JUST RAW IT!!! Cascada de Valverde [Semana 11]
JUST RAW IT!!! Cascada de Valverde [Semana 11]
Semana 11 desde que empezamos con el Just RAW it, y desde entonces ha habido un aumento del nivel de los trabajos recibidos impresionante!!! Yo también estoy aprendiendo un montón y a que de ver vuestros trabajos, y de leer vuestras descripciones voy quedándome con lo mejor de cada casa, esto es exactamente lo que deberíais hacer vosotros.
La fotografía de esta semana está tomada en las proximidades de Valverde de los Arroyos, una localidad absolutamente espectacular localizada en la Sierra Pobre en Guadalajara.
La fotografía está tomada bajo la lluvia, así que no descartéis que haya gotitas o cosas raras en la toma. Es una larga exposición de 30s, debajo de un paraguas bajo el viento y la lluvia, así que tampoco podía maniobrar mucho mejor. Creo que es un RAW al que se le puede dar mucha caña, no creo que haga falta hacer gran cosa para dejarlo digno, asi que ya sabéis…MENOS ES MÁS!!!!
IMPORTANTE!!!
DESDE ESTA SEMANA PODÉIS ADJUNTAR DESDE EL MISMO FORMULARIO MÁS IMÁGENES. ESTO PODÉIS UTILIZARLO POR SI QUERÉIS ADJUNTAR PANTALLAZOS DEL PROCESADO!!!
Antes de nada recordamos dos puntos importantes que no se nos pasen:
[box type=»download»] Vamos a intentar que me envieis cada uno 2 cosas: 1-Poner a la foto vuestro nombre cuando la enviéis. SOLO VUESTRO NOMBRE!!!!. Eso me facilita enormemente la edición. 2-Enviad 3 o 4 lineas (o lo que queráis) del procesado que habéis hecho, así podemos aprender todos. Os parece? [/box]
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvierais algún problemas[/learn_more]
Ya sabéis lo que tenéis que hacer antes de poneos a trastear.
Reflexionad un minuto acerca de qué creéis que necesita esta fotografía? Que le falta? que le pasa? que le sobra??? Como la podéis mejorar? Con esos 2 minutos de reflexión, os garantizo que la fotografía va a ganar muchísimo, y además es un ejercicio brutal que deberíais hacer antes de empezar a trabajar con vuestros RAWS.
Venga, pues no me enrollo más. Sin más dilación descargad el fichero y dadle caña!!!!
Y por favor: ACORDAOS DE PONER VUESTRO NOMBRE COMO NOMBRE DEL FICHERO!!!!! Esto me facilita muchísimo el trabajo, así que por favor, no dejéis de hacerlo, sé que es triste de pedir, pero es más triste de robar!!!
Ale, descargaos este archivo desbloqueando el popup de aquí abajo, y enviadme el jpeg usando el formulario de abajo. De cualquier manera, lo dicho, colgad también la foto en la entrada del facebook, así las podemos ir comentado entre todos y no se me escapará ninguna.
¿QUIERES DESCARGARTE ESTE ARCHIVO RAW PARA PRACTICAR EN TU PC?
Es muy sencillo, completa el formulario de abajo y obtendrás automáticamente el acceso al archivo. ES TOTALMENTE GRATIS!!!
[box type=»download»]
El archivo de descarga te debería aparecer justo debajo de esta caja. Si no ocurriera limpia caché del navegador siguiendo estas instrucciones:
[/box]
ENVIAD VUESTRA VERSIÓN de «Cascada de Valverde»
Además:
- Poned SÓLO vuestro nombre como nombre del fichero por favor!!!
- Adjuntar las imágenes que deeis. Se agradecen pantallazos del procesado realizado
- Indicad el tipo de procesado realizado.
[learn_more caption=»Normas de la sección»]Aquí tenéis las Preguntas frecuentes de la sección. No dejéis de leerlas por si tuvieráis algún problemas[/learn_more]
Agustín Barrera Salas dice
Cómo no… Toy aontato!!!!
Ana Ortiz dice
Hoy no he hecho versión en byn, esta foto me apetecía hacerla vintage, partiendo de la de antes y poniendo capas de color uniforme jugando con las opacidades de las capas y modos de fusión, me apetecía hacer un rincón para ninfas 🙂 ya me dirás que te parece Antonio.
