🖥️🔥Mi nuevo PC: La BESTIA que NO te RECOMIENDO

Te presento al monstruo que me va a acompañar los próximos años

Correcto, como habéis visto en mis stories de Instagram, la semana pasada llegó a mi casa este nuevo ordenador que va a ser el que sustituya a mi antiguo PC con el que he estado currando y editando cientos de fotos y kilómetros de timelines durante casi 10 años.

En el último vídeo hice una guía imprescindible en la que os conté absolutamente todo lo que teníamos que tener en cuenta para montar un ordenador dedicado a edición de fotografía y vídeo, y fuí analizando uno a uno el rendimiento de los diferentes componentes en Photoshop, Lightroom, Davinci Resolve y Premiere (si no has visto ese vídeo y te interesa saber como mejorar tu equipo, no dejes de verlo que es una GUÍA espectacular).

Bien, el caso es que hoy, tras ese vídeo teórico, creo que viene muy bien (y a todos nos gusta cotillear) que os enseñe qué he decidido yo finalmente, y cual es el ordenador que me va a acompañar (esperemos) durante un buen periodo de tiempo, y sobre todo que os explique esa coletilla del título de “Por qué no te lo recomiendo

🚨DISCLAIMER: de nuevo tengo que hacer la  típica y ya cansina aclaración contandoos que este ordenador me lo he pagado yo con mi dinerito. Que AMD no sabe quien soy, que Gigabyte no tiene ni idea de lo que compro y que a día de hoy he pagado todos y cada uno de los céntimos que vale el ordenador (si hay algún interesado le puedo pasar la factura por si quiere contribuir a la causa)

¿Por qué cambiar de ordenador?

Básicamente por dos motivos:

  1. El primero y más importante es que me dedico profesionalmente a la fotografía, y vivo de generar contenido para youtube. Todos y cada uno de los días de mi vida me paso entre 8 y 14 horas delante del ordenador trabajando a pleno rendimiento. Al final es la herramienta de trabajo que más utilizo y como tal debe estar a la altura del resto de mi equipo.
  2. Como os he dicho, mi ordenador actual tiene ya 10 años, y a pesar de que he podido ir actualizando algunos componentes como la GPU y la memoria RAM, hay cosas que no he podido tocar: el CPU es un procesador del 2009 con 4 núcleos y lentos, la memoria RAM evidentemente no es DDR4, y todo eso hace que cada vez le cueste más. Ya os dije en mi último vídeo que era muy importante tratar de tener todo equilibrado, no tiene sentido que tenga el último equipo en fotografía y vídeo que producen cada vez con archivos más grandes y de más calidad y yo los esté trabajando con un sistema de 2010. Cada día que pasa al pobre le cuesta más y más mover esos archivazos, lo que hace que esté perdiendo mucho tiempo cada día. Y recordad que yo me dedico a esto, y el tiempo, en mi caso es dinero.

¿Para qué voy a usar el ordenador?

Pues la respuesta a esto es fácil y difícil. Fácil, porque tengo muy claro que es lo que estoy haciendo a día de hoy: 

  • Editar fotografías tomadas con una Sony a7RIV de 61 Mpx (más de 120MB por archivo RAW) y con una Sony a9II 24Mpx
  • Exportar muchos archivos RAW y generar muchas vistas previas. Por mi trabajo genero muchísimas fotografías y necesito realizar exportaciones de muchos RAW, y sobre todo generar las vistas previas hace que pierda mucho tiempo.
  • Editar Vídeo grabado con las mismas Sony (códec h.264), con el DJI Mavic Pro (códec h.265) y con una Blackmagic Pocket 4K (RAW Prores en 10bits)
  • Renderizar muchos vídeos, un mínimo de 3 vídeos semanales, por lo que reducir al máximo los tiempos de renderizado es algo que me interesa y mucho

Y difícil, porque en este trabajo nunca sabes a qué te vas a dedicar en unos meses, y mucho menos en unos años que espero que me dure el ordenador.

