Filtros de densidad neutra (I): tipos y su efecto en la fotografía

Introducción

Hace menos de un mes desde que la web y la página de Facebook comenzaron a funcionar, pues bien, en ese pequeño periodo de tiempo son muchas las consultas que recibo, bien a través de comentarios o bien a través de mensajes privados. Estas consultas son de lo más variadas, desde felicitaciones por el proyecto, sugerencias para la web, muchos aportes para participar en la sección de antes y después, pero, sobretodo recibo preguntas técnicas y de material. Y sin duda, la que más se ha repetido en este tiempo, es la relacionada con los filtros de densidad neutra: ¿para qué sirven? ¿qué tipos hay?, ¿cuáles son los filtros que todo fotógrafo debiera llevar en su mochila?, ¿cuánto cuestan?, ¿dónde comprarlos?…La respuesta es clara: Filtros de densidad neutra

Por todo esto, creo que, a pesar de que ya se ha hablado y escrito mucho sobre el tema, necesitaba (y me apetecía) aprovechar el concepto antes y después de la web, para dos cosas: hacer un pequeño resumen-tutorial al respecto; y realizar varios antes y después de la misma toma con los diferentes filtros y así poder aclarar de manera “interactiva” la influencia de cada filtro en el resultado final.

Es por ésto por lo que nace esta serie de tres entradas en la que, sin entrar en muchos tecnicismos, pretendo dar MI visión acerca de los filtros, y en la que cualquier lector, por pocos conocimientos que tenga, será capaz de tomar sus decisiones en función de cuál sea su necesidad básica. Como digo, debido a la amplitud del tema, he creído conveniente dividirlo en tres entradas diferentes para no realizar un post muy largo, y que sea más sencillo de seguir.

La primera entrada versará sobre los diferentes tipos de filtro que existen actualmente en la fotografía digital con especial énfasis en los filtros de densidad neutra. En ella ejemplificaremos con antes y después el efecto que tiene cada filtro en el resultado final.

En la segunda entrada daré mis sugerencias sobre qué filtros merece la pena comprar; qué sistema de portafiltros es el más recomendable, y una pequeña guía de compra de filtros, con los precios actualizados a día de hoy.

La tercera y última entrada de la serie dará una serie de pautas acerca de cómo usar los filtros de densidad neutra y consejos para calcular la exposición correcta, concluyendo con tres ejemplos reales de uso.

Las tres entradas irán acompañadas de diversos antes y después que seguro ayudarán a los menos expertos a entender qué ocurre cuando utilizamos uno u otro filtro.

Espero que lo disfrutéis. Al grano:

Tipos de filtro

Lo primero que debemos conocer son los diferentes tipos de filtros que fundamentalmente se usan en la fotografía digital actual. En esta entrada los voy a dividir en función de: a) tipo de efecto; y b) tipo de soporte.

a)      TIPO DE EFECTO: En esta subdivisión vamos a obviar una cantidad ingente de filtros de efectos que se usaban mucho en la fotografía química y en el blanco y negro, pero que actualmente han quedado en desuso. Tampoco voy a hablar de los filtros IR, en este caso porque, a pesar de que cada vez veo más fotografía con esta técnica, yo no los he usado nunca.

No creo que me equivoque mucho si afirmo que en la actualidad el 99 % de los fotógrafos no usan mas de tres tipos de filtros: UV, polarizadores y de densidad neutra (ND). Así que vamos a ver de qué va cada uno y mi opinión al respecto.

