Aprende a fotografiar la luna llena. Planificación y procesado

Estupendo tutorial para fotografiar la luna llena realizado y enviado a processingRAW por Jose Ángel Izquierdo, un estupendo fotógrafo, que aparte de realizar una serie de fotografías tremendamente impactantes (NO TE PIERDAS SUS GALERIAS) , no ha querido perder la oportunidad de compartir con la mayor gente posible todos sus secretos. Eso, sin duda, enriquece a esta persona y dice mucho de él. Desde aquí solo puedo agradecer su colaboración y estudiar a fondo este minucioso tutorial para aprender a fotografiar la luna llena. Queréis saber como se ha realizado esta fotografía de la luna llena entre las torres de Madrid? AQUÍ TIENES EL TUTORIAL.

MIL GRACIAS JOSE ÁNGEL!!!

Tutorial para fotografiar la

Luna llena entre las 4 Torres de Madrid

1. Introducción

 Desde hace ya algún tiempo, y siempre que me es posible, todos los meses intento buscar la mejor localización para poder fotografiar la Luna llena entre las 4 Torres de Madrid. “Hechizo de Luna“, es como titulé en mi web, la primera vez que pude inmortalizar esa instantánea que tenia en mi cabeza desde hace tiempo. Fue por el año 2011. Ese año, año coincidió con el paso de la luna por el perigeo (punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra), por lo que la distancia entre la Tierra y la Luna es menor y la Luna no se podría ver tan cerca hasta dentro dentro de 19 años. Fotografiar la luna llena es un placer para los sentidos

Hechizo_de_Luna-Jaicano

Canon 7D – f5.6 – 1 seg – 800 ISO – 400mm
Distancia 16,46 km

2. Consejos previos

La mayoría de veces que quiero fotografiar la luna llena , utilizo un teleobjetivo 100-400 que me permite realizar diferentes encuadres. La distancia en donde nos encontremos con referencia a las Torres influirá en el tamaño de la Luna llena, es decir, si nos encontramos, muy cerca de las torres (menos de 5km), y dependiendo de la lente que utilicemos, la Luna saldrá muy pequeña, con lo que no conseguiremos nuestro objetivo. Yo aconsejo utilizar un teleobjetivo por encima de 300mm si queremos fotografiar la luna llena en condiciones.

Aparte de esto necesitaremos un trípode estable (esta oferta ahora mismo está genial ya que nos incluye, aparte de uno de los trípodes más versátiles del momento, una rotula de regalo) y un mando disparador (si aun no tenéis, os recomiendo este disparador remoto (chequear la conexión con vuestro modelo de cámara) pero es una pasada, barato y muy fiable. Yo me compré dos en su momento, por si de viaje uno se me caía al agua o lo perdía. Imprescindible para largas exposiciones). Y si no se dispone del mando (por lo que valen deberías pedirlo yaaaa!!!), podemos utilizar el temporizador de nuestra cámara y ajustarla en el modo temporizador. Quizá no sea la mejor manera de configurar la cámara para fotografiar la luna llena pero puede valernos.

Hay que tener en cuenta que la Luna llena al 100% ocurre cada 29,5 días, pero no es necesario realizar la foto justo ese día, también podemos aprovechar el día antes o después para fotografiar la luna llena. No hace falta que la luna sea llena para realizar este tipo de fotografía.

3. Planificación y Localización

Fotografiar la Luna llena no es como fotografiar el sol, que más o menos sale todos los días por el mismo sitio y con el mismo horario, su variación de posición de un día a otro es muy grande, por lo que deberemos usar un programa gratuito, como The Photographer’s Ephemeris (TPE) que ahora está disponible para usar en versión online, y es gratuita, para que nos ayude a saber cual es el mejor día, y a la mejor hora para fotografiar la Luna llena entre las Torres, o cualquier otro motivo que nosotros deseemos.

