Máscaras de luminosidad: tutorial definitivo

Tutorial Máscaras de luminosidad

En una de las múltiples tardes de aburrimiento fotográfico que suelen aparecer cuando tienes poco material listo para procesar, llegué, no sé muy bien como a la fantástica web de Tony Kuyper , un fantástico fotógrafo, especializado en paisaje de desiertos (aunque hace de todo), que cuenta con una fabulosa página web en la que puedes encontrar fantásticas imágenes y sobre todo tutoriales muy detallados. De entre todos ellos, tengo que reconocer que lo que más me llamó la atención es la parte dedicada a lo que él denomina “máscaras de luminosidad”, no sé vosotros yo no lo conocía y me pasé varias horas investigando sobre el tema ya que me pareció algo superinteresante.

Sin entrar en detalles, ya que para eso está su fabulosa página web (disponible en varios idiomas), puedo resumir las máscaras de luminosidad como una manera de aislar los diferentes tonos de una imagen. Bien, esto que puede sonar raro es una herramienta para procesar fotografías tremendamente potentes, ya que puedes seleccionar, y por lo tanto procesar, diferentes tonos de manera independiente sin alterar el resto de la imagen. Es para mi gusto, uno de los métodos de selección más avanzados y detallados que existen.

El resultado final de su trabajo es que te enseña a construirte tus propias máscaras de luminosidad para cada imagen (también vende unas estupendas acciones para photoshop).  Yo he adaptado su tutorial a mis necesidades y he elaborado esta acción para Photoshop que te permite crear para cada imagen 12 máscaras diferentes, aislando zonas de cada toma en función de su luminosidad.

Si quieres conseguir absolutamente gratis esta acción para photoshop, con la cual podrás obtener automáticamente 12 máscaras de luminosidad, y una capa dodge and burn adicional. No dudes en suscribirte mediante el cuadro de texto que tienes aquí abajo, y obtendrás el link de descarga ipso facto.

Descargar la Acción de Máscaras de luminosidad gratis

Descargar la Acción de Máscaras de luminosidad gratis desde este enlace

Mascaras-de-luminosidad

Click en la imagen para descargarte gratuitamente la acción de photoshop que te creará 12 máscaras de luminosidad.

De manera adicional se genera una capa gris al 50% (Dodge and burn) sobre la que, después de tener la máscara seleccionada , puedes pintar en negro o blanco, aclarando u oscureciendo respectivamente los tonos elegidos para cada máscara (3). En fin, el mundo de posibilidades que se te abre al poder aislar los tonos de la imagen es casi infinita y solo estará limitado por tu creatividad.Al ejecutar dicha acción (1) (Mirar Figura 1 aquí abajo.)  , lo que obtenemos son 12 máscaras diferentes que se alojan en la pestaña de canales (2). 4 máscaras dedicadas a las luces (a), 4 a las sombras (b) y 4 a los medios tonos (c). De esta manera, podremos seleccionar la parte de la imagen que queramos modificar (CTRL+máscara) y trabajar en PS de manera habitual (crear una capa de ajuste, enfocar, etc..). Una de las mejores características de estas máscaras es que sus transiciones son “perfectas” con lo cual no se notará su empleo como suele ocurrir con otros métodos de selección más avanzados (incluso con el de selección por canal).

¿Cómo Funcionan las máscaras de luminosidad?

 

1.       Abres la imagen que desees procesar.

2.       Ejecutas la acción(1). En este momento verás como se te han creado 12 canales en ByN en la pestaña de canales (2 a,b yc) y una capa (Dodge and Burn) en la pestaña de capas (3).