Filtros protectores: UV, skylight, etc… Éstos no tienen ninguna influencia (positiva) en el resultado final, simplemente se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, arañazos etc… De ésto hay muuuucho escrito, pero personalmente, YO no los uso ni los recomiendo. Mis motivos son fácilmente entendibles (aunque puede que no compartidos): no me gasto 1.200€ en un objetivo para tener la mejor nitidez posible y le planto un cristal encima que ni ha diseñado la misma marca ni ha tenido en cuenta las características intrínsecas de cada lente. Y sí, sé que hay UV´s muy buenos (y caros), pero también sé que, o eres muy manazas, o tienes muy mala suerte, o rayar un objetivo de los actuales no es para nada fácil sin hacer el cabra. Y aquí es donde salen los casos de gente que se ha rayado su lente, pero, ya os digo que de mi grupo de amigos fotógrafos, nadie ha tenido que cambiar una lente por rayarla, simplemente tenemos el cuidado que se merece una cosa que te ha costado ese pastizal. Incluso si tienes la mala suerte de rayarlo, es muy, muy difícil que se note en la fotografía, salvo a aperturas muy, muy cerradas (con menos de f13 es muy complicado que se note).

Yo sólo los he usado al principio de mi “vida fotográfica” cuando pensaba que la lente se rayaba con mirarla, y actualmente sólo tengo uno que está muerto de risa, ni sé donde. Es de la peor calidad china (me costó 5€) y sólo lo usaba para hacer fotografías en días de lluvia, cascadas etc. Lo que hacía era medir y enfocar con el cutrefiltro, y luego lo quitaba rápidamente para hacer la foto y que no me cayeran gotas en la lente. Ahora, al usar filtros cuadrados, ya no lo uso, la verdad es que ni tan siquiera sé dónde está.

MI CONSEJO es no gastarse el dinero en un UV porque PARA MÍ es un gasto totalmente inútil. Si aún así piensas que lo necesitas porque irremediablemente vas a rayar tu lente, gástate la pasta y cómprate uno bueno (yo he tenido B+W, también me han hablado bien de los HOYA).

Filtros polarizadores: El efecto del filtro polarizador es conocido por la mayoría, y su uso es muy común en fotografía de paisaje. Principalmente (aunque no exclusivamente) se usan para conseguir cielos más espectaculares y para eliminar reflejos en el agua, cristales etc… En esta entrada tienes una información muy completa acerca de sus “bondades”. Personalmente tampoco los uso en la actualidad (pido perdón a los que se sientan ofendidos XD).Que conste que los he tenido, pero siempre acababan muertos de risa en la mochila. Para el tema de los reflejos no los he echado nunca en falta, y para los cielos, me da la sensación que es un filtro muy sustituible en el postprocesado, así que, prefiero no cargar (y pagar) más cristalitos.

He recibido numerosos mensajes de compañeros que consideran esencial el polarizador, yo como os he comentado, cuando lo he tenido no los he usado, pero está claro que su uso es más que extendido para cualquier fotógrafo de paisaje. Cuando comento que su efecto es fácilmente “imitable” en el postprocesado, recalco que me refiero al efecto en el cielo. Su otro gran caballo de batalla (la eliminación de reflejos” no es que sea difícil de imitar, directamente es IMPOSIBLE.

Aquí el gran Darío Sastre nos muestra una imagen en la que el uso del polarizador fue esencial para eliminar los reflejos del agua y conseguir ver esas maravillosas algas del fondo.

Imagen con filtros de densidad neutra

Imagen con filtros de densidad neutra

Mi opinión difiere mucho de la de los filtros protectores, en este caso sí me parecen útiles. Simplemente que, la relación “calidad/precio”, y considerando que YO sólo los usaría para eliminar reflejos del agua, no me merecen la pena. Eso sí, esa es mi opinión porque en mi “trabajo” no los echo en falta. Si ves que vas a realizar fotografías con reflejos, pozas, etc.. NECESITARÁS UNO.

Filtros de densidad neutra (ND): aquí está lo que, para mí, constituye la joya de la corona de los filtros. Los únicos cuyo efecto, a día de hoy, me parece imposible igualar en el postprocesado. No me vale hacer un degradado en el postprocesado, ya que la exposición global de la fotografía no ha cambiado, y si has querido no reventar las luces del cielo, el primer término lo has dejado irremediablemente subexpuesto. Por ello los filtros de densidad neutra son un auténtico filón para los fotógrafos.

