Viaje desde el más allá; Antes y Después
Comentario
Otra fotografía añadida a la sección antes y después de los invitados. Es el turno de Víctor J. Usieto, compañero fotógrafo que conocí a traves de Nikonistas, y que tras un par de mails se puso rapidamente en marcha para preparar una de sus fotos. En este caso nos muestra «Viaje desde el más allá», para mi gusto un espléndido ejercicio de fantasía fotográfica, donde demuestra como un procesado puede representar fielmente lo que se está viendo, o por el contrario representar fielmente lo que pasa por la cabeza del autor. Por eso y porque ha realizado una descripción tanto del lugar, como de su flujo de trabajo tremendamente explicativa estoy convencido de que se merece figurar en ProcessingRAW.
EXIF
Nikon D3100 28mm 1/30 secs f/4 400
El Lugar
El Pabellón Puente es un impresionante e innovador edificio horizontal, entrada principal de la Exposición Internacional dedicada al Agua que se celebró en Zaragoza en el verano de 2.008 y que albergó la exposición «Agua, recurso único». Fue una de las edificaciones emblemáticas de la muestra y conecta los dos márgenes del Rio Ebro y cruzarlo da acceso al recinto de la Expo donde se conservan otras grandes estructuras como la Torre del Agua o el Pabellón de Congresos. En la actualidad alberga diversas exposiciones y como dato curioso, el puente se ha utilizado para el rodaje de diversos anuncios de las principales marcas de automóvil. El puente fue diseñado por Zaha Hadid. Esta arquitecta de origen iraquí ganadora del Premio Pritzker definió el proyecto como uno de los más importantes de su carrera. La estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río Ebro y tiene una longitud de 270 m. La peculiaridad de que el puente cuente con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas y uno principal apoyado en una mejana (isla natural en el cauce de un río), junto con la inestabilidad de los suelos fluviales de Zaragoza, ha conllevado la obligatoriedad de construir unos cimientos que han pulverizado cualquier récord de profundidad por pilotaje en España (70 metros). Cabe destacar el método de construcción, ya que la estructura se construyó en tierra firme para, una vez completada, desplazarla a su ubicación final sobre el cauce del Ebro. Esto significa desplazar una estructura de 140 metros y 2.200 t durante 123 m longitudinales y 9 laterales sin emplear ningún apoyo intermedio.La base estructural del Pabellón Puente es de acero. Su envoltura se inspira en las escamas de un tiburón que generan un microclima natural interior: un sistema de refrigeración donde el intercambio de aire discurre a través de la piel porosa que envuelve el edificio.
Cómo llegar
Este Puente se encuentra en la misma ciudad de Zaragoza, sobre el rio Ebro, y une dos de sus barrios: el de La Almozara, en la margen derecha, con el Actur, en la margen izquierda. Se levanta en oblicuo sobre el cauce del río Ebro, muy próximo al Puente del Tercer Milenio, en la Ronda del Rabal. Está relativamente cercano al centro de Zaragoza y se puede llegar a el de diversos modos: en autobús urbano, en coche particular o en bici o paseando por la ribera del Ebro. Un paseo andando desde la Plaza del Pilar por dicha ribera, hasta su emplazamiento dura aproximadamente treinta minutos. Está situado en una zona muy nueva de Zaragoza, creada para la Exposición Internacional 2008, por lo que se sitúa en un enclave arquitectónico privilegiado, junto a otros edificios emblemáticos, como la Torre del Agua, el Palacio de Congresos, El Pabellón de Aragón o la propia Estación Intermodal, así como cercano a otro de los edificios emblemáticos de la ciudad: El Palacio de la Aljafería
La fotografía
El Pabellón Puente es uno de los lugares que todo visitante tanto de Zaragoza, como del resto de España y del extranjero, debe visitar pues sus formas, longitudes y visual, permiten disfrutar de una experiencia que no estamos acostumbrados a ver muy frecuentemente en España, así como la posibilidad de realizar estupendas fotografías. Y es que pasear por el u observarlo desde el exterior, no dejará indiferente a nadie. Como zaragozano, ya había visitado este puente en varias ocasiones, tanto en el transcurso de la Expo como posteriormente, por lo que sabía de las posibilidades fotográficas del mismo. Pero como mi afición por la fotografía ha sido reciente, no había tenido la oportunidad