Un revelado con blending y vía láctea. ¿Imposible?
JUST RAW IT!!! Resultados semana 45: Lavanda y Vía Láctea
Bueno, bueno, bueno, pues parece que se acabaron las bromas, no? Jajaja. Esta semana, es, sin lugar a dudas, la versión más difícil a la que os habéis enfrentado desde que nació esta sección. Pero sin duda alguna!!! De hecho, sigo preguntándome porque os puse estos dos archivos, supongo que me pillásteis en un momento un poco “complicado”, jejeje. Pero estaba a tope con el tema de la videoguía (por cierto, mil gracias a los que ya la habéis descargado, y a los que no…A QUÉ ESPERÁIS? CASI 9 H DE VÍDEOS DEDICADOS AL PANEL TONY KUYPER EN PERFECTO CASTELLANO!!!!! Y encima, hasta que acabe esta semana con oferta de lanzamiento!!!!).
Sinceramente, no creo que sea la mejor manera de “aprender”, meteros en estos berenjenales, mejor para cuando tengamos mucho control de lo que hacemos, pero bueno, a lo hecho, pecho!!! Además, mira, leyéndoos veo que en general os habéis divertido con los dos RAWS y eso es lo importante!!!!
¿QUÉ NECESITA ESTA FOTO?
Buff… vaya tela. Como todos habéis supuesto, esta semana teníais dos archivos porque mi intención era que los fusionárais en una sola imagen. Una toma nocturna con la vía láctea en la que los campos de lavanda se integraran perfectamente con la luminosidad general de la escena. Y sí, algo tan fácil como esto, es muuuy difícil de conseguir, y solo gente que tenga un dominio magistral de Photoshop, va a conseguir un resultado creíble. Eso es así, así que no os traumaticéis con mis críticas de esta semana, quizá más “jodidas” que otras ocasiones, pero es algo normal teniendo en cuenta la dificultad de la empresa!.
Bien, de manera muy resumida, ya que no puedo hacer un tutorial completo, el flujo de trabajo de esta toma se divide en 3 etapas:
- Revelado de los RAW: intentando equilibrar la luminosidad de ambos. Deesa manera, la fusión posterior va a ser más sencilla, y tendremos menos halos. Aquí toca, sobre todo, oscurecer, y muuuucho la toma diurna. Hay que nocturnizarla!!! Si no, la fusión va a ser imposible!!!
- Fusión de ambas imágenes en Photoshop: una vez equilibrada la luz, pasaremos a Photoshop, donde toca lo más difícil, realizar el blending, o fusión de ambas tomas. Ya saéis que hay mil maneras diferentes de realizarlo. Como siempre lo más sencillo es usar una máscara con un simple degradado, pero aquí no va a ser suficiente. Mi consejo? que veáis el capítulo que tengo dedicado a la fusión de imágenes en la videoguía y empecéis practicando así. Además, usando las máscaras de luminosidad en la versión 5 del Panel TK, vais a ver que es más sencillo que nunca ya que podremos ir modificando las máscaras “en directo”, una pasada verdad? De cualquier manera, no hay máscara que vaya a dejar esto listo, si queremos que quede “perfecto” tocará rematar la transición, de manera “manual”!!!!
- Procesado final: una vez que tengamos la fusión perfectamente ejecutada, es hora de realizar un procesado global y así equilibrar aún más la toma. Oscurecer, dar algo de color a la lavanda y poco más. Ojo que podremos reliazar muchas cosas, como «eliminar» el monte de la izquierda, pero eso es opcional!
Mi versión
Pues siguiendo la metodología que os he contado, y usando compulsivamente las máscaras de luminosidad con el Panel Tony Kuyper v4 (la versión 5 no estaba disponible cuando procesé esta toma). He conseguido la siguiente imagen!!!
Vuestras fotos
Esta semana ya os he comentado que nos enfrentábamos a una empresa muuuy díficil, y eso ha quedado reflejado en el resultado de las versiones que me habéis enviado. Realmente tan sólo hay una o dos que considere que están «perfectas», preferencias personales aparte. La mayoría tienen uno o varios de estos fallos generalizados:
- Halos de fusión, a la hora de realizar la fusión aparecen halos, bien claros en el cielo, o bien oscuros en la tierra. Eso es significativo de una fusión imperfecta..no hay nada que no se arrgle con paciencia, jejeje!
- Desequilibrio lumínico: normalmente habéis dejado tomas terrestres muuuy sobre expuestas, y claro no concuerdan con la oscuridad del cielo. Además, esto os hace que el blending se amuuucho más complicado, por eso el primer paso del flujo de trabajao que os reomendaba era tan importante!
- Saturación: o alta o baja, pero os ha costado encontrar un equilibrio de color «agradable». Esto es más subjetivo que lo anterior, pero es algo que he visto se ha repetido en bastantes ocasiones.
Pero bueno amigos, no os desesperéis que esta semana no es representativo, os he puesto un ejercicio de nivel 10/10!!! Seguimos aprendiendo, no?????