Ana Ortiz dice
Procesado básico en cr también en cr, he hecho ajustes de colores, con tono, saturacion y luminancia, después lo he pasado al PS donde he enfocado, y he dado los últimos retoques,aclarado algunas zonas, niveles, contraste, exposición..
Agustín Barrera Salas dice
Hola a todos, aquí mi versión… Espero no meter la pata al subirla como todas las semanas. Del RAW poco que señalar, corrección de lente y aberraciones. Las imánes de Antonio viene en su punto. Ya en PS pues corrección del nivel de la cascada, tirada a la derecha, y clonado del tronco del árbol, que molesta un egg. A partir de aquí, la imagen me pedía un foggy verdoso, algo frio, pero después de una hora… todo lo contrario, volví a empezar para darle calidez y algo de vidilla con la luz del fondo. Contraste con el Nick en algunas partes y D&B. Foco y lista. Saludos.
Vildacane Marrero dice
Buenas noches, en esta foto he querido resaltar colores , elevar contrastes regular blancos y negros, tambien he tocado un pelin la corrección de lente en la cual he quitado rama que pasa sobre piedras en lado izquierdo. He intentado dar un poco de sombra y ciertos puntos de la imagen para destacar otros como si fueran los tipicos rayos de luz que atraviezan los árboles. Todo este procesasdo lo he reailzado en LR, utilizando pincel. Ya en PS he clonado mancha en parte central y utilizado realizado una pequeña curva en el contraste de toda la fotografía.
José Luis Cantero dice
Mi versión para esta semana. Corrección de lente, cambiar el balance de blancos, subir un poco la exposición también sombras y contrastre con un toque de claridad e intensidad. Después en Photoshop eliminar la rama en el agua con pincel corrector. Claridad dinámica para la seda del agua, la zona del musgo, cesped. También en las rocas. Luego mascara de luminosidad para la zona del agua y también de las zonas más oscuras. Un filtro de fotografía azulado para el agua y un poco de saturación. Luego darle un toque otoñal en la zona de luces al resto de la fotografía con otro filtro de fotografía. Por último para rematar separación de frecuencias sobre todo la zona de rocas. Lo que no sé por que es que veo la imagen ya guardada en JPG en photoshop bien enfocada y luego en el editor de fotos de Windows en peor calidad y como con falta de enfoque. No sé como saldrá por aquí.
Miguel Perez Er Juli dice
y la versión en Bn , partiendo de la de color ajustes de Dodge&Burn para dar la luminosidad a las diferentes zonas, y capas de ajuste de Brillo/contraste para las zonas luminosas y Mapas de Degradado para las sombras, siempre usando mascaras de luminosidad y al final un pequeño virado y algo de grano simulando analógico de Kodak TriX.
Miguel Perez Er Juli dice
algo asi
Miguel Perez Er Juli dice
Correcciones de color para intentar evitar las dominantes y reinterpretar los que creo que serían los existentes en el lugar, asi como sacar texturas de las diferentes zonas para que adquieran el protagonismo que creo tienen, de manera que la foto una vez procesada permita fijarte en los detalles que en el RAW original parecen no existir…he querido (y ha costado no meter niebla ) ser fiel al ambiente humedo y sombrío pero sin dejar de aportar la calidez de las hojas humedas, tanto las existentes en la zona de la derecha como las del fondo que ayudan a que el ojo recorra la parte superior de la foto aportando una diagonal de arriba-izquierda hacia el punto en el que convergen las otras existentes….con estas premisas…Procesado básico de LR en el que queda ya casi listo el revelado final a expensas de acentuar esos colores y esas texturas mediante Correcciones de color usando máscaras de luminosidad y con Claridad tonal de Medios Tonos y Oscuros sobre todo….toque final de Orton, muy leve para ayudar a dar esa idea de lugar sombrío y poco más.
Miguel Perez Er Juli dice
asi salió de LR con los ajustes básicos de salvar altas luces, levantar bastante sombras, ajustar un poco hacia abajo los blancos y levantar poco los negros…un primer ajuste del Balance de blancos y algo de claridad, muy poco.