Pero, ¿qué tienen de grandiosos estos cristales (o plásticos)?. Pues, simplemente, que reducen la entrada de luz a tu sensor, lo cual te permite tener otra variable más (junto al ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación) para controlar cuanta luz entra a tu sensor. Son, grosso modo, unas gafas de sol estupendas para tu objetivo.

Como todos sabemos, las aplicaciones  de los filtros de densidad neutra son muy amplias. Quizá el uso más importante es el de aumentar tiempos de exposición para conseguir esas tomas con cielos “movidos”, aguas “sedosas”, mares en calma, etc… ¿Has visto esas fotografías de sitios tremendamente concurridos que, fantasmagóricamente, aparecen “vacíos”? Pues, se consigue de dos formas: pagando al ayuntamiento una cantidad ingente de dinero para cortar la entrada a la plaza mayor, o con un filtros de densidad neutra de muchos pasos que te permita aumentar los tiempos de exposición.

Bajo mi punto de vista son esenciales, y, lo más importante, tremendamente divertidos de usar. Para mí, los filtros de densidad neutras, sin duda alguna supusieron un antes y un después en mi afición a la fotografía, y, sin duda, uno de los mayores saltos de calidad en mi “portfolio”.

 

b)      TIPO DE SOPORTE: esta subdivisión es más sencilla, hasta donde yo sé, sólo tenemos dos posibilidades: filtros de rosca vs. filtros de densidad neutra cuadrados con portafiltro.

  • Filtros de rosca: son los filtros más básicos, redondos, del diámetro de tu objetivo, y se montan roscándolos en la propia lente.
  • Cuadrados con portafiltro: su nombre no deja lugar a dudas, son filtros cuadrados (o rectangulares), que se introducen en un portafiltros que, a su vez, va enroscado en la lente.

MI CONSEJO

Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, para mí son mucho más polivalentes los que llevan portafiltros por dos motivos principalmente. Un solo filtro te vale para cualquier objetivo (con el de rosca, ésto sólo se cumple si tus objetivos son del mismo diámetro), y son mucho más fáciles de usar ya que puedes montar y desmontar el filtro de manera más rápida, una vez que está montado el portafiltros, con lo que facilitan sobremanera el proceso de enfoque y medición. Además, los cuadrados son más grandes que los redondos, con lo que te permite jugar con la orientación del degradado.

Diferentes orientaciones de un filtro degradado normal de 100x150mm

Diferentes orientaciones de un filtro degradado normal de 100x150mm

¿Y si son tan fantásticos los cuadrados, por qué la gente sigue usando los circulares? Pues por lo de siempre. Lo bueno no acostumbra a ser barato, y el sistema completo de portafiltro+filtro fácilmente duplica al sistema de rosca. Un filtro de densidad neutra de 10 pasos bueno, como puede ser el B+W 110 en 77 mm, puede salir por unos 80-100 €, mientras que el conjunto de portafiltro + filtro de densidad neutra se va a ir por encima del doble.

¿En qué consiste el sistema de portafiltros?

Pues bien, el sistema completo tiene tres componentes: la anilla adaptadora, el portafiltros y los filtros de densidad neutra.

  1. Anilla adaptadora: es el componente que une el portafiltros a nuestra lente enroscándose en la rosca del objetivo. Se necesita una de éstas para cada diámetro de objetivo, pero claro, su precio es inferior a un filtro de rosca. Los fabricantes de portafiltros suelen comercializar dos (en algunos casos como Lucroit, tres) tipos de arandelas: la normal y la Slim, más delgada, ideal para usar con grandes angulares sin producir viñeteo.