Figura 1 Máscaras de luminosidad

Aspecto del interfaz de Photoshop tras haber ejecutado la acción “Luces y Sombras”

3.       Cada máscara se utiliza para aislar unos tonos determinados, por ejemplo base luces, base sombras o base MT (Medios Tonos)

Figura 2 Máscaras de luminosidad

Aspecto de la máscara “Base Luces”

Figura 3 Máscaras de luminosidad

Aspecto de la máscara “Base Sombras”

Figura 4 Máscaras de luminosidad

Aspecto de la máscara “Base Medios Tonos”

 4.       Seleccionas la máscara con la que quieras trabajar. P.ej. La de luces base (Ctrl+click). Para trabajar con más facilidad ocultas la selección (Ctrl+H). Ahora tendrás una selección perfecta de los tonos más claros de la imagen, como os digo no hay bordes netos como al seleccionar con otra herramienta ya que la máscara se ha elaborado partiendo de la propia imagen.

Figura 5 Máscaras de luminosidad

Selección de una de las máscaras (CTRL+CLICK) . Si ocultamos la selección (CTRL+H) será más cómodo trabajar.

 

5.       Al tener esa selección ya puedes trabajar con esos tonos como quieras. P.Ej, puedes crear una capa de ajuste pulsando el botón correspondiente que solo actuará sobre los tonos aislados seleccionados en la máscara.

6.       Además, puedes utilizar la capa Dodge and Burn. Para ello, con la selección activa (mejor que esté oculta) puedes pintar con blanco o negro según quieras aclarar u oscurecer los tonos seleccionados en dicha máscara. Te recomiendo utilizar un pincel a una opacidad baja (10-20%) para poder trabajar más sutilmente.

Figura 6 Máscaras de luminosidad

Resultado de la máscara “dodge and burn” después de haber pintado en ella con el pincel. (Teniendo seleccionadas las máscaras deseadas)

Este proceso lo puedes repetir tantas veces como quieras seleccionando y aislando los tonos que te interesen seleccionando diferentes máscaras. De esta manera (seleccionando máscaras y pintando sobre la capa Dodge and Burn) obtendrás una capacidad casi ilimitada de procesar tus imágenes.

Para terminar comentaos que he realizado 4 tutoriales detallados paso a paso (incluso video) para seguir avanzando con las máscaras de luminosidad quepodéis ver aquí:

Tutorial Máscaras de luminosidad (I): ¿Que son? ¿Como se usan?

¿Como se usan las máscaras de luminosidad? (II)

Burn and Dodge y máscaras de luminosidad (III)

Tutorial de Máscaras de Luminosidad (IV): Pintura de luminosidad

NO TE LOS PIERDAS!!!

MÁSCARAS DE LUMINOSIDAD: El tutorial definitivo

 

Máscaras de luminosidad: tutorial definitivo
4.89 (97.78%) 18 votes

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y d esde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

181 Comments

  1. hola Antonio.
    cuando aplico la accion de mascara de luminosidad, me solicita que acepte cada paso en vez de que se realice automaticamente para no tener que estar aceptando todos los pasos.

    ¿como podria solucionarlo?

    gracias por todos los tutoriales que realizas.

    un saludo a todos.

    Post a Reply
    • hola antonio. ya solucione mi primer problema. ya puedo usar la accion de las mascaras, pero me ocurre lo que te comento, que tengo que aceptar cada paso que da la accion al ejecutarla.

      Post a Reply
      • t,bn he solucionando este ultimo problema. borrando y volviendo a cargar la accion. gracias de todas maneras y gracias por todo.

        Post a Reply
    • ya lo solucione. borre la accion y la volvi a cargar.
      muchas gracias y saludos

      Post a Reply
  2. hola.
    he estado mirando todos los mensajes y probando todo lo que se a comentado.
    no he conseguido reparar mi problema.
    me dice que el comando definir; duplicary seleccion no estan disponibles.

    con la capa fondo selecionada.
    uso photoshop cc 2015.
    solo me pasa con esta accion de mascaras de luminosidad, con otras que me descargo de aqui no me pasa.

    a ver si lo pueden solucionar entre todos.

    muchas gracias.

