Zaanstad; Antes y Después
Zaanstad, de paseo por los molinos de Amsterdam
Más de mil molinos giraban a la vez en Zaanstad hace años, en lo que era una de las zonas más prosperas de todo Países Bajos. Actualmente, esa frenética actividad industrial se ha visto trasladada a otro negocio más fructífero, el turismo. Y es que cada año cientos de miles de visitantes acuden en masa al museo de Zaanstad donde, a través de un pequeño paseo, se puede contemplar como era la zona hace décadas, pero sobre todo atraídos por la existencia de varios molinos de viento.
Comentario
El movimiento de las aspas de los molinos tenía que ser uno de los protagonistas de la imaghen de los molinos de Amsterdam
EXIF
D700 24mm 30secs f/11 200
Zanstad fue en el siglo XVII una de las zonas más ricas e industrializadas de los Paises Bajos, en las orillas del rio Zaan llegaron a «convivir» más de 1000 molinos. Prado
Los molinos te contemplan ávidos de recuperar su frenética actividad industrial, ahora se han convertido en un reclamo turístico que, al son de sus aspas, mueve millones de euros.
El lugar
Zaanstad fue en el siglo XVII una de las zonas más ricas e industrializadas de los Paises Bajos, en las orillas del rio Zaan llegaron a «convivir» más de 1000 molinos.
En la actualidad, el barrio de Zaanse-Schaans se ha convertido en un indudable reclamo turístico, gracias a la proximidad con amsterdam (menos de 20 minutos en tren), y los molinos que aun existen, se han convertido sin duda en uno de los símbolos de la zona.
Para llegar a la zona hay que hacer un pequeño viaje en tren desde Amsterdam hasta la estacion de Koog aan de Zaan, una vez allí debemos dirigirnos hasta entrar en Zaandijk.Hay que destacar que antes de llegar al río Zaan, nos encontramos con el primer molino: De Bleeke Dood, ‘La Muerte Pálida’. Este es el molino de madera más antiguo de todo Países Bajos, el cual después de cuatro siglos sigue en funcionamiento, y su grano aun se vende en su planta baja. Después de ver ese primer molino, cruzaremos un puente levadizo, llamado Julianabrug, que nos permite cruzar el río Zaan y así llegar al «barrio» de en la ciudad de Zaanse Schans. Dicho barrio es tan tan tan idílico que parece de mentira, de hecho, no es muy real, todo parece un decorado de una película. A mi no me gustan las cosas tan artificiales, pero desde ahí se tienen las mejores vistas de los molinos, que sí son reales y datan de finales del siglo XVI.
Aquí puedes ver el street view de la zona exacta desde la que realicé la fotografía.
La Fotografía.
Para esta fotografía tenía un gran problema, y es que a este viaje no llevé el tr´çipode «de verdad» solo fuí cargado con el pequeño gorillapod, ya que no quería facturar en el aeropuerto. Pues bien, tengo que destacar que ha sido todo un descubrimiento dicho trípode, pequeño, portatil y muy estable, eso sí, nada que ver a las imitaciones chungas que he visto por ahi, este funciona a la perfección, y creo que es un «gadget» que todos deberíamos llevar para poder hacer viajes, en los qu eno quieres facturar el tripode, o no quieres ir cargado. Una marqavilla este trípode de Joby
Como el trípode no tiene mucha altura, tuve que engancharlo a algo, y estando en Amsterdam, no se me ocurrió nada mejor que hacer una foto a un símbolo del país, sobre otro símbolo del país, que os parece?
Me gustó tanto la experiencia que tuve que repetir en alguna ocasión:
En fin, el que no tiene un supertrípode es porque no quiere 😉
La fotografía salió en 2 o 3 intentos. La definitiva tiene 30s de exposición a f11
Aquí otros intentos (en raw) de 3 tomas, a 1/80s a 30s y a 177s. Sabéis cual fue la elegida no?
Aquí tenéis la diferencia entre usar o no el filtro de densidad neutra de 10 pasos. Aun no tienes uno? no te pica el gusanillo en conseguir fotografías de larga exposición? pues anda, aprovecha las ofertas que pongo en esta trilogía de tutoriales de filtros de densidad neutra, y elige que filtro comprar y aprende como usar tus filtros.
Pues sí, la de 30s ya que era de largo la que más texturas le daba al cielo. Aparte de buscar ese cielo movido, mi primera intención era conseguir reflejar el movimiento de las aspas del molino, quería conseguir como un círculo oscuro provocado por el movimiento de dichas aspas, y creo que es en la fotografía con la exposición intermedia en la que mejor se aprecian.
El procesado.
Una vez decidido que ésta era la foto que iba a procesar me puse manos a la obra, y como ya comenté en la fotografía que realicé al Chateau de Chillón, en esta tanda de fotografías empecé a utilizar un nuevo flujo de trabajo. En este caso en 2 fases, una inicial con lightroom, que deja la foto lista al 95% y después un pequeño paso por Photoshop para darle ese pequeño último empujón.
El procesado con lightroom (será motivo de un próximo tutorial) es similar al que he realizado siempre con camera raw (aquí el tutorial de procesado paso a paso utilizando camera raw), pero la verdad que lightroom ofrece mucho más que camera raw a la hora de almacenar y catalogar fotografías. (el motor de revelado es practicamente calcado)
En photoshop tan solo he empleado una capa de ajuste de curvas (como explico en este tutorial de photoshop), y mediante el paquete de filtros de onONE he utilizado el filtro dynamic contrast (aquí el tutorial). La clave era obtener mucha textura tanto en el cielo, como en la parte acuática, y sobre todo resaltar el halo oscuro que producen las aspas de los molinos.
Con esto aquí tenéis el antes y el después de la fotografía.
Deja una respuesta