ANTONIO-HERNANDEZ
Tipo de procesado:
Buenas otras otra semana más!, Antonio eres infinito igual que tu videoguia, el panel de Tony es muuuucho panel pero sin tus vídeos, sería difícil sacarle todo el provecho. Pues dicho esto paso a explicar un poco el revelado del RAW, a mi particularmente, no me van mucho las auroras con detalle en el resto de la imagen. Me chirrían un poco, no me resultan naturales y que conste que hay procesados muy buenos. Yo me he centrado en la de luz día y querido provocar un atardecer con filtro ND. El resultado final no me desagrada pero el horizonte me ha dado problemas y no he acabado de resolverlo bien, el filtro radial me dejaba estelas que he tenido que clonar. Como bien me decías, una vez lo tienes claro, el procesado se acorta y como no, manejando la técnica tan buena que tu nos enseñas semana tras semana. Eso es todo, espero que guste. |
Mi aporte:
Hola tocayo!!!, mil gracias!!! Y una cosa…Auroras??? En Brihuega? Jajajaja!!! Ains, las cabezas como se nos van!. En cuanto a la imagen, pues bueno, ya he comentado que el objetivo era que me enviarais una nocturna con la Vía Láctea, te has quedado con la parte más “facilona”, jejeje. El resultado? Pues me gusta una parte, el primer plano, y me disgusta la zona del cielo. El primer plano está muy chulo, buen color, sin pasarse, nitidez, contraste, etc.. pero el cielo no me convence, ni el color, ese azulado amarillento verdoso, ni sobre todo esa especie de “halo” que sale en el horizonte…. Luego, la zona de la lavanda cercana a la encina la veo demasiado “iluminada”, hay mucha diferencia de luz con el resto, no creo que sea concordante con toda la imagen. ¿Por qué ahí hay tanta luz y en el resto no? Siempre hay que pensar eso, si aquí da la luz, debe dar en el resto de la imagen con similar orientación… Un saludo amigo!!!
AntonioSanchezNieto
Tipo de procesado:
Revelado con Camera Raw y procesado con Photoshop. Envío tres momentos del procesado para comprobar la evolución de la foto. El resumen del procesado sería: Enfoque por sep.frecuencias, ajustar tonalidades en luces y sombras, ligero efecto Orton al cielo, recuperar nitidez en el 1er.plano, ajustar luces/sombras, ajustar tono/saturación y por último recuperar VL con el filtro Viveza. Un saludo tocayo. |
Mi aporte:
Pues bastante chula tocayo, sencillita, sin estridencias raras, y sobre todo, lo más importante: un buen blending, que sin dua es lo más dificil de esta toma. Enhorabuena!!!!
Camilo-Ángel
Tipo de procesado:
Hola Antonio, primero que todo agradecerte por este espacio, es mi primera vez en la página, me siento muy bien y ansioso por aprender más. Mi proceso empieza haciendo el Blending de las dos imágenes tomando el suelo diurno y el cielo nocturno. El segundo paso fue combinar las capas y revelarlas en Camera Raw. Los siguientes tres pasos fueron pasarlas por aplicaciones de la suite de Nik Colection. – Viveza le dí color y estructura utilizando la herramienta de selección puntual. – Luego en Color Efex 4 utilicé el filtro » Cross Processing» para darle algo de color y contraste. – Dfine2 para eliminar ruido. Luego me di cuenta que el cielo estaba muy saturado, entonces tomé la capa de ajuste de «Tono/Saturación» y con una máscara desaturé un poco el cielo. Siguiente a esto, le di un nuevo repaso por Camera Raw. Luego con una capa de ajuste de «Exposición» utilicé una máscara de luminancia para realzar las estrellas. Finalmente con la herramienta de «Transformación libre modifiqué un poco la foto para crear una composición algo equilibrada. |
Mi aporte:
Hola Camilo!!1, mil gracias por animarte y bienvenido!!!. El resultado de tu procesado me gusta mucho!!!, y sobre todo tan bien acompañado de todo el proceso, así da gusto!. Sin duda es un trabajo muy bueno, que no alcanza la perfección por algunos ligeros problemillas en el blending que resultan en un ligero halo en el horizonte. No es nada crítico, pero no es perfecto!!!! El procesado de ese blending me parece muy, muy acertado, me gusta bastante ya que has equilibrado muy bien la luz de las dos tomas, algo muy difícil!!!
Carlos_Moles
Tipo de procesado:
Buenas, esta me han encantado revelarlas, es la primera vez que tengo alguna foto así en mis manos jejejeje. En primer lugar he revelado las dos fotografias en lightroom, la via láctea le he intensificado luces, darle sombras i negros para diferenciar de las estrellas y potenciar los blancos, luego con el pincel he ido corrigiendo muy poco para intensificar el contraste de luces del cielo. La segunda he intensificado los colores y contrastado un poco mas el cielo y nubes. Mi objetivo final era poder combinar las dos fotografias para que apareciera bien expuesto tanto el campo como el cielo con la via láctea. He combinado con photoshop, las dos imagenes como capas y donde mediante el modo máscara rápida le he aplicado a la imagen de la via lacte un degradado de negro a transparente direccion arriba hacia bajo para aplicar esa diferencia y la unión quede bien expuesta sin quedar muy postiza. Espero que guste, como siempre espero ansioso tu respuesta para corregir y aprender. Un Saludo |
Mi aporte:
Hola Carlos!!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado trabajar estos RAWS, ya os dije que son de mis favoritos!!!! El resultado…mmm… mejorable amigo!!!! Jejeje, sobre todo por el blending, si te das cuenta, al hacer ese degradad (que no es mala elección) hay una zona central donde se mezclan demasiado ambas tomas, se nota que las nubes no son “nocturnas” y esa Vía Láctea aparece demasiado “postiza” por ese motivo. Mi consejo siempre es meter VL´s en cielos lo más oscuros posibles!!! El blending, en este caso, tocaba hacerlo de manera más artesanal que un degradado, si no corremos el riesgo de que pase esto. Mil gracias amigo!!!
carlos peña
Tipo de procesado:
he usado lightroom, modificando parametros basicos, y metiendo un filtro degradado a la derecha de la imagen, otro en el borde inferior para las lavandas de primer plano, y uno radial en el arbol del centro. he intentado que quedara una imagen algo mas calida, y que se notara que era una puesta de sol, dando luz a las lavandas en su parte superior, y en el borde derecho del arbol. |
Mi aporte:
Hola Carlos!!, pues mira, no te has animado al blending de la nocturna, no? En principio ese era mi objetivo ver como os desenvolvíais con la fusión de imágenes, pero no has entrado al trapo bribón!. La diurna..pues chula, la parte del primer plano perfecta!!!, el cielo me genera más dudas, demasiado saturado ese canal azul, no te parece? La parte superior roza el añil de la saturación que tiene… Además, vveo algún halo qu eme disgusta bastante alrededor de la encina..cuidadito con eso!!! Un abrazo Carlos!!!