    Post a Reply
    • Pfff….vaya faena la verdad. Debe ser algo del idioma, versión, o alguna tontería. lamento no poder solucionarte el problema, pero es que parece que es algo muy particular de tu sistema Iván…

      Post a Reply
  3. Hola, veo muchos tutoriales y este me llamo mucho la atencion, asi que me lo descargue y no he tenido problemas con eso, pero no se que paso me pierdo, xq desde que se selecciona x ejemplo la mascara base de luces y aparece roja, no consigo ver la mascara en negro para ver los ajustes, en fin me estoy volviendo loca viendo una y otra vez el tutorial, pero nada, que no doy con la clave. Muchas gracias por tu trabajo y compartirlo
    Un saludo

    Post a Reply
  4. Hola, me gustaría descargar esta acción pero no me deja, podrías solucionarlo.
    Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo.

    Post a Reply
    • Que problemas tienes dick? no te deja dar like al facebook o a G+? cuando lo hagas se desbloquea la acción.
      Te leo amigo.

      Post a Reply
  5. Hola de nuevo,

    Me parece interesantisimo este apartado, te comento que ya puedo ver los articulos completos y descargar o acceder a todo. Gracias de uevo.

    Te comento que en el caso este en particular de las mascaras de luminosidad, si que las descargo pero cuando abro photoshop y ejecuto la accion en la pestaña de canales solo me aparece rojo verde y azul, el caso es que abro la pestaña de acciones y aparecen muchas de luminosidad pero no puedo hacer que aparezcan en la pestaña de canales, no puedo por lo tanto trabajar con ello.
    Sigo dandole vueltas….hsgo algo mal pero no doy con ello…. espero tu respuesta,

    Gracias un saludo.

    Tomás Pardo.

    Post a Reply
    • Gracias tomás…

      Que raro lo que me comentas, la verdad es que sin verlo no sé como ayudarte, intenta hacerlo paso a paso:
      1-Importa acción a PS
      2-Situate sobre la capa fondo
      3-Ejecuta la accion dando al play

      Si no te da ningún fallo deberías tener tooodas las máscaras creadas…

      Post a Reply
  6. Tras poner mi dirección de correo en el lugar indicado el cuadro desaparece y ya no me aparece el cuadro de descarga de la acción de las máscaras de luminosidad, tras repetir todo el proceso ya no me sale ni el cuadro donde poner la dirección de correo, en su lugar solo sale el banner de la compra por Amazon. Breve estoy bloqueado y no consigo descargar la acción….soluciones?

    Gracias de antemano por la amabilidad

    Post a Reply
    • Tras varios intentos la cosa a funcionado…perdon por las molestias y gracias

      Post a Reply
  7. Buenos dias , me lo he descargado un par de veces y se abre el ps cs6 pero en canales solo aparece rgb, no tengo ni idea como hacerlo. Un saludo y gracias.

    Post a Reply
    • Tienes que abrir el.panel de acciones (ctrl+f9) importar la acción desde el propio panel (cuadrado superior derecho) y ejecutarla desde ahi. Está semana voy a hacer el videotutorial, no te preocupes

      Post a Reply
  8. Hola Antonio mi agradecimiento por tu curre, y la ayuda que nos proporcionas, a la hora de desarrollar esta afición y que podamos hacer no fotones pero si algo de lo que estemos orgullosos nosotros mismos.
    Tengo el Photoshop CC 2015, y no consigo meter la acción ni verla, sera porque ya soy mayor y algo torpe, pero te rogaría me echaras un cable a intentar ponerla, gracia por ello

    Post a Reply
    • Gracias amigo. Con esa versión lo estoy usando yo. En principio sólo tienes que abrir el panel de accionea, pulsar el icono de arriba a la derecha e importar acción. Ahí abres el .atn que te has descargado y ya debería aparecer.
      Si no lo consigues, Estate atento que en un par de días público la segunda parte de los videotutoriales en la que explicó todo eso.

      Post a Reply
  9. Máscaras de luminosidad. Me descargué la acción y me resultó un poco complicada.

    Post a Reply
  10. Hola! Cuando hagas las de máscaras de luminosidad, te pediría el favor de cómo usar la capa burn and dodge. Ahí sí que me pierdo 😉 Gracias!!

