Yo tengo un Western Digital de 8Tb serie Red. Esto no sería necesario puesto que la serie Red está especialmente indicada para trabajar dentro del NAS y son algo más caros, pero lo hice así en su momento porque de ese modo puedo utilizar dicho disco duro dentro del NAS sin ningún problema. Si no queréis pagar ese extra por la serie RED, siempre podéis usar este disco duro que es de calidad más que fiable y algo más económico.

disco duro para tu ordenador

Este disco duro es suficiente para tus backups en el ordenador

NAS y discos duros

Aquí empieza lo gordo:

¿Qué NAS me compro para fotografía?, ¿Cuántas bahías necesito?

Pues bueno, esto no te voy a negar que es un puto lío, y sabéis que yo soy lo más lejano posible a un experto informático, pero que siempre intento mantener las cosas lo más sencillo posible. Tras casi 2 años como usuario de un NAS de 4 bahías, si hoy en día tuviera que comprar uno, creo que es suficiente uno de 2 puertos. La diferencia de precio es abismal, y para el usuario medio, (sobre todo si estás viendo este vídeo que entiendo que sabes como yo o incluso menos) creo que 2 bahías es la mejor compra que puedes hacer.

nas con 4 bahías para discos duros

El modelo ds418 tiene 4 bahías para aumentar la capacidad de tu copia de seguridad de fotografías.

Por lo tanto, y resumiendo, yo para empezar a nivel calidad precio creo que los modelos de 2 bahías son suficientes. Yo tengo uno de 4 y solo uso dos. Mis consejos a día de hoy sería ir a los modelos DS218, la versión normal o la versión J, que es algo más económica a expensas de tener menos RAM (si solo lo vas a usar como nube y como backup, tienes de sobra con la J que vale ostensiblemente más barata:

synology nas ds218j

DS218J. Este es el modelo más económico que puedes encontrar con dos bahías. Será suficiente para prácticamente cualquiera de vosotros.

nas ds218

DS218 este modelo tiene más memoria RAM que la versión anterior.

Esto, es solo “el contenedor”, para que funcione correctamente debemos añadir los discos duros. Estos NAS aceptan tanto discos de 3.5” como de 2.5”, y parece que casi todo el mundo está de acuerdo en recomendar sí o sí los mismos discos duros: la serie RED especial para NAS de Western Digital.

wd serie red ideal para NAS

WD serie red ideal para NAS

Aquí ya depende de ti la capacidad que creas que necesites. Yo tengo muuucha mierda, con vídeos y demás, y tengo ocupados 10Gb.

Ten en cuenta que yo tengo un sistema RAID 0 sin protección de datos y sin reciprocidad (a día de hoy me fío de tener todo copiado en Dropbox de manera adicional), con lo que si tu metes un sistema RAID (no vamos a entrar en esto) aumenta tu seguridad, pero disminuye drásticamente tu capacidad claro. Si no vas a tener un sistema de seguridad en la nube, quizá sea mejor realizar un RAID (Synology ofrece un sistema propio que dicen funciona muy bien el SHR), si realmente aparte del NAS tienes un servidor en la nube, creo que no es crucial tener el RAID sacrificando la capacidad…

Mis consejos son estos discos duros de 6 o de 8Tb

western-digital-red-ideal-para-NAS

Este disco duro es el que usamos casi todos en nuestros NAS

 

Una vez que tengas ambas cosas en tu poder… ¡¡¡estamos listos para Funcionar!!!

Instalación del NAS de synology:

La instalación del NAS Synology es un procedimiento tremebundamente sencillo, hasta para alguien límite como yo, no supone más de 5-10´lo cual es de agradecer. Yo te voy a explicar pasito a pasito como hacerlo, pero si no tienes este vídeo del propio synology en el que te va a quedar meridianamente claro.