dariomontero
Tipo de procesado:
hola Antonio, lo rebele por lightroom y luego lo termine por photoshop espero que te guste como ah quedado, saludo desde uruguay. |
Mi aporte:
Hola Darío, mil saludos desde Madrid!!! A ver, veo que no te has animado con la fusión de ambas tomas, eh? Esta diurna, creo que te ha quedado muy, muy blandita, falta de contraste, con casi total ausencia de negros. Si ves ese histograma le debe faltar muucha info por la izquierda, estoy seguro!!! Me gusta eso sí, como has jugado con la direccionalidad de la luz con ese degradado, pero como te digo, veo que le falta bastante fuerza, y no es todo culpa tuya, el cielo de esa diurna no daba para mucho más y la imagen queda muy vaciía. Es una otma pensada para fusionar y meter la Vía Láctea, sin ella, ese cielo queda muertecito!!! Mil gracias!
Eduardo_P
Tipo de procesado:
Muy buenas. Esta semana dos procesados, vamos a ver qué sale. En las dos un procesado en Lightroom con los ajustes básicos. Luego a Photoshop, con el que intento mejorar viendo tu videoguía, pero cuando te pones a aplicar lo aprendido…es otra historia. La imagen diurna he intentado que se parezca más a un atardecer y, sobre todo, potenciar más el color general. A través de máscaras de luminosidad y mediante capa de curvas quería sacar más textura en las pocas nubes y potenciar colores cálidos, así como oscurecer un poco el cielo en general. En la zona del campo, dar más color a la lavanda mediante una capa de tono/saturación y otra de curvas, jugando un poco con los distintos canales, agrupando en un grupo y enmascarando para que no afectase al cielo. Después dodge and burn para intensificar zonas de luz y de sombra, Al final una capa de curvas para oscurecer algo la imagen en general y subir un poco la curva del canal rojo en altas luces y bajarlo en las sombras. Un poco de enfoque en el primer plano. Después la imagen nocturna. Uff!! He querido coger la parte del cielo de esta imagen, pero la parte del campo de la foto diurna para que tuviera más presencia el campo de lavanda. La verdad es que no había hecho nunca un blending. No sabía si enviarla porque han quedado por ahí algunos halos y alguna cosa rara que no me gusta mucho, pero bueno…al final decidí mandarla para que tú me digas cómo podría hacerlo mejor. Una vez hecha la fusión, a través de una máscara de sombras he creado una capa y la he puesto en modo multiplicar, para oscurecer más la imagen. Luego con máscara de luces y capas de curvas y tono/saturación he intentado dejar la zona del campo con la luz y el color que quería, agrupando dichas capas y haciendo una máscara para que afectase sólo a esa zona. Por último dodge and burn. Saludos! |
Mi aporte:
Hola Eduardo, vaya, vaya, te has animado con dos procesados!!, si señor!! Eso es practicar. Vamos a ello: el diurno, pues mira, bastante correcto, me encanta como te ha quedado el campo de Lavanda, quizá un pelo sobresaturado de color, pero poca cosa. Eso sí, como bien dices en el texto..”pocas nubes”, es que es eso..esta imagen estaba pensada para fusionar con la VL, por eso así, sin más queda muy “sosa”, le falta información en el 40% de la imagen, no hay nubes, es “aburrida”, por eso, por mucho que hagas en PS no vas a poder “reventarla”. Pero eso no es tu culpa, lo que has hecho , lo has hecho muy bien. La nocturna..puff. eso es otra historia, verdad? Difícil, difícil!!! Pero mira, sin ser un blending perfecto, creo que lo has enfocado muy bien, aquí tocaba seleccionar manualmente, no siempre las máscaras van a ayudarnos!!!. Y luego creo que te has pasado con el contraste general de la toma, demasiado “negro”. Quizá algo más suave mejoraría la toma (fíjate en mi versión). Muchas gracias Eduardo!
Er Juli
Tipo de procesado:
…derrota en casa, destitución del mister…lio lioooo…casi no llego!!…pero bueno, aqui va la de esta semana…Fusion de ambas imagenes, una para cielo y otra suelo…y con eso, pues revelado independiente para el suelo (sacarle colores nocturnos a la lavanda, marcar las texturas) teniendo siempre presente el adecuar las iluminaciones de ambas imagenes para intentar que parezcan haber sido tomadas a la misma hora. Para el cielo revelado sencillico de curvas, brillo contraste y equilibrio de color para regular los colores…en el suelo mismo proceso de curva en S, brillo contraste y equilibrio de color para buscar los colores…una vez unidas ambas tomas, algo de Orton para dar ambiente y controlar las altas luces, y dar profundidad jugando con la intensidad de las sombras, mas negras en el primer plano que en el fondo….y poco más….Te envio adjunto la captura con algo de nubes….nah, una «jodiura» que me ha dado XD |
Mi aporte:
Hola Miguel!! Como siempre fiel a tu cita, da igual el curro que tengas que aquí apareces, no sabes lo que te lo agradezco amigo!!! La versión, muy, muy guapa (me quedo con la “sin nubes”). La lavanda está de vicio, la fusión…que te voy a contar, espectacular (y no era fácil), y muy, muy bien aprovechada esa contaminación lumínica, incluso potenciándola para evitar halos… cuando no puedes vencer al enemigo…a veces lo mejor es unirse a él, jajajaja!!!!. Quizá lo que menos me convence es la parte superior de la vía láctea…mira que eres un capo procesándolas, pero esta VL, es “diferente” a lo que acostumbras. Al haber tanta C.L. me cuesta más “incluir” esos azules en la parte superior, que los veo demasiado “bruscos” con respecto a la parte inferior de la VL. No te parece que parecen dos VL diferentes? Una mitad inferior y una superior… bueno, liadas mías!!! Un millón doscientas mil gracias ¡!!!