    Post a Reply
  11. Antes todo, Felices Fiestas a tod@s. Quisaz sea un poco egoista por mi parte, pero las mascaras de luminosidad las tengo bastante controladas, por mi parte estoy curioso de ver como mejorar las Vias Lacteas. Eso si, seguiré seguramente tambien el tutorial de la MdL, siempre hay que aprender y perfeccionarse. Muchas gracias gente! Un abrazo!

    Post a Reply
  12. Soy otro de los curiosos de las mascaras,la via lactea puede esperar que estamos en invierno,pero no mucho que tengo sin revelar alguna novturna con la VL por no saber que hacer cpn ella

    Post a Reply
  13. Me quedo con las máscaras de luminosidad, que empecé ayer a trastearlas y no me queda claro….

    Post a Reply
  14. Masssscarassss…jeje. que te traigan muchas cosas los Reyes 😉 .

    Post a Reply
  15. Bueno, lo dicho, van a salir los 2. Pero creo que por votación popular, el primero será el de máscaras de luminosidad. Estoy ya liado con él, a ver si la primera parte lo tenemos prontito, y así complementamos la acción que os descargásteis ayer.

    Post a Reply
  16. Me inclino por las máscaras de luminosidad. Hace tiempo que tengo instalada la acción y la suelo usar, pero creo que no sé aprovechar bien todo su potencial. Un saludo.

    Post a Reply
  17. No sabría decidirme, ambos me interesan por igual, aunque supongo que será cuestión de tiempo que subas los dos así que por cerrar el ciclo de las máscaras mi voto es ese. Un saludo

    Post a Reply
  18. Mascaras de luminosidad, asi cierras el regalo de la ATN que no has dado, yo ayer lo recibi pero cuando aplico el ajuste, se aplica a toda la imagen y no solo a la seleccion. Asi que estaria de lujo que hicieras ajustes en ejemplos de procesado y asi ver, que es lo que hago mal. Saludos y felicidades por tu deseo de compartir.

    Post a Reply
    • Si, creo que sería el complemento ideal para el tuto de ayer. De todas échale un vistazo hoy otra vez Sobre todo ahora que se ven imagenes. Ayer, por error no se veían.

      Post a Reply
  19. Cualquiera de los 2 me encantara, pero hoy por hoy quiza prefiera el de vias lacteas… Puedes dejar el que no hagas para la semana que viene 😀

    Post a Reply
  20. Es muy difícil elección Antonio, para las personas con un nivel les ira bien uno y con otro nivel el otro, por que nos pones en ese compromiso? De todas formas, es mejor siempre sumar que restar( en la cuestión de aprender) hagas lo que hagas sera bien recibido seguro, gracias y tu pon muchos pares de zapatos, para que te traigan muchas cosas 😉

    Post a Reply
  21. Juas juas,de momento veo todos los canales, ahora tocar experimentar, eres un crack, e mayor quiero ser como tu 🙂 gracias

    Post a Reply
  22. Yo esta tarde me he descargado la acción, pero ojo! Con Safari me descargaba documento doc. he tenido que usar Firefox como navegador para la correcta descarga. Ahora me toca seguir vuestras instrucciones para su funcionamiento.
    Gracias por vuestros tutoriales.

    Post a Reply
  23. Gracias a todos chicos. Vaya faena porque yo lo veo perfectamente, pero claro será algo de tenerlo almacenado en el pc. Manos a la obra para solucionar el entuerto, a ver que puede ser

    Post a Reply
  24. Yo no las he visto esta mañana. Me ha extrañado que no hubiera imágenes de apoyo al texto. Uso Mac, con OS X 10.6

    Post a Reply
    • El panel de Tony kuyper, es un conjunto de acciones para trabajar con mascaras de luminosidad, pero puestas en un panel mas sencillo. Te recomiendo probarlo

      Post a Reply
    • Samuel Alfonso Ahhhh!!!! ok,ok, sisi, no había entendido el acrónimo tio, pensaba que era algo de TKpane otra historia que me sonaba a chino.