¿Dónde comprar el ordenador?

Lo primero de todo y algo que me habéis preguntado por activa y por pasiva desde que publiqué la guía. ¿Donde comprar el equipo?  Pues aquí no hay una respuesta única, evidentemente veo dos opicones claras:

  1. Comprar por tu cuenta todos los componentes y montarlos tú: esta opción tiene la ventaja de que puedes comparar los mejores precios y sobre todo elegir cualquier componente del mercado. En cambio tiene un par de grandísimos problemas: No todo el mundo, pese a tener conocimientos de informática está capacitado para montar un pc desde 0. Teoricamente no es dificil pero en seguida surgen problemas en el montaje. Y lo más importante, si cometes un error en la elección de los componentes y algo no es compatible te darás cuenta cuando lleguen a casa después de dar mil vueltas. Personalmente no quiero volver a pasar por ello.
  2. Hacer el pedido en una tienda con montadores y que ellos se encarguen de hacerlo todo: las grandes ventajas son varias: para empezar si hay algún problema de compatibilidades ellos se dan cuenta rápido y te lo dicen, y lo más importante (al menos para mí) que tu recibes el ordenador en casa con lo que has elegido, lo conectas a la red y a funcionar. No pierdes el tiempo en historias. Inconvenientes? pues no hay muchos la verdad, quizá que si quieres un componente muy específico no lo tengan en stock y tengas que escribirles para que lo pidan.

Yo en mi caso lo tenía clarísimo, lo iba a comprar en una tienda con montadores y aquí puedes elegir entre las varias que existen y son muy famosas. Personalmente elegí Coolmod por dos motivos: ya había comprado ahi otra torre hace unos años y el procedimiento y trato fue exquisito, y sobre todo (no os voy a engañar) que había un cashback de Gigabyte para comprar el CPU y la placa base con 200€ de descuento y Coolmod era una de las dos tiendas españolas que estaba autorizada a ofrecerlo. Así que a Coolmod que nos fuimos.

Siendo sinceros, y teniendo en cuenta que sólo he desembalado la torre y las cajas para hacer este vídeo no puedo analizar lo bien o lo mal que han montado la torre, pero la verdad que el trato durante la elección de los componentes en la tienda (especialmente por parte de Aníbal) ha sido excelente, así que ya sabéis, si necesitáis algo de esa tienda, preguntad por él y decirle que vais de mi parte (ojo que no tengo ni afiliados ni nada, eh? solamente que seguro que os tratan aun mejor jejeje)

Y contestado esa pregunta voy a ir mostrando todos y cada uno de los componentes y os voy a explicar porqué los he ido eligiendo,pero lo primero y hoy sí que me voy a mojar, vamos con la pregunta del millón:

PC o MAC

Pues bueno, tal y como os he comentado muchas veces yo siempre “he sido de PC”, nunca me ha gustado el “rollo elitista” que suele ir asociado a los Mac y ya aviso por delante que NUNCA he trabajado en un Mac, así que todo lo que hable de ellos es tontería. Pero tengo mi opinión y como es mía es la que expreso.

En el 2020 me parece ridículo las críticas que comunmente se les achacan a los sistemas con Windows: virus, pantallas azules, reinicios…eso puede que fuera cierto hace años, con un windows 98, pero Windows 10, en un buen ordenador funciona y muy bien. Otra crítica común, es la de que los equipos con Windows van bien unos meses y luego poco menos que se autodestruyen y dejan de funcionar.. Pues bueno, otra vez mi experiencia poco tiene que ver con esa afirmación. El ejemplo más claro es mi PC con el que he estado trabajando 10 años de manera continuada, o cualquiera de los 3 portátiles que tengo que tienen 5,3 y 2 años y funcionan perfectamente.

