💻¿Qué SOFTWARE utilizo? Estos son mis 4 programas IMPRESCINDIBLES👈👈

Capture One, Photoshop, Tony Kuyper, Color Efex, ¿Te estás volviendo loco con tanto programa? ¿Tienes dudas de Cuando elijo uno y cuando elijo otro? Hoy te cuento cuales son mis 4 programas FAVORITOS a la hora de editar mis fotografías y te explico cual es mi Flujo de trabajo habitual.  En este vídeo seguramente se te despejen muchas dudas.

A modo de Spoiler, deciros que los 4 programas que utilizo prácticamente en todas mis fotografías son estos 4:

 

ENLACES DE INTERÉS:

👉Capture One 20 con los packs de estilos para paisaje y deporte

👉Adobe Photoshop CC

👉Panel Tony Kuyper 7

👉Filtros NIK Collection

Cada uno con unos objetivos y razones únicos, que son basicamente los que justifico en el vídeo

Mi flujo de trabajo

El 100% de mis fotos pasan siempre por Capture One. No se salva ni una. Además, aproximadamente el 80% no salen de Capture One, solo el 20% las llevo a Photoshop para procesarlas utilizando el Panel Tony Kuyper y los filtros Nik Color Efex.

En cualquier caso el flujo de trabajo y la elección de los softwares depende en gran parte de la disciplina que esté utilizando, no es lo mismo que trabaje en fotografía deportiva, donde es más importante la catalogación y selección, que en fotografía de paisaje donde el procesado es parte fundamental.

Foto Deportiva

Aquí no necesito hacer nada que no me ofrezca Capture One, Catalogación Selección y procesado lo hago íntegramente con C1. Ojo que he probado photomechanic, pero a dia de hoy con Sony hay cositas que hacen que no sea perfecto para lo que necesito así que lo he descartado.

Mi flujo de trabajo es sencillo: yo tengo un catálogo anual, aparte cada vez que tengo un trabajo me creo una sesión, trabajo en ella y cuando llego a casa importo la sesión a mi catálogo anual y listo.

La catalogación y selección es perfecta, utilizo siempre un sistema de selección de fotos en 2 fases, una primera pasada con colores y una segunda con estrellas. Y aparte utilizo mucho los filtros para que me muestre las fotos que quiero: por fecha, por cámara, incluso filtros por lente. En el catálogo anual, suelo realizar colecciones y álbumes con mis fotos favoritas para tener siempre una especie de “portfolio” actualizado.

En cuanto al procesado de mis fotos deportivas, Capture One me da mucho más de lo que necesito. Siempre aplico uno de mis estilos de la serie Sports Photography en una capa adicional, ajustar la opacidad, y copio y pego esos ajustes al resto de fotos de la sesión para tener un punto de partida perfecto.

Luego, en aquellas fotos que quiero “recrearme” voy realizando un revelado por capas,pero en este tipo de fotografía es raro que pase más de 5´con una foto.

En Foto de Paisaje

Aquí la cosa cambia. El flujo de trabajo mixto con sesiones y catálogos es es similar a lo que hago en deporte, la fase de selección por colores y estrellas también, solo que aquí tengo diferentes opciones en cuanto al procesado:

Para la mayor parte de las fotos, suelo hacer un revelado Fine Art, siguiendo el flujo de trabajo en 5 pasos con mis estilos. Les añado alguno de los filtros Color Efex de Nik Collection que me son imprescindibles y difíciles de recrear de otra manera y punto. Fácil, Rápido y con muy buenos resultados. 

Pero si la foto requiere de técnicas especiales, cómo unir varias, fusiones de cielos, focus stacking etc.. o es una foto en la que quiero recrearme un poco y sacar absolutamente el 100%, sin importarme invertir una o varias horas en el procesado….ahí ya tengo que pasar por Photoshop. Los motivos son varios, el primero es que puedo contar con el Panel Tony Kuyper, que es absolutamente imprescindible para realizar revelados muy avanzados y precisos. Las máscaras de luminosidad que conseguimos con TK son mucho más precisas que en C1 (16 bits) pero aparte podemos realizar máscaras no sólo  basándonos en la luminosidad, también en el color, en la saturación, podemos realizar operaciones con máscaras cómo sumar zonas, restar, intersectar…

Máscara de luminosidad Sombras 2 creada con el Panel Tony Kuyper

Además, una vez tenemos nuestra máscara podemos meterla dentro de un grupo, y a este grupo añadirle otra máscara…El uso de la tableta en Photoshop es muy superior al uso de la tableta en Capture One, en fin, que siendo mucho más laborioso, el combo Photoshop+Tony Kuyper nos va a ofrecer unas posibilidades únicas.

Misma máscara de sombras 2 al 100%

Para el resto de fotos que envío a Photoshop Focus Stacking, Focal blending, cambios de cielo, y algunas fotos en las que quiero recrearme un poco más, realizo la fusión de las imágenes usando el Panel Tony Kuyper y Photoshop. Y una vez tengo mi archivo “fusionado”, comienzo a aplicar mi flujo de trabajo que ya os he enseñado en la video guía y que es muy similar al flujo de trabajo en 5 pasos que habéis visto en Capture One. Solo que aprovechando las ventajas de Photoshop y sobre todo del Panel TK.

Durante el flujo de trabajo, utilizo mucho los filtros Color efex de Nik collection. Prácticamente en cada paso que realizo de los 5, incluye alguno o algunos de los filtros (glamour glow, colorize, pro contrast, polarization, brilliant/warmth, midnight…son solo algunos de los que utilizo compulsivamente). Lo bueno y la gran ventaja de usarlo en PS es que podemos utilizar el Panel TK para utilizarlos muy sutilmente mediante máscaras de luminosidad, o máscaras de color para que el efecto se integre perfectamente en la foto.

Interfaz de los maravillosos filtros Color Efex Pro

 

Y básicamente estos son los 4 programas que utilizo casi SIEMPRE en mis fotografías, es raro que utilice alguno más. Y para tí? ¿Cuales son tus programas favoritos e imprescindibles?

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

1 Comment

  1. Buenas tardes Antonio,

    En el caso que lo hayas utilizado, que opinas de Lumenzia?. Tengo el Panel TK7 que para mí es inprescindible, aunque he encontrado muy práctico Lumenzia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This