Héctor de la Parte
Tipo de procesado:
He realizado un doble revelado la via lactea por un lado y el suelo por otro en lightroom ,Después la e importado en photoshop en la que la he dado un toque de viveza y un leve toque de curvas en el panel de tony kuiper. |
Mi aporte:
Hola Héctor!!! Pues mira, creo que has hecho muy bien lo más difícil (el blending) y has fallado algo en lo más fácil (el procesado general). Solo hay dos cosas que no me gustan (un halago en una edición tan difícil como esta), sobre todo los tonos de la contaminación lumínica, esos rojos no son nada “realistas” ya que las CL´s suelen ser muuucho más amarillentas debida a la iluminación de las ciudades, esos rojos son más típicos de atardeceres, pero claro, aquí, con la VL no pinta nada un atardecer!!!. Luego hay que destacar algún halo en la mitad izquierda de la imagen, pero que podría “disimularse” como CL (si tuviera otros tonos más anaranjados). Por lo demás está muy chula, me gusta mucho la luz del primer plano, con unos colores muy acertados, quizá, hubiera prolongado la iluminación un poco hacia la zona del árbol, que parece que la luz se corta a mitad del campo. Pero la verdad es que me gusta bastante!!!
ismaelyunta
Tipo de procesado:
multiexposicion con varias capas de luminosidad y dodge and burn, correccion de luz en suelo para homogeneizar y si, me he pasado con el ruido pero no me da tiempo a corregirlo y dejarlo hecho ya 🙁 |
Mi aporte:
Jajajaja, me gusta el final de tu texto, jajaja. A ver, dos cosas: por un aparte el procesado de la vía láctea, que es espectacular, partiendo de una VL muy, muy flojita has sido capaz de sacar muuucha chicha. Esto es como todo, a cada uno nos gustan unas vías, más potentes o menos, pero esta, sin duda es cañera, cañera. En la parte negativa…veo , sin duda, la iluminación de la toma del primer plano. Mucha luz, no queda equilibrada esa luz con la parte del cielo, sobre todo la zona del fondo a la izquierda, donde se nota que está iluminado por el sol o una fuente importante de luz. De todas maneras, chapeau por el blending que te has marcado, si hubieras controlado la luz de la toma terrestre te coronas!!!! Gracias amigo!
johnny-guma
Tipo de procesado:
Objetivos: Practicar con el TKV5 con la ayuda de las dos videoguias Fusionar las imágenes sin que se note mucho Dar una ambiente creíble: amanecer con reflejos en el campo bajo las estrellas Pasos: Abrir en PS como capas tras corregir en LR aberraciones y distorsión Intensificar la direccionalidad de la luz de derecha a izquierda con degradados sobre la capa “diurna”. En realidad este paso lo realice hacia el final Pintar en blanco sobre capa enmascarada para revelar el cielo nocturno con pincel al 50% con cuidado para lograr una transición suave. Previamente la máscara de luminosidad fue corregida con pincel para quitar las nubes y que no salieran en el cielo nocturno Capa de tono/saturación general Contraste de tonos medios con curva sobra máscara de tonos medios relativos Filtro fotográfico 82 para hacer más cálidas las altas luces (por alguna razón no se ve en la captura de pantalla) Dodge para intensificar la tenue iluminación lateral del sol sobre la lavanda. Un saludo Antonio !!! |
Mi aporte:
Hola amigo!! Muy bien!! Ahí practicando es como mejor vamos a aprender a usar todo lo que tenemos que hacer!!! El resultado, tiene sus fallitos, pero me gusta. Lo que peor veo es la oscuridad de la zona del horizonte, en general está todo muy equilibrado, pero en el horizonte veo una franja estrecha más oscura que el resto, eso aparece por el blending, muuuy complicado de hacer es esta fusión!!! Aparte de eso, quizá algo más de luz en la lavanda, y sobre todo, un procesado más cañero en la vía láctea (no soy muy de caña en éllas, pero esta casi ni se ve), la hubieran redondeado.
Jordi-Rajadell-
Tipo de procesado:
Hola Antonio. Entre que es un pedazo de foto!! y con tanto tiempo!! no ha habido manera de dejar de probar todas las herramientas del panel jaja. En fin, al grano. Procesado independiente de cada foto en lightroom, gastando más tiempo en la del cielo nocturno, que con unos cuantos toques casi queda correcta si no fuera que hay que combinarla con el campo de lavanda de la diurna. Una vez en photoshop, sobre el archivo de la nocturna he pegado el de la otra, recortando a continuación todo el cielo de este último. Después lo he procesado por partes: cielo, árbol y campo. En el cielo he tratado el color del reflejo lumínico con una capa de tono/saturación y otra de corrección selectiva; a partir de aquí mucho dodge & burn. Ah, me olvidaba, como me molestaba mucho el pequeño campo con arboles de la izquierda y vi que en tu foto procesada lo habías eliminado y quedaba muy bien, hice lo propio con el tampón de clonar, copiando el cielo sobre los árboles, línea a linea, de arriba abajo, para intentar que fuera lo más uniforme posible; clonando después algunas estrellas sobre la misma zona. El árbol lo procesé con una capa de corrección selectiva para darle un tono más verdoso (estaba totalmente marrón) y un poco de dodge & burn para enfatizar la luz desde la derecha. Finalmente, sobre el campo de lavanda, utilicé otra capa de color selectivo para buscar un tono más magenta, una capa de clarity enfocada sobre el primer plano y mucho dodge & burn, muy cuidadoso, para enfatizar todas las líneas de lavanda. Una capa de curvas con una S muy suave y para finalizar un ligero viñeteo para cerrar la foto por la parte inferior. Un saludo |
Mi aporte:
Eyyy golfo!!!! Buena currada te has pegado eh? Jajaja, pero mira, todo tiene su recompensa…detallitos aparte, está muuuy chula!!! Te lo has currado mucho! A ver, las cosas que veo mejorables: lo primero, la saturación global, creo que un puntito menos le vendría de perlas!!!! Poca cosa, eh? Solo detallitos. Y luego un punto, o dos, menos de luz en el primer plano, tal cual la envías está de coña, pero creo que bajando ese puntito, iba a tener mucha más “credibilidad”, aparte de que te hubiera sido mucho más fácil la fusión. En cuanto a la vía láctea, pues, lo de siempre, va mucho a gustos, para el mío, algo menos cañera le iría mejor, sobre todo teniendo en cuenta que está bien pegadita a una contaminación lumínica de pelotas…y ahí no podemos tener una super vía láctea coo en la Patagonia!!. Pero vamos, lo dicho, muy guapa!!!
