Mejora el color en tus fotografías con Lightroom

Potencia el color de tus fotografías en Lightroom

Esta semana estoy de enhorabuena, un amigo de la página se puso en contacto conmigo y me propuso enviarme un archivo RAW suyo para que me atreviera a procesarlo al estilo ProcessingRAW. Como nunca me la envaino pues he recogido el guante y me hepuesto manos a la obra. Además, esto nos abre otra peligrosísima puerta, algo que poidríamos denominar el “anti Just RAW it!!!” que sería que vosotros me enviaséis vuestros RAWS, y yo los fuera procesando…MOLAAAAAAAA!!!!!  Ahora, si os mola la idea, pues ya sabéis, me lo hacéis saber mediante comentarios aquí o en Facebook, y me pongo manos a la obra con esa nueva sección (sí lo sé tengo que darle una vueltecita comercial al nombre, lo de Anti Just RAW it!!!, es algo complicado, I know)

Me gustaría que te atrevieras a procesar esta fotografía que realicé en Colmar, corazón de la Alsacia francesa. Mi problema es que me gusta el RAW, pero siempre que me pongo con ella no sé que hacerle, solo tengo claro que quiero darle un empujón fuerte a los colores, pero claro, si le aprieto la saturación, o la intensidad, acabo reventando algún canal, y al final no me gusta lo que consigo. ¿Qué se te ocurre?

Pues eso, con estas palabras acompañó al RAW, y yo me he puesto manos a la obra con esa premisa, mejorar el color en la fotografía, usando exclusivamente Adobe Lightroom.

Este es el archivo RAW que nos envió el compañero Jose Manuel Gutierrez con el objetivo de que mejora los colores.

Mejora el color de tus fotografías en lightroom

Archivo RAW enviado a processingRAW, donde el autor quería una mejora sustancial del color, potenciar el contraste y que le hiciéramos mil perrerías.

Total, que con el RAW en el disco duro, y el objetivo de mejorar el color solo usando lightroom en mente me puse manos a la obra.

Mejorar el color en tus fotografías solo con Lightroom

Para conseguir esa mejora cromática, podemos ir por varios caminos, el más evidente es usar los ajustes básicos que afectan al color, en este caso, fundamentalmente, el balance de blancos, el matiz y sobre todo la saturación e intensidad. El problema de modificar el color con estos deslizadores, es que podemos, y solemos, afectar a toda la imagen, y es muy fácil reventar algún canal, y sobresaturar algunas zonas.

En este caso, no quería afectar para nada al cielo, y tampoco a los horrendos verdes del canal y de la vegetación, así qu enos procedimos a realizar un revelado avanzado usando, el pincel de ajuste sobre todo.

Para acabar, me he tomado la licencia de llevar al máximo el archivo, dando rienda suelta a la imaginación, como digo en el vídeo, en mis archivos no suelo hacer este tipo de retoques, (tampoco me importa hacerlos), pero en los videotutoriales me gusta intentar sacar el máximo de las herramientas con las que trabajo ya que así tendréis un ejemplo de qué cosas se pueden hacer, y seréis vosotros los que decidáis hasta donde llegar. Tengo la certeza de que el conocimiento es poder, y el conocer todo lo que da de sí este tipo de herramientas nunca puede ser perjudicial.

Amigos, para más información acerca de las cosas que he realizado, o de como he dado ese toque final al RAW, no dejéis de ver el vídeo donde ya sabéis que explico paso a paso, como voy haciendo el procesado de la fotografía, desde el RAW, hasta los retoques finales.

Como os he comentado en la introducción, si os apetece que cree una sección para revelar vuestros raws, pues ya sabéis, comentario que te crié, y entre todos le damos un nombre e inauguraríamos sección, soy todo oídos!!!

Esto es todo por hoy, ya sabéis que si os ha parecido interesante lo que habéis leído, podéis acordaos de mi cada vez que hagáis una comprita en amazon. Ya sabéis, guardaos este enlace de amazon en favoritos, y cada vez que hagáis una compra estaréis colaborando a mantener este chiringuito!

Un saludo amigos, nos vemos el lunes analizando las versiones que me habéis enviado esta semana del RAW de descarga gratuita de la sección Just RAW it!!! Atrévete a participar!!!

 

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

25 Comments

  1. Excelente el tutorial, muy claro y entretenido.
    Muchas gracias!!

    Post a Reply
  2. Saludos, me ha encantado este tutorial. Exelente, tienes una forma de explicar que no hay falla.

    Post a Reply
  3. una pasada !! vaya manejo de lightroom !! me encantaría saber como se hace el efecto neblina !!! jajajja estaré atento a tu web y muchas gracias por tu aporte

    Post a Reply
  4. Jajajaja como te mande un raw mío se te ponen los pelos como escarpias, no sabes en el berenjenal que te metes 🙂

    Post a Reply
  5. Ese crack! Nos tienes que hablar un día de calibradores. Recomiendas alguno??

    Post a Reply
  6. es impresionante y con la sencilles de tus videotutoriales es bastante fácil aprender

    Post a Reply
  7. Yo tengo algunas fotos que me gustaría poder sacarle mejor partido pero no se x donde empezar, lo malo q no están en formato Raw

    Post a Reply
  8. Como los anteriores que te he seguido enorme,ameno,sencillo y de gran ayuda,simplemente grascias.
    Un saludo.

    Post a Reply
  9. Muy bueno como siempre.

    Muchas de las cosas que explicas las conozco y las suelo usar pero aun así siempre hay algo que no sabía. En este caso, la posibilidad de “elegir” el color que queramos en las herramientas de trabajo por zonas de LR (no elegirlo manualmente en la paleta de colores, sino directamente tomando una muestra de la imagen, algo que desconocía). AL margen de esto, y a pesar que muchas cosas, como digo, las conozco, me asombra la facilidad que tienes para usarlas todas de la forma correcta y conjuntamente, de una manera tan rápida y sencilla

    Enhorabuena por estos estos tutos, de lo mejorcito que uno se puede encontrar sobre LR

    Post a Reply
  10. Hola Antonio,

    Te vengo siguiendo desde hace algunas semanas y he encontrado aquí una muy buena fuente de conocimiento práctico… más que la típica teoría reeeeeepetida que encuentras por la web y que al final, no agrega mucho valor. En consecuencia, quería dejar mis felicitaciones ya que también tengo relación laboral con la exploración de campo y sé lo que cuesta hacerse el tiempo para llevar tu hobby… yo me inicio hace poco en la fotografía réflex y se que me faltan años de circo, pero como dicen Uds… metiéndole “caña” llegaré a un buen final.

    Una sugerencia. Sería conveniente pudieras adjuntar los raw de estos video tutos también para ir practicando… al final, todo es prueba y ensayo.

    Otra cosa, he estado mirando la sección de artículos y otras secciones y me he ido encontrando con varios link / vículos caídos, ejemplo: en http://processingraw.com/quien-soy/ está caído el link a la “trilogía acerca de los filtros de densidad neutra”…

    Un cordial saludo desde Chile.

    Bernardo

    Post a Reply
    • Mil gracias por tus palabras amigos. Creo que el problema de las paginas caidas ya está arrelgado, gracias por el aviso

      Post a Reply
  11. Impresionante como trabajas con LR. Enhorabuena

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This