El programa TPE, es muy fácil de utilizar, y determina cual es la posición del sol y la luna, y nos dice que zona del paisaje es por donde saldrán y se ocultaran. Lo primero que tenemos que conocer es el calendario Lunar, y en concreto el día que queremos realizar la foto. Normalmente una vez al mes tendremos luna llena. En el TPE, seleccionamos desde el calendario de la parte inferior derecha el día elegido, y verificamos el estado de la luna, que indique “Full Moon”, o al menos que este al 99%.

fotografiar la luna llena

En la parte inferior podemos visualizar la evolución de la trayectoria del sol y de la luna a lo largo del tiempo. Además, si desplazamos la flechita del horario que está debajo del gráfico, en el mapa nos indicará con una linea gris claro, el trazado de la dirección de la Luna, e incluso su elevación sobre el horizonte.

En el mapa debemos marcar con los iconos de arriba a la derecha la posición desde la que haremos la foto (icono rojo) y la posición del objeto a fotografiar (icono gris). De esa manera nos aparecerán dos indicadores uno Rojo que nos indicará nuestra posición donde haremos la foto, y otro indicador en gris mas pequeño, que será el motivo de interés, que queremos fotografiar, y en nuestro caso las 4 Torres.

Ponemos el indicador gris justo en medio de las 4 Torres, y luego buscamos el lugar mas adecuado y lejano para colocar el indicador en rojo, de tal manera que la linea azul clarita que sale desde nuestro indicador, se sitúe lo más posible encima de la línea gris, que es la que llega donde la hemos situado en medio de las 4 Torres. Pero es mejor colocar la linea gris clarita justo pegada a a la primera torre de la izquierda  que es por donde empezara  salir la Luna por el horizonte, de tal manera que cuando se eleve, la podamos encontrar en el centro de las 4 Torres.

Puedo usar la propia aplicación TPE para visualizar en Street view  la zona con mi indicador en rojo, y verifico, si es accesible o no, y que no sea ninguna vivienda o finca privada. Utilizo la opción de “street view”, para poder ver que posibilidades tiene el sitio, sin tener que acercarme a lugar localizado.

 Unos días antes, voy a lugar seleccionado, y verifico que es el correcto, y que se divisan bien las torres, sin cables de alta tensión, ni edificios entre medias.

 

Es muy importante que revisemos la previsión del tiempo, durante los días previos al día que vayamos a ir, e incluso el mismo día. En caso de que existan fuertes precipitaciones, o veamos que el cielo está muy cubierto el mismo día de la salida, deberemos suspenderla, e intentarlo otro día (pero con nueva localización).

 4. Fotografiar la luna llena

 Para fotografiar la luna llena es aconsejable que vayamos a nuestra localización, al menos con tiempos suficiente, para poder elegir bien el encuadre y realizar pruebas.

Preparación

Preparación

Tenemos que tenerlo todo preparado, ya que en el momento en el que sale la Luna, disponemos de muy pocos minutos para realizar nuestra ansiada fotografía. Aunque no lo creamos, la luna se mueve muy deprisa, y hay que aprovechar su hora dorada, que es aquella en la que la luna tiene un color menos brillante y mas anaranjado. Una vez que la Luna se sitúa sobre las Torres, y si el día está despejado de nubes, está cogerá demasiada luminosidad, y será complicado obtener buenos resultados.

Canon 5D MKII – f6.3 – 1 seg – 800 ISO – 4000mm Distancia 18,81 km

Canon 5D MKII – f6.3 – 1 seg – 800 ISO – 4000mm
Distancia 18,81 km

Una vez seleccionado nuestro encuadre, debemos poner una velocidad no muy lenta (por encima de 1/125 seg. es lo ideal) para que la luna no nos salga movida, y así obtener el máximo detalle  de la luna llena. Aunque no debemos tomarlo como una regla, ya que yo he realizado fotos con 1 y 2 seg. de exposición, pero dependerá de la situación en la que se encuentre la luna, o lo que queramos conseguir. Con respecto al diafragma, lo aconsejable es utilizar un f8 para obtener mayor detalle, pero esto dependerá del del ISO de nuestra cámara, en la que partiremos de un ISO 200. Seguramente que luego tendremos que bajar a 5.6 y poner un ISO mas alto, hasta 800 y 1600 para obtener unos buenos resultados.