Miguel Perez Er Juli dice
y este es el procesado de PS.
Antonio Hernández Moreno dice
Miguel Perez Er Juli enhorabuena eres un genio, ¿me puedes explicar que hay en capa 1? igual es muy básico pero no lo entiendo.
Miguel Perez Er Juli dice
Antonio Hernández Moreno es una capa en modo luz suave, para pintar con pincel e intentar de dar algo de «textura» al cielo plano seleccionando con mascaras de luminosidad las luces altas
Antonio Hernández Moreno dice
Lo que yo te diga, un genio. Muchas gracias y muy amable, seguro que te seguiré preguntando cosas. Por cierto yo también corro y tus imágenes de corredores me gustan.
Miguel Perez Er Juli dice
muchas gracias! 😉
Jesus Alcantara dice
Mi interpretación….Básico en Camera Raw, enderezando un poquito, corrección de lente y aberraciones, ajustando un poco el histograma para su pase a photoshop…Busco un ambiente un tanto onírico, con un toque otoñal y algo de suave neblina…Para ello ……..Claridad dinámica utilizando principalmente la textura para el agua y las rocas de primer plano. Me ensaño con el primer plano a la izquierda para sacar más textura y dinamismo a la corriente. Principal muy flojita en zona bosque…Capa de saturación para intensificar un poco los rojos y los verdes…Máscaras de luminosidad bajando un pelón algunas luces y subiendo oscuras….muy poco porque apenas si es necesario…A partir de aquí efecto orto por zonas, enfoque por separación de frecuencias principalmente en rocas de primer plano, reducción y salida. Se me pasaba. En los primeros pasos se clona lo que parece ser un pelo…Así mismo se aprecia en el raw un halo en el centro a la derecha lo que desconozco si es efecto del agua o que por lo que no lo toco.
Pedro Antonio Ratti dice
Claridad dinámica Principal sobre toda la zona de la cascada (incluidas las piedras de la izquierda con ese musgo verde que queda tan bien) pintando sobre másaras de luminosidad de luces, modo de fusión Superponer y opacidad de la capa de 90%. Claridad secundaria muy suave sobre los árboles y las rocas del fondo. Claridad textural sobre la «seda» del agua, modo de fusión Luz Fuerte para que se note un poco mas. Por último una capa de Curvas en forma de S muy suave aplicada sobre la capa de Medios Tonos (le dá un toque extra de contraste que me gusta mucho). Burn and Dodge para oscurecer un poco el fondo. Enfoque por separación de frecuencias enmascarando el fondo y listo.
Antes de aplicar el efecto Orton agregué (en Lightroom) un filtro radial sobre el cielo y los árboles del fondo para levantar un poco la exposición en esa zona y que luego el Orton lo acentúe.
A la hora de clonar decidí dejar el poste de la derecha porque cuando lo saqué no me gustó como quedó. Si cloné la «mancha/pelo» del centro y un tronco fino y gris que no me gustaba.
José Manuel González Iglesias dice
Este es el procesado en B&N de la anterior en color. con mas contraste.
José Manuel González Iglesias dice
Procesado B&N. En este procesado he metido el sol y unos rayos con el procesado similar a este tutorial. https://youtu.be/RtdBAJqIFsQ
José Manuel González Iglesias dice
Procesado en color.
Ajustes de balance de blancos en Lightroom; ajustes generales en auto.
Activar la correccción de perfil de lente y aberración cromática.
En modo manual se hicieron ajustes de luces altas, sombras, blancos y negros.
Se pasó a Photoshop
A continuaciónse aplicó la acción de claridad dinámica.
Se aplicó ajuste de intensidad para potenciar los colores.