      Post a Reply
    • No no tengo el panel de Kuyper, con esto me apañaba la verdad, pero es cuestión de probarlo, que lo que he visto tiene una pinta fabulosa

      Post a Reply
  25. Buen dia,sera posible de alguna manera tener acceso a algun VIDEO TUTORIAL?

    Post a Reply
  26. Excelente tutorial!… me ha servido para trabajar mas libremente en los diferentes tonos y luces…!!

    Post a Reply
  27. Enhorabuena hombre, es maravilloso comprobar que sigue habiendo gente con ganas de enseñar y compartir, que en tu caso lo haces muy bien. Lo dicho, gracias por compartir.

    Post a Reply
  28. Hola , hoy vuelvo a leer éste tutorial después de mucho tiempo…. fantástico!
    Gracias por tu dedicación y didáctica.

    Post a Reply
  29. Lo primero felicitarte y darte las gracias por tu trabajo que nos facilita mucho las cosas a todos. Yo he instalado la acción en CS6 y cuando la ejecuto solamente me crea la capa Dodge and Burn. Un saludo

    Post a Reply
    • Gracias Miguel. Tienes el PS en castellano?
      Si es así, mira que cuando la ejecutes tengas seleccionada la capa de la imagen y se llame “Fondo”. Si es así, te debería generar 12 canales de luminosidad que aparecen en la pestaña de canales.

      Es importante que PS esté en español

      Post a Reply
      • A mi me pasa lo mismo que a Miguel…
        Tengo el photoshop CC original y en castellano y la capa se llama fondo.
        Solo me genera la capa Dodge and Burn…

        Un gran tutorial, enhorabuena

        Post a Reply
      • En primer lugar enhorabuena por tu trabajo… un lujazo.

        Me pasa lo mismo que a Miguel, solo me genera la capa Dodge and Burn…
        Tengo el photoshop CC original y en castellano y la capa se llama Fondo.
        He probado varias imagenes

        Un saludo

        Post a Reply
  30. Gran entrada. La acción es una maravilla, debes haberte pasado un buen trabajo creándola. He visto una similar en otros websites pero desarrollada para PS en inglés y que no funcionan en Español.

    Muchas gracias, crack.

    Tengo una duda, como se combina esto con tener dos o más capas para hacer un digital blending, por ejemplo?

    De nuevo gracias y un saludo.

    Post a Reply
    • Gracias dovlado, la verdad es que si, costó hacerla paso a paso pero bueno, ya está compartida.

      El tema de usar dos capas es más complicado, pero al fin y al cabo es similar. Se puede usar la accion para cada capa, y luego actuar teniendo en cuenta toooodos los canales que se crean. El concepto es exactamente igual solo que tienes que tener las cosas muy muy claras…

      Post a Reply
  31. Encontré esta web por casualidad y me ha parecido muy interesante, y sólo dejo mi comentario para agradecerte que compartas tus conocimientos. Sobre todo esta acción que te has currado me parece muy útil, a ver si en cuanto tenga un momento la pruebo.
    Repito, gracias y un saludo.

    Post a Reply
  32. Hola! Primero de todo, felicidades por el tutorial, fantástico!

    Ahora el problema, he descargado la acción que has hecho y esta sólo funciona para el photoshop en español (supongo que es al escoger una capa, busca, por ejemplo, “fondo” en lugar de “background”).
    ¿Hay alguna manera de poder cambiar eso sin cambiar el idioma del PS? ¿Se debe hacer otra vez la acción?

    Gracias!

    Post a Reply
    • Hola Miquel, gracias por pasarte y me alegro que te guste el tuto.
      en cuanto a tu problema, sí, es por el idioma, lo que debes ahacer es abrir la acción en el menu accion de PS, y desplegar todos los pasos, ahi tendrás que ir un paso a paso buscando donde puede estar el problema (que seguramente sean nombres en castellano) y modificarlos.