  • Haremos siempre una medición puntual a la luna, para que no nos salga quemada.
  • Para enfocar, lo haremos en modo manual, y a ser posible utilizaremos el LiveView de nuestra cámara para poder conseguir mejor resultado.
  • También aconsejo levantar el espejo de la cámara, para evitar posibles trepidaciones, y por su puesto utilizar el mando disparador (o temporizador de la cámara).
  • La temperatura de color la dejaremos en Automático, y por su puesto revisar que tiramos en RAW.

 Y otro factor a tener en cuenta a la hora de fotografiar la luna llena, es el viento, ya que cualquier ligera brisa nos puede trepidar la foto.

Es importante ir revisando las fotos según las vamos haciendo y realizar los ajustes oportunos, ya que la luna va cambiando su iluminación y color desde que sale hasta que va tomando altura.

 5. Procesado

Con respecto al procesado, tras fotografiar la luna llena, es muy sencillo en estos casos, y dependerá mucho de que se haya realizado una buena medición de la luna. Si nos sale muy quemada, no podremos recuperar detalle alguno de la luna.

Canon 5D MKII – f5.6 – 1,6 seg – 400 ISO – 360mm Distancia 6,67 km

Canon 5D MKII – f5.6 – 1,6 seg – 400 ISO – 360mm
Distancia 6,67 km

Sobre el RAW, trabajamos en LightRoom , aplicamos los siguientes ajustes:

  • Bajamos las altas luces
  • Bajamos los negros
  • y aumentamos la presencia de Claridad

Antes y después de la Fotografía procesada con LR

Una vez realizados los cambios, lo llevamos a Photoshop, y realizamos otros pequeños ajustes como son aumento de brillo y contraste, y máscara de enfoque para subir a la web. En este punto, es recomendable utilizar máscaras de luminosidad para realizar el procesado de la fotografía de la luna. ¿Porque? pues porque es uno de esos ejemplos en los que la diferencia de luminosidad entre la luna y el resto de la imagen nos va a permitir seleccionar en un solo click la zona que nos interese. Fácil y sencillo, una vez seleccionado podremos realizar cualquier ajuste que queramos en la luna sin ningún problema. Si tienes dudas de qué son las máscaras de luminosidad, echa un ojo aquí, donde te explico como usarlas en un videotutorial esencial!!!

Aquí podéis ver la perfección de una máscara d eluminosidad seleccionando los tonos de la luna. Cualquier ajuste que hagamos afectará tan solo a las zonas blancas.

Aquí podéis ver la perfección de una máscara de luminosidad seleccionando los tonos de la luna. Cualquier ajuste que hagamos afectará tan solo a las zonas blancas.


Antes y después de la Fotografía procesada con PS CS6

Aquí puedes ver el antes y desués de esta fotografía en la que la luna llena estaba parcialmente cubierta, pero que tiene un aspecto que me gusta mucho.


Antes y después de la Fotografía

 

TUTORIAL FOTOGRAFIAR LA LUNA LLENA BY JOSE ÁNGEL IZQUIERDO.

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

82 Comments

  1. quiero preguntar algo. si la luna va a ser un 30% mas luminosa, el contraluz sera mas pronunciado. como vais a hacer para sacar detalle en el primer plano?

    Post a Reply
    • Lo del 30% de exceso de luz nos dará igual…ademas sera inapreciable a simple vista si no lo comparamos con otra foto de luna hecha en el apogeo….,pero bueno, es como si hicieras otra foto con la luna y dependerá de varios factores… de lo que quieras hacer en tu foto, a que altura este la luna….ver la luz de la escena, por si necesitas compensar el primer plano con luz extra, del rango dinámico de tu cámara….

      Post a Reply
  2. Súper Luna…? De verdad que el termino y su origen se las traen, eh…? Lo del lunes, como desde hace millones de años cada 29,5 días es… LUNA LLENA…!!!