  1. Meter HDDs en el NAS a través de cada una de las bahías
  2. Conectar NAS a red y al router (donde está el PC)
  3. Encender NAS
  4. Meter en el navegador esta dirección url: Find.synology.com
  5. Cuando se detecte tu modelo de Synology simplemente debes pulsar CONECTAR
  6. INSTALAR Disk Station Manager. Esto formateará los discos y todo el sistema se reiniciará hasta que escuches un pitido en el NAS
  7. Crear cuenta de Admin introduciendo los datos y contraseñas que creas conveniente.
  8. Salta el paso de crear una cuenta Quickconnect (lo puedes hacer después)
  9. Crear un volumen de almacenamiento:
    1. Storage manager
    2. Crear un Volumen
    3. Pulsa Quick para SHR o SHR-2
    4. Pulsa siguiente y elige BTRFS
  10. Instalar paquetes recomendados por Synology (esto no es necesario, pero así tendrás algunas apps que pueden serte útiles)

Sincronización entre el NAS y el Disco Duro de tu ordenador

Pues una vez tenemos funcionando el Synology, y ya sabes acceder al Disk Station Manager, solo te queda aprender como sincronizar tus archivos entre el disco duro de tu ordenador donde tienes todas tus preciadas obras de arte y los discos duros del synology. Para ello existe una aplicación que funciona increíblemente bien y que tendremos que instalar desde el centro de paquetes del DSM que se llama Cloud Station Server.

La buscamos en el centro de paquetes, la descargamos y la instalamos, y al abrirla veremos como nos da la opción de descargar la aplicación Cloud Station Backup para nuestro ordenador.

cloud station backup

Cloud station backup es la herramienta que utilizaremos para realizar las copias de seguridad de nuestras fotos.

Una vez descargado vamos a configurar Cloud Station Backup de la siguiente manera:

  1. Instalar la aplicación en el ordenador que contiene todas tus fotografías y vídeos.
  2. Configurar Cloud Station Backup estableciendo las carpetas de origen (marcando con un click que carpetas vas a querer sincronizar) y las de destino (donde vas a querer que se guarden dichas carpetas)
  3. Aceptamos todo
configurar-Cloud-Station-Backup

La interfaz de Cloud Station Backup es super sencilla y nos permitirá escoger el origen de nuestras fotografías y la ruta donde se guardará la copia de seguridad del archivo fotográfico.

De esta manera tendremos una copia exacta y sincronizada al instante de las carpetas que tu quieras mantener en los HDD de tu NAS. Cualquier archivo que depositemos en la carpeta origen, automáticamente se sincroniza al instante en la carpeta destino. Una auténtica maravilla y muy, muy cómodo.

Como ya os dije en el vídeo anterior, yo, de manera adicional, tengo sincronizada esta carpeta backup en la nube mediante Dropbox, para tener una doble red de seguridad, ¿es necesario? Quien sabe, yo, por el precio que me cuesta me sale a cuenta, pero sin duda me es mucho más cómodo el sistema con el NAS.

Si queréis que os cuente como tengo configurado el tema de la copia en la nube, dejadme un comentario, y la semana que viene me pongo con ello.

ENLACES DE INTERÉS:

👉¿Cómo tengo organizadas mis copias de seguridad?

👉¿Qué NAS me compro?:

DS218J: La más económica. Suficiente para el 90% de los que estáis viendo el vídeo

DS218: como la anterior pero con más RAM

DS418:  como la anterior pero con 4 bahías

👉 DISCOS DUROS PARA EL NAS

👉  DISCOS DUROS PARA EL ORDENADOR

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

3 Comments

  1. Genial explicación!
    Cuál es el costo de Dropbox? Alguna vez pensaste usar Amazon S3?
    Yo uso un Raspberry Pi, en vez de un NAS, pero me interesa mejorar el backup en la nube. Actualmente uso duplicity con un crontab a un sitio remoto

    Post a Reply
  2. Bien. No creo necesario todo éste «embolao» que has explicado. Únicamente por el proceso automatizado, pero por lo demás no veo la diferencia a «pinchar» un HDD externo y copiar el trabajo. ¿La nube? Bueno, es una opción, pero que no acabas de controlar, por lo que la seguridad está en el aire, como las nubes (jejeje). Es cierto. El HDD externo se puede joder, pero el NAS también, o cualquier HDD «atracado» en sus bahías. Soy un clásico, que le voy ha hacer….
    Un cordial saludo de éste humilde fotógrafo, y no menos humilde informático.

    P.D.: Qué bien te lo pasas en las grabaciones de tu canal canalla!!!! 😉 Un abrazo.

    Post a Reply
  3. Mil gracias, Antonio.
    Me ha venido de cine para configurar mi NAS y que sincronice automáticamente la copia de seguridad de las fotos.
    Solo una pregunta (si eres de MAC). Al entrar en el NAS, me advierte siempre que la IP de conexión no es segura. Sé que tengo que instalar un certificado para que no me ocurra esto; pero no lo encuentro por ningún lado. ¿Sabes algo tú?
    Gracias otra vez.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This