    Anillas adaptadoras de LEE y LUCROIT

    Anillas adaptadoras de LEE y LUCROIT

  2. Portafiltros: es el soporte donde se meterá el filtro.  Consiste en una estructura de resina (de mejor o menor calidad) donde se incorporan unas rendijas (dos o tres normalmente) en las que se introducen los filtros de densidad neutra uno a uno. De esta manera podremos superponer varios filtros de densidad neutra para conseguir diferentes objetivos. Existen varias medidas de portafiltros en función del filtro que vayamos a utilizar. Yo sólo aconsejaría dos de ellas: o la de 100 mm (son las que tiene la gran mayoría) o, si eres un afortunado poseedor de uno de los objetivos que hasta hace poco eran incompatibles con estos filtros (P.ej. el deseado 14-24 de Nikon), el sistema de 165 mm que sacó Lucroit al mercado hace aproximadamente 2 años.
    Portafiltros de LEE y LUCROIT

    Portafiltros de LEE y LUCROIT

    Portafiltros LEE y configuración para 2 y 3 filtros

    Portafiltros LEE y configuración para dos y tres filtros

  3. Filtros: estábamos hablando de esto, ¿no? XD. Bien, pues los filtros cuadrados, son piezas cuadradas o rectangulares (100 x 100 mm; 100 x 150 mm; 165 x 165 mm y 165 x 200 mm) de cristal o más frecuentemente de resina. Los más frecuentes son los de 100 mm de lado, en función del filtro que tengas deberás elegir el portafiltros.

 

Filtros de densidad neutra

¿Qué tipos de filtros de Densidad Neutra existen?

Podemos diferenciar dos tipos de filtros de densidad neutra o ND: totales o degradados (éstos a su vez pueden ser normales o inversos). Y, como una imagen vale más que mil palabras (más en un blog de fotografía y procesado fotográfico), aquí os presento a los tres invitados:

Filtros Densidad Neutra (100mm), degradado normal y degradado inverso(100x150mm).

Filtros Densidad Neutra (100 mm), degradado normal y degradado inverso   (100 x 150 mm)

Filtros Densidad Neutra (100 mm), degradado normal y degradado inverso (100 x 150 mm).

1. Densidad Neutra: es un filtro homogéneo que quitará la misma cantidad de luz en todos los lugares. Suelen ser cuadrados y vienen con una esponjita alrededor del filtro para sellarlo y que no se filtre nada de luz. Este factor (el de las luces parásitas) y el tema de las dominantes, son los que diferencian un buen filtro de densidad neutra de uno barato.

Filtros de densidad neutra de 10 pasos: Big Stopper de Lee y DN pro stop IR de Hitech

Filtros de densidad neutra de 10 pasos: Big Stopper de Lee y DN pro stop IR de Hitech

La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad (de ahí el nombre), y para entenderlo lo mejor es ver la siguiente tabla en la que aparecen de arriba abajo:

  • La nomenclatura ND, que es como muchos fabricantes identifican a sus filtros de densidad neutra (muy útil ese nº como veremos más adelante)
  • El número de pasos de luz que restará a la exposición
  • El % de luz que permite pasar cada cristal.
ND 4 8 16 32 64 128 256 512 1024
Pasos 2 3 4 5 6 7 8 9 10
% 50 25.0 12.5 6.3 3.1 1.6 0.8 0.4 0.2

Su efecto es claro, nos va a permitir (entre otras muchas cosas) aumentar los tiempos de exposición una cantidad de pasos determinada, por lo que vamos a poder observar este tipo de cambios en las fotografías:

RECUERDA

Si te gustan estos ejemplos con el antes y después interactivo recuerda que tienes una sección completa de antes y después donde podrás ver el raw de mis mejores fotografías así como los tutoriales más sencillos para revelarlos.

Aquí algunas tomas que nos han enviado César March, Rubén Domínguez y Darío Sastre. Definitivamente unos auténticos “animales fotográficos” que dominan a la perfección el uso de los filtros y consiguen estas maravillas:

Si quieres ver más fotos de esta gente aquí tienes sus galerias: César March, Darío Sastre y Rubén Domínguez Merece la pena echar un ratillo.

MI CONSEJO

Para mi este filtro es TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE. Ya que me permite realizar una cantidad de tomas tremendamente variadas. Es mi favorito sin lugar a dudas.