Personalmente de Mac no puedo criticar nada porque no los he probado, simplemente me parecen excesivamente caros, pero si puedes permitirtelo, tienes ganas de tener un MAC, estoy seguro que vas a tener un ordenador espectacular, que funciona como la seda y que encima es super bonito. Ninguna crítica al respecto, esto como el chiste del Gato. El gato es mío y me lo **** cuando quiero.

De cualquier modo, en este cambio hasta he barajado la opción de probar un equipo MAC, he estado tentado en pillar un macbookpro y conectarlo al monitor, de probar un iMac y hasta alguna vez ha pasado por mi cabeza la idea de montar un MacPro y a tomar por culo. Pero la verdad que en cuanto me pongo a leer artículos en profundidad, y ver el rendimiento de diferentes componentes, se me quitan la ganas y prefiero el poder montar algo a mi gusto (con los pros y las contras que eso tiene). 

Así que bueno, mi decisión está tomada y obviamente he seguido con lo que conozco y he montado un (super) PC

CPU

Recordaréis del vídeo pasado todo lo que os comenté del CPU, os dije que era el componente más importante de nuestro ordenador y os resumí muy brevemente que para edición de fotografía y vídeo lo más importante iba a ser el número de núcleos de nuestro CPU. En esa guía, pudisteis ver una serie de gráficas (echad un ojo al artículo) en las que veíamos el rendimiento de diferentes CPUs en Photoshop, Lightroom, Davinci Resolve y Premiere. En las que concluía en los consejos de compra recomendandoos el mejor CPU de AMD ya fuera de la gama Ryzen 9 o Threadripper que os cuadrara con vuestro presupuesto. 

Y en mi caso, he montado el AMD Threadripper 3960X. Una auténtica bestia de CPU, especialmente diseñado para la industria multimedia (no es tan bueno para gaming por ejemplo) y que con 24 núcleos a 3.8GHz me parecen que dentro del presupuesto que tenía era lo mejor a lo que podía optar.

 

¿La pregunta de, porqué este y no un Ryzen 9 3900 por ejemplo? Pues es inteligente, y yo sigo recomendando éste último para la mayor parte de los usuarios. Pero volvemos al chiste del gato..el dinero es mío y me lo f*** cuando quiero jejeje

Este CPU tiene algunas características avanzadas aparte de los núcleos y la velocidad que lo hacen un espectáculo: 144 MB de caché y sobre todo 88 PCIe lanes que cubren absolutamente todas las necesidades de ampliaciones futuras que pueda necesitar en cuanto a tarjetas gráficas o NVMe. 

En fotografía voy a notar las mayores diferencias en Capture One a la hora de generar las vistas previas y de exportar los RAW. Algo que por mi trabajo necesito hacer de manera casi compulsiva:

En este gráfico puedes ver el rendimiento de los diferentes CPU analizados por puget systems para Lightroom

Aquí te dejo algunos tiempos de exportación con diferentes CPU en la misma máquina:

  • Intel Core i9 9900K (500€): 20 minutos
  • Intel Core i9 10900X (700€): 17 minutos
  • AMD Ryzen 9 3950X (800€): 14 minutos
  • AMD Threadripper 3960X (1500€): 9.5 minutos

*Datos extraídos de este enlace de Pugetsystems

En edición de vídeo las diferencias son aun más más notables, y es prácticamente esto lo que me ha hecho decidirme por el Threadripper. Con un AMD 3900X iba a poder mover perfectamente cualquiera de los medios con los que trabajo sin necesidad de usar proxies, pero con este CPU puedo hacerlo todo ostensiblemente más rápido:

En este gráfico puedes ver el rendimiento de los diferentes CPU analizados por puget systems usando Premiere (cuanto mas grande es la barra mejor) Toda la información en este enlace.

 

Por ejemplo, un renderizado que con un TR puede llevarte 40´ supondrán más de 70´con un Ryzen 3900X.