    Post a Reply
  3. Rosa María Verdes Vía Ana Maria Amoros Pilar Jiménez Raquel Lopez Verdes Carmen Puigserver Hurtado

    Post a Reply
    • Gracias Juan Carlos de verdad que no me gusta que te sientas ofendido por la publicación. Sencillamente es dar difusión al trabajo de un compañero como hago todas las semanas. Publicidad realmente necesita poca, sus talleres se suelen llenar rápido, simplemente es reconocimiento, nada más. Sinceramente te digo que no hay ninguna intención de comparar con nadie, ni de tirar por tierra el fabuloso trabajo que hacéis otros, es solo ensalzar el trabajo de una persona, sin tratar de tirar por tierra el de los demás. De eso te doy mi palabra, ahora, puedes creerme o no… Un saludo.

      Post a Reply
    • Processing RAW A lo que me yo me refiero es precisamente a eso, al reconocimiento. No entiendo muy bien la creación de talleres donde en realidad no se enseña nada nuevo, pero si alguien los realiza y los llena me parece muy bien. Pero resulta que el primer fotógrafo que hizo una exposición sobre este tema en Madrid, en la cadena de hoteles Eurostars, que como bien sabrás es dueña de una de las torres, fui yo. Años antes de conocer el trabajo de otros fotógrafos sobre el tema ya me habían puesto 3 fotos en TVE con la luna entre las torres y este año la embajada española en Bucarest solicitó una de mis imágenes, que puedes ver de portada de mi perfil, para una exposición sobre España de noche en el centro nacional de arte de la ciudad, en la que fui imagen de dicha Expo. Por no mencionar que siempre que vuelvo a hacer alguna foto de este tipo me encuentro a algún fotógrafo que lleva tiempo inspirándose en mi trabajo. Así que creo que esta moda que se ha creado por fotografiar la luna entre el skyline de Madrid sea debido sólo al trabajo de una persona, ni mucho menos, como pareces indicar en tu texto. Sabes que admiro mucho la labor que haces, ya que yo mismo he mejorado ediciones gracias a tus turoriales, pero no veo justo, como ya he leído en varias ocasiones, que se haga creer que esta moda que se ha creado entre los fotógrafos de Madrid sólo tenga que ver con la persona que precisamente se lucra a raiz de esto. Un saludo.

      Post a Reply
    • Juan Carlos Cortina Martín tu tienes todo el reconocimiento del mundo, te lo prometo, eres uno “sino el más”influyente a la hora de realizar este tipo de fotografía (como se ve en tu CV fotográfico). Pero ya sabes que yo cada semana 15 dias, intento destacar el trabajo de compañeros fotógrafos, más si cabe si como es el caso de JAI ha colaborado (sin lucrarse) con la web escribiendo el tutorial que muestro. El tutorial lo ha escrito él, y por tanto me siento en deuda de reconocerle este trabajo. Ya sabes que aquí tienes una puerta abierta a escribir de lo que te de la gana, sería todo un honor, por cierto. Por otra parte, no creo que debas enfocar un posible malestar hacia la gente que organiza este tipo de talleres, somos muuuuchos fotógrafos, de muuuchas disciplinas y no podemos dar por sabido nada. La gente que se apunta a esos talleres lo hace porque no sabe como hacer esas fotos. Y por supuesto no se puede permitir que solo el mejor se encargue de impartir sus conocimientos, si eso fuera así, solo habr´ñia un médico, un profesor…. Lo dicho, tu trabajo es impecable, excelente, y tienes toto el reconocimiento del mundo, pero el trabajo de JAI es muy bueno también, y te garantizo que se lucra muuuuuy poco con todas estas actividades. PEro bueno, eso es otro tema. Un abrazo y si te has sentido ofendido por el texto en algún momento te pido disculpas, yo solo quiero ensalzar el trabajo de un compañera, sin tirar por tierra el de los demás..si ha parecido eso, lo siento, no era mi intención.