2.Degradados: son filtros de densidad neutra, frecuentemente de resina, que, a diferencia de los anteriores, no son homogéneos, sino que la transmisividad de la luz se va degradando a lo largo del filtro, por lo tanto permitiéndonos “domesticar” situaciones de luz complicadas que producen escenas con un rango dinámico excesivo. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos:

a.       Degradado normal: es un filtro que, visto de arriba abajo, comienza con la densidad neutra que indique el fabricante (ND4, ND8, etc…) y comienza a perder “opacidad” hasta ser transparente en la parte inferior. 

Filtro degradado normal Hitech de 1, 2 y 3 pasos

Filtro degradado normal Hitech de uno, dos y tres pasos

 

MI CONSEJO

Estos filtros de densidad neutra son tremendamente útiles, ya que permiten reducir el rango dinámico de la escena cuando la parte superior es la más iluminada, vamos, el 80 % de las veces que hacemos paisajes en los que, normalmente, el cielo suele ser bastante más claro que la zona terrestre. Yo, se puede decir, que prácticamente no salgo a hacer paisaje sin él, lo tengo soldado a la cámara. IMPRESCINDIBLE.

Como un ejemplo vale más que mil palabras fijaos en lo que puede hacer un degradado normal de tres pasos (en este caso de LEE).

Muchos pensaréis que eso se puede hacer después en el procesado, pero no es del todo correcto. En el post lo que puedes hacer es oscurecer la parte alta de un raw, pero claro, tú a la hora de exponer, habrás tenido que calcular un tiempo de exposición (X) para no quemar el cielo (una vez que una parte está sobreexpuesta ya no hay filtro en el post que valga), dejando normalmente el primer plano subexpuesto. Si hubieras puesto el filtro físicamente, ese tiempo de exposición X sería X+3 pasos, pasos de luz que son esenciales para conseguir un primer plano libre de ruido.

b.      Degradado inverso: muy similar al anterior, con la salvedad de que la parte más oscura (la que marca el ND del filtro) se encuentra en la parte central del filtro, aclarándose progresivamente (degradado) hacia la parte superior (la mitad inferior es translúcida).

Kit de Filtros Densidad Neutra Graduado Inverso 1, 2 y 3 pasos

Kit de Filtros Densidad Neutra Graduado Inverso uno, dos y tres pasos

Y aquí un ejemplo de lo que podemos conseguir con uno de estos filtros de densidad neutra:

Hasta aquí la primera entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. En ella hemos explicado los principales tipos, los efectos que tienen en la fotografía y hemos ejemplificado con varios antes y después.

En la próxima entrega veremos los consejos que damos sobre qué filtros de densidad neutra comprar, qué portafiltro es el más efectivo, y cuáles son nuestros “IMPRESCINDIBLES”. Todo ello aderezado de numerosos antes y después para ver de manera interactiva qué ocurre con cada uno de ellos. ¿Te lo vas a perder?

Filtros de densidad neutra

Filtros de densidad neutra (I): tipos y su efecto en la fotografía
4.86 (97.14%) 14 votes

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y d esde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

73 Comments

  1. Felicitarte por tu generosidad Antonio, te he descubierto hoy y te seguiré por supuesto. Enhorabuena y muchísimas gracias por tu página.
    En cuanto a este asunto, una duda, no se puede usar filtros ND redondos con un adaptador rosca de grande a pequeño? Por ejemplo de 67mm se puede llegar hasta 49mm y así, usando el ej que he puesto, con uno de 67 podría usarlo en los objetivos hasta 49mm? No sé si me he explicado bien.

    Post a Reply
    • Perfectamente Marc, simplemente necesitas conversores de la lente pequeña a la grande. Busca que hay muchos, es una anilla que se rosa en el objetivo pequeño y por la otra parte tiene el diametro del filtro!!!