Básicamente, lo que espero conseguir con este CPU es garantizarme ahorrar tiempo en las tareas de previsualización y exportación de RAWs y en el renderizado de los vídeos, y que me dure muchos años sin pensar en cambiar (firmaba a sangre que me durara loque mi actual PC).

PLACA BASE

De esto no os hable en el anterior vídeo porque es algo bastante más específico y no quería complicarlo mucho. Simplemente tenemos que comprar una placa base compatible con el socket del CPU que elijáis, y si es posible de una marca reconocida.Personalmente uno de los problemas de elegir un CPU de la gama threadripper, es que hay que usar el nuevo socket TRX40, y ahí todas las placas bases son “carillas”. Básicamente porque son de gama alta.

De todos los modelos yo he escogido este modelo de Gigabyte: el TRX40 Designare.

TRX4 DESIGNARE de Gigabyte. Me encantan los dos puertos Thunderbolt

Los motivos son varios, pero lo más importante es que es una placa base de una de las mejores marcas que tenemos en la actualidad como Gigabyte, que dentro de esta marca es la especialmente dirigida a creadores de contenido, y eso se puede ver en la tarjeta de expansión que acompaña en la que incluye dos puertos thunderbolt que me van a dar muchas alegrías, y sobre todo que , Gigabyte ofrecía un cashback de 200€ por la compra de el combo procesador y placa base que me hicieron decidirme muy pronto jejeje.

Esos 200€ son muy ricos!

 

Tarjeta Gráfica (GPU)

En cuanto a la tarjeta gráfica, ya os comenté en la guía de compra, que para edición de fotografía es prácticamente inútil (coged esto con pinzas por favor!!!). El mero hecho de tener una tarjeta gráfica, cualquiera que sea ya es suficiente para no notar una pérdida de rendimiento en nuestro ordenador, así que en mi caso la elección de la GPU venía condicionada por la edición de vídeo. Y para esa tarea os recomendé que si íbamos a trabajar con archivos 4K era recomendable contar con un mínimo de 8GB de VRAM para que todas las tareas en las que está involucrada la gráfica funcionaran correctamente.

En esta gráfica puedes ver el rendimiento de diferentes configuraciones de GPUs (de la gama no Quadro) trabajando con un editor de vídeo como DaVinci Resolve. Más info en este enlace

En esta gráfica puedes ver el rendimiento de diferentes configuraciones de GPUs (de la gama Quadro) trabajando con un editor de vídeo como DaVinci Resolve. Más info en este enlace

Y a la vista de estas gráficas, y obviando las carísimas Quadro (que encima no tienen más rendimiento que las Geforce) y las Titan, parece claro que una 2080Ti con 11GB es la tarjeta más recomendable si te mueves con un presupuesto alto. Sin en cambio, si quieres encontrar la mejor calidad precio, una 2060 super puede ser la opción más adecuada, verdad? Pues bueno, yo ni lo uno ni lo otro.

En mi caso he optado por una GeForce 2080 super, con 8 GB de VRAM y más de 3000 núcleos CUDA que son clave para el buen funcionamiento de nuestros editores de Vídeo.

Sinceramente, analizando los datos de rendimiento de mi actual PC donde con mi actual Quadro P4000 no suelo pasar nunca del 70% de uso, creo que no tendría problemas ninguno usando una 2060 super o una 2070, pero al final, como os dije en el vídeo pasado, es importante tener un equipo lo más equilibrado posible, así que creo que una Ge Force 2080 super me va a dar todo lo que necesito (de sobra) y este modelo tiene la fiabilidad de Gigabyte, con una refrigeración externa de dos ventiladores de 120 y encima (y no menos importante) es muy bonita, no crees?