de sacarle provecho. Además ha sido ahora cuando ha estado abierto al público de forma permanente, por lo que se puede pasear por su interior y aprovechar para fotografiarlo desde múltiples ángulos. Antes de salir de casa y ya desde hacía varios días, tenía clara la idea que quería y que era intentar hacerla desde dentro del puente apuntando hacía una de sus salidas, aprovechando las líneas curiosas que hay en su interior debido a su diseño y esperando que una persona apareciera por ellas con la finalidad de lograr una foto en la que la entrada apareciera iluminada por la luz exterior y el interior más oscuro por estar cerrado, logrando un efecto de que esa persona viene «del mas allá», de la nada, y luego realizar un procesado que remarcara esto. Problemas: la cantidad de gente que había por lo que era casi imposible hacer una foto limpia sin nadie más que esa persona. Así que una vez allí me dediqué primero a probar puntos de vista, encuadres, ajustes, mediciones y probar haciendo fotos. Al final y con paciencia, logré lo que quería, evitando a la gente que paseaba y quedando solo gente en la entrada. Para realizar esta foto no puede usar trípode, así que busque aquellos ajustes que me permitieran realizarla con ciertas garantías. Como se trataba de un sitio cerrado, con luz artificial, pero también con luz natural al fondo, decidí hacer una medición puntual sobre la luz natural, ajustando un diafragma abierto y subiendo la ISO para intentar tener una velocidad que me permitiera disparar con esas garantías. Al final no lo conseguí del todo, ya que disparé a una velocidad de 1/30, muy justa, pero que con pulso y concentración me sirvió. La medición también fue acertada para lo que quería, ya que a pesar de que las luces del fondo se quemaron un poco, era lo que buscaba, para dar esa sensación de que la persona que se acerca caminando sale de “la luz, del mas allá”. Para conseguir esto, primero hice unas cuantas pruebas, aprovechando, como digo, que pasaba gente. Cuando tuve claro el encuadre y los ajustes, me quede esperando el momento adecuado, con la cámara preparada, y disparé cuando este llegó
El procesado
Para procesar la mayor parte de mis fotos uso básicamente dos programas: Lightroom y Filtros Nik. El primero podíamos decir que es el hermano pequeño de Photoshop, dirigido a cubrir todo el flujo de trabajo delante de un ordenador de un fotográfo. Por tanto comprende desde la importación y catalogación de las fotografías a la preparación de la foto para la impresión en diversos medios y su publicación, pasando, como no, por el procesado. En esto último, que es lo que aquí nos interesa, es prácticamente idéntico al Camera Raw incluido en Photoshop, cambiando únicamente su interfaz.
Centrándonos ya en esta fotografía, lo primero que hice, como hago normalmente, es trabajar en las correcciones de lente (activar correcciones perfil y quitar la aberración cromática).
El siguiente paso que suelo hacer es corregir distorsiones y perspectivas y hacer recortes si es necesario. En este caso no hice ninguna corrección de lo primero, salvo enderezar un poco la imagen, pero si un recorte para mejorar el encuadre de la foto y hacer que esta quedara mejor y ayudara a quien la viera a recorrerla. Concretamente hice coincidir la esquina inferior derecha con la aparición de una de las líneas del puente, por lo que fue necesario un recorte en la parte inferior.
El siguiente paso fue clonar ciertos elementos de la imagen, como la cámara de seguridad, algunos elementos del techo, un cartel en la pared izquierda y una persona en la entrada del puente, dejando solo una.
A partir de aquí ya comencé a trabajar los ajustes básicos: temperatura, altas luces, sombras, blancos y negros. Normalmente, las altas luces y sombras las llevo a los extremos con valores de -100 y +100 respectivamente, aunque en esta ocasión, los negros los dejé en 92. A partir de ahí, ajustar blancos justo cuando alguna parte se empieza a quemar y los negros cuando se han empezado a empastar. Lo siguiente fue la exposición, contraste y claridad, volviendo revisar de nuevo los valores de blancos y negros. También aumente la intensidad (una especie de saturación selectiva que satura aquellos colores menos saturados) y saturación, para terminar con una curva de contraste medio (normalmente no suelo usar las predefinidas, pero en este caso le sentaba bien).
