Revelado de un RAW paso a paso. Aprovecha RAWS poco nítidos. No está todo perdido.
En el revelado RAW paso a paso de los martes vamos a aprender a revelar esos archivos RAW que por unas cosas u otras son muy poco nítidos. Sí, esos que debido a una lente muy mala, o más normalmente a salpicaduras de agua, vaho, niebla, etc… nos aparecen con una nitidez muy baja, y que a menudo se mueren en la carpeta del ordenador. Pues precisamente esos tienen también su salida y vamos a poder sacarles partido.
Aquí tenéis el archivo RAW en cuestión, y vamos a ver como procesarlo paso a paso.
Como veis, una imagen que podría ser muuuy buena, ya que tiene lugar, composición, momento mágico..peeeero una superola decidió empapar todo mi equipo cuando estaba en pleno amanecer, así que, como no tienes mucho tiempo, limpié la lente y los filtros como pude y seguí haciendo fotos…El resultado? Pues ya lo veis, un RAW poco nítido, lleno de salpicaduras, empañado, un auténtico desastre. Pero nos vamos a rendir? vamos a dejar jubilado este archivo? ya me conocéis verdad??? NONONONO!!! A por él.
¿Qué necesita esta foto?
Pues como va a ser imposible que recuperemos la nitidez de la escena, lo que vamos a hacer es aprovechar esa falta de nitidez a nuestro favor. Vamos a potenciar aún más esa sensación de baja nitidez ya que, si os fijáis, tenemos casi un Efecto Orton natural, verdad? Pues nada manos a la obra:
Para conseguirlo hemos realizado un procesado en 5 etapas:
- Revelado de ajustes básicos: Aquí simplmente he subido la exposición un poco, y sobre todo he tocado las sombras. Los negros estaban casi empastados, pero no hay nada que no pueda recuperar el sensor de la d750!!! Así que lo he levantado a valores en torno a 50%, no quería sacar mucho más, solo que hubiera algo de texturas en las sombras.
- Potenciar la fuerza del cielo: Para ello, he usado tres filtros degradados, bajando expo y dando algo de color. Además hemos generado 3 filtros radiales en la zona del Sol para aumentar esa sensación de neblina característica de cuando se mete el sol en el encuadre.
- Jugar con la nitidez: Quiero un primer plano lo más nítido y enfocado posible (dentro de las posibilidades de este RAW), y un fondo con cierto glow, así que usando el pincel de ajuste modifico ambas zonas de manera independiente.
- Dodge and Burn: en esta ocasión el dodge con algo de color dorado.
- Remates finales: usando la capa de curvas, oscurezco, añado azules en las sombras, subo el punto negro, y poco más.


Después de ver el vídeo, os recomiendo que os descarguéis el archivo RAW y que practiquéis en casa vuestro revelado en Lightroom!
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, haz click en alguna red social de las de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!
El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Esto es todo por hoy, ya sabéis que la mejor manera que tenéis de agradecerme todas estas mierdeces, es descargando la videoguía que he realizado para aprender a usar las máscaras de luminosidad. Casi 10h de video, detallando el uso de las máscaras de luminosidad en cada tipo de escena. Un must!!!

Un saludo amigo!!!
Lo escribe Antun
Soy Antonio Prado, Antun para casi todos. Fotógrafo de paisaje y profesor: grabo los cursos de ProcessingRAW, contesto yo el soporte y escribo este blog desde 2013. Si algo de esta entrada no te queda claro, escríbeme: te contesto yo, en menos de 24 horas laborables.