Memoria RAM

Ya os comenté en el vídeo pasado como la cantidad de memoria RAM iba a venir determinada básicamente por dos parámetros:

  1. En fotografía por el tamaño de los archivos de Photoshop que estés usando (Lightroom y Capture One no son muy exigentes con la RAM):
    • 16 GB para archivos <500Mb
    • 32GB para archivos de hasta 2GB
    • 64GB para archivos >2GB
  2. En edición de vídeo por la resolución de los archivos con los que trabajes:
    • 32GB para archivos de 4K o menor resolución
    • 64GB+ para archivos de 6K/8K

Y en mi caso, aquí sí que he hecho caso a mis propias recomendaciones. He decidido hacerme con un juego de 4x16GB de RAM de la marca G.Skill. Concretamente el modelo Trident NEO de 3600Mhz y 16CL, que están optimizadas para trabajar con la gama Ryzen y al instalar el pack de 4, tengo dos ventajas: puedo aprovechar la tecnología quad channel con todos los beneficios que aporta, y sobre todo, si en el futuro quiero expandir la memoria RAM tengo 4 ranuras libres en mi placa base (que tiene 8 ranuras) para poder añadir otro juego de 64 sin tener que descartar las que ya tengo.

Además como os dije, son unas memorias muy bonitas que van a quedar muy chulas y eso también es importante jejeje.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Aquí he vuelto a hacer caso a mis recomendaciones. Como os comenté en la guía de elección de tu ordenador para foto y vídeo, lo más importante no es el sistema de almacenamiento que uses no, la clave es la Configuración del mismo. Que seas capaz de usar una configuración multisistema y sepas mezclar bien los diferentes sistemas y configurar tus aplicaciones para que utilicen los diferentes almacenamientos.

En mi caso, y como os recomendé en la guia he utilizado la siguiente configuración con 4 sistemas de almacenamiento:

    1. Primario para el Sistema Operativo y los programas: M.2 NVMe. He montado este Samsung 970 EVO Plus de 1TB para instalar el Sistema Operativo y todos los programas. Aquí podría haber ahorrado unos euros montando un SSD tal y como tengo ahora, pero no hay mucha diferencia y quería ver (si la hay) la diferencia de rendimiento.
    2. Secundario para los Archivos del proyecto: SSD: Un SSD moderno va a ser suficiente para no generar cuellos de botella, salvo que estés trabajando con medios con alto bitrate en RAW donde un M.2 NVMe puede empezar a ser muy interesante. Yo aquí he usado un SSD Sandisk de 2TB que compré a buen precio en el pasado Black Friday y que espero que me de el rendimiento adecuado. Lo he comprado de 2TB, porque el que tenía de 500GB se me llenaba constantemente simplemente con los archivos de un proyecto, así que necesitaba algo mayor, mínimo de 1TB.
    3. Tercero para el caché de medios y scratch: SSD. Otro de mis antiguos SSD, en este caso un Samsung 860 de 1TB, va dirigido a este apartado. Como comentan en este vídeo que te recomiendo ver, es muy conveniente separar los archivos de caché de los de proyecto para mejorar el rendimiento de tu ordenador.
    4. Cuarto para almacenar los archivos a largo plazo: HDD de 8TB. Ya os comenté que cuando haces vídeo, y sobre todo con tanta frecuencia como yo hago, nunca hay espacio suficiente, y no os engaño. Actualmente tengo este disco duro de 8TB y prácticamente ya está lleno. Cierto es que tengo copia de seguridad de prácticamente todo en mi NAS, pero para que veáis que los discos se llenan independientemente de lo grande que sean.

NVMe, hasta 5 veces más rápidos que un SSD, y ostensiblemente más caros.

CAJA

Uno de los componentes a los que menos importancia le damos, pero que pueden llegar a ser cruciales, para bien o para mal. En mi caso, a la hora de elegirla tuve en cuenta 2 cosas:

  1. Un equilibrio bueno entre sonoridad y refrigeración (normalmente suelen ser antagónicos). En mi caso, he tenido que primar un poco el aislamiento acústico, como sabéis me grabo el 90% de los vídeos en el estudio, y el micro direccional acaba recogiendo todo el sonido del ordenador. Así que he buscado una de las cajas más silenciosas posibles, sin sacrificar la refrigeración. 
  2. La estética, de nuevo os engañaría si os negara que quería una caja que me gustara. Quería que tuviera uno de los laterales de cristal para poder ver el interior y mostrar la GPU, las RAM, la placa base, y esta cumplía con los requisitos.