      También puedes hacer la accion paso a paso pero es un coña***^__

      Post a Reply
  33. Buenas,

    Estoy intentando abrir la acción en una imagen pero no ocurre nada. No se crean los 12 canales.
    ¿Sabes a qué puede deberse?…Tengo PSCS2.

    Saludos y enhorabuena por la página, me parece estupenda.

    Post a Reply
    • Buff.. Pues no sé que decirte salvo que intentes actualizar el PS, esta acción está realizada en CS6, asi que puede ser por ese motivo.

      Post a Reply
  34. Buenas compañero, esta acción está en MAC!!! sigo todos tus pasos!! un abrazo!

    Post a Reply
  35. Pedazo de TUTORIAL !!! y como este todos los demás. Gracias por el currelo que te pegas.

    Post a Reply
  36. Hola! Estoy intentando seguir el tutorial, pero cuando ejecuto la accion, me tira carteles en donde tengo que confirmar todo el tiempo, por ejemplo

    The object “channel “Alfa 1”” is not currently available.

    The command “Duplicate” is not currently available.

    Y tambien me pregunta cosas como https://www.dropbox.com/s/adskaiczq2accvw/Screenshot%202014-02-15%2019.50.44.png

    Etc, etc… y al final tengo 4 canales en blanco.

    Aqui puedes ver los canales.
    https://www.dropbox.com/s/18fx11efkkep651/Screenshot%202014-02-15%2019.52.14.png

    Cualquier dato es mas que bienvenido!

    Gracias!

    Post a Reply
    • Hola emiliano, pues necesitaría más datos para saber porque te ocurre. Que PS usas? Tienes algún canal seleccionado cuando ejecutas la acción?

      Post a Reply
      • Pense que era un tema de PS porque tenia el 5. Ahora instale el 6 y levanto una imagen, selecciono y corro la accion, y pregunta un par de veces

        The object “channel “Alfa 1”” is not currently available.

        Y luego

        Could not complete the command because of a program error.

        🙁

        Post a Reply
        • Emiliano, tienes el ps en otro idioma que no es Español, por eso no te encuentra la capa “alfa”, que se llama en inglés “alpha”. O bien cambias el idioma de PS a español o bien abres el archivo de atn de la acción con el bloc de notas y sustituyes todas las partes clave en castellano por su equivalente inglés, por ejemplo con la herramienta de sustitución de word.

          Post a Reply
          • Gracias Víctor. Todos aprendemos de todos….

  37. Muchas gracais por este aporte tan fenomenal, ahora me toca empaparme bien todo este metodo que parece sencillo y muy efectivo, Haber si me salgo con este tema y sobre todo porque creo que no deja halos queme traen de cabeza.

    Te he visto a raiz de el club digital y tu web me parece fantastica, ya me la he apuntado en favoritas. Saludos y gracias de corazon.

    Post a Reply
  38. Gracias a los dos, saludos

    Post a Reply
  39. Hola Carlos pues hace todo el trabajo pero luego la acción es como no se hubiera ejecutado me sale la capa con el nombre de dodge and burn y miras los canales y salen los 12 de luminosidad sin el ojito activado los he activado y tampoco.
    psc5
    Gracias por la respuesta, saludos

    Post a Reply
    • La acción no hace nada sobre tu imagen simplemente la divide en esos 12 canales, ahora tu eres el que tiene que crear las capas de ajustes que quieras, es decir, haces ctrl click o cmd click en Mac sobre el canal que quieras seleccionar y una vez seleccionado le das al ajustes que quieras (curvas, niveles….) y te creara una capa de ajuste solo con la selección. La otra opción es ctrl click y sobre la capa de dodge burn, pintar con un pincel en blanco o negro con una opacidad baja para aclarar u oscurecer.

      Post a Reply
      • Gracias vizoso. Juan, es exactamente como comenta el compañero, la accion lo que hace es crear esa capa dodge and burn y los 12 canales. Luego eres tu el que debe de utilizar los canalaes para seleccionar las zonas que quiere procesar.