jose-gutierrez
Tipo de procesado:
Hola Antonio, Como amante de la astrofoto, me encanta procesar vias lacteas,(ahi me has dado) Pero reconozco que esta es bastante “jodidilla”, debido a la contaminación lumínica que nos revienta el tema en cuanto le damos caña, (es por eso que me he permitido con tu permiso recortarla, aunque personalmente me gusta mas el apaisado) El método que sigo siempre es , creando una mascara de estrellas para que estas no se nos aumenten demasiado ir estirando con curvas y niveles el histograma y limpiando el ruido cada vez, si ya, un trabajo de chinos. (por eso no te he puesto pantallazos….habria tropecientos). La foto diurna solo he intentado un airecillo nocturno para que cuando las una no “cante” demasiado, espero haberlo conseguido. |
Mi aporte:
Vaya, no sabes lo que me alegra oir que has disfrutado con ella!!, y sí, totalmente de acuerdo, es un Vía Láctea, de las difíciles!!!! En cuanto a tu versión, pues mira, creo que por intentar pelear contra la contaminación lumínica, te has liado más de la cuenta. Personalmente, la foto, en este formato la veo “coja” no sé, quizá sea porque estoy acostumbrado a la otra, eh? Y luego algo más objetivo, ese halo en el horizonte y encina queda muy evidente, me da que es mezcla de un enfoque (que veo algo excesivo en el primer plano) y de la fusión (muy difícil de cuadrar). Luego, la zona de los olivos de la izquierda queda demasiado “incongruente”, lumínicamente hablando, con el resto de la escena. Pero vamos, lo dicho, un buen trabajo eh? Solo destaco las cosas a mejorar!!! Un abrazo!
José-Luis-Arias
Tipo de procesado:
Hola ya he utilizado TK V5, un que fino de plugin Efex Pro enfoque y viñeteado ok. |
Mi aporte:
Hola Jose Luis!! Bueno, bueno!!! Por donde empezar!! Creo que te ha sobrepasado la fotografía!!! Lo que es normal porque estamos hablando, sin duda, de la edición más difícil del just raw it desde que empezó hace 45 semanas!!! El resultado es una mezcla de efectos que “sobreprocesan” la fotografía. Un macrohalo brutal en el horizonte, pero sobre todo que no hay equilibrio en la exposición de ambas tomas, la inferior tiene todo el aspecto de una diurna, y la superior de una nocturna. Al hacer blendings, hay que intentar equilibrar la luz de ambas imágenes, si no el resultado es totalmente incongruente lumínicamente hablando. No te proecupes Jose Luis, que s una semana muuuy difícil, hay que empezar por las cosas más fáciles esta era para nota!!!! Un abrazo y espero que sigas participando amigo, en breve mejorarás una barbaridad, ya lo verás!!!
Jose-Luis-Lindo
Tipo de procesado:
Hola Antonio, esta es mi segunda aportación. Revelado en lightroom basico con ajuste de temperaturas. En Ps, por fin he estrenado el panel v5. Fusión de las dos imágenes con mascaras de luminosidad, un poco de dodge & burn, orton, claridad y poco mas. Un saludo |
Mi aporte:
Mmmm…interesante versión amigo!!!, me mola, me mola…voy con las cosas mejorables, vale? Lo primero, la luminosidad de la zona inferior, está algo desequilibrada para con la superior, no es nada exagerado, eh? Pero se puede tratar de equilibrar mejor ambas tomas. Y lo más destacable, es el halo que aparece en la zona del horizonte, si te fijas aparece una franja estrecha mucho más oscura que el resto, sobre todo en la parte derecha. No es brutal tampoco, pero no llega a estar perfecta!, y es que en esta ocasión, ni las máscaras nos van a ayudar, nos va a tocar hacer una fusión casi manual!!! Un abrazo y buen trabajo!