Este modelo 900 v2 de bequiet reune los requisitos que necesitaba para la caja de mi ordenador: Silenciosa, con espacio y bonita.

El modelo en concreto es el 900 v.2 de Bequiet, como ves el nombre de la marca ya da muestras de por dónde van los tiros. Una caja supersilenciosa, con hasta 10 ventiladores (3 super silenciosos incluídos), base de carga Qi para cargar inalámbricamente el móvil, materiales de mucha calidad, cristal templado tintado, fuente de alimentación carenada y encima preciosa!!!!

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

De esto no os hablé prácticamente nada en la guía, y prefiero que os aconseje el montador donde vayas a montar el ordenador.

En mi caso, tras mucho leer, y con el visto bueno de Aníbal de Coolmod (al que tengo que agradecer la turra que le he dado) me decidí (no sin dudas) por un disipador de la casa Noctua. El modelo U14H específico para el socket TRX4 de los CPU Threadripper.

Noctua es una de las mejores marcas que puedes encontrar en cuanto a disipadroes y ventiladores para tus ordenadores

Esta marca de ventiladores es muy famosa por la calidad de los disipadores, y sobre todo por lo silenciosos que son. Todo el mundo me ha recomendado montar un Noctua por encima de una refrigeración líquida (que no sea algo custom) y yo hago caso a los expertos. Lo que menos me convence es que el ventilador es feo como un demonio, y le hubiera quedado mejor algo más moderno, pero bueno, veremos si son tan buenos y tan silenciosos como prometen.

Uno de estos habría quedado más molón, pero me he dejado aconsejar por los expertos que me han recomendado el Noctua

 

FUENTE DE ALIMENTACIÓN

De nuevo, otro componente que hay que elegir con todo el conocimiento del mundo. La mejor fuente de alimentación es aquella que pasa desapercibida y que no te enteras que la tienes. Una mala fuente de alimentación puede echar al traste un equipo espectacular, así que, como os recalqué en la guía de compra, hay que elegir algo acorde al resto del equipo que estás montando.

Mis requisitos eran básicos y muy sencillos: quería una fuente que fuera silenciosa y fiable, y obviamente con la potencia suficiente para alimentar este equipo.

Como aquí yo no tengo ni idea, me dejé de nuevo aconsejar por Aníbal de coolmod que sin dudas me recomendó esta Corsair Hx850i. 850W y 80 plus platinum espero que no me den ningún problema. 

Espero ni enterarme de que la tengo.

CONCLUSIONES FINALES

Y si no me equivoco con esto os he hecho un recorrido por todos los componentes que forman mi nuevo ordenador. Aquí os dejo la configuración final del equipo (y en este enlace podéis ver lo que ha costado (Y QUE HE PAGADO CENTIMO A CENTIMO!!!):

¿Y porqué os digo que no os recomiendo la compra este ordenador?

Pues muy sencillo, porque creo que no es la compra inteligente. Es un ordenador que posiblemente esté infrautilizado y que nunca consiga llevarlo al 100% de sus rendimientos.

En la guía de compra (IMPRESCINDIBLE) os recomendaba una configuración con una calidad-precio imbatible y a un tercio del precio de esta bestia.

La clave, que me ha hecho decidirme por esta configuración es que sí, podría mover exactamente igual mis archivos con un AMD Ryzen 9 3900X y una 2060, pero no iba a ser tan rápido. Al final tenemos que tener en cuenta que este es mi trabajo y esto es una herramienta de trabajo, no me gustaría tener que estar cambiando de ordenador cada 2-3 años (respeto a los que os gusta hacer eso) y para eso prefiero sobre calcular lo que necesito ahora. En tecnología no se sabe con qué estaremos trabajando dentro de 1 o 2 años, y prefiero tener la espalda cubierta.