        En el tutorial he intentado explicarlo lo más detalladamente posible, echale un ojo y si tienes dudas me cuentas.

        Gracias vizoso

        Post a Reply
        • Muchas gracias a ambos, ya lo he importado correctamente, y he estado haciendo algún que otro cambio con las selecciones, la verdad es que facilita muchísimo la labor de retoque para ciertas zonas únicamente. Muy bueno!

          Post a Reply
  40. Buenas, lo primero enhorabuena por la web y por estos tutoriales tan magníficos que nos muestras.

    Mi duda es que he descargado la acción de “máscaras y luminosidad” que pusiste más arriba pero no veo exactamente como ejecutarlo, si abro PS con la imagen a retocar y ejecuto el .atm descargado no sucede nada, intento arrastrarlo y soltarlo dentro de PS pero me muestra un error.

    Seguramente sea una tontería, pero nunca he abierto un .atm y de ahí mi duda jeje, podrías aclarármelo??? gracias!

    Un saludo!

    Post a Reply
    • Hola Carlos, el archivo .atn no debes ejecutarlo tan solo pegarlo aquí:
      C:\Archivos de programa\Adobe\Adobe Photoshop CSx\Ajustes preestablecidos\Acciones de Photoshop.
      Entonces te deberían aparecer en la barra de acciones de photoshop (sale con un triangulo de “play”)

      Intentalo cuando puedas y me comentas.

      Post a Reply
  41. He cargado la acción y no le hace nada a la imagen, ¿que es lo que he hecho mal?, saludos

    Post a Reply
    • Hola Juan, la ejecutas y qué ocurre exactamente? si lo has hecho todo bien debería crearte 12 canales de luminosidad en la pestaña de canales, y una capa “gris” al 50% llamada dodge and burn. Ocurre eso?

      Contéstame y seguimos con la charla.

      Post a Reply
  42. Una vez más, gracias por compartir descubrimiento y conocimientos y ponerlos en claro para todos. Ya conocía la página de Tony Kuyper pero nunca me había puesto a practicar sus métodos; ahora al verlo aquí, resumido, con la acción y muy claro lo haré. Saludos.

    Post a Reply
    • J.A.López, mil gracias una vez más. La idea es esa, que al tener la acción ya no hay “pereza” solo “play” y a probar!!!

      Post a Reply
  43. Este metodo es una pasada, muchas gracias por compartir la acción de photoshop.

    Post a Reply
  44. Ante todo felicitarte por por el contenido de la web que me parece fantástico.He probado el tuto y el resultado es genial, para ser la primera vez que uso los canales de luminosidad la cosa no ha ido mal aunque hay que practicar mas para coger mayor soltura.

    Muchas gracias por todo,un abrazo

    Post a Reply
    • Gracias amigo, un placer saber que el tutorial acaba funcionando. Ahora a practicar y practicar.
      Un saludo

      Post a Reply
  45. Lo primero felicitarte por la web y por todo lo que contiene. Hace tiempo descubrí las capas de luminosidad y me parecieron una forma fascinante de seleccionar partes de la imagen de una manera sencilla y exacta. Lo que no se me había ocurrido es lo de la capa dodge&burn… eso tengo que probarlo en cuanto pueda.

    Gracias por estos aportes. Un saludo

    Post a Reply
  46. Mis felicitaciones por la nueva web y el contenido alojado en ella. Para muchos que empezamos ahora todo este tipo de información nos viene de perlas, y mas si esta bien explicada como tu lo haces. Seguiré la web continuamente y cualquier cosa que necesites, no dudes en decírmelo. Un saludo.

