ON1 Photo RAW 2018: Como importar catálogos de Lightroom

De Lightroom a ON1 Photo RAW 2018 en 3 pasos

Continuamos con el Curso de ON1 Photo RAW 2018 otro martes más, si has llegado aquí de put* casualidad, ya sabes que te recomiendo que empieces el curso desde el principio como hacen las personas humanas, aquí tienes el primer capítulo, y de ahí vete tirando “palante”.

ya sabes que lo único que vas a necesitar para seguir este curso es  ser suscriptor del canal de youtube y por supuesto tener instalado ON1 Photo RAW 2108. El cual, puedes descargarlo desde este enlace:

DESCARGAR ON1 PHOTO RAW 2018

La semana pasada vimos las opciones que había a la hora de visualizar tus archivos en ON1 Photo RAW 2018. Os enseñé que podíamos acceder a las fotografías de manera directa sin tener que indexarlas, pero que si lo preferíamos podíamos mantener la capacidad de catalogación.

Muchos de vosotros me habéis pedido que os hiciera un vídeo explicando como poder pasar nuestros catálogos de Lightroom a ON1 photo RAW 2018 y poder mantener así nuestras colecciones, etiquetados, filtrados, estrellas, colores y demás historias, así que me he puesto manos a la obra y de eso vamos a hablar en el día de hoy.

Aquí el vídeo donde te cuento como hacerlo paso a paso:

https://www.youtube.com/channel/UCt0ifJqOgvzxS0C7H-kHskQ?view_as=subscriber

Os voy a contar de manera muy sencilla, como podremos importar nuestros catálogos de Lightroom a ON1 Photo RAW 2018 en 3 sencillos pasos.

Recordemos que Lightroom es un editor no destructivo por lo que todos los cambios y ediciones que hayas realizado están almacenados en los ficheros del catálogo de Lightroom, no en las fotos propiamente dichas, así que sin miedo!

Lo importante es que puedas mantener la mayor cantidad de trabajo que has realizado en Lightroom, y para ello, desde ON1 han creado un plugin que nos facilita la tarea de la migración tremendamente: el “Lightroom Migration Assistan” o ayudante de migración de Lightroom.

Flujo de trabajo para migrar de Lightroom a ON1 photo RAW en 3 sencillos pasos

  1. Optimiza tu catálogo de Lightroom. Para evitar errores en la importación, y que enocntremos carpetas perdidas, o imágenes que están en el catálogo de Lightroom pero no en el disco duro (muy habitual), vamos a sincronizar las carpetas con el catálogo de Lightroom. Para ello simplemente desde Lightroom pulsa botón derecho en la carpeta raíz donde tienes almacenadas tus fotos y selecciona sincronizar carpeta. Lightroom comparará el contenido de tu catálogo con el físico de la carpeta y encontrará cualquier problema que pueda haber.
  2. Lo primero es optimizar nuestro catálogo para evitar errores a la hora de importar el catálogo de Lightroom en On1 Photo RAW 2018

     

  3. Pre-Organiza tu catálogo: este es el momento que llevabas tiempo esperando. Como cuando hacemos una mudanza, es la oportunidad para limpiar las fotos, copias virtuales, colecciones que no usas, reorganizar carpetas, etc… todo lo que sea necesario para optimizar tu catálogo lo debes hacer ahora mismo.
  4. Migración de Lightroom a ON1 Photo RAW 2018: Instala ON1 Photo RAW, si es que aún no lo habías hecho (lo puedes descargar desd aquí), y en Lightroom ve a Archivo > Extras de Plug-in.
  5. Este es el plugin que debes ejecutar

  6. Allí selecciona el plugin denominado “Migrate catalog to ON1 Photo”. En ese momento te aparecerá este cuadro de diálogo:
  7. Esta es la interfaz del “migration assistant” muy sencillita

     

  8. Seleccionamos si queremos migrar las colecciones creadas, y si queremos conservar o no los ajustes de revelado de nuestras fotografías marcando las casillas destinadas a ello.
  9. Si marcamos la opción de conservar los ajustes de revelado, debemos decidir en qué formato y resolución queremos guardarlos.