Y luego, evidentemente hay una componente muy importante de caprichismo, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Es como con los coches, si todos hiciéramos la compra inteligente, porque no tenemos un Lada Niva que nos lleva al mismo lado que tu coche de 25 o 30000€ (o más).  Pues esto igual, cualquiera de las configuraciones que os recomendé en la guía van a exportar tus RAW, van a renderizar tus archivos de la misma manera sí, pero no lo van a hacer tan rápido. Y qué coj ones…al final es como el chiste del gato…”el dinero es mío y me lo follo cuando (y como) quiero.

¿Que os parece el equipo? ¿tu lo recomendarías? Yo sí pero NO

Author: Antonio J. Prado

Soy Antonio Prado, creador de la web ProcessingRAW. Llevo ya muchos años como aficionado a la fotografía, especialmente a la fotografía de paisaje y de acción, y desde siempre he visto como hay un secretismo, a mi modo de ver absurdo, entre la mayor parte de los aficionados. En ProcessingRAW sobre todo he querido "quitar" el miedo a muchos aficionados que están empezando ahora y que creen que nunca serán capaces de realizar esas fotografías que se ven por la red y que llegan a intimidar. Bien, para ello, estoy mostrando, y ofreciendo a TODOS, la posibilidad de ver los ANTES y DESPUÉS de cada fotografía que cuelgo, junto al tutorial de revelado que he utilizado para cada fotografía. De esa manera todos podemos ver como son los RAW de partida de cada fotografía y compararlo con las que conseguimos cada uno. Creo que es una manera genial de quitarnos miedos y complejos, TODOS PODEMOS TENER GRANDÍSIMAS FOTOGRAFÍAS EN NUESTRA TARJETA DE MEMORIA, solo hay que tratarlas con cariño ;-) Saludos y mucha LUZ!!!

Share This Post On

10 Comments

  1. En primer lugar enhorabuena por el equipo y gracias por tu trabajo incesante.

    Con un TDP mucho mejor, y un precio contenido el RYZEN 7 3800X tiene un rendimiento de segundos en un render frente a un ripper de 1500€. No esta justificado gastar casi 4 veces mas.

    Memoria Ram, cargado en pila y con procesos por lote que deben de ser el desayuno de tus días, mientras mas mejor, has puesto una buena, pero normal dentro de las buenas, ahí también hubieras podido ahorrar.
    Donde has ahorrado y no deberías es en el Noctua, el DH 15 es muy muy superior en todo. Noctua facilita en este modelo los «agarres» a cualquier MOBO presente y futura.
    Ahora frente al disipador de origen has bajado en un load completo de AE unos 6 grados cuando podrías haber bajado 9 de media.

    El 960 es correcto con un rendimiento soberbio, pero tienes el toshiba que en algunos test esta a la par y supera justo por la mitad de precio. Sabemos que cuando estés en una gran carga de trabajo un M2 no va a superar el 7% de su capacidad de entrega. Podías haber ahorrado ahí.

    La fuente de alimentación es buena, pero tener 70,8 A en la linea de 12 es tener sobre-dimensionado el equipo. No vas a necesitar mas de 50A

    Bajo mi punto de vista, has desperdiciado unos 1300€. Dinero con el que pudieras haber montado un equipo basado en Ryzen 7 3800X completo.

    Respeto tu opinión sobre lo de ser de PC, sinceramente, la gente que tiene problemas con algo en determinado ámbito, solo tiene problemas con su desconocimiento y su falta de capacidad para dar con una solución. Decir que usas un sistema porque otro te da problemas es una carencia. En mas de 30 años montando ordenadores, jamas he tenido un problema con Windows, Linux, o Mac que no pudiera solucionar de forma inmediata.