    Post a Reply
    • Muchas gracias por tus comentarios, es un placer poder compartir lo poco que uno sabe jejeje. Y si encima la gente se muestra agradecida el placer es doble. saludos

      Post a Reply
  47. Fenomenal todo….y desconocido para mi. Estoy deseando probarlo a ver como me va el asunto porque tiene muy buena pinta…;-)

    Post a Reply
    • Gracias Jesús, a algunos tengo poco que enseñar, pero al final entre todos seguiremos aprendiendo. Un saludo

      Post a Reply
  48. Jj muchas gracias llevo un tiempo utilizándolas para hacer DRI y estoy muy contento … Al final me hice mi acción … Que pena no tener la tuya antes .. Aún así me veré el video … Me encanta ver videotutoriales de como procesa otra gente. Siempre se aprende aunque sea un detalle nuevo. Muchas gracias …

    Post a Reply
  49. Excelente aporte. Muchas gracias.

    Post a Reply
  50. Hola “guan mor taim”…..llamame torpe, pero no veo la utilidad del Dodge & Burn, teniendo la mascara de capa para cubrir o descubrir cada ajuste…..
    Un saludo y sigue asi, me encanta esta web.
    Feliz Navidad…

    Post a Reply
    • Hola Dioni, no, torpe no somos ninguno jejeje.
      La mascara dodge and burne es independiente de las máscaras de capa con la que puedes seleccionar el ajuste que quieras. La capa gris sirve para, una vez seleccionada una máscara de luminosidad, pintar sobre ella en blanco o negro para aclarar o oscurecer la parte seleccionada. Como te digo es complementario a utilizar capas de ajuste (aunque bien es cierto que controlando bien de curvas puedes emular esto mismo).

      Yo uso bastante la capa gris para aclarar o oscurecer zonas en funcion de sus tonos (como te digo parecido a curvas, pero para gente “menos” puesta en este ajuste)

      Post a Reply
  51. Son una pasada xose. En el tuto he adjuntado una accion de ps que realiza 12 máscaras. Echad un ojo que ayuda mogollón

    Post a Reply
  52. Hola, yo sigo los pasos tal y como describes, pero no consigo que me afecte la capa de ajuste de curvas solo a la seleccion escogida, me afecta a toda la imagen, también veo que me crea en la paleta de canales una nueva capa encima de la seleccion escogida (la llama curvas 1 mascara).
    No se si a alguien más le pasa lo mismo y si puedes ayudarme. Un saludo y mis felicitaciones por la web, me parece estupenda.

    Post a Reply
    • Hola Jesús, antes de nada gracias por visitar la web, y comentarla. Siento la demora en contestar pero estos dos dias estoy pegándome continuamente con el server a ver si consigo optimizar la página.
      Bueno al lío.

      Para que la capa de curvas sólo afecte a una de las máscaras, tienes que tener seleccionada ésta. Para ello, como indico en el punto 4, haz ctrl+click en la máscara de luminosidad que quieras utilizar para ajustar (por ej. base luces). Cuando hagas esto deberías ver la típica linea discontinua de selección, si no aparece es que no has seleccionado bien. Recuerda CTRL´click en la miniatura de la máscara. Una vez la tengas seleccionada (yo suelo ocultar la seleccion para trabajar mejor con CTRL+H) ya pulsas sobre el icono de crear una capa de ajuste nueva (en la paleta de capas abajo del todo, la pelotita blanca y negra) eliges curvas, y la capa que te crea debe estar enmascarada por la máscara que tenías seleccionada. De esta manera la capa de curvas solo afecta al contenido de la máscara. (aquí ten en cuenta que son máscaras que realmente afectan a casi toda la imagen ya que no suele haber negro puro en ninguna, son casi todo grises, por lo cual el ajuste suele afectar a TODA la imegen, pero en mayor o menor medida en funcion de lo blanca que sea la máscara.

      En la paleta de canales te debe generar uno nuevo que se llamara curvas y que representa la máscara sobre la que está trabajando.

      Jesus, prueba a ver que te tiene que salir, y cuando le pilles el truco es una pasada de accion.

      Post a Reply
      • Muchas gracias por la contestación, creo que estoy siguiendo los pasos correctamente, con lo que me dices de que afectan a toda la imagen creo que me has aclarado el dilema. Pense que se centraban extrictamente en la zona seleccionada. Un saludo.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This