      Post a Reply
  4. Muy bueno el tutorial, que pena no haberlo leído antes. Me hubiera ahorrado mucho tiempo de autoaprendizaje.

    Curiosamente uso el mismo procedimiento. La pena es que en mi zona, en el horizonte lejano, no tengo nada interesante para fotografiar.
    Lo máximo que me puedo alejar son unos 800m. de algún viejo campanario.

    Lo interesante que os puedo aportar a este tutoríal es lo siguiente:

    Para aprovechar las oportunidades de fotografiar ese día, os aconsejo que os situéis en la ladera de un desnivel pronunciado, en el punto más alto. A medida que la luna asciende en el horizonte y se desplaza a la derecha, nosotros descendemos la ladera a la izquierda, volviéndonos a colocar en posición para volver a disparar.

    Así en un sólo día puedes ir cambiando la posición y tomar múltiples fotografías o vídeos como el siguiente:

    https://youtu.be/keYpN9Vprh4

    Post a Reply
    • Muchas gracias por estos consejos que seguro que nos ayudan a fotografiar la luna con muchas más opciones. Me apunto lo de la ladera!!!

      Post a Reply
  5. Gracias desde El Retiro, Antioquia, Colombia, por compartir sus conocimientos. Un Abrazo,

    Post a Reply
  6. Excelente, a mi tambien me gustaria conocer una buena localizacion en MAD. Por lo general entiendo que tiene que ser un lugar alto preferentemente sin contaninacion de luz y claro depende de lo que querramos hacer, pero dugeencias nunca vienen mal

    Post a Reply
  7. Excelente tutorial! Me podrían recomendar alguna localización en Madrid ?

    Post a Reply
  8. Fantastico tutorial de Jose Angel, y como siempre gracias a Antonio Prado Pérez, por compartir los conocimeintos suyos y de los demas amigos. Saludos a ambos.

    Post a Reply
  9. A ver si hay suerte y las nubes no la cubren como el mes pasado.
    Esteramos atentos, y muchas gracias por compartir y enseñar.

    Post a Reply
    • Tio no has comprado aún tu bolsa de super Lunas? Yo he comprado un pack por Go2Arena en que te dan 380 super Lunas por 6€ y tu las repartes como quieres. De manera que hay dias que puedes tener hasta DOS super Lunas.

      Post a Reply
  10. A ver si tenemos suerte viene mal tiempo,el mes pasado no pude hacerla preciosa la foto

    Post a Reply
  11. Estimado amigo, un día buscando en la red encontré tu web, y desde entonces la tengo entre mis favoritos porque haces un trabajo encomiable, ayudas en tus explicaciones y aportas cosas que como bien dices, y soy de tu misma opinión, hay mucho secretísimo a la hora de enseñar a hacer o explicar algo, en fin… Solo paso a felicitarte porque como bien digo, haces un trabajo muy bueno, una labor hacia aquellos que tenemos dudas y que nos cobijamos en paginas como la tuya para aprender o sacarte de algún atolladero.

    Te Felicito por el trabajo que haces y agradecerte el tiempo que aportas en publicar tus tutoriales.

    Un saludo.

    Post a Reply
  12. Entro a comentar simplemente para felicitarte y agradecerte sinceramente tu actitud, de la que muchos deberían tomar nota.
    Yo también soy fotógrafo – aficionado – y llevo mas de 40 años dedicado a la fotografía, especialmente de paisaje, fauna y sobre todo, Nocturnas, que es mi especialidad. Me he especializado en el procesado de fotografía nocturna – doy cursos y conferencias en algunos congresos, no como profesional, sino porque me piden que participe – y pienso exactamente igual que tu: esa absurda actitud de guardar en secreto las técnicas que utilizan algunos fotógrafos, actualmente no tiene el mas mínimo sentido y no habla precisamente bien de quienes practican tal actitud, por muy profesionales que puedan ser en determinados casos.
    En mi caso, he realizado varios tutoriales sobre Técnicas de Procesado de Fotografía Nocturna de Paisaje, que he complementado con una serie de paquetes de acciones que he desarrollado para simplificar esas técnicas, que he puesto al alcance de todo el mundo en el único foro en el que participo, Pentaxeros.com, donde cualquiera puede descargarse tanto los tutoriales, como las acciones de Ps.
    No tengo página web, etc,- no tendría tiempo para sostenerla – , solo publico en el foro que acabo de comentar y creo que compartir los conocimientos con todo aquel a quien puedan serle útiles, es tan satisfactorio como conseguir la mejor foto.