Juan-Mattern
Tipo de procesado:
Hola, soy nuevo en esto, lo primero que tengo que decir que no me considero fotógrafo, ya que describir hace poco esta afición, por mi trabajo de piloto de Drone Técnico, de echo me estoy planteando pasarme a la parte creativa, pero es muy reciente todo. Hace un mes descubrí tu canal y los panales de lumonosidad de TK y gracias a ellos he evolucionado infinitamente en el procesado de mis imágenes en photoshop, no me ha dado tiempo a ver nada mas que unos pocos de tus vídeos guías, Ya veremos cuando acabe…. En cuanto al ejercicio, he intentado utilizar al máximo las capas de luminosidad y lo mínimo posible los pinceles. Como fondo he puesto la imagen nocturna a la cual le he subido la exposición a la parte terrestre, después he sobrepuesto la imagen diurna, enmascarando el cielo y bajando su exposición para equilibrar, a la vez que oscureciendo y desaturando mucho mas la zona del bosquecillo, para continuar poniendo la foto nocturna enmascarando una parte de la tierra y sobre exponiendo y enfocando levemente las estrellas para resaltar las, sacandolas del RAW. A continuación he subido el tono de los rojos y amarillos en las flores de las plantas de labandas con una capa de equilibrio del color, quizás me he pasado un pelin para gusto de muchos, ensuciando la imagen con esas motas rojas, pero a mi me gusta este aspecto de pequeños frutos en las plantas. Finalmente he sometido la imagen, a un proceso de Burn and Dodge y enfoque, resaltando el efecto del surco. En todo el proceso he pretendido dar esa sensación de imagen nocturna sobreespuesta jugando con el efecto de luminosidad de la contaminación lumínica. Al final creo que lo he conseguido, por lo menos a mi gusto, Me gustaría un montón, conocer tu opinión profesional. Muchas gracias y saludos. Juan. |
Mi aporte:
Hola Juan!! Encantado de concer tu historia!! Y megabienvenido!!!! Además el resultado me encanta!!!! Si señor, muy chulo!! Un blending que roza la perfección, la contaminación lumínica muy bien atenuada (y no era nada fácil) y un cielo muy natural!!. Solo hay una cosa que me convence menos, y encima me cabrea porque era lo más fácil…y es la zona de la lavanda!!!. Porque la has desaturado tanto? Después de hacer el blending tan bueno, que era lo más difícil, has matado todo el color de los campos de lavanda, que pese a ser de noche tiene su toque magenta!! Solo un poquito de color que le hubiera smetido te quedaba de 10!!! Un abrazote!
Manoli-Sánchez
Tipo de procesado:
Lightroom de primeras,luego le hize un procesado de estrellas para destacar aún más la via y capas de luminisidad. Espero que os guste |
Mi aporte:
Hola Manoli!! Muchas gracias por participar!! Me encanta que os animéis las mujeres, que parece que solo nos gusta la fotografía a nosotros!!! Esta semana era una versión muy difícil, supongo que te has dado cuenta jejejeje. El resultado de tu procesado es mejorable la verdad, pero que no te confunda, como el de casi todos!!!. Por ejemplo, la fusión no llega a ser perfecta, hay unos halos muy marcados, y luego la luminosidad de la lavanda es “rara”, mucha luz en la periferia y oscuridad en el centro…es algo así como un viñeteado inverso, jejeje!!! En el lado bueno, me gusta mucho la vía láctea la verdad!!! Bien procesada y natural, me mola!!!
Manuel-Fernandez-CHura
Tipo de procesado:
Buen Día Antonio. En esta ocasión empiezo con tu raw de la toma nocturna de la vía láctea. Mi versión que te envío ahora la he trabajado horas continuas. ¿Por qué?, tu mismo lo consideras un raw especial cuyas fotos te han dado muchas satisfacciones; entonces amerita procesarlo con minuciosidad, con dedicación. Ojalá yo logre que esta mi versión también te cause mucha satisfacción. Si fuese el caso de calificar con nota de 0 a 20, espero merecerme por mi trabajo una nota entre 16 a 19, jajaja. ¿Cómo lo hice? Siguiendo tus enseñanzas que publicaste en tu video «Aprende a revelar un raw subexpuesto paso a paso». Obviamente no las he aplicado mecánicamente «como un robot» sino que las he aplicado razonando y con criterio propio. Dentro de unos días subiré mi versión sobre el otro raw de toma diurna en el atardecer. |
Mi aporte:
Hola Manuel, muchas gracias por tus versiones, y sobre todo por tu esmero!!, eso es lo más importante!. Como digo a casi todos..semana ddificil, no es la mejor para ir a por nota, jejeje. A ver, el resultado de la nocturna es “complicado”, hay cosas que “tian para abajo” el resultado, lo pero? El halo que se marca en el horizonte, y sobre todo ese fogonazo de luz que aparece en el árbol. No queda nada natural. Aparte, la luminosidad de la contaminación creo que te ha matado y no has sabido resolverla, dejando unos tonos que ofrecen hasta algo de banding. Para acabar, veo ruido, muuucho ruido, en la lavanda, en el cielo, etc… Lo dicho, toma muy complicada, lo mejor, el esmero que le has puesto, pero a veces, en este tipo de tomas, hay que tener mucho control de cada paso que damos. Un abrazo amigo!!!
Miguel-Tejeda
Tipo de procesado:
Hola a todos despues de algun tiempo fuera vuelvo a ver si me acuerdo de algo…jejeje, el procesado que he utilizado es muy basico, he ajustado las dos imagenes en lightroom para fusionarlas en photoshop…, en lightroom he hecho los ajustes para compensar las dos imagenes y he activado perfil de camara, correcciones de lente y A. Cromaticas y luego en photoshop he fusionado con mascaras de luminosidad y degradado… luego he reducido el ruido y añadido claridad mediante el camera raw y nada mas… creo… |
Mi aporte:
Jjajaja, gracias por animarte otra vez…pero vaya semanita has escogido! La más difícil!!! A ver, el flujo de trabajo que has seguido creo que era el bueno, si señor, ahora, el resultado tiene cositas mejorables, sobre todo relativas al blending!!! Lo que menos me convence es la zona trasera del árbol que tiene una luminosidad diferente al resto. Podría pasar por una contaminación lumínica, pero creo que es más bien un halo de fusión. El resto del procesado lo veo bastante equilibrado, quizá me falta algo de color en la lavanda (y puede que me sobre algo de luz). Y luego no me triunfan los tonos amarillentos y azulados del cielo y vía láctea. Esto son cosas más subjetivas, pero ahí las dejo, jejejeje. Mil gracias amigo!!!
