Aprende a hacer panorámicas en Lightroom en 3 minutos.

Panorámicas en Lightroom: sin misterios.

La semana pasada ya realizamos el tutorial para fusionar varias imágenes en una sola mediante el módulo de HDR de Lightroom. Como os gustó bastante, he decidido continuar con las secciones de las que dispone Lightroom para fusionar imágenes, y la siguiente es el módulo de panorámicas en Lightroom. Supongo que no os lo esperaréis, pero este módulo sirve paraaaaa….Chan, chan, chaaaaaannnn…..

hacer panorámicas en Lightroom

Si, así de sencillo, así de fácil, y así de directo es el nombre, pero lo mejor no es eso, esa sencillez no se limita al nombre si no al proceso de fusionar las panorámicas en Lightroom, es tremendamente sencillo, siempre y cuando halláis tenido la precaución de disparar en condiciones vuestras panorámicas. A este respecto, comentaros que en este tutorial no os voy a enseñar absolutamente nada de como realizar fotografías panorámicas, lo que vamos a aprender es como fusionarlas utilizando Lightroom una vez que ya tenemos las tomas que componen la panorámica.

Si queréis aprender algo más de la base, de como tomar fotografías panorámicas a la perfección, os recomiendo que echéis un ojo a este enlace de Hugo Rodríguez, un auténtico maestro.

¿Como utilizar el módulo de panorámicas en Lightroom?

Pues como os decía es tremendamente sencillo, y además el procedimiento es primo hermano de lo que vimos la semana pasada en el tutorial de como conseguir imágenes con un rango dinámico brutal, Simplemente tenemos que elegir las imágenes que van a componer nuestra panorámica, seleccionarlas, fusionarlas y a disfrutar. Así de sencillo, en el vídeo podéis ver exactamente como lo hago paso a paso, pero por si no tuvierais buena conexión a internet, vamos a verlo también por aquí.

Lo primero es seleccionar las imágenes que van a componer nuestra panorámica. En este caso 5 tomas verticales.

Panoramicas-en-Lightroom

Un consejillo interesante para previsualizar vuestras panorámicas, es que las abráis, en el módulo biblioteca, bajo la vista de “encuesta”, la cual podréis activar pulsando N en el teclado.

Una vez seleccionadas, y contentos con la previsualización de la panorámica, vamos a abrir una de ellas (o todas) en el módulo de revelado de Lightroom y vamos a realizar el revelado completo de esa imagen. Ni en el vídeo ni en el tutorial voy a hacer hincapié en el revelado ya que no es el objetivo de este tutorial de panorámicas en lightroom, si estás interesado en ver como suelo hacer el revelado básico en Lightroom echa un ojo en esta sección donde cada semana cuelgo un revelado completo partiendo desde cero utilizando tan solo Lightroom.

El siguiente paso consiste en sincronizar los ajustes de revelado de esta imagen en el resto de las que compondrán nuestra panorámica. Hacerlo es tremendamente sencillo, y lo explico aquí así que échale un ojo si no sabes como hacerlo.

Una vez sincronizadas las imagnenes de la panorámica solo nos queda ejecutar el módulo de panorámicas de lightroom y fusionar las tomas. Para ello, con todas seleccionadas, vamos a pulsar CTRL+M o botón derecho > combinación de fotografías > panorama .  

Panoramicas-en-Lightroom-2

En ese momento se nos abre el módulo de panorámicas de Lightroom que tiene una interfaz tremendamente sencilla de usar. Simplemente tenemos que escoger tres cosas:

  1. La proyección que va a emplear Lightroom para fusionar la panorámica.
  2. Recorte automático: si queremos recortar o no la imagen resultante.
  3. Deformación de lente: Podemos establecer la deformación máxima permitida que utilizará lightroom para hacer la panorámica. Si subimos mucho el deslizador conseguiremos perder poca imagen, pero quedará muy distorsionada.

Ambas cosas las dejo a vuestra elección, pero yo normalmente utilizo la proyección esférica, desmarco el recorte automático y dejo la deformación al 0%. Eso sí, probad vosotros, sobre todo con la proyección que a veces alguna de las alternativas funciona muy bien.

En este antes y después se puede ver el resultado con dos proyecciones diferentes, es nuestra labor escoger la que más nos guste.

En cuanto a la deformación de lente aquí podéis ver como funciona la deformación de lente:

Y una vez que aceptemos el resultado, pulsamos combinar y se nos generará un .dng con el resultado de nuestra panorámica en lightroom. Al ser un .dng, estamos ante otra de las grandes ventajas del módulo de panorámicas de lightroom, es un RAW que podemos trabajar y revelar en lightroom con las ventajas que tiene un archivo raw frente a un jpeg.

Así que nada, ya sabéis como funciona el módulo de panorámicas de Lightroom.

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigo!!!

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW.

Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados.

En ProcessingRAW sobre todo he querido “quitar” el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía.

De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-)

Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

9 Comments

  1. Muy enriquecedores tus tutoriales. He progresado muchisimo. Gracias por tantas y tan generosas enseñanzas.

    Post a Reply
  2. ME HE SUBCRITO ES DE PAGO O GRATIS, HACE POCO HE TENIDO UN PROBLEMA CON ALGO PARECIDO, Y NO ESTOY POR LA LABOR ,GRACIAS

    Post a Reply
  3. me encantan tus tutoriales.
    En lightroom 5 esto no funciona este de la panorámica?
    Un saludo.

    Post a Reply
  4. Creo que se acabó el buscar programas para unir panorámicas de forma autómatica, que luego hacen lo que quieren.

    Enhorabuena!!

    Por cierto he comprado en Amazon mediante el enlace, para contribuir.

    Saludos

    Post a Reply
  5. Hola! Me interesa mucho esta opción, pero no la encuentro en el LR5. ¿Podrías decirme si está y es que yo no la veo?
    Gracias

    Post a Reply
    • Hola si me lo permiten yo te respondo: no, esta función junto con el modulo HDR fueron incorporados a partir de lightroom 6. Saludos!

      Post a Reply
  6. y yo que pensaba que el módulo de panorámicas de photoshop era bueno… este es incluso mejor!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This