¿Quién soy?

¿Quién soy?

¡¡¡Hola, hola, hola amigo de ProcessingRAW!!!, si has llegado hasta esta página supongo que es debido a que te interesa saber un poco más de la persona que está detrás de ProcessingRAW, ¿verdad? Bien, pues en esta sección voy a intentar presentarme, contar un poco de dónde vengo, por qué tengo esta página web, y, sobre todo, por qué le dedico tanto tiempo a este maldito hobbie.

Bien, antes de nada me gustaría presentarme. Como ya sabrás por el texto que aparece en mi sidebar, mi nombre es Antonio, tengo 35 años (1980), vivo en Madrid y soy Doctor en Geología.

¿Cómoooor?, ¿Doctor en Geología?. Y qué tienen que ver las piedras con el procesado fotográfico, te estarás preguntando…

Pues poco o mucho, según lo mires. Mi profesión hizo amar aún más la naturaleza, ya que he tenido que viajar a muchísimas partes y pasar mucho tiempo realizando trabajos al aire libre, campamentos, trabajos de campo, jornadas interminables de cartografía… En fin, que se puede decir que he pasado más tiempo al outdoor que dentro de una oficina. Y claro, eso ha hecho que aprendiera a apreciar la belleza de los lugares en los que estaba.

Además, desde muy pequeño mi querido padre, que en paz descanse, me metió el gusanillo por este arte. Pasé de ser su “modelo” a su ayudante, me enseñó a revelar fotografías en el laboratorio, me daba libros y manuales de fotografía, etc…y estamos hablando de que yo no tenía más de 8 o 9 añitos.

Así que, la suma de todo eso ha hecho que poco a poco fuera aprendiendo más y más de esta afición que se está convirtiendo en una obsesión. La fotografía, y especialmente el procesado fotográfico, se han convertido en mi afición principal (aunque tengo otras…)

Cómo surge ProcessingRAW

Con esto en mente, hace ya casi 3 años, en un viaje que estaba realizando con mi mujer a las Islas Lofoten, surgió la idea de mostrar al resto del mundo la importancia que tenía un buen procesado fotográfico. Pero, ¿por qué me surgió la idea?
Pues ya lo conté en la entrevista que me hicieron los amigos de “lamiradadelosfotografos“, pero lo repito aquí para vosotros:

Después de realizar la que, a día de hoy, es mi fotografía favorita, me metí en el coche de copiloto, y mientras mi mujer colocaba las cosas yo iba limpiando las fotografías malas de la cámara y visualizando el display vi un Raw que me fascinó. Sonreí porque estaba seguro que tenía un fotón increíble, se lo enseñé a mi mujer, y ella me miró con esa cara que solo saben poner ellas y me dijo: “joer, te has tirado 40 minutos para hacer esa foto, y la que he hecho yo con el móvil es más chula”. Ella lo decía por que tenía sus motivos, el RAW del Display era una imagen azulada, sin contraste…bueno no lo digo, lo hago:

Aquí tenéis el RAW en cuestión, y al lado la fotografía que hizo mi mujer con su móvil (que oye…en su momento tenía razón ,no?)

Eso sí, luego ya en casa y tranquilamente… Aquí podéis ver el antes y después interactivo:

Ahí me di cuenta de lo que os digo. Mucha gente está acostumbrada a ver auténticas maravillas de fotografías, como las que publican los maestros Javier de La Torre, David Martin Castan, Jesus Mª Garcia Flores, Max Rive, Felix Inden, etc… y se sienten absolutamente intimidados (y es normal porque son unos artistas).

Pero, ¿sabéis lo que pasa?, pues que la mayoría de las veces no podemos ver nada más que la versión ya procesada, y esta gente son auténticos maestros del procesado (amén de excelentes fotógrafos). La cosa es que si viéramos los archivos RAW de los que parten, podríamos tener una referencia de si lo que nosotros hemos conseguido es bueno o es una basura (como muchas veces parecen esos archivos RAW).

Y exactamente de ahí surgió mi idea. El concepto era sencillo: mostrar el antes y después del procesado fotográfico, en principio con dos imágenes estáticas y, a posteriori, conseguí la manera de hacerlo de forma interactiva mediante WordPress.

Cómo ha evolucionado ProcessingRAWIMG_20130819_130546_HDR

Y desde ese mes de agosto de 2013, hasta diciembre que inauguré la web, sólo estuve dándole vueltas a cómo hacerlo, ya que yo no tenía ni pajolera idea de realizar una web. Así que me tocó leer, leer, leer, leer, ver vídeos, y, sobre todo, hablar con amigos (gracias Luis) para poder lanzar en diciembre del 2013 la primera web de processingRAW.

Por aquel entonces el eje central eran esos antes y después, aderezados con algún tutorial que iba elaborando. Empezó fuerte la cosa, pero ciertamente pasaron los meses, y poco a poco lo fui dejando. En ese periodo sin embargo realicé la que hasta ahora es mi publicación más exitosa, la trilogía acerca de los filtros de densidad neutra, donde explico absolutamente todo lo que necesitas saber para realizar fotografías de larga exposición. ¿Qué son los filtros?, ¿qué tipos hay? ¿cuáles te debes de comprar?, ¿cómo se usan? ¡¡¡TODOTODO y TODO!!!. Artículos gracias a los cuales aparezco primero en Google al buscar filtros de densidad neutra. Toda una proeza, jejeje.