nieveslopez
Tipo de procesado:
Hola Antonio. Vaya currada la tuya. Todo mi agradecimento. Para la imagen de la lavanda día, lo primero que he pensado es que tenía que conseguir que el campo se viera bañado por la luz de la tarde. Le he dado un poco más de calidez. Primero he revelado en cámera raw pero muy suavito. Después he pasado a photoshop. He intentado aplicar tus indicaciones del tutorial de curvas y… independientemente del resultado sí puedo decirte que he disfrutado mucho practicando y buscando el color que le quería dar a a las iluminaciones de la lavandas. , Ole la acción de las máscaras!!!. Al final un poco de dodgeandburn para buscar volumen. Ufff!!! Mi quinto raw y casi no me reconozco explicando el procesado gracias a processingraw. Luego he recortado la parte de la lavanda para poder usarla en la imagen nocturna. Vaya guerra que me ha dado esta noche estrellada!! Tenía claro que quería un ambiente de noche oscurita pero, mmmm!! esa lavandaaaa. Después de muchas vueltas por camera raw, ahora potoshop, ahora lo fea que me queda la via láctea, que pegote…ufff!! como se nota que son dos imágenes …Puedes ver el paso a paso en archivos adjuntos… Para finalizar he acoplado las capas , Luego la he vuelto a abrir en photoshop , he duplicado la capa y con muuuchaaa paciencia he usado el clonador. Lo he hecho clonando la zona de tierra con un pincel de tamaño pequñito y en la la parte de la lavanda he usado el pincel que recomiendas en el tutorial de los rayos, creo que es el 44 , y ya!!! Que se acabará el espacio!! Ahora a esperar con mucha ilusión tus comentarios para seguir creciendo. |
Mi aporte:
Jajajaja, mol acomo se aprende verdad? En cinco semanas y hablando de Dodge and burn, volúmenes, etc…Quien te ha visto y quien te ve!!! Esta semana quería que os animáseis con la fusión nocturna, así que analizo directamente esa versión… No la veo nada mal!!!! Un buen blending!!!, unos tonos oscuritos, sin estridencias, y, por lo menos a tamaño 1024, creo que da el pego pero bien. Enhorabuena!!! Lo que menos me gusta es la parte de la izquierda donde se nota que “has metido mano”, justo encima de los olivos, pero de verdad, siendo una toma tan complicada creo que has salido más que airosa!!! Ole!
Pyass
Tipo de procesado:
Hola Antonio, menos mal que nos has dejado 2 semanitas, hablo en primera persona…..ufff esta vez ya nos has subido el nivel para que nos calentemos la cabeza. Antes de nada felicitarte por el curre que te has pegado con el panel TKV5, que maravilla….y todavía no he podido entrar en detalle al 100% con el, lo que he tocado muy intuitivo,el poder tener las mascaras directamente al instante, la facilidad de manejo del panel, etc. un salto importante con respecto al V4. La guía en castellano fabulosaaaaaaaaaa. Bueno a lo que vamos, que me enrollo. El flujo de trabajo que he utilizado lo he dividido en dos partes, es decir, primero he procesado las fotos por separado.Ambas fotos he comenzado con el revelado básico en Lr y después lo he finalizado en Ps. La vía láctea he seguido tu tutorial para el procesado de las estrellas,claridad dinamica,, separacion de frecuencias, etc…Despues con la otra foto lo que he tratado de bajar la luminosidad para darle aspecto de nocturna, un poquito de doge and burn para cerrar la foto. Una vez procesadas por separado me las he llevado a PS y he hecho un blending utilizando las mascaras de luminosidad , que maravilla con el V5, para ajustar la amscara a tu gusto…Finalmente he hecho los retoques finales de curvas de tonos, saturacion y tambien he utilizado la de brillo/contraste para bajar las altisimas luces de Madrid. No sé si me vas a sacar muchos defectos, pero he disfrutado este procesado mucho ya que me ha hecho utilizar muchas de las herramientas que nos has enseñado. Muchísimas gracias y FELICIDADES nuevamente. Espero que te guste el resultado |
Mi aporte:
Jejeje, sí! Tienes razón, esta semana el nivel ha subido, pero no uno, cinco pasos de golpe, jajaja!. Pero bueno, llevabais unas semanas facilongas!!! Tu versión? Pues se nota que haces los deberes! Muy bien trabajado, y dejando al lado detalles muy pequeñitos, la veo fenomenal la verdad. Cosas a mejorar? Pues mira, el blenidng está muy requetebién! Y era lo más difícil, luego me disgusta el color general de la imagen, muy cálido quizá, y l amezcla esa de naranjas y azules..mmm, no me convence. La lavanda, está oscurita, eso me gusta, pero la zona del campo, aparece con más luz de la que debería tener, toca bajar la expo..o directamente cargársela, como he hecho en mi versión!!! Enhorabuena amigo!
raquel-fuentes
Tipo de procesado:
Buenas, que bonitos campos de lavanda…foto irreal pero lavanda…jiji Bueno, dos fotos editadas por separado, una para el cielo y otra para los campos para unirlas Método amplitud de exposición alineando las capas y acoplando en una sola imagen. Intentando el cielo aclarar y poner de los mismos tonos que la lavanda y los campos oscurecidos para que queden algo más nocturnos. Gracias |
Mi aporte:
Hola Raquel!!! Como mola jajajaja!!! Tengo que reconocer que no me gustaba el tono del cielo, es muuuy irreal, pero claro, eso ya lo sbaes tu!!!. Y el resto, tengo que reconocer que me encanta, el blending, genial!!! Sin halos evidentes!!! Y la lavanda me gusta mucho como te ha quedado, todo equilibradito de luz. Ahora, para mi gusto, con un cielo más “normal”. Te hubieras coronado. Me la imagino con un cielo oscurito azulado o negro y me encanta!!!. Enhorabuena amiga, un fuerte abrazo y enhorabuena!!!
