Usar el polarizador y el portafiltros sin viñeteo

Como usar el polarizador y el portafiltros sin viñeteo?

Como un auténtico entusiasta desde hace tiempo del uso de portafiltros y filtros, y como reciente aficionado al uso de polarizadores, me he encontrado con un problema con el que muchos de vosotros habréis tenido que  enfrentaos. ¿Cómo montáis un polarizador circular de manera conjunta al portafiltros, al filtro graduado y al filtro de densidad neutra?

Bien, hasta ahora la solución no era muy sencilla, ni desde luego barata. Y consistía en comprar una anilla adaptadora que se colocaba por delante del sistema de filtros rectangulares:

polarizador LEE

Aquí podemos ver como el polarizador va en la parte más externa, detrás del portafiltros.

A mi no me ha convencido del todo este sistema, ya que en focales más cortas era inevitable el viñeteado, y sobre todo porque necesitabas una anilla adicional y un polarizador de 105mm, que es muy muy caro. Además había que usar una de las rejillas para filtros quedándonos con tan solo 2 rejillas y encima con algo de viñeteo.

Otra alternativa interesante la tenía el sistema de Lucr0it, ya que originalmente diseñaron un tipo de anillas con dos roscas, una interna para adaptarse al diámetro de la lente, y otra rosca externa que permitía roscar el polarizador. De esta manera el orden del sistema quedaba como sigue:

Lente-Anilla-Portafiltros-Polarizador-Filtros cuadrados.

Así quedaba el sistema en la cámara del amigo Lujó

El sistema en sí me gustaba bastante, pero al ser la anilla más gruesa, en las focales más cortas también viñeteaba algo (hasta cerca de los 20mm). Además al sobresalir el polarizador, era complicado meter elfiltro de 10 pasos bien pegado a la lente para evitar entradas de luz.

Además, con ninguno de los dos sitemas podía poner la tapa del objetivo, y tenía que dejar el “cristalito” desnudo…no me gusta nada…Estos eran los motivos por los que prácticamente nunca usaba el polarizador y me quedaba usando las anillas SLIM de Lucr0it, que al ser tan finas no producían absolutamente nada de viñeteo en mi 16mm (FF) y me permitían usar la tapa de protección en el objetivo.

Sin embargo, de estas últimas anillas (ya sean LucrOit, LEE etc…) siempre he visto que había cosas mejorables, como por ejemplo el sistema de roscado. Como sabéis, estas anillas se roscan en la anilla interna de la lente, y eso no me hacía mucha gracia, ya que a veces el ajuste no es perfecto (cosa normal ya que son anillas universales), y tienes que tener cierta precaución a la hora de roscarlo. Esto, en esos días/noches bajo cero en los que tanto nos gusta fotografiar complica aún más la tarea. En fin, serán cosas mías, pero siempre me ha dado algo de yuyu fastidiar la rosca del objetivo.

Entonces qué hacemos?

Nuevas soluciones para combinar el polarizador con el portafiltros

Bien, pues de un tiempo a esta parte han empezado a surgir alternativas muy ingeniosas para solventar este problemilla. Alternativas, que a grandes rasgos consisten en modificar la típica anilla adaptadora, para que en vez de roscar en la propia lente lo hagan en las ranuras destinadas al parasol. De esta manera se consigue fundamentalmente una cosa: dejar libre la rosca del objetivo. Este detalle es de vital importancia, fundamentalmente porque ahora sí, podemos usar nuestro polarizador circular de manera habitual, y por encima de él, podemos montar nuestro sistema de portafiltros y filtros. Por fin!!!

 Actualmente conozco dos fabricantes que estén realizando este tipo de anillas (posiblemente haya más, pero no los conozco):

  • Badpster de 3dpideas. Esta empresa afincada en Barcelona diseñó este sistema, y tiene multitud de anillas para diferentes objetivos, y adaptadas a dos sistemas de portafiltros: Cokin y LEE ( o SERK)

Badpter de 3dpideas para Cokin y LEE (o SERK)

Aquí puedes consultar la tabla de compatibilidades de estas anillas en función de tu sistema de portafiltros y objetivo usado.

  • Lucr0it ha diseñado su propia anilla, adaptada, por supuesto, a su sistema de portafiltros. Como podéis ver en la tabla de compatibilidades adjuntada, tienen para los principales fabricantes de objetivos, y para casi todas las lentes, un sistema que ya usaba años atrás en el sistema de 165 mm para el canon 17 TSE y el 8-15 por tener una lente convexa que sobresalía del ras del objetivo

 

Tabla de compatibilidades del anillo adaptador de LucrOit

Tabla de compatibilidades del anillo adaptador de LucrOit

El precio de la anilla de LucrOit es de 50€ (y si usamos el codigo PRAW10 tendrás un 10% adicional), con lo cual podemos comparar el gasto que supone esto con lo que equivaldría a tener un polarizador de los grandes y la anilla correspondiente.

Como es digo, el concepto es similar en ambas, la anilla, se rosca en las ranuras del parasol dejando la rosca de la lente libre, y la elección de una u otra dependerá del sistema de portafiltros que emplees. Si eres usuario del sistema LucrOit tendrás que utilizar la anilla fabricada específicamente por ellos.