Miguel Tejeda dice
Pues hay va lo mio, procesado basico en lightroom, recorte, viñeteo para centrar la atencion en el centro, y en photoshop…efecto orton en toda la imagen y claridad dinamica en las zonas que se desea destacar… y listo
Jose Hernandez dice
Buenas tardes aquí está mi versión: Mi intención al ver la foto fue crear una atmósfera de ensueño aunque no he sabido realizarla como quería del todo. En un primer lugar en LR he ajustado los niveles de luz, sombras ajuste de blancos a más cálido para quitarle la dominante azul al agua, después he quitado la ramita que había y dejando el enfoque a cero, la he pasado a Ps para enfocarla con la acción que nos regalaste el otro día de separador de frecuencia, le he dado más contraste con la claridad dinámica y con las máscaras de luminosidad le he dado tb más contraste con la capa de medias luces haciendo una curta en S. También le he dado más luz a las partes verdes de las rocas y la de primer plano. Para finalizar le he dado un efecto Orton espero que esta vez si lo haya hecho bién para crear esa atmósfera de ensueño que pretendía, con una mascara de capa he quitado el efecto orton de las rocas y vegetación del primer plano. A ver si te gusta y gracias.
Javier Puyó dice
Lo primero quitamos alguna manchita que había clonando un poco.
Utilizamos el enfoque por separación de frecuencias para todo menos para el agua. Y lo mismo con el Color Efex para sacar más detalle. Filtro de fotografía para darle un toque más cálido. Efecto Orton al agua para hacerla más sedosa y de paso potenciamos algunas sombras. Aplicamos varias correcciones de colores: azules, amarillos y rojos. Aplicamos Equilibrio de color para darle un toque más otoñal y por último con Color Efex aplicamos un efecto de niebla pero solamente en la parte superior para darle un toque de misterio.
Javier Puyó dice
Ahí van los detalles
Víctor Villanueva San Vicente dice
Mi version
Jose L. Calleja dice
una con mas fuerza la anterior me parecia un poco panita
Jose M Perez H dice
Al enfrentarme a este Raw, tras analizarlo, creo que lo que necesita es “vida”. Al abrirla y comprobar el histograma se observa un clara dominante en los tonos oscuros sin llegar a ser negros sin detalle. La toma está ligeramente subexpuesta. El revelado en RAW consistirá en ajustar esos valores: levantar sombras, mejorar el contraste ajustar las luces, darle mas intensidad y saturación. No hay ruido apreciable. En cuanto al color hay reforzar los verdes y los tonos teja. Esto ultimo mediante tres ajustes por zonas con el pincel. Tanteo el ajuste de balance de blancos pero lo dejo para PS
Ya en PS, lo primero enfocarla y sacarla detalle. Pruebo tu acción de claridad y me gusta, con pincel y mascaras de 16 bits calculadas con el comando calcular y aplicadas saco el detalle de la foto. Hay una especie de mancha en el centro que clono. Decido no ajustar distorsión alguna la dejo como está. Me molesta el balance y lo corrijo. Uso el método del filtro de promediar invertido en modo luz suave y ajuste de niveles como mascara de recorte. Me gusta y sigo ya con kuyper ajustando luminancias, hago 5 ajustes de color, niveles y curvas. Ya no se como sacar mas y termino.
Como soy adicto al orton lo aplico por zonas de una forma muy sutil.
Foto terminada, muy saturada mucha luz… con vida.
Angel Muñoz dice
Te he mandado 2 versiones, la buena es la que marco como definitiva (DEF), despues de editar la 1ª no me convencia y la he rehecho
Procesado: En Camera Raw y de manera exclusiva con pinceles de ajuste fui trabajando por zonas las sombras, colores y luz, y mejorando el enfoque en las rocas y vegetacion. Una vez hecho esto la trabaje con capas y mascaras de ajuste para reducir el tono del agua
Volvoreto Volvoreta dice
Hola a tod@s.
Procesado básico en acr corrigiendo distorsión automáticamente. Balance de blancos tratando de disminuir las altas luces en el agua (que si bien no están pasadas a mí no me gustan tan altas) de aumentar detalle en las sombras y mantener la zona acuática suavecilla, aplico niveles en acr y paso a ps.
Aquí trato de corregir las dominantes azules del agua con una capa de tono y saturación y toco ligeramente con dicha capa amarillos, para tratar de dar más profundidad a los verdes, verdes (intento oscurecerlos) y rojos (subirlos para que den contraste tonal) intentando no pasarme, como siempre me habré
pasado o quedado corto, claro…. jejeje
Como he visto por ahí tomas similares a estas y me encantan las que llevan niebla me he dicho, ale, a ver si soy capaz, que nadie nace aprendido. Me he ido a buscar un tuto a youtube de crear niebla y encuentro uno
que consiste en crer una capa, seleccionar un color gris y crear sobre la misma un degradado de arriba a abajo en modo trama, luego crear una nueva capa y con filtro nubes pues otro tanto de lo mismo.