Tras ello, ajustar la exposición de nuevo para dejar la imagen un poco mas oscura.
El siguiente paso fue usar un pincel de ajuste para “oscurecer” la figura humana del fondo. Me percaté que se habían generado aberraciones cromáticas, por lo que procedí a eliminarlas manualmente con la herramienta que nos brinda LR.
Por último, antes de pasar a Color Efex, suelo usar la eliminación de ruido, ya que el Color Efex suele magnificar su existencia, por lo que siempre limpio un poco la imagen antes de usar este Plugin Lo cierto es que con estos ajustes, la imagen ya quedaba muy bien, pero le faltaba ese toque de fantasía, de onírica que le quería dar y pase a usar el Color Efex. Normalmente, para fotos de arquitectura sobre todo, uso el filtro Detail Extractor, que sirve para realzar los detalles de la foto, además de regular la luz y la tonalidad. Pero en este caso quería lo contrario, así que pase directamente a otros filtros que también suelo usar (tonal contrast, pro contrast, levels & curves, White neutralizer y darken/lighten center) y añadí algunos mas para darle es toque onírico (dynamic skin softener, classical soft focus, fog, glamour glow e ink).
Con esto la imagen ya estaba casi lista, y ya de vuelta a LR realicé los últimos ajustes para darle mas fuerza, ya que la foto tenía ese toque onírico, como difuminado y con los colores y tonos adecuados, pero le faltaba esa fuerza y contraste. Lo primero fue tratar de nuevo la figura humana con el pincel de ajuste para darle la fuerza que había perdido. Pase luego a pequeños ajustes en altas luces, sombras, blancos, negros, exposición, contraste e intensidad, así como en la curva de tonos (contraste medio de nuevo). Use otro pincel de ajuste sobre algunas partes de la cristalera.
Ya por último viñeteado y uso de filtro radial, centrado en la entrada del puente y con efecto de afuera hacia dentro para remarcar el efecto de viñeteado.
Y para finalizar, reducción de ruido.
Aunque parezca un proceso laborioso, en realidad no lo es, ya que la primera y tercera parte, en la que se usa LR, casi siempre se tocan esos valores y en ese orden, por lo que el proceso acaba siendo casi mecánico y se realiza en pocos minutos, incluso segundos. En esta foto en concreto, tal vez lo mas laborioso sea la parte de Color Efex, mas que nada por que probé filtros con los que no estoy acostumbrado a trabajar. Pero lo normal es trabajar con un máximo de 5-6, siempre los mismos y que pueden guardarse como ajuste predeterminado para poderse usar en futuros procesados, por lo que a la hora de aplicarlos se hace de forma conjunta a través de ese ajuste guardado y solo queda variar algún valor dependiendo del tipo de fotografía o de lo que se quiera conseguir [/toggle_box]
Víctor nos muestra un maravilloso ejemplo de lo que el llama «FANTASÍA FOTOGRÁFICA», donde se ejemplifica la importancia del procesado digital para llevar una fotografía al límite de la fantasía y de la imaginación del autor. Soy consciente de que hay muchos detractores de este tipo de procesados tan agresivos, pero personalmente no encuentro el porqué, acaso alguien critica a Tolkien porque no ve hobbits paseando por la calle? Pues eso, si la fotografía es ese arte que tanto amamos es precisamente porque encontramos cabida para muchísimas disciplinas y, por lo menos en mi opinión, todas ellas merecedoras del máximo respeto. En este caso, el trabajo de Víctor me parece un ejemplo impecable de como utilizar todas las herramientas a su alcance para conseguir plasmar un “pensamiento”, para conseguir llevar al “espectador” a donde él quiere, y para mi, que lo ha conseguido de manera magistral, yo por lo menos estoy sumergido en ese viaje al más allá.
MIL GRACIAS VÍCTOR!!!
Deja una respuesta