    Por ello, mi reconocimiento y agradecimiento por tu actitud y mi mas sincera felicitación por tu trabajo.

    Un cordial saludo

    P.D.: Cómo me gustaría saber como se hace esa presentación de imágenes con el deslizador de “Antes” y “Después”…. Me vendría muy bien para mis colaboraciones…… Voy a ver si soy capaz de averiguarlo…….

    Post a Reply
    • Hola otra vez Jose, ya te he agradecido via mail tus comentarios (así como tus excelentes aportes a la comunidad fotográfica) pero lo hago también por aqui.

      en cuanto al antes/después no tiene misterio, es un plugin para wordpress, lo malo es que es eso…solo para wordpress jajajaja…

      Post a Reply
  13. Ya te lo he comentado por flickr alguna vez que hemos hablado, pero te lo repito por aquí. Tu trabajo es sensacional. Muchas gracias por compartir.

    Post a Reply
  14. En la primera foto… la de las tres lunas

    Canon 5D MKII – f6.3 – 1 seg – 800 ISO – 4000mm
    Distancia 18,81 km

    4000 mm ? me gustaría ver ese pedazo de trabuco jejeje.
    😉

    Post a Reply
  15. Eres un crack,,, sensacional,

    Post a Reply
  16. Buen tutorial Jose Angel.
    Saludos

    Post a Reply
  17. Genial y muy bien explicado…como siempre digo gracias a Processing Raw y a todos los colaboradores que comparten su conocimiento!!! Son un ejemplo a seguir.

    Post a Reply
    • Me alegro….gracias de nuevo

      Post a Reply
  18. Grandisimo tutorial!!
    Cuando tenga teleobjetivo, intentaré realizar una!

    Post a Reply
  19. Un tuto de lo más interesante. Complicado el tema apertura-velocidad-iso pero con la práctica se mejora.

    Post a Reply
  20. Mil gracias! La asociacion Afotar vamos a ir esta noche a intentarlo!.!.! Nos ha venido genial este tuto.

    Post a Reply
    • De eso se trata….ahora quiero ver más fotos de lunas y torres….

      Post a Reply
  21. Un tutorial genial que, no sólo nos enseña a hacer fotos de la luna, si no también a planificar una salida fotográfica con el TPE y Google Maps. Lo cual es muy práctico. Muchas gracias Jaicano por compartirlo con nosotros. Un saludo

    Post a Reply
    • Me alegro de que te guste Javier

      Post a Reply
  22. Jaicano sabe bien lo que hace. Conoce la localización de hace años y su experiencia y generosidad de compartir nos enriquece a todos. El planificador de “Photopills” también te da un puntito extra para estas fotos.
    Saludos!

    Post a Reply
    • Vaya si lo sabe! este Jose Ángel, es muy crack, y sobre todo hay que valorar la capacidad de “compartir” que a veces nos lo guardamos todo para nosotros.
      MUY GRANDE.

      P.D. Mario, gracias por la mención de ayer en twitter, qué aluvión de visitas la virgen!!!!

      Post a Reply
    • Gracias Mario….por tus palabras…y a ver si hacen el photopills para Android….un abrazo amigo

      Post a Reply
    • Dani….Muchas gracias por el piropo…me alegro que te guste.

      Post a Reply
  23. Mil gracias Jose Ángel!!!. Con tutoriales como este el que no consiga su foto soñada es porque no quiere 😉

    Post a Reply
    • Pues con mi Sony Cybershot… no sé yo.

      Post a Reply
    • Antonio….ha sido un placer.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This