      Post a Reply
  2. Hola Antonio, quizas esta pregunta la encuentres estupida o inapropiada, pero viniendo de un novato espero me entiendas, los filtros degradados inversos no harian las mismas funciones que un degradadado normal pero colocandolo del reves?, mas que nada por el ahorro economico.Un saludo

    Post a Reply
    • No es una tontería, se puede hacer eso que dices, pero no es exactamente igual, ya que la transición al usar un normal puesto al reves (y metido hasta la mitad) es muuuuy brusca, y es casi imposible que no se note el corte. Un inverso, tiene una cierta transición que facilita su uso…

      Post a Reply
  3. Muchas gracias por compartir tus conocimientos… y ya puestos voy a aprovechar…

    Tengo un SIGMA 8-16mm y estoy buscando como loco portafiltros… he mirado muchos pero por la forma de la lente lo único que encuentro son los del sistema LUCROIT, pero claro… el precio es elevadísimo…
    Conoces alguna otra marca algo más económica o algún tipo de bricochapuza para hacer algo partiendo de un LEE etc… ??

    Muchas gracias,
    Javi

    Post a Reply
    • Buff… lo unico que he encontrado fiable para esas lentes es el de Lucroit, pero te aviso que hace más de un año que no busco al respecto, a lo mejor hay alguna alternativa actualmente.

      Post a Reply
  4. Gran post, muy didáctivo y aclaratorio. Gracias me ha servido para saber lo que era un Filtro Neutro de la mejor manera.

    Post a Reply
  5. estaba perdido y vi la luz , aqui cada quiere venderte lo que tiene
    Gracias

    Post a Reply
  6. He usado ND’s B+W, Hitech Formatt, Lee y Singh ray. Mi principal conclusion es que los mejores, con diferencia, son los Singh ray, a los que les siguen de lejos el resto con unas dominantes azules, verdes o magentas infumables con descaro. Pero seguimos viendo comparativas poco serias en las que se obvia esta marca por ser caros, que lo son y con ganas, y que consecuentemente no se han podido testar.. Y seguimos viendo fotos de sedas con esas dominantes que al final son cansinas o mas bien marca de la casa, o lo que es peor, con dominantes que se han intentado arreglar en el procesado y que al final se notan..

    Post a Reply
  7. Estoy con la intencion ce comprarme uno de esos filtros pero variables… Me estoy imaginando lo que voy a poder hacer 🙂

    Post a Reply
    • Es un antes y un después en la fotografía de cada uno.
      Echa un ojo al segundo capítulo de la trilogía donde se da consejos de compra

      Post a Reply
      • Que tal me parece un excelente articulo, de verdad estaba buscando esta orientación tan clara y didáctica del uso de los filtros nd, ya que voy comenzando con este fabuloso mundo de la fotografía. Muchas gracias y una pregunta, no abre la segunda entrada, no he podido ver que filtros recomiendan comprar, ¿la eliminaron?, ¿me pudieran pasar el link actualizado?, Quiero comprarme un filtro, seria de muchísima ayuda sus recomendaciones.

        Post a Reply
  8. Muchas gracias!!
    Un saludo y una sonrisa

    Post a Reply
  9. Recientemente he adquirido un Hitech ND1.2 degradado, ¿Es el que usas? Tiene mas dominante magenta de la que esperaba, y a veces se me hace difícil de procesar

    Post a Reply
  10. Hola,

    Solo escribo para agradecerte por este gran articulo. La verdad es que estoy buscando unos filtros para paisaje y la verdad es que estoy bastante perdida, pero con este magnifico articulo puedo ver un poco mas la luz… definitivamente voy a optar por los filtros cuadrados ya que luego puedo utilizarlo en distintos objetivos, solo le tendria que cambiar el anillo.
    Pues gracias y a seguir orientandonos.

    Post a Reply
  11. Gracias, esto es lo que necesitaba ni mas ni menos.

    Post a Reply
  12. Muchas gracias por tus explicaciones, hay que agradecer todo esfuerzo que hacéis algunos por compartir vuestros conocimientos y experiencias, lo dicho, Muchas gracias.

    Post a Reply
  13. Muchas gracias x tus tutoriales, son perfectos para aprender, en este solo me ha quedado una duda:

    El filtro de degradado inverso para que se emplea? para fotografiar amaneceres y atardeceres?