Yo, como sabéis, soy usuario de portafiltros LEE y LucrOit, por lo que podría usar cualquiera de las anillas, pero a dia de hoy solo he podido probar la anilla de LucrOit. y aquí os expongo como funciona

Funcionamiento

La anilla me llegó en su embalaje habitual de la empresa madrileña, la cajita con las fotos de varios usuarios de LucrOit

La anilla está realizada en Aluminio, y tiene un acabado excepcional, con una sensación de robustez exquisita. Por la parte interna tiene un O-ring que facilita el ajuste de la anilla en la bayoneta.

El funcionamiento no tiene misterio ninguno, ajustas el punto de la anilla con el de la bayoneta y lo roscas exactamente igual a como montas el parasol. Es recomendable apretarlo con firmeza, de esa manera, el O-ring hace su trabajo y el ajuste es absolutamente perfecto quedándose perfectamente integrada en el cuerpo del objetivo. Una vez montada la anilla como decíamos tienes libre la rosca interna del objetivo pudiendo montar el polarizador (SLIM) que habitualmente tengas (sin necesidad de comprar un pola de 105). Después ya puedes montar el portafiltros que por supuesto se ajusta a la perfección con la anilla, y montar tus filtros favoritos, sin problema de perder ranuras como ocurría con los sistemas antiguos.

Resumen de uso:

  • Roscas el polarizador en la rosca interna de la lente
Montado el polarizador (roscado en la rosca interna)

Montado el polarizador (roscado en la rosca interna)

  • Roscas la anilla en la ranura del parasol
Montada la anilla (roscado en la bayoneta)

Montada la anilla (roscado en la bayoneta)

  • Montas portafiltros
Montaje del portafiltros (se puede poner la tapa)

Montaje del portafiltros (se puede poner la tapa)

  • Montas filtros
Montaje de los filtros deseados

Montaje de los filtros deseados

En esta galería podéis ver la secuencia completa del montaje:

La única pequeña pega que le he visto es que al ir anclado a las ranuras del parasol, se puede dar el caso que necesites varias anillas para varios objetivos (no todos los objetivos llevan exactamente el mismo anclaje), por lo tanto se podría dar la circunstancia de que tuvieras dos lentes del mismo diametro, pero que necesitaras dos anillas diferentes. Como os digo es raro que ocurra, pero ahí está.

Polarizador y viñeteo

Como hemos destacado antes, obviando el tema económico, que no es baladí, el mayor problema con los sistemas antiguos para combinar el polarizador con el portafiltros, es el viñeteo en focales ultraangulares 16-20mm. Qué ocurre con estos nuevos sistemas con el viñeteo? Seguirá siendo un problema?

Desde LucrOit advierten que a partir de 16mm en FF no viñetea en absoluto (17mm en el caso de BADPSTER), pero lo mejor que se puede hacer en estos casos es comprobarlo uno mismo.

Para ello, realicé este pequeño test: 3 fotografías a 16mm, la primera sin anilla, la segunda con la anilla y el polarizador, y la tercera con todo montado: anilla, polarizador y portafiltros.

Las fotografías están en RAW puro, sin haber corregido ni la distorsión de lente, ni el viñeteo ni nada.

 

Podéis ver los resultados aquí:

 

Se puede decir que a 16mm no existe nada de viñeteo, y si eres muy muy muy purista, cualquier editor de raws, te lo va a corregir absolutamente, pero vamos, si eres un ONLY RAW lover, no tendrás problema al usar este sistema.

Por lo tanto con estos sistemas de anillas ancladas a la bayoneta se acaban los problemas a la hora de utilizar el polarizador con el resto de los filtros. Sin viñeteos, a un precio contenido (más aún si aprovechas algún código de descuento) y sin cambiar de polarizador. Además
, como siempre, y más aun en estos tiempos, favoreciendo a las empresas 100% fabricado en España.

[toggle_box state=»open» type=»light» title=»PROS»]

  • Sistema económico
  • Buen acabado
  • Fiable
  • Permite usar polarizador con portafiltros sin viñeteo[/toggle_box][toggle_box state=»open» type=»light» title=»CONTRAS»]
  • Puedes necesitar varias anillas para varios objetivos

[/toggle_box]

Usar el polarizador y el portafiltros sin viñeteo

LUCROIT

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

2 Comments

  1. yo el problema que tengo es el siguiente.
    compre polarizador de 105 y al ponerlo delante del portafiltros lucroit con su anilla adaptadora correspondiente me viñetea ya a 24mm.

    uso el 24-70 tamron diametro 82mm.

    se agradeceria tu consejo para poder corregir esto de la manera mas barata posible porque esto ya de por si es muy caro todo.

    gracias y enhorabuena por tu genial trabajo me encanta tu web

    Post a Reply
    • Hola Eduardo, vaya lamento el asunto tuyo tio. Y lo peor es que no tengo claro como ayudarte ya que, como sabes, no uso polarizador :-(. Mi consejo siempre es que hables con Javier Olmedo, dile que vas de mi parte y seguro que te atiende bien!!!

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This