    Post a Reply
  2. Pues yo lo siento, pero no me convencen para nada los Windows. Esos pretextos que siempre han acompañado a los windows referente a sus fallos, siguen estando vigentes al día de hoy y te lo digo por experiencia, ya que en mi casa a parte de dos Imac y un MacBook pro, tenemos dos windows 10 y no hay color en favor de los Mac. ¿Caros? Pues depende a lo que llames caro, pero un windows que poretenda parecerse en prestaciones y fiablididad a un Mac no se queda atrás en precio. El MacBook Pro me costó 1450 euros hace cuatro años y me va como el primer día. Ningún formateo, ningún cuelgue, ningún problema de virus (y eso que no tengo instalado antivirus) Tengo dos Imac. Uno del año 2007 y otro del 2017. El primero, aunque ya se ha quedado obsoleto, todavía funciona bien. el segundo con disco ssd va como un tiro, al igual que el MacBook Pro y el precio de este Imac fue de 1514 euros. ¿Caro? Pues para mi, teniendo en cuenta su rendimiento, fiabilidad y duración un NO rotundo y rollo elitista mucho menos.

    Saludos.

    Post a Reply
    • Tu Experiencia es la de una persona que ve escasa de conocimiento y experiencia en entornos reales. Nosotros tenemos mas de 30 maquinas en la empresa todas Windows como no podría ser de otra manera por los componentes que llevan y las necesidades concretas y no tenemos problema alguno. Y si lo tuviéramos se soluciona, no pasa nada.

      Cuando trabajes en serio y necesites resultado reales, necesitaras maquinas de verdad sin limitaciones de arquitectura o sistemas propietarios que le dicen a las hormigas que miga de pan y por donde ir sin que la hormiga tenga mucho que pensar.

      El ordenador que ha montado Antonio, en Mac, directamente no existe. No existe esa potencia en MAC, haz un Cinebench R20 y comprara tu Mac con los 23.497 del ripper, y luego, le cuentas tu historia al rio…

      Post a Reply
  3. Por cierto, pack de estilos y flujo de trabajo descargados e instalados!!! Muy buen trabajo!!!

    Post a Reply
    • Ves… eso es lo que tu haces, coleccionar descargar, ver videos a medias, pero eso no se transforma en algo que no sea la saciedad de la inquietud de que realmente no estas haciendo nada, de ahí que no estemos hablando de lo mismo. Tu sigue con tu MAC, allí tienes otra miga de pan.

      Post a Reply
  4. 1 HDD 8GB (para almacén de archivos)?? Serán TB… Moins tu equipo… Envidiable… Podrías hacer algo así pero para un portátil…

    Un saludo.

    Post a Reply
    • Me sumo a la propuesta, portátil recomendado para terrícolas que no se dedican a la fotografía 🙂

      Post a Reply
      • Esta genial…tengo un Mac pero ya me ha puesto en duda… Jajja un pregunta ¿ y la pantalla?

        Post a Reply
  5. Caprichismo sería si me lo comprara yo que no vivo de la fotografía y eso que lo puedo sacar a precio de coste mayorista, pero tienes toda razón cuando afirmas que es tu herramienta de trabajo y te puedo asegurar como técnico informático, integrador de pcs e instalador que muy poca gente valora ese aspecto de «herramienta de trabajo» y todavía trabaja con equipos con Windows XP.. Así que solo puedo darte la enhorabuena por tu nuevo equipo y las gracias por todos tus videos y sobretodo tus tutoriales, s disfrutarlo!!!

    Post a Reply
  6. Encomiable tu esfuerzo por incluir contenido nuevo cada poco. Sin ser específico de revelado, del que no puedo más que agradecerte tus tutoriales, es muy entretenido.
    Y yo tengo un ordenador de algo más de 10 años que en su momento era un maquinón y que aún da de sí pero… miro con envidia el bicho que te has comprado. Me he actualizado en los componentes que son punteros.

    Gracias por tu esfuerzo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This