    Post a Reply
  14. Hola queria hacerte una pregunta, tengo un 28mm 1.8G nikkor, y quería hacerme con un ND de 4 o 5 pasos, tengo decidido que será rectangular y no de rosca pero la duda es si comprarlo de 67mm como es el diámetro “oficial” o si comprarlo más grande para que no viñetee…. La duda es esa que si con portafiltros y de 67mm me viñeteara en el 28mm.

    Gracias, y felicidades por la web!

    Post a Reply
    • Hola laia, pues lamentablemente no he probado esa combinación, asi que no voy a poder darte una solución. Yo siempre recomiendo los filtros de 100, el de 67 me da que va a ser pequeño, pero como te digo, no lo he probado….

      Post a Reply
  15. Excelente trabajo explicativo con buenos ejemplos, sobre el mundo de los filtros, 😉

    Post a Reply
  16. Antonio eres digno de felicitar por este trabajo tan exaustivo , no creo que se le queden dudas a los que empiezan en los filtros con estos capítulos claros y concisos, enhorabuena

    Post a Reply
  17. Yo tengo el portafiltros de LucrOit y es una pasada… haré una entrada en mi blog a primeros de abril que habré regresado de un viaje donde lo probare en profundidad.

    Post a Reply
  18. Muy interesante!

    Post a Reply
    • Gracias Ángel, me alegro que te haya parecido interesante.
      Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply
  19. Una maravilla de post. Se entiende genial y de muy facil lectura. Una gran ayuda
    Muchisimas gracias

    Post a Reply
    • Ivan, muchísimas gracias, de eso se trata:

      Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply
  20. Magnifico el articulo. Y una duda si es tan amable de aclararmela. Si yo pongo dos filtros en el portafiltros uno ND 8 de 3 pasos y otro ND 16 de 4 pasos, eso se convierte en uno de 7 pasos. Gracias de antemano y con ganas de ver las otras dos entradas que quedan de este tutorial. Un saludo.

    Post a Reply
    • Gracias por sus palabras.
      en cuanto a su duda es exactamente como dice, si superpone ambos filtros se añaden los pasos. Para mi no es muy recomendable porque al poner más filtros disminuye la nitidez y aumenta la dominante, pero si no hay más remedio…
      Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply
  21. Después de 50 años de profesión como fotógrafo y ya jubilad, podré dedicarme por entero a mi afición paisajista.
    Agradecido por este tutorial, te refresca las ideas.

    Post a Reply
    • Toni, enhorabuena por esa jubilación, ahora A disfrutar y a darnos envidia!!!!
      Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply
  22. Jerónimo tinoco no compres dos veces y vete a por el producto nacional LucrOit combinado con Hitech nunca te arrepentirás, de la otra forma si.

    Post a Reply
  23. Magnífico artículo Antonio, muy bien condensado. Yo también soy de los abonados al pola. 😉

    Post a Reply
  24. Muy bien. Estoy pensando en probar este tipo de filtros y creo que que esto me va a venir bien para saber las opciones que hay.

    Post a Reply
  25. Q articulo!!! Flipoo!!! Le echare un vistazo mas detenidamente esta noche… Muchas gracias por tanta buena info mounstro!!

    Post a Reply
  26. Buena explicación y buenos ejemplos !!!!

    Post a Reply
    • Eso es, los ejemplos son importantísimos en este tema, no crees?
      Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply
  27. Fantastico, felicidades!

    Post a Reply
  28. Mi enhorabuena Antonio por un trabajo tan bien esplicado , apúntate dos que una es poco

    Post a Reply
  29. Gracias. Muy bien explicado. Mi marido anda como loco queriendo probarlos desde que se los regalé (densidad neutra-portafiltros). Así que me lo voy a pasar chachi traduciéndoselo al inglés jaja.
    Gran trabajo 🙂

    Post a Reply
  30. Excelente post. todo muy claro y con unos ejemplos magníficos.

    Post a Reply
    • Gracias J. A. de eso se trataba, de ejemplificarlo lo mejor que podía aprovechando los antes y despùés, Aquí tienes la segunda entrega dedicada a los filtros de densidad neutra. Qué me compro? cuánto cuesta?
      Espero que te sea útil.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This