Procedo a aplicarlo y si bien no me encanta el resultado porque lo veo un poco flojete no se me ocurre nada mejor que duplicar el sistema, pero esta vez fusionando con luz fuerte.
Algo ha mejorado para mi gusto, pero ya véis el resultado, una niebla más nieblecilla que otra cosa, comparado con las maravillas que se ven por ahí, aunque yo como soy mu conformista mu contento con lo mío, por supuesto….
Procedo a limpiar el pelo que se había ido al sensor (clonar perfecto para mí es una odisea). Aplico textura a toda la toma al 30%, enfoco (máscara de enfoque, esta vez) enmascarando zona de árboles celeste para disminuir nitidez y mantener
efecto niebla y como veo un poco lavada la toma aplico nueva capa de intensidad al 12%.
El resultado? No sé, pero me lo he pasado bomba estas dos horitas. Antonio, muchas gracias!!!
Salud@s.
Ah, me había olvidado y no lo he puesto en la web, lo siento, con el filtro corrección de lente viñeteado.
Antonio Fernández Cañas dice
Versión b/n
Antonio Fernández Cañas dice
Como siempre procesado con Camera Raw y Photoshop. En CR, niveles: Temperatura (7150); Exposición (+0.15); Contraste (+66); Iluminaciones (-100); Sombras (+83); Blancos (+55); Negros (+28); Claridad (+68); Intensidad (+36) y Saturación (-18). En colores: Luminosidad (naranjas -65, amarillos -53, verdes +17 y azules -22); Saturación (naranjas +31, verdes -15, aguamarinas y azulez -100); Tono (naranjas -21, amarillos -23 y verdes -27). En Photoshop clonado de la ramita en el centro de la cascada, duplicar capa y aplicación de filtro Paso Alto al 3% de cantidad y 60% de opacidad. De nuevo duplicar capa y aplicación de filtro Desenfoque Gausiano al 10% de cantidad y 20% de opacidad. Después le apliqué el enfoque Dan Margulis: http://www.dzoom.org.es/enfocando-con-el-metodo-de-dan-margulis-serie-enfoque-6/. Para terminar máscara de exoposición: exposición (-0.15), desplazamiento (+0.0111) y corrección de gamma (0.91) y por último filtro de fotografía amarillo al 25% de densidad. Para la versión blanco y negro utilicé la técnica de Greg Gorman sobre lo ya hecho en la versión a color. Mi intención ha sido dar cierto aire de ensoñación al procesado, aunque aplicado de forma sutil. Espero haberlo conseguido y que os guste. Saludos!
Bruno Herrera González dice
Esta es mi versión… He realizado un procesado básico en lightroom, y luego en photoshop he enderezado un poco los arboles y he clonado alguna cosilla que me molestaba, he hecho un enfoque por separación de frecuencias, con una capa dodge/burn he oscurecido algunas partes un poco, le he aplicado un efecto orton a los arboles del fondo y le he metido claridad con la acción que nos facilitaste en la web y le he dado calidez en la zona de rocas y arboles y he enfriado un poco el agua, por ultimo con el viveza le he metido un poco de caña al agua. Saludos.
Jose M Perez H dice
Ahi la mia…
Javier Luque dice
Aquí queda la mía.
Jose L. Calleja dice
Pues ahi va mi version. En este caso sin grandes complicaciones,
Ignacio Imc dice
Espero que esta semana tenga un hueco
Israel Corrochano Fernandez dice
Yo me pongo con ello ahora
Antonio Prado Pérez dice
Impaciente estoy por recibirla
Antonio Prado Pérez dice
Aunque no me gusta que participen profesionales…
Antonio Prado Pérez dice
Claro que sí Mer espero tu versión
Mer SGarcia dice
A ver si mañana tengo tiempo y me pongo a ello y así participó mas!!