Robert-Trujillo
Tipo de procesado:
Sin querer los he enviado sin poner la explicación de mis pasos así que paso a explicarme. Para los campos diurnos he usado el Photoshop, he ido a crear nueva capa o ajuste y he echo una consulta de colores y he seleccionado 3strip.look para reavivar los colores y en la misma mascara de capa de la consulta con un pincel negro he dejado el suelo que se ve a la izquierda donde los arboles tal y como estaba porque se quedo muy rojo, después he abierto una capa de curvas y he seleccionado un contraste medio, después hice una corrección selectiva de colores y ahí los deje como yo creía que iban mejor, después he usado unos filtros de google creo que son los nickcollection y he utilizado un filtro de viveza y le di mas color al cielo añadí una mascara de capa para que el filtro no me influyera en el suelo y dejarlo como lo tenia, añadí una capa de brillo y contraste y le di un poco mas de brillo y listo,eso fue lo que me salio. Para la foto de la vía láctea abrí la foto con el camera raw le di a automático y como quedo lo deje, y le baje la temperatura para darle un toque mas azul al cielo, después le di al icono de detalle para reducir el ruido y subí la luminancia a continuación seleccione la herramienta pincel de ajuste y modifique la temperatura para resaltar mas la vía láctea y la abrí en photoshop como objeto inteligente, duplique la capa y la rastrerice volví a abrir la foto en el camera raw y modifique la temperatura y deje el suelo con mejor aspecto porque estaba muy azul y volví a abrir la foto en el photoshop la duplique y la volví a rastrerizar anadi una consulta de colores y seleccione archibo 3dlut 3strip.look y con el botón alt apretado pinche entre la capa de consulta y la rastrerizada del suelo y así le aplique esa consulta solo a esa capa luego con la capa del cielo ala puse arriba y aplique una mascara de capa para dejar ese cielo y el suelo de la de abajo, despues aplique una capa de curvas con un contraste medio y utilice un acumulado de la foto diurna con una mascara de capa y con un pincel al 30% la fusione el suelo con este para darle un poco mas de color y esto fue lo que me salio. espero que se me entiendan los pasos y adjunto también 2 fotos de movil para ver los pasos en photoshop, un saludo. |
Mi aporte:
Wow Robert!!! Vaya explicaciones tan guapas!!!! Eso de la consulta de colores me lo tienes que explicar que nunca lo uso!!!. A ver, voy a analizar solo la nocturna, vale? Veo dos partes diferenciadas (y eso no es bueno, porque hay que conseguir integrarlas), la inferior me gusta mucho, quizá algo pasada de luz, pero con un tono que me atrae un montón… La superior, muy azulada, pero con una vía láctea “molona”, has conseguido “cepillarte” la contaminación, correcto. Peeeero, el problema viene en la transición de amabas “partes”, un halo muuuy evidente recorre todo el horizonte, y eso acaba machacando la foto, ya que es como “una costura” que “canta” mucho. Para unificarla tocaría, realizar una fusión con más cuidado, y sobre todo “oscurecer” bastante la toma!!! De todas maneras Robert, te agradezco infinito x 1000 tus dos versiones y sobre todo tus explicaciones!.
Santiago-Franco
Tipo de procesado:
Empeze por los ajustes basicos de LR, luego procedi a modificar la PRESENCIA y ajustar la curva de tonos, todo esto para poner el cielo como mejor me pareciera. |
Mi aporte:
Hola Santiago!!!, mil gracias por tu versión y por tu explicación. El trabajo lo has realizado bien, pero claro, esta es una misión para usar Photoshop e intentar realizar una fusión de imágenes. Si solo usamos LR solo podremos usar el RAW nocturno, que tiene muuuy poca información, y , como has visto, al levantar algo de sombras, se llena de ruido, y no tiene color… Por eso hay que tirar dos tomas diferentes y fusionarlas en Photoshop. Es tarea difícil, en la videoguía explico como hacerlo, échale un ojo si no la tienes… Tu versión, queda descafeinada por eso, el primer plano, casi no tiene color, y muy poca “fuerza”, pero eso es intrínseco al RAW nocturno!!!. El resto, está bastante bien revelado.
YOLANDA-SUAREZ-SAAVEDRA
Tipo de procesado:
Las dos imagenes tienen un procesado básico en Camera Raw,y el resto en photoshop (bb,aplicacion de filtros color efex, y alguna capa transparente sobre la que realzo color.Las dos versiones estan recortadas.La imagen diurna creo que sobraba mucho cielo y tiene un recorte panoramico y la nocturna un poco por las esquinas donde aparecia viñeteado. |
Mi aporte:
Hola Yolanda, me quedo solo con la nocturna vale? La diurna era solo la excusa para usar la parte inferior en una fusión de capas!!! Por eso el cielo es una caca, porque no lo iba a usar!. Tu revelado/procesado es muy bueno… has conseguido una toma bastante natural, quizá no queda espectacular, porque a la lavanda le falta presencia y color, pero sí has conseguido algo muy natural. Lo malo? La contaminación, que en tu versión, al aparecer poco la lavanda, se queda muy protagonista indiscutible de la toma. No crees?. Pero vamos, buena versión!!!! Ole!
Y esto ha sido todo por hoy amigos!!!! una pasada el poder analizar todas y cada una de vuestras versiones, en la que sin duda ha sido la edición más complicada del Just RAW it!!!
Gracias a todos por participar!
carlos Mainar Aznar dice
Me gustaría saber si se puede hacer un blending aceptable con una foto en hora azul y otra exacta nocturna de estrellas empleando recorte con la barita mágica y fusionando capas con PAINT NET. Paso del potoso.
Saludos
José Carlos dice
Vaya, la mía se debe haber traspapelado, después de dos ediciones sin participar me había animado por la calidad de estos RAW xD.
Juan Francisco Mattern Martinez dice
Hola Antonio, me ha encantado tu comentario y sobre todo la posibilidad que das para aprender de un maestro, tomo en cuenta tus comentarios, ya se que es distinto lo que le gusta a uno, de lo que le gusta a los demás, realice dos veces el ejercicio y en el segundo es el que subi, por que pretendí expresar mi sentimiento, el otro menos saturado me gustaba menos. Mil gracias. Un saludo.