El asistente de migración añadirá todas las carpetas del catálogo de Lightroom a la pestaña de “Cataloged Folders” de On1 Photo Raw 2018. Todas las fotografías contenidas en dichas carpetas serán indexadas y catalogadas por ON1.

Consideraciones importantes al hacer la migración de Lightroom a ON1 Photo RAW 2018:

  1. ¿Qué ocurre con las colecciones de Lightroom?: Todas las colecciones que tenías en Lioghtroom se copiarán a la pestaña Albums. Eso sí, si las tenias organizadas dentro de conjuntos de colecciones, en ON1 aparecerán en el mismo nivel, con el nombre del conjunto de colección precediendo al del Album. Las colecciones inteligentes que tuvieras en Lightroom no pueden exportarse a ON1, pero es muy sencillo crear Albums inteligentes con las mismas características desde ON1 photo RAW 2018 a posteriori.
  2. ¿Qué ocurre con las ediciones realizadas en Lightroom?: esto es lo que más suele preocupar a los usuarios, y hay una noticia buena y una mala. La buena es que si marcamos la opción destinada para ello en el asistente de migración, todos los cambios que hayamos hecho en nuestro revelados RAW se pueden exportar y mantener en ON1 Photo RAW, pero hay dos pequeñas consideraciones importantes:
    1. Cada programa usa sus propiaos algoritmos de revelado, con lo cual puedes encontrar leves diferencias de color
    2. Los ajustes de revelado no se mantienen en el RAW original si no que se guardan sobre una copia que se crea automáticamente en el formato que tu elijas durante la exportación.

IMPORTANTE: El asistente de migración puede llevar bastante tiempo, sobre todo si hemos seleccionado la opción de conservar las ediciones (tren en cuenta que tiene que buscar todos los archivos con ajustes de revelado y hacer una copia de ellos) Pero se puede seguir usando tanto Lightroom como ON1 mientras se está realizando la exportación.

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

5 Comments

  1. Gracias Antonio por tus magnificos tutoriales y, en especial, por este de ON1, programa que me bajé siguiendo tus consejos. Veo, sin embargo que a fecha de hoy no hay continuidad en el curso y mi pregunta es si éste acaba aqui o tienes en proyecto hacer más. Lo cierto es que son muy interesantes (en tu linea) pero ahora mismo me siento un poco huerfano jajaja.
    Gracias de nuevo y un abrazo!

    Post a Reply
  2. quiero migrar a on1 dese ligthroom y tus videos son de lujo enhorabuena
    pregunta: los archivos de los albumes y layers de on1 se quedad en la misma carpeta de las fotos ?
    lo pregunto para hacer copias de seguridad o cambiar de ordenador
    muchas gracias

    Post a Reply
  3. Hola Antonio
    Me esta llamando mucho la atención este On1 photo Raw y me siento muy tentado de dejar lightroom, sin embargo tengo un pequeño problema con el.
    Tengo todas mis foto organizadas en discos duros por año, mes y lugar. Paralelamente también las tengo catalogadas en lightroom por que normalmente hago búsquedas utilizando el modulo mapas pero veo que On1 no tiene este modulo.
    ¿Conoces algún otro programa que me permita hacer lo mismo que el modulo mapas de lightroom?

    Post a Reply
  4. Hola Antonio:

    Hasta aquí muy bueno tu curso de ON1 PHOTORAW 2018, estoy suscrito a tu canal, pero no consigo ver el siguiente capítulo, que supuestamente se publicaba el pasado martes día 29 de Enero.

    Hay algún problema que te haya impedido producirlo, o existen problemas técnicos que yo no puedo resolver.

    Gracias y saludos.

    Post a Reply
  5. Antonio, ante todo muchas gracias por tu esfuerzo en que algunos torpes con LightRoom y otras herramientas de este tipo nos desasnemos en su aprendizaje y uso. Mi pregunta es sencilla, a los que nos hemos bajado los 129 presets gratuitos de ON1 y tenemos el ON1 Photo Raw 2018, son los mismos presets y los mismos filters en un programa y en el otro?. Muchas gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This