Así estuvo la web, dormitando cerca de dos años, desde mediados de 2014 hasta el mes de diciembre del 2015 cuando decidí que tenía que apostar por ella. Mis circunstancias personales cambiaron sobremanera y puse todas las fichas en la web.

Desde entonces ultramotivado, muchas publicaciones, nuevo canal de youtube, una comunidad en Facebook que no deja de crecer (y de manera orgánica, que es lo importante). Secciones como el just RAW it!!! que me dan mucho trabajo pero muchísimas alegrías, y así poco a poco vamos tirando y aprendiendo.

Vale, pero, todo esto que ofreces ¿es gratis?, ¿dónde está el truco?

Pues no, no hay truco, lo que ofrezco es lo que sé. Lo que ofrezco es lo que a mí me gustaría que me enseñaran, y, lo que ofrezco, es lo que yo he podido leer muchísimas veces sin dar nada a cambio.

Actualmente incluso he quitado la publicidad que tenía antes de Google, ya que era más molesta que rentable, y la única fuente de financiación del blog, es la afiliación con Amazon.

Así que ya sabéis, si queréis agradecer de algún modo lo que hago por vosotros acordaos de mí cuando tengáis que pasar por caja del gigante Amazon, y hacer las compras desde el link de mi home. Tú estarás pagando lo mismo, pero yo me llevaré una pequeña comisión por tus compras. Te lo agradezco sobremanera, y es la única forma que tienes de ayudar a que todo este tinglado se mantenga.

Estructura de ProcessingRAW

El blog, como puedes comprobar es bastante sencillo. Tiene 4 grandes categorías principales y alguna subsección que esta todavía subsistiendo.

Las 4 grandes categorías son:

  1. Tutoriales y Videotutoriales: La sección que más repercusión tiene. En ella empecé realizando tutoriales muy detallados, paso a paso de todo lo relacionado con el procesado fotográfico. Desde el procesado básico con camera raw, a procesados muy complejos utilizando máscaras de luminosidad. Posteriormente los videotutoriales han llegado a processingRAW, y desde el 2016 hemos inaugurado un canal de Youtube donde cada semana añado 2 o 3 videotutoriales nuevos.
  2. Antes y después: La sección que lo originó todo. Cada vez tiene menos peso, puesto que los tutoriales lo devoran todo, pero sigue siendo la niña de mis ojos. En ella aparecen los antes y después de las mejores fotografías que tengo. Además, publico la localización y algunos detalles geohistóricos de la fotografía. A mí me parece muy interesante.
  3. Just RAW it!!!: Estrenada en enero del 2016 se ha convertido sin duda en la revelación de la web. Sección en la que publico un archivo raw cada semana, y tenéis 4 o 5 días para procesarlo a vuestro gusto. Luego yo analizo todas vuestras versiones y elijo a 5 destacados de la semana. Es muy, muy, muy divertido. ¡¡¡Pásate por ella y participa!!!
  4. Artículos: Típica sección de blog donde cuento un poco lo que se me va ocurriendo, doy consejos de procesado, hablo de material, cuento los chollos que encuentro por la red. En fin, un poco de todo.

Más sobre mí

Pues prácticamente ya sabes todo de mí, aparte de lo que te he comentado, sólo me queda “abrirme” y resumiros un poco mis otras aficiones:

Sin lugar a dudas lo que más me gusta hacer es viajar con mi mujer. Ya tenemos en el currículum maravillosos viajes, en los que siempre la fotografía tiene un papel protagonista: Islandia dos veces, Noruega, Suiza, Selva Negra, Alsacia, Centro de Europa, Nueva York… En fin, que viviría con una maleta. Además ella tiene una fabulosa y deliciosa costumbre, que no es otra que fotografiarme mientras fotografío. ¿¿No es encantadora???

Aparte, mi otra gran obsesión es el deporte, de todo tipo, he hecho prácticamente todo, y….”casi nada bien” jejejeje. Sin lugar a dudas, lo que más he practicado, y lo que más me ha apasionado de siempre, junto a la fotografía, ha sido el ciclismo. Soy un auténtico loco de las dos ruedas, mountainbike antes y actualmente ciclismo de carretera ocupan una parte muy importante de mi vida. Entreno todos los días, y en primavera verano tenemos nuestras competiciones para sudar la gota gorda. ¡Me encantaaaa!

Aquí me tenéis en acción:

Bueno, pues esto es todo, un auténtico ejercico de introspectiva, en el que pretendo que me conozcáis mejor y sepáis quien está detrás de processingRAW, ¡¡¡SÍ!!!, ¡¡¡¡UNA SOLA PERSONA!!!! Que muchas veces os dirijís a mí en plural, y no!!! Toda esta historia la lleva un solo loco, loco por la fotografía!!!

¡Un fuerte abrazo amigos!

Sigue en contacto conmigo

Aparte de esta web, ya sabes que me encantaría que me siguieras en las redes sociales en las que participo, fundamentalmente Facebook, Twitter e Instagram. Mención aparte es el canal de youtube, en el cual DEBES ESTAR SUSCRITO sí o sí!!! No te pierdas los videotutoriales que hago, por el amor de Dios!!!

Ya sabéis que tenéis la sección de CONTACTA en el footer de la web. Pero cualquier duda que tengas, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario de contacto.

Contacta

  • Cuentame aquí en qué puedo ayudarte.

Pin It on Pinterest

Share This