Playa de Arnia; Antes y Después

ANTES Y DESPUÉS

Comentario

La playa de la Arnía es uno de esos paraísos fotográficos que plagan la costa cántabra, sobre los que destaca especialmente la Costa Quebrada. El tramo costero que separan los arenales de Liencres de la península de la Magdalena es un disfrute paisajístico incomparable con una diversidad geomorfológica que no dejarán a nadie indiferente.

EXIF

NIKON D700 16mm 20 secs f/8 200

…hay que recalcar que dicha playa no es un “modelo fácil” …esto convierte la composición de la imagen en un ejercicio tremendamente complicado, pero en cambio cuando consigues sacar algo es muy gratificante

La playa de la Arnía es uno de esos paraísos fotográficos que plagan la costa cántabra, sobre los que destaca especialmente la Costa Quebrada. El tramo costero que separan los arenales de Liencres de la península de la Magdalena es un disfrute paisajístico incomparable con una diversidad geomorfológica que no dejarán a nadie indiferente. No en vano este tramo litoral de cerca de 20 km es uno de los Puntos de Interés Geológico en el inventario del IGME, y sus acantilados de vértigo, sus formaciones rocosas sumergidas en el cantábrico, y el estruendo del mar harán que no te quieras ir de esa zona sin conseguir TU FOTO.

Cómo Llegar

Lo habitual es acceder desde Liencres o desde Soto de La Marina en función de desde donde vengas, si desde Torrelavega o desde Santander respectivamente. Por lo tanto el acceso es desde la CA-231, y luego dirección Soto de la Marina, hasta llegar a las indicaciones de la playa. Existe un parking habilitado para turismo, pero según en qué épocas (verano y fines de semana) puede ser complicado aparcar. El descenso hasta la playa se realiza por una pista de unos 300 m que te deja en la propia arena.

La Fotografía

Bien, en esta ocasión, nos fuimos a la playa de La Arnía, que con sus 500 m de costa y sus espectaculares formaciones rocosas son un lugar idílico para el fototurismo. Eso sí, hay que recalcar que dicha playa no es un “modelo fácil”, agradecido sí, pero fácil no. Esto es debido a que la estratificación de toda la plataforma costera es paralela a la línea de costa en vez de perpendicular como otros lugares muy fotogénicos, como la zona de Deba – Zumaia por ejemplo, donde es mucho más fácil componer una foto casi sin querer. Además “hay muchas cosas” (el que ha estado allí sabe a qué me refiero) lo cual te obliga a decidir que meter y sacar del encuadre, esto convierte la composición de la imagen en un ejercicio tremendamente complicado, pero en cambio cuando consigues sacar algo es muy gratificante.

Para la preparación de este tipo de fotos siempre sigo la misma metodología, mirar el calendario de mareas para llegar en bajamar, y el horario solar, para ver a qué hora se pone el sol. Para mi lo ideal es poder estar en el lugar cuando ambos coinciden (cosa que, debido a la ley de Murphy, no suele pasar justo cuando estás tu de visita), para la gente que vive cerca de estos maravillosos paisajes es tan fácil como elegir “ese” día, para los “desgraciados” que visitamos la zona un día, solo nos queda rezar porque “ese” día coincida con “tú” día. Nada fácil. En este caso, sí se dio, el atardecer coincidía con la bajamar, y en estas condiciones la playa de la Arnía es todo un espectáculo de luces y texturas.

Una vez allí toca decidir qué afotar, yo desde que visualicé la playa desde la parte alta lo tuve claro, me gustaba “el peñasco” del fondo, y para llegar a él, toca patear, cargado con los “achiperres” fotográficos, por la rasa mareal unos 300m sorteando piedras, erizos, pececitos, etc…

La foto en como veis en el raw salió tras 4 o 5 tomas en las que necesitas medir la luz y esperar a que el sol bajara un poco de donde estaba y se colocara justo donde lo visualizabas. Durante la fotografía final, utilicé el Lee big stopper de 10 pasos, y con la mano iba desplazando el degradado neutro de 2.5 pasos, para “atenuar” un poco el contraste del atardecer. Al final unos 20 s fueron suficientes para “llenar” el histograma. Después realizamos un par de tomas más sin el Big Stopper, una vuelta por la playa y para casita.

El procesado

A la hora de procesar estas fotos, lo primero que llama la atención es la importante dominante “azulada” que da la combinación del Big Stopper con el degradado neutro (cristal+resina no se llevan muy bien), pero que ya estoy muy acostumbrado a tratar. Simplemente con el WB es fácil de corregir, por lo tanto, los ajustes de CR son los ya clásicos: Subida importante del WB (12500K) Ajustamos un pelo la exposición (en este caso nos hubieran faltado unos segundillos para clavarla, pero no quería el cielo más movido), así que subí 0.2 Bajamos el ajuste de “iluminaciones” casi al tope, y subimos un poco las sombras Ajuste del punto negro y blanco Claridad e intensidad algo mayores que de costumbre (23 y 30) y directa a PS

En PS, esta vez hubo que hacer relativamente poco, con una capa de curvas levantamos las “espumas” y luego un poco de “color Efex”, concretamente Tonal Contrast, para dar ese salto de micro contraste, que a mi, tanto me gusta. Aproveché para oscurecer algo más el cielo, y “calentar” un poquito más la imagen hasta obtener una calidez más típica del atardecer.

Reducción